En un foro realizado en la Facultad de Economía de la UNAM, Monty Neil, director de la organización educativa Fair Test USA, señaló que en México y otros países esta prueba se está llevando a cabo a nivel político bajo el argumento de que las pruebas estandarizadas son una herramienta necesaria para mejorar la calidad de la educación.
Por su parte, José Ramos de la Red de Investigación Educativa, de Perú, denunció que “si la educación se quiere transformar de derecho social a mercancía, entonces debe tener formas de medirla para que sea rentable”.
El investigador peruano apuntó que “cada día se incrementan las pruebas estandarizadas y se amplían a nuevos aspectos. Desde preescolar hasta educación superior, desde Canadá hasta Argentina, se prueba, prueba y prueba, pero la educación de las mayorías sigue relegada”.
De igual forma, Ramos de la Red indicó que la evaluación estandarizada ha sido aplicada para impulsar currículos también estandarizados a nivel internacional, dejando de lado el carácter nacional que debe tener una educación vinculada a sus pueblos.
Monty Neil dijo también que las pruebas se han convertido en una herramienta central en la organización para los planes de estudio de instrucción para juzgar a los alumnos y a las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario