sábado, 3 de julio de 2010

Paga extorsion 80% de los comercios juarenses: líder restaurantero





Paga extorsion 80% de los comercios juarenses: líder restaurantero

Por toda la ciudad, negocios de comida cerrados por desfavorable e insostenible situación, dijo.

Notimex / La Jornada en línea


Ciudad Juárez, Chih. La presunta salida de miles de habitantes de Ciudad Juárez, expulsados por el clima de violencia originada por las pugnas de los grupos del crimen organizado, genera opiniones diversas entre empresarios asentados en esta ciudad y quienes rechazan que el problema del exilio sea tan grave.

El presidente local de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Federico Ziga, afirma por su lado que en el último año y medio, el sector restaurantero ha perdido al menos cuatro mil empleos y más de 40 por ciento de los negocios han cerrado a causa de la delincuencia.

Ziga afirmó en entrevista que el secuestro, el robo y la extorsión hacen prácticamente inoperantes a los restaurantes.

Afirmó que más de 80 por ciento de los comercios pagan la extorsión que cobran los delincuentes, que va de 500 a cinco mil pesos, dependiendo el tamaño del negocio y por esto el cierre de muchos de ellos.

Sostuvo que las cifras oficiales sobre el cierre de restaurantes son maquilladas, y la realidad es que más de 40 por ciento de los más de 400 negocios afiliados a la Canirac y otros tantos negocios pequeños de comida han cerrado.

Por toda la ciudad se ven negocios de comida cerrados y eso se debe a que es insostenible mantenerse trabajando para pagar a la delincuencia organizada.

Federico Ziga explicó que las cifras de las autoridades difieren porque los restauranteros no se atreven a denunciar, pues saben sobre la capacidad de la delincuencia en tecnología, información, logística y armamento.

Sin embargo, el cónsul general de México en El Paso, Texas, Roberto Rodríguez Hernández, asegura que la idea de que miles de mexicanos han abandonado Ciudad Juárez para irse a vivir a El Paso es un mito.

En entrevista, el diplomático señaló que es muy difícil precisar cuántos mexicanos han cambiado su residencia a esa región, pero es “aún más difícil creer que hayan sido miles”.

Explicó que vivir en El Paso, Texas, puede tener un costo promedio de al menos tres mil dólares mensuales, lo que significa que no muchos mexicanos pueden darse ese lujo, aunque sin duda sí hay algunos compatriotas que lo han hecho.

Incluso, dijo, existen algunas cadenas de restaurantes que mudaron sus operaciones de Juárez a El Paso, aunque se pueden contar fácilmente.

Es verdad que algunas familias han decidido trasladarse por temor a la inseguridad y porque esta región de Estados Unidos contrasta con el resto, porque es relativamente más próspera, hay crecimiento económico y el desempleo es muy bajo, refirió.

Sin embargo, subrayó, pensar que miles de personas se han mudado es no sólo difícil de sostener, sino de comprobar.

El cónsul recordó que esta frontera es una zona muy ligada, mucha gente tiene doble nacionalidad o bien algunas personas consiguieron en el pasado su residencia legal en el lado estadunidense, aunque por mucho tiempo vivieron en México.

Por razones prácticas o económicas, algunas de esas personas han decidido volver a vivir en Estados Unidos, aunque no se puede decir cuántos sean.

Empero, sí es un hecho que la economía de El Paso, a la que están ligadas el Fuerte Blix y Las Cruces, la convierte en una zona importante y atractiva para vivir e implica una atracción importante para mucha gente.





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: