El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que su país reconocerá la próxima semana a Palestina como un Estado independiente, decisión que se suma a la tomada por Brasil, Uruguay y Argentina.
"Bolivia enviará una carta al presidente de Palestina reconociéndolo como Estado independiente y soberano", dijo Evo Morales en rueda de prensa ofrecida desde Paraguay.
"La próxima semana de manera oficial estamos enviando a los organismos internacionales" la decisión de Bolivia de reconocer a Palestina como uno de sus pares en la comunidad internacional.
El anunció de Morales se dio en el marco de una reunión con sus pares de Uruguay, José Mujica y Paraguay, Fernando Lugo.
El mandatario boliviano agregó que Israel “comete un genocidio” contra el pueblo palestino e instó a las naciones del mundo a que actúen para frenar este comportamiento del gobierno de Tel Aviv.
El reconocimiento boliviano a un Estado Palestino independiente y con las fronteras de 1967 se da luego de que Brasil y Argentina tomaran la misma decisión a principios de diciembre.
Uruguay, por su parte formalizará las relaciones diplomáticas con Palestina a comienzos de 2011, con la instalación de una embajada en Emiratos Árabes Unidos.
Agradecimiento a Bolivia
El presidente palestino Mahmud Abas manifestó su satisfacción con el reconocimiento de Bolivia a un Estado palestino independiente, según indicó la agencia oficial palestina Wafa.
Abas elogió "las relaciones bilaterales, relacionando a Palestina y a su pueblo con Bolivia y rindió homenaje a la posición boliviana que apoya los derechos del pueblo palestino, con las fronteras de 1967", es decir, los límites entre Israel y Palestina antes de la ocupación israelí de la franja de Gaza y de Cisjordania.
Más temprano, Saeb Erekat, jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), afirmó a nombre de su pueblo "Agradecemos fraternalmente al hermano pueblo boliviano y particularmente a su presidente, Evo Morales” y afirmó que el reconocimiento "es un gran paso en la dirección correcta, en línea con el derecho internacional y coherente con la política exterior de las naciones latinoamericanas".
Fuente: TeleSur
No hay comentarios:
Publicar un comentario