miércoles, 14 de enero de 2009

Audio programa de Carmen Aristegui 14. enero .2009

Vista previa







Descargalo aqui

Audio: Programa Carmen Aristegui 13.enero.2009

Vista previa







Bajalo aqui

Astillero


Julio Hernández López 
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Si Juárez no hubiera muerto...

■ Felipe, telonero católico

■ Alturas y planicies (electorales)


FILAS POR LA CREDENCIAL DEL IFE. Largas colas de ciudadanos que buscan tramitar su credencial de elector se observaron ayer durante todo el día en el módulo del Instituto Federal Electoral ubicado en Añil y ChurubuscoFILAS POR LA CREDENCIAL DEL IFE. Largas colas de ciudadanos que buscan tramitar su credencial de elector se observaron ayer durante todo el día en el módulo del Instituto Federal Electoral ubicado en Añil y ChurubuscoFoto: Luis Humberto González

Con el dólar por encima de los catorce pesos, Obama, en franco amago revisionista del TLC para mejorar los índices gringos de empleo a costa de los del vecino, y la economía nacional cada vez más sombría, a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús no le ha quedado más remedio que acogerse a los hipotéticos beneficios de una reunión internacional de promoción de valores familiares cristianos a la que el Papa no pudo asistir, según eso por indicaciones relacionadas con las alturas (no las divinas sino las médicas, pues la elevación de la ciudad de México sería dañina para la salud del alemán) pero que el presidente nacional (del PAN, pues Germancito sólo es una especie de caporal en permanente angustia) inaugurará hoy con la vista puesta en la planicie terrena de los comicios intermedios (¡Derechosos de México, uníos en las urnas!).

Adiós a lo que es de dos (la separación Iglesia-Estado) y al César (Nava) lo que es electoral. Si Juárez no hubiera muerto habría leído ayer en la mañana, en algún cafecito del rumbo del Zócalo, la noticia de que el constantemente imprudente vocero del arzobispado de México, Hugo Valdemar, proponía la creación de un partido católico en México. Según las cananas declarativas del emisario norbertino mencionado, hoy se dan condiciones de persecución contra el catolicismo parecidas a las que detonaron el conflicto cristero del siglo pasado. La nota publicada en El Universal, con la firma de Natalia Gómez Quintero, asegura que, a juicio del portavoz Valdemar, los gritos de “¡Viva Cristo Rey!” que suelen escucharse en manifestaciones públicas contra el aborto y en favor de las formas familiares convencionales son “un clamor en defensa de la fe”, pues “hoy no somos perseguidos físicamente, pero sí de manera ideológica, porque a los que defienden estos preceptos se les tacha de mochos y se les discrimina”. Unas horas después de ese fantasioso cafecito juarista actualizado, el oaxaqueño universal se habría enterado en la radio de que el ocupante formal del Poder Ejecutivo de México había sido programado como voz inaugural del sexto Encuentro Mundial de las Familias donde, ¡oh, ironías!, se analizará y denunciará el papel pervertido del Estado mexicano que, según Desde la fe, el órgano informativo de la misma arquidiócesis de México, se ha extralimitado en sus funciones y se ha convertido en un “educador absolutista”.

Pero al presidente nacional (del PAN) poco le preocupan los afanes expansivos del alto clero y su pretensión de ganar más terreno y consolidar jurídicamente sus avances de facto en materia educativa (e incluso el amago de crear un partido que, aun cuando no llevara en su denominación el término “católico”, lo fuera inequívocamente). A Felipe de las Urnas lo que le preocupa son los comicios de julio y, en aras de conseguir resultados menos malos de los que muchos auguran, está en proceso de ceder y conceder cuanto sea necesario, incluso la divisoria e impropia presencia inaugural de este día en un cónclave católico que pretende cobrarle al precario ocupante de Los Pinos las cuotas pendientes por el apoyo postelectoral de 2006. Amén.

Astillas

Luis Valdivia dice que “lo único bueno del indignante ataque al patrimonio histórico que representan las pirámides es que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no tiene responsabilidades administrativas ni políticas en Egipto, pues seguramente le hubiera mandado poner series navideñas a la Esfinge y a las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, para poder incrementar el turismo”… Desde el mismo estado de México, el ingeniero Carlos León Rodríguez platica que en este decembrino periodo vacacional “no tuve recursos más que para ir a la Presa Iturbide a comer truchas con mi esposa y mi hijita de nueve años. En el camino, a causa de un bache escondido, dejé media suspensión del automóvil en que viajaba por la carretera que conecta Tlazala con Isidro Fabela, cerca de la presa mencionada, misma que ostenta los sellos de los ‘acuerdos’ del Quique Gaviotón. Aquí la pregunta es: ¿quién me va a reponer el gasto de la reparación del coche de mi mujer, QuiqueLa Gaviota, o Lucero?”… Una colimense, cuyo nombre se mantendrá en reserva, reporta que la Sedeso ha decidido cancelar o reducir, según las circunstancias de cada caso, los beneficios del programa de Estancias Infantiles que daba “becas” de 450 a 750 pesos mensuales a madres trabajadoras que carecen de prestaciones laborales, para que sus hijos estudien en escuelas privadas pagando ellas la diferencia entre la ayuda oficial y el costo de la colegiatura. Según les explicaron, el recorte es retroactivo a diciembre, además de que no se construirán más guarderías este año ni se ampliará el cupo de las actuales. Ante las protestas suscitadas, las autoridades federales aceptaron, al menos en algunos casos de Colima, mantener provisionalmente el “apoyo” pero sólo en su nivel más bajo, el de los 450 pesos mensuales… De entre las cartas de bienvenida y Año Nuevo que amables lectores han enviado a este buzón astillado, salta por su celo ortográfico la de David Bustamante Domínguez, quien felicita al tecleador porque “al fin, en tu columna, sólo encontré tres paréntesis, tres”… Todos los miércoles, de 7 a 8 de la noche, puede escucharse en Radio Ciudadana (660 de AM, en la capital del país) el muy buen programa En medio de los medios, que conducen Gloria Ribé y José Manuel Pintado. Hoy estará como invitado Raymundo Riva Palacio, quien recientemente dejó la dirección editorial de El Universal, en circunstancias que tal vez aborde y precise esta noche… Y, mientras Marco Rascón asume, al trabajar en pos de una candidatura delegacional en el Distrito Federal, lo que otros militantes de la izquierda deberían hacer para no quedarse solamente en la queja, ¡hasta mañana, con los jueces gringos programando la reactivación del caso Zhenli Ye Gon para unos días antes de las elecciones intermedias mexicanas!

Bajo la Lupa


Alfredo Jalife-Rahme

■ El “México calderonista”, ¿como Irak o Pakistán?


Momento de la reunión entre Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, y el Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, anteayer en WashingtonMomento de la reunión entre Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, y el Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, anteayer en WashingtonFoto: Ap

En vísperas de su primera entrevista con Obama, Calderón recibió la ducha escocesa, en el clásico estilo disuasivo de Estados Unidos, de parte de dos prominentes entidades militares que vaticinan el inminente colapso de su malhadada gestión, a la que comparan con Irak y/o Pakistán.

Calderón se equivocó al haber apoyado al candidato presidencial perdedor John McCain debido a tres factores: 1) los lazos financieros entre el PAN y el Partido Republicano; 2) las presiones de Baby Bush, y 3) la pésima asesoría del embajador castañedista Arturo Sarukhán Casamitjana.

El general Barry McCaffrey, zar antidrogas con Clinton y hoy profesor adjunto en West Point, lanzó una advertencia dramática el 29 de diciembre pasado: “Estados Unidos debe venir rápida y totalmente (sic) en ayuda de su vecino del sur que lucha ahora contra el narcoterrorismo” cuando “México se encuentra al borde del abismo” y “se puede convertir en un narcoestado en la próxima década (sic)”.

Diana Washington Valdez comenta que de regreso a Estados Unidos, de un foro internacional de especialistas en inteligencia y seguridad celebrado en México del 5 al 7 de diciembre, el general McCaffrey comparó la situación de México con Irak (¡súper-sic!) y advirtió sobre el éxodo de “millones” (sic) de mexicanos que cruzarían la frontera en caso de empeoramiento de la seguridad, como consecuencia del “fracaso del sistema político mexicano en reducir la ilegalidad y la violencia” (El Paso Times, 8/1/09).

Los mexicanos escaparían así la “miseria doméstica de violencia, la política económica fallida, la pobreza, el hambre, el desempleo y la insensata crueldad e injusticia de un Estado criminal” (¡súper-sic!).

¿Pues no que ya nos había “blindado” económicamente Carstens, que México había elegido al “presidente del empleo” y que los neoliberales De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox habían resuelto la miseria y la hambruna? ¡Cómo nos han desinformado los multimedia domésticos durante 27 años!

Ahora ya fuimos alertados: para conocer la realidad mexicana debemos buscar las declaraciones de los militares de Estados Unidos.

En caso del éxodo mexicano, ¿van a derribar el ignominioso muro bushiano avalado por los panistas Fox y Calderón?

En su lúgubre memorando dirigido a la academia castrense –al coronel Michael Meese, profesor y jefe del Departamento de Ciencias Sociales (sic) de West Point–, McCaffrey abunda sobre la implacable corrupción que ha alcanzado hasta la embajada de Estados Unidos. A juicio de Diana Washington Valdez, el memorando dibuja “un escenario reminiscente” del libro, de hace más de 10 años, La próxima guerra,del ex secretario del Pentágono Caspar Weinberger, que describe la intervención militar de Estados Unidos “después del colapso del régimen mexicano” debido a la narcocracia. Por cierto, dicho libro ha sido ampliamente citado por Bajo la Lupa como alerta a la enésima invasión de Estados Unidos más que como “ayuda samaritana”. En tal escenario ominoso, ¿quién controlará los hidrocarburos de México?

McCaffrey parece avalar la “estrategia articulada por el procurador Eduardo Medina Mora para romper los cuatro principales cárteles de la droga y reducirlos a 50 pequeñas entidades con el fin de disminuir su poder de fuego y sus inmensos recursos financieros”. ¡Ahora sí que vamos a entrar al narcomenudeo!

En paralelo, Bernd Debusmann, comentarista de la agencia británica Reuters (7/1/09), expone un reciente estudio del Comando de Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos (JFC, por sus siglas en inglés) que compara a México con Pakistán: ambos susceptibles de conocer un “colapso súbito”.

Una de las tareas del JFC consiste en “proveer una perspectiva anual para prevenir al ejército de Estados Unidos ser atrapado con la guardia baja debido a desarrollos inesperados”. JFC se ha dado usualmente a la tarea de sopesar los “peores escenarios”, pero el “colapso súbito”, fenómeno poco estudiado”, llega de sorpresa”, como sucedió con la desintegración de Yugoslavia en 1990.

Bernd Debusmann cita a Thomas Fingar, retirado analista en jefe del espionaje de Estados Unidos, quien considera que “Pakistán, armado nuclearmente, constituye uno de los lugares más desafiantes del planeta”, lo que, por cierto, ya había sido adelantado por el geoestratega ruso Evgeny Primakov. ¿A poco México, sin armas nucleares, representa un peligro equivalente a la balcanización de Pakistán?

Debusmann delínea que “JFC controla casi todas las fuerzas convencionales en el territorio continental estadunidense”, que incluye los 3 mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México, donde proliferan los cárteles de la droga, y que son tan ominosos como la balcanización de Pakistán con todo y su dotación de armas nucleares. Como que suena muy hiperbólico e hiperbárico.

Bernd Debusmann había publicado antes un artículo de corte apocalíptico sobre las masivas decapitaciones y ejecuciones en México (18/12/09) y la acentuación del “uso por los cárteles mexicanos de armas provenientes del contrabando desde Estados Unidos”.

El diagnóstico de México como “Estado fracasado” de parte de JFC rememora las imprecaciones de Stratfor: “el gobierno, sus políticos (sic), policía, y la infraestructura judicial se encuentran bajo la presión y el asalto sostenidos de las mafias criminales y los cárteles de la droga”.

Según JFC, la forma en que se desenvuelva el conflicto interno entre los cárteles “en los próximos años” tendrá un “impacto en la estabilidad del gobierno mexicano”.

JFC parece preparar la enésima intervención vecinal bajo la “ayuda humanitaria” del Pentágono: “cualquier descenso de México al caos demandaría una respuesta estadunidense basada solamente (sic) en serias implicaciones para la seguridad del hogar” (nota: el eufemismo de la bushiana “guerra del terror”).

Nadie lo dice, pero el auge bidireccional del tráfico de drogas y armas ha sido producto del TLCAN instaurado por la dupla Bush-Salinas (retroalimentado por la desnacionalización bancaria de Zedillo, el ASPAN de Fox y el Plan Mérida de Calderón), que de cierta manera estimuló el negocio privado (para no decir íntimo) en la frontera, donde han realizado su agosto conocidas empresas “por encima de toda sospecha”, bajo el resguardo de la sacrosanta “seguridad”.

Pese al muro bushiano, ¿por qué existe tanta facilidad bidireccional en la frontera, en especial después del 11/9, en la venta privada de armas y drogas? ¿A cuánto ascenderá el negocio de las armerías texanas, tan relajadas en el abastecimiento de armas pesadas a los cárteles? ¿No se podrá decretar un embargo total en la venta de armas privadas a México de parte de Estados Unidos?

De Defensa (10/1/09), centro estratégico militar europeo, vincula en forma interesante la balcanización en México con “ciertas evoluciones de la situación interna en Estados Unidos”. Mejor aquí le paramos.

Diálogo por una separación: Franja de Gaza en TV documental




Diálogo por una separacion: Franja de Gaza en TV un documental http://www.larnr.org/lanrntv.html

Cartón de Hernández

PT podría candidatear a AMLO




obrador2

Ciudad de México, 14 de Enero.- El Partido del Trabajo (PT) mantiene abierta la posibilidad de ofrecer una candidatura al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, así lo confirmó Herón Escobar, miembro de la dirigencia nacional petista.

Señaló que en el Partido del Trabajo no existe una decisión tomada en torno a ofrecer un puesto de elección popular al político tabasqueño.

No obstante, dijo que cuando lleguen las fechas limite para el registro de sus aspirantes, el partido tendrá que decidir el ofrecimiento que hará a López Obrador.

Asimismo, el petista reconoció que en las elecciones de sus candidatos sin duda habrá recomendaciones del movimiento que encabeza el ex candidato presidencial.

De igual forma, Herón Escobar expresó su confianza en que López Obrador apoye no solo a los candidatos de su partido, el PRD, sino a candidatos de PT y Convergencia.




Entrevista con Hugo Rosas Abodado de Lucía Morett





luciamorett6.jpg

ENTREVISTA CON: HUGO ROSAS
CARGO: ABOGADO DE LUCIA MORETT
TEMA: SITUACIÓN JURÍDICA ACTUAL DE LUCIA MORETT






/>

Pide seguro de desempleo a nivel federal





benitomironlidiceCiudad de México, 14 de Enero.- El Gobierno del Distrito Federal insistió en la aplicación del seguro de desempleo a nivel nacional ante el nulo crecimiento económico, el deterioro del poder adquisitivo y la pérdida de más de 41 mil empleos en México.

El secretario del trabajo capitalino, Benito Mirón Lince, dio a conocer que se espera beneficiar a 75 mil personas con el seguro del desempleo en el Distrito Federal durante 2009, el cual equivale a mil 500 pesos mensuales durante medio año.

Mirón Lince explicó que solicitarán a las autoridades laborales que los recursos económicos asignados al fondo nacional de empleo no se destinen sólo a la capitación, ya que se pierden porque no existen vacantes para los aspirantes en el mercado laboral.

El funcionario se congratuló con que el gobierno de Zacatecas haya puesto en práctica un seguro de desempleo, a pesar de que se trata de una entidad que no enfrenta altos índices de desocupación en comparación con otras.

Mirón Lince recordó que este año se destinarán 500 millones de pesos al programa de desempleo, con lo que se atenderán a 75 mil personas , lo cual representa un incremento presupuestal de 100 millones de pesos.

El secretario del trabajo capitalino destacó que 260 mil capitalinos se quedaron si fuente de ingresos el año pasado, por lo que la tasa de desempleo se ubicó en 6.4 por ciento además de que se prevé esta situación empeore como resultado de la crisis económica.

Señaló que los artículos de la canasta básica se elevaron en 43.13 por ciento y el salario cayó 24 por ciento en 2008.

Piden “limpieza” en Pemex





gracoramirez

Ciudad de México, 14 de Enero.- Senadores del PRD pidieron que se aplique la operación “limpieza” en Petróleos Mexicanos (Pemex), iniciando con la remoción del director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, Graco Ramírez, manifestó que por la falta de convicción para defender los intereses de la institución petrolera más importante del país, y las millonarias pérdidas registradas en el yacimiento de Chicontepec, demandan una operación limpieza en la paraestatal, que debe empezar por la designación de un nuevo director.

El senador del PRD dijo que ha llegado el momento de hacer una reestructuración en la empresa, ya que en Pemex hay directores que no tienen por qué seguir ocupando ese cargo.

Graco Ramírez comentó que a Reyes Heroles le quedó grande la camiseta de Pemex y es necesario que llegue un funcionario más capacitado.

En este sentido, se sumó el senador del PRI, Rogelio Rueda, quien arremetió en contra del titular de Pemex, al asegurar que Reyes Heroles ni siquiera contempló en el plan anticrisis el precio del diesel, lo cual mantiene paralizados a los pescadores del país.

En defensa del gobierno federal y del director de Pemex salió el senador del PAN, Rubén Camarillo, quien dijo que no se puede hablar del tema energético “como si fuera un juego de vencidas”.

Téllez admite vínculos con empresa interesada en puerto de Manzanillo




JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez, admitió que tiene vínculos con la principal empresa interesada en la ampliación del puerto de Manzanillo, pero negó que ello represente un conflicto de interés.
En conferencia de prensa para dar a conocer los nuevos proyectos de inversión de los puertos mexicanos, Téllez reconoció --tal como lo reveló la revista Proceso en su edición 1680-- que durante más de tres años fue miembro del Consejo de Administración de SSA México Holdings, filial de la estadunidense Carrix, una de las grandes compañías de manejo de carga y operadora de terminales de contenedores en el mundo.
En relación con SSA, dijo, "quisiera comentar: sí, efectivamente fui consejero independiente de la empresa, creo que entré en el año 2002 y salí a finales del 2006".
Explicó: "El ser consejero independiente implica que no tengo ninguna acción de la empresa, es decir, en primer lugar es una empresa privada que no se cotiza en bolsa en Estados Unidos y, por lo tanto, yo no tengo ningún interés en este momento, ni lo tuve; y era totalmente compatible con las actividades privadas que hacía hoy", señaló durante la conferencia de prensa.
Sin embargo, Téllez negó que sus vínculos con esta empresa representen algún conflicto de interés; y consideró que le corresponde a la Comisión Federal de Competencia determinar si SSA puede o no participar en la licitación, ya que tiene tres posiciones en el puerto de Manzanillo.
Antes, el titular de la SCT, confirmó que este martes 13 de enero se lanzó la licitación para la construcción de una nueva terminal de contenedores en la zona norte del puerto de Manzanillo, con una inversión de 5 mil 115 millones de pesos; y calificó como "grupos minoritarios" a las organizaciones sociales que han criticado esta nueva obra que afectará 100 hectáreas de manglares.
Sobre la denuncia de los organismos sociales y grupos de vecinos que han criticado las obras en la laguna de San Pedrito por destruir 100 hectáreas de manglar y afectar el medio ambiente, Téllez también confirmó que "efectivamente, se sacó mangle antes de que se cambiara la Ley General de Protección al Ambiente, que se cambiara el artículo 60 y tenemos todos los permisos ambientales".
Téllez se comprometió a realizar una gira de trabajo por Manzanillo para conocer la obra y desestimó como una "posición parcial de ciertos grupos minoritarios" las críticas que se han expresado por organismos como Pro Manzanillo, Visión 2000, entre otras.
El director general de puertos, Alejandro Chacón, también confirmó que a la empresa Mexicana de Dragados, filial de la compañía belga Jan de Nul, se le pagaron en 2008 un total de 260 millones de pesos y aún faltan uso 240 millones de pesos más por el contrato para dragar 800 mil metros cúbicos y rellenar 77 hectáreas para la ampliación del puerto en la zona Norte.
La ampliación del puerto de Manzanillo, que mueve 44% de la carga de contenedores en todo el país, y es considerado el séptimo puerto a nivel mundial por su capacidad, irá acompañada de otra serie de inversiones públicas por 5 mil millones de pesos más (para hacer un total de 10 mil 500 millones de pesos) que incluirán un nuevo ferrocarril y obras de "remediación ambiental" para establecer islas de manglares, en 14 hectáreas.
En respuesta a las críticas de los grupos ambientalistas, Téllez insistió que sólo se afectará "parcialmente" al manglar y se establecerá una "franja de amortiguamiento" de 100 metros, al tiempo que se tomarán medidas para disminuir el ruido generado por las obras.
Sobre los proyectos para este año, dijo que otras obras que están proyectadas son la licitación de terminal de autos para el puerto de Lázaro Cárdenas, por un monto de 350 millones de pesos, que estaría lista el 26 de enero; tres licitaciones en el puerto de Guaymas: una para la instalación de manejo de minerales, otra para fertilizantes; y una, por 500 millones de pesos, para una terminal especializada de contenedores.
De todos, el proyecto más ambicioso es la ampliación del puerto de Veracruz, en la zona norte, por un total de 8 mil 960 millones de pesos de inversión pública que generaría 18 mil empleos. Sin embargo, está aún condicionado a los efectos de la crisis económica.

Subasta Banxico 400 mdd ante alza del dólar



El banco central ha subastado en lo que va de este año 666 millones de dólares debido a la volatilidad que ha observado el mercado cambiario en los primeros días del año.

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) vendió hoy en el mercado 400 millones de dólares, dentro del mecanismo de subasta para fortalecer al tipo de cambio, luego de que el dólar abrió esta mañana hasta en 14.30 pesos por divisa en bancos de la capital del país.

De esta forma, el banco central ha subastado en lo que va de este año 666 millones de dólares debido a la volatilidad que ha observado el mercado cambiario en los primeros días del año.

El instituto central vendió los 400 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 14.16 pesos por billete verde, a través de tres postores que resultaron asignados.

En la última subasta que realizó Banxico el pasado ocho de enero inyectó al mercado 266 millones de dólares; en tanto que el año pasado subastó 15 mil 444 millones de dólares, dentro del mecanismo que se instrumentó el ocho de octubre para restablecer la operación normal del mercado cambiario nacional.
Notimex

Buscan apoyo deudores de Infonavit y Fovissste


Víctor Ballinas

Ciudadanos afectados por la venta de sus créditos de Infonavit y Fovissste a empresas extranjeras solicitaron ayer a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, y al diputado José Antonio Almazán, que intercedan para que no sean desalojados. Ciudadanos de Sinaloa, Sonora y Durango expusieron ante los legisladores que hay entre 110 mil y 130 mil personas afectadas por la venta de cartera vencida a empresas extranjeras. Verónica Villanueva, César del Pardo y Bertha Alicia Félix, entre otros, invitaron a los legisladores a participar en el foro nacional para rescatar la vivienda que se realizará en Durango los días 14 y 15 de febrero, donde refundarán la Conamup. El diputado Almazán dijo que la Comisión Permanente debe retomar este asunto porque es urgente evitar los desalojos y frenar las órdenes de detención que se han girado contra quienes se oponen a ser desalojados y que no han podido liquidar los créditos.

Promueven Marcha Mundial por la Paz



Georgina Saldierna

Organizaciones sociales nacionales e internacionales promueven la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que se realizará del 2 de octubre al 2 de enero, para pedir el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de agresiones. La movilización se iniciará en Nueva Zelanda el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi, declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de la No Violencia, y concluirá en el Aconcagua, en Argentina, a principios del próximo año. Durante 90 días, los integrantes de la marcha recorrerán 90 países de todos los continentes, entre los que se encuentran México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Haíti, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.

Mordaza en Gaza



JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 13 de enero (apro).- Al indiscriminado bombardeo que el ejército israelí -uno de los cinco más grandes y mejor equipados del mundo-- ha realizado desde el 27 de diciembre pasado contra la población palestina en la Franja de Gaza; a las muertes de más de 400 civiles -muchos de ellos niños sin ningún vínculo con fundamentalismo alguno, más que el imaginado por Tel Aviv--, se ha sumado ahora la censura de Israel para "controlar la imagen" y la información de lo que realmente está sucediendo en este territorio ocupado.

La organización Artículo 19, agrupación que difícilmente pueda ser acusada de tener vínculos islámicos, con Hamas o con Hezbollah, mucho menos con Irán o Siria, emitió este martes una dura condena a la censura de Israel, cuya criminal invasión transita por el mismo derrotero que el realizado por el ejército de Estados Unidos durante la invasión a Irak, por más que los grupos proisraelíes insistan que se trata de una "legítima autodefensa".

No será difícil que en menos de un mes conozcamos de torturas similares a las ocurridas en Abu Grhaib, Irak, o las torturas contra civiles palestinos como las que llevaron a la condena mundial contra la prisión norteamericana en Guantánamo, en contra de presuntos simpatizantes del gobierno talibán de Afganistán. Nada justifica ni el exceso ni la censura y menos el bombardeo indiscriminado de un pueblo que no tiene ni siquiera la posibilidad de responder con un ejército regular.

"La falta de medios de comunicación internacionales es una violación al derecho del mundo para saber qué es lo que está sucediendo en Gaza", advirtió la directora ejecutiva de Artículo 19, Agnes Callamard. "Es también un abuso de derecho a la libertad de expresión para aquellos que viven en Gaza que están siendo impedidos de contar su historia al mudo. Además, la presencia de periodistas en el campo puede detener violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario en situación de conflicto", abundó Callamard.

Artículo 19 recordó que, el 31 de diciembre, la Suprema Corte de Israel emitió un fallo ordenando el ingreso de reporteros extranjeros en la franja de Gaza. Sólo ocho miembros de la prensa internacional pudieron entrar cuando el paso por Erez fue abierto por cuestiones humanitarias.

Después de esto, el "control de daños" de los halcones militares que encabezan la incursión en territorio palestino han atacado no sólo a los grupos de ayuda humanitaria, sino a cuanto reportero se atreva a violar el Estado de sitio ilegal y condenado por el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¿Qué pretende ocultar el gobierno de Israel en una de las intervenciones militares más ostentosas y criminales que se han realizado en los últimos años en la zona de conflicto? ¿Si están tan seguros de la "justificación moral" que les da lanzar granadas de fragmentación de manera indiscriminada, de bombardear escuelas y refugios, de buscar el "castigo ejemplar" contra los palestinos, por qué negar que el mundo conozca, a través de información no censurada, lo que realmente está sucediendo en este territorio?

Artículo 19 reiteró en su comunicado que existen periodistas de 30 países distintos, de 10 lenguas diferentes, que esperan la autorización de Israel para ingresar al territorio de Gaza.

Sin embargo, la mordaza impuesta por Israel a los informadores de todo el mundo no ha evitado que la batalla en la opinión pública internacional esté siendo perdida de manera estrepitosa. Nada justifica las imágenes de horror que se han difundido en las agencias internacionales, con niños enterrados, civiles bombardeados. Mucho menos que el ejército israelí explique, como lo hicieran las falanges franquistas durante la Guerra Civil española, que toda la culpa es de Hamás porque utiliza a los civiles como "escudos humanos".

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

Piden “limpieza” en Pemex




Ciudad de México, 14 de Enero.- Senadores del PRD pidieron que se aplique la operación “limpieza” en Petróleos Mexicanos (Pemex), iniciando con la remoción del director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, Graco Ramírez, manifestó que por la falta de convicción para defender los intereses de la institución petrolera más importante del país, y las millonarias pérdidas registradas en el yacimiento de Chicontepec, demandan una operación limpieza en la paraestatal, que debe empezar por la designación de un nuevo director.

El senador del PRD dijo que ha llegado el momento de hacer una reestructuración en la empresa, ya que en Pemex hay directores que no tienen por qué seguir ocupando ese cargo.

Graco Ramírez comentó que a Reyes Heroles le quedó grande la camiseta de Pemex y es necesario que llegue un funcionario más capacitado.

En este sentido, se sumó el senador del PRI, Rogelio Rueda, quien arremetió en contra del titular de Pemex, al asegurar que Reyes Heroles ni siquiera contempló en el plan anticrisis el precio del diesel, lo cual mantiene paralizados a los pescadores del país.

En defensa del gobierno federal y del director de Pemex salió el senador del PAN, Rubén Camarillo, quien dijo que no se puede hablar del tema energético “como si fuera un juego de vencidas”.

Félix Muñiz, reportero

Bin Laden llama a la guerra contra Israel




LA REDACCIóN
Washington, E.U., 14 de enero.- La organización terrorista Al Qaeda, a través de su líder Osama Bin Laden, llamó a una guerra santa contra Israel, en solidaridad con el pueblo palestino.
Bin Laden argumentó que la única vía que tienen los seguidores del islam para recuperar Jerusalem y Pakistán es la violenta.
En tanto, en Damasco, el portavoz de Hamas, Ami Barake, anunció que la organización aceptará la tregua con Israel propuesta por Egipto a cambio de que Turquía sea el garante del cumplimiento del acuerdo.
A la par, asesores del presidente electo estadunidense, Barack Obama, y de George Bush, mantienen una reunión en la Casa Blanca para evaluar el escenario de un posible atentado contra Estados Unidos.

La violenta paz de Benedicto XVI



JAVIER SICILIA

El mensaje de principio de año que Benedicto XVI dirigió con motivo de la Jornada por la Paz ("combatir la pobreza es construir la paz"), mensaje que como una cámara de resonancias se escuchó en todas las iglesias del mundo, asombra. No sólo contradice una de las fuentes fundamentales del cristianismo, la propia pobreza -tan relevante como el amor-, sino también un mensaje de profunda sabiduría evangélica que surgió de la vida y los labios de un hindú que escuchó a Cristo con el corazón, Gandhi: "Si quieres erradicar la miseria, cultiva la pobreza".

Desde la encarnación -esa fiesta que acaba de celebrar el mundo cristiano-: el empobrecimiento, la kenosis de Dios en la carne de un niño, hasta la crucifixión -que es ese mismo empobrecimiento de Dios en la condenación y la muerte-, pasando por las Bienaventuranzas, la parábola de los lirios del campo, las invectivas contra los ricos que nunca podrán pasar -como lo haría un camello- por el ojo de una aguja, el amor, en el mundo de Cristo, está cosido a la pobreza como el anverso al reverso.

Por ello, cuando la Iglesia católica, por voz del Papa -uno de sus más altos teólogos-, hace un llamado para "combatir la pobreza", alarma. Su lenguaje bélico para la construcción de la paz ya ni siquiera tiene el talante bélico de la época en que, reconocida por Constantino, se volvió imperial y al cristianizar la pax romana permitió al propio Constantino transformar la Cruz en ideología, a Carlomagno justificar el genocidio de los sajones y a Inocencio III imponer por la espada la supremacía de la catolicidad. Se ha vuelto peor. Su lenguaje bélico es el mismo de los planificadores modernos que al proponer la paz hablan de "estrategias" para el desarrollo, de "guerra" y "lucha" contra la pobreza, y de "campañas" contra el subdesarrollo.

Si al volverse imperial la Iglesia se contaminó de la fuerza bélica del Imperio y perdió de vista la paz de Cristo, hecha de la debilidad de la pobreza que es don de sí, desde el nacimiento de la era industrial, que tiende a reducir todo a un patrón de producción de mercancías, servicios y consumo, la Iglesia se ha contaminado de la paz económica, una paz que, rompiendo las formas culturales en las que ella se expresa entre los pobres, se exporta y, como la antigua pax romana o la paz de las élites dirigentes desde Constantino, se impone a todos. Exportar e imponer la paz económica para "combatir la pobreza" es destruir las atmósferas culturales en las que la verdadera paz aún florece y transformarla en monopolio del poder. De ahí el lenguaje bélico con el que se expresa la paz del desarrollo globalizador, lenguaje que el Papa, contradiciendo no sólo su gran saber teológico, sino la base fundamental del cristianismo y de su fe, hace suyo y de la Iglesia. Sus buenas intenciones sólo encubren la guerra de la paz económica, cuyos costos en miseria humana y ambiental vemos emerger día con día.

Los arados de los ricos, esos arados que el Papa elogia al querer domesticar la inmoralidad de la globalización para construir la paz mediante la guerra a la pobreza -"testigo de Dios en la tierra", según Bernanos-, son tan devastadores como sus espadas. En la evidencia de lo inmediato los camiones y aviones de la paz globalizada han resultado tan dañinos como los tanques y los aviones de guerra estadunidenses. El mundo, bajo esa paz, se ha convertido en un mercado masivo para los bienes, los productos y las formas de procesamiento diseñadas por y para los ricos, en donde los pobres, destruidos en sus formas ancestrales de vivir y despojados de sus tierras, dejan de ser pobres para volverse hordas de miserables que engruesan las filas del infierno del desempleo, de la explotación o de la delincuencia.

Al hablar como lo ha hecho, el Papa, lejos de mostrarnos ese modelo cristiano -cuyo rostro más acabado está en el Cristo siempre pobre, en las comunidades cristianas de la primera época, en la vida monástica, en las Reducciones del Paraguay, en las maneras pobres de los pueblos agrarios, en los límites del mundo creado por Dios-, elogia las fábricas, los medios de comunicación, los bienes y servicios enlatados por los ricos, el perfeccionamiento de la producción y el consumo indoctrinado por las virtudes liberales y marxistas. Con ello, y contra lo que sabe, empieza a creer y a hacernos creer que el mundo económico de la globalización, que ha modelado soluciones patentadas para satisfacer necesidades creadas por él, ha sido configurado por el Creador y que esa economía, esa forma de la guerra moderna, si se ejerce correctamente, puede destruir la pobreza y traernos el paraíso.

La Iglesia -y las palabras con las que el Papa abrió el año lo dejan entrever con horror- se ha contaminado de mundo, del mysterium iniquitatis del que habla la segunda epístola a los Tesalonisenses. Si el Papa, y la Iglesia con él, no vuelven su mirada al Cristo desnudo y, a partir de allí, a defender la pobreza y sus maneras diversas de encarnarse en el mundo; si a partir de allí no cultivan la pobreza y con ella hacen una crítica profunda del mundo económico y su guerra, la paz de Cristo, la paz del pobre, habrá desaparecido para siempre del mundo y, con ella, la posibilidad de lo humano, el sentido de la Iglesia y el rostro de Cristo entre los hombres.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Amparo sobre la Reforma Energética



Jaime Cárdenas, Jesús González Schmall, Dip. Almazán y el Dip. Garay nos explican acerca del amparo contra la reforma energética que se metiò el 12 de enero de 2009. Entrevista realizada en el Despacho del Lic. González Schmall a unas horas de meter dicho amparo.



obertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Alfredo Jalife en mitin frente a la Embajada de los Estados Unidos





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 11 de enero de 2009.
Tema: Seguridad, Económica y Social
Invitados: Mario Di Constanzo, Santiago Sánchez Herrero y Celso Garrido.
Y

Encuentro del 11 de enero de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre los paliativos contra la crisis económica.

FECALANDIA

Gracias al escritorcubamex por la cortesia

http://es.youtube.com/watch?v=ihrCMd2Wq8M

Oficio de Papel

•Abren expediente a Gil Díaz en PGR
•Lo acusan por conflicto de intereses
•Instituciones financieras violan la ley

Instituciones financieras violan la ley

A más de dos años de concluir su gestión como secretario de Hacienda, los problemas derivados de su abusiva actuación como servidor público no se terminan para Francisco Gil Díaz. Más allá del expediente ISOSA, aquel cuantioso fraude gubernamental en donde estuvieron involucrados presidentes (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox) y secretarios de Estado para desviar miles de millones de pesos pertenecientes al erario público, acción que fue avalada con la coplicidad de la Suprema Corte, el exsecretario de Hacienda enfrenta un proceso judicial que, ahora sí, podría demostrar que incurrió en conflictos de interés y en prácticas de corrupción.

Se trata de la venta de Banamex a Citigroup, sobre todo ahora que el Departamento del Tesoro estadounidense lo rescató de la debacle financiera, un expediente que contrario a lo que muchos pensaban permanece abierto y al parecer cuenta con la voluntad presidencial para seguir adelante y que se resuelva en tribunales la evasión fiscal que fraguó y justificó Gil Díaz.

En esta operación, el erario mexicano perdió 50 mil millones de pesos por la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se marcó un pésimo precedente en materia de fiscalización a grandes contribuyentes. La Suprema Corte de Justicia ya habló indirectamente sobre esta situación al negarse apenas hace unos meses a otorgar un amparo al empresario Alejandro Martí, que pretendía obligar a la Secretaría de Hacienda a devolverle al menos 100 millones de pesos que pagó por concepto de impuestos sobre la renta a principios de 2008, cuando vendió a través del mercado de valores el 27.05 por ciento de las acciones del Grupo Martí en 2 mil millones de pesos al grupo empresarial de Alfredo Harp Helú.

Martí argumentaba en esa ocasión que pagar al fisco el 5 por ciento de esos ingresos era totalmente ilegal, dado que la operación se había realizado a través del mercado de valores. Pero por unanimidad, el pleno de la Corte dijo no a tal pretensión.


Los privilegios de Hernández y Harp

Entonces cuáles fueron los privilegios de los que gozaron los empresarios Roberto Hernández y Alfredo Harp para no enterar al fisco los impuestos correspondientes a una venta que les representó ingresos por más de 11 mil millones de dólares. Si bien es cierto que la Ley del Mercado de Valores contempla esta excepción, también lo es que las prácticas de simulación están tipificadas por las leyes en la materia.

Citigroup, en concreto, no adquirió la mayoría accionaria de Banamex a Hernández y Harp, en una transacción pura del mercado de valores, donde el precio de las acciones se fijó en función de las decisiones de pequeños y medianos inversionistas de la Bolsa, en lo que se conoce como una oferta pública accionaria de tipo secundario. La transacción, de acuerdo con las pruebas que integran el expediente en la Procuraduría General de la República, se pactó en Nueva York y con la anuencia de las autoridades de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), pero también con el consentimiento de la Secretaría de Hacienda que, en ese momento, se encontraba bajo la responsabilidad de Francisco Gil Díaz.

En la revista Proceso (No.1677) la reportera Jesusa Martínez documenta ampliamente el contenido de la denuncia presentada contra Francisco Gil Díaz por los diputados perredista Juan N. Guerra y Pablo Trejo, y que el pasado 4 de diciembre generó la querella contra el exfuncionario público para abrir la averiguación previa 134/UEIDCSPCAJ/2008, radicada en la mesa XXVI de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, según consta en el oficio UEIDCSPCAJ/1515/2008, firmado por Blanca Estela Villalobos Zárate, secretaria técnica de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.

La Secretaría de la Función Pública, que en el gobierno de Felipe Calderon también se ha caracterizado por encubrir a funcionarios corruptos y ocultar y borra expedientes del pasado, tendrá que pronunciarse en torno a este tema que involucra a un exfuncionario que en los últimos dos años ocupa uno de los expedientes más abultados en esa dependencia. El problema, sin embargo, ha sido que prácticamente se le ha exculpado en cada ocasión que la opinión pública ha demandado una investigación en torno a su actuación como servidor público, y la razón es que todavía guarda expedientes fiscales de cada uno de los funcionarios que están en el poder , por supuesto, del mismo presidente Felipe Calderón. Esa ha sido la estrategia de Paco Gil para arroparse en la impunidad. Será interesante entonces ver si a este gobierno no le tiembla la mano para aplicar algo de la tan devaluada justicia mexicana.

La denuncia incluye a José María Zubiría Maqueo, quien desde el SAT omitió abrir la investigación correspondiente sobre la evasión de impuestos, y a Luis Mancera Arrigunaga, exprocurador Fiscal de la Federación, quien además enfrenta otra responsabilidad directa en esta operación como exdirector de Banca y Ahorro de la SHCP, posición desde la cual debió vigilar el cumplimiento de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los principales funcionarios hacendarios de la anterior administración estuvieron vinculados a la venta del que en ese momento era el principal banco del sistema financiero nacional. Fueron ellos, entonces, los que habrían permitido que el pueblo mexicano no se beneficiara de esa operación que, por cierto, abrió la puerta a la extranjerización del sistema de pagos. Después vendría la venta de Bancomer al español BBVA, en una transacción que no tuvo el mismo corte de excepciones fiscales, debido a que la participación del banco estaba sumamente pulverizada.

Tampoco sucedió lo mismo con la venta de Inbursa a la caja de ahorro La Caixa. De hecho, en casos como el del Grupo Financiero Banorte, que ha recibido varias ofertas de adquisición de participación en su capital accionario por parte de fondos soberanos de inversión, las autoridades de la SHCP se han mostrado sumamente estrictas en la vigilancia del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito. Tal parece que en Hacienda están en contra de lo que huela a nacionalismo mexicano.

Así de incongruente ha sido la aplicación de la ley para los poderosos participantes del sector financiero. El episodio sólo tendría relevancia para los intereses de los contribuyentes y de las pesquisas de la PGR, si no constituyera también una preocupante alerta sobre las componendas que han caracterizado el manejo del sistema financiero mexicano, así como los corruptos millonarios rescates bancarios a cuenta de los contribuyentes.

El también exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, cuenta con información de primera mano sobre esta operación. De hecho, él mismo asegura que fue una de las causas de su rompimiento con Gil Díaz. Reyes Orona asegura que en varias ocasiones se negó a firmar documentos que lo involucraban en lo que él califica como un robo a la nación, y si lo dice quien fuera procurador fiscal, pues algo sabrá de ello.

Una reunión en la SEC previa al cruce en el mercado mexicano de valores demostraría que las condiciones de la operación se pactaron previamente y que no fueron los inversionistas del mercado de valores quienes determinaron el precio al que los empresarios Alfredo Harp y Roberto Hernández vendieron sus títulos en Banamex. Pero esta historia ya se consumó y nada, al menos eso parece, podrá cambiarla.

Violan 71 bancos Ley de Instituciones Financieras

En su más reciente publicación la revista Fortuna da cuenta de la fragilidad y timidez de los órganos de vigilancia responsables de cuidar el buen comportamiento del sistema financiero nacional. Un trabajo de la reportera Nancy Flores revela como de diciembre de 2006 a octubre de 2008, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sólo ha cobrado multas por sólo 6 millones de pesos a bancos, oficinas de representación, sociedades financieras de objeto limitado e inmobiliarias que violaron la Ley de Instituciones Financieras. De las 130 irregularidades sancionadas destacan las que se vinculan al artículo 115, que previene el delito de lavado de dinero.

En los primeros 22 meses del gobierno de Felipe Calderón, la CNBV impuso sanciones firmes por 6 millones 36 mil 479 pesos a 71 instituciones financieras. El monto habría sido fijado entre diciembre de 2006 y octubre de 2008, indica la respuesta de la Comisión a la solicitud de información 0610000026608, hecha por la revista Fortuna.

Las multas, de acuerdo con el trabajo periodístico, se derivaron de 50 tipos de violaciones a la Ley de Instituciones Financieras. Entre éstas, destacan inobservancias al artículo 115, que previene y sanciona operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero mexicano.

Miguel Ángel Garza, vicepresidente de Supervisión de Banca Múltiple y de Asuntos Internacionales de la CNBV, le explicó a Nancy Flores que las sanciones en firme significan dos cosas: “Que el infractor pagó la multa o que agotó todos los medios de defensa legal a su alcance para echar abajo nuestra sanción, y no lo pudo hacer”.

Aunque el funcionario reconoce que en el sistema financiero mexicano sí hay riesgos a ilícitos como el blanqueo de capitales, asegura que “hay sectores que pueden tener un mayor riesgo por el tipo de operaciones que realizan, pero no necesariamente tienen que ser operaciones de lavado de dinero”.

Garza explica que la Comisión cuenta con un área que realiza análisis sectoriales, “en los que se alertan tendencias de preocupaciones que podrían venir, que no sólo se deriven de la operación de los intermediarios per se, sino de condiciones cambiantes del mercado o de la economía”.

Dice que los análisis observan el entorno, que puede ser propicio para cierto tipo de actividades, pero también las condiciones económicas que afectan más decididamente a un sector.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Familias
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Ene. 09

Sin el Papa Benedicto XVI, que envió en su representación al secretario de Estado del Vaticano, se abre hoy el VI Encuentro Mundial de las Familias, con objetivos de orden moral y también político, como promover leyes en defensa de la vida

Desprovisto del glamour de la presencia papal, hoy comienza en México el VI Encuentro Mundial de las Familias, una magna reunión de 7 mil personas bajo el lema "La familia formadora en los valores humanos y cristianos". Más que el acontecimiento en sí mismo, la posibilidad de que el Papa Benedicto XVI viajara por primera vez a nuestro país había suscitado amplio interés en el catolicismo mexicano y en patrocinadores que participarían de los costos del encuentro a cambio de derechos para su difusión. El chasco que significó para unos y otros el anuncio de que el Papa se limitará a enviar un mensaje se tradujo en ausentismo. Televisa no favorecerá la transmisión de los actos centrales que ni siquiera se realizarán en el Estadio Azteca, y el número previsto de asistentes se redujo a la mitad.

El ahora Siervo de Dios -así se debe llamar a quienes serán canonizados- Juan Pablo II creó estos encuentros, el primero de los cuales ocurrió en Roma, en 1994; y después las sedes fueron, cada tres años, Río de Janeiro, Roma de nuevo, Manila y Valencia. Cuando en enero pasado comenzaron los preparativos para la reunión que hoy se abre, fueron explícitas dos motivaciones. Por un lado "promover una recta conciencia moral que fortalecida por la gracia de Dios ayude a acatar fielmente su voluntad, que nos ha revelado por medio de Jesucristo y se ha sembrado en lo más íntimo del corazón de cada persona". Y se añadió que "esto debe trascender al ámbito social para buscar una coherencia entre fe y vida y una adecuada promoción de leyes a favor de la vida y de los más pobres".

Con pleno derecho, la Iglesia Católica hace bien en fortalecer las implicaciones morales de su credo, en este caso respecto de las familias. A ese deber y conveniencia corresponde la primera motivación enunciada. Pero la segunda propone un programa político, de promoción de leyes. Y en esa perspectiva el VI Encuentro se sitúa en la perspectiva de la discusión pública.

En tal sentido, la Iglesia no puede pretender que su concepción religiosa en general, y la familiar en particular, se convierta en ley que obligue a todos, aun a quienes no son sus adeptos. Para evitarlo es preciso reafirmar los valores de la República laica, uno de cuyos pilares es la preeminencia del orden jurídico sobre órdenes morales particulares, por valiosos que sean y por más que los profese una mayoría. Los católicos que viven en sociedades donde su práctica religiosa es minoritaria saben bien de las cuitas que les asesta una hegemonía de la fe que, expresamente o en los hechos, busca anular sus derechos a creer. Esas vivencias deberían ser difundidas en toda nación donde el catolicismo pretenda trato privilegiado en función de su número, de ser presunta o real mayoría.

Hay pues, dos dimensiones en el encuentro que hoy comienza y terminará el sábado, aunque haya una secuela que se extiende al sábado y el domingo. La primera, propiamente moral y eclesiástica, y la segunda de orden sociológico y político. En esta perspectiva se inscribe el debate sobre la naturaleza de la agrupación social que conocemos como familia, estática y rígida mirada desde la Iglesia jerárquica, cada vez más sujeta al cambio según la definen grupos y personas fuera de esa institución y aun dentro de ella, confiadas en su libertad de disentir en todo asunto que no sea dogmático.

La realidad demográfica da sustento a la afirmación de que no hay un solo modelo familiar, el compuesto por padre (como jefe), madre e hijos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que conserva su sigla de INEGI, el número de familias con esa integración tradicional pasó de ser el 75 por ciento del total a fines de los setenta, a ser el 68 por ciento en 2005. Esa disminución se refleja por contraste en el incremento del número de familias monoparentales que entre 2000 y 2005 creció de 14.5 por ciento a 16 por ciento. También van al alza otras formas de integración familiar, como las surgidas de la unión libre o el emparejamiento entre personas del mismo género, y el número de personas quienes viven solos, cuya familia son ellas mismas.

Ante esa realidad cobra sentido el llamado que hizo un grupo de pastoras y teólogas, sobre todo de iglesias cristianas no católicas así como profesantes del catolicismo, bajo el título. "En la diversidad familiar y religiosa se encuentra Dios". Tras dar la bienvenida a los asistentes al VI Encuentro y valorar sus esfuerzos por mejorar la vida familiar proponen reflexionar sobre "la pluralidad familiar en clave de esperanza, confianza y respeto hacia todas aquellas personas que se esfuerzan por crear espacios de afecto, respeto, intimidad, apoyo y seguridad en sus hogares, independientemente del modelo familiar que estén experimentando". Afirman, incluyéndose en la recomendación, que "las religiones necesitamos actitudes más misericordiosas y asertivas para buscar lo mejor de las distintas expresiones familiares en las que Dios está habitando y se está manifestando".

Argumentan también que "no hay un modelo de familia cristiana. El mismo Jesús no se casó, no tuvo hijos y cuando le preguntaron por su familia, respondió que era 'quien cumpla la voluntad de Dios (Mc, 3,35)". Por eso se inclinan por favorecer, más allá de un modelo familiar, "la compañía, el acompañamiento, la escucha, el diálogo, la negociación, la confianza, el respeto, el cuidado, la amistad, la equidad, la libertad informada y responsable y el respeto a los derechos humanos".



Cajón de Sastre

Guillermo Ortiz Martínez no tiene motivos para renunciar a la gubernatura del Banco de México. Su papel como presidente del consejo de administración del Banco Internacional de Pagos no le reclamará más tiempo ni mayor atención del que hasta ahora le ha exigido su actuación como consejero del mismo, ejercicio que nadie le ha reprochado. Y por lo que toca a su indiferencia ante los pedidos del presidente de la República y su secretario de Hacienda por bajar las tasas de interés, el diferendo ha desaparecido pues ante un cambio de circunstancias se ha adoptado ya la decisión en el Banco Central de abatir la tasa interbancaria en función de la cual los bancos comerciales establecen libremente las que aplican. Hasta podría ser reelegido para un tercer periodo, dentro de un año.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jan
14
2009
Rachas huracanadas

* Masa de aire polar en el Norte y Centro del país, que generó y empuja al frente frío 24 a los Estados del Sureste y la Península de Yucatán, provoca lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el descenso brusco de la temperatura en Chihuahua, Coahuila, Durango y el Valle de México
* Vientos con fuerza de huracán de hasta 140 kilómetros por hora, además de lluvias, neblinas e intenso frío dejó la onda gélida en territorio veracruzano / Sus embates se sentirán hasta el viernes / Cierran puertos / Declaran la alerta pòr aguanieve y nieve

CHIHUAHUA, Chihuahua, 12 de enero (UNIVERSAL/NTX/REUTERS).- La masa de aire polar en el Norte y Centro del país que generó y empuja al frente frío 24 a los Estados del Sureste y la Península de Yucatán, provocó este martes lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el descenso brusco de la temperatura en Chihuahua, Coahuila, Durango y el Valle de México.
Protección Civil de Chihuahua reportó temperaturas por debajo de los cero grados en 64 de los 67 municipios.
La más extrema se presentó en la comunidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, con menos 13 grados.
Debido a las condiciones de intenso frío, el organismo estatal no descartó precipitaciones con agua nieve.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, previó que el meteoro se verá reforzado por un nuevo sistema de aire frío, por lo que las bajas temperaturas en el Norte y Noreste del país continuarán hasta el sábado, y el evento de norte (rachas de viento) en el Golfo de México.
La Rosilla y Santa Bárbara, en Durango, dos de los puntos más fríos en el país, registraron 14 y 11.5 grados bajo cero, respectivamente.

Jan
14
2009
Corrupto

En conferencia de prensa para dar a conocer los nuevos proyectos de inversión de los puertos mexicanos, Luis Téllez reconoció que durante más de tres años fue miembro del Consejo de Administración de SSA México Holdings, filial de la estadounidense Carrix. (UNIVERSAL)

Luis Téllez, titular espurio de Comunicaciones y Transporte, admite que SI tiene vínculos con la principal empresa interesada en la ampliación del puerto de Manzanillo, SSA México Holdings, filial de la estadounidense Carrix, una de las grandes compañías de manejo de carga y operadora de terminales de contenedores en el mundo

MEXICO, D.F., 13 de enero (APRO).- El titular espurio de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez, admitió hoy que tiene vínculos con la principal empresa interesada en la ampliación del puerto de Manzanillo, pero negó que ello represente un conflicto de interés.
En conferencia de prensa para dar a conocer los nuevos proyectos de inversión de los puertos mexicanos, Téllez reconoció que durante más de tres años fue miembro del Consejo de Administración de SSA México Holdings, filial de la estadounidense Carrix, una de las grandes compañías de manejo de carga y operadora de terminales de contenedores en el mundo.
En relación con SSA, dijo, “quisiera comentar: sí, efectivamente fui consejero independiente de la empresa, creo que entré en el año 2002 y salí a finales del 2006”.

Jan
14
2009
El “México calderonista: ¿Como Irak o Pakistán?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

En vísperas de su primera entrevista con Obama, Calderón recibió la ducha escocesa, en el clásico estilo disuasivo de EU, de parte de dos prominentes entidades militares que vaticinan el inminente colapso de su malhadada gestión a la que comparan con Irak y/o Pakistán.
Calderón se equivocó al haber apoyado al candidato presidencial perdedor John McCain debido a tres factores: 1- los lazos financieros entre el PAN y el Partido Republicano; 2- las presiones de Baby Bush; y 3- la pésima asesoría del embajador castañedista Arturo Sarukhán Casamitjana.
El Gral. Barry McCaffrey, “zar de la droga” con Clinton y hoy profesor adjunto en West Point, lanzó una advertencia dramática el 29 de diciembre pasado: “EU debe venir rápida y totalmente (sic) en ayuda de su vecino del Sur que lucha ahora contra el narco-terrorismo” cuando “México se encuentra al borde del abismo” y “se puede convertir en un narco-estado en la próxima década (sic)”.

Jan
14
2009
Narco-menores

Elementos del Ejército mexicano decomisaron ayer más de un millón de dólares y 54 kilogramos de diferentes drogas, además de detener a dos menores de edad, en una vivienda de la delegación La Mesa, en Tijuana. Un vocero de la Secretaría de la Defensa informó que este decomiso se logró gracias a un trabajo de investigación en la citada delegación, donde también aseguraron dos vehículos con placas fronterizas. La droga decomisada habría alcanzado ganancias por 985 mil 786 dólares, que sumados al millón 7 mil 250 dólares y 3 mil pesos mexicanos, representa un logro de consideración, dijeron. (AP)

Ejército asegura en Tijuana, Baja California, más de un millón de dólares en efectivo, 33 kilogramos de metanfetaminas, 12 kilos de heroína, seis kilos de cristal y tres de cocaína y detienen a dos menores de edad / Operativo en Nogales, Sonora

MEXICO, D.F., 13 de enero (UNIVERSAL/NTX).- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en Tijuana, Baja California, más de un millón de dólares estadounidenses, 33 kilogramos de metanfetaminas, 12 kilos de heroína, seis kilos de cristal y tres de cocaína, así como a dos menores de edad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó este martes que el aseguramiento lo realizaron militares del 28 Batallón de Infantería en la colonia Leos Montoya, de la delegación La Mesa, a partir de información de inteligencia.
Se aseguraron en total un millón siete mil 250 dólares en diversas denominaciones, así como tres mil pesos mexicanos.
En el operativo también aseguraron una camioneta y un automóvil, un teléfono inalámbrico y un radio Nextel, una cadena y un anillo, ambos de oro, y dos pulseras de hilo con pedrería.

Jan
14
2009
Torturado, ejecutado y metido a una alcantarilla

Dos hombres fueron asesinados ayer en hechos por separado en Tijuana, mientras que elementos policíacos hallaron el cadáver calcinado de una mujer (en la foto). El cuerpo de la fémina todavía humeaba cuando vecinos de la colonia Jardín en la delegación San Antonio de los Buenos lo descubrieron en plena vía pública, por lo que fue necesaria la intervención de bomberos. (NTX)

Pese a que ayer llegaron dos mil nuevos soldados para reforzar el Operativo Conjunto Chihuahua , ayer fueron ultimadas siete personas en esa Entidad / A uno de los sentenciados a muerte los torturaron antes de matarlo y meterlo al drenaje / Tres narco-muertes en Tijuana, entre ellas una mujer que fue calcinada / Balean en Nuevo León a dos inspectores de Ecología: uno murió / Impresionante operativo policíaco en Oaxaca / Otro aniquilado en Coahuila / “Pacto suicida” de sicarios

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 13 de enero (UNIVERSAL/NTX/APRO).- Otras siete personas fueron asesinadas en las últimas horas en la Entidad; a una de las víctimas después de torturarla y matarla la metieron en una alcantarilla, pese a que a Ciudad Juárez llegaron hoy dos mil nuevos soldados para reforzar el Operativo Conjunto Chihuahua contra el Crimen Organizado.
Así, en esta frontera uno de los cuerpos de las víctimas fue encontrado en una alcantarilla del drenaje en la colonia Insurgentes, en la zona poniente de la ciudad, por trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Jan
14
2009
Encrucijadas ajenas

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

Los rumores ya no tienen el mismo carisma, porque no son necesarios ante la realidad. La inseguridad pública y el poderoso tráfico de drogas tienen al gobierno contra la pared.

Cuando en 1995 el país se hundía en una crisis financiera y económica parecida a la de hoy y los rumores de que el Ejército había sacado los tanques a las calles en un golpe de estado, el presidente Ernesto Zedillo entró en pánico.
Desde luego los rumores de los tanques y del golpe de estado no eran más que eso, pero de cualquier manera, daño lo hubo, dada la repercusión que tuvo entonces en los mercados bursátiles y tipo de cambio.

Jan
14
2009
Cambio de baraja en 6 Estados

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Nuevos Congresos en 11 Entidades
Se van asambleístas y delegados del DF
Ex gobernadores pelean plurinominales
Paredes y Beltrones chocan por nominaciones
En Campeche aseguran que 2 son “los buenos”
Yucatán convertido en el paraíso del secreto

“La libertad está en ser dueños de la propia vida”.
Platón

El cinco de julio, en el país se vivirá una intensa jornada electoral. No sólo tendremos que elegir a 300 de los 500 diputados federales, sino que en San Luis Potosí, Campeche, Querétaro, Sonora, Nuevo León y Colima se votará por quienes gobernarán en estas Entidades los próximos seis años y también por los que conformarán los congresos locales. A esto último se unirán Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tabasco y en el Distrito Federal se habrá de elegir a los Asambleístas y Delegados. A lo anterior habrá que agregar la elección extraordinaria para Presidente Municipal el 2 de febrero próximo en Tulum, Quintana Roo. El 18 de octubre cambiarán las alcaldías en Coahuila y Tabasco.

Jan
14
2009
Suben las gasolinas

El “plan anti-crisis” fecalista no “benefició” a Tijuana, donde ayer los precios de las gasolinas Magna y Premium se incrementaron en 35 y 31 centavos, respectivamente.

Pese al “plan anti-crisis” espurio que anunció Fecal la semana pasada, en la Frontera Norte del país los precios de las gasolinas Magna y Premium se incrementaron en 35 y 31 centavos, respectivamente

TIJUANA, Baja California., 13 de enero (UNIVERSAL).- El “plan anti-crisis” de Calderón Hinojosa no surtió efecto en la Frontera Norte del país donde este martes el precio de las gasolinas Magna y Premium se incrementó en 35 y 31 centavos, respectivamente.
La medida es producto de un esquema de homologación de precios con el sur de California, que los empresarios del ramo solicitaron para estar en condiciones de competencia con el mercado estadounidense, explicó Joaquín Aviña presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana.

Jan
14
2009
Del estado fallido al estallido

Indice Político
Francisco Rodríguez

Hay que aterrizar. Que, por favor, alguien se aparezca por ahí y les pida a los responsables de la Administración Federal y a sus comunicadores oficiales y oficiosos que saquen los flaps y disminuyan la velocidad. Que se enfilen a la pista y, please, que “¡hagan tierra”! En pocas palabras: que ya dejen de soñar, no vaya a ser que se vayan a estrellar en contra de la realidad.
Y es que la tan cacareada reunión Calderón-Obama no fue como la pintan. Sí, efectivamente, en esa oportunidad del lunes se habló del TLCAN, pero seguro no fue a favor de los intereses mexicanos, sino de los estadounidenses con los que el próximo inquilino de la Casa Blanca está comprometido: teamsters, sindicatos, et al.

Jan
14
2009
El marxismo siglo y medio después

Escrutinio
Juan José Morales

De Carlos Marx muchos dicen que sus ideas son obsoletas, que tal vez fueron acertadas en sus tiempos pero ya no corresponden a la realidad de nuestros días, que no supo prever la forma en que evolucionaría el capitalismo, y que el derrumbe de la Unión Soviética demostró el fracaso de sus teorías y las arrojó al basurero de la historia.
La realidad es que el marxismo, como herramienta de análisis, sigue siendo vigente, y quizá hoy más que nunca ante la crisis. O más bien las crisis, pues además de la financiera tenemos la económica, que se manifiesta en un descenso de la producción industrial y las actividades productivas en general. La teoría marxista es indispensable para comprender mejor lo que está ocurriendo y lo que nos depara el futuro. Como dice el historiador británico Eric


Jan
14
2009
El alacrán Espino quiere alas apoyado por Fox y el “góber” sonorense

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Los calderonistas no saben cómo mantener a raya a quien sus paisanos duranguenses (estando de alumno fósil en el Tecnológico regional) apodaron “El Alacrán” por lo belicoso y ponzoñoso. Electricista para sólo cambiar focos, Manuel de Jesús Espino Barrientos no quita su aguijón de su mira: clavárselo a Calderón.
Esto mientras persigue al “periodista” en turno del PAN (como fue Espino durante su reinado en la presidencia del blanquiazul) y llama, con sus tambores, a la guerra tribal contra los nuevos dueños de los azules. Ya se autopropuso para una candidatura federal (nada tonto, pues tendría asegurada una local que le ofrece su padrino y mánager el “góber” Robinson-Bours).

Jan
14
2009
La CODHY y el derecho a vivir

Gilberto Balam Pereira
La criminalidad en Yucatán

Hasta hace unos diez o doce años, Yucatán ocupaba uno de los últimos lugares en frecuencia de defunciones por homicidio. Algún hecho de este tipo era motivo de suficientes comentarios en cafés y otros sitios de reunión entre la población yucateca.
La modernidad, el “desarrollo”, la globalización, los medios de comunicación y su empoderamiento del consumismo y la propagación de los hechos más aberrantes de la vida social, hacen presa a la gente sobre el aspirar a todo lo que nos anuncian.
El desarrollo limitado a la plutocracia (no olvidar la “l”,) o gobierno de los ricos (preponderancia de los ricachos en el gobierno, vamos, el predominio de la clase más rica) crece en un puñado reducido de familias, mientras la miseria galopa en los sectores más marginados. No puede abordarse el estudio de un fenómeno social si no se abordan también las causas que lo originan, así como sus efectos.
Bien, pues allí están a la vista las causas y los efectos de la violencia y sus perversiones.

Jan
14
2009
Doble crisis: económica y política

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

En muchos foros y durante largos años se ha discutido "hasta la saciedad" que la economía de un país no puede desarrollarse sin el previo y simultáneo proceso de la democratización. Pero en la realidad histórica, por lo menos en el pasado siglo XX se han dado regímenes sin democracia que promovieron importantes crecimientos de la economía. Se citan así los casos de la dictadura de Francisco Franco en España y de Augusto Pinochet en Chile.

Jan
14
2009
Con el bolsillo lleno y de rodillas por la vida…

María Teresa Jardí

Destino de usurpador al fin y al cabo el del impuesto, por la puerta de atrás y custodiado por un ejército paralelo, por la fascista derecha tan poco pensante como corrupta.
Destino de fascista el del usurpador Felipe Calderón Hinojosa, quien, sí, se retirará con los bolsillos llenos, de dinero y de mierda. Destinado a ser despreciado por millones, sabrá que su elección fue el ponerse de rodillas como el vasallo, que también eligió ser, del acabado imperio vecino y asesino.
De buscar las órdenes pertinentes, amén de obtener el perdón por “la equivocación”, es de lo que trató la reunión entre Obama y el fascista usurpador mexicano.
De reunión bilateral nada, de nada.

Jan
14
2009
Deterioro de la universidad pública y privatización de la educación

Judith Ortega Canto
Los retos inaplazables de la UADY ante el avance del mercado a costa del humanismo

Es imperativo impulsar y organizar una reflexión profunda sobre nuestro quehacer, sobre el sentido de ser universitario, y sobre los compromisos que tiene la universidad pública en nuestro Yucatán y nuestro México.

La Universidad Autónoma de Yucatán enfrenta los problemas y los retos que se imponen a la educación superior en los países latinoamericanos. Fundamentalmente busca cumplir con su compromiso social en una de las regiones más pobres de México y desplegar una propuesta educativa propia en un mundo cada vez más subordinado al dominio de las leyes despiadadas del mercado.
Tarea difícil de realizar cuando como una derivación de la exaltación mercantil y la minimización del Estado en nuestro país la inversión en educación no crece, mientras que la población se multiplica. El resultado es que miles de jóvenes que merecerían formarse para ingresar a la vida profesional, científica, productiva y reproductiva, quedan a expensas de recursos propios y de sus familias para labrarse un porvenir por la vía de la educación en una sociedad cada vez más excluyente.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/