domingo, 23 de agosto de 2009

Alerta AMLO que habrá más violencia e inseguridad, si aumenta la tasa de desempleo y de pobreza




Alerta AMLO que habrá más violencia e inseguridad, si aumenta la tasa de desempleo y de pobreza
San Sebastián Tutla, Oaxaca
Domingo 23 de agosto de 2009



* La ola de violencia e inseguridad es fruto podrido de la política económica neoliberal, subraya

* Reitera su llamado a los mexicanos para asistir a la asamblea nacional que se realizará el próximo 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados.


Los problemas de violencia e inseguridad desgraciadamente se agravarán, si aumenta la tasa de desempleo y de pobreza que ha dejado la política económica neoliberal en los últimos 26 años, alertó Andrés Manuel López Obrador.

La economía cayó, está en crisis, hay un déficit en las finanzas públicas y un creciente cierre de fuentes de empleo y de pequeñas y medianas empresas y comercios, que en conjunto son caldo de cultivo para la comisión de actos delictivos, aseguró.

Por ejemplo, explicó, se incrementaron de manera alarmante, en los últimos meses, los robos a casa-habitación y a transeúntes, tanto en las zonas urbanas como rurales del país.

En el sexto día de la cuarta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de esta entidad, el presidente legítimo de México subrayó que la ola de violencia y de inseguridad que azota a todos los rincones de la geografía nacional es fruto podrido de la política económica neoliberal, que sólo garantiza privilegios para unos cuantos, para los potentados, y, al mismo tiempo, mantiene en la pobreza y marginación a más de la mitad de la población total.

Acompañado por los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), recordó que desde el 2006 propuso que ya es necesario cambiar el actual régimen de privilegios, de corrupción y de opresión.

“Lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo, que tiene que cambiar esto, que han actuado con mucha irresponsabilidad, la mafia de la política y los que están a su servicio, que son la mayoría de los medios de comunicación, que son voceros, achichincles de los potentados y que sólo se han dedicado nada más a aplaudir y a quemar incienso a los poderosos”, añadió.

En las asambleas informativas de este día en San Antonio de la Cal (la capital de la tortilla tlayuda) y San Agustín de las Juntas, así como en Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec, López Obrador sustento su demanda en que alrededor de 800 mil mexicanos perdieron su empleo en lo que va del año, de acuerdo a cifras oficiales, y “hay una gran mortandad de negocios”.

A la alarmante situación económica se debe añadir el hecho de que las finanzas públicas experimentan un déficit estimado en 500 mil millones de pesos y un abandono del campo y de sus millones de trabajadores, manifestó al mencionar que desde el sexenio salinista se optó por importar granos básicos, como fríjol y arroz, en perjuicio del sector primario de la economía.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró su llamado a los mexicanos para asistir a la asamblea nacional que se realizará el próximo 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados.

En la concentración ciudadana se presentará el plan alterno de presupuesto para el próximo año y se insistirá en la demanda de que se eliminen todos los privilegios a favor de la alta burocracia panista, expuso.

Ante los habitantes de San Juan de las Juntas, denunció que el Instituto Federal de Acceso a la Información se ha convertido en cómplice del régimen y de aquellas grandes empresas que no pagan un sólo centavo por concepto de impuestos.

El organismo se niega a proporcionar un informe puntual sobre los porcentajes que paga de sus ganancias cada grande corporación en materia de Impuesto Sobre la Renta, con el pretexto de que se trata de información reservada.

Gobierno paralizado




Gobierno paralizado
CARLOS ACOSTA CóRDOVA

Al gobierno de Felipe Calderón le falta visión de largo plazo y capacidad para hacer ajustes al modelo económico cuando las circunstancias lo requieren. El miedo y la indecisión lo tienen paralizado y no sigue el ejemplo de países que, como Estados Unidos y China, se han volcado a fortalecer su mercado interno e infraestructura a fin de lograr su recuperación. Ésta es la opinión del investigador Mauricio de Maria y Campos, quien enfatiza: "Urge un cambio de timón, pero ya. No hay tiempo para actuar con lentitud y con miedos".

El espectacular tijeretazo de 85 mil millones de pesos que se dará al gasto público este año –un ajuste que no se veía desde tiempos de Miguel de la Madrid–, y que incluye recortes a los programas contracícliclos, sobre todo la cancelación de obras de infraestructura, con los que se pretendía contrarrestar los efectos de la crisis internacional, no es sino la expresión del "miedo paralizante" que invade al gobierno federal y de su "incapacidad para maniobrar en momentos complicados".

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha actuado "con lentitud y timidez" ante la crisis, dice Mauricio de Maria y Campos, quien fue subsecretario de Fomento Industrial en aquel gobierno y que tiempo después, como ningún otro latinoamericano, sería director general en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), cargo que dejó en 1997.

El actual director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana (IIDSES) afirma, en entrevista con este semanario, que el gobierno federal "no escucha", ni ve la "actitud firme y decidida" de otros países para salir del bache.

Y ahí están las consecuencias: mientras el mundo se recupera –muchos países han frenado la caída de su economía; muchos, también, han empezado a crecer–, en México la economía sigue en el tobogán: durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto se desplomó un 10.3%, que es no sólo la caída trimestral más dramática de la historia económica reciente del país sino, también, la más pronunciada en el mundo, apenas superada por la baja de 10.9% de la economía de Rusia.

Cuando De Maria y Campos dice que el gobierno no escucha se refiere, entre otras cosas, a que en diversos foros públicos que recientemente se han hecho sobre la crisis, ha habido propuestas y recomendaciones dignas de tomarse en cuenta.

Menciona, entre otros, el foro senatorial denominado México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, de marzo pasado, en el que participaron, por ejemplo, Carlos Slim, el expresidente chileno Ricardo Lagos y el expremier italiano Romano Prodi.

El empresario mexicano acaparó reflectores luego de hacer un pronóstico, que el gobierno calificó de "catastrofista" –el desempleo será brutal; el PIB caerá como nunca, auguró acertadamente–, a partir del cual le recomendó que emprendiera una gran batalla por la infraestructura.

Pero más por la vía del mantenimiento de escuelas, hospitales, vialidades, caminos y carreteras, e instalaciones públicas, que por las grandes obras de construcción –sin que dejen de hacerse–, que son más tardadas y se pierden en la maraña de la burocracia y la corrupción. Eso, como fórmula para crear rápidamente empleos, incentivar el consumo, la producción y la actividad económica en general.

Pero antes que escucharlo, y hacerle caso, el gobierno emprendió una campaña de críticas y denuestos contra el magnate.

Garantías para "Proceso", pide la Permanente a la SSP




Garantías para "Proceso", pide la Permanente a la SSP
JENARO VILLAMIL

En lugar de contribuir al cuestionamiento de los medios de comunicación, la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna debe garantizar "a todos y cada uno de ellos el libre ejercicio de las libertades de prensa y de expresión", señala el exhorto aprobado el pasado miércoles 18 como punto de acuerdo por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Y en lo que respecta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los legisladores le piden "dar prioridad a todas las denuncias" de la prensa, como la que presentó este semanario por la agresión cometida en su contra por la SSP.

Con el voto unánime de todos los partidos políticos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el miércoles 18 el punto de acuerdo que exhorta a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a "tomar las medidas pertinentes e implementar los programas y acciones necesarios a fin de garantizar la integridad y seguridad de comunicadores, periodistas, reporteros, editorialistas y equipo de producción de los medios de comunicación nacionales e internacionales que laboran en nuestro país, especialmente aquellos del semanario Proceso".

El punto de acuerdo fue aprobado una semana después de que la propuesta fue leída en tribuna por el diputado Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, quien advirtió que desde la Secretaría de Seguridad Pública se emprenden acciones ilegales "y el problema es que la revista Procesoha denunciado estas cosas".

En el dictamen, discutido y aprobado el martes 17 en el seno de la Primera Comisión, los legisladores verificaron documentalmente la denuncia que expuso la revista en su edición del 2 de agosto y encontraron lo siguiente:

"1.- En el número 1709 del semanario de Información y Análisis Proceso, con fecha 2 de agosto de 2009, se puede observar, en las fotografías de portada y las insertas en las páginas 6, 7 y 8, una mesa en la cual se encuentran ejemplares del propio medio de comunicación, números 1705, 1707, 1708 y Edición Especial de esta revista número 25, junto a recibos, llaveros, carteras y dinero en efectivo de diversas denominaciones. Detrás de esta mesa, se aprecia la presencia de seis personas detenidas, dos mujeres y cuatro hombres y, en el fondo, oficiales uniformados pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

"2.- El día 29 de julio de 2009, en las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa, el jefe de División Antidrogas de esta corporación, Ramón Pequeño, realizó una conferencia de prensa para presentar a seis presuntos integrantes de la organización criminal conocida como La Familia, momento en el que fueron tomadas las fotografías que reporta la revista Proceso en el número 1709, por diversos reporteros gráficos.

"3.- Según informó la Secretaría de Seguridad Pública a través del comunicado de prensa 317 de fecha 29 de julio de 2009, 'efectivos de la Policía Federal lograron la detención el día de ayer, en acciones simultáneas, de seis presuntos integrantes de la estructura financiera de La Familia Michoacana'.

"4.- El video de la propia Secretaría de Seguridad Pública federal al respecto, difundido el 30 de julio del 2009, contiene aproximadamente tres minutos de grabación en los que se visualiza el interrogatorio al señor Armando Quintero Guerra, alias El Licenciado, en donde específicamente señala a esta revista como parte de los recursos utilizados por el grupo delictivo conocido como La Familia, y se le hace referencia, de manera directa, al menos en tres ocasiones. Cabe señalar que este video también fue publicado a través de la página electrónica de El Universal."

El dictamen cita el propio comunicado de la SSP que informa de todos los vehículos, armas y droga incautada.

Ante estos hechos, la comisión dictaminadora consideró que "en el contexto de un incremento constante de los índices de violencia en contra de los comunicadores", las referencias de los funcionarios de la SSP contra Proceso "pueden generar diversas interpretaciones que deriven en actos de agresiones hacia los integrantes de este equipo editorial, poniendo en situación de vulnerabilidad a estos comunicadores".

En consecuencia, "la dictaminadora considera esencial que las autoridades federales, lejos de contribuir al cuestionamiento de los medios de comunicación, garanticen a todos y cada uno de ellos el libre ejercicio de las libertades de prensa y de expresión, garantizados por nuestra Carta Magna, cuidando de no perjudicar a terceras personas", abunda el dictamen.

También señala que Proceso interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una denuncia por "omisión o comisión" si la autoridad federal no brinda las garantías indispensables. En este sentido, los legisladores exhortan al organismo a "dar prioridad a todas las denuncias realizadas por medios de comunicación y actuar conforme a derecho corresponda, de acuerdo con sus atribuciones constitucionales".

La comisión dictaminadora coincide con la propuesta de acuerdo promovida por los diputados Javier González Garza y José Alfonso Suárez del Real, pero profundiza y subraya que para la Secretaría Seguridad Pública "debe ser prioridad la protección de la integridad y seguridad de todos los medios de comunicación y, especialmente, del semanario Proceso".

También solicitan a la CNDH que, en la medida de sus posibilidades, "priorice las investigaciones relacionadas con denuncias realizadas por medios de comunicación, comunicadores, periodistas o editorialistas".

Más demandas para García Luna

En la misma sesión de la Comisión Permanente se aprobaron otros dos puntos de acuerdo. Uno de ellos busca que el secretario de Seguridad Pública informe con detalle el proyecto para concesionar a particulares 12 centros penitenciarios federales.

Promovido por la diputada Sonia Noelia Ibarra Fránquez, el punto de acuerdo fue avalado por los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, quienes expresaron su preocupación por la "deplorable" situación en los centros penitenciarios, y advirtieron que el proyecto de privatización debe ser analizado, ya que le corresponde al Estado "sostener la seguridad y la vigencia de los derechos ciudadanos".

El segundo punto de acuerdo, promovido por el senador Francisco Herrera León, del PRI, pide a García Luna un informe detallado sobre la atención a migrantes centroamericanos que han sido víctimas de secuestro.

La comisión dictaminadora registra que de septiembre de 2008 a febrero de 2009 fueron secuestrados 9 mil 758 centroamericanos y otros migrantes de Ecuador, Brasil, Costa Rica y Perú. Las entidades con mayor incidencia en la comisión de estos delitos son Veracruz, con 2 mil 900 secuestros, y Tabasco, con 2 mil 300. En conjunto, ambos integran el 53% de estos casos.

Ante ilegalidades de Coca-Cola, el silencio




Ante ilegalidades de Coca-Cola, el silencio
JENARO VILLAMIL

Las autoridades laborales mexicanas, encabezadas por Javier Lozano, han proclamado que actuarán contra las empresas que utilicen el sistema de subcontratación u outsourcing para evadir sus obligaciones laborales y fiscales. Pero bastó que el exdirector regional de Mercado de Coca-Cola Company denunciara que la trasnacional incurre en esa práctica para enmudecer a esos funcionarios.

Un litigio laboral y dos denuncias penales contra The Coca-Cola Company, interpuestos entre 2007 y 2009 por su exdirectivo Ángel Alvarado, revelan la trama de simulación empresarial urdida por la poderosa trasnacional para evadir el reparto de utilidades y el pago de impuestos, manejar información confidencial sobre sus estrategias de mercado y darle la vuelta a las investigaciones que le sigue la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas.

La clave de esta trama es la utilización de un esquema de intermediación laboral y de servicios (outsourcing) a través de varias empresas filiales vinculadas a The Coca-Cola Company, pero que operan sin fiscalización de las autoridades.

Entre esas filiales figura Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. (SIAAGSA), creada el 2 de abril de 1987 y cuyo accionista mayoritario es The Coca-Cola Export Corporation, como consta en el folio mercantil 00095757 del Registro Público de la Propiedad, copia del cual tiene Proceso.

El litigio laboral iniciado por Ángel Alvarado contra la refresquera prendió los focos rojos en despachos de abogados corporativos y colegios de licenciados en Derecho de distintas entidades, que consideran riesgosa la generalización de los contratos de outsourcing y sus consecuencias en caso de demandas como la mencionada.

La firma internacional de abogados Corpusiure, con oficinas en la torre del World Trade Center, dirigió un comunicado a sus clientes, casi todos corporativos trasnacionales, para advertirles que el caso de The Coca-Cola Company "muy posiblemente siente un precedente de jurisprudencia, no sólo por las implicaciones meramente laborales del asunto, sino también por los aspectos penales y fiscales del mismo". Y sintetiza el litigio:

"Se trata de un caso laboral que inició un alto ejecutivo de Coca-Cola Export Corporation (CCE), quien al ser despedido de dicha compañía denunció y dio a conocer que CCE ha venido simulando una situación frente a sus trabajadores, pretendiendo que el patrón verdadero sea una sociedad creada por la misma CCE, denominada Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. (SIAAGSA) y que dicha sociedad es utilizada como vehículo para evitar pagar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU), salarios y demás prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores de CCE; es decir, que la única actividad real de SIAAGSA es servir como empresa 'pagadora' de CCE".

En referencia al mismo caso, el Colegio de la Barra de Licenciados en Derechos de Campeche, A.C. emitió otro estudio jurídico destinado a sus afiliados, en el cual considera ilícito que las empresas constituyan una empresa de outsourcing porque el único objetivo es "darle la vuelta a las leyes, buscando un beneficio particular".

Para esta asociación civil, el outsourcing "se ha desarrollado bien en países que tienen leyes que lo permiten o toleran, porque son compañías que pueden generar importantes fuentes de empleo; un ejemplo de ello son las llamadas empresas de trabajo temporal en España, pero no es el caso de México, cuya política social, más bien, ha venido a desalentar el uso de esta figura".

Datos recientes de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) establecen que en México hay 105 mil trabajadores registrados formalmente bajo el esquema de outsourcing,cifra relativamente baja, ya que equivale al 0.2% de la población productiva, pero que "se relaciona con evasión fiscal y de seguridad laboral para los trabajadores".

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1712 que empezó a circular este domingo 23 de agosto.

SEP recorta 800 MDP a universidades; UNAM, la más afectada con 200




SEP recorta 800 MDP a universidades; UNAM, la más afectada con 200
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 21 de agosto (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) recortará a las universidades del país 800 millones de pesos en lo que resta del año, que representan 1% del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2009, anunció su titular Alonso Lujambio.

En una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realiza en Valle de Bravo, Estado de México, Lujambio pidió a los rectores determinar las áreas donde impactará el reajuste presupuestal.

Ante una concurrencia molesta, Lujambio afirmó que el recorte de 1% del presupuesto –para 2009 el Congreso autorizó 7,186 millones de pesos—permitirá a las universidad seguir trabajando sin interrupción.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó el anuncio como "una mala noticia", y demandó al Congreso garantizar más presupuesto para las universidades el próximo año.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda anunció que el sector educativo tendría un recorte superior a los 7 mil millones de pesos en lo que resta del año. La ANUIES rechazó la medida.

Para justificar el recorte, Lujambio aseguró que "la educación superior es un bien estratégico para el desarrollo de México", ya que son fundamentales para afianzar el futuro del país. "Fortalecer la educación superior es responsabilidad del Estado", agregó.

Como ejemplo de ello, dijo, en los primeros tres años de la administración del presidente Felipe Calderón se ha ampliado la cobertura con la creación de 115 mil espacios; así mismo, se crearon 74 nuevas instituciones y se han ampliado 33 universidades ya existentes con 33 campus adicionales. Esto significa que se abrieron 2 mil 500 programas educativos.

Dijo que México "atraviesa tiempos difíciles; no obstante estamos haciendo lo máximo para proteger los presupuestos de las universidades públicas".

Narro: Malas noticias

Posteriormente, en entrevista, el rector de la UNAM, José Narro, calificó como el recorte presupuestal como una "mala noticia" que "duele", ya que la máxima casa de estudios dejará de percibir más de 200 millones de pesos en lo que resta del año.

Sin embargo, el rector de la UNAM aclaró que pese al recorte, no se afectarán las áreas de docencia, investigación ni de difusión cultural.

Explicó que los ajustes serán en áreas de gestión y administración, además de que se van a espaciar los proyectos de infraestructura de la máxima casa de estudios, para enfrentar "la mala noticia".

Frente a esa situación, el rector pidió a los legisladores que para el presupuesto de 2010 le apuesten al endeudamiento, a fin de no afectar la educación con reducciones presupuestales, sobre todo a las instituciones de educación superior, que son prioritarias y claves para México.

También consideró indispensable cambiar el modelo económico y acoplarlo a las nuevas condiciones mundiales, porque no se podrá enfrentar la situación con "recetas del pasado".

Al dictar la conferencia magisterial "La educación para el desarrollo de México", el rector insistió en la necesidad de que México abra el debate para corregir su rumbo económico, porque el modelo actual no es el adecuado.

Así mismo, exhortó a las universidades públicas que tengan por mandato de ley un presupuesto básico definido para un periodo de varios años y no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre.

Política y justicia en Acteal




Política y justicia en Acteal
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Hugo Eric Flores Cervantes me envió un recado a propósito del Interés Público de la semana pasada, que contenía amplia información sobre su activismo político y judicial en torno de decenas de personas aprehendidas en diciembre de 1997 por su presunta participación en el monstruoso crimen de Acteal, ocurrido el 22 de ese mes y año. No refuta mis afirmaciones, pero lamenta que tome como fuente periodística a Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada. Me envía, en consecuencia y como una suerte de desmentido indirecto a mi columna, una extensa carta que no ha aparecido en ese diario y en que niega y refuta las posiciones del responsable editorial de ese periódico. Me pide que nos entrevistemos para comentar lo que escribí en esta revista. Lo buscaré para hablar del tema, y le adelanto algunas de mis interrogantes, dudas y certezas sobre el tema.

No me cabe duda, por ejemplo, que la intervención de la Suprema Corte en la revisión de los juicios de amparo en que los quejosos son los presos por la matanza de Acteal ha tenido una motivación política; es decir que no sólo obró en la decisión del máximo tribunal el mérito jurídico de los casos, sino que su participación fue resuelta por algún impulso exterior. Ignoro cuál sea, pero en las varias modalidades imaginables bien puede estar presente Flores Cervantes. Él ha construido el caso judicial y políticamente, y movió algunos de los resortes que lo condujeron al punto en que hoy está (y en el cual vemos el trato deferente que el gobierno estatal ha dispensado a los veinte liberados del jueves 13. Han pasado unos muy activos días de vacaciones, en fuerte contraste con su cautiverio, que se aproximó a los doce años de duración. Ignoro si el gobierno de Juan Sabines practica esa forma de festejar la excarcelación con todos los presos que salen de los penales del estado. Supongo que no. Y me pregunto si son los intereses priistas del gobernador Juan Sabines (que se conduce como si ese partido, que lo hizo diputado local y alcalde de Tuxtla Gutiérrez, no hubiera dejado de ser el suyo) los que permiten o fuerzan esa liberal actitud del gobierno del estado, que sostiene económicamente a los liberados mientras les procura un lugar para vivir y otro para trabajar.

Pero volvamos a Flores Cervantes. Cuando lo vea le preguntaré por las razones que lo llevaron al CIDE. Hasta donde puedo saber, no ha hecho una carrera académica y sin embargo es profesor invitado de la División de Ciencias Jurídicas, dirigida por Alejandro Posadas, que como Flores Cervantes fue funcionario de la Semarnat. Quiero saber qué causó qué: si la decisión de esa institución académica de encargarse del caso de Acteal la movió a contratar a Flores Cervantes; o si trabajando ya en el seno de la división aprovechó esa circunstancia para activar un tema que le preocupa insistentemente, que es la libertad de los procesados por el homicidio multirrepetido.

Flores Cervantes niega que la Presidencia de la República haya intervenido en la última fase de este proceso, como se desprendería del compromiso político explícito establecido entre Encuentro Social, la agrupación política nacional que fundó, y el ahora titular del Ejecutivo y su partido. Pactaron que el asunto se revisaría y no es exagerado suponer que esa fue la causa de tal efecto. Pero el profesor visitante del CIDE lo niega. Ese compromiso "nunca se cumplió". Pero otros derivados de aquel acuerdo sí tuvieron efecto. Él fue nombrado oficial mayor de la Secretaría del Medio Ambiente (¿desde donde promovió la misión de Posadas en Washington, previa a su designación al frente del área de estudios jurídicos del CIDE, donde trabajan para una misma institución una vez más?), cargo del cual causó baja. Él asegura no haber sido destituido sino "obligado a dejar el cargo por oponerme a un secretario mentiroso y corrupto". (Será interesante conocer la reacción del así señalado, Rafael Elvira Quezada, ante tales cargos). Añade que en su contra "se inventaron diversos procedimientos administrativos, los cuales han sido ganados ante las instancias correspondientes, quedando todavía un asunto pendiente de resolución". Supongo que se trata de la inhabilitación hasta por veintidós años dictada por la Secretaría de la Función Pública, y cuyo expediente no se puede conocer por estar reservado durante tres años, mientras concluye la impugnación del afectado.

No obstante su rompimiento con Calderón y el PAN, al que ha seguido la firma de otro pacto electoral, ahora con el PRI, Flores Cervantes sigue figurando como suplente de la senadora María Teresa Ortuño, lo que acaso revela el aprovechamiento de diversas circunstancias políticas en torno a su propósito central de liberar a los injustamente presos. Después de los primeros veinte iba la primera sala de la Corte a abordar otros casos, lo que no ocurrió tan desde luego como dejó creer ese tribunal. ¿La ruptura plena con el PAN esperaría a que todos los quejosos sean atendidos?

Escucharé lo que Flores Cervantes tenga que decir y por mi parte hará precisiones, que no caerán en la categoría de explicaciones no pedidas. He procurado no poner el acento en la convicción religiosa de mi futuro interlocutor. Me parece que, aunque su actividad política sea movida por intereses concernientes a su fe, ella pertenece a su fuero interno. Increpar a alguien por su credo es abrir la ventana a los demonios de la intolerancia. Y algo semejante digo respecto de no confundir a personas con instituciones. De ningún modo atribuyo al CIDE los propósitos que creo encontrar en Flores Cervantes. Cuando más supondría que los funcionarios que adoptaron como suyo este caso no percibieron sus dimensiones y/o se dejaron ganar por el carácter ejemplar del asunto, que en efecto ilustra la torpeza, venalidad o dolo que tan a menudo están presentes en procesos penales donde las víctimas son indígenas.

Llama AMLO a nueva movilización el 21 de septiembre frente a San Lázaro



Presentará el tabasqueño proyecto alterno de presupuesto y ley de ingresos para 2010
Llama AMLO a nueva movilización el 21 de septiembre frente a San Lázaro
Elude obstáculos del gobierno de Ulises Ruiz para dificultar encuentro en Oaxaca
Calderón se propone que ustedes paguen impuestos hasta por comer tlayudas, les anticipa

Andrea Becerril
Enviada

San Lorenzo Cacaotepec, Oax., 22 de agosto. Desde esta comunidad zapoteca, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a movilizarse nuevamente, a fin de participar el próximo 21 de septiembre en una concentración frente a la Cámara de Diputados, donde presentará el proyecto alterno de presupuesto y ley de ingresos para 2010.

No vamos a permitir que recorten los recursos públicos a la educación, salud, al campo y las comunidades indígenas, ni tampoco que cobren impuestos a los alimentos y medicinas, ni que incrementen las tarifas de electricidad y gasolina, o que despidan trabajadores de base del gobierno, advirtió.

El político tabasqueño detalló que en esa gran asamblea, que se efectuará fuera de San Lázaro, van a dar a conocer un proyecto que permitirá ahorrar recursos y generar otros, para compensar el boquete de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, sin tener que acudir a medidas que lesionen aún más la economía de la mayoría de los mexicanos. ¡Que no se les olvide que el presupuesto se conforma con dinero del pueblo, no del gobierno!

En su quinto día de recorrido por la región Valle Central de Oaxaca, López Obrador se enfrentó a nuevas maniobras del gobernador Ulises Ruiz, quien no sólo continuó con las amenazas a las autoridades municipales para que impidieran a la gente asistir a los mítines, sino que esta vez ordenó cerrar el acceso principal a Santa María Peñoles, el primer punto en la agenda del político tabasqueño.

Un trascabo sin ruedas fue colocado en el camino que lleva al poblado, por lo que López Obrador y su comitiva debieron rodear por otra ruta, por casi una hora, pero llegaron finalmente a ese municipio, de por sí incomunicado y lejano, donde en 2006 ganó, con 800 votos, y este sábado, a pesar de todo, lo esperaban los empobrecidos indígenas que habitan en esa demarcación.

Visitó también San Felipe Tejalápam, Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca y San Andrés Ixtlahuaca, en los que reiteró la convocatoria a la movilización del próximo 21 de septiembre a las cinco de la tarde, fuera de la Cámara de Diputados, que se enmarca en la batalla por la defensa de la economía popular.

Explicó que se decidió esa fecha porque para entonces Calderón ya habrá presentado ante el Congreso su proyecto de presupuesto, el que, se sabe, es una repetición de las medidas neoliberales que se han aplicado en los últimos 26 años en el país.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en San Pedro Ixtlahuaca, OaxacaFoto La Jornada
Que paguen impuestos las corporaciones como los bancos

En cambio, detalló, el proyecto presupuestal alterno que los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) impulsarán propone una reforma fiscal que grave más a los que más tienen, que se cobre impuestos a los potentados, a las grandes corporaciones empresariales y los bancos, a los que ahora se les permite evadir esa responsabilidad.

Asimismo, abundó, plantea disminuir en 50 por ciento los salarios de los funcionarios de alto nivel del gobierno federal y los poderes Legislativo y Judicial y eliminar las prestaciones millonarias que reciben, suprimir las pensiones de los ex presidentes de la República y declarar una moratoria al pago de los intereses del Fobaproa.

Esos son los ejes de nuestra propuesta, centrados en disminuir los gastos de las altas esferas del gobierno, porque todo el dinero se queda en sueldos y prestaciones millonarias para los funcionarios, los ministros de la Corte y los legisladores, mientras que a ustedes, Calderón les quiere cobrar impuestos hasta por comer tlayudas (tortilla típica de la región), recalcó por la noche, ante sus simpatizantes de San Pedro Ixtlahuaca.

Ahí también se refirió a los constantes amagos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a los alcaldes de retirarles los pocos apoyos económicos que reciben, en caso de que asistan a los mítines del tabasqueño o posibiliten que los ciudadanos lo hagan. De ese tamaño es el miedo que tiene el cacique de que hable con los oaxaqueños, definió.

Junto a los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes lo acompañan desde el principio de esta gira por los municipios indígenas de usos y costumbres, el pasado 31 de julio, López Obrador reveló que buscará que haya un candidato de unidad, que cuente con el apoyo de PRD, PT y Convergencia, así como de las organizaciones sociales de Oaxaca, para vencer a Ulises Ruiz, en la contienda por la gubernatura de la entidad, el próximo año.

El ajuste, medida para privatizar la educación: UPN




El ajuste, medida para privatizar la educación: UPN
Laura Poy Solano

El posible recorte de recursos a las universidades es una acción que se inserta más allá de una coyuntura de crisis económica, responde a un modelo neoliberal que desde 1993 pugna por la privatización de la educación superior pública y la aplicación de medidas de restricción presupuestal más severas, afirmó Guadalupe Olivier Téllez, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Sostuvo que con una visión política orientada a liberar los servicios educativos bajo las reglas del mercado era de esperarse que se aplicará una acción para separar aún más del financiamiento público a las instituciones de educación superior, que enfrentan graves retos, sobre todo que cada año se suman miles de jóvenes rechazados que no hallan un espacio académico por falta de cobertura.

Indicó que las crisis económicas siempre han servido para asestar duros golpes a las finanzas de las universidades y centros públicos de investigación, porque aún en países en subdesarrollo, como México, la mayor parte del gasto para ciencia y tecnología lo pone el Estado, y esto contraviene las disposiciones del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Alertó que muchas instituciones enfrentarán situaciones críticas y áreas como ciencias sociales, artes y difusión de la cultura son mucho más vulnerables al abandono presupuestal.

El PRD en una nuez




El PRD en una nuez
Arnaldo Córdova

Refundación es un término que nace en la política militante. Es muy nuevo en español. Los diccionarios lo consignan como la acción de refundar, pero no nos dicen qué es refundar. Lo hemos tomado de los italianos. Cuando Fausto Bertinotti y otros antiguos miembros del Partido Comunista Italiano que desde hacía tiempo ya no militaban en este partido decidieron constituir Rifondazione Comunista, explicaron que era para reconstruir los principios del comunismo verdadero, abandonados por el PCI, y volver a las ideas que dieron vida y vigor a ese comunismo militante que ya no existía. En el fondo, se trató de una restauración conservadora que iba al fracaso, como sucedió en efecto.

En el PRD de los últimos tiempos, desde la última elección interna de la presidencia del partido, se puso en circulación (por obra, hasta donde recuerdo, de Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuellar). Si el PRD hubiera sido ese algo tan bueno en su momento que se perdió en el camino, la idea habría tenido un significado plausible. Pero el hecho es que ese partido no tiene nada memorable que merezca ser refundado. En él todo se pudrió desde que nació y de ello los principales responsables fueron sus dirigentes.

No hay nada que refundar en el PRD; todo habrá que hacerlo de nuevo, vale decir, fundar de nuevo, sin pensar en algo bueno que nunca fue. Nuestro problema con los partidos es que los concebimos, sobre todo cuando somos miembros de alguno de ellos, como si se trataran de una secta, de un agrupamiento que existe solo en el mundo. No me cansaré de repetir que a un partido no hay otro modo de concebirlo sino en su relación con el entorno en el cual es procreado. Si se le define como partido democrático, no cabe más alternativa que verlo como una parte de un sistema democrático.

No podemos tampoco pensarlo como un partido que se debe a la Constitución y a la legalidad que de ella deriva, sin asumirse como sostenedor y defensor de esa constitucionalidad y esa legalidad. No hay modo, por lo demás, de verlo como un agrupamiento que se presenta a sí mismo como una propuesta para la sociedad diferente de las otras, sin que sea capaz de hacer expresa esa propuesta y la difunda y la defienda en la vida cotidiana de la nación. No podemos seguir admitiendo que los programas y declaraciones de principios de los partidos queden como simples requisitos documentales para darles existencia.

En el PRD, enfermo de centaverismo, por los muchos dineros que recibe del erario, los principios fueron de inmediato sustituidos por las luchas internas por el botín. Ese partido debería hacer suya la demanda de que el presupuesto electoral sea reducido al mínimo indispensable para que funcione bien sin que sea ocasión para la corrupción interna de los partidos. Pero eso es tanto como pedirle a los legisladores que se asignen dietas modestas y suficientes sólo para vivir dignamente como lo aconsejaba Juárez. El dinero fácil y legal (y hasta el ilegal) ha corrompido al PRD igual que a todos los partidos.

La lucha interna en el PRD hoy es tan confusa y tan desparpajada que todos hablan de refundar el partido, pero las propuestas en ese sentido no aparecen por ningún lado. Ni siquiera todavía de ese nuevo bloque tan variopinto que es Izquierda Unida. En un documento que produjo Alejandro Encinas se ubican tres heridas del PRD: la falta de una línea política, el secuestro del partido por su corriente hegemónica y el divorcio del partido respecto de la sociedad. Esto es ya un inicial planteamiento del problema, pero deben ofrecerse medidas para la tarea.

Los chuchos, de su lado, sólo buscan componendas para mantener las cosas como están, aunque negociando con sus oponentes internos a los que ya no pueden avasallar. En Morelia, después de rendir su informe que no informó nada, Jesús Ortega se mandó con un discurso que no se hizo público en el que postula que perdimos las elecciones porque la izquierda no estuvo unida. Sobre todo, dijo, nos faltó la izquierda del PRI (el nacionalismo revolucionario, según él, que duerme agazapado en las entrañas del antiguo partidazo). Ni por caso mencionó al PT o a Convergencia, a los que, más bien, trató como extraños, si no es que como enemigos.

Esbozó, sin embargo, su idea de refundación: se debe pensar ya no en un PRD aislado en sí mismo. Ahora es el caso de pensar en un nuevo partido de izquierda (René Arce está en campaña para hacerlo el partido socialdemócrata que tanto necesita México). Se debe convocar a todas las izquierdas y, en especial, a la priísta, para conformar ese partido. Sus últimas palabras fueron Por eso, sí, compañeras y compañeros, por eso digo que el Frente Democrático Nacional [se debe pensar] con la izquierda del PRI, también con la izquierda del PRI, efectivamente por eso menciono eso, que también con la izquierda del PRI.

Cuando se le preguntó a los chuchos, a fin de cuentas, cuál era su propuesta, la respuesta fue emblemática: un partido frente-federado. Y ofrecieron un documento que es una joya de idiotez política y de falta de imaginación. Ese grupo logrero y mafioso no puede poner a discusión la existencia de las tribus dentro del PRD. Lo mejor es hacer de ellas grupos constitutivos de un nuevo partido que será ese frente-federado. Desde luego, incluyendo en él a esa izquierda del PRI que vive adormecida en el seno del dinosaurio. Ortega debe saber en qué parte del universo tiene su morada esa izquierda nacionalista revolucionaria.

Pero los chuchos se dan tiempo para batear en varios campos. Su planteamiento frentista y refundador se complementa con su demanda de que la legalidad estatutaria del partido se cumpla sin miramientos y, por supuesto, se sancione a los traidores que se prestaron a ser candidatos de otros partidos o los apoyaron. Además, René Arce y sus achichincles se convierten en el comité de salud pública que quiere un ajuste de cuentas con López Obrador. La derrota, dicen, se debe a él y a su radicalismo. Ha traicionado al PRD en su apoyo a un candidato extraño en Iztapalapa, donde su querida perdió la batalla frente al pueblo.

Como se ha visto, no tienen con qué dar esas peleas diversivas. La cordura los alcanzó y, mediante un conveniente arreglo de cuotas, han decidido que Encinas sea el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Eso es ya un principio. A Arce nadie le hace caso, excepto Peña Nieto, que lo tiene como su aliado para sus proyectos en el DF. ¿En dónde está algo que huela a refundación del partido?

A mi querido Chema Pérez Gay, con todo mi afecto y solidariadad

De la satisfacción a la rendición




De la satisfacción a la rendición
Rolando Cordera Campos

Podemos suponer que la caída vertical de la economía registrada en el segundo trimestre del año fue la más grave imaginable y que por eso ya tocamos fondo, pero los efectos acumulados de la contracción que arrancara en los últimos meses de 2008 seguirán con nosotros por un buen tiempo. Las consecuencias sociales del decaimiento productivo se dejan sentir en el territorio y el alma mexicanos, y nadie puede hoy pronosticar, mucho menos festinar, que el empleo se reactivará pronto, o que el ingreso de la mayoría de las familias vivirá un súbito salto o que la pobreza de las masas se verá reducida de modo significativo en un plazo prudente, soportable para quienes la sufren o para quienes no pueden evitar tomar nota de su existencia y avergonzarse de ella.

La cita de México con el destino, en realidad con su destino, no puede resumirse en el supuesto hoyo fiscal que de repente, como si se tratara de un epifanía, le estallara en las manos al secretario de Hacienda. Con lo grave que pueda ser, no es ahí donde está el foco envenenado y destructivo de la crisis actual.

Con todo y sus deficiencias seculares y monstruosas, no es el fisco lo que nos tiene contra las cuerdas sino la declinación acentuada de la producción y del empleo, así como del resto de la actividad económica, que mina la base impositiva y reduce fatalmente la recaudación; es esta declinación la que hay que encarar para superarla, en vez de tomar medidas desesperadas en el frente fiscal, como los recortes anunciados o los subejercicios impuestos, que pueden desembocar en su agravamiento. Por desgracia, es de este agravamiento de lo que hablan hoy el gobierno, los partidos y los exegetas de un neoliberalismo transformado en discurso lamentable por una estabilidad que no puede sino llevar a un estancamiento todavía más largo que el que han sufrido la economía y la sociedad desde que el Estado y los grupos dominantes renunciaron al desarrollo como proyecto nacional y apostaron por un equilibrio financiero que tampoco puede propiciar sino más estancamiento.

El hoyo está en otra parte: en la renuencia del gobierno a imaginar salidas y tomar riesgos; en la paranoia oficial al déficit; en la satanización de la deuda como recurso de emergencia para enfrentar la emergencia mayor del desplome productivo y laboral que nos va a llevar, de no salirle pronto al paso, a una emergencia social de grandes proporciones. Lo que urge es poner en su lugar las pasiones y los intereses que han aflorado con la crisis y asumir que en circunstancias como estas no es la ambición particular por la ganancia la que puede llevar a derrotar la crisis y alcanzar un mejoramiento creíble.

Cuando las sociedades han llegado a un acomodo que parece satisfacer a la mayoría, la política puede volverse una opción militante por la estabilidad a costa del bienestar de los menos favorecidos por el progreso y su reparto. La política del contento, solía llamarla el gran economista demócrata John Kenneth Galbraith, que cultivaban las elites y embarcaba a las clases medias en la ilusión de que esa satisfacción también podía ser para ellas si se comportaban.

La reproducción permanente de la desigualdad social es uno de los frutos de esta forma de desarrollo, así como el progresivo deterioro de la infraestructura, la banalización de la cultura y el dominio abierto y procaz del dinero y su posesión como forma única de medir la calidad de vida o de los logros individuales. Pero funcionó por un buen tiempo y encandiló a amplios sectores sociales con sus espejismos aceitados por el crédito y la especulación enloquecidos.

Esta cultura, vuelta ideología y dominación clasista, ha sido puesta en entredicho en su casa matriz por Obama y quienes lo llevaron a la presidencia. La dureza de la disputa desatada, a pesar de la cautela y la prudencia desplegadas por el presidente americano, da cuenta ya de lo profundo que es el desencuentro y de lo grave que es el desplome del acomodo impuesto por los satisfechos. La lucha de poder trasciende sus escenarios originarios y de Wall Street se ha trasladado a los cabildos y las televisoras, y de los rescates masivos de bancos y empresas al gran litigio histórico por la suerte de la salud pública estadunidense.

Querer imponer en México una visión como la que iluminó el carnaval especulativo que estalló hace ya dos años es suicida y puede ser históricamente criminal. Aquí no hay mayorías más o menos satisfechas y más o menos protegidas por derechos exigibles, sino masas enteras de desprotegidos, mal pagados y mal tratados, que ahora se asoman sin paliativos a la crueldad del desempleo y el escarnio de una desigualdad inicua que se insiste en volver culto no de la satisfacción sino de la rendición resignada ante poderes sin legitimidad ni sustento moral alguno.

Los recortes planteados carecen de pudor, porque no empiezan por los sueldos altos y la feria de categorías laborales inventadas para el despilfarro y los cuates. De imponerse, pueden ser abiertamente subversivos del tejido social y las capacidades productivas, de por sí mermados por tanta lentitud en el crecimiento y tanto rezago en la creación de infraestructuras y bienes públicos esenciales. Hay que asumir la emergencia y dejarse de remedios caseros como la miscelánea anunciada por el PRI. Hay que gastar y prepararse para gastar más y mejor cuanto antes.

¿Israel está detrás del tráfico global de riñones?




Bajo la Lupa
¿Israel está detrás del tráfico global de riñones?
Alfredo Jalife-Rahme

Desde hace más de una década era sabido en los informados círculos médicos y penales el financiamiento por Israel de transplantes de órganos en otros países de forma clandestina mediante una extensa red criminal, como confesó Geldaya Tauber Gady, alto oficial retirado del ejército israelí, ante un tribunal de Brasil: el gobierno israelí está enterado del tráfico de órganos para los pacientes de su país y paga por todas las transacciones (sic) a través del plan 4 de salud (BNET; Transplant News; 30/1/04).

Según Larry Rohter, de The New York Times (23/5/04), el israelí Ilan Peri es el cerebro tratante del mercado negro del transplante global de riñones por conducto de la empresa TechCom, con sede en Tel Aviv. Después de haber sido expuestos en Sudáfrica y Brasil, los traficantes israelíes de órganos trasladaron a China gran parte de sus operaciones.

Rohter arguye que la emergencia de Israel como foco del sindicato (criminal de riñones) no causa sorpresa debido a que por consideraciones religiosas la tasa de donación en Israel (Nota: 8 por ciento) se encuentra entre las más bajas del mundo occidental (Nota: 35 por ciento).

Hace dos años, Zaki Shapiro, cirujano israelí y anterior director de transplantes en el Rabin Medical Center de Israel, fue detenido en medio de una balacera en Turquía por estar implicado en una red clandestina de venta de riñones en un hospital privado de Estambul, según The British Medical Journal (12/5/07)

El rotativo israelí Haaretz (12/12/01) había reportado hace casi ocho años que las autoridades de Rumania buscan posibles vínculos entre las agencias de adopción (sic) israelíes y la ilegal conspiración (¡supersic!) global en la venta de órganos para transplantes. Rumania investiga si los niños rumanos llegaron a Israel con todos los órganos en sus cuerpos. Las parejas israelíes pagan 20 mil dólares por cada infante rumano adoptado. Se teme que varios papeles de adopción hayan sido falsificados, relata pulcramente Haaretz, que ya había señalado que algunos médicos israelíes estaban implicados en transplantes ilegales de riñones en Turquía, Rumania y otros países de Europa oriental.

Hechos:

El pasado 23 de julio, en un operativo espectacular en New Jersey, la policía judicial de Estados Unidos detuvo a 44 personas, incluidos cinco rabinos de Brooklyn, por lavado de dinero, tráfico de riñones y fabricación de bolsas falsas de diseño.

El lavado de dinero del eje Nueva York-Tel Aviv (¿incluirá al México neoliberal?) está ya muy visto, por lo que nos detendremos en el menos conocido tráfico de riñones por los mismos operadores criminales, entre quienes destaca el rabino Levy Izhak Rosenbaum, quien resultó un óptimo financiero al comprar los riñones a los donadores en el mercado negro por 10 mil dólares para venderlos en 160 mil a los urgidos receptores (MSNBC; 24/7/09). ¡Qué buen negocio!

Nancy Scheper-Hughes, profesor de antropología de la Universidad de California en Berkeley, había alertado al FBI desde hace siete años sobre la red de tráfico de riñones en el mercado negro de Estados Unidos por el rabino Levy Izhak Rosenbaum, quien llegó a colocar su revólver en la cabeza de los donadores arrepentidos, en su mayoría oriundos de aldeas pobres de varios países de Europa oriental, en particular de Moldavia (Haaretz; 26/7/09).

En India, la compra de los riñones de los miserables es más barata: 2 mil dólares (Daily News: 27/7/09). ¿Habrá comprado riñones indios el rabino criminal Rosembaum para acrecentar sus jugosas ganancias?

De los casi 70 mil transplantes de riñones que se realizan en el mundo al año,10 por ciento proviene del mercado negro. En Estados Unidos murieron el año pasado 4 mil 540 personas en espera de un transplante de riñón, lo que ha hecho florecer su lucrativo mercado negro en todo el mundo. ¿Tendrá ramificaciones en los hospitales privados de México?

Scheper-Hughes alega que en el hospital Monte Sinai de Nueva York se realizaban los transplantes de los riñones comprados por el rabino financiero Rosenbaum.

Otras fuentes más feroces –que invocan la complicidad del gobierno israelí–, como las de Joseph Cannon (Los carniceros: la verdad oculta sobre el circuito de robo de riñones por Israel; 31/7/09), señalan al Albert Einstein Medical Center.

No puede existir tanta maldad ultraconcentrada en el planeta por lo que tampoco sería improbable que el rabino criminal Rosenbaum haya abusado de sus dotes religiosas para engañar a sus correligionarios médicos de Nueva York y Tel Aviv.

Cannon evoca que en el transcurso de los años, muchos (sic) han acusado a Israel de traficar con los órganos de los palestinos. Entre los muchos descuellan los relatos macabros desde hace 21 años del connotado autor británico David Yallop (8/2 y 30/10 de 1988).

Cannon exhuma los vínculos entre Ilan Peri, presunto tratante del gobierno israelí (en la jerga del Mossad: el Caballo, quien opera la cobertura protectiva de las inmundicias gubernamentales), y el rabino financiero Rosenbaum.

Jane’s (5/3/08), centro de pensamiento militar británico, expone el mercado negro expansivo del tráfico de órganos dominado por tratantes sin escrúpulos y facilitado por las legislaciones nacionales inadecuadas, amplias prácticas corruptas y la ausencia general de alerta ciudadana sobre la extensión de su comercio. Comenta que el comercio ilegal de partes del cuerpo es ampliamente dominado por los riñones debido a su gran demanda y por constituir los únicos órganos mayores que pueden ser transplantados enteramente con pocos riesgos relativos para el donador viviente.

En este contexto barbárico, Aftonbladet, el periódico sueco de mayor circulación, reportó que los soldados israelíes raptan a palestinos para robar sus órganos, lo cual provocó una iracunda reacción del gobierno israelí (Haaretz; 18/8/09). El autor, Donald Boström, vincula el robo de riñones palestinos al circuito criminal del rabino Rosenbaum.

En la tardía, cuan sorprendente exhibición de los rabinos lavadores de dinero y traficantes de riñones de Brooklyn, ¿tendrá algo que ver su pertenencia al grupo ultrarreligioso ortodoxo Chabad-Lubavitch y su alianza con el partido gobernante Shas, aliado del fundamentalista primer ministro del partido Likud, Bibi Netanyahu, quien ha declarado la guerra al plan de paz de Obama?

No se puede olvidar la reciente e indecente declaración de Manis Friedman, el mejor de los rabinos de Chabad-Lubavitch (según Nathaniel Popper del portal hebreo The Forward), quien incitó a los judíos a matar a los hombres, mujeres, (sic) y niños (¡supersic!) árabes durante la guerra: la única manera de combatir una guerra moral (¡supersic!) es al estilo (sic) judío: destruyan sus sitios sagrados. Maten hombres, mujeres y niños (y su ganado). Agregó sin desparpajo: no creo en la moralidad occidental (Haaretz; 9/6/09). Mejor aquí nos detenemos.

AMLO ENFRENTA LA INTIMIDACIÓN DE ULISES RUIN Y SUS LACAYOS


La determinación de recorrer los municipios de usos y costumbres por parte del presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, no cambió en nada a pesar de la menazas que recibió por parte de los lacayos del asesino Ulises Ruin.

Como siempre la derecha retrógrada, corrupta, cínica e hipócrita que nos desgobierna, utiliza la mentira, la intimidación y la amenaza para someter a los pueblos. Para muestra un botón...


Los operadores de Ulises Ruin, gente inconciente que vende su dignidad por unos pesos, repartían volantes y desinformaban a la población. El objetivo: sabotear las asambleas de AMLO...




Pero ni con toda su guerra sucia pudieron evitar que AMLO diera su mensaje de esperanza a los pueblos...







Repartiendo despensas, dinero en efectivo, materiales de construcción y engaños, LA MAFIA PRIÍSTA logró su cometido...



A la mafia no le importa la gente humilde ni las condiciones de miseria en la que viven...





Por ello es que AMLO recorre el país llevando su mensaje para que la gente, al igual que esta indígena, teja su futuro. Un futuro donde todos seamos iguales, libres, concientes y felices...



No podían faltar los niños en las asambleas, ya que ellos son el motor que nos da la fuerza necesaria para no claudicar en esta lucha y lograr el derecho a la felicidad de todos los mexicanos...





AMLO CONVOCA A MOVILIZACIÓN EL 21 DE SEPTIEMBRE:



POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta un trePANado y/o PRIvado de la razón.