lunes, 21 de febrero de 2011

videocolumna de El Bote 21-Feb-11 "PROFECO: Una institución para mandar ...



En esta videocolumna hago referencia a lo que dijo ROBERTO BELLO de la PROFECO cuando entrevistado en un noticiero de MilenioTV entre las 16:00 hrs, respecto al incremento en el precio de la tortilla, específicamente, palabras mas, palabras menos, a lo que dijo cuando le preguntaron si habría sanciones para quienes incrementen el precio de la tortilla.

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

PRD analiza respuesta a López Obrador




Integrantes de la Comisión Política comenzaron el debate para estructurar la respuesta formal que darán a la solicitud de licencia temporal que envió el tabasqueño


La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició su sesión extraordinaria, para analizar la respuesta política que le darán al su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del órgano de dirección comenzaron el debate para estructurar la respuesta formal que darán a la solicitud de licencia temporal que envió el tabasqueño al presidente del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela el pasado fin de semana.

El líder nacional del partido, Jesús Ortega, informó hace unas horas que se convocó a este cónclave para "dar una respuesta política desde luego y posteriormente también dar una respuesta jurídico-legal, necesariamente las dos cosas y hay que hacerlas de manera muy clara, muy transparente y cordial".

Ortega adelantó que no darán la licencia que pide López Obrador debido a que en los estatutos del partido, no existe esa figura.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Licencia de AMLO, carta de defunción del PRD: Avila





Obdulio Avila Mayo destaca el hecho de que Alejandro Encinas no sea el 'Juanito' del ex jefe de gobierno capitalino y haya rechazado la propuesta de salirse temporalmente del Partido de la Revolución Democrática

El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) consideró que la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador al PRD no sólo representa el anuncio de una ruptura, sino la 'carta de defunción' de ese instituto político.

En entrevista, el dirigente local del PAN, Obdulio Avila Mayo, destacó el hecho de que Alejandro Encinas no sea el 'Juanito' del ex jefe de gobierno capitalino y haya rechazado la propuesta de salirse temporalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

'Qué bueno que el señor Encinas no la hizo de Juanito, ojalá y se mantenga en los próximos días. Creo que lo que debe urgirle al país es el respeto a la vida institucional de los partidos', comentó.

El también miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN expresó que 'no puede haber supeditación de ninguna institución a ningún caudillo o a ningún mesías tropical' y afirmó que cuando prive la institucionalidad sobre las personas o los líderes, 'México va a avanzar'.

A pregunta expresa, comentó que no existe beneficio alguno con la salida de López Obrador; 'era algo anunciado, yo creo que estamos prácticamente ante un hecho histórico de la vida pública del país' e insistió en que esa decisión deja claro que 'estamos ante el acta de defunción del PRD'.

Acompañado por la líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) , Mariana Gómez del Campo, el líder del PAN local aclaró que la alianza que se busca en el Estado de México 'es con las instituciones y con la ciudadanía'.

A su juicio, López Obrador busca con su decisión 'simple y sencillamente forzar un juego al interior del PRD. Estamos viendo un jueguito de vencidas al interior del perredismo'.

Expresó que la estrategia hacia la elección del 3 de julio en la entidad mexiquense 'no pasa por López Obrador, pasa por las vías institucionales del PRD y pasa por los habitantes de Estado de México'.

fml


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Ayudaré a Ebrard si es elegido candidato: AMLO a Unisión



Ayudaré a Ebrard si es elegido candidato: AMLO a Unisión

En su momento resolveremos de acuerdo a quien esté mejor posicionado. Ese es un pacto que tenemos, dijo el tabasqueño en entrevista.

Notimex




Miami. El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que se hará a un lado y apoyará a Marcelo Ebrard si es elegido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como su candidato a la Presidencia de México en 2012.

“No sólo me hago un lado, ayudo”, dijo Obrador al ser cuestionado sobre el tema por el periodista Jorge Ramos en una entrevista emitida este lunes por la cadena estadunidense Univisión.

Obrador aceptó que se lleva muy bien con Ebrard y dijo que “en su momento vamos a resolver de acuerdo a quien esté mejor posicionado. Ese es un pacto que tenemos”.

A la pregunta directa de si quiere ser presidente en 2012 respondió: "Sí vamos a participar en las elecciones, no me puedo adelantar porque me van a acusar de actos adelantados de campaña".

Destacó que en esa carrera, la popularidad del gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es sólo "un fenómeno publicitario-mediático".

Asimismo descartó alianzas con el PRI o el PAN en una eventual candidatura presidencial, pues dijo que favorece las “alianzas con partidos progresistas”.

Admitió que en las elecciones de 2006 el hecho que lo ligaran al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le afectó grandemente y dijo que eso “es algo que siempre han utilizado para afectarnos”.

“No conozco a Hugo Chávez yo tengo una postura totalmente distinta”, aclaró.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Si 'chuchos' quieren a Obrador fuera del PRD, que lo encaren: IDN



Si 'chuchos' quieren a Obrador fuera del PRD, que lo encaren: IDN

La figura de licencia no existe en los estatutos del sol azteca, señala Jesús Zambrano, por lo que López Obrador tendría que renunciar para hacer campaña con otros partidos.

Enrique Méndez y Víctor Ballinas


México, DF. La solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador al PRD provocó posturas encontradas entre los diputados de su partido.

El vicepresidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, resaltó que la figura de licencia no existe en los estatutos, y que por lo tanto si López Obrador quiere hacer campaña por otros partidos lo que debe hacer es renunciar a su militancia de manera definitiva.

A su vez, el diputado Agustín Guerrero, de la corriente Izquierda Democrática Nacional, retó: “si quieren que Andrés se vaya, que se lo digan en su cara. Yo quiero oír a los chuchos que se lo pidan en el Consejo Nacional. Dijo que la licencia es una figura “política”, que pretende ser un llamado de atención a Nueva Izquierda para frenar la alianza que quieren realizar con el PAN en el estado de México.

Por su parte, la senadora del PT, Rosario Ibarra de Piedra, manifestó que “Andrés Manuel López Obrador ya se había tardado en solicitar licencia al PRD, por todo lo que ha ocurrido con la dirigencia nacional”.

En breve comentario, la legisladora dijo que López Obrador es un hombre congruente, que dice las cosas por su nombre y muchos ciudadanos lo siguen por su consigna de primero la gente. Su solicitud de licencia obedece a que no puede estar de acuerdo con las decisiones que está tomado la dirigencia, que desdibujan la izquierda y no la fortalecen.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Separación temporal de AMLO de PRD no busca beneficiar a PRI: Ebrard




Separación temporal de AMLO de PRD no busca beneficiar a PRI: Ebrard

La división en la izquierda no es buena; “espero que para el 2012 se dé una situación distinta”, señaló.

Bertha Teresa Ramírez


México, DF. El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseveró que “bajo ningún escenario” la decisión que ha tomado Andrés Manuel López Obrador de separarse temporalmente del PRD busca beneficiar al PRI.

En entrevista luego de inaugurar un centro de salud en el centro histórico dijo que López Obrador actúa conforme a sus puntos de vista, de acuerdo a lo que explica en su carta de solicitud de licencia.

“Habrá que buscar en los próximos días que haya un diálogo porque no es bueno que en la izquierda haya una división de ese tamaño”, señaló.

Ebrard Casaubón mencionó que habrá que reducir estas condiciones y que se pueda llegar a un acuerdo, “pero no creo que su intención sea beneficiar al PRI”.

Consideró “bueno” que la decisión de Andrés Manuel sea temporal, pues para el 2012 resulta una obligación política mayor buscar una sola candidatura en la que estén todos los partidos políticos de izquierda y que sea exitosa.

Indicó que lo que está motivando la decisión de López Obrador es la situación del estado de México. “Espero que para el 2012 se dé una situación distinta y que se puedan resolver las diferencias”.

"Habrá que buscar la manera de que esto se encauce y por más diferencias que existan se mantenga la cohesión de la izquierda mexicana, cuyo principal instrumento político es el Partido de la Revolución Democrática", sostuvo.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrega López Obrador su solicitud de licencia al partido



Entrega López Obrador su solicitud de licencia al partido

Le permitirá apoyar candidatura que represente beneficio para todos, declaró.

Alma Muñoz


México, DF. César Yáñez entregó este lunes a las 11:30 de la mañana al presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador a la militancia de su partido, después de que en sesión de ese órgano se aprobara la consulta pública que definirá la alianza con Acción Nacional para la elección a gobernador en el estado de México.

En el documento, López Obrador pide que su licencia se ponga a consideración del Consejo Nacional y expresa que “las posiciones adoptadas por la dirigencia del PRD son contrarias a los principios que dieron origen a nuestro partido y opuestas a mis ideales y convicciones” y resalta que no se puede “convalidar el proyecto de la mafia del poder que pretende consolidar un bipartidismo de derecha que, a final de cuentas, representa lo mismo; es decir, prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que está destruyendo al país y afecta cada vez más el bienestar y la tranquilidad de los mexicanos”.

López Obrador establece que la licencia a su militancia le permitirá apoyar una candidatura que represente un beneficio para todos, en particular para los más pobres.

En conferencia de prensa en las instalaciones del PRD nacional, el presidente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez, llamó a Andrés Manuel López Obrador a que se serene y espere los resultados de la consulta y se mostró seguro de que Alejandro Encinas, aspirante a la gubernatura de esa entidad, acatará los resultados de la misma.

Sánchez Jiménez confirmó que la consulta se realizará el 27 de marzo, “ahora hay un mandato y hay que acatarlo”. Lamentó que López Obrador no hubiera acudido a la sesión del Consejo el sábado pasado donde se acordó la consulta para dar a conocer su posición.

El presidente estatal del PRD también confirmó que en la organización del ejercicio a aplicarse entre la ciudadanía mexiquense participarán Alianza Cívica y Propuesta Cívica.

El registro de precandidatura del PRD a la gubernatura del estado de México será del 21 al 25 de marzo, del 28 al 6 de abril es la precampaña; el 10 de abril el consejo electivo donde se elegirá al candidato y seis días después vence el plazo para registro de coaliciones.
Luis Sánchez explicó que en una eventual alianza entre el PRD y el PAN el candidato puede ser un perredista, un panista o un externo. Rechazó que la consulta este realizada desde Los Pinos.

En unos momentos habrá conferencia del presidente de la Mesa Directiva Consejo Nacional.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Convocan a perredistas a pedir licencia en apoyo a AMLO




Convocan a perredistas a pedir licencia en apoyo a AMLO

El presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, dijo que se prepara un movimiento de insurgencia a escala nacional.

Alma E. Muñoz


México, DF. El presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, convocó a los perredistas que estén en contra de las alianzas del partido con el PAN a hacer llegar "decenas de miles" de solicitudes de licencia a su militancia, en apoyo a la petición de Andrés Manuel López Obrador, cuya resolución, indicó, tendrá que ser política.

Advirtió que él será parte de ese grupo si se insiste -dijo- en violar la línea política del partido.
En conferencia de prensa, adelantó que enviará una queja a la Comisión Nacional de Garantías "impugnando la ilegalidad de todos los acuerdos que ha tenido (este órgano) para avanzar en el emPANizamiento al PRD".

Camilo Valenzuela informó que dentro del llamado G-8 se preparan para impulsar un movimiento de insurgencia perredista a escala nacional.

Se mostró convencido de que 60 por ciento de los perredistas están en contra de las alianzas del PRD con el PAN y reconoció la posibilidad de una desbandada de militantes perredistas.

Señaló que la disputa es contra la ilegalidad y si para marzo se puede reconstruir una candidatura de unidad a la presidencia nacional del partido "y si no, que Dios nos ayude", resaltó.

Valenzuela admitió que en los estatutos del PRD no está ni prohibida ni aceptada la figura de licencia para sus militantes y por tanto, opondrá que el punto se rediscuta en el próximo consejo Nacional y se le de una resolución política.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

corrido de felipe calderon

Pronunciamiento de la CDHDF a la Recomendación a Marcelo Ebrard sobre la Supervía

Foro de Libertad y Autonomia Sindical

Carlos DeBuen


Arturo Alcalde Justiniani


Hector Barba

Crónica De Una Muerte Anunciada


LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO. Esta fue la frase que, enmarcada en un gran crespón negro en señal de luto y como una forma de protesta, el 5 de febrero de 1903 colocó Ricardo Flores Magón en los balcones de las oficinas de EL HIJO DEL AHUIZOTE, donde se imprimía el PERIÓDICO REGENERACIÓN, motivo por el cual fue encarcelado, siendo liberado en 1904.

El país vivía bajo el yugo del Gobierno Porfirista. Había descontento y pobreza, tortura, represión y cárcel contra los opositores. Estallarían las huelgas de los obreros de la fábrica de textiles de Río Blanco, Veracruz y de los mineros de Cananea, Sonora, Madero convocaría al pueblo a sublevarse y daría inicio la Revolución el 20 de noviembre de 1910.

Para conmemorar la Promulgación de la Constitución de 1857 y la de 1917, el pasado sábado 5 de febrero se llevó a cabo un Festival Artístico y Cultural en la Plaza Principal del Mpio. de Tlalnepantla, Edo. De México.

Leer más http://bit.ly/hIHCp6
¡AMLO 2012!

Noticias con El Bote 21-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre la licencia que pidió AMLO al PRD, también sobre un reten falso instalado por delincuentes a menos de 1 KM de un puesto de vigilancia MILITAR, además sobre la presunta reunión de Gil Zuart con magistrados de la SCJN antes de darse a conocer el fallo sobre el amparo promivido por la defensa de Florence Cassez y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje semanal de AMLO, donde invita a registrarse como protagonista del cambio en MORENA.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Bitácora Mexicana Salario y empleo

AMLO, MORENA Y ENCINAS EN TEXCOCO...

El Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, ha sido muy claro en su posición con respecto a las alianzas de la cúpula del PRD con el PAN y ha dicho siempre NO.

El día de ayer AMLO, MORENA y Alejandro Encinas se presentaron en el municipio mexiquense de Texcoco para presentar, informar y dar certeza a los pobladores que han creído en la propuesta de transformación que ha venido construyendo AMLO a lo largo de más de 4 años. Recordemos que después del fraude electoral del 2006, mediante el cual fue impuesto en la silla el fascista, corrupto, asesino y traidor a la patria de Felipe Calderón, AMLO se dedicó a recorrer el país para mantener encendida la llama de la esperanza e informar al pueblo de que sí se puede lograr el cambio anhelado.

Esto dijo Encinas en el "discurso":


Y esto es lo que dijo a los medios: "Encinas advirtió que la alianza con los panistas favorece al gobernador Enrique Peña Nieto, y lamentó “sinceramente” la decisión de su correligionario, pues “no abona a la unidad del partido”, aunque aclaró que se mantendrá en el sol azteca para luchar por la cohesión de la izquierda. “No quiero postularme por otro partido. Vamos a ver el desenlace, revisaremos, porque no se trata de una simple y sencilla decisión personal, sino de la ruptura de toda una corriente. Hay que mantener el esfuerzo de recuperar tanto los principios originales del PRD como el valor fundamental de la izquierda, que es la unidad...”

¿A qué unidad te refieres Encinas? ¿Acaso no sabes que la congruencia, honestidad, coherencia y conciencia de clase es lo más importante en cualquier político? ¿Piensas que es mejor quedarte en el partido, partido por la derecha, que con el pueblo? ¿Serás el próximo Judas de MORENA? ¿Sirviendo a dos amos lograrás la "unidad"? No Alejandro, si crees que la gente te sigue por tu barba, estás equivocado. El pueblo consciente de México ya no soporta a los que quieren quedar bien con dios (ciudadanía) y con el diablo (mafia), porque ni le sirven bien a uno ni al otro.

¿Por qué crees que millones de ciudadanos libres y conscientes seguimos a AMLO? Por su honestidad, congruencia, principios, valores, conciencia de clase y porque sabemos que no nos va a traicionar.

Has dicho que no es una decisión sólo personal, mentira!!! La decisión es simple: Romper con el sistema corrupto del partido satélite de la derecha o romper con el pueblo.

No se puede mezclar el agua y el aceite, jamás. Por ello considero necesario redefinir qué es la ideología de izquierda para que no haya tentación de mezclarla con la ideología de derecha y no crear más confusión en la población de la que ya hay gracias a la perversa manipulación de la televisión y la iglesia pederasta y corrupta a servicio de la mafia en el poder.

Cada vez es más claro que la clase política de izquierda, surgida y forjada en los 30 años anteriores, cree que los ciudadanos de hoy somos igual a los ciudadanos de ayer, pero no es así. Ahora, los ciudadanos estamos más informados porque tenemos la posibilidad de acceder a internet y a las redes sociales, y gracias a estas hemos logrado debatir y llegar a concensos sin la participación de los "liderazgos" de esa izquierda anclada en el pasado. Alejandro Encinas ha demostrado que es parte de esa clase política anclada en el pasado que es muy dada a la simulación, mentira e hipocresía, porque ante el público dice una cosa y en entrevista con los medios dice otra.

Este tipo de actitudes es lo que mina la credibilidad de los ciudadanos en los políticos y hace que la apatía crezca, ya que los ciudadanos no quieren ser nuevamente defraudados por estos parásitos de la política y prefieren abstenerse de participar activamente porque saben que hagan lo hagan, serán traicionados.

AMLO siempre ha dicho que las traiciones son normales en cualquier movimiento de transformación y que éstas pueden surgir de quienes menos lo esperas, pero cada vez es más difícil para la sociedad, que cifra sus esperanzas en esos líderes, soportar esas traiciones. En mi experiencia personal he comprobado que las traiciones alejan y crear animadversión en la gente a todo lo que tenga que ver con política. Familiares, amigos y compañeros de lucha han claudicado por culpa de los traidores. Tal parece que estamos condenados a ser los mexicanos del "ya merito", siempre.

Los ciudadanos tenemos que asumirnos como factores de cambio y comprender que para transformar lo que está mal debemos participar en las decisiones políticas que afectan a toda la sociedad en su conjunto.Unamos esfuerzos y caminemos juntos con aquellos que de verdad saben qué es la ideología de izquierda y que no anteponen el interés personal al general.

Para que les quede claro a todos aquellos parásitos de la izquierda, les recomiendo que escuchen con atención el discurso de AMLO:



Al diablo con los líderes de "izquierda" que pactan con la mafia y no con el pueblo, o que simulan estar con el pueblo pero lo traicionan cuando así lo consideran conveniente a sus intereses.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y NO DES TU VOTO A LOS PARÁSITOS DE IZQUIERDA!!!

Pide AMLO licencia al PRD por contubernio con Calderón y AN





La aprobación de la consulta pública en el estado de México, motivo de su separación
Pide AMLO licencia al PRD por contubernio con Calderón y AN

Foto

El ex candidato presidencial, durante un acto público realizado ayer en TexcocoFoto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 7
Texcoco, Méx., 20 de febrero. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo que solicitó licencia como miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras aprobar su Consejo Nacional el pasado sábado la consulta pública que definirá la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del estado de México.

Sostuvo que su licencia durará mientras haya contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y Acción Nacional. No acepto de ninguna forma la alianza con el PAN, y llamo a los perredistas a mantener el apego a nuestros principios y fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con los militantes del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, expresó.

Al encabezar en Texcoco uno de cuatro mítines dentro de la llamada gira de la lealtad, acompañado por Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la gubernatura mexiquense, López Obrador afirmó: Ya lo pensé bien y no quiero nada con los dirigentes del PRD que abandonaron los principios originales del partido y pactaron, acordaron y transaron con Calderón desde tiempo atrás.

Al reunirse con más de ocho mil simpatizantes, el ex candidato presidencial instó a Encinas a definir si aceptará la candidatura del PT y Convergencia ante el posible pacto, y añadió en entrevista: He pedido licencia, me hago a un lado mientras el PRD no retome su rumbo. Nada tenemos que hacer si ellos insisten en la alianza con el PAN.

Encinas advirtió que la alianza con los panistas favorece al gobernador Enrique Peña Nieto, y lamentó sinceramente la decisión de su correligionario, pues no abona a la unidad del partido, aunque aclaró que se mantendrá en el sol azteca para luchar por la cohesión de la izquierda. No quiero postularme por otro partido. Vamos a ver el desenlace, revisaremos, porque no se trata de una simple y sencilla decisión personal, sino de la ruptura de toda una corriente. Hay que mantener el esfuerzo de recuperar tanto los principios originales del PRD como el valor fundamental de la izquierda, que es la unidad...

Más tarde, López Obrador dio a conocer la carta en que pide licencia para dedicar todo su tiempo a fortalecer el Movimiento Regeneración Nacional. Las posiciones adoptadas por la dirigencia son opuestas a mis convicciones y contradicen los principios originales del partido, señala el texto dirigido a Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional del PRD.

De ninguna manera convalidaremos el proyecto de la mafia del poder, tendiente a consolidar un bipartidismo de derecha con el PRI o el PAN, que representan lo mismo y buscan prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que destruye al país y afecta cada vez más la tranquilidad y el bienestar de la mayoría de los mexicanos...

En su documento, López Obrador añade que la licencia también le permitirá dedicarse a construir una alianza desde abajo y con la gente en el estado de México para apoyar en su momento una candidatura que represente el verdadero cambio en beneficio de todos y en particular de los pobres y desposeídos.

Encinas y el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos prosiguieron su gira de trabajo por los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes la Paz, donde se reunieron con otros miles de simpatizantes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide AMLO licencia al PRD por contubernio con Calderón y AN





La aprobación de la consulta pública en el estado de México, motivo de su separación
Pide AMLO licencia al PRD por contubernio con Calderón y AN

Foto

El ex candidato presidencial, durante un acto público realizado ayer en TexcocoFoto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 7
Texcoco, Méx., 20 de febrero. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo que solicitó licencia como miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras aprobar su Consejo Nacional el pasado sábado la consulta pública que definirá la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del estado de México.

Sostuvo que su licencia durará mientras haya contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y Acción Nacional. No acepto de ninguna forma la alianza con el PAN, y llamo a los perredistas a mantener el apego a nuestros principios y fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con los militantes del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, expresó.

Al encabezar en Texcoco uno de cuatro mítines dentro de la llamada gira de la lealtad, acompañado por Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la gubernatura mexiquense, López Obrador afirmó: Ya lo pensé bien y no quiero nada con los dirigentes del PRD que abandonaron los principios originales del partido y pactaron, acordaron y transaron con Calderón desde tiempo atrás.

Al reunirse con más de ocho mil simpatizantes, el ex candidato presidencial instó a Encinas a definir si aceptará la candidatura del PT y Convergencia ante el posible pacto, y añadió en entrevista: He pedido licencia, me hago a un lado mientras el PRD no retome su rumbo. Nada tenemos que hacer si ellos insisten en la alianza con el PAN.

Encinas advirtió que la alianza con los panistas favorece al gobernador Enrique Peña Nieto, y lamentó sinceramente la decisión de su correligionario, pues no abona a la unidad del partido, aunque aclaró que se mantendrá en el sol azteca para luchar por la cohesión de la izquierda. No quiero postularme por otro partido. Vamos a ver el desenlace, revisaremos, porque no se trata de una simple y sencilla decisión personal, sino de la ruptura de toda una corriente. Hay que mantener el esfuerzo de recuperar tanto los principios originales del PRD como el valor fundamental de la izquierda, que es la unidad...

Más tarde, López Obrador dio a conocer la carta en que pide licencia para dedicar todo su tiempo a fortalecer el Movimiento Regeneración Nacional. Las posiciones adoptadas por la dirigencia son opuestas a mis convicciones y contradicen los principios originales del partido, señala el texto dirigido a Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional del PRD.

De ninguna manera convalidaremos el proyecto de la mafia del poder, tendiente a consolidar un bipartidismo de derecha con el PRI o el PAN, que representan lo mismo y buscan prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que destruye al país y afecta cada vez más la tranquilidad y el bienestar de la mayoría de los mexicanos...

En su documento, López Obrador añade que la licencia también le permitirá dedicarse a construir una alianza desde abajo y con la gente en el estado de México para apoyar en su momento una candidatura que represente el verdadero cambio en beneficio de todos y en particular de los pobres y desposeídos.

Encinas y el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos prosiguieron su gira de trabajo por los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes la Paz, donde se reunieron con otros miles de simpatizantes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Miles protestan en Marruecos; escasas referencias al monarca




Miles protestan en Marruecos; escasas referencias al monarca
Queremos que Mohammed VI reine, pero que no gobierne, entre las consignas
Necesitamos justicia, salud y educación, clama un abogado

Foto

Manifestación en la ciudad marroquí de CasablancaFoto Reuters
Omar Waraich
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 29
Rabat, 20 de febrero. Miles de personas salieron a las calles en ciudades de todo Marruecos este domingo, esperando arrancar algunos poderes a la monarquía gobernante, en las primeras protestas numerosas inspiradas por los sucesos en Túnez y Egipto.

Al frente de casi un millar de personas en Casablanca, jóvenes entusiastas alzaban en vilo una pancarta con la imagen de Mohammed Bouazizi, el vendedor tunecino de verduras cuya inmolación desencadenó la revuelta árabe. Aunque admiran su sacrificio, sus demandas son reveladoramente modestas.

Una protesta mucho más grande tuvo lugar en la capital, Rabat, donde unos 5 mil manifestantes se reunieron frente al parlamento. Marchas más pequeñas se realizaron en Marrakech y Tánger. Las consignas en ocasiones hicieron eco a las que se escuchaban en la plaza Tahrir de Egipto, pero mostraban una diferencia crucial. El pueblo quiere que acabe la corrupción, proclamaban, envueltos en banderas marroquíes, bajo la llovizna que cayó en la plaza Mohammed V de Casablanca. En Egipto el pueblo deseaba el fin del régimen.

También las referencias al monarca fueron escasas. Algunos sostenían pancartas contra el gobierno, pero rendían homenaje al rey, de 47 años, quien heredó el gobierno de su padre, Hassán II, hace 11 años. Ni los más valerosos se atrevieron a murmurar su nombre. Primero fue Ben Alí, luego Mubarak, sabemos quién será el sexto, coreaban.

Desde que subió al trono, Mohammed VI se ha presentado como el rey de los pobres y el rey de las mujeres. Su semblante redondo y juvenil aparece por todas partes.

Queremos que el monarca reine, pero que no gobierne, expresó Reda Oulamine, elocuente abogado de 40 años. ¿Por qué no podemos tener una monarquía constitucional como las de Inglaterra o España?

Si bien Marruecos tiene las trazas de un régimen más liberal, con docenas de partidos políticos, sindicatos y grupos de la sociedad civil, el poder sigue concentrado en la monarquía, sostienen los manifestantes. La quinta parte del presupuesto se derrocha en sus palacios, y la monarquía controla un vasto imperio de empresas, entre ellas el banco más grande y la principal empresa de telefonía móvil.

“Los consorcios del rey deben ser devueltos al pueblo –afirmó Tarik Armili, empresario de 30 años de edad–. Queremos que nos regresen nuestra riqueza.”

La cifra oficial de desempleo en Marruecos es de 10 por ciento, pero los marroquíes insisten en que es varias veces mayor. La crítica es posible, pero está fuertemente limitada. Los periódicos evitan con cautela menciones poco lisonjeras del rey y sus generales de mayor alcurnia.

“Necesitamos justicia, salud y educación –dijo Oulamine–. No hay un sistema de justicia independiente; el rey designa jueces temerosos. No hay atención a la salud para los ancianos ni se invierte en escuelas. La mayoría de la nación es analfabeta.”

Muchos se dijeron desilusionados por la poca convocatoria. “Hay miedo –declaró un maestro que se quedó en casa–. Simpatizo con los manifestantes, las cosas andan mal por aquí, pero no quiero que haya problemas en mi país.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

EU, preocupado por la debilidad política de Felipe Calderón





EU, preocupado por la debilidad política de Felipe Calderón
Tony Garza: corremos el riesgo de que se estanquen asuntos que nos importan
Desde la embajada nos embarcaremos en la planificación de la transición, dijo

Foto



El 27 de febrero de 2007, el entonces embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, coincidió en una reunión empresarial con el presidente Felipe Calderón (imagen de la izquierda)Foto José Antonio López


Foto

En Los Pinos, Felipe Calderón recibió el pasado 24 de enero a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary ClintonFoto Reuters
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 2
Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en México, describió a Felipe Calderón en la mayor situación de debilidad política posible, en un cable confidencial del 1º de septiembre de 2006. Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo para que el futuro mandatario logre imponer su agenda, alerta.

Faltaban cuatro días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara oficialmente el triunfo del candidato panista. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su apogeo.

El representante del gobierno de George Bush en México anunció a sus superiores en el Departamento de Estado que, una vez que el TEPJF declarara electo al panista, un equipo de la misión, bajo mi cargo, se involucrará activamente con el equipo de transición de Calderón para promover y hacer progresar las áreas que son prioritarias para nosotros. Todo esto en el despacho, calificado de confidencial, dirigido a la Subsecretaría de Estado de Asuntos Hemisféricos (cable 06MEXICO4937).

Éste es el reporte de una de las tres reuniones que sostuvieron Garza y Calderón en el periodo que corre entre los días posteriores a la jornada electoral y la declaración oficial como presidente electo, registradas en el paquete de mensajes diplomáticos filtrados por Wikileaks.

En estos tres cables destacan algunas afirmaciones que el hoy presidente no podría sostener. Decía entonces que el suyo “no sería un narcosexenio”. Y calificaba a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Majmud Ajmadineyad, con una capacidad sin límite para armar líos.

Aunque en los despachos diplomáticos no se emiten juicios de valor, sí se deja constancia del apego incondicional de Calderón a todos los planteamientos de la contraparte estadunidense y se reportan los problemas por los que atravesaba: tensiones dentro de su propio partido y con el presidente Vicente Fox, una evidente debilidad política por la magra ventaja de votos que reportaba a su favor el arbitraje electoral, una victoria política ensombrecida por la duda, y falta de coordinación y claridad dentro de su equipo más cercano en el proceso de transición.

Por todo ello, Garza auguró que en el momento en el que el segundo panista en la presidencia de México se instalara en el poder, no tendrá una luna de miel. El momento más delicado que recoge este conjunto de cables se registra el 1º de septiembre. La embajada de Estados Unidos ya descartaba la posibilidad de un viraje en el anunciado resultado que beneficiaba a Calderón. Se trata, expresa, de una victoria amarga y dulce. Consideraba al candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como un perdedor que ha prometido minar la figura de Calderón en cada oportunidad. En esos días el panista había adoptado una actitud de espera, lo que demuestra disciplina y paciencia, dos virtudes que le serán útiles en los días difíciles que se avecinan.

Las amenazas de López Obrador, los insultos que le llegaban del liderazgo de su partido y el desprecio que le había demostrado el presidente Vicente Fox erosionan inevitablemente la finísima línea de legitimidad que tiene el presunto ganador. Frente a todo esto, Calderón va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos. Acto seguido, el embajador recomendaba que el presidente Bush volviera a llamar a Calderón apenas se hiciera oficial el fallo del TEPJF y que lo invitara a EU. Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota.

El embajador también recomendó que la Casa Blanca enviara a la toma de posesión en México a una delegación presidida por la primera dama Laura Bush, en señal de amistad y estima.

Intereses en peligro

En ese mismo reporte se indicaba que el PAN ha hecho muy poco para defender a su candidato. Sus líderes prácticamente se fueron de vacaciones apenas López Obrador empezó a asestar sus primeros golpes. Posteriormente el partido puso como líderes de las fracciones en el Senado y la Cámara de Diputados a dos de sus rivales, Santiago Creel y Héctor Larios. Esto significa que Calderón como presidente tendrá que negociar sus iniciativas en dos frentes, con el PRI y con sus propias fracciones. De ahí su conclusión de que Calderón llegaría en la mayor situación de debilidad política posible y que existe el riesgo de que los asuntos que son de nuestro mayor interés se estanquen a menos que seamos capaces de enviar una fuerte señal de apoyo.

La falta de información que en ese momento tenía la embajada de Estados Unidos sobre la forma en que Calderón pensaba operar el cambio de mandos era motivo de inquietud en la misión

diplomática. Ésta se expresó claramente, por primera vez, en el cable 06MEXICO4310 firmado por Garza, donde se reporta un encuentro entre el embajador y Calderón, el 2 de agosto.

Dice el texto del despacho: El embajador presionó, esperando saber más sobre las prioridades de la transición y los personajes, pero Calderón no se mostró particularmente accesible, sugiriendo que sus planes estaban aún en una etapa muy prematura. El embajador subrayó que estamos esperando poder cooperar muy de cerca en cuanto el equipo estuviera listo. Ya en las despedidas, dice el texto, Calderón dejó deslizar que le resultaba muy difícil en esos días comunicarse con el presidente Fox. Quiere decir que los dos no están trabajando juntos en estos días inciertos.

Esta reunión se organizó a solicitud del panista, quien quería agradecer personalmente la anticipada y amistosa llamada telefónica de Bush, que por otra parte causó en México cierta alarma, ya que el hombre de la Casa Blanca hizo esa llamada –por cierto, durante un vuelo a bordo del Air Force One– mucho antes de que se anunciaran los resultados. La víspera de esa reunión en la embajada estadunidense –el primero de agosto– Calderón también acudió a visitar al embajador de España para agradecer la llamada del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Era una coyuntura delicada. Calderón habló con Garza al parecer con franqueza o al menos con un tono que los políticos no utilizan públicamente. Reconoció que se encontraba en una situación difícil, pero que cada día se convencía más de que unas cuantas semanas de paciencia eran mucho mejor que un solo día de López Obrador en Los Pinos. Citó encuestas ordenadas por su entorno, según las cuales cada día que transcurría, AMLO perdía apoyo y él ganaba.

Reconoció que las protestas contra el fraude sí le habían provocado cierto daño. Pero que en la medida en que AMLO se volvía más desconsiderado y obstructivo, las instituciones ganaban credibilidad.

El cálculo del político michoacano era que el recuento de votos en una pequeña muestra de urnas decidida por el TEPJF no iba a variar dramáticamente el resultado que le daba poco más de 230 mil votos de ventaja. Esto deberá dejar satisfechos a algunos dentro del PRD y a un sector amplio del público que está pidiendo un recuento general, pero seguramente no a AMLO, volvió a opinar Calderón.

La próxima muerte de Castro

En contraste con la lacónica respuesta en torno a sus planes de transición, el futuro presidente se mostró muy extrovertido con sus anfitriones estadunidenses en los temas regionales.

Sin que mediara pregunta, expresó su esperanza de que la repentina ausencia del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, de la escena política minara el papel regional que estaba jugando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el cual le preocupaba. Un mes más tarde, en otra reunión, volvió sobre el tema. Esa vez su preocupación era el activismo de Irán en la región, a través del mandatario venezolano. No se puede confiar en ninguno de los dos gobernantes; la capacidad de ambos para armar líos no tiene límites, fueron las palabras del panista, según reporta el cable.

Ya en la Presidencia, el gobierno calderonista evitaría al máximo los conflictos con Chávez. Hasta ahora no ha tenido una sola expresión pública sobre Irán. Presente en la reunión estuvo el entonces asesor de asuntos internacionales de la campaña panista, Arturo Sarukhán (hoy embajador en Washington), quien aseguró saber con certeza que Castro padecía cáncer en el duodeno y está en fase terminal.

De eso hace ya año y medio. Fidel Castro, retirado de la presidencia, sigue activo en la vida política y se ha recuperado parcialmente de un problema intestinal que fue grave, pero no era de índole cancerígena. Queda para el registro la advertencia que en ese momento hizo el representante del gobierno de Bush, cuando el grupo reunido coincidía en asegurar que Cuba se encontraba probablemente en un periodo de transición. La región no debe permitir que se considere legítimo un escenario de una sucesión Castro-Castro. Tanto Calderón como Sarukhán comentaron detalladamente el plan del futuro presidente de viajar a Bogotá para asistir a la toma de posesión de Álvaro Uribe.

A finales de mes (cable 06MEXICO5607), el embajador Garza y Calderón volvieron a reunirse, esta vez para cenar en casa del ya presidente electo. El diplomático no parecía ya preocuparse tanto por la impresión de debilidad del futuro mandatario que expresaba en el relato del encuentro anterior. Ya tiene una estrategia sobre los objetivos legislativos y ejecutivos de corto plazo. Intentará sumar a su entorno íntimo a algunos elementos externos.

Lo más destacado de esta conversación es que Garza repite una y otra vez que ante cada tema Calderón estuvo totalmente de acuerdo.

Le llama la atención la modestia de la casa del matrimonio Calderón Zavala, una residencia en un complejo habitacional con una discreta vigilancia que, en su opinión, no le garantiza ni seguridad ni privacidad. A pesar de que la prensa que cubría la transición mantenía un agresivo marcaje frente a sus oficinas, su domicilio particular parecía no estar bajo el escrutinio de los medios, observa.

Lo central de la conversación en torno a la mesa fue el tema de la seguridad. Calderón aseguró que ése sería el eje de su gobierno. El político republicano insistió en la necesidad de que conformara desde el primer momento un gabinete de seguridad muy sólido. Y ambos coincidieron en lo indeseable que sería que éste fuera un narcosexenio. Por último, Margarita Zavala intervino para asegurar que, como primera dama, trataría de distanciarse lo más posible del modelo de Marta Sahagún.

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Preocupó a EU “debilidad política” de Calderón en 2006: Wikileaks




Preocupó a EU “debilidad política” de Calderón en 2006: Wikileaks

Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo, reportó el ex embajador Anthony Garza, según los cables entregados a La Jornada.

Blanche Petrich

México, DF. Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en México, describió a Felipe Calderón en la mayor situación de debilidad política posible, en un cable confidencial del 1º de septiembre de 2006. Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo para que el futuro mandatario logre imponer su agenda, alerta.

Faltaban cuatro días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara oficialmente el triunfo del candidato panista. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su apogeo.

El representante del gobierno de George Bush en México anunció a sus superiores en el Departamento de Estado que, una vez que el TEPJF declarara electo al panista, un equipo de la misión, bajo mi cargo, se involucrará activamente con el equipo de transición de Calderón para promover y hacer progresar las áreas que son prioritarias para nosotros. Todo esto en el despacho, calificado de confidencial, dirigido a la Subsecretaría de Estado de Asuntos Hemisféricos (cable 06MEXICO4937).

Éste es el reporte de una de las tres reuniones que sostuvieron Garza y Calderón en el periodo que corre entre los días posteriores a la jornada electoral y la declaración oficial como presidente electo, registradas en el paquete de mensajes diplomáticos filtrados por Wikileaks.

En estos tres cables destacan algunas afirmaciones que el hoy presidente no podría sostener. Decía entonces que el suyo “no sería un narcosexenio”. Y calificaba a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Majmud Ajmadineyad, con una capacidad sin límite para armar líos.

Aunque en los despachos diplomáticos no se emiten juicios de valor, sí se deja constancia del apego incondicional de Calderón a todos los planteamientos de la contraparte estadunidense y se reportan los problemas por los que atravesaba: tensiones dentro de su propio partido y con el presidente Vicente Fox, una evidente debilidad política por la magra ventaja de votos que reportaba a su favor el arbitraje electoral, una victoria política ensombrecida por la duda, y falta de coordinación y claridad dentro de su equipo más cercano en el proceso de transición.

Por todo ello, Garza auguró que en el momento en el que el segundo panista en la presidencia de México se instalara en el poder, no tendrá una luna de miel. El momento más delicado que recoge este conjunto de cables se registra el 1º de septiembre. La embajada de Estados Unidos ya descartaba la posibilidad de un viraje en el anunciado resultado que beneficiaba a Calderón. Se trata, expresa, de una victoria amarga y dulce. Consideraba al candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como un perdedor que ha prometido minar la figura de Calderón en cada oportunidad. En esos días el panista había adoptado una actitud de espera, lo que demuestra disciplina y paciencia, dos virtudes que le serán útiles en los días difíciles que se avecinan.

Las amenazas de López Obrador, los insultos que le llegaban del liderazgo de su partido y el desprecio que le había demostrado el presidente Vicente Fox erosionan inevitablemente la finísima línea de legitimidad que tiene el presunto ganador. Frente a todo esto, Calderón va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos. Acto seguido, el embajador recomendaba que el presidente Bush volviera a llamar a Calderón apenas se hiciera oficial el fallo del TEPJF y que lo invitara a EU. Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota.

El embajador también recomendó que la Casa Blanca enviara a la toma de posesión en México a una delegación presidida por la primera dama Laura Bush, en señal de amistad y estima.



Intereses en peligro

En ese mismo reporte se indicaba que el PAN ha hecho muy poco para defender a su candidato. Sus líderes prácticamente se fueron de vacaciones apenas López Obrador empezó a asestar sus primeros golpes. Posteriormente el partido puso como líderes de las fracciones en el Senado y la Cámara de Diputados a dos de sus rivales, Santiago Creel y Héctor Larios. Esto significa que Calderón como presidente tendrá que negociar sus iniciativas en dos frentes, con el PRI y con sus propias fracciones. De ahí su conclusión de que Calderón llegaría en la mayor situación de debilidad política posible y que existe el riesgo de que los asuntos que son de nuestro mayor interés se estanquen a menos que seamos capaces de enviar una fuerte señal de apoyo.

La falta de información que en ese momento tenía la embajada de Estados Unidos sobre la forma en que Calderón pensaba operar el cambio de mandos era motivo de inquietud en la misión diplomática. Ésta se expresó claramente, por primera vez, en el cable 06MEXICO4310 firmado por Garza, donde se reporta un encuentro entre el embajador y Calderón, el 2 de agosto.

Dice el texto del despacho: El embajador presionó, esperando saber más sobre las prioridades de la transición y los personajes, pero Calderón no se mostró particularmente accesible, sugiriendo que sus planes estaban aún en una etapa muy prematura. El embajador subrayó que estamos esperando poder cooperar muy de cerca en cuanto el equipo estuviera listo. Ya en las despedidas, dice el texto, Calderón dejó deslizar que le resultaba muy difícil en esos días comunicarse con el presidente Fox. Quiere decir que los dos no están trabajando juntos en estos días inciertos.

Esta reunión se organizó a solicitud del panista, quien quería agradecer personalmente la anticipada y amistosa llamada telefónica de Bush, que por otra parte causó en México cierta alarma, ya que el hombre de la Casa Blanca hizo esa llamada –por cierto, durante un vuelo a bordo del Air Force One– mucho antes de que se anunciaran los resultados. La víspera de esa reunión en la embajada estadunidense –el primero de agosto– Calderón también acudió a visitar al embajador de España para agradecer la llamada del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Era una coyuntura delicada. Calderón habló con Garza al parecer con franqueza o al menos con un tono que los políticos no utilizan públicamente. Reconoció que se encontraba en una situación difícil, pero que cada día se convencía más de que unas cuantas semanas de paciencia eran mucho mejor que un solo día de López Obrador en Los Pinos. Citó encuestas ordenadas por su entorno, según las cuales cada día que transcurría, AMLO perdía apoyo y él ganaba.

Reconoció que las protestas contra el fraude sí le habían provocado cierto daño. Pero que en la medida en que AMLO se volvía más desconsiderado y obstructivo, las instituciones ganaban credibilidad.

El cálculo del político michoacano era que el recuento de votos en una pequeña muestra de urnas decidida por el TEPJF no iba a variar dramáticamente el resultado que le daba poco más de 230 mil votos de ventaja. Esto deberá dejar satisfechos a algunos dentro del PRD y a un sector amplio del público que está pidiendo un recuento general, pero seguramente no a AMLO, volvió a opinar Calderón.



La próxima muerte de Castro

En contraste con la lacónica respuesta en torno a sus planes de transición, el futuro presidente se mostró muy extrovertido con sus anfitriones estadunidenses en los temas regionales.

Sin que mediara pregunta, expresó su esperanza de que la repentina ausencia del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, de la escena política minara el papel regional que estaba jugando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el cual le preocupaba. Un mes más tarde, en otra reunión, volvió sobre el tema. Esa vez su preocupación era el activismo de Irán en la región, a través del mandatario venezolano. No se puede confiar en ninguno de los dos gobernantes; la capacidad de ambos para armar líos no tiene límites, fueron las palabras del panista, según reporta el cable.

Ya en la Presidencia, el gobierno calderonista evitaría al máximo los conflictos con Chávez. Hasta ahora no ha tenido una sola expresión pública sobre Irán. Presente en la reunión estuvo el entonces asesor de asuntos internacionales de la campaña panista, Arturo Sarukhán (hoy embajador en Washington), quien aseguró saber con certeza que Castro padecía cáncer en el duodeno y está en fase terminal.

De eso hace ya año y medio. Fidel Castro, retirado de la presidencia, sigue activo en la vida política y se ha recuperado parcialmente de un problema intestinal que fue grave, pero no era de índole cancerígena. Queda para el registro la advertencia que en ese momento hizo el representante del gobierno de Bush, cuando el grupo reunido coincidía en asegurar que Cuba se encontraba probablemente en un periodo de transición. La región no debe permitir que se considere legítimo un escenario de una sucesión Castro-Castro. Tanto Calderón como Sarukhán comentaron detalladamente el plan del futuro presidente de viajar a Bogotá para asistir a la toma de posesión de Álvaro Uribe.

A finales de mes (cable 06MEXICO5607), el embajador Garza y Calderón volvieron a reunirse, esta vez para cenar en casa del ya presidente electo. El diplomático no parecía ya preocuparse tanto por la impresión de debilidad del futuro mandatario que expresaba en el relato del encuentro anterior. Ya tiene una estrategia sobre los objetivos legislativos y ejecutivos de corto plazo. Intentará sumar a su entorno íntimo a algunos elementos externos.

Lo más destacado de esta conversación es que Garza repite una y otra vez que ante cada tema Calderón estuvo totalmente de acuerdo.

Le llama la atención la modestia de la casa del matrimonio Calderón Zavala, una residencia en un complejo habitacional con una discreta vigilancia que, en su opinión, no le garantiza ni seguridad ni privacidad. A pesar de que la prensa que cubría la transición mantenía un agresivo marcaje frente a sus oficinas, su domicilio particular parecía no estar bajo el escrutinio de los medios, observa.

Lo central de la conversación en torno a la mesa fue el tema de la seguridad. Calderón aseguró que ése sería el eje de su gobierno. El político republicano insistió en la necesidad de que conformara desde el primer momento un gabinete de seguridad muy sólido. Y ambos coincidieron en lo indeseable que sería que éste fuera un narcosexenio. Por último, Margarita Zavala intervino para asegurar que, como primera dama, trataría de distanciarse lo más posible del modelo de Marta Sahagún.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Victoria compartida de radioescuchas y MVS: Carmen Aristegui




Victoria compartida de radioescuchas y MVS: Carmen Aristegui

Propietarios tomaron una “difícil decisión, pero acertada”, dijo la periodista al regresar al aire.

Miriam Posada García y Alonso Urrutia
Publicado: 21/02/2011 09:13
México, DF. Carmen Aristegui regresó esta mañana al aire como conductora de la Primera emisión de Noticias MVS, tras su cese hace dos semanas por comentarios sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, y aseguró que se trata de una victoria compartida de los radioescuchas y la empresa.

Dijo que el regreso fue posible gracias a la reacción de todos los que se manifestaron en contra de un acto autoritario y de quienes se sacudieron la indiferencia.

“En apenas dos semanas perdimos y recuperamos este espacio de noticias, de información, de crítica y de debate para usted y con usted. Nuestro regreso tiene un cierto aroma de victoria compartida con usted que ve y escucha este noticiero, victoria compartida con MVS que dio el paso y revirtió esta medida", señaló la periodista al retomar la emisión.

Los propietarios de MVS tomaron una "difícil decisión, pero acertada", sostuvo, y agradeció tanto a la familia Vargas como a su público y colegas por el apoyo y labor que permitieron su regreso y el de su equipo al aire.

Este regreso “nos coloca a todos en una nueva perspectiva, la de una relación más estrecha, más responsable, más comprometida con nuestras audiencias”, dijo Aristegui al destacar “la cordura, la inteligencia y la valoración de una mano tendida” durante el conflicto.

Asimismo, la periodista leyó sendos comunicados de Reporteros sin Fronteras, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la relatoría especial de la Naciones Unidas sobre libertad de prensa, que celebraron el acuerdo alcanzado por MVS Noticias y Carmen Aristegui que permitió el regreso de la periodista a la emisora.

Dar a conocer al público el código de ética de la Primera Emisión de Noticias MVS y crear un defensor del radioescuchas representan avances considerables en materia de libertad de prensa y el derecho a la información, señalaron las organizaciones en los comunicados leídos esta mañana por Aristegui.

Ambas partes, los dueños de la radioemisora MVS y la periodista Aristegui, mostraron disposición y apertura al diálogo, donde se privilegió la pluralidad y el derecho de los radioescuchas, coincidieron.

Cabe recordar que Carmen Aristegui fue cesada por el grupo Multivisión luego de que diera a conocer el contenido de una manta colgada en San Lázaro sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón y solicitara a Presidencia pronunciarse al respecto.

El inicio del noticiero fue antecedido por la retransmisión de la entrevista que Aristegui hizo para CNN al protagonista y creadores del documental Presunto Culpable.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Separación temporal de AMLO de PRD no busca beneficiar a PRI: Ebrard




Separación temporal de AMLO de PRD no busca beneficiar a PRI: Ebrard

La división en la izquierda no es buena; “espero que para el 2012 se dé una situación distinta”, señaló.

Bertha Teresa Ramírez

México, DF. El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseveró que “bajo ningún escenario” la decisión que ha tomado Andrés Manuel López Obrador de separarse temporalmente del PRD busca beneficiar al PRI.

En entrevista luego de inaugurar un centro de salud en el centro histórico dijo que López Obrador actúa conforme a sus puntos de vista, de acuerdo a lo que explica en su carta de solicitud de licencia.

“Habrá que buscar en los próximos días que haya un diálogo porque no es bueno que en la izquierda haya una división de ese tamaño”, señaló.

Ebrard Casaubón mencionó que habrá que reducir estas condiciones y que se pueda llegar a un acuerdo, “pero no creo que su intención sea beneficiar al PRI”.

Consideró “bueno” que la decisión de Andrés Manuel sea temporal, pues para el 2012 resulta una obligación política mayor buscar una sola candidatura en la que estén todos los partidos políticos de izquierda y que sea exitosa.

Indicó que lo que está motivando la decisión de López Obrador es la situación del estado de México. “Espero que para el 2012 se dé una situación distinta y que se puedan resolver las diferencias”.

"Habrá que buscar la manera de que esto se encauce y por más diferencias que existan se mantenga la cohesión de la izquierda mexicana, cuyo principal instrumento político es el Partido de la Revolución Democrática", sostuvo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Prohibido protestar

La solución

Aristegui: la conmoción


El despido de Carmen Aristegui de MVS (y su posterior reinstalación) ha traído una cantidad impresionante de mensajes en las redes sociales. En el momento que estábamos atentos por lo que ocurrió en Túnez y sucede en Egipto, dadas las proporciones, México entró en escena no sólo aquí, sino a nivel internacional, porque los resultados del caso se abonarán para mal, sin duda, en la cuenta de Felipe Calderón.


Además, se dan cuando ocurren dos situaciones: la mayor baja de popularidad de Felipe en los últimos dos años –52 por ciento de aceptación popular– y su aparición en un acto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde aseguró que el crimen organizado era el mayor responsable del ataque contra los periodistas. Sin embargo, no dijo nada respecto de la ausencia de resultados en los casos de 66 reporteros asesinados, no obstante los diferentes organismos nacionales, entre ellos una inútil fiscalía.

De nuevo, las agrupaciones, incluso privadas, son vistas como incompetentes y hasta autoritarias. Ello porque MVS, de la familia Vargas, dijo en un comunicado que sacaba del aire a Carmen por haber propalado rumores, lo cual transgredía el código de ética. Pero numerosos especialistas preguntaron, entre ellos Marco Levario, “¿dónde podemos consultar dicho código?”. La pregunta se quedó sin respuesta. Algo vergonzoso para quien esgrime un argumento. Lo más grave es que la supuesta explicación fue retirada a las pocas horas de la red.

La polémica se desató –la historia no termina, está empezando– ya que Aristegui comentó una manta de unos diputados del Partido del Trabajo, encabezados por Gerardo Fernández Noroña y el antes cuidadoso Jaime Cárdenas, donde se acusa a Felipe Calderón de bebedor empedernido, tema que se había difundido en diversos medios y por columnistas, entre otros Marcela Gómez Zalce y Federico Arreola –el segundo después rectificó–. Pero el asunto cobró mayor significado en donde se reúne la clase política y periodística y, sobre todo, en las redes sociales.

Frente a esto, jamás hubo una explicación o campaña oficial que desmintiera, aclarara o planteara una posición al respecto. Más bien, como es tradicional en el poder, se ignoró y desdeñó el asunto al utilizar la frase, muy tradicional en estos años, “lo que no existe para nosotros es una percepción equivocada”, cuestión que ha sido recurrente en la guerra contra el narcotráfico.

La inquietud no sólo fue de Carmen Aristegui. El 4 de febrero, en el portal Eje Central, la cronista Marta Anaya también señaló que valdría la pena que en Los Pinos hubiera una aclaración respecto de la bola de nieve que existía de este problemático asunto. Y es que, por ejemplo, Julio Hernández, en La Jornada, se refería a la residencia de Felipe Calderón como “Los Vinos”.

Estamos ante un problema nada menor que traerá no sólo repercusiones, por decir lo menos, a diferentes actores –Calderón, MVS, Aristegui, diversos medios–, sino una profunda reflexión y sacudimiento al periodismo, la libertad de expresión y las relaciones entre el poder y los medios.

En este último caso, debido a que a MVS no se le ha refrendado su concesión. Algunos señalan que ése pudo ser uno de los motivos del despido de Carmen. Y no son unos cuantos, sino incluso un analista ligado al Partido Acción Nacional y muy respetado, Francisco Paoli Bolio, en Canal 11, serie Primer Plano, lo señaló como una conjetura posible. Lo que muestra hasta dónde ha llegado este huracán que derribará murallas.

En un llamado público de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), se dice: “La salida de Carmen Aristegui de MVS Radio es una pésima noticia para la sociedad mexicana. La voz crítica que Carmen Aristegui ha construido a lo largo de una sólida carrera profesional se ha convertido en una de las más relevantes en la vida pública mexicana. La decisión que cancela ese espacio radiofónico es desafortunada para todos. Pierde la empresa MVS, cuya independencia editorial queda en cuestión debido a la supresión de ese espacio crítico. Pierden la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por un comentario que hizo el viernes 4 de febrero”.

Agrega la Amedi, presidida por Raúl Trejo: “MVS ha manifestado que la periodista transgredió el código ético de dicha empresa. Sin embargo, ese código no es conocido por los radioescuchas”.

Y remata la Asociación: “Si la periodista difundió una información errónea, la persona o la institución afectadas podrían haber solicitado una rectificación. Si se trata de una opinión personal, tiene (ella) derecho a difundirla aunque fuese equivocada”.

Documento muy acertado y preciso el cual abre, por cierto, nuevamente las preguntas que se han hecho muchos: ¿quién y por qué cortaron las transmisiones de Carmen? Más si MVS había dicho hace meses que la conductora resultaba “más libre que nunca” y su matutino era el más escuchado de la radio, incluso seguía creciendo en diferentes estados del país, ya que nuevas emisoras se asociaban al informativo.

Un curioso periódico, Basta, de Miguel Cantón Zetina, le dedicó su portada y trae dos apuntes: “Indignación por su salida” y “No acepta censura a la libertad de expresión”. Además, en su interior plantea 10 asuntos bastante espinosos que difundió Carmen, entre ellos el de Marcial Maciel; la entrevista a Miguel de la Madrid cuando éste dijo que Carlos Salinas de Gortari se había robado la partida secreta de la Presidencia de la República; la detención de Lydia Cacho a manos del Góber Precioso –quien ahora se sabe erogó en su sexenio más de 1 mil millones de pesos en medios– y sus críticas a Televisa. No incluyeron las conversaciones de Luis Téllez contra Purificación Carpinteyro y otras.

El asunto ya se extendió y dará para más (Carmen regresa al aire el 21 de febrero). Sobre todo en las redes sociales, donde no hay posibilidades que las recomendaciones o sugerencias paren esta conmoción.

Claro, no faltarán quienes digan que todo esto son calumnias de algunos resentidos y hasta jodidos. Ni modo, el periodismo basura tiene fuerte asidero en el país.

*Periodista


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV