miércoles, 6 de mayo de 2009

la comunidad de san josé del progreso en oaxaca, un caso minero y de represion


Hoy a las 8:00 am se comunicó Agustín Ríos con Radio La Nueva República para denunciar que la comunidad de San José del Progreso, Oax., fue atacada por gente armada; lastimaron y levantaron niños, adultos, mujeres y ancianos. Un poblador estima alrededor de 150 personas que fueron atacadas y se desconoce su situación.

La comunidad ha notado que mueren animales por el efecto del impacto de las actividades mineras, por eso piden a las autoridades esta minera se ajuste a las normas oficiales. Se presume de la presencia de mercurio, y otras sustancias que teratogénicas que ocasionan daños congénitos severos.

Llamado de apoyo de Agustín [versión breve]



Programa completo del llamado de apoyo [versión extensa]



Fuente: Radio La Nueva República

VOLVIÓ LA ACTIVIDAD (breves de la influenza)

Ok. Me contradigo y me muerdo la lengua: tengo que hablar de nuevo de la influenza (mea culpa-mea culpa).

1) Pemex, como empresa para-estatal, fue una de las que se sumaron a las varias gubernamentales que suspendió actividades la semana pasada... al menos para las mujeres. Los hombres continuaron trabajando.

El argumento utilizado para dejarnos a nosotras en casita fue curiosón: 'Es que los hombres tienen que llevar gasto a casa'.

¡Oh, revelación!. ¿Y las mujeres no? ¿?

Nada más de preguntarme cómo le habrán hecho durante esa semana las compañeras transitorias y que son madres solteras en completa ausencia de alguien que les lleve ese gasto a casa, pues ni me imagino, porque si yo la ví algo complicada, ya las mujeres que son cabeza de hogar y que además tienen la preocupación primordial de los hijos...

2) Afuera de una de las entradas de Pemex, había dos jóvenes vendiendo sus tapa-bocas ('¡Lleve sus tapa-bocas. Lleve 4 por $10.00!') y aunque igualmente no me hubiera puesto uno ni regalado, lo primero que me pregunté fue en dónde estaban los médicos de nuestro propio servicio repartiendo tapa-bocas gratuitos.

Por cierto: a uno de esos jóvenes vendedores se le cayó su bultito de tapa-bocas al suelo. Lo levantó sin ápice de sentimiento de culpa, sacudió levemente los tapa-bocas caídos y los siguió vendiendo.
Al pobre que le toque comprar uno de esos tapa-bocas ya no precisamente en condiciones tan higiénicas y que se nos enferme le va a dar el patatús, aunque claro, puede enfermarse más por otra causa que por influenza. No seré yo la que lo saque de su miedo. De por sí últimamente he levantado olas.

¡ Y por cierto!: también vi ya varios locales de tacos y esos stuffs vendiendo su sana dieta a los mexicanos. Ya que acabamos de pasar la paranoia de la influenza, me puse a pensar en las infecciones estomacales... pero buéh... se sabe que el mexicano tiene estómago de acero y le entra todo, hasta a los de sua-perro.

Ojalá también tuviéramos sentido común de acero, uno de esos indestructibles.

3) Esto de la influenza termina remitiéndome a situaciones similares que hemos vivido los mexicanos. La que me viene a la mente es el sismo de 1985.

Hasta parece karma: toda situación fuerte que le pega a México deja entrever la ineptitud gubernamental que nos mal-administra. En el sismo de 1985, además de que se vio como fue el pueblo el que se unió para ayudar a compatriotas que se encontraban entre los escombros ANTES de que el gobierno actuara, también se vio como cayeron estructuras que no debieron haber caído: instituciones de salud (del estado), unidades habitacionales (del estado) y escuelas (del estado).

Hospitales como el Juárez y el General se vinieron abajo, cuando, hasta donde se sabe, son estructuras de esta categoría las que deben de ser, hasta por obviedad, de las más seguras. Muchas de estas construcciones gubernamentales caídas fueron las que mostraron materiales de pésima calidad... y la corrupción que siempre ha imperado.

Así también la influenza ha venido a exhibir al des-gobierno: no estamos preparados para una contingencia sanitaria. Todo (hasta el maíz -toda una ironía-) tenemos que importarlo. Para todo (hasta para procesar petróleo) necesitamos de técnicos y científicos extranjeros. México, es, en resumen: un inepto. Demos gracias al des-gobierno y preguntémonos a dónde se va entonces el presupuesto que se designa (supuestamente) año con año para rubros importantes como educación y salud.

4) Y ya habló AMLO

Durante el transurso de la semana pasada, los derechistas clamaban a gritos: '¿¿¿Y AMLO no tiene nada que decir???', '¿¿En dónde está su Presidente Legítimo??' (¡qué preocupados!)

Sí, ya se sabe que ese "muerto político" es centro de atención doquiera que esté (y aunque no esté). Esa es otra de tantas incongruencias, pero sea: es México.

El silencio de AMLO fue prudente: ¿qué iba a decir que de este lado no supiéramos? Tengo comprobado que AMLO es criticado hasta por la marca de reloj que usa y nunca ha faltado el "brillante" analista y/o comentarista que señala hasta la corbata que usa en tal o cuál mítin porque no sabe si combinó o no con el traje que se puso (Ventaneando en versión pseudo-analista en toda su expresión).

Así que, ¿para qué querían que hablara?, ¿para colgarle algún milagrito con esto de la influenza?

También ha reanudado sus convocatorias a mítines y ya me los imagino: 'Claro, como ya acabó la contingencia, ya sale de su escondrijo ese peje-loco'. Pero, de haber salido durante la contingencia, ¿qué habrían dicho?: ¿'ese señor siempre en contra del gobierno'?, ¿'AMLO no respeta nada, ni siquiera porque es contingencia'?... ¿con qué habrán salido los brillantes analistas de derecha de haberse pronunciado AMLO y/o de haber retado a la ignorancia y estupidez tan típica del sistema?. Por supuesto, no dudo que no faltó el cívico derechoso que habrá deseado que AMLO saliera a la calle durante el transcurso de la contingencia y hasta que nos hubiera convocado a mítin, igual y se les hacía y la influenza nos mataba a todos de una buena vez por revoltosos.

Ya AMLO fue llamado en una ocasión 'Don Contreras', claro: para devorárselo. ¿No hubiera aplicado la misma lógica derechista de haber declarado algo, lo que sea que hubiere sido?

*****

El colofón: A diferencia de AMLO, otros políticos sí que han aprovechado esta contingencia para hacer proselitismo puro. Enrique Peña Nieto es uno de ellos. Ya gastados no-sé-cuántos-millones-de-pesos promocionando su imagen, es de llamar la atención la de auto-porras que se echa por las mil-chorromil obras que ha hecho(¿?) en el Estado de México y hasta por las precauciones a tomar por la influenza. Se ve que va con y por todo rumbo al 2012.

¿Y Atenco y Teotihuacán, 'apá?

*****

* Se publicó también en CONCIENCIA TV y Any Question?

El mal gobierno es el virus que más afecta al pueblo de México, asegura López Obrador


El mal gobierno es el virus que más afecta al pueblo de México, asegura López Obrador

Tamulté de las Sabanas, Tabasco 
Miércoles 06 de mayo de 2009



* En vez de planear estrategias sanitarias para enfrentar la epidemia, el gobierno calderonista salió a alarmar a la gente, a través de los medios de comunicación, expresa 

* Inicia el presidente legítimo de México campaña de apoyo a los candidatos del PRD a cargo de elección popular en Tabasco 


Desde la zona chontal, cuna del movimiento democrático nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mal gobierno es el virus que más afecta al pueblo de México. 

En vez de planear y definir estrategias sanitarias para enfrentar la epidemia, el gobierno espurio de Felipe Calderón “salió a alarmar a la gente, a través de los medios de comunicación, y cundió el miedo entre la mayoría de los mexicanos”, expresó. 

Al iniciar la campaña de apoyo a los candidatos del PRD a cargo de elección popular en esta entidad, el presidente legítimo de México afirmó que la ineficiencia del gobierno espurio y la ineptitud del presidente pelele son los factores que más perjudican a la población. 

Acompañado por los candidatos a diputados federales Adán Augusto López y Marcos Rosendo Medina, habló sobre el virus de la influenza humana que se propagó en las diferentes regiones del país. 

“¿Por qué se propaga y afecta esa epidemia a México? Porque hay mucha pobreza y mucho abandono”, subrayó. 

Desde la plaza principal de esta localidad y ante aproximadamente 2 mil ciudadanos que le dieron la bienvenida, López Obrador explicó que cuando hay pobreza, abandono e insalubridad, se reproducen las calamidades similares al virus de la influenza humana. 

En particular, ¿por qué afecta a México ese mal? Por el régimen de opresión y porque la mayoría de los mexicanos carece de empleo y de mínimos de bienestar. “El gobierno usurpador ha abandonado al pueblo y por esa simple razón esas epidemias afectan al pueblo de México”, puntualizó. 

Una situación similar ocurrió cuando el gobierno espurio de Calderón enfrentó el problema de la violencia e inseguridad, provocados por el narcotráfico, recordó. 

Y nuevamente se preguntó: ¿qué pasó con la lucha al narcotráfico? Calderón le pegó a lo tonto un palazo al avispero y sólo logró que se generara una mayor violencia e inseguridad en toda la República Mexicana, destacó. 

Al expresar su apoyo a la candidatura de Adán Augusto López por tratarse de un representante del movimiento por el cambio real y verdadero en México, el presidente legítimo de los mexicanos expuso que los aspirantes del PRD a diputaciones federales lucharán en la Cámara de Diputados a favor de sus electores y para que en los municipios, como Tamulté de las Sabanas, se garantice el suministro de agua potable y se construyan las universidades públicas que reclaman miles de jóvenes tabasqueños. 

Con los aspirantes del sol azteca se garantiza que promoverán un mayor empleo, educación y bienestar para el pueblo de Tabasco, añadió. 

“¡Ya empezó la campaña!”, declaró al dar respuesta a aquellas voces que señalan que resulta innecesario realizar actos de proselitismo político en Tabasco y en otros estados del país. 

“Tenemos que seguir luchando, porque si no lo hacemos, entonces seguirá la misma situación y seguirá la misma mafia de la política. Por esa razón, tenemos que derrotar a la oligarquía, de manera pacífica, pero con los votos de la mayoría de los mexicanos”, explicó. 

Al inicio de su encuentro con el pueblo de Tamulté, López Obrador aclaró que tenía la intención de realizar una campaña de volanteo casa por casa. Sin embargo, los ciudadanos le pidieron que se trasladara directamente a la plaza principal para dirigir un mensaje a los electores del municipio, abundó. 

Posteriormente dio lectura a la carta que entregó personalmente a todo aquel ciudadano que le extendió la mano para recibir el documento. 

Entre destacable, reiteró su llamado a no emitir ni un solo voto al favor del PRI y del PAN, porque implicaría “seguir apoyando a los opresores que han causado la ruina del país; es votar por más de lo mismo, es decir, por más pobreza y corrupción”. 

“¡Ya basta! Te invito a derrotar a la oligarquía en el terreno político para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia y la política. Hagamos historia y salvemos a México”, pidió a escasos dos meses de las elecciones federales. 

Posteriormente, en los municipios de Villa Vicente Guerrero, Villa Tecolutilla, Tulipán, y Bosques de Saloxa, realizó la campaña de volanteo casa por casa, entre los dueños y empleados de establecimientos comerciales y los automovilistas. 

Al dirigirse a una ama de casa, López Obrador leyó el primer párrafo de la carta que a la letra dice así: “Siempre he pensado que los dos principales problemas del país son la desigualdad y la corrupción. Y estos males se han originado por la falta de una auténtica democracia. En México no ha habido un gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que ha predominado es el gobierno al servicio de unos pocos, lo que se conoce como oligarquía”. 

Durante el recorrido de este día, lo acompañó también el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, José Ramiro López Obrador. 

Para mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa con su recorrido por Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta y San Carlos. 


Fuente: Gobierno Legitimo

en vivo ataque a la comunidad San Jose del Progreso en Oaxaca



en  estos momentos audio del ataque que sufrio   la comunidad de San José del Progreso en Oaxaca, un caso minero, a las 8 am del día de hoy

www.lanuevarepublica.org

Revelaciones de Ahumada: Salinas y Diego en el complot a AMLO






México, D.F.,6 de mayo (apro)- El empresario Carlos Ahumada acusa a Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos de haber urdido el complot de los videos contra Andrés Manuel López Obrador, revela que le ofrecieron 400 millones de pesos que hasta la fecha no le han pagado

Ahumada asegura que toda la estrategia seguida en torno a los videoescándaos se tomó con Salinas de Gortari directmente.

Ciro Gómez Leyva leyó esta tarde en su noticiero Fórmula de la Tarde, fragmentos del libro en el que anuncia que existen otros videos que involucran a personajes importantes del país que podrían servir para iniciar querellas penales pero que los mismos fueron hurtados por Salinas y Fernández de Cevallos.

Como parte de su libro Derecho de réplica que empezará a circular este fin de semana, Ahumada asegura que la decisión de dar a conocer los videos fue personal pero que de la misma se aprovecharon grupos de poder y personajes del gobierno de Vicente Fox, entre los que menciona a Eduardo Medina Mora, entonces cabeza del CISEN y el procurador Rafael Macedo de la Concha, además de Ramón Martin Huerta, en ese momento secretario particular de Fox.

Carmen Aristegui Noticias MVS 6 de mayo de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El mal gobierno es el virus que más afecta al pueblo de México, asegura López Obrador


Tamulté de las Sabanas, Tabasco
Miércoles 06 de mayo de 2009



* En vez de planear estrategias sanitarias para enfrentar la epidemia, el gobierno calderonista salió a alarmar a la gente, a través de los medios de comunicación, expresa

* Inicia el presidente legítimo de México campaña de apoyo a los candidatos del PRD a cargo de elección popular en Tabasco


Desde la zona chontal, cuna del movimiento democrático nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mal gobierno es el virus que más afecta al pueblo de México.

En vez de planear y definir estrategias sanitarias para enfrentar la epidemia, el gobierno espurio de Felipe Calderón “salió a alarmar a la gente, a través de los medios de comunicación, y cundió el miedo entre la mayoría de los mexicanos”, expresó.

Al iniciar la campaña de apoyo a los candidatos del PRD a cargo de elección popular en esta entidad, el presidente legítimo de México afirmó que la ineficiencia del gobierno espurio y la ineptitud del presidente pelele son los factores que más perjudican a la población.

Acompañado por los candidatos a diputados federales Adán Augusto López y Marcos Rosendo Medina, habló sobre el virus de la influenza humana que se propagó en las diferentes regiones del país.

“¿Por qué se propaga y afecta esa epidemia a México? Porque hay mucha pobreza y mucho abandono”, subrayó.

Desde la plaza principal de esta localidad y ante aproximadamente 2 mil ciudadanos que le dieron la bienvenida, López Obrador explicó que cuando hay pobreza, abandono e insalubridad, se reproducen las calamidades similares al virus de la influenza humana.

En particular, ¿por qué afecta a México ese mal? Por el régimen de opresión y porque la mayoría de los mexicanos carece de empleo y de mínimos de bienestar. “El gobierno usurpador ha abandonado al pueblo y por esa simple razón esas epidemias afectan al pueblo de México”, puntualizó.

Una situación similar ocurrió cuando el gobierno espurio de Calderón enfrentó el problema de la violencia e inseguridad, provocados por el narcotráfico, recordó.

Y nuevamente se preguntó: ¿qué pasó con la lucha al narcotráfico? Calderón le pegó a lo tonto un palazo al avispero y sólo logró que se generara una mayor violencia e inseguridad en toda la República Mexicana, destacó.

Al expresar su apoyo a la candidatura de Adán Augusto López por tratarse de un representante del movimiento por el cambio real y verdadero en México, el presidente legítimo de los mexicanos expuso que los aspirantes del PRD a diputaciones federales lucharán en la Cámara de Diputados a favor de sus electores y para que en los municipios, como Tamulté de las Sabanas, se garantice el suministro de agua potable y se construyan las universidades públicas que reclaman miles de jóvenes tabasqueños.

Con los aspirantes del sol azteca se garantiza que promoverán un mayor empleo, educación y bienestar para el pueblo de Tabasco, añadió.

“¡Ya empezó la campaña!”, declaró al dar respuesta a aquellas voces que señalan que resulta innecesario realizar actos de proselitismo político en Tabasco y en otros estados del país.

“Tenemos que seguir luchando, porque si no lo hacemos, entonces seguirá la misma situación y seguirá la misma mafia de la política. Por esa razón, tenemos que derrotar a la oligarquía, de manera pacífica, pero con los votos de la mayoría de los mexicanos”, explicó.

Al inicio de su encuentro con el pueblo de Tamulté, López Obrador aclaró que tenía la intención de realizar una campaña de volanteo casa por casa. Sin embargo, los ciudadanos le pidieron que se trasladara directamente a la plaza principal para dirigir un mensaje a los electores del municipio, abundó.

Posteriormente dio lectura a la carta que entregó personalmente a todo aquel ciudadano que le extendió la mano para recibir el documento.

Entre destacable, reiteró su llamado a no emitir ni un solo voto al favor del PRI y del PAN, porque implicaría “seguir apoyando a los opresores que han causado la ruina del país; es votar por más de lo mismo, es decir, por más pobreza y corrupción”.

“¡Ya basta! Te invito a derrotar a la oligarquía en el terreno político para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia y la política. Hagamos historia y salvemos a México”, pidió a escasos dos meses de las elecciones federales.

Posteriormente, en los municipios de Villa Vicente Guerrero, Villa Tecolutilla, Tulipán, y Bosques de Saloxa, realizó la campaña de volanteo casa por casa, entre los dueños y empleados de establecimientos comerciales y los automovilistas.

Al dirigirse a una ama de casa, López Obrador leyó el primer párrafo de la carta que a la letra dice así: “Siempre he pensado que los dos principales problemas del país son la desigualdad y la corrupción. Y estos males se han originado por la falta de una auténtica democracia. En México no ha habido un gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que ha predominado es el gobierno al servicio de unos pocos, lo que se conoce como oligarquía”.

Durante el recorrido de este día, lo acompañó también el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, José Ramiro López Obrador.

Para mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa con su recorrido por Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta y San Carlos.

●●●●●

El impacto de la Influenza en México

Programa REPORTE 13 del periodista Ricardo Rocha con la opinion de José Antonio Crespo, Profesor e Investigador del CIDE. Dr. Miguel Angel Lezana, Director general del Centro de vigilancia Epidemiológica y Control de enfermedades, José Luis de la Cruz, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey, Dr, Jorge Álvarez Martínez, Miembro de la Facultad de Psicología de la UNAM.


www.Tu.tv



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Ensayo sobre la ceguera de la influenza porcina




Durante once días, los mexicanos han vivido una situación parecida a un toque de queda y a una película de ciencia ficción


SERGIO R. BLANCO/ 6 de mayo de 2009/ Diario El País/ España.


Llevo casi ocho años viviendo en México y soy mexicano por elección. Por nacimiento soy español. Enciendo (prendo) la televisión y observo el noticiero (o telediario) de la noche. Hace once días que yo, y todos los demás habitantes de esta caótica Ciudad de México, nos encontramos en una "contingencia sanitaria" que a momentos parece un toque de queda, y otros una película de ciencia ficción.

Soy profesor, periodista y escritor así que me ha tocado permanecer en casa de "vacaciones", dada la suspensión de clases. Yo y la masa de 20 millones de humanos que damos vida a la urbe hemos escuchado, cada nueva jornada, variadas informaciones y vacilaciones de cifras que nos han hecho perder la paciencia en más de una ocasión. Muertos y muertos, víctimas y víctimas, pero sin nombres ni rostros. Mucha incertidumbre, misma que engendra todo tipo de teorías conspiratorias.

...me he indignado por ejemplo, por las medidas exageradas y oportunistas, a mi modo de ver, como el decreto presidencial que da permiso al gobierno de entrar en cualquier hogar e incluso de retener a cualquier persona sospechosa de tener influenza porcina.

Salir a la calle cada día con mascarilla, incluso para pasear a mi mascota Siena, y encontrarme con otros individuos también portadores (no de la gripe) de este "cubrebocas" blanco, o azul, o verde, no ha sido precisamente un deleite en estos días pasados, pero sí reconozco haber soltado una carcajada al ver en la televisión cómo varios soldados repartían mascarillas a doquier, pero, eso sí, sin usar guantes. En estos once días ha habido momentos en que me he indignado por ejemplo, por las medidas exageradas y oportunistas, a mi modo de ver, como el decreto presidencial que da permiso al gobierno de entrar en cualquier hogar e incluso de retener a cualquier persona sospechosa de tener influenza porcina, rebautizada como A (H1N1). Pero quizá me he sentido agredido al observar cómo varios turistas mexicanos fueron puestos en cuarentena en China por el simple hecho de tener un pasaporte verde con un águila posada en un nopal, cómo Argentina llamaba a México el "hermano enfermo".

Una sonrisa recorre mi boca, pues no es la primera vez que experimento esta sensación de estar viendo una película de Luis Buñuel en vivo.

Hoy, 6 de mayo, observo las noticias y es uno de esos días en que, una vez más, pienso cuánta razón tenía André Breton, cuando, al llegar a estas tierras para hospedarse en casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, expresó sin dudarlo que México es el país surrealista por excelencia.

Pero, ¿por qué recordar al padre del surrealismo? A partir de hoy, volverán a abrir los restaurantes en esta capital, y entre las medidas casi dadaístas se encuentra una en particular: antes de entrar a comer, el posible comensal tendrá que ser sometido a una toma de temperatura con termómetro, y sólo será aceptado si no tiene fiebre. Una sonrisa recorre mi boca, pues no es la primera vez que experimento esta sensación de estar viendo una película de Luis Buñuel en vivo. Creo que la primera vez fue en 2001, cuando llegué a este país y me encontré en la aduana del aeropuerto con una señorita que me invitaba amablemente a oprimir un botón: si salía rojo, revisarían mi equipaje, si era verde, no lo harían. México es un país en el que uno nunca deja de sorprenderse, para bien y para mal.

...me quedo atónito ante un taxista ibérico diciendo que se abstiene de aceptar a clientes mexicanos.

Sin embargo, hoy es uno de esos días en que estoy seguro de que, pudiendo hacer lo contrario, sacaría mi pasaporte mexicano, y no el español, aunque estuviera en China, o en Singapur, y a sabiendas de ser posiblemente protagonista de un encierro también surrealista. La razón de mi indignación: la imagen de un camarero del aeropuerto de Barajas, un españolito jactándose ante las cámaras por haber introducido en lejía un vaso que había utilizado un cliente mexicano. Claro, él pensó que era mexicano, pero probablemente era venezolano, o argentino, o guatemalteco... ¿qué más da? A continuación, todavía viendo el noticiero nocturno, me quedo atónito ante un taxista ibérico -madrileño como yo- diciendo que se abstiene de aceptar a clientes mexicanos, "por si las moscas". No me equivocaría afirmando que seguramente algún familiar del inteligente chófer, que es más papista que el papa (pues España no ha suspendido ningún vuelo) llegó a México en los años 40, por cierto, uno de los pocos países que acogieron a los refugiados (muchos de ellos enfermos y hacinados) de los que hoy España se acuerda con la tardía Ley de la Memoria Histórica que, por cierto, sólo puede redimir a los hijos y los nietos, porque los verdaderos refugiados españoles ya se han muerto.

Ignaros e ignorantes prepotentes. De eso está el mundo lleno, pero uno se siente avergonzado cuando la ignorancia, madre de la xenofobia y el racismo, es expresada a los cuatro vientos por alguien que tiene mi mismo pasaporte rojo coronado por el escudo español. Claro, en el amor y en la guerra, todo se justifica para defenderse de la "gripe mexicana", como la han bautizado los alemanes. Ya nadie se acuerda de que el primer caso no fue en México. Nadie se acuerda, pero haciendo un esfuerzo, creo que no hace falta que digamos aquí que no fue en México donde surgió esta gripe que hoy enferma al mundo. Y los síntomas no son precisamente fiebre alta, tos y flujo nasal. El mundo se enferma de intolerancia. En este Ensayo sobre la ceguera de la influenza porcina, cualquier referencia a Saramago es únicamente fruto de la ficción hecha realidad.

CÓMO FUE QUE SE ENCONTRÓ EL VIRUS DE LA INFLUENZA H1N1 EN NUESTRO PAÍS.


ENTREVISTA CON: DR. CELIA ALPUCHE ARANDA
CARGO: DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DEL INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICOS (I.N.D.R.E.)
TEMA: CÓMO FUE QUE SE ENCONTRÓ EL VIRUS DE LA INFLUENZA H1N1 EN NUESTRO PAÍS.






Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRA EL FENÓMENO DE LA INFLUENZA EN MÉXICO.


ENTREVISTA CON: ALBERTO LIFSHITZ
CARGO: DIRECTOR GENERAL DE LA COORDINACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.
TEMA: EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRA EL FENÓMENO DE LA INFLUENZA EN MÉXICO.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Desde hace 10 años, cinco comunidades denuncian contaminación de Granjas Carroll



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Aunque el consorcio Granjas Carroll de México (GCM) prácticamente inundó con más de 100 criaderos de cerdos los municipios de Guadalupe Victoria, Tepeyahualco y San Salvador El Seco, cinco comunidades de estas demarcaciones mantienen una lucha desde hace 10 años en contra de esta empresa para evitar que se establezca en predios aledaños. Su principal argumento: proteger su salud y los mantos acuíferos de la contaminación que producen los excrementos y desperdicios de los animales.

A pesar de que rechazaron la apertura de varias granjas nuevas, las comunidades Hacienda Nueva, Quechulac, Portes Gil, El Yaqui y Chichicuautla continúan padeciendo los fétidos olores de las ya existentes, así como plagas de moscas.

Los lugareños afirman que quizás los cerdos de Carroll estén más sanos que los seres humanos que habitan en las comunidades, pues saben que constantemente están vacunados e inspeccionados, pero dicen que algo es seguro: Carroll contamina los mantos freáticos con el excremento de estos cerdos; aunque las autoridades locales desconocen el número, en dichas comunidades son comunes las enfermedades de las vías respiratorias.

Durante un recorrido realizado ayer por La Jornada de Oriente por ese extremo oriente del estado de Puebla, limítrofe con Veracruz, se pudo comprobar que las casas de salud de esas comunidades no estaban abiertas, a pesar de que continúa la contingencia por la epidemia de influenza.

“De todos modos, aunque estén abiertas no tienen medicamentos; los que las atienden son pasantes y estudiantes de enfermería que no saben nada”, relató José Hernández, habitante de Hacienda Nueva.

Aseguran que sólo quienes tienen dinero para poder comprar medicamentos en las ciudades de Puebla o Perote pueden curarse rápidamente, pero la mayoría de los pobladores son campesinos pobres que ganan entre 50 y 100 pesos en el peor y el mejor de los casos, por lo que tienen que esperar a que sobre alguna medicina en la clínica de Guadalupe Victoria.

Charolas de excremento para detener a Carroll

La oposición al establecimiento de una nueva granja, que se sumaría a las decenas de existentes en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, la encabezó el entonces comisario ejidal de Chichicuautla, Antonio López, quien hace dos años convocó a sus vecinos y a los habitantes de otras comunidades para crear un frente de más de 5 mil personas.

Hernández relató que durante una manifestación en 2007, en la que acudieron a la cabecera municipal de Guadalupe Victoria para hablar con el entonces alcalde Gualberto Burgos, poco faltó para que lo lincharan, pues el edil estaba empeñado en la instalación de la granja porcícola.

Posteriormente, los habitantes lograron reunir a Burgos junto con el edil de Perote, Veracruz, y a los representantes de GCM en esa cabecera municipal. Ahí, las autoridades y empresarios expondrían los beneficios de la instalación de la granja, pero los pobladores les llevaron charolas llenas de excremento de cerdo, las cuales se las colocaron en la mesa, justo frente de ellos.

Aunque la pestilencia era insoportable, los lugareños les llevaron a sus “invitados” charolas con comida que colocaron junto a las del excremento y les pidieron que comieran. Desde luego, ni los alcaldes ni los empresarios probaron bocado alguno.

“Eso es exactamente lo que nos vinieron a dejar con la instalación de sus granjas, nos vinieron a aventar pura mierda, y nosotros así tenemos que comer todos los días”, agregó el campesino en su relato a este diario. El ejemplo funcionó, y GCM desistió de instalarse ahí. Ahora la empresa es dueña de un enorme predio que está ocioso “y que esperamos que así se mantenga”, dijo.

“Hay enfermos”

El presidente del Consejo de Vigilancia Ejidal de Hacienda Nueva, Juan Neri, aseguró que esta comunidad está rodeada de tres granjas porcícolas de Carroll. La pestilencia que emana de las lagunas de oxidación del excremento de los cerdos es tal que por las mañanas es insoportable, pues es favorecida con los vientos que corren de norte a sur, además de que los menos de mil habitantes tienen que padecer enjambres de moscas que ahí se crían.

En la población existen personas que han estado hasta por dos semanas padeciendo fiebres de más de 38 grados y catarros que les duran más de dos semanas. No ha ocurrido ninguna muerte, pero poco ha faltado para ello; además, no son los únicos que se han enfermado, y aseguró que ha sabido de otros casos en la zona.

En tanto, el juez de paz de este lugar, Galdino Neri, afirmó que Granjas Carroll no permite que otros cerdos cohabiten en las inmediaciones de sus granjas, lo que lastima el patrimonio de quienes tienen a los puercos como único medio de subsistencia. Han ocurrido casos, como el suyo, en el que agentes de GCM han matado a los cerdos domésticos, “pero sí pagan al animal muerto, de mil 500 pesos por un marranito de 100 kilos”.

“Nadie resiste un cañonazo de 3 millones”

En esta región nadie duda del poder de Granjas Carroll de México; todos saben que el poder económico del consorcio “alcanza para comprar muchas conciencias”, como afirmó Hernández.

Tal es el caso de los alcaldes de El Seco, Tepeyahualco y de Guadalupe Victoria, de quienes Hernández asegura que han recibido hasta 3 millones de pesos por granja abierta. “Y nadie resiste un cañonazo de 3 millones de pesos; a uno hasta le dieron un automóvil Jaguar. El auto era suyo de la noche a la mañana”.

Granjas Carroll “paga bien” los predios que compra para la instalación de conjuntos de 18 naves industriales de unos 200 metros de largo cada una: por ejemplo, en Guadalupe Victoria ofrece hasta 120 mil pesos por hectárea, “pero nosotros como campesinos a veces somos bien tontos, porque se nos hace fácil vender la tierra por tener dinero rápido”, afirmó Juan Neri.

Otro problema es el abandono del campo. Los jóvenes dejan de interesarse en las labores agrícolas y prefieren migrar; quienes se quedan a veces no tienen más remedio que vender a Carroll, pero cuando aparecen los problemas de contaminación como éstos se arrepienten. “Como dicen, una vez ahogado el niño quieren tapar el pozo”, remató Galdino Neri.

Influenza OMS decidirá si se empieza a fabricar vacuna

Influenza OMS decidirá si se empieza a fabricar vacuna

La próxima semana decidirán si si ha llegado el momento de recomendar a las empresas farmacéuticas que comiencen a fabricar la vacuna contra el virus de la gripe A

EL UNIVERSAL 
GINEBRA MIÉRCOLES 06 DE MAYO DE 2009 
11:25 La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá la semana próxima, tras una reunión de expertos, si ha llegado el momento de recomendar a las empresas farmacéuticas que comiencen a fabricar la vacuna contra el virus de la gripe A.

Marie-Paule Kieny, directora para Investigación de Vacunas de la OMS, dijo hoy en conferencia de prensa que el grupo de expertos se reunirá el día 14 y que, de acuerdo con sus conclusiones, la directora general, Margaret Chan, determinará si se da "luz verde" a las empresas.

Kieny señaló que los responsables de la OMS han estado discutiendo con las farmacéuticas que pueden fabricar la vacuna y que han acordados que "pongan todo a punto" para poder empezar a fabricarla, pero insistió en que aún no se ha tomado la decisión.

Acerca de cuántas vacunas se necesitarían para hacer frente a una eventual pandemia de la nueva gripe, la experta dijo que aún hay numerosos aspectos por resolver, entre otros si una persona quedaría protegida con una sola dosis o se necesitaría una segunda.

Reanudará UNAM clases este jueves en horario regular

Reanudará UNAM clases este jueves en horario regular

unam1

Ciudad de México, 6 de Mayo.- Las actividades escolares en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en nivel licenciatura y posgrado así como en los colegios de Ciencias y Humanidades se reanudarán este jueves en horario regular.

En un comunicado la institución indicó que durante el jueves y viernes se ofrecerá información en torno a las medidas de seguridad e higiene recomendables.

En cuanto a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) detalló que el jueves habrá reuniones informativas para los alumnos. En el caso del turno matutino serán de 10:00 a 13:00 horas y para el vespertino, de 16:00 a 19:00 horas.

El viernes 8 se repondrán las actividades académicas que quedaron pendientes el 24 de abril pasado, y el martes 12 darán inicio los exámenes ordinarios y, para ello, se sugiere consultar el calendario en la página http://dgenp.unam.mx.

Mencionó que en el caso de Iniciación Universitaria (nivel secundaria del plantel 2 de la ENP), las clases se reanudarán el lunes 11 de mayo en horario regular, en tanto que las medidas de seguridad e higiene serán informadas en clase a los alumnos.

La máxima casa de estudios precisó que los ajustes al calendario escolar serán informados oportunamente a través de las autoridades académicas de las escuelas y facultades.

Por último, exhortó a la consulta periódica de la página de Internet de cada facultad y escuela o el portal de la UNAM www.unam.mx
Notimex

Protesta comunidad teatral contra medidas de la SSA


Protesta comunidad teatral contra medidas de la SSA


Ciudad de México, 5 de Mayo.- La comunidad teatral manifestó su inconformidad ante los lineamientos decretados por la Secretaría de Salud para retomar las actividades en la Ciudad de México, pues con esas circunstancias es imposible trabajar y existe el riesgo de quiebra.

“Los productores de teatro y la comunidad teatral nos unimos en torno a la emergencia sanitaria, sin embargo, las medidas dispuestas por la Secretaría de Salud nos impiden regresar en esas condiciones”, declaró la productora Tina Galindo.

Además de las medidas preventivas como lavarse las manos de manera constante, utilizar cubrebocas, conversar con otras personas a una distancia de 2.25 metros, así como evitar el contacto físico, la Secretaria de Salud dio a conocer nuevos cánones.

Para evitar el contagio y propagación del virus de la Influenza AH1N1, previo a cada función en cines y teatros, se deberá desinfectar el inmueble con cloro.

Entre otras normas, deberá haber dos butacas vacías como mínimo entre cada usuario, así como dos filas desocupadas al frente y atrás procurando cumplir con la distancia requerida.

“Proponemos unirnos a la propuesta del ejecutivo federal y regresar a operar con normalidad el día sábado 9 de mayo y no con lineamientos de discriminación en el acomodo del público en las butacas, como lo realizarán otras instituciones, incluyendo escuelas”, añadió Galindo.

A nombre del resto de la planilla teatral, consideró que “México, después de una emergencia como la que vivimos, necesita más que nunca de la cultura, el entretenimiento, calma y por supuesto fuentes de trabajo”.

Subrayó que del teatro “dependen al menos cinco mil familias (tramoyistas, artistas, utileros, taquilleros, entre otros) así como empleos indirectos que se han visto afectados por estas medidas que perjudican a una de las industrias más importantes del mundo”.

En conferencia de prensa, en el Teatro de los Insurgentes y a la que asistieron aproximadamente 30 personalidades, entre directores, actores y productores del arte, Morris Gilbert aseguró que todos están claros de que existe una emergencia sanitaria.

“Nos parece que es el momento de regresar a la normalidad lo más pronto posible y dejar que la gente aprenda a cuidarse y a distinguir un brote de virus del que no lo es. Después de lo que hemos vivido creo que todos estaremos mucho más conscientes”, comentó el productor de la empresa Ocesa Teatro.

Indicó que levantar una temporada de teatro “cuesta muchísimo trabajo, no se gana de la noche a la mañana, por lo que estas disposiciones nos perjudican enormemente, sobre todo porque ahora que regresemos a trabajar partiremos de cero, se volverá a hacer promoción para que la gente asista a ver las obras.

“Ya es hora de hacerlo porque está en peligro la fuente de trabajo de muchas personas y con eso no se puede jugar. Nuestra propuesta es que a partir de este sábado 9 de mayo todo vuelva a la normalidad porque ya es hora y las circunstancias nos lo permiten”, aseveró.

Luego de durante dos semanas la industria del entretenimiento, escuelas, museos, restaurantes y otras empresas hicieron un paro de actividades a causa del brote de virus, Galindo señaló que el público desea divertirse y distraerse, pues los teléfonos no paran de sonar solicitado la reapertura de los foros.

“Para abrir tendríamos que hacer lo que nos solicitan (pedir que la gente se lave las manos, medir su temperatura corporal y otorgar cubrebocas) porque es una obligación y lo haríamos con gusto, pero siempre y cuando las butacas estén completas, de lo contrario, preferimos cerrar”, insistió Tina Galindo, quien produce el música “La novicia rebelde”.

En su opinión, el teatro “siempre ha sido discriminado por las autoridades de gobierno. Además, (la prensa) siempre habla de los artistas cuando hay un escándalo o cuando quieren saber si ya se embarazó, si tiene amante o no, pero nunca les importa lo que hacemos, piensan que los productores somos muy ricos y podemos levantar solos una obra”.

El productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo, quien junto a su hijo Pedro está cargo de la puesta en escena “12 hombres en pugna”, criticó que en los museos, que abrirán sus instalaciones este jueves, también se exija a los visitantes mantenerse a más de dos metros de distancia.

“Yo creo que la gente ha tomado una gran conciencia, lo que nos ha pasado es algo único, nunca había sucedido en este país. El gobierno tomó cartas en el asunto, dio sus órdenes y funcionó; sin embargo, la economía de México se reactivará parcialmente porque industrias como la del teatro y el cine, no han sido tomadas en cuenta.

“Con estas restricciones la gente no irá al cine. Quién asistirá para sentarse con dos butacas de distancia, es absurdo también llevar así a los niños, por eso pedimos que los medios de comunicación nos ayuden a decirle a la gente que vayan a ver los grandes espectáculos”, anotó.

Tina Galindo, Morris Gilbert, Federico González Compeán, Guillermo Wiechers, Juan Torres, Silvia Pinal, Fela Fábregas, Lupita Sandoval, Fred Roldán, Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo, Bruno Bichir, Gerardo Quiroz, Patricia Perrín, Antonio Calvo, Alejandro Gou, Darío de León y Víctor Carpinteiro, son algunas de las personalidades que estuvieron presentes.

A diferencia de anteriores cuando se lleva a cabo una conferencia, esta vez la prensa se colocó en el escenario y la comunidad teatral sentada en las butacas, de acuerdo con las medidas decretadas por la Secretaría de Salud con una distancia de 2.25 metros.


Nota: Y para el metro? y para el pesero? y para el trolebús? y para el metrobus? y para el tren suburbano? que medidas se van a tomar o acaso ese gente no tiene valor alguno?

Anuncian 13 nuevos decesos; eran casos rezagados, justifica Córdova

Anuncian 13 nuevos decesos; eran casos rezagados, justifica Córdova

LA REDACCIóN

México, D.F., 6 de mayo (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que el caso de decesos asociados al virus de la influenza humana se elevó a 42. Ayer se habían contabilizado 29.

Lo anterior, explicó, se debe a que en las últimas horas se procesaron muestras que habían quedado rezagadas. Es más, aseguró que ayer sólo se registró una muerte, ocurrida en Chiapas.

Córdova adelantó que una vez reanudadas las actividades laborales y escolares se podrán observar brotes moderados que podrán ser controlados de manera local o municipal y señaló que la epidemia aún no está controlada, ya que deberán pasar 15 días sin que surja un nuevo caso para poder llegar a esa conclusión.

El titular de Salud informó que se han analizado 3 mil 452 muestras, de las cuales 3 mil 59 son útiles, con las que se pudieron confirmar los 42 fallecimientos.

También declaró que la mayoría de contagios se han dado en el Distrito Federal (68%), seguidos del estado de México (7%), San Luis Potosí (7%), y Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas (3% cada uno).

Advierte Ssa otros brotes y picos de la epidemia

Advierte Ssa otros brotes y picos de la epidemia

grafica-1

Ciudad de México, 6 de Mayo.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos advierte que habrá otros brotes y picos de la epidemia de influenza AH1N1 ante el regreso a las actividades económicas en el país.

En un nuevo balance dado a conocer la mañana de este miércoles, Córdova Villalobos detalló que hasta el momento se tienen 1, 112 casos confirmados de personas infectadas con el virus de influenza AH1N1, de los cuales 1070 son pacientes vivos que están o estuvieron bajo tratamiento, mientras el número de defunciones se elevó de 29 a 42, siendo dos las que ocurrieron ayer.

Ante este panorama, el titular de la Secretaría de Salud señaló que deberán pasar por lo menos 15 días sin ningún fallecimiento para que se pueda decir que la epidemia ya está controlada e incluso advirtió que estamos a un paso de se declare la fase 6 de alerta sanitaria.

Por ello, dijo también que las medidas tomadas para evitar el contagio entre las personas no son exageradas. Sin embargo, comentó que no se puede actuar de la misma forma en las escuelas que son espacios controlados que en los cines y teatros donde cualquier persona puede ingresar.

Por lo que, Córdova Villalobos pidió a los empresarios acatar estas medidas de prevención, por lo menos en los próximos días, y extendió su llamado a los estadios de futbol donde aclaró que por lo menos para los juegos que se tienen programados este fin de semana que se aproxima, no podrá haber un lleno total.
Por Karina Aguilar, reportera

Grave impunidad patronal en el país: Cereal y Centro Pro

Grave impunidad patronal en el país: Cereal y Centro Pro

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, no tiene por qué apelar a la buena voluntad o sensibilidad de los patrones por la emergencia sanitaria, sino hacerlos cumplir la ley y obligarlos a no aplicar descuentos a los trabajadores, ni hacerlespagar por los días no laborados, esto es ilegal, además las empresas recibirán apoyos fiscales y aún quieren cargar la contingencia a los trabajadores.

Representantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y del Centro Pro de Derechos Humanos, advirtieron lo anterior, al dar a conocer la versión 12 del Informe de violaciones a los derechos laborales en México, el cual advierte que hay grave impunidad patronal en el país, un capitalismo de compadres; se pisotea la Ley Federal del Trabajo y el gobierno da todas las facilidades a las grandes consorcios, mientras emprende una persecución de los trabajadores que exigen sus derechos, trátese de los gremios de electricistas, mineros y maestros o bien, empleados de Wal Mart o de la Asociación Nacional de Actores.

El informe detalla que el deterioro de la economía de los mexicanos no llegó con la crisis mundial, sólo se agravó y se acrecentará más con la emergencia sanitaria del país, por lo que se prevé un aumento de la pobreza y mayor polarización en la distribución del ingreso, estimó Luis Arriaga, director del Centro Pro de Derechos Humanos, mientras Rodrigo Olvera, del Cereal, dijo que en la revisión de la situación laboral en el país durante 2008 y parte de 2009, la constante es la represión y violación de los derechos laborales en México.

Conducta federal permisiva

Olvera planteó que la conducta permisiva del gobierno ha vuelto normal las violaciones a los trabajadores como en las maquiladoras fronterizas. También ha devenido en la utilización de esquemas de contratación sin derechos, como en múltiples sectores, entre ellos el de los medios de comunicación.

Sostuvo que la política laboral del régimen ha apoyado a representaciones antidemocráticas por encima de la base trabajadora como en el caso de los sindicatos de maestros y de electricistas. Y ha permitido total ausencia de garantías de seguridad social como en caso de la Asociación Nacional de Actores, además de que acepta que se perpetren más violaciones, comoencadenar el salario a la compra de productos del mismo patrón, como en Wal Mart.

Todo un apartado del informe se refiere al caso minero, en el que enfatiza que el gobierno ha mantenido una feroz represión contra el gremio, lo que evidencia el acoso a los trabajadores que luchan por su autodeterminación y derechos.


La Influenza próxima



5 de mayo de 2009. Gerardo Fernández Noroña, realizó una protesta lúdica en la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, ya que presentó al “virus de la influenza próxima”. Esto como una manera de señalar que el gobierno espurio está exagerando las medidas tomadas ante la epidemia de influenza, y que además manipula la situación para establecer una política de miedo en México, con la cual se justifique establecer medidas como la suspensión de garantías, y limitar las actividades de las campañas electorales, rompiendo con ello el principio de equidad que debe regir los comicios electorales.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Consideran muy complejo aplicar las reglas sanitarias en actos proselitistas


Igualmente difícil será que las autoridades encuentren sustento legal para las sanciones

Consideran muy complejo aplicar las reglas sanitarias en actos proselitistas

Aunque en su momento ningún partido puso objeción a los alcances de loslineamientos sanitarios para los periodos de campañas electorales y capacitación para contribuir a la mitigación de los efectos de la influenza, en un primer análisis se considera muy complicada su aplicación y también muy difícil que la autoridad eventualmente pueda sancionar por su incumplimiento.

Las dificultades son de orden legal para fundamentar una sanción y de tipo logístico para que la autoridad electoral pueda garantizar que efectivamente los partidos políticos cumplan con las disposiciones indicadas por la Secretaría de Salud (Ssa). Por ello, en gran parte su aplicación está fincada en la buena voluntad de los partidos políticos, más que en una obligación que pueda ser sancionable o realizable.

Por otro lado, ayer continuaba internada Yadira Sandoval, candidata de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un cuadro de primera etapa de influenza A. La aspirante se encuentra ubicada en el lugar 15 de la cuarta circunscripción.

En principio, la aplicación de sanciones pudiera ser sustentada de manera muy genérica en el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que indica como obligación de los partidos políticosconducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás institutos políticos y los derechos de los ciudadanos. Bajo este único precepto se podría asir la autoridad electoral para hacer cumplir las disposiciones sanitarias, pero será complicado la verificación, por ejemplo, de una de las medidas elementales sugeridas: la norma que exige una separación de 2.25 metros de distancia entre persona y persona (equivalente a tres brazos de distancia) o que en espacios cerrados haya 4 personas por cada diez metros cuadrados.

Igualmente es complicado para el IFE vigilar que exista un control de acceso a los actos públicos masivos y se aplique la guía de preguntas. También es complicado verificar que existan jabón y aditamentos sanitarios necesarios, incluido alcohol, toallas desechables y contenedores en los lugares de los actos públicos.

La organización de dichos encuentros deberá realizarse, según el manual ideal de la Ssa, en espacios de acceso controlado. En el caso de no tener ese tipo de accesos, habrá que crearlos a efecto de tener espacios de verificación de las personas que acudan al acto y, aún más, los asistentes deberán ser convocados con horarios escalonados a efecto de que se pueda garantizar el acceso con las revisiones necesarias.