lunes, 9 de agosto de 2010

El Otro Rostro de López Obrador





Difusión: AMLOTV

EL MOVIMIENTO OBRADORISTA LLEGA A NECAXA PARA APOYAR A LOS COMPAÑEROS DEL SME EN RESISTENCIA...


Después de resolver algunos problemas de logística, finalmente la caravana de apoyo al pueblo de Necaxa arrivó a la cuna de la industria eléctrica del país.

La gente en resistencia del SME ya nos esperaba y recibió calurosamente al Ing. Cayetano Cabrera Esteva:




Una vez instalados en el auditorio del SME, el compañero Roberto Jiménez, exhuelguista de hambre del SME y originario del pueblo de Necaxa, ofrece unas palabras al público reunido en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas de la división Necaxa:




En la parte cultural, el cantautor Alberto Arista interpretó algunas de sus composiciones:




Finalmente el objetivo se cumplió y regresamos con el buen sabor de boca que te deja el poder ayudar a los compañeros en resistencia del SME.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Noticias con El Bote 9-Agosto-10

9-Agosto-10. Hoy hablamos de como incluso la derecha se queja de los malos empleos creados por el gobierno de Calderón, ya que el CEESP destaca la necesidad no solo de crear empleos, si no de que estos sean de calidad, también hablamos sobre un reportaje de proceso titulado "La supervía de Marcelo ....a los pinos", además también sobre como los propios elementos de la PF en Juárez denuncias que sus mandos "son una basura" y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE de AMLO de esta semana, donde nos habló del caso de Mexicana de Aviación.
Audio en MP3 para escuchar, compartir y descargar dando clíck AQUÍ.
MP3 en itunes, donde también se podrán suscribir al podcast, dando clíck AQUÍ.

Según Mexicana, en días recientes se agravó su situación financiera



Pide a clientes que compraron boletos analizar otras formas de transportación
Según Mexicana, en días recientes se agravó su situación financiera
Instituciones financieras le retienen fondos por la solicitud de concurso mercantil
Afectaciones por 3.5 millones de dólares debido a la suspensión de vuelos: AMAV

Foto

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 22
La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció que su situación financiera se ha deteriorado de manera grave en los últimos días, e incluso solicitó a sus clientes que tienen boletos de viaje que analicen otras opciones de transportación.

La principal empresa aérea del país, que pidió protección legal para evadir las exigencias por acreedores y dio inicio a conversaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, afirmó: diversos eventos durante la última semana han deteriorado considerablemente el flujo de ingresos que soportan la operación.

La compañía solicitó además a los clientes que compraron boletos analizar otras opciones de transportación.

Argumentó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) decidió suspender esta semana la venta de boletos de Mexicana Click y Mexicana Link mediante las agencias de viajes.

En un comunidado, dijo: hay fuentes de ingreso que, dada la solicitud de concurso mercantil presentada esta semana, dejaron de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras.

La empresa explicó que en los próximos días mantendrá estrecha y permanente comunicación con los clientes respecto de la modificación de rutas y frecuencias mediante su portal de Internet: www.cmainforma.com.

Mexicana ajustó itinerarios de vuelos nacionales e internacionales y decidió suspender dos rutas. La CMA había dicho que los vuelos de Click y Link no se verían afectados.

La línea aérea lamentó los inconvenientes provocados a sus clientes por los ajustes y las modificaciones de los itinerarios, indicó que disminurá gradualmente las operaciones y manifestó que sindicatos, acreedores y directivos realizarán un esfuerzo extraordinario para seguir operando.

Según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la suspensión de vuelos involucra al menos 3.5 millones de dólares.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la AMAV, informó a La Jornada que la suspensión de venta de boletos de Click y Link tendría un impacto económico incalculable en el sector.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Narro: la Revolución aún no ha sido justa con los que menos tienen



Celebremos el bicentenario de otra manera, con el compromiso de buscar un México mejor
Narro: la Revolución aún no ha sido justa con los que menos tienen
Lamenta que sólo uno de cada tres jóvenes tenga la posibilidad de cursar estudios de educación superior

Foto

La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar; el rector de la UNAM, José Narro, y el magistrado de Tlaxcala José Amado Hernández, inauguraron el octavo Congreso Internacional de Mayistas, en el Palacio de Minería de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 5
Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles recordó que esta institución ha sido parte significativa de la historia de México y ha contribuido a la construcción del presente. Además, que las gestas revolucionarias están incompletas, pues en amplios sectores de la población persisten condiciones de pobreza y exclusión.

Exhortó a los alumnos a hacer el mejor de sus esfuerzos, y dijo que quienes tienen la oportunidad de ingresar a la UNAM deben considerarse privilegiados, pues en el mejor de los casos sólo uno de cada tres jóvenes tiene posibilidad de cursar estudios de educación superior; esta condición implica una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, con la institución y con uno mismo.

Llegan a una entidad que en unos días cumplirá 100 años de funcionar como Universidad Nacional, y no es algo menor que haya sido creada cuando el país celebraba el primer siglo de independencia, expresó a los nuevos estudiantes que inician el periodo lectivo 2010-2011, a quienes identificó como la generación del centenario.

El rector Narro Robles subrayó que la UNAM ha sido parte significativa de la historia de México y ha contribuido a la construcción del presente. Esta es una gran institución, no sólo por su tamaño, sino por las aportaciones que ha hecho.

La más amplia y visible, definió en una carta abierta a la comunidad, es con la formación de generaciones de profesionales que se han insertado en el aparato productivo, de servicios, en la administración pública, en la investigación, en la creación cultural y artística, así como en la generación de nuevo conocimiento y consolidación del sistema nacional de ciencia y tecnología.

En la actualidad, agregó, la nación enfrenta algunos de los desafíos de siempre, relacionados con demandas que dieron lugar a luchas históricas, y persisten condiciones de exclusión. Una de esas expresiones, dijo, se manifiesta en que sólo, en el mejor de los casos, uno de cada tres jóvenes tiene la posibilidad de cursar estudios de educación superior.

Esta última es esencial, no sólo para superar las desigualdades, sino también para que el país alcance niveles de productividad y competitividad internacional, y la educación pública, sobre todo, es un instrumento de movilidad social que posibilita mejores oportunidades de inserción en la vida social, cultural, política y económica.

Por ello, exhortó a los alumnos a hacer el mejor esfuerzo. Como parte de esta comunidad académica, tienen una gran oportunidad de conservar y engrandecer el prestigio de la UNAM. A todos ustedes, a nombre de nuestra casa de estudios, les digo: bienvenidos y espero que alcancen el éxito.

Razones suficientes

Por la tarde, luego de inaugurar el octavo Congreso Internacional de Mayistas, el rector Narro afirmó que sí existen razones suficientes para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pero que debe hacerse con una reflexión profunda sobre las carencias, necesidades y problemas que enfrenta el país.

Además, en esta celebración, dijo, debe prevalecer el compromiso de todos de construir una nación más justa, sin desigualdad ni violencia, y con mejores oportunidades para los jóvenes.

Soy profundamente optimista, y pienso que sí hay razones suficientes para celebrar, a la mejor no como lo van a organizar, pero los mexicanos tenemos razón de estar orgullosos de nuestro historia, de la biografía, de nuestros indios, con su enorme dignidad y grandes aportaciones a la cultura nacional y a la cultura universal, añadió el rector en breve entrevista.

Sin embargo, reconoció que la gesta histórica de la Revolución no ha sido justa todavía con los que menos tienen, e incluso dijo que uno podría decir que los mexicanos no celebremos mientras existan en el país estas carencias de seis millones de personas analfabetas, 50 millones de pobres y 20 millones más en pobreza extrema, o mientras existan 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Eso también sería injusto; celebremos, pero de otra manera, con el compromiso de contribuir, de ayudar, de buscar un México mejor, más justo y sin tanta y profunda desigualdad, sin tanta violencia y criminalidad, con mejores oportunidades para los jóvenes, señaló.

Narro Robles se refirió también, a pregunta expresa, al planteamiento del presidente Felipe de Calderón de abrir el debate en torno a la legalización de las drogas. El rector se pronunció en favor de abrir la discusión sobre este y otros temas. Hay que hacerlo con gran altura, donde participen quienes más saben y quienes más han estudiado, quienes más conocen un problema tan delicado como es el de las adicciones y lo que gira alrededor de ella, y sobre las grandes complicaciones que tiene eso en todos sentido.

Hay que dar la bienvenida al debate, pero de manera completa, pues desde mi perspectiva no se trata sólo de alcanzar la legalización en el uso de una o algunas de las drogas, sino de ver el problema de manera integral, indicó el rector.

Con información de José Antonio Román

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pacta Dia alianza en Guerrero para impedir el regreso de los caciques

Foto

Convoca el PRI a reunión de trámite para ratificar postulación de Manuel Añorve Baños
Pacta Dia alianza en Guerrero para impedir el regreso de los caciques
El sol azteca apuesta a división del tricolor por el dedazo de Beatriz Paredes, y los priístas a la decepción que ha causado la administración de Torreblanca
Panistas rechazan coalición: sondeo

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton Aburto, y del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, así como el coordinador del frente Dialogo para la Recostruccion de México, Manuel Camacho Solís, se reunieron ayer en Acapulco para anunciar que postularán un candidato único a la gubernatura de GuerreroFoto Pedro Pardo
Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 32
En un acto que devino mitin con porras en favor de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, los dirigentes del sol azteca, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton, y del partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, así como Manuel Camacho Solís, coordinador del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) anunciaron ayer que postularán a un candidato único para las elecciones de enero próximo a fin de impedir el regreso de los caciques.

Reunidos en el puerto de Acapulco, los dirigentes del Dia cuestionaron la designación del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Manuel Añorve Baños.

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, dijo que el dedazo de la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, puso a la alianza el triunfo en bandeja de plata.

Camacho Solís y Jesús Ortega advirtieron que no permitirán el enseñoramiento del caciquismo en Guerrero, ya que Añorve Baños, hasta el sábado alcalde de Acapulco, es el candidato del figueroísmo, en referencia al grupo político que encabeza el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Ortega reconoció que no haber tenido un candidato de unidad provocó que el sol azteca perdiera la mayoría de los municipios en Guerrero en las pasadas elecciones. Por eso, dijo, PRD, PT y Convergencia ahora irán juntos.

Ante más de mil 500 simpatizantes de los tres partidos políticos, quienes aprobaron la coalición, los dirigentes aseguraron que en la elección de 2011 tendrán todo el apoyo de sus militantes, que quieren un cambio.

Por la tarde, el diputado local federal Armando Ríos Piter y el senador David Jiménez Rumbo se registraron como aspirantes a la candidatura en la sede estatal perredista.

El sábado por la noche, en sesión extraordinaria, la mayoría del cabildo de Acapulco, constituida por los ediles priístas, aprobó con cuatro votos en contra y dos abstenciones la solicitud de licencia presentada por el presidente municipal Manuel Añorve para el periodo del 8 al 29 de agosto, durante el cual el síndico administrativo Alejandro Porcayo Rivera fungirá como encargado de despacho.

Mientras, en conferencia de prensa, Carlos Millán, ex delegado del Partido Acción Nacional (PAN) y precandidato al gobierno de Guerrero, dio a conocer los resultados de una encuesta según la cual panistas de Acapulco, Taxco y otras ciudades donde el blanquiazul tiene presencia rechazan una alianza con el PRD y otros partidos.

A su vez, el delegado del PAN, Adrián Rivera, aceptó que hay tres precandidatos para la elección de enero de 2011: Millán, Jorge Camacho y el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, impulsor del fallido proyecto foxista Plan Puebla-Panamá.

En Chilpancingo, sin simpatizantes del senador priísta Ángel Aguirre Rivero, se presentó la convocatoria para la asamblea estatal de delegados del PRI, que el 12 de septiembre postulará a Añorve Baños a la gubernatura. En la reunión, líderes de los sectores, colonos y transportistas acarreados aclamaron a Añorve.

El diputado federal Humberto Lepe, representante de Beatriz Paredes, presidió el acto junto al líder estatal priísta, Efrén Leyva, y leyó la convocatoria. Sólo Añorve podrá registrarse, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo designó el pasado viernes candidato de unidad para la elección del 30 de enero de 2011.

Efrén Leyva dijo que el gobierno de la esperanza fallida, personificado por el perredista Zeferino Torreblanca, dejó en la orfandad a los guerrerenses y ello facilita el retorno del PRI al Ejecutivo estatal.

Empero, la candidatura de unidad no agradó a los seguidores de Aguirre Rivero ni a los de su aliado, Mario Moreno, aspirante a la candidatura y diputado federal. Su compañero Sofío Ramírez dijo que la postulación de Añorve fue acuerdo de algunos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dan por terminada simbólicamente la campaña Libertad y Justicia para Atenco



Destacan acciones de información en más de 20 países y 25 estados de la República
Dan por terminada simbólicamente la campaña Libertad y Justicia para Atenco
Integrantes exhortan a la sociedad nacional e internacional a estar atenta a nuevas iniciativas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 16
San Salvador Atenco, Méx., 8 de agosto. Integrantes del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, que a lo largo de 18 meses lucharon por la libertad de los 12 presos de la localidad, dieron por concluida formalmente la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia y, luego de lograr su meta, anunciaron la disolución del organismo.

Termina hoy simbólicamente ese esfuerzo. Se ha logrado la libertad pero no la justicia. En ninguno de nosotros hay olvido o perdón. Como se ha dicho, más bien sólo se ha detenido la injusticia. Pero son otros espacios y colectividades quienes ya encabezan la demanda por la justicia, en los cuales incluso, algunas de nuestras organizaciones son parte, acotaron en un comunicado leído por las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, así como por Rocco, vocalista del grupo La maldita vecindad.

En su documento, el comité hizo un último llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentas de las iniciativas que presenten distintas colectividades en demanda de justicia. Los vehículos de información virtual que se construyeron para tener comunicación con la sociedad civil nacional e internacional se mantendrán activos, pero ahora en manos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acotaron.

Esta campaña concluye simbólicamente hoy, 8 de agosto de 2010, aniversario del natalicio de Emiliano Zapata. Concluye hoy una campaña y una fase de la lucha. Pero la lucha por tierra y libertad sigue y sigue. En esa lucha por libertad y justicia seguiremos caminando juntos, señalaron.

Este domingo, integrantes de diversas organizaciones que conformaron el Comité realizaron un recorrido por los campos de cultivo de San Salvador Atenco, que en 2001 fueron expropiados para la construcción del malogrado aeropuerto alterno a la ciudad de México.

Por la tarde los integrantes del Comité, entre quienes figuraban Adolfo Gilly, miembros de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), de Mujeres Sin Miedo, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, además de los tres artistas antes mencionados, entre otros, participaron en una comida que ofrecieron los dirigentes Ignacio del Valle Medina y Trinidad Ramirez.

Durante la reunión se leyó el documento, en el cual se destacó que la campaña por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco logró impulsar unas 250 acciones en más de 20 naciones, y en más de 25 estados de México. Logró reunir en ellas a más de 50 mil personas, y llevar la información del caso a más de un millón.

“Cuando una y otra vez nos reunimos los integrantes de este comité para impulsar esta campaña, la imagen de cada uno de los rostros de los 12 presos políticos era difusa. La mayoría de nosotras y nosotros no los conocíamos. Apenas una vieja foto, y en algunos casos ni siquiera eso.

“Sin embargo, las historias de injusticia, brutalidad y desprecio con que se les trató llenaba a todas y todos en el comité, pero también en buena parte del país y del mundo de la energía necesaria para luchar por su libertad, porque dolían sus historias y el dolor de sus familias. Dolían la muerte, la tortura y las violaciones de aquel 3 y 4 de mayo.

Pero también sabíamos que la lucha por la libertad de los 12 representaba la resistencia profunda contra el despojo de quienes abajo resisten, y de quienes ven la tierra como madre y proveedora, y no como cosa que se cambia por dinero, indicaron.

Los miembros del organismo por la Libertad y Justicia para Atenco consideraron que esta campaña no fue obra de un comité, de algún coordinador, de alguna organización o persona. Esta campaña era la forma de organizar y organizarnos de unir a quienes luchan por libertad y justicia. Esta campaña fue impulsada por todas las manos, quienes conectaron los micrófonos o hicieron los documentos, de quienes organizaron en su escuela o en su centro de trabajo un foro, una plática, una asamblea para conocer y denunciar, de quienes desde las letras y el pensamiento señalaron al poder y su violencia.

Unas 300 personas participaron en la reunión, entre ellas los ex presos, además de América del Valle y Jesús Adán Espinoza, quienes estuvieron más de cuatro años escondidos. El acto fue en el contexto también de los festejos que el pueblo hace cada año al santo patrono de Atenco, El Divino Salvador.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana cesa, a partir de este lunes, 11 vuelos a nueve países



Mexicana cesa, a partir de este lunes, 11 vuelos a nueve países

Entre ellas, Madrid, Londres, Sao Paulo, Montreal, Bogotá, Buenos Aires, Montreal y San Antonio.

Afp

México, DF. Un total de 15 vuelos internacionales de Mexicana de Aviación quedarán suspendidos a partir de este lunes ante los problemas financieros que atraviesa la firma, informó un comunicado de la aerolínea, una de las dos mayores de México.

Entre los vuelos suspendidos por Mexicana, amenazada por la bancarrota, figuran los trayectos desde Ciudad de México a Sao Paulo, Buenos Aires, Caracas, dos frecuencias a Bogotá y dos más hacia San José de Costa Rica, una de ellas partiendo de Cancún, indicó la firma.

También se cancelaron vuelos desde la capital mexicana y localidades del interior del país, a las ciudades estadunidenses de Fresno, California; San Antonio, Texas, y Chicago, Illinois, con dos frecuencias.

Los vuelos de Ciudad de México a Londres y Madrid también quedaron cancelados, al igual que dos frecuencias a la candiense Montreal.

Otros tres vuelos a las ciudades estadunidenses de San Francisco, Chicago y San José fueron suspendidos, pero sólo durante dos días de esta semana.

Los vuelos de Mexicana dentro del país se mantienen, pero la mayoría son operados por sus fialiales de bajo costo Click y Link, ajenas a la emergencia financiera.

Mexicana anunció la noche del domingo la suspensión gradual de operaciones ante el grave deterioro de su situación financiera, luego de que la semana pasada solicitara protección ante acreedores para evitar la quiebra y suspendiera la venta de boletos.

La aerolínea atribuye sus dificultades a la crisis del sector en 2009, a gripe A/H1N1 que golpeó a México el año pasado y afectó el turismo, pero principalmente a los altos costos laborales que, asegura, representan los salarios y prestaciones pactados con pilotos y sobrecargos.

Mexicana, la aerolínea más antigua de México fundada en 1921, transportaba a diario unos 22 mil pasajeros en 220 vuelos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nuestros mandos son pura basura



Uno aparece en una narcolista, dicen
Nuestros mandos son pura basura
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 8 de agosto. Agentes que participaron en el amotinamiento del sábado dieron a conocer que su jefe inmediato, Rodolfo Salomón Alarcón Romero, El Chamán, carece de grado en la Policía Federal y encabezaba el agrupamiento juarense pese a que su nombre figura en una narcolista encontrada por militares el año pasado en Sinaloa.

El Chamán apenas llegó a Ciudad Juárez el primero de julio pasado, pero ya organizaba ruidosas francachelas de madrugada, con prostitutas y personajes que llegaban en vehículos de lujo; además de tener a su disposición una camioneta King Ranch edición especial que estacionaba a la entrada del hotel La Playa, señalaron los denunciantes.

“Los jefes guardan en los Rinos –camiones blindados– la droga que le cargan a los detenidos”, y otro de ellos, Joel Ortega Montenegro, también estaría en la lista de mandos a sueldo del crimen organizado en Sinaloa, estimaron los policías.

Nuestros mandos son pura basura. Reportan muchas detenciones porque están de acuerdo con agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de capturar inocentes y cargarlos con droga para que paguen fuertes cantidades, relataron los denunciantes antes de que los acusados fueran llevados al aeropuerto vestidos de civil y trasladados en avión a la ciudad de México en medio de fuertes movilizaciones.

Este domingo apareció una pinta en la que se dijo que el hombre cuyo cadáver descuartizado se ubicó en un centro comercial de Palacio de Mitla esquina con Margarito Herrera, es un policía federal que colaboraba con Joaquín El Chapo Guzmán.

Los mismos agentes que acudieron al sitio confirmaron que la víctima era uno de sus compañeros, pero la Subprocuraduría de Justicia sólo refirió el hallazgo realizado la noche del sábado, señalando que le arrancaron manos, pies, cabeza, piernas y brazos, y los regaron a espaldas del establecimiento.

Este año ya murieron 78 policías en Ciudad Juárez, 20 de ellos federales, y el número total es mayor al registrado en 2008 y 2009, según recuentos basados en información oficial actualizada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Guerras irregulares, nueva estrategia de EE.UU.: El Fisgón



8 de agosto de 2010. El caricaturista Rafal Barajas El Fisgón, impartió una charla en la Resistencia Creativa, sobre la Guerra que Contra los Mexicanos, en la cual detalló que nuestro país está sometido una ofensiva de cuarta generación por parte de los EE.UU., quienes están usando la guerra contra el narcotráfico para minar al Estado Mexicano y someterlo totalmente a sus dictados.

Lo anterior lo fundamenta en documentos de las fuerzas armadas norteamericanas, que señalan el uso de tácticas de guerras irregulares como operaciones cívico militares, tácticas de contrainsurgencia, paramilitares, ejércitos de mercenarios, operaciones psicológicas, de inteligencia y contrainteligencia, campañas de desinformación y operaciones de seguridad interna de EE.UU. en terceros países.



Este tipo de guerras irregulares tiene la ventaja de que es más barato que una guerra convencional cuyo costo es muy elevado, como sucede con las Guerras de Afganistán e Irak cuyo costo en tan sólo una semana es de 3 billones de dólares.

Asimismo, estas guerras normalmente son secretas y permiten que el gobierno norteamericano se lave las manos ante abusos y violaciones a los derechos humanos perpetrados por sus agentes, haciendo nulo el derecho internacional.

El Fisgón, señaló que la única manera de enfrentar este tipo de guerras irregulares, consiste en que la sociedad civil de los países agredidos, se organice, se informe y difunda entre la población civil la realidad de lo que sucede en su país, a efecto de crear conciencia y evitar que la opinión pública sea manipulada conforme a los intereses norteamericanos.

Cobertura AMLO TV

Marcha de periodistas, #losqueremosvivos



Fuente: http://www.youtube.com/user/JavierSolorzano2009

Lopezobradorismo en Veracruz. Construir para avanzar


Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce


Partiendo del principio de que esto no se acaba hasta que se acaba, el proceso electoral en Veracruz sigue a tropezones su marcha rumbo a la decisión última e inatacable de la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación. Manteniéndose el crispado clima de polarización entre los seguidores de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, con su consiguiente carga de obcecación hasta el absurdo en ambos bandos, así como la creciente percepción en hombres y mujeres comunes de que tanto al gobernador electo como a su impugnador neopanista, lo único que les motiva es alcanzar el poder por el poder mismo, augurándose un más de lo mismo.

Para la oposición de centro izquierda electoral, conforme con las migajas que le deja la elección, se da por bien servida, retornando inercialmente a su permanente lucha tribal por el control de posiciones, rebanadas del pastel de sus prerrogativas, e indudablemente por las prebendas y canonjías que a sus capitostes cupulares les deja el apoyar a uno u otro de los dos contendientes en pugna por la gubernatura. El 2012 lo observan como algo lejano y, en la coyuntura, le apuestan al mejor postor en la lucha por el poder en Veracruz. Dante Delgado, como desde el principio del proceso, marcha sólo y de espaldas a la realidad política de la entidad y a su propia circunstancia, arremetiendo contra molinos de viento.

En tanto que lo que a mi juicio se podría considerar como “la izquierda legítima”, seguidora de Andrés Manuel López Obrador, no encuentra como conciliar sus carencias organizativas con el programa de acción que, con vías al 2012, se delineara el pasado domingo 25 en el zócalo de la Ciudad de México. Lo que observa y le motiva de la movilización, conciencia, participación y avance organizativo del movimiento lopezobradorista en el Distrito Federal, no guarda correspondencia con el atraso y falta de rumbo que vive en Veracruz. El peso específico del pragmatismo electoral partidista que domina en la entidad, dificulta al lopezobradorismo el aterrizaje y congruencia entre lo deseable y lo posible.

Al no encontrar acomodo en el PRD, PT y Convergencia, que lo mismo se pintan de azul que de colorado atendiendo a intereses cupulares, cual perrito sin dueño el lopezobradorismo se auto margina y se pierde en la denuncia, el insulto al “espurio” y su partido, al perredismo azul, o a las expresiones visibles de “la mafia”. Como si las mentadas de madre y las descalificaciones per se, contribuyeran al fortalecimiento de la resistencia popular. La organización, orientación, concietización y el sumar con mentalidad ganadora rompiendo el cerco informativo, es opacada por un sectarismo, negativo y pedestre, que ante la sociedad en su conjunto le hace ver como simple apéndice radical y dogmático del PRD.

Carente de liderazgo real de alcance estatal -Dante Delgado perdió su oportunidad al aliarse con Jesús Ortega y el perredismo azul-, la izquierda lopezobradorista marcha dispersa, acorralada, sin más aliciente que la esperanza. El liderazgo a distancia de Andrés Manuel no es suficiente ni substituye organización y congruencia de un movimiento que se pierde en la anarquía, la improvisación y el aislamiento. Tomado de sorpresa por la declaración anticipada de López Obrador para ir desde ya a la búsqueda de una nueva oportunidad electoral en el 2012, así como por la indefinición de que partido habrá de postular al lider nacional, el movimiento en Veracruz, al garete, no sabe como hacer del entusiasmo, optimismo y convicción, herramental de inclusión, integración, organización y vinculación con sectores más amplios de la sociedad.

En este escenario, el tiempo apremia, siendo este el mejor aliado en el momento, como lo expresara Andrés Manuel. La izquierda lopezobradorista en Veracruz, para avanzar, debería, a mi entender, capitalizar a su favor el contar con un Proyecto Alternativo de Nación que los adversarios electorales potenciales no tienen. Tomarlo como instrumento programático, organizativo, crear grupos de estudio y debate en torno a éste, discutirlo y difundirlo, construyendo desde abajo, con espíritu democrático e incluyente, la estructura electoral y el liderazgo con que hoy por hoy no se cuenta. No puede seguir a la zaga de los partidos de centro izquierda electoral, dejándose envolver por la corruptela cupular, falsas alianzas, y estrategias electoreras ajenas al sentir e intereses de sus bases. La autonomía e independencia en la coyuntura, de aquí al 2012, son fortaleza y no debilidad y de ello creo debería tomar conciencia el movimiento social de resistencia si es que quiere aprovechar la ventaja del tiempo a su favor.

Para la izquierda lopezobradorista en la entidad, la elección del 2010 debería quedar atrás. Hay que dejar que los interesados de la partidocracia en mantener vivo el proceso electoral inconcluso, diriman sus pleitos y diferencias en la calle o en el tribunal, desgastándose. Pues gane el que gane la gubernatura, para la mayoría de la población significa más de lo mismo; sería ocioso tomar partido a favor o en contra en un pleito que es ajeno cuando el tiempo se escurre entre los dedos. Lo que en adelante cuenta es trabajo, organización, construcción de liderazgos, nueva manera de hacer política e impulsar la democracia, así como la firme convicción de que buscar nuevamente la presidencia de la República, es por el cambio y nuevos derroteros para México.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: soberanía popular

Outsourcing, en auge y sin control



Señaladas por incurrir en violaciones a los derechos laborales, las empresas de tercerización de servicios –también llamadas outsourcing– crecen en México sin control ni vigilancia por parte de la Secretaría del Trabajo. Abocada a investigar sólo los casos en que se recurre a este esquema para evadir al fisco, la dependencia a cargo de Javier Lozano Alarcón relega otro tipo de anomalías y aduce que la regulación de esta figura depende de su aprobación como parte de la reforma laboral impulsada por el gobierno federal. Posturas contrarias consideran que legitimaría la simulación laboral y que debería prohibirse en lugar de alentarse


Durante los siete años que trabajó en Logística en Mantenimiento y Administración, SA de CV, Estela Sánchez Garzón nunca tuvo vacaciones; luego de que la empresa accedió a concederle unos días de descanso, repentinamente fue despedida. Por sus años de trabajo como afanadora en diversas compañías –la última de ellas fue la agencia trasnacional de mensajería DHL Global Forwarding, SA de CV–, la empresa le dijo que “por ley” tenía derecho a una “liquidación” de 300 pesos. Nada mal si se compara con lo que la compañía outsourcing de limpieza ofreció a sus compañeros Héctor Hernández y Tamara Hernández Trinidad, quienes también fueron despedidos “sin justificación” al regresar de sus vacaciones: Héctor, quien fungió como supervisor de limpieza por un año, podía recibir 300 pesos; los 6 meses de trabajo de Tamara se solventaban con 50 pesos.


Aunque su centro de trabajo era la compañía de mensajería –incluso los trabajadores refieren que el proceso de reclutamiento fue en sus oficinas y no en las de la empresa de servicios de limpieza–, ésta no se hizo responsable de los trabajadores puesto que formalmente no eran sus empleados, sino de Logística en Mantenimiento y Administración, SA de CV.


No obstante, en la demanda interpuesta ante la Junta Especial 15 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, figura como demandada DHL Global Forwarding, SA de CV, como consta en parte del expediente 751/07 al que Contralínea tuvo acceso. El titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, señala que esta situación complica la vigilancia de las empresas outsourcing, pues los trabajadores suelen denunciar a las compañías en las que prestan sus servicios y no a aquellas por las que son contratados, y la autoridad local inspecciona sólo a las primeras, que son las que podrían negar la relación de trabajo.


Tras cuatro años de pelea por una liquidación justa, los extrabajadores afirman que Logística en Mantenimiento y Administración, SA de CV, no ha querido hacerse responsable; incluso piensan que la empresa pudiera haber cambiado su razón social para evitar ser encontrada.


Tres cartas patronales, fechadas entre 2005 y 2006, así como unos cuantos recibos de pago con el nombre de la empresa y otros tantos estados de cuenta bancarios, en los que figuran pagos de nómina hechos por Juan Carlos López Loyo (la persona que los habría despedido), son los únicos documentos que respaldan a Estela para demostrar su relación laboral con la empresa en la que trabajó desde 2001, ya que durante todo ese tiempo nunca firmó un contrato.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoce que no cuenta con mecanismos de control sobre empresas como Logística en Mantenimiento y Administración, SA de CV, que emplean trabajadores a través de un esquema de subcontratación, mejor conocido como outsourcing.


En entrevista con Contralínea, el director general de Inspección Federal del Trabajo en dicha dependencia, Rafael Avante Juárez, dice que tampoco se tienen datos sobre cuántas de estas compañías hay en el país, no obstante que se trata de un esquema de contratación en auge, bajo el cual se encuentran empleados 2.4 millones de personas, de acuerdo con el diputado federal Reginaldo Rivera de la Torre.



Modelo en auge

En diciembre pasado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados señaló que México ocupaba el lugar 19 en el mundo en hacer de la subcontratación el modelo de trabajo preponderante. Acorde con las cifras ofrecidas por el priista, para el final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, este esquema de contratación llegará a ser utilizado en la cuarta parte de las empresas de entre 500 y 5 mil trabajadores del país.


Ello significaría un crecimiento de 15 por ciento en un trienio, pues, para el primer semestre de 2009, el número de personas contratadas por empresas outsourcing equivalía a la décima parte de la población económicamente activa que entonces se encontraba ocupada.


“Parece ser que el sistema económico le está ganando terreno de manera abrupta al legal en lo relacionado con las [empresas] outsourcing, ya que la falta de una regulación expresa en la materia ha dado lugar a toda una serie de interpretaciones, que han propiciado abusos en contra de los trabajadores”, señaló el diputado federal.


En su XI informe de violaciones a los derechos humanos laborales durante 2007, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) advierte de la rápida expansión de los regímenes de subcontratación en México, sin que se haya hecho hasta ahora una adecuada valoración de sus implicaciones en cuanto a la indefensión de los trabajadores, que sumada a su precaria situación laboral, complica aún más su capacidad de emprender acciones de defensa contra estos sistemas de organización del trabajo.




Outsourcing bueno, outsourcing malo

Para Avante Juárez, existen dos tipos de outsourcing, uno “positivo” y otro “fraudulento”. El primero es aquél que ofrece servicios especializados (que pueden ser de vigilancia, mensajería, informática o limpieza) para “optimizar recursos” a las empresas contratantes; mientras que el esquema “fraudulento” busca evadir las responsabilidades del patrón a través de la subcontratación.


Sin embargo, Avante Juárez no explica en qué categoría se encontrarían empresas como Logística en Mantenimiento y Administración, SA de CV, dedicadas a ofrecer servicios especializados, pero supuestamente violadoras de los derechos de sus trabajadores.


El encargado de la vigilancia y control de los centros de trabajo en el país concibe “muy complicado” crear un listado de empleadores como fórmula para evitar que incurran en prácticas fraudulentas. En lugar de eso, considera más viable responsabilizar de cualquier violación a la ley a la empresa contratante, “más allá de los nombres, denominaciones o domicilios que tengan las contratistas”.


Mas la propuesta es sugerida sólo para los centros de trabajo donde se detecte una subcontratación “fraudulenta”, con lo que exime a aquéllas empresas dedicadas a los servicios especializados –como los de limpieza–, en cuyo caso se responsabilizaría únicamente a las empresas contratistas, a decir de Avante Juárez.


El funcionario asegura que un área en la que la STPS sí se ha preocupado por llevar a cabo inspecciones para identificar empresas que simulen relaciones laborales es la que concierne a la evasión fiscal. En colaboración con el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo ha realizado 184 inspecciones para detectar esta anomalía tan sólo en un año y medio.




Entre la regulación y la prohibición

Para el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Mirón Lince, el gobierno federal impulsa el outsourcing mediante su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que pretende dotar de un marco legal a esta figura para beneficiar a las grandes empresas, nacionales y extranjeras.


Señala que la reforma laboral promueve la flexibilización en la contratación y la precarización del trabajo para favorecer a las “grandes empresas trasnacionales” en detrimento del mercado interno. “El outsourcing va a contribuir al debilitamiento del salario y a abaratar la mano de obra para permitir la competitividad en el mundo global a las empresas trasnacionales o a las empresas nacionales grandes, que son las que tienen capacidad de exportación”, afirma Mirón Lince.


Considera que, en lugar de eso, lo que se debería reglamentar es la prohibición de este esquema de contratación bajo cualquier circunstancia, ya que “cualquier empresa que ejerza esa actividad está violentando los derechos de los trabajadores”, sin importar si se trata de la empresa contratante o la contratista.


En sus informes de trabajo de 2007 y 2009, el Cereal enfatiza su preocupación respecto de la regulación de esta figura de contratación, a la que califica como “otra deformación que impulsa la [llamada] ley Lozano”. Para la asociación de defensa laboral, regular el outsourcing significa “darle carta de ciudadanía a la simulación laboral y legalizar el retroceso en la naturaleza protectora del derecho del trabajo” y se “premiaría” a las subcontratistas por el incumplimiento del pago de indemnizaciones por despido injustificado, prima de antigüedad, vacaciones y demás prestaciones, señalan.



Evasión fiscal en la mira


El director general de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Avante Juárez, refiere que desde octubre de 2008, en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social, la STPS ha llevado a cabo 184 inspecciones para identificar empresas que recurran a la figura de la cooperativa para evadir impuestos. Esta forma de simulación laboral “es la figura que debemos controlar”, considera Avante Juárez. Sin embargo, la falta de un marco legal deja en el limbo a las empresas que de forma irregular recurren al outsourcing para evitar cumplir con sus obligaciones sociales.


El pasado 20 de mayo se dio a conocer que el despacho Inteligencia en Dirección de Negocios asesoraba a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal a través de esquemas de outsourcing. De acuerdo con la nota de Ignacio Álvarez Hernández, publicada en el diario Unomásuno el 27 de mayo, la consultora a cargo de Horacio Sainz Castro propuso al club de futbol Cruz Azul (cuya razón social es Cooperativa Cruz Azul, SCL) la integración de una sociedad de nombre colectivo, a través de la cual los jugadores recibirían sus sueldos exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta, pues figurarían como socios industriales de dicha cooperativa.


El periódico El Universal señaló el 20 de mayo que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) –que realiza junto con el SAT la investigación para detectar a empresas evasoras– se estableció que el despacho es uno de los 19 detectados en el país que asesoran a sus clientes para evadir al fisco.


Además del equipo Cruz Azul, el SAT y la PGR investigan a los clubes Puebla, Indios de Juárez, Tecos y Oaxaca, así como a las empresas Mexicana de Aviación, Cementos Cruz Azul, Famsa, Casas ARA, Spintex, KN (Kamel Nacif) y a la Universidad Panamericana.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Las pesadillas de la orfandad


Las pesadillas de la orfandad
Marcela Turati


CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- En la clase, con sus crayolas, Octavio se dibuja junto a su papá. Él también, chiquito como es, se incluye en el dibujo; no puede estar separado de su ídolo. Traza a su lado a un tercer personaje: es un mono con una pistola que apunta hacia su papá, quien está tirado en el piso, coloreado con rojo. Y enseguida Octavio llorando su muerte, como el día que presenció su “ejecución”.

Mientras juega con su collar rosa, Natalia comparte en voz alta que va a salir de vacaciones a la playa con su mamá, su hermano y sus abuelitos, y con la sinceridad que se tiene a los cuatro años le dice a la maestra: “¿Si te dije que mi papá está muerto y que lo extraño?”

Jorge cuenta al grupo que quiere ser Supermán, pero un superhéroe con pistola para matar a “los señores” que le arrebataron a su papi.

El pequeño Fredy, de tres años, no habla mucho en clase pero un día de estos, antes de ir, le dijo a su mamá que papi había bajado del cielo a visitarlo, le pidió que se portara bien en su sueño y que se dio cuenta que traía “un coco” en la cabeza, en el mismo lugar donde le dieron el balazo mortal.

E invariablemente, alguna de estas confesiones, alguno de estos dibujos, alguna de estas fantasías, estrujan el alma del resto del grupo y provocan el llanto colectivo de estos niños en duelo que asisten a las terapias que algunas organizaciones juarenses han organizado para sanarles el corazón.

No son pocos. En esta ciudad son 10 mil los infantes cuyos papás han sido asesinados durante la guerra contra el narcotráfico. Es un club al que cada día se suman nuevos pequeños integrantes, porque un promedio de nueve personas son víctimas de homicidios cada día.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Garcia Luna Studios

Drogas: inestabilidad y violencia



Las drogas más lucrativas –cocaína y heroína– se producen en zonas pobres e inestables con “fenómenos de insurgencia”, corrupción, violencia e inestabilidad. En esa confrontación, “equivalente a una guerra civil”, miles de víctimas están en el desamparo, señala el Informe mundial sobre drogas 2010


Aunque las estadísticas globales de producción muestran una baja en las cuatro drogas ilegales más importantes: cannabis, heroína, cocaína y las sustancias tipo anfetamínicas, su tráfico aún es significativo. Anualmente transitan unas 200 toneladas métricas de cocaína entre México y Centroamérica, lo que significa unos 6 mil millones de dólares en ganancias para los cárteles regionales. La “ofensiva antidrogas” del gobierno mexicano desencadenó la violencia, aunque “parecería necesario pasar por una etapa así para desmantelar a la delincuencia organizada que ha comenzado a desafiar al Estado”, cita en su informe 2010 la Oficina de Naciones Unidas para el Control de Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).


El apartado 3, “La influencia desestabilizadora del tráfico de drogas en países de tránsito: el caso de la cocaína”, describe que quienes controlan las porciones de la frontera mexicana por las que pasa la droga “han ganado en riqueza y poder comparable al que detentaron los cárteles colombianos en sus años más prósperos”. Estos grupos comandan una fuerza y arsenal suficiente para desafiar al Estado, además de que poseen fondos para sembrar ampliamente la corrupción en los más altos niveles.


En México, el comercio de cocaína está en manos de cárteles que compiten por el control de los cruces fronterizos y las rutas de transportación, lo que desató enfrentamientos entre rivales. El informe admite que la violencia en México es “formidable” en ciertas zonas y parecida a la que experimentó Colombia, aunque el gobierno mexicano dispone de “recursos más grandes”. Por ello, anticipa que la presión que se ejerce para imponer la ley tendrá un “efecto positivo” y desmantelará a los cárteles, “como se logró en Colombia”.


El arresto de casi 40 mil miembros de los cárteles, incluidos algunos de sus líderes en los últimos años, y la extradición de 107 de esos criminales hacia Estados Unidos “decapitó” a esas organizaciones. Según el estudio, esto atizó la violencia dentro y entre esos grupos. Sin embargo, en nada se refiere a que apenas a 735 personas se les sentenció por el delito de delincuencia organizada, como lo documentó Contralínea (edición 185).


El inciso 3.3 del documento correspondiente a los países de tránsito en Mesoamérica reconoce que en México se elevó el número de muertes. Aun así, considera que la tasa de homicidios (de 12 por cada 100 mil personas en 2008) permanece “relativamente baja y es casi la misma que a mediados de los años 1990”.


Tal como sostiene el gobierno federal mexicano, el informe de la UNODC reitera que la mayoría de las víctimas mortales de su política antidrogas es miembro de cárteles. Para la UNODC, las tasas de homicidio en México son “considerablemente inferiores” a las que se manifiestan en Centroamérica. Además, estima que los avances obtenidos en este país beneficiarán a los países del Sur, concretamente a los que pertenecen al llamado “Triángulo Norte”: Guatemala, Honduras y El Salvador.


Además, indica que el suministro de cocaína hacia Estados Unidos se redujo, con lo que se creó “una espiral a la baja de la que difícilmente podrán escapar” esas agrupaciones.





Los nuevos adversarios

La página 234 del Informe mundial sobre drogas 2010, de la UNODC, examina la situación de los países suramericanos por los que transita la cocaína. Ahí abundan señalamientos contra la República Bolivariana de Venezuela (RBV), el Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador, todos antagonistas de la política antidrogas de Estados Unidos.


Se describe que, ante las crecientes intercepciones de embarques y cambios en el mercado de la demanda, “aumentó la importancia de países como la RBV, Ecuador y Brasil”. Admite que en 2008 Venezuela tuvo el cuarto lugar mundial por el volumen anual de incautaciones de cocaína (34 toneladas métricas), incluso adelante de Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia, aun así el informe advierte que la situación por el tráfico de drogas en ese país “parece deteriorarse”.


La fuente del informe es el “nuevo” Centro de Operación Marítimo de Análisis-Narcóticos (MAOC-N, por sus siglas en inglés), que indica que más de la mitad de todos los embarques interceptados en el Atlántico (67 incidentes entre 2006 y 2008) comenzó su viaje en la República Bolivariana de Venezuela.


El MAOC-N es una agencia de varios países de la Unión Europea que opera desde el 1 de abril de 2006 en Portugal. Su perímetro de acción va del Atlántico Occidental al Cabo de Buena Esperanza, en el Sur de África, y al Norte, en el Mar de Noruega. Por lo tanto, no es ni “nuevo” ni opera en la zona de tránsito de la cocaína de Suramérica.


De acuerdo con la UNODC, “todos” los embarques aéreos de cocaína clandestinos detectados en África Occidental “parecen” haberse originado en Venezuela, que también “parece ser la fuente” del flujo de cocaína hacia pistas aéreas clandestinas en Honduras. Afirma que ese país “parece experimentar un notorio retorno a la violencia criminal” por el marcado incremento de la tasa de asesinatos, aunque, señala, esa tendencia es difícil de rastrear porque el gobierno venezolano “detuvo la publicación de cifras criminales oficiales después de 2003”.


Para reemplazarlos, el Informe cita que, según el Observatorio Venezolano de Violencia de la Universidad Central de Venezuela, ahora hay ocho veces más asesinatos que hace dos décadas. Así, la República Bolivariana de Venezuela “parece” estar entre los países con más homicidios del mundo y los secuestros “parecen” haber crecido en las zonas fronterizas de ese país con Colombia.


Indica que Venezuela “ha tenido grupos insurgentes”, como el Frente de Liberación Bolivariano que es “muy similar” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque afirma que estos grupos fueron “cooptados efectivamente por el gobierno”, asegura que se mantienen células armadas, algunas a lo largo de las fronteras que comparte con Colombia, Ecuador y Brasil.


Asimismo, advierte que el gobierno venezolano “ha comenzado a armar y apoyar milicias civiles (la Reserva Nacional)”, un movimiento que en otros países mostró que “puede alimentar al crimen organizado”.


Al concluir su revisión sobre la República Bolivariana de Venezuela, el Informe mundial sobre drogas 2010 pasa revista, sin transición, al caso de Ecuador. Explica que ha sido usado por mucho tiempo por los traficantes como un corredor marítimo secundario para la cocaína que se trafica a través del Pacífico. Y cita que el “Frente 48” de las FARC, situado en la frontera común, es un lugar importante para el tráfico de cocaína.





Desestabilización mundial

Naciones Unidas reconoce la relación entre la inestabilidad política y el crimen organizado, particularmente en el tráfico de drogas. Las drogas más lucrativas –cocaína y heroína– se producen en las zonas pobres e inestables en las que hay problemas de insurgencia; desde ahí comienzan su viaje a los países de consumo, que también son los más ricos del planeta. El valor de estos flujos y la concentración de la producción y el tráfico intensifican el efecto desestabilizador en los países de tránsito.


Cuando se ataca una zona de cultivo, tránsito o mercado, los delincuentes se desplazan a nuevos espacios, preferentemente los de menor resistencia y desde ahí el crimen organizado puede escalar hasta ser una amenaza para la inestabilidad. Se “ha sugerido”, cita la UNODC, que la cannabis financia movimientos rebeldes en regiones tan diversas como Sacamance (Senegal), Aceh (Indonesia) y el Sur de Nepal. También se conoce que las metanfetaminas financian a las milicias étnicas en Myanmar (antes Birmania).


En África Occidental (donde se ubican Nigeria, Costa de Marfil, Senegal, Congo y Ghana), existen problemas de gobernabilidad y ese tráfico parece estar controlado por figuras nacionales muy poderosas. La UNODC afirma que ahí las disputas por los mercados se solucionan desde los altos cargos del gobierno.


Afganistán y Myanmar (antigua Birmania), donde se cultiva la amapola de la que deriva la heroína, son ejemplos del vínculo entre el financiamiento ilícito de drogas hacia los “ejércitos rebeldes”. El informe explica que, en 2009, Afganistán produjo el 90 por ciento de la producción mundial de opio. El 99 por ciento de esa sustancia provino de siete provincias del Sur y el Occidente de ese país, precisamente donde la UNODC asegura que esos grupos rebeldes “son más fuertes”.


Esas fuerzas, alineadas con el Talibán, obtuvieron al menos 125 mil millones de dólares al año a través de los impuestos por cultivo, producción y tráfico. Esto significa, aproximadamente, el 7 por ciento del valor del comercio total en Afganistán. En contraste, otros países asiáticos que no tienen estos conflictos han eliminado la producción de heroína, como Turquía, la República Islámica de Irán, Pakistán, Tailandia, la República Democrática Popular de Laos, China y Líbano.


Para los traficantes, su territorio ideal es un Estado autoritario donde la autoridad está bajo su bolsa. Bajo esa circunstancia, hay poca violencia y el tráfico permanece completamente invisible a nivel nacional, sólo se expone cuando la evidencia internacional la sustenta.


En contraste, las democracias son más desafiantes pues requieren de violencia y corrupción para que los traficantes logren sus objetivos; esa violencia puede asumir varias formas. Los investigadores, fiscales y jueces que persiguen al crimen organizado son amenazados y asesinados; también los periodistas y activistas pueden ser su blanco.


En algunos casos, esa escalada violenta puede alimentar las demandas públicas para suspender las acciones de la ley. Sin embargo, los grupos más pequeños que resulten de la desintegración no tendrán la misma capacidad para desafiar al Estado “y la violencia declinará al final”. La desestabilización sólo es una amenaza real cuando la corrupción alcanza la cúpula del gobierno y quienes son responsables de detener el tráfico promueven abiertamente ese delito, concluye el documento que tuvo como base los cuestionarios que respondieron los gobiernos en 2008.




Ejército, ¡a las calles!


Según el informe 2010 de la Oficina de Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito, los criminales organizados no buscan derrocar al Estado, sino seguir operando para obtener beneficios ilegales. El signo claro de que el crimen amenaza la seguridad nacional es la incorporación del Ejército a las labores de reestablecimiento del orden.


A veces es necesario que los Estados recuperen el territorio perdido frente a los grupos criminales y, en algunos países, el Ejército es más disciplinado y menos corrupto que la policía civil. En un mundo donde los conflictos internacionales son menos frecuentes, el uso de las fuerzas armadas para promover la estabilidad puede ser efectivo. Esa medida tendría el apoyo popular en países en los que la gente teme por su seguridad y están frustrados la apariencia de impunidad, aunque debe permanecer como una opción o el último recurso.


Usar al Ejército en poblaciones por largo tiempo presenta riesgos para la ley y las libertades civiles. También, los oficiales militares y policiacos pueden frustrarse ante un sistema de justicia criminal corrupto o ineficiente y comenzar a comprometerse en ejecuciones extrajudiciales. Por otra parte, la sociedad puede optar por formar grupos de “autoprotección” civiles que pueden atraer el reconocimiento y apoyo del Estado.




El capítulo que desapareció


El 30 de junio pasado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, presentaron el Informe mundial sobre drogas 2010. Tras las expresiones de mutuo reconocimiento y una breve sesión de preguntas y respuestas, se distribuyó un extracto traducido del citado informe que, al contrastarlo con las 313 páginas de la fuente original en inglés, se constató que no incluye un resumen del apartado 3 “La influencia desestabilizadora del tráfico de drogas en países de tránsito: el caso de la cocaína”. Este tema es el que precisamente tiene las consideraciones del organismo internacional sobre la situación mundial de las drogas y abunda en el caso mexicano.




Acciones y respuestas


La evaluación 2010 de la Oficina de Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito no consigna que Venezuela fue sede de la XIX Cumbre Mundial Antidrogas de 77 países. Por primera vez, África fue invitada para analizar la tendencia actual del tráfico de sustancias ilegales. Ahí, el coronel Edilberto Molina, subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas, anunció la adquisición de 10 radares de detección temprana de vuelos ilícitos, por valor de 260 millones de dólares, para su estrategia preventiva.


A su vez, la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) difundió el 26 de marzo de este año que organismos como Naciones Unidas reconocían que Venezuela, pese a ser un país de tránsito y poseer una política antinarcóticos alejada de Estados Unidos, “en los últimos cuatro años ha figurado como el tercer país entre los que presentan tasas más altas de incautación de drogas en el mundo, y el segundo en Suramérica”.


Ahí se denunció el fracaso del “Plan Colombia” y la instalación de siete nuevas bases militares estadunidenses bajo esa estrategia, supuestamente, para combatir la producción y flujo de coca. Hasta ahora, apuntó la ABN, el único resultado de ese Plan ha sido el “incremento de la producción de estupefacientes ilegales en la nación suramericana”.


Entretanto, el 23 de junio el Estado Plurinacional de Bolivia lanzó su nueva estrategia antidrogas. Un año antes, suspendió su colaboración con la agencia antidrogas estadunidense a la que acusó de conspiración. La nueva estrategia rompe el “círculo vicioso de la dependencia y la delincuencia” y privilegia la “prevención y la reinserción social”, aseguró el viceministro de Defensa.


El 28 de junio, cinco días después de ese anuncio, Rafael Cervantes, embajador de México en Bolivia, inauguró la tercera reunión del Comité Boliviano-Mexicano de cooperación para ajustar estrategias en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la farmacodependencia.




Valor y nuevas rutas


Entre los hallazgos de la investigación de la Oficina de Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito, destaca que la superficie total que se dedica al cultivo de la amapola (conocida también como adormidera) se redujo a 181 mil 400 hectáreas en 2009. Es decir, descendió en 23 por ciento desde 2007.


También refiere que tal reducción trajo la disminución en la producción mundial de opio de 8 mil 890 toneladas métricas en 2007 a 7 mil 754 toneladas métricas en 2009. De igual manera, la producción potencial de heroína se redujo de 757 toneladas métricas en 2007 a 657 toneladas métricas en 2009.


En cuanto a la hoja de coca, la superficie total que se dedica a ese cultivo se redujo a 158 mil hectáreas en 2009, es decir, 28 por ciento comparado con 2008. También, la producción estimada de cocaína a nivel mundial disminuyó de 1 mil 24 toneladas métricas que se producían en 2007 a 865 toneladas métricas en 2008 (equivalente a 16 por ciento menos). La producción mundial de hoja fresca de coca se redujo en 4 por ciento durante 2009.


Antes casi toda la cocaína producida en la región andina se consumía en Estados Unidos; pero en la última década esto ya cambió. Ahora la cocaína fluye hacia tres principales mercados: Estados Unidos (responsable de casi el 40 por ciento del consumo mundial en 2008), Europa (con el 25 por ciento) y el Cono Sur de América (entre 10 y 20 por ciento).


Las rutas de tráfico son muy dinámicas. Con mayor frecuencia, se suman más países de tránsito, como la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador. Entre 1970 y 1980, el Caribe era el principal paso de las drogas suramericanas hacia Estados Unidos; ahora, es Centroamérica. También cambió el flujo hacia Europa, recientemente se incluyó a África Occidental como un paso.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

La supervía de Marcelo... a Los Pinos



La supervía de Marcelo... a Los Pinos
Raúl Monge


Sin información ni aviso de por medio, el pasado 6 de abril, alrededor de las siete de la mañana, un grupo de jóvenes escoltado por tres camiones repletos de granaderos y cuatro patrullas llegó a la colonia La Malinche con la orden de distribuir, casa por casa, una notificación oficial.

En dicha comunicación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunciaba a los residentes de ese popular núcleo poblacional de la delegación Magdalena Contreras que, “por causas de utilidad pública”, sus predios habían sido expropiados para dar paso a una autopista urbana de peaje que conectará el sur con el poniente de la metrópoli.

La noche anterior, el 5 de abril, vecinos de esa colonia habían tenido una reunión “urgente” con el subsecretario de Asuntos Metropolitanos del GDF, Héctor Hernández Llamas, y el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas; durante el encuentro ninguno de los dos habló de la expropiación, a pesar de que al menos Hernández Llamas, un sobreviviente del camachismo, sabía lo que sucedería horas más tarde.

Sin más información que el puro decreto, en principio la mayoría de los vecinos rechazó la idea de abandonar su patrimonio. Sin embargo, líderes locales como el exdelegado en Magdalena Contreras y actual diputado perredista, Héctor Guijosa, y Héctor Silva, un extrabajador de la demarcación, así como personal de la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos del GDF, pusieron en marcha un agresivo trabajo de persuasión que incluyó visitas domiciliarias –incluso en la madrugada– para tratar de sofocar la inconformidad que empezaba a gestarse.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El presidente ante su fracaso




El presidente ante su fracaso
Daniel Lizárraga


Si bien el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, señala que a la delincuencia organizada se le han propinado golpes como nunca antes en la presente administración, también reconoció que son ya 28 mil las ejecuciones provocadas por el narco y que, además, se ha incrementado el número de robos, secuestros y extorsiones.

En un ejercicio inédito para un director del órgano de inteligencia del gobierno mexicano, Valdés no sólo fue el primer orador en la segunda sesión de los Diálogos por la Seguridad, organizados por la Presidencia de la República entre el lunes 2 y el jueves 5, sino que también presentó en público un informe sobre los avances y retrocesos en la guerra contra el narcotráfico.

“No hemos logrado recuperar las condiciones de convivencia en las zonas dominadas por el crimen organizado, tenemos una violencia creciente como todo mundo lo sabemos”, destacó Valdés mientras explicó el contenido de 32 láminas con estadísticas, análisis y conclusiones ante académicos, columnistas e investigadores reunidos en el Casino Militar del Campo Marte.



Este es un adelanto del número 1762 de Proceso.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV