martes, 9 de febrero de 2010

twitter - Presidente Legítimo



Se aprobó el punto de acuerdo que presentó el diputado Di Costanzo para exentar del ISR a jubilados. Estaremos atentos a su cumplimiento


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Declaración Política del Congreso Social

Cronica Reunion Gomez Mont y Familiares De Victimas Por Masacre En Cd Juarez



Televisión con Samuel Ocampo: Felipe Calderón en South Park


Ver el desarrollo




http://www.youtube.com/watch?v=xvzQPfxshP0



En esta sección de la Segunda Emisión de Hoy por Hoy, Samuel Ocampo presenta diferentes temas relacionados con el mundo de la televisión.

En esta ocasión comentó sobre el capítulo de la serie ‘South Park’ en el que saldrá caricaturizado el presidente Felipe Calderón.

Para escuchar esta sección dé click sobre la imagen, o bien, en la columna de la derecha.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Ejecutan a otro estudiante en Cd. Juárez

México.- Continúan las ejecuciones contra jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ahora se suma el caso del estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Jesús Alejandro Duarte Herrera, de 23 años y alumno del sexto semestre de la carrera de Educación Física, fue ejecutado en las calles Sierra Costera y Montes Urales de esa ciudad.

De acuerdo con información del Heraldo de Chihuahua, esta mañana estaba previsto un pronunciamiento de las autoridades universitarias ante el caso de un estudiante más, víctima de la violencia que vive esta ciudad.

El joven murió luego de que ser acribillado por un comando armado el pasado domingo.

Duarte Herrera era un estudiante con excelentes calificaciones, jefe de grupo de su salón y como reconocimiento a sus evaluaciones, tenía una beca de gobierno como apoyo al buen aprovechamiento.

El estudiante fue asesinado cuando viajaba en un vehículo marca Focus de color gris, modelo 2005, cuando iba acompañado de un hombre quien dijo llamarse Marco Duarte Escobedo, que milagrosamente salvó la vida.

Fue al mediodía día del pasado domingo cuando los hombres fueron atacados a balazos con armas de grueso calibre que salían desde un vehículo en movimiento en el cruce de las calles Sierra Costera y Montes Urales de la colonia La Cuesta.

En el lugar, un paramédico comentó que el hoy occiso era un estudiante de la UACh, ya que traía una credencial que lo acreditaba como tal, pero fue la misma institución educativa la que confirmó que se trataba efectivamente de un estudiante y que repudiaban el hecho, ya que era un alumno con liderazgo, era jefe de grupo del salón J2 y era beneficiario de la beca Pronabes. El 11 de mayo iba a cumplir 24 años.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Ejercito niega división con Marina


Ejercito niega división con Marina
Jorge Carrasco Araizaga


México, DF; 9 de febrero (Apro).- Por primera vez desde que hace un mes la Marina-Armada de México desplazara al Ejército en la principal acción gubernamental contra el narcotráfico, el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, salió ante la opinión pública para negar una confrontación entre las Fuerzas Armadas.

“Pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra”, dijo el general secretario en la conmemoración del XCVII aniversario de “la marcha de la lealtad”.

“Jamás habrá discordancia entre quienes tenemos la misma cuna, la misma forja y un mismo horizonte… México”, dijo el mando supremo del Ejército.

La detención de Arturo Beltrán Leyva, a mediados de diciembre pasado, por parte de infantes de Marina, generó dudas sobre los motivos del desplazamiento del Ejército.

Para ese operativo, los marinos fueron movilizados a Cuernavaca desde la ciudad de México a pesar de que el Ejército dispone en Morelos de una fuerza cercana a los tres mil elementos, además de que la casa donde se refugiaba el líder del cartel de los Beltrán Leyva, se encontraba a unas cuadras de la 24ª. Zona Militar.

La Marina, además, ha realizado operativos cerca del cuartel general del Ejército, en el Distrito Federal, lo que ha provocado malestar entre elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Bajo las órdenes de nuestro comandante supremo, marinos y soldados nos mantenemos unidos, atentos y disciplinados”, insistió Galván en el discurso que pronunció ante los responsables de los tres poderes del Estado.

Galván, además, salió en defensa de la polémica reforma política propuesta del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón: “El gobierno de la República ha sido enfático al plantear la urgencia por alcanzar los cambios que demanda el país”.

Los presidentes del Senado, Carlos Navarrete, y de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, escucharon del general: “Desde nuestro ámbito miliciano, estimamos que las prioridades del México contemporáneo… (son) la cohesión y el acuerdo político”.

La propuesta de Calderón, dijo, “no es utopía”, sino “compromiso histórico”.

Galván omitió toda referencia a los procesos que se siguen en la justicia militar en los que hay civiles implicados, conducta que ha sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, también participó en la ceremonia que recuerda la lealtad que en 1913 un grupo de cadetes del Colegio Militar le dio al entonces presidente Francisco I. Madero.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exenta GDF pago de impuestos a 14 colonias dañadas por lluvias



Exenta GDF pago de impuestos a 14 colonias dañadas por lluvias
La redacción


MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- El gobierno del Distrito Federal anunció hoy que los afectados por las lluvias del 3 y 4 de febrerono quedarán exentos del pago del impuesto predial y el agua.

La decisión del gobierno, publicada hoy en la Gaceta Oficial implica a 14 colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco.

En Gustavo A. Madero, la colonia exenta es Cuchilla del Tesoro, donde de acuerdo con autoridades capitalinas las viviendas afectadas son alrededor de 600.

En Iztapalapa, las colonias a las que se les condonan los pagos son: Álvaro Obregón, Unidad Habitacional exLienzo Charro, Unidad Habitacional Peñón del Marqués y Ejército de Oriente.

En Venustiano Carranza, las colonias son El Arenal, en su primera, segunda, tercera y cuarta sección, así como la Pensador Mexicano, Puente Aéreo, El Caracol y Moctezuma.

Y en Iztacalco, la colonia exenta de impuestos es la Agrícola Pantitlán.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Presentará Calderón estrategia anticrimen en Juárez


Presentará Calderón estrategia anticrimen en Juárez
La Redacción


México, D.F., 9 de febrero (apro).- Este jueves, el presidente Felipe Calderón presentará en Ciudad Juárez, Chihuahua, su estrategia anticrimen.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció lo anterior y se dijo “sensibilizado” tras hablar con los deudos de la masacre de 15 jóvenes en una fiesta de cumpleaños.

Entrevistado al finalizar la Marcha de la Lealtad, el secretario de Gobernación asumió que comprende mejor la tragedia y transmitirá este mensaje al presidente Felipe Calderón.

La PGR había acusado a los jóvenes de servir al narcotráfico, aun sin pruebas, cuando investigaciones periodísticas demostraron que la mayoría eran estudiantes con buenas calificaciones y sin adicciones.

“Obviamente eso sensibiliza al secretario de Gobernación para que en el cumplimiento de su responsabilidad permee esta sensibilización” (sic), insistió Gomez Mont en referencia a su cita con los familiares de las víctimas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Nos detesta



Nos detesta
Pedro Miguel

Habitantes de la capital: a juzgar por los hechos, Felipe Calderón nos detesta. Porque no votamos por él, o porque los votos a su favor no le fueron suficientes para ganar con limpieza, o porque tenemos un espíritu libre y tolerante, o por nuestra alma insumisa, o porque sabemos que la defensa de nuestros derechos y libertades pasa por la defensa de los derechos y libertades de los demás, o porque creemos en la separación entre la Iglesia y el Estado, o porque poseemos (son nuestras; nosotros las conformamos y pagamos) instituciones de gobierno representativas y legítimas, o porque hemos logrado, pese a todo, y sin desconocer lo muchísimo que falta, imponer mecanismos de justicia social y de distribución de la riqueza, o porque se siente incómodo ante los reclamos, mayoritarios y bien ganados, de quienes poblamos la sede de los poderes federales. O por todas esas razones juntas. O por algunas de ellas.

A estas alturas, otro tanto podrá decir la mayoría de los habitantes del país, pero el Distrito Federal ocupa un sitio preponderante en los rencores de este hombre. No es el desdén ordinario que experimenta hacia la vida humana, su desinterés por la angustiosa situación económica que atraviesan casi todos los millones de mexicanos, su insensibilidad procaz ante los cadáveres de muchachos juarenses (de seguro andaban metidos en algo turbio, insinúa para tapar su monumental torpeza), su vocación de entrega de la soberanía nacional. Con base en los elementos de juicio disponibles, hacia el DF, el sentimiento de Calderón es más intenso: es odio.

Por eso, su aparato de gobierno se vuelca a impedir la aprobación de presupuestos para el Distrito Federal. Por eso consignó a la Comisión Nacional del Agua para que actúe con toda mala fe hacia la capital, le corte el abasto hídrico en los días de máximo calor, se abstenga de realizar las obras de desagüe programadas (subejercicio durante 2009: 80 por ciento de lo presupuestado), omita los avisos de emergencia e impida, de esa forma, que la autoridad local pueda tomar las medidas de previsión necesarias ante un fenómeno meteorológico inusual. Por eso, en medio de la más violenta y mortífera escalada delictiva en la historia del país, giró instrucciones a la Procuraduría General de la República para que deje de lado sus obligaciones legales más obvias y se vuelva gestora de las fobias clericales en contra de las mujeres y de las minorías sexuales. Por eso acabó de un plumazo con la entidad pública que operaba la red de distribución eléctrica en el centro del país y mandó al desempleo, de golpe, a sus cuarenta y tantos mil trabajadores. Por eso limita sus paseos de aires neronianos a los escenarios mexiquenses del desastre –el rostro real de Peña Nieto, ese cuento de hadas fabricado por Televisa con miras al incierto 2012–, pero se cuida de poner un pie en las delegaciones defeñas igualmente afectadas por sus decisiones criminales.

En tanto le sea posible, seguirá hostigándonos. Seguirá conspirando con Luege para que nos corte el agua; con Lozano y Elías Ayub para que nos dejen a oscuras; con Chávez Chávez para negarnos el derecho a decidir sobre nuestros amores, nuestros cuerpos y nuestras vidas; con Cordero y Nava para que se nos nieguen recursos económicos que se otorgan rutinariamente a las otras entidades federativas.

Sin electricidad no funcionan las bombas que surten de agua a hogares y negocios ni las que deben ronronear para achicar inundaciones, ni las compuertas del drenaje profundo; sin electricidad se apagan los semáforos, las antenas de telefonía celular entran en hibernación, los carros del Metro se quedan parados, los pacientes obligados a diálisis se mueren. Ninguna organización terrorista habría tenido tanto éxito en desastrar a la ciudad como el que tuvo Calderón al liquidar a Luz y Fuerza del Centro y remplazarla por una paraestatal corrupta y chambona que no parece tener capacidad para algo más que para emitir recibos inflados y engordar a un puñado de contratistas que no tienen la menor idea.

La seguridad y la viabilidad de la ciudad de México no deben seguir sujetas a los humores de Calderón. El Gobierno del Distrito Federal –ese por el que sí votamos– tiene ante sí el deber de garantizar el abasto eléctrico para la urbe e impedir que el calderonato construya nuevas profecías apocalípticas autocumplidas. Que las autoridades locales nos doten de una entidad capaz de garantizar con una mínima eficiencia esa condición indispensable para la economía y para la vida, y que eliminen ese talón de Aquiles de la urbe. Que revisen el marco legal a fondo y encuentren en él los resquicios para devolvernos la normalidad. Y que no se nos olvide: a juzgar por sus actos en los últimos tres años, Calderón nos detesta.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presumamos México



México SA
Presumamos México
El gordo y el flaco
Lágrimas de catarrito
Carlos Fernández-Vega

Al mal tiempo, cara dura, y con este gobierno patas arriba los mexicanos van de sorpresa en sorpresa. ¿Qué creen? Que las finanzas públicas no reportan “el peor shock en 30 años” (Carstens dixit), que sólo fue un chiste, como el del catarrito, como el de 7 por ciento de desplome económico, como el del hoyo financiero de 480 mil millones de pesos, como el de la pérdida de miles y miles de empleos y la suma de millones en el desempleo y la pobreza, en fin, como el de la crisis misma, que siempre fue externa, además de que en Los Pinos y áreas colaterales se hizo lo que se tenía que hacer y se tomaron las decisiones correctas, ergo, México nunca dejó de ser el paraíso, y quien piense lo contrario no será más que un amargado sin sentido del humor.

¿Cómo fue posible salir del hoyo más profundo en ocho décadas de historia económica, y de allí, sin más, brincar al edén? Simple: del tablado se quitó al gordo y se puso al flaco –en realidad no tanto–, para que el festival del chistorete se mantenga a todo lo que da, en el entendido de que una cosa es la farándula y otra muy distinta, demostrado hasta el agotamiento, un gobierno de chiste, como el de Calderón lo entiende y presume.

Pero no os amarguéis, que siga la fiesta. Desde Nueva York llegan dos buenos chistes: a) que México está en una posición de solidez de sus finanzas muy diferente a lo que sucede en otras partes del mundo, lo que nos permitirá enfrentar los choques externos que pudieran venir; y b) que el gobierno de México tomó las decisiones correctas ante la recesión global que comenzó en 2008 y que aún impacta la economía del mundo; la evidencia nos dice que México hizo lo correcto. El cómico es el mismo que dos semanas atrás con una enorme sonrisa decretó el fin de la recesión en México, es decir, Ernesto Cordero, el carismático sustituto del doctor catarrito en la Secretaría de Hacienda.

Qué fue de aquella no lejana declaración del propio Cordero (finales de septiembre de 2009), en tiempos de la Sedeso, en el sentido de que, por la crisis, se están tomando decisiones muy importantes como saltarse una comida al día, en lugar de tres veces comer dos, o que alguno de los niños deje la escuela para trabajar, y les aseguro que no exagero, eso sucede en muchas familias pobres en México; peligra una generación. Otro chiste, sin duda, del que más de 50 millones de pobres rieron a pierna suelta. Pero eso fue antes de que decretara el fin de la recesión.

Ahora que México regresa al edén, si es que algún día lo dejó (de acuerdo con la versión oficial), cómo no recordar aquella advertencia de Agustín Carstens cuando con el pañuelo en la mano dijo a los senadores de la República que “desde un punto de vista retrospectivo histórico, éste es el shock financiero más grande que ha recibido México por lo menos en los últimos 30 años; de hecho nunca el país había enfrentando una caída en ingresos presupuestales en un año (estimada) en 480 mil millones de pesos… que equivalen a más de 4 por ciento del PIB”.

Eso dijo, pero, ¡sorpresa!, resulta que también fue un chiste, y parte del show las lágrimas de catarrito, porque si se atiende la más reciente declaración de Ernesto Cordero México está en una posición de solidez de sus finanzas muy diferente a lo que sucede en otras partes del mundo, lo que nos permitirá enfrentar los choques externos que pudieran venir, es decir, lo mismo que dijeron Calderón y el ahora gobernador del Banco de México cuando, ante el terremoto económico, el primero habló de gripa y el segundo de catarrito, y ambos presumieron el navío de gran calado.

Pues bien, como parte del libreto la economía mexicana se desplomó 7 por ciento en términos reales durante 2009 y, por lo mismo, ocupó el escalón 139 de 152 posibles a nivel internacional, es decir, se cuenta entre las 13 economías mundiales con peores resultados (y la 143 de 152 en producto por habitante). No obstante, Cordero asegura que se tomaron las decisiones correctas y presume un 3 por ciento de crecimiento como perspectiva económica en 2010, aunque puede ser mayor, una proporción que no alcanza a cubrir siquiera la mitad de la caída en vertical registrada en el año recién concluido, y eso no es chiste. Si se atienden las estimaciones de organismos internacionales, el país requeriría dos años (2010 y 2011) de crecimiento a esa tasa apenas para recuperar el nivel observado al cierre de 2008 (el cual, desde luego, no fue el mejor), sin que ello garantice retomar los indicadores sociales de entonces.

Si de chistes se trata, aunque sean viejos, allí está el experto de Los Pinos, a quien de plano no se le da eso de las cuentas, de las sumas y las restas. Presumió ayer que en el primer mes del año “se crearon 35 mil empleos, por lo que de junio (2009) a enero (2010) ya son 142 mil nuevas plazas, según cifras registradas en el Seguro Social, y lo que refleja que México continúa recuperándose de la crisis económica; sé que están aún por debajo de lo que necesitamos los mexicanos pero, por lo mismo, (…) vamos a reforzar y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para generar más y más empleos para los mexicanos; para que la recuperación económica, que ya se ve en los indicadores macroeconómicos, también se refleje en los bolsillos de los mexicanos, que es donde está haciendo falta”.

Qué bueno, pero las cifras no cuadran: en el periodo referido, con todo y las 35 mil presumidas ayer, la cuenta del Seguro Social reporta cerca de 170 mil plazas, no 142 mil, lo que de cualquier suerte no dice nada, porque parece que al inquilino de Los Pinos le pasó de noche que la crisis no comenzó en junio del año pasado. De hecho, en 2009 oficialmente se cancelaron alrededor de 172 mil empleos formales, según el IMSS, sin considerar los demás sectores. Y el saldo neto del primero de diciembre de 2006 al último día de 2009 es de 25 mil plazas generadas, a razón de 675 empleos formales por mes, cuando la demanda real supera los 3 mil 300 puestos cada 24 horas.

Para rematar, otro chiste de Calderón contado ayer en la fábrica de Fiat: la economía mexicana, dijo, es el engrane, el eslabón, la caja de velocidades, digamos, para hablar en términos automovilísticos, con América Latina, y no sólo con América Latina, sino con Asia y con Europa.

Las rebanadas del pastel

Lo que no es chiste es el alud de impuestos, incrementos de precios y alzas en tarifas que han caído sobre los mexicanos que no tienen de qué reírse.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Televisa con Nextel ofrecerá telefonía celular



Dinero
IETU: los ministros defendieron la chuleta
Televisa con Nextel ofrecerá telefonía celular
Los súper rayados de Monterrey
Enrique Galván Ochoa

No tiene caso insistir en algo que el mexicano tiene claro: la justicia no es justa. Es lenta, burocrática, inhumana, la corrupción invade muchos de sus espacios. Habría que añadir que es cara. El Poder Judicial este año tiene a su disposición 34 mil 108 millones de pesos, y la Suprema Corte en particular, 4 mil 476 millones. De ahí salen los sueldos y pensiones espectaculares de los ministros. Con frecuencia menciono que sobran dos. En Estados Unidos sólo son nueve y la población triplica a la de México. En otra de sus deplorables actuaciones, la Corte declaró ayer que el IETU es un impuesto perfectamente constitucional. Ya antes había fallado en favor de los gasolinazos. En el fondo de la copiosa y leguleya argumentación con la que fundamentaron su decisión, asoma el rostro un interés particular. Su chuleta. Ni modo que se pronuncien en contra de los ingresos del gobierno, quizá recibirían el reclamo de los otros poderes, Ejecutivo y Legislativo, y hasta les redujeran el presupuesto del año próximo. Así que el impuesto empresarial a tasa única definitivamente llegó para quedarse.

Televisa al abordaje

Es un golpe audaz de Emilio III: adquirió una parte de Nextel. Eso significa que Televisa ya está en el mercado de la telefonía celular, y de pilón, en el de radiocomunicación. Sus competidores esperaban el abordaje por otro lado: la licitación de nuevas frecuencias. La Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta– dio entrada a la notificación de Televisa-Nextel, los comisionados tienen un mes para resolver si aceptan, rechazan o condicionan el negocio. ¿Alguien duda que lo aceptarán?

Los súper rayados de Monterrey

Tuvimos gasolinazo el fin de semana. El litro de Magna llegó a 7.96 pesos, la Premium a 9.70 y el diesel a 8.32. En algunas ciudades de Estados Unidos la gasolina ya es más barata que en México, y eso que aquí el salario mínimo es de 50-y-tantos pesos al día y allá de 500-y-tantos. Ya sabemos que parte de la recaudación es para los gobernadores. El de Nuevo León, Rodrigo Medina (Partido Revolucionario Institucional), está en negocios con Heineken-FEMSA. La empresa cervecera tiene muy avanzado el proyecto de construir el nuevo estadio del equipo de futbol de los Rayados de Monterrey en terrenos del bosque urbano La Pastora. El mandatario priísta ofrece entregar en comodato más de 20 hectáreas por 60 años a Heineken-FEMSA. Además, puso 500 millones de pesos sobre la mesa para las vialidades que hagan falta. El Congreso pripánico debe dar la última palabra sobre la cesión, pero en los medios locales lo dan como un hecho. Sin embargo, hay oposición de grupos ecologistas. La Pastora es un bosque urbano, lo cruza el río La Silla, el único río vivo que pasa por el área metropolitana de Monterrey. No se encuentra en su mejor estado debido al descuido en que lo han tenido las autoridades, pero aun así es un bien público y el estadio de los Rayados es un negocio privado. ¡Súper rayados van a salir los funcionarios y diputados que entreguen La Pastora!

Más información en:

http://sialestadioperoenotrolado.blogspot.com/

@Vox Populi

Asunto: el atraco a los pensionados

Me parece obsceno, perverso, canallesco e insensible que se grave con el ISR el dinero que percibimos los pensionados. Desde que inicias tu gestión ante el IMSS para recuperar tu ahorro por cesantía, y en la Afore para recuperar tu ahorro, te enfrentas a un calvario. Además, la Afore entrega tu ahorro para la vivienda al gobierno, por un decreto del cretino Vicente Fox, dizque para financiar las pensiones. Es una burla y un robo en despoblado de parte de estos sátrapas.

Jorge Cárdenas/Guadalajara

R: No basta con enojarse, necesitan crear una organización de pensionados y emprender su defensa en común. De otra manera seguirán robándoles su dinero.

Asunto: accidente en un Toyota

Tuve un grave accidente en 2004 con mi Toyota Camry, y desde entonces he solicitado a Toyota en Japón, Estados Unidos y en México, que investigue el caso de la aceleración súbita de mi auto. Han ocultado información que ha puesto en peligro a las personas y aún más, a algunas les ha costado la vida. Si pudiéramos unirnos, no sólo para éste problema de Toyota, sino para muchos otros, seríamos un mejor país. No dejemos que nos den atole con el dedo.

Dra. Guadalupe González Rivera/Distrito Federal

R: Este es el momento de que haga efectiva su reclamación y le paguen una indemnización. Va a tener que insistir, pero no en México sino en Japón y Estados Unidos. Aquí sólo la harían perder más tiempo.

Asunto: Tu Casa Express no contesta

Hace dos años firmé un contrato con Tu Casa Express, pero a partir de este año ya no contesta el teléfono y sus oficinas en Polanco están cerradas. Les había dado más de 60 mil pesos. Por lo que he investigado están por cerrar y el dueño anda pidiendo dinero prestado a bancos de Holanda. Le agradecería que me ayudara a hacer contacto con otros clientes defraudados.

Patricia Ramírez/Distrito Federal

R: ¿Holanda? Cuando mucho volverá con queso gruyere. Tengo entendido que es una empresa de autofinanciamiento. Hoy va a ofrecer una conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz. Sería bueno que abordara el tema de los fraudes financieros que van en aumento. Ah, y que no olvide el encargo de su ex jefe, Agustín Carstens: ¡los sacadólares!

Asunto: recuperó su dinero

Quiero comentar que por fin se aclaró la situación del préstamo nunca pedido a Bancomer, menos aún otorgado, y el secuestro de mis ahorros. Después de más de dos meses que tardaron en investigar que se trataba de dos personas distintas (según me dijo desde el primer día el funcionario que me atendió en la sucursal), me fueron devueltos dos cheques con el monto sustraído. Te agradezco la atención y participación en este embrollo.

Arturo Orea/Distrito Federal

R: Es muy buena noticia.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

S.O.S Gobierno Legítimo en Cd. Juárez, el ejército intimida al personal de la oficina

S.O.S Gobierno Legítimo en Cd. Juárez, el ejército intimida al personal de la oficina

Del buzón de mi correo

Compañeros, amigos y camaradas, el pasado miércoles se presentaron a la
oficina del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un despliegue
de fuerza impresionante, intimidante y prepotente, alrededor de 50 soldados
abordo de varias tanquetas armadas, bloqueando la entrada al edificio en el
cual existen varios locales comerciales; entrando entre cuatro a cinco
soldados armados a cada uno de ellos e intimidando a todos los que se
encontraban dentro de dichos locales, apuntándoles con sus armas, y
preguntando por Santiago Delgado, pero lo interesante es que nadie dijo cual
era la oficina ni que me conocían, así que los soldados no se salieron de
los locales hasta que ubicaron la oficina, pero no es difícil localizarla,
ya que tenemos letreros con la foto de Nuestro Presidente Legítimo y en la
puerta mi nombre y teléfono, al encontrarla cerrada, lo único que hicieron
fue dejar un citatorio, con número de oficio AMPME-934-1, firmado por el
TTE. CORONEL J.M. y LIC. JORGE MORENO QUIROZ, agente del Ministerio Público
Militar Especial de La Procuraduría General de Justicia Militar, y una vez
colocado el citatorio por debajo de la puerta, se retiraron, pero antes de
retirarse, sacaron fotos de todo el local y de la puerta de la oficina así
como de los demás locales y personas que se encontraban en ese momento, así
como de todos los carros y mantas del local, bueno, afortunadamente no me
encontraba en la ciudad lo que me salvo de un buen susto.

Revés en caso IETU



Clase Política
Revés en caso IETU
Miguel Ángel Rivera

Se confirmó el revés para miles de empresarios que se ampararon contra el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

La Suprema Corte de Justicia confirmó la constitucionalidad de ese gravamen y fijó los criterios jurídicos para negar más de 30 mil amparos que implicaban la devolución de miles de millones de pesos.

Los ministros rechazaron que la aplicación de este impuesto sea retroactiva y confirmaron la no deducción de regalías entre empresas de un mismo consorcio.

La cosecha

No hay programa social que baste o sea suficiente para mitigar condiciones de pobreza, si no es con mayor desarrollo económico, mayor generación de riqueza y su adecuada distribución, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón, en una planta automotriz, donde se anunció la producción de un auto para ser exportado a Latinoamérica y Estados Unidos.

En la ceremonia, Peña Nieto y el presidente Calderón reiteraron que ambos gobiernos seguirán trabajando en la atención inmediata de la emergencia que viven los habitantes de los municipios Valle de Chalco Solidaridad, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

La UNAM y su rector, José Narro Robles, serán galardonados con la Medalla al Mérito en Ciencias, Artes y a la Ejecución Musical y Artística 2009, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en reconocimiento a las aportaciones que esta institución por generaciones y por la entrega y dedicación académica de su rector. También se entregarán reconocimientos a los investigadores Miguel Alcubierre Moya y Carlos Artemio Coello Coello, en la categoría de Ciencia, informó Sergio Eguren Cornejo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El titular del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) Salvador López Orduña, entregó un cheque de 8.3 millones de pesos para finiquitar la cartera vencida del crédito para un fraccionamiento popular de Monclova a Jesús Dávila Campos, director del Instituto Estatal de la Vivienda Popular de Coahuila, quien a su vez se comprometió a regularizar la cartera vencida de otro crédito por un monto de 3 millones 285 mil pesos y ser el enlace para regularizar la situación crediticia de los desarrollos habitacionales de Las Californias en esa entidad, los cuales significan en total más de 60 millones de pesos.

El PRI se ha encargado de mantener vigentes los principios de democracia y justicia social que contiene la Constitución de 1917, expresó Alejandro Carrillo Castro, coordinador de la Comisión del Centenario de la Revolución, durante la conmemoración del 93 aniversario de la promulgación de la Constitución, en la sede de ese partido.

El presidente Felipe Calderón nombró subsecretario de la Secretaría de la Función Pública al panista Rogelio Carbajal Tejada.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Felipe quiso decir



Astillero
Avance gringo
Ovnis en la frontera
Felipe quiso decir
Cuentas margaritas
Julio Hernández López

Foto

AUTO DE EXPORTACIÓN. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, dieron el anuncio oficial de la producción del automóvil Fiat 500, de CEO Chrysler LLC, que será construido en la planta de Toluca y exportado a Latinoamérica y EUFoto José Hernández/ Agencia MVT
D
e lo fallido a lo permisivo, de la co- laboración a la claudicación, del desastre tolerado y promovido (¿la masacre de jóvenes fue u- na hechura a la medida?) a la gozosa apertura de puer- tas al patrón gringo que ampliamente ha anunciado sus propósitos de nuevas expansiones ya innecesariamente geográficas.

La enhiesta y dignísima secretaria de intervenciones exteriores, Patricia Espinosa, no encuentra manera de justificar e incluso aplaudir que Estados Unidos refuerce militarmente su frontera con México: ¡n’ombre, si hasta nos conviene, porque ahora va a estar más seguro de allá pa’cá!, sería la tesis de conformismo ranchero de la jefa de la diplomacia calderónica entreguista. Antes se habían tardado. Por su parte, el decano de los aspirantes a suceder a la susodicha Espinosa, Arturo Sarukhán, embajador del país todavía llamado México, se acomidió en Washington a presentar la mejor cara de desdoro ante las maniobras del obamismo injerencista: con ingenua exageración de las capacidades nacionales, el mencionado embajador dijo que México y Estados Unidos pueden trabajar en forma conjunta: tenemos el desafío de dejar de jugar ajedrez y entender que podemos transformarnos en socios del éxito de la región y no en cómplices del fracaso. Viendo a su tablero de damas chinas cuyas canicas considera alfiles, torres, caballos, princesas y reyes, Sarukhán reconoció que México no está en las prioridades del actual presidente gringo, pero en cambio sí hay la fortuna de que Obama y Calderón tienen una cercana y estrecha colaboración. ¡Oh, cuánta dicha contenida!

Disparos declarativos al aire para celebrar que la Iniciativa Mérida comenzará desde Ciudad Juárez: el gerente regional del gran negocio dominante en Chihuahua, José Reyes Baeza, anuncia qué tan complicadas están las cosas en la urbe fronteriza que necesario será pedirle una manita a los vecinos siempre tan atentos y dispuestos a colaborar. La procuradora estatal de justicia va más allá, e informa que la DEA y FBI ya están participando en las investigaciones de la matanza de Villas de Salvárcar, según eso porque uno de los jefecillos que habrían ordenado la masacre habría estado casado con una estadunidense.

Y disparos de ovnis contra la Armada gringa en el océano de chapoteadero que divide a Reynosa de McAllen: aterrorizados agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron ayer que por allí de las ocho de la mañana fueron bombardeados por objetos probablemente nucleares, pero no identificados, cuando surcaban el río Bravo a bordo de un botecito vigilante de que no pasen a nado los mexicanos que no vayan a dejar sus pesos a los centros comerciales de la ciudad texana. De la Guerra de los Pasteles a la Guerra de los Quién Sabe. ¿Fueron disparos, ráfagas, cajas de mercancía comprada en algún mall? ¿Un avión, un pájaro o Supermán? Nadie sabe, nadie supo, pero la bitácora gringa anotó en sus páginas la versión de que la sacrosanta integridad del imperio fue rozada por el pétalo de objetos voladores no identificados y ni siquiera probados.

En la estratégica Ciudad Juárez se vivía un espectáculo de lamentable transfiguración: el fiero litigante dieguista, Fernando Gómez Mont, se transformaba en Rubencito Aguilar, aquel intérprete por necesidad de las ocurrencias de su jefe Chente. Calderón quiso decir, fue el mensaje que el político de las futuristas operaciones estéticas llevó a los familiares de los jóvenes masacrados: no es que Felipe quisiera decir que la causa de los asesinatos hubiera sido un ajuste entre pandillas, sino que, en ese momento, ésa era la única información que tenía a la mano, misma que ahora puede considerarse errónea. Mono de ventrílocuo a larguísima distancia, el secretario de Gobernación ofreció disculpas por sí mismo respecto a lo que él no pronunció, pero así cree saldado el asunto y dejada la constancia de que alguien, de algún modo, ya se explicó y ya se excusó: Felipe quiso decir… Ya con esos presuntos arreglos, tomada la plaza, el Señor de Bucareli decidió quedarse cuatro días más en Ciudad Juárez, trasladando sus presuntos poderes a la misma sede peleada por los priístas estatales, todo en preparación de la rumbosa y blindada aparición, un día de éstos, del hasta ahora esquivo Felipe.

Al quite también entraba en la capital del país la esposa del señor Felipe, al aprovechar un congreso internacional de innovación educativa para asegurar con absoluta seriedad que México no es un país de violencia, que el narco y los asesinatos no forman nuestra identidad y hay países como Guatemala, El Salvador, Colombia y Brasil que en esa materia se llevan las Olimpiadas y el Mundial. La señora Zavala hizo un quiebre conceptual que a más de uno dejó viendo estrellitas. Dado que en México sólo se castiga 5 por ciento de los homicidios, entonces sí quiero decirles que con esa impunidad pues ese promedio de homicidios significa que no es un país de violencia, es un pueblo que no le gusta la violencia, porque de lo contrario aprovecharía la impunidad para que tuviera mucho más homicidios. ¡Claro! ¿Cómo no se nos había ocurrido eso antes! ¿Dónde va uno y propone la asignación del Premio Nobel de la Paz mediante estadísticas?

Astillas

Mañana, a las 10 horas, Santiago Delgado, miembro de la oficina del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez, deberá acudir a la zona militar de ese lugar para cumplir con el citatorio con número de oficio AMPME-934-1, firmado por el teniente coronel J.M y licenciado Jorge Moreno Quiroz, agente del Ministerio Público Militar Especial, que fue dejado en la citada oficina lopezobradorista mediante un despliegue de alrededor de 50 soldados a bordo de varias tanquetas armadas, según el reporte del propio delgado… Hubo un golpe a la normalmente intocada banda de El Chapo, pero en Colombia y bajo la batuta de la DEA… Vean y oigan en http://bit.ly/bLBWTy un reportaje, en inglés, que este domingo transmitió la BBC sobre la guerra mexicana contra las drogas… Y, mientras Echeverría cree declarativamente resucitar, ¡Hasta mañana, en esta temblorosa columna!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Conafor: caída de la producción maderera, por crisis y apertura



Impulsa programa para que comunidades de al menos 6 estados regresen a la actividad
Conafor: caída de la producción maderera, por crisis y apertura
Deteriorado, el tejido social en poblados de zonas boscosas, señala Manuel Torres
El director de la comisión admite fallas en planes de reforestación y reglas de operación

Foto

Restablecer vegetación en 400 mil hectáreas, meta de las autoridades. En la imagen, jóvenes y niños que participaron en la campaña Planta un árbol y sé parte de la historia, en 2008Foto Notimex
Angélica Enciso L./II y última
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 35
El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, reconoce fallas en ese organismo. Del Pro Árbol –principal programa ambiental en los primeros dos años del actual gobierno federal– asegura que se daban recursos a quien lo pidiera, y la reforestación tenía poca planeación.

La caída de la producción forestal tiene que ver con el mercado y la situación económica, más que con la estrategia de producción, pero sí hay deterioro del tejido social (en comunidades de zonas boscosas) y se recurre a actividades ilícitas. Si no tratamos de crear una actividad rentable seguirá pasando eso y habrá más deterioro en esas zonas.

Torres Rojo fue designado al frente de la Conafor el 12 de septiembre de 2009, seis meses después de la salida de José Cibrián. Especialista en bosques, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, antes de llegar a ese organismo fue director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En entrevista, admite que la superficie forestal bajo manejo se redujo y la producción maderera ha caído. Esto tiene muchas razones, pero básicamente es la económica. Ha habido un notable incremento de las importaciones. Los productos chilenos han entrado muy baratos y son de buena calidad. A finales de la década pasada había poca penetración de la madera chilena, y en la actualidad cualquier maderería la tiene.

Recuerda que entre 2000 y 2003 –primeros años de la Conafor– era impresionante la cantidad de inventarios que había, tanto de trocería como de madera. Después hubo una cadena hacia atrás: cerraron empresas que resultaron ser incosteables y bajó la demanda del producto, sobre todo en el norte del país. Detalla que en el caso de Oaxaca y Chiapas el nivel máximo de producción se logró entre 2001 y 2002, pero después ejidos y comunidades empezaron a tener un segundo periodo de renovación de programas de manejo y se redujo la explotación de los bosques.

Indica que el comportamiento de la superficie de producción se refleja en la balanza comercial. Si se hace una gráfica, se ve que la producción va a la baja y los incentivos para la producción de la Conafor hacia arriba, entonces cualquiera diría que no sirven, señala. Los apoyos lo que buscan es que ejidos y comunidades vuelvan a la actividad y se integren a la producción, sobre todo en Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Torres Rojo acepta que entre las fallas de la comisión –desconcentrada de la Secretará de Medio Ambiente– estaban las reglas de operación, que eran complicadas y tenían 42 formatos. Pero hubo presión de organizaciones e industrias para que se modificaran, y se han simplificado. También había fallas estratégicas al asignar recursos en áreas como sanidad e incendios, ya que se canalizaban fondos cuando el beneficiario pedía el programa, pero ahora es más dirigido.

Respecto de Pro Árbol indica: estaba muy disperso. Se daba dinero a quien lo pedía, no se identificaba dónde había impacto, salía caro y era muy complicado. Ahora, para cada acción se definen áreas de focalización y estrategias para concentrar los esfuerzos.

De todos los programas, explica, el de reforestación es el que más cambios ha tenido. Se espera que habrá menos demanda y cuenta con varios candados. Hay requisitos, como dictamen técnico y georreferenciar el área que se va a reforestar, para que en la evaluación se conozca bien la zona, y no se adelanta mucho dinero al beneficiario del programa; se da 40 por ciento y al final, tras la verificación, el resto.

Menciona que ya no se buscarán romper récord Guinness y habrá más planeación, lo cual empezará desde la producción de semillas y transporte de plantas adecuadas a cada región. La meta, enfatiza, es cubrir 400 mil hectáreas, igual que el año pasado, aunque debido a la sequía se plantaron 327 mil hectáreas.

Puntualiza que del presupuesto de este año, estimado en alrededor de 5 mil millones de pesos, “en términos gruesos una tercera parte se va a reforestación, 25 por ciento a plantaciones forestales comerciales y el resto a producción. De este último porcentaje se destinan fondos a los programas Desarrollo Forestal y Desarrollo Forestal Comunitario.

El presupuesto de este último es de alrededor de 300 millones de pesos, lo que representa un incremento –en 2009 tuvo 95 millones de pesos– y tendrá presencia en 12 estados, con el fin de generar capacidades en las comunidades forestales para que después conformen empresas, diversifiquen actividades y salgan a los mercados.

Recuerda que la Conafor empezó con 200 millones de pesos, y llegó a 6 mil millones. La estructura administrativa no estaba equipada para manejar ese presupuesto ni programas. El corporativismo, que impulsaron pasadas administraciones con la formación de asociaciones de silvicultores que obtenían más puntos para acceder a programas, ya se modificó y no aparece esa condición en las reglas de operación.

La caída de la producción, concluye, tiene que ver con el mercado y la situación económica, no con la estrategia de producción. Lo que hace la Conafor no se verá reflejado en cinco años, sino en más tiempo, y en este momento no se puede medir. El ingreso para la gente sí, pero en los bosques se lleva más tiempo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Renacimiento de México



“Tengamos esperanza porque la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón del país.”

Los dos últimos mensajes en video que ha dado el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, han versado sobre la necesidad de democratizar los medios de comunicación. En el primero de estos mensajes, López Obrador denuncia con nombres y apellidos a los dueños de la principal cadena televisiva de México, dando cuenta de cómo los principales hombres de negocios son los accionistas mayoritarios de grupo Televisa, está por ejemplo Roberto Hernández, quien fuese beneficiado con la privatización de los bancos, el FOBAPROA y que hizo el negocio de su vida al vender BANAMEX a CITY GROUP, sin que el gobierno le cobrara un solo centavo por impuestos. Para completar el cuadro señala también a un ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas, Pedro Aspe, así como a un intelectual orgánico: Enrique Krauze.

Con estos antecedentes, el Presidente Legítimo de los mexicanos explica cómo a través de la calumnia, TELEVISA ataca a los opositores políticos como él, y en cambio guarda silencio sobre los actos de corrupción de los funcionarios leales a la oligarquía, como el reciente viaje a París, Francia, del ya candidato presidencial de los oligarcas para el 2012, Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, pasa del diagnóstico y la denuncia al remedio, reiterando el compromiso del Movimiento para crear conciencia en el pueblo, siendo el principal instrumento el periódico mensual Regeneración, que casa por casa distribuyen los brigadistas.

En el segundo video, el Presidente Legítimo continúa el análisis sobre los medios de comunicación, acompañado de Rafael Barajas “El Fisgón” y Porfirio Muñoz Ledo.

Rafael Barajas, define a la televisión como el principal y más eficaz instrumento de dominación de la población, ya que induce un pensamiento único, suprimiendo así la libertad de pensamiento.

En respuesta a la pregunta hecha por el Presidente Legítimo: ¿Cómo se puede lograr en México, qué se garantice el derecho a la información? Muñoz Ledo, comenta que es necesario llevar a cabo una reforma comunicacional a la par de la reforma política y económica del país, ya que de nada serviría por ejemplo, aprobar la figura del Plebiscito si éste termina como un instrumento al servicio del duopolio televisivo, el cual sin lugar a dudas influiría enormemente en la opinión de la gente al momento de llevarse a cabo el plebiscito. También se pronuncia por que se limite la concentración de las concesiones y se permita que las universidades y las comunidades indígenas participen en la operación de canales de radio y televisión.

Derivado de lo anterior, queda remarcada la importancia que tiene el tema de los medios de comunicación para lograr un cambio efectivo en la vida pública de México, y el por qué es uno de los puntos del decálogo del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación. También queda claro que es importante que el Movimiento participe activamente en romper el cerco informativo y en concientizar a la población, siendo necesario que quienes no se han integrado todavía a los comités territoriales o a las brigadas para distribuir Regeneración, lo hagan ya, de lo contrario va a ser muy difícil contrarrestar la guerra sucia que día con día hacen contra nuestro Movimiento en la Televisión.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 8 de febrero de 2010.


La participación de militares contra el crimen está destinada al fracaso: Ferrajoli



La lógica de la guerra alimenta la guerra, expone el jurista italiano en el Inacipe
La participación de militares contra el crimen está destinada al fracaso: Ferrajoli
Utilizar al Ejército, aun con la figura de mando único, es demagógico e incorrecto, afirma
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 5
La militarización de las calles en regiones fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, con altos problemas de criminalidad organizada, es un error evidente que no solucionará el problema de la violencia en México.

Lo anterior no lo dice un político de oposición, tampoco un abogado o criminalista mexicano experto en la materia. Lo sostiene el jurista italiano Luigi Ferrajoli, uno de los teóricos del derecho penal más citados en la actualidad por investigadores y académicos del derecho en todo el mundo.

La utilización del Ejército en labores contra el crimen organizado, aun con la figura de un mando único, es una utilización básicamente demagógica y muy incorrecta. Es necesaria la capacidad investigadora, no la fuerza militar o policiaca, aseguró Ferrajoli al ser entrevistado ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), adonde acudió a impartir una conferencia magistral.

La ejecución masiva de jóvenes en Ciudad Juárez, perpetrada una semana atrás, así como los asesinatos vinculados al crimen organizado que todos los días aparecen en los diarios mexicanos, son la prueba del fracaso de la política militar contra el crimen, pues la lógica de guerra alimenta la guerra, expresó.

Desde la perspectiva de Ferrajoli, entre las soluciones para frenar la delincuencia organizada está la aplicación de políticas sociales capaces de reducir la pobreza, la ignorancia y la marginación, que son un constante alimento no sólo de la criminalidad callejera y de subsistencia, sino también aquella subalterna que es expresada por la mano de obra criminal reclutada por los grandes poderes delictivos.

En el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Inacipe, antes de impartir la conferencia magistral Las fuentes de la legitimación de la jurisdicción, Ferrajoli sostuvo que la llamada independencia de los jueces es sumamente limitada.

En su ponencia, el jurista italiano criticó a aquellos sistemas de justicia en los que las autoridades ministeriales y judiciales recurren comúnmente a procesos judiciales ofensivos, donde el juez se hace enemigo del reo y no busca la verdad del hecho, sino sólo el delito en el encarcelado y le pone lazos, en lugar de optar por la aplicación de un derecho de protección de garantías constitucionales donde el inculpado es inocente hasta que se demuestra lo contrario.

Luigi Ferrajoli (Florencia, 1940) es uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del derecho penal, pero que considera en general un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales.

En otra parte de su ponencia, Ferrajoli expresó que en realidad estaba haciendo autocrítica, lo que provocó risas en la concurrencia. Entre 1967 y 1975, Ferrajoli se desempeñó como juez en Italia.

Ante un auditorio repleto de jueces, especialistas y estudiantes de derecho, el jurista dijo: “Una tercera implicación concierne a la actitud de los jueces en el ejercicio de sus funciones. (…) Tanto los jueces como los agentes del Ministerio Público deberían estar conscientes de que la averiguación probatoria siempre es el fruto de inducciones y jamás de deducciones, y que por ello en su trabajo siempre es posible el error”.

El especialista en temas jurídicos concluyó que la presunción del juzgador es la que genera abusos y atropellos, y al mismo tiempo desconfianza en su función. La verdad empírica y la verdad procesal jamás es absolutamente cierta, sino sólo probabilista, y cualquier tesis, aunque esté asistida por pruebas que sean consideradas contundentes, bien podría ser falsa.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gómez Mont ofrece disculpas por palabras equivocadas de Calderón



El Presidente declaró en Japón que los jóvenes asesinados en Juárez eran pandilleros
Gómez Mont ofrece disculpas por palabras equivocadas de Calderón
El error se debió a falta de comunicación, dice el funcionario a familiares de los ejecutados
El mandatario ahora reconoce que las víctimas son inocentes y deportistas estudiosos, señala

Foto

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en Ciudad JuárezFoto Notimex
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 8 de febrero. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció en público y en privado, en nombre del gobierno federal, una disculpa a los familiares de las víctimas del fraccionamiento Villas de Salvarcar, porque debido a la falta de comunicación el presidente Felipe Calderón dijo desde Japón que los 15 jóvenes asesinados eran integrantes de pandillas, pero ahora reconoce que las víctimas son inocentes y deportistas y estudiosos.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el edil juarense, José Reyes Ferriz, el titular de Gobernación visitó a los familiares de los jóvenes muertos en Villas de Salvarcar para ofrecerles apoyo de todo tipo, prometerles que el caso no quedará impune y anunciarles que el gobierno federal les ofrecería una disculpa pública (lo cual ocurrió durante una conferencia de prensa que el funcionario federal dio casi a las 11 de la noche, hora del centro del país).

Sin embargo, el estilo de la visita generó molestia entre algunos familiares ya que, según dijeron, nos encerraron, no para escucharnos, sino para que nosotros los escucháramos a ellos sin apenas permitirnos hablar, dijeron en referencia a las medidas de seguridad y el estricto control para acceder al encuentro.

A mí no me interesaba escucharlos, sino que ellos lo hicieran para entablar un diálogo, dijo la madre de dos adolescentes que perdieron la vida en el atentado de hace nueve días. Las madres de los lesionados (dos en situación crítica) no tuvieron acceso. Los vecinos sí pudieron decir al secretario de Gobernación que estaban molestos con el presidente Felipe Calderón por haber acusado sin fundamento a sus hijos de pandilleros y delincuentes, por lo que demandaban una disculpa, como finalmente ocurrió.

Ya en la conferencia de prensa, Gómez Mont infomó que “el jueves viene a Juárez el presidente Felipe Calderón y se está rectificando lo que debe cambiarse, ya que existe intercambio de información con diversos organismos para buscar la solución de fondo al problema de inseguridad que enfrenta la ciudad.

El secretario de Gobernación reconoce que debido a la falta de comunicación se dijo que las víctimas de Villas de Salvarcar eran integrantes de pandillas... en un encuentro franco e impactante (con las familias de las víctimas) precisé que el Presidente se encontraba en Japón y al ser cuestionado dijo que lamentaba el hecho y dio a conocer una de las hipótesis que se manejaron sobre el crimen múltiple, pero ahora, aclarada la situación, reconoce que las víctimas son inocentes y deportistas estudiosos.

El secretario de Gobernación se reunió a lo largo del día con representantes de diversos sectores sociales, organizados en cinco mesas de trabajo que duraron alrededor de 90 minutos cada una. Sobre la disputa política que se ha dado alrededor de la matanza, señaló que cada quien debe tener su espacio para que compitan, pero deben evitar que Ciudad Juárez quede afectado por la competencia política y que se descalifiquen los esfuerzos que se hagan para solucionar los problemas.

Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que los poderes Legislativo y Judicial posiblemente se trasladen a Juárez el próximo lunes, luego de cumplir sus respectivos protocolos.

A su vez, la procuradora de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez, informó que las agencias estadunidenses DEA y FBI colaboran en la investigación para localizar a los autores materiales de la ejecución múltiple de Villas de Salvarcar, delincuentes que ya están identificados. Precisó que como uno de los responsables es ciudadano norteamericano (sic), desde un principio se ha tenido colaboración con agencias internacionales como las mencionadas.

Diputados panistas piden la salida del munícipe

Por otra parte, luego de que el coordinador de los diputados panistas en el Congreso del estado, Fernando Álvarez Monje, condicionó el apoyo para trasladar los poderes a Ciudad Juárez a la emergencia de la renuncia del edil José Reyes Ferriz, el secretario del ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, dijo que la demanda de renuncia del presidente municipal es la misma consigna de los grupos de narcotraficantes, que la han hecho pública varias ocasiones colocando mantas y pintas en la ciudad. Agregó: Es desafortunada la posición del líder de los diputados panistas en el Congreso estatal, ya que no contribuye a aportar propuestas serias que auxilien a los ciudadanos juarenses en estos momentos.

En tanto, a más de una semana de la matanza de 15 jóvenes en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, aún permanecen hospitalizados ocho de los heridos en esos hechos; dos de los lesionados fueron reportados en estado crítico. Ellos son una mujer de 30 años de edad y una adolescente de 14, ambas vecinas de la citada colonia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alerta Máxima continúa el acoso del ejército a los activistas en ciudad Juárez


Compañeros, amigos y camaradas, el pasado miércoles se presentaron a la oficina de la casa del movimiento del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez Chihuahua, con un despliegue de fuerza impresionante, intimidante y prepotente, alrededor de 50 soldados abordo de varias tanquetas armadas, bloqueando la entrada al edificio en el cual existen varios locales comerciales; entrando entre cuatro a cinco soldados armados a cada uno de ellos e intimidando a todos los que se encontraban dentro de dichos locales, apuntándoles con sus armas, y preguntando por Santiago Delgado, pero lo interesante es que nadie dijo cual era la oficina ni que me conocían, así que los soldados no se salieron de los locales hasta que ubicaron la oficina, pero no es difícil localizarla, ya que tenemos letreros con la foto de Nuestro Presidente Legítimo y en la puerta mi nombre y teléfono, al encontrarla cerrada, lo único que hicieron fue dejar un citatorio, con número de oficio AMPME-934-1, firmado por el TTE. CORONEL J.M. y LIC. JORGE MORENO QUIROZ, agente del Ministerio Público Militar Especial de La Procuraduría General de Justicia Militar, y una vez colocado el citatorio por debajo de la puerta, se retiraron, pero antes de retirarse, sacaron fotos de todo el local y de la puerta de la oficina así como de los demás locales y personas que se encontraban en ese momento, así como de todos los carros y mantas del local, bueno, afortunadamente no me encontraba en la ciudad lo que me salvo de un buen susto.

Bueno, el citatorio es para el próximo Miércoles 10 de febrero a las 10 de la mañana en el cuartel militar, ubicado a un costado del CERESO municipal, por lo que te estamos pidiendo tu apoyo y principalmente tu presencia en dicho cuartel, una media hora antes de las diez.

Ahora, si tienes alguna queja o denuncia en contra de los integrantes del ejército, puedes llevarla al cuartel, por escrito y tres tantos, y me comprometo a entregarle dicha denuncia directamente al Agente Militar, ya que es el único que puede y debe recibir las denuncias de cualquier delito que involucre a un integrante del ejército, de antemano agradezco tu apoyo, si conoces algún reportero te agradecería que lo invitaras.

De lo único que me acuerdo ahorita, es de un fragmento de un poema que escuche,

“VINIERON POR MI AMIGO Y ESTUVE AHÍ PARA APOYARLO, VINIERON POR MI VECINO Y ESTUVE AHÍ PARA APOYARLO, AHORA VIENEN POR MI Y NO SE QUIEN ESTARÁ PARA APOYARME” lo único que me destrozaría, seria el no tener en quien apoyarme en esos momentos, bueno saludos y los espero.

Difusión: AMLO TV

Anuncia Televisa que comprará Nextel; manejaría cuádruple play



Podría ofrecer telefonía celular, fija, televisión e Internet; la CFC debe analizar el caso
Anuncia Televisa que comprará Nextel; manejaría cuádruple play
La noticia fortalece argumentos de empresas como Iusacell y MVS Net, incorformes con la licitación de frecuencias, pues señalan que sólo se busca beneficiar a la televisora de Azcárraga
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 19
Televisa informó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) su intención de comprar Nextel, con lo que la televisora penetraría al mercado de la telefonía móvil de manera directa, y con eso sería de las primeras empresas en México en entrar al negocio del cuádruple play, al estar en condiciones de ofrecer telefonía celular, fija, televisión e Internet.

La CFC confirmó ayer que recibió la notificación de Televisa y Nextel, por lo que ahora este órgano regulador tendrá que analizar en qué consiste la transacción de la que por el momento no puede dar mayores detalles. Además debe verificar que la adquisición de capital social de Nextel por Televisa no propiciará distorsiones en el mercado relevante y que no habrá afectaciones a la competencia y libre concurrencia.

Este movimiento cobra especial relevancia por el momento en el que se anuncia, debido a que está en proceso la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) para los servicios de telecomunicaciones móviles, banda ancha y tercera generación, de la que se ha dicho que está dirigida a beneficiar a Televisa y Nextel.

La semana pasa trascendió que Televisa invertiría alrededor de mil millones de dólares en Nextel. Ayer se supo que no se trata de una inversión, sino de la adquisición de una parte importante de la empresa, que hasta el año pasado tenía permiso sólo para dar el servicio de trunking o radiocomunicación a flotillas. Sin embargo, Nextel cerró 2009 con una nueva concesión para entrar al mercado de telefonía celular y otros servicios de telecomunicaciones.

Con este anuncio se desechan previsiones de analistas como la posible alianza entre Televisa y Telefónica, ya que por conducto de Nextel la empresa estará en condiciones de incursionar en el mercado del cuádruple play a través de sus empresas de televisión de paga Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey, pero además el año pasado formó una alianza con Megacable para crear el producto Yoo, para competir con Dish México.

Este anuncio fortalecerá los argumentos de empresas como Iusacell y MVS Net, respecto a sus inconformidades en el proceso de licitación de frecuencias, del que han señalado que va dirigido a beneficiar a Televisa y Nextel, y por lo que se acogieron al recurso de amparo.

El abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, ha afirmado que las bases de licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz son inequitativas e inconstitucionales, y dirigidas a beneficiar a nuevas empresas en el negocio, tales como Televisa y Nextel.

Mientras, MVS Net, subsidiaria de Multivisión (MVS), señaló que la inequidad con que se elaboró la licitación, y el retraso de más de cinco años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para autorizar la prórroga de concesiones, sólo generan incertidumbre entre los participantes en el concurso.

En tanto la CFC analiza y resuelve sobre la transacción entre Televisa y Nextel, la Cofetel sigue a la espera de las notificaciones del juzgado noveno y el juzgado décimosegundo en materia fiscal y administrativa, ante los que acudieron Iusacell y MVS Net. Ambas solicitaron amparos en contra de la licitación de frecuencias. El proceso continúa de manera regular, y el 15 de febrero las empresas interesadas deben presentar la documentación que las acredite como capaces técnica y financieramente para participar en el concurso.

Siguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Oficio de Papel


Lunes 08 de febrero de 2010

Fracasa Calderón con el narcotráfico
Florece el lavado de dinero en México

Mueren 120 menores en fuego cruzado

La violencia no cesa y el gobierno federal, por conducto de Felipe Calderón, reconoce su fracaso y anuncia, al fin, estudiar una nueva estrategia que no signifique sólo mantener a las fuerzas armadas en las calles para batirse con delincuentes y narcotraficantes. Tuvieron que pasar tres años y morir miles de niños, jóvenes, mujeres, ancianos y hombres antes de que el gobierno calderonista se diera cuenta de que su actuar, en lo que él mismo califica de “guerra” contra el narcotráfico, ha sido fallido, y en el declive de su gestión busca rectificar el rumbo, aunque habrá que esperar si no se trata sólo de una acción política electoral mediática.

La masacre de 15 niños y jóvenes hace unos días en Ciudad Juárez, Chihuahua, el estado más violento del país y de donde es oriundo el actual procurador general de la República, ha sido el hecho violento que ha reunido la protesta de mexicanos en todo el país que exigen justicia y mejores acciones del gobierno para acabar con los asesinatos que diariamente se presentan en diversos estados.

En ese contexto de muerte, odio y descomposicion social, agravada en los últimos tres años, Calderón apenas se da cuenta de que el país está sin rumbo y vacío de poder, y que el crimen organizado se ha apoderado de regiones y territorios, en donde sólo él manda con la complicidad de policías, autoridades y militares.

Desconcertado y sin saber qué hacer, Calderón reconoce que ante su fracaso necesita de nuevas estrategias en su lucha contra el narcotráfico, en donde los cárteles de la droga lejos de sentirse temerosos o disminuidos, se han fortalecido en los últimos años y han mejorado sus estructuras de organización y protección, lo que les arroja fuertes ingresos de dinero sucio producto del tráfico de drogas.

Desesperados, en la Presidencia de la República han convocado a nuevos actores a las juntas del gabinete de seguridad para atender lo que desde un principio debió haberse hecho, como es involucrar a las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Agricultura, pues el problema del narcotráfico en el mundo no es un asunto de guerras internas en países pobres, como sólo lo entendía el gobierno mexicano, porque la droga se consume principalmente en los países desarrollados y el rentable negocio económico que significa el narcotráfico no tiene límites ni fronteras territoriales, se mueve libremente por cualquier país y el dinero sucio se lava en las principales economías mundiales y en las más prestigiadas instituciones financieras de todo el mundo.

Así, deberá entenderse que la miseria extrema que envuelve a las dos terceras partes de los mexicanos es un caldo de cultivo para las estructuras de las bandas delincuenciales, mientras que el campo agrícola se convierte en la materia prima para el mejor postor que busque sembrar marihuana y establecer laboratorios en donde se procesen las drogas, mientras que la falta de vigilancia estricta en los circuitos financieros del país es la llave de acceso al blanqueo de capitales que sirve para aceitar la maquinaria de la corrupción y extorsión de autoridades, políticos y gobernantes.

Ante ello, la sociedad exige y demanda nuevas y mejores acciones urgentes en contra de los lavadores del dinero, y aquí es donde banqueros, directivos de casas de bolsa y de cambio, hoteleros, especuladores, empresarios inmobiliarios, industriales, políticos y burócratas que estén sirviendo al narcotráfico deberán ser llamados a cuenta para que respondan por sus delitos. Por lo pronto, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y la Procuraduría Fiscal reunen expedientes de los involucrados.

Al momento en que se corte el flujo financiero al crimen organizado, éste dejará de alimentar la maquinaria de la corrupción gubernamental que se vuelve complaciente y cómplice con las bandas delincuenciales en todo el país.

Negociar con jefes del narcotráfico

El caso colombiano es un ejemplo de lo que a una sociedad pobre, igual que la mexicana, le puede ocurrir cuando los cárteles de la droga se apoderan del Estado.
Hace 20 años, Colombia se debatía entre la vida y la muerte por la presencia en su territorio de los principales traficantes de cocaína en el mundo. La industria que esta droga había generado en ese país sudamericano, permitía el control de las estructuras de gobierno y un clima de violencia parecido al que hoy vive México. Fue entonces cuando el gobierno colombiano decidió sentarse a negociar con los jefes de la mafia para que se entregaran a las autoridades a cambio de que no fuera extraditados a Estados Unidos, respetaran a sus familias y dejaran de presionarlas judicialmente, y podrían mantener parte de sus fortunas acumuladas en su actividad delincuencial.

Parecía una situación difícil de lograr pero se hizo y eso disminuyó la violencia y obligó a que otros grupos mafiosos, en este caso los mexicanos, retomaran fuera de Colombia el control del tráfico de drogas hacia el mundo entero.

Fue entonces que el cártel de Cali, dirigido por los hermanos Rodríguez Orihuela, y el de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria –quien por cierto lavaba su dinero en bonos del Tesoro de Estados Unidos-, prácticamente desaparecieron y fueron otros, ya disminuidos, los que continuaron el negocio a una menor escala, pero lo más importante fue el mensaje del gobierno colombiano de tratar de enfrentar, con estrategias distintas a la armada, a las mafias de la droga, lo que dio como resultado una considerable reduccion de muertos, secuestros y desparecidos, y la calma y tranquilidad volvió a las calles de Colombia.

En México prácticamente nadie puede hablar de una negociación sin recibir de inmediato la crítica y descalificación de las autoridades, las cuales actúan más por presiones de Washington que por intereses propios. Pero la pregunta es si acaso el gobierno no negocia con narcotraficantes en su programa de testigos protegidos, en donde les da impunidad, dinero y protección, con cambio de nombre y domicilio, para que delaten a sus cómplices. Sin duda que sí es una negociación, sólo que el programa de testigos protegidos es en menor escala y a Estados Unidos no le conviene que el gobierno mexicano llegue a acuerdos con las bandas del narcotráfico, pues deja vulnerable su territorio por ser el mayor consumidor de drogas.

Mueren 120 niños en fuego cruzado

En el número de la revista Contralínea que empieza a circular esta semana, una investigación de la reportera Paulina Monroy informa cómo la guerra contra el narcotráfico promovida por Calderón en todo el país ha dejado cifras escalofriantes: 120 niños han sido asesinados, 3 mil 600 quedaron en la orfandad y 4 mil más son utilizados como sicarios.

Este es el relato de la reportera: Elizabeth Martínez Medrano, de un año cinco meses, murió en medio de un fuego cruzado. La bala, denunció la prensa, provino de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ella viajaba en brazos de su madre en un autobús, en la carretera Reynosa-Río Bravo, cuando un grupo de soldados disparó contra supuestos sicarios. La descarga perforó el estómago de Elizabeth.

“La pequeña perdió la vida en una acción militar, en una evidente y dolorosa violación a sus derechos”, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM). Su asesinato, reclama, se suma a una cadena de hechos que exhiben el grave impacto de las políticas de seguridad pública, adoptadas por la administración actual, contra la seguridad y los derechos humanos.

Tan sólo el 31 de enero fueron ultimados en Ciudad Juárez, Chihuahua, 15 adolescentes entre 13 y 17 años, a mano de un grupo de pistoleros cuando participaban en un festejo estudiantil. Una hora después, en la zona centro de Torreón, Coahuila, sujetos armados dispararon contra 25 personas. Adolescentes de entre 14 y 16 años resultaron heridos.

Según datos de la RDIM, de diciembre de 2006 a marzo de 2009, 110 niños murieron en fuego cruzado entre fuerzas militares y de seguridad e integrantes de la delincuencia organizada. En ese periodo, los menores asesinados se cuentan en 63, mientras que 427 fueron reclutados por sicarios. Además se calcula que al menos 3 mil 700 niños quedaron en orfandad como resultado de la estrategia contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón.

Respecto del caso de la niña Elizabeth Martínez, la asociación civil demandó, en una carta dirigida a Felipe Calderón el 29 de diciembre, la investigación de los hechos, la sanción de los responsables y la reparación del daño.

Exigió poner fin a las políticas de seguridad que arriesgan la integridad de los civiles; en particular, demandó que el Ejército Mexicano ya no realice esas tareas. También propuso la creación de una defensoría independiente para los derechos de la infancia.

La Convención sobre los Derechos de los Niños define la violencia como toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido, trato negligente y explotación. Consagra que el deber del Estado es preservar la vida del niño, garantizar su supervivencia, desarrollo y protección contra toda forma de violencia.

La violencia crece, advierte la Organización de las Naciones Unidas, en los países que adoptan medidas de represión contra la delincuencia organizada sin una estrategia de prevención, un sistema fidedigno de datos y un pleno respeto a los derechos humanos. Según su Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños, la arbitrariedad, la ineficacia y la imposición violenta de la ley contribuyen a ese incremento.

Defensores de los derechos de la niñez sostienen que el Estado mexicano no garantiza la protección y seguridad de la población más vulnerable. “Por el contrario, la violencia se justifica como solución de conflictos y se pone la guerra contra el crimen organizado por encima de la vida de niños y adolescentes”.

Según las estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, más de 400 niños y adolescentes han sido reclutados por el crimen organizado.

Araceli Borja Pérez, representante del Sistema de Protección Integral de Save the Children México, precisa que es un fenómeno resultado del desempleo, de la falta de oportunidades y de una política educativa que no es la respuesta: “La comunidad no les da las herramientas para involucrarlos en otras actividades; ven en la delincuencia organizada un modo de subsistencia”.

La activista refiere que menores entrevistados confiesan su aspiración a ser narcotraficantes o pertenecer a algún grupo del crimen organizado: “Saben que se van a morir, pero dicen que prefieren vivir bien un corto tiempo que vivir una vida larga de pobreza”.

Expresa que el empoderamiento del narcotráfico está muy cerca de adolescentes que ya no pueden continuar sus estudios por falta de recursos: “Es difícil permanecer en la educación y sólo tienen dos opciones: emigrar a Estados Unidos o quedarse e integrarse a esos grupos”.

A su vez, coincide Pérez García, el que un número importante de detenidos y ejecutados sean adolescentes habla de una omisión grave en la previsión social: “No tienen oportunidad de construirse un proyecto de vida. El Estado mexicano debe corregir sus políticas para garantizarles seguridad, oportunidades educativas, de salud y laborales”.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV