martes, 23 de marzo de 2010

“Cooperación sí, intervención no”, pide AMLO a Hillary Clinton



Ciudad de México, 22 de Marzo.- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador exige a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton “cooperación si, intervencionismo no”.
El tabasqueño solicitó en una carta a Hillary Clinton respeto a la soberanía de México.
En ese sentido, explicó que los estadounidenses “no se aprovechen de la debilidad de Calderón”.
Aseguró que el problema de inseguridad y de violencia que enfrenta nuestro país se ha dado por la corrupción y la impunidad que impera dese hace 26 años.
Finalmente, López Obrador considera que es un error querer enfrentar el problema de inseguridad y violencia sólo con militares, leyes más severas y penas más largas.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Se enfrentan en Oaxaca Ejército y presuntos delincuentes



Se enfrentan en Oaxaca Ejército y presuntos delincuentes
Oaxaca, 23 de Marzo.- El edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor, informó de una serie de enfrentamientos entre el Ejército y presuntos delincuentes, ocurridos esta noche en dicha localidad, tras los cuales los militares tomaron el control de la misma.
De acuerdo con los primeros reportes, individuos fuertemente armados ingresaron al centro de esa ciudad, donde se enfrentaron con los elementos del Ejército Mexicano, quienes recientemente llegaron a la zona, a fin de realizar una serie de operativos.
La televisión local suspendió sus transmisiones, así como algunas estaciones de radio, mientras que gran parte de la población se mantiene al interior de sus domicilios.
Los mismos reportes precisan que durante al menos una hora y media, se suscitaron al menos seis enfrentamientos en diferentes partes de esa ciudad.
El Ejército Mexicano patrulla la zona y ha colocado retenes en los principales accesos a este municipio, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) también trabaja en
la zona.
El municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se localiza en la región del Papaloapan, al norte del estado, y limita con el estado de Veracruz.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Relevan a 450 federales en Juárez



Chihuahua, 23 de Marzo.- Un total de 450 policías federales arribaron hoy a esta frontera, para relevar a igual número de elementos que la resguardan, informó el vocero del Operativo Coordinado Chihuahua, Enrique Torres Valadez.

A partir de hoy, dijo, los agentes implementarán retenes y revisiones aleatorias en las principales arterias de la ciudad y harán inspecciones minuciosas a vehículos con vidrios polarizados, que circulen sin placas y en actitud sospechosa.
El funcionario explicó que el relevo es principalmente para evitar que los agentes sean corrompidos por el crimen organizado y buscando refrescar el Operativo Coordinado Chihuahua.
Este grupo de agentes se une a los tres mil 500 policías federales que desde hace poco mas de mes y medio resguardan la ciudad y están al frente del Operativo Coordinado Chihuahua.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Tec rinde homenaje a estudiantes asesinados

Tec rinde homenaje a estudiantes asesinados

Tec rinde homenaje a estudiantes asesinados

Con la asistencia de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en el Jardín de las Carreras del Campus Monterrey, la institución ofreció una ceremonia solemne en memoria de Jorge Antonio Mercado y Javier Arredondo

Los estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey que murieron el viernes pasado estaban desarrollando proyectos de robótica a distancia y nuevos métodos para eficientar procesos en la industria automotriz los cuales quedaron coartados por la violencia que recorre todo México, aseguraron compañeros y maestros en un homenaje póstumo que se realizó hoy en Monterrey (norte del país).

La comunidad estudiantil y académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se congregó para rendir homenaje a Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, sus alumnos asesinados durante una balacera entre militares y sicarios del narcotráfico.

Al evento, realizado en las instalaciones del Tecnológico asistió la Primera Dama del País, Margarita Zavala de Calderón y estuvo encabezado por el Rector Rafael Rangel Sostmann, al que asistieron maestros, alumnos y familiares de los estudiantes desaparecidos.

Uno de los maestro de Mercado y Arredondo contó que estaban participando en dos proyectos financiados por empresas de la industria automotriz y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Uno de los proyectos estaba destinado a la empresa alemana Volkswagen y otro más para desarrollar robótica a distancia que podría servir para diversos procesos industriales, en particular en la extracción de petróleo.


mtr


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Presentan senadores del PRI iniciativa de reforma política para el DF

Calderón pide a Clinton atender demanda de droga

Presentan senadores del PRI iniciativa de reforma política para el DF


El presidente Felipe Calderón dijo durante su encuentro con Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, que como parte de la responsabilidad compartida, es necesario que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y tratamiento de adictos desde una perspectiva de salud pública.

"Ante la magnitud de reto enfrentado, el presidente Calderón subrayó la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado trasnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común", manifestó en un comunicado la Presidencia de la República.

"Destacando el tráfico de armas y dinero en efectivo, así como que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia".

En ninguna parte se menciona el caso Ciudad Juárez ni los funcionarios del consulado estadounidense asesinados hace dos semanas.

El texto menciona que Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos a funcionarios de México y Estados Unidos, quienes participaron en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Transnacional Organizada.

Durante el encuentro, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informaron al mandatario mexicano sobre las conversaciones sostenidas durante la mañana de hoy en relación con los distintos aspectos de la cooperación bilateral en esta materia.

Las funcionarias aseguraron que la reunión refleja la alta prioridad que ambos gobiernos asignan a la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada transnacional.

En la comunicación oficial reiteran las cuatro áreas estratégicas de atención prioritaria:

a) La desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países;

b) El fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia;

c) El desarrollo de una frontera segura y competitiva para el Siglo XXI; y

d) El reforzamiento de la cohesión social en comunidades de los dos países.

El presidente Calderón dijo que México y Estados Unidos "enfrentan con firmeza las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada que opera en ambos territorios, convencidos de que la cooperación internacional es el mejor instrumento para lograr el éxito".

El mandatario mexicano reconoció el compromiso del presidente Barack Obama con el fortalecimiento de los intercambios de información e inteligencia, así como con la coordinación y cooperación entre ambos naciones, y enfatizó la importancia de darle seguimiento.

Ante la magnitud del reto enfrentado, el presidente Calderón subrayó "la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común, destacando el tráfico de armas y dinero en efectivo, así como que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia".

Para Calderón, "la responsabilidad compartida debe concretarse tanto en los esfuerzos de intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo y desarticulación de grupos delictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo de drogas ilícitas", precisa el comunicado.

Las comitivas que participaron en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel estuvieron integradas, por México:
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont; el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; el de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

Los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos; de la Administración General de Aduanas, Juan José Bravo; de la Unidad de Inteligencia Financiera, Luis Urrutia; del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz; Jorge Tello, secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional; el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Por parte de Estados Unidos:

La secretaria de Estado, Hillary Clinton; Janet A. Napolitano, secretaria de Seguridad Interior; Robert Gates, secretario de Defensa; John Brennan, asesor del presidente en Seguridad Interior y Terrorismo; Arturo Valenzuela, subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Gary Grindler, subprocurador Interino del Departamento de Justicia; Paul Stockton, subsecretario de Defensa; Michele M. Leonhart, administradora interina de la Agencia Antidrogas (DEA); Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Control de Drogas; Dennis Blair, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia, y Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, y el Embajador de EUA en México, Carlos Pascual.



fml



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Carta del Presidente Legítimo de México a Hillary Clinton




Carta Del Lic

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Presentan senadores del PRI iniciativa de reforma política para el DF



Presentan senadores del PRI iniciativa de reforma política para el DF

Incluye cambio por alcalde de jefe de gobierno; ALDF avalaría deuda y no tendría Constitución propia.

Notimex
Publicado: 23/03/2010 12:11
México, DF. La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno presentó su iniciativa de reforma política al Distrito Federal, que contempla sustituir la figura del jefe de Gobierno por la de alcalde. Asimismo, prevé convertir las 16 delegaciones en 20 departamentos territoriales.

Al presentar la propuesta, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado planteó que sea la Asamblea Legislativa y no el Congreso de la Unión la encargada de aprobar la deuda de la capital del país.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el DF se regiría por la Constitución Política mexicana, dos leyes del Congreso de la Unión y un estatuto jurídico expedido por la Asamblea Legislativa, por lo que no contaría con una Constitución propia.

Además se propone que el nombramiento del secretario de Seguridad Pública local corresponda al alcalde capitalino, previo acuerdo con el presidente de la República.

También planteó que el alcalde de la ciudad de México pueda ser removido por el Senado de la República en el caso de anomalías o una mala actuación.

La propuesta de Moreno Uriegas establece responsabilidades políticas y administrativas al alcalde y a los responsable de los departamentos territoriales.

En ese sentido, añade la figura de “gran alcaldía”, que tendría atribuciones propias del Poder Ejecutivo y estaría conformada por el propio alcalde en turno y 17 concejales elegidos por voto universal y secreto.

El Distrito Federal tendría autonomía en su régimen interior mediante un modelo de autogobierno con competencias propias y plenas además que seguiría la capital del país y sede de los poderes federales como lo determina la Constitución.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gana Banamex amparo en SCJN ante demanda millonaria




Gana Banamex amparo en SCJN ante demanda millonaria

Debía pagar a un cliente 250 mil mdp por intereses sobre intereses; gracias al recurso serán 3 mdp.

Notimex
Publicado: 23/03/2010 15:03
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido el pago de intereses sobre intereses a los clientes por parte de los bancos, pero a las tasas de interés que establezca en cada momento el Banco de México, no a una tasa fija durante el tiempo que dure la inversión.

De esta manera, la Corte concedió un amparo a Banamex para efectos de que el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua modifique la condena impuesta a la institución financiera, para el pago de una inversión hecha en 1987 y los intereses capitalizados a la fecha.

En el 2006, el tribunal de Chihuahua sentenció al banco a pagar a un cliente mil 462 millones de pesos por concepto de intereses sobre intereses a partir de una inversión de 400 mil viejos pesos, a una tasa fija superior al 91 por ciento, por lo que la suma a este año alcanzaría los 250 mil millones de pesos.

La Corte determinó que en el documento que avala el contrato de inversión entre Banamex y su cliente, sí existe pacto expreso de la capitalización de intereses bajo las mismas condiciones durante el tiempo que dure dicho contrato.

Asimismo, la SCJN determinó que el contrato de inversión sí se renovó cada mes a partir del 28 de mayo de 1987, y al transcurrir el plazo sin falta de instrucciones en contrario del cliente, uno de los puntos que impugnó Banamex en su demanda de amparo.

"Para el banco la renovación es obligada en tanto reciba instrucciones en otro sentido del ahorrador" subrayó el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

No obstante, los integrantes del alto tribunal puntualizaron que el banco sí debe pagar a su cliente la suma de su inversión inicial más los intereses capitalizados, pero que se deben tomar en cuenta las tasas de interés que fijó el Banco de México durante los años que duró la inversión.

Para el pago, Banamex tendrá que tomar en cuenta las tasas de interés máximas que fijó el banco central durante los años que rigió este sistema, y cuando este procedimiento de tasación dejó de aplicarse, se deberá atender al promedio que establecían las instituciones financieras de acuerdo a las condiciones del mercado.

De esta manera, la Corte declaró insubsistente la sentencia emitida por el Tribunal de Chihuahua, pero para que se calcule el pago de intereses sobre intereses al cliente de acuerdo al método de fijación de tasas que establece el Banco de México, debido a que los criterios sobre anatocismo aprobados son vigentes, dijo el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Banamex tendrá que hacer un cálculo de los intereses que generó la inversión hasta el día en que liquide el pago de acuerdo a esta regla, lo que reducirá en gran medida la cantidad que en un inicio había sentenciado a pagar el tribunal de Chihuahua.

En este tema, Ortiz Mayagoitia apuntó que la capitalización de intereses es reconocido por las leyes mexicanas, pero que la suma a la que había llegado la inversión era prácticamente imposible de pagar, pues los bancos no hacen sus negocios con dinero propio, sino de particulares.

Expuso que la regla impedirá que los bancos realicen operaciones de riesgo que los lleven a la quiebra, "por la suma astronómica de más de 200 millones de pesos que estoy seguro no tiene el banco como capital social directo" y agregó que esta situación también afectaría a todas las personas que tienen su dinero en el banco.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide Calderón a EU concretar corresponsabilidad


Pide Calderón a EU concretar corresponsabilidad

Pide Calderón a EU concretar corresponsabilidad

Tras reunirse con Hillary Clinton, secretaria de Estado de ese país, requirió esfuerzos para la intercepción de drogas, armas y dinero en efectivo, prevenir y controlar el consumo de drogas y desarticular grupos delictivos.

Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 23/03/2010 17:59

Notimex

México, DF. El presidente Felipe Calderón reiteró a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, la responsabilidad compartida que deben tener ambos países en materia de combate al crimen organizado.

Calderón subrayó la necesidad “urgente” de que México y Estados Unidos redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado trasnacional, en ambos lados de la frontera común.

En reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el mandatario destacó la necesidad de fortalecer las estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria con los esfuerzos de procuración de justicia.

La responsabilidad compartida, apuntó el jefe del Ejecutivo en un comunicado, debe concretarse tanto en los esfuerzos de intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo, y en desarticulación de grupos delictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo de drogas ilícitas.

La funcionaria estadunidense arribó a la casa presidencial por la calle de Alencastre, a bordo de una limusina con placas diplomáticas BEM001, en un convoy de 34 vehículos, entre automóviles y camionetas, que era escoltado por agentes de la Policía Federal y de Tránsito a bordo de motocicletas.

El convoy que transportaba a Hilary Clinton, diversos funcionarios estadunidenses, miembros del Estado y colaboradores, entró por la puerta número cuatro a Los Pinos, donde ya se encontraba el presidente Calderón para momentos después iniciar la reunión privada.

El encuentro terminó a las 18:00 horas y Clinton partió rumbo al Hangar Presidencial.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México y EU analizan lucha antinarco

antinarco " alt="México y EU analizan lucha antinarco " style="border-top-width: 0px; border-right-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; border-style: initial; border-color: initial; ">

México y EU analizan lucha antinarco

Las delegaciones de ambos países, encabezadas por las secretarias de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de Estado de EU, Hillary Clinton, se reúnen en la sede de la Cancillería mexicana



La segunda reunión del Grupo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos arrancó hoy en Ciudad de México con la intención de estrechar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y revisar la estrategia conjunta contra el crimen organizado.

Las delegaciones, que se reúnen desde las 11:30 horas en la sede de la Cancillería mexicana, las encabezan las secretarias de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de Estado de EU, Hillary Clinton, acompañadas de los máximos responsables en materia de seguridad de ambos países.

Los cuatro grandes temas en los que el Grupo de Alto Nivel México-EU ha trabajado desde su primera y hasta el momento única reunión, en diciembre de 2008, son cómo atacar las estructuras del crimen organizado, cómo fortalecer las instituciones de combate a la criminalidad, cómo potenciar los programas sociales y de apoyo comunitario y el diseño de la frontera en el siglo XXI.

En ambos lados de dicha frontera común han ocurrido acciones violentas en los últimos meses, entre las que destacan los asesinatos el pasado 13 de marzo de tres personas -dos de ellas estadounidenses- vinculadas al consulado de EU en Ciudad Juárez.

La revisión de cómo ha funcionado en los tres últimos años la Iniciativa Mérida -de transferencia de equipos y capacitación para policías y militares mexicanos- y la preparación de la reunión entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama que se celebrará en Washington en mayo próximo serán otros de los asuntos a tratar.

Tras la reunión entre ambas delegaciones, Hillary Clinton y Patricia Espinosa tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación, tras lo cual la secretaria de Estado de EU celebrará un encuentro con el presidente mexicano en la residencia oficial de Los Pinos.

Por Estados Unidos, junto a Clinton participan en la reunión el secretario de Defensa, Robert Gates; la de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Michael Mullen; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, y el titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, entre otros funcionarios.

Por México asisten el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont; el de Defensa, el general Guillermo Galván; el de Marina, Francisco Saynes Mendoza; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés.



sma

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

México y EU analizan lucha antinarco

antinarco " alt="México y EU analizan lucha antinarco " style="border-top-width: 0px; border-right-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; border-style: initial; border-color: initial; ">

México y EU analizan lucha antinarco

Las delegaciones de ambos países, encabezadas por las secretarias de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de Estado de EU, Hillary Clinton, se reúnen en la sede de la Cancillería mexicana



La segunda reunión del Grupo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos arrancó hoy en Ciudad de México con la intención de estrechar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y revisar la estrategia conjunta contra el crimen organizado.

Las delegaciones, que se reúnen desde las 11:30 horas en la sede de la Cancillería mexicana, las encabezan las secretarias de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de Estado de EU, Hillary Clinton, acompañadas de los máximos responsables en materia de seguridad de ambos países.

Los cuatro grandes temas en los que el Grupo de Alto Nivel México-EU ha trabajado desde su primera y hasta el momento única reunión, en diciembre de 2008, son cómo atacar las estructuras del crimen organizado, cómo fortalecer las instituciones de combate a la criminalidad, cómo potenciar los programas sociales y de apoyo comunitario y el diseño de la frontera en el siglo XXI.

En ambos lados de dicha frontera común han ocurrido acciones violentas en los últimos meses, entre las que destacan los asesinatos el pasado 13 de marzo de tres personas -dos de ellas estadounidenses- vinculadas al consulado de EU en Ciudad Juárez.

La revisión de cómo ha funcionado en los tres últimos años la Iniciativa Mérida -de transferencia de equipos y capacitación para policías y militares mexicanos- y la preparación de la reunión entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama que se celebrará en Washington en mayo próximo serán otros de los asuntos a tratar.

Tras la reunión entre ambas delegaciones, Hillary Clinton y Patricia Espinosa tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación, tras lo cual la secretaria de Estado de EU celebrará un encuentro con el presidente mexicano en la residencia oficial de Los Pinos.

Por Estados Unidos, junto a Clinton participan en la reunión el secretario de Defensa, Robert Gates; la de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Michael Mullen; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, y el titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, entre otros funcionarios.

Por México asisten el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont; el de Defensa, el general Guillermo Galván; el de Marina, Francisco Saynes Mendoza; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés.



sma

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Encuentro



México, DF. Patricia Espinosa, titular de Relaciones Exteriores, se reunió hoy con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien manifestó que se exploran distintos caminos y herramientas que se pueden utilizar ante el problema de inseguridad generado por el narcotráfico en ambos lados de la frontera. Reuters

Calderón pide a Clinton atender demanda de droga

Calderón pide a Clinton atender demanda de droga

Calderón pide a Clinton atender demanda de droga

El presidente Calderón subraya la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado trasnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común

El presidente Felipe Calderón dijo durante su encuentro con Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, que como parte de la responsabilidad compartida, es necesario que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y tratamiento de adictos desde una perspectiva de salud pública.

"Ante la magnitud de reto enfrentado, el presidente Calderón subrayó la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado trasnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común", manifestó en un comunicado la Presidencia de la República.

"Destacando el tráfico de armas y dinero en efectivo, así como que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia".

En ninguna parte se menciona el caso Ciudad Juárez ni los funcionarios del consulado estadounidense asesinados hace dos semanas.

El texto menciona que Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos a funcionarios de México y Estados Unidos, quienes participaron en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Transnacional Organizada.

Durante el encuentro, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informaron al mandatario mexicano sobre las conversaciones sostenidas durante la mañana de hoy en relación con los distintos aspectos de la cooperación bilateral en esta materia.

Las funcionarias aseguraron que la reunión refleja la alta prioridad que ambos gobiernos asignan a la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada transnacional.

En la comunicación oficial reiteran las cuatro áreas estratégicas de atención prioritaria:

a) La desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países;

b) El fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia;

c) El desarrollo de una frontera segura y competitiva para el Siglo XXI; y

d) El reforzamiento de la cohesión social en comunidades de los dos países.

El presidente Calderón dijo que México y Estados Unidos "enfrentan con firmeza las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada que opera en ambos territorios, convencidos de que la cooperación internacional es el mejor instrumento para lograr el éxito".

El mandatario mexicano reconoció el compromiso del presidente Barack Obama con el fortalecimiento de los intercambios de información e inteligencia, así como con la coordinación y cooperación entre ambos naciones, y enfatizó la importancia de darle seguimiento.

Ante la magnitud del reto enfrentado, el presidente Calderón subrayó "la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común, destacando el tráfico de armas y dinero en efectivo, así como que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia".

Para Calderón, "la responsabilidad compartida debe concretarse tanto en los esfuerzos de intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo y desarticulación de grupos delictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo de drogas ilícitas", precisa el comunicado.

Las comitivas que participaron en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel estuvieron integradas, por México:
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont; el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; el de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

Los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos; de la Administración General de Aduanas, Juan José Bravo; de la Unidad de Inteligencia Financiera, Luis Urrutia; del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz; Jorge Tello, secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional; el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Por parte de Estados Unidos:

La secretaria de Estado, Hillary Clinton; Janet A. Napolitano, secretaria de Seguridad Interior; Robert Gates, secretario de Defensa; John Brennan, asesor del presidente en Seguridad Interior y Terrorismo; Arturo Valenzuela, subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Gary Grindler, subprocurador Interino del Departamento de Justicia; Paul Stockton, subsecretario de Defensa; Michele M. Leonhart, administradora interina de la Agencia Antidrogas (DEA); Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Control de Drogas; Dennis Blair, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia, y Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, y el Embajador de EUA en México, Carlos Pascual.



fml


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


Imágen Censurada

En Chihuahua, Ley de "Pacto Civil de Solidaridad"; crea personalidad de 'compañeros civiles'

El Diputado local por el PRD en el Estado de Chihuahua, Dr. Víctor Manuel Quintana Silveyra, emitió un Boletín de Prensa, con motivo de que el día de hoy, después de dos años, volvió a presentar la iniciativa de reforma del Código Civil del Estado, que busca crear la figura personal y jurídica que permita instituir los Pactos Civiles de Solidaridad. El Doctor Quintana apunta: "Hay que crearle una figura especial, puede nombrársele contrato de unión, contrato de amor, para que se unan dos personas del mismo sexo, sociedad de convivencia. El PRI está de acuerdo en que se cree una figura especial". Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional declaró a la prensa el 3 de marzo: "De entrada no existe oposición abierta a la legalización de la unión de dos personas del mismo sexo".

Víctor Quintana es doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios Sociales en París, Francia. En 2006 fue candidato a Diputado Federal, postulado por la Coalición Por el Bien de Todos, logrando la más alta votación para la Coalición en el estado de Chihuahua. En 2007 fue electo nuevamente Diputado al Congreso local vía plurinominal, siendo el único legislador perteneciente al PRD.


=====

Boletín de Prensa


Chihuahua Chih. a 23 de marzo de 2010.


EL PRD VUELVE A PRESENTAR LA INICIATIVA DE PACTOS CIVILES DE SOLIDARIDAD EN EL CONGRESO DEL ESTADO.


En la sesión del H. Congreso del Estado de este martes 23 de marzo, el diputado por el PRD, Víctor M. Quintana S. volvió a presentar la iniciativa de reformas y adiciones a varios artículos del Código Civil del Estado para instituir los Pactos Civiles de Solidaridad.


Con fecha 13 de febrero de 2007 fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura una iniciativa con objeto de establecer el marco normativo para regular la situación jurídica de hombres y mujeres que, sin contraer matrimonio, tuvieran una vida en común y gozaran de la debida protección de sus derechos. Esta iniciativa se desecó en la actual legislatura mediante dictamen aprobado con fecha 27 de marzo de 2008. El Dip. Quintana la vuelve a presentar pues de dos años a la fecha han ocurrido algunos hechos que permiten que la iniciativa tenga mas probabilidades de generar el consenso de los diversos grupos parlamentarios. En efecto, el 2 de marzo, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI declaró: al referirse a uniones de personas del mismo sexo: "Hay que crearle una figura especial, puede nombrársele contrato de unión, contrato de amor, para que se unan dos personas del mismo sexo, sociedad de convivencia. El PRI está de acuerdo en que se cree una figura especial". Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional declaró a la prensa el 3 de marzo: "De entrada no existe oposición abierta a la legalización de la unión de dos personas del mismo sexo".


En razón de lo anterior y ante la deuda que el PRD considera que se tiene con las personas del mismo sexo que desean conformar un núcleo familiar, es que el Dip. Quintana presentó la iniciativa que contempla una serie de modificaciones al Código Civil del Estado de Chihuahua para crear los Pactos Civiles de Solidaridad. Estos vienen a ser: "El contrato de dos personas físicas, mayores de edad, de igual o distinto sexo para organizar su vida en común. Quienes lo celebran se considerarán compañeros civiles. Se deben ayuda y asistencia mutua, consideración y respeto, así como deber de gratitud recíprocos. Tendrán obligación de actuar en interés común y tendrán derecho a alimentos entre si". (Art. 268-1).


Sus principales requisitos son: ser mayor de dieciocho años, contar con capacidad de ejercicio pleno, estar libre de vínculo matrimonial o de diverso pacto civil, que no exista vínculo de parentesco, incluso por afinidad. No impide que uno de los compañeros hubiese adquirido condición de transexualidad. (Art. 268-2).


El Pacto Civil de Solidaridad se suscribe formalmente ante el Oficial de Registro Civil. Sus principales efectos son que los contratantes asumen el estado civil inherente en forma personal y exclusiva. Podrán fijar un domicilio común en el cual tendrán igual autoridad. El estado adquirido legitima a los interesados para reclamar prestaciones que, bajo las modalidades de pensiones, disposiciones testamentarias especiales o beneficios o provechos por prestaciones sociales u otros análogos, contemplen las leyes". (Art. 268-4). El régimen patrimonial del pacto civil de solidaridad podrá ser el de separación de bienes o de sociedad socilidaria. (Art. 268-10). El Pacto Civil de Solidaridad puede terminar por mutuo acuerdo, por ato unilateral, mediante aviso indubitable o fehaciente, dado judicialmente o ante notario público, por la muerte de cualquiera de los compañeros civiles o por declaración de nulidad (Art. 268-12).


Es importante aclarar que en la iniciativa del PRD los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones del mismo sexo en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores de otro. (Art. 268, 7).


El Dip. Víctor Quintana insistió en que la aprobación de esta iniciativa es vital para que en Chihuahua se haga una realidad el reconocimiento de los derechos no sólo de homosexuales y lesbianas, sino de todas las personas que pretendan formar una unión no matrimonial que sin embargo, reciba todo el reconocimiento y apoyo de la ley. De no hacerse, seguirá dándose una discriminación de facto de todos estos grupos sociales.



Universidades de NL reforzarán seguridad


NTX
El Universal
MONTERREY
Martes 23 de marzo de 2010

Escuelas de estudios superiores cerrarán a partir de las 22:00 horas, pero no suspenderán clases a pesar de la muerte de dos alumnos del Tec de Monterrey

Universidades públicas y privadas en el estado reforzarán la seguridad en sus instalaciones, luego de la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, durante un enfrentamiento entre militares y personas armadas.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) , Jesús Ancer Rodríguez, dijo que ante el clima de inseguridad en el estado intensificarán la vigilancia en los edificios de la institución.

"Les estamos diciendo a los alumnos de manera permanente que se alerten, que se cuiden y tengan una forma diferente de manejarse fuera de las aulas" , indicó.

Consideró que es necesario extremar precauciones, "sobre todo cuando andan en tránsito, considerando la situación que estamos viviendo en la sociedad" .

Ancer Rodríguez dijo que se han entregado trípticos y dípticos, "para que se cuiden" , a los más de 130 mil estudiantes de la máxima casa de estudios del estado.

El directivo expresó que pese al clima de inseguridad, no suspenderán las clases nocturnas en las facultades de la UANL, las cuales en su mayoría son cursos de posgrado.

Por su parte, el rector de la Universidad Regiomontana (UR) , Rodrigo Guerra Botello, dio a conocer que "estos son tiempos difíciles para la sociedad y ante los hechos violentos de la semana anterior, se reforzará la seguridad en la institución" .

"Seremos más exigentes en la solicitud de identificación en cada uno de los accesos a las instalaciones de la UR; alumnos, maestros y empleados deberemos portar nuestra identificación al ingresar a nuestros edificios" , dijo.

Precisó que las unidades de licenciatura y posgrado cerrarán a partir de las 22:00 horas, para abrirse nuevamente a las 06:00 horas del día siguiente.

Agregó que aunque la UR cuenta con sus servicio de seguridad en el perímetro inmediato al Campus Urbano, "sugerimos a toda nuestra comunidad que hasta donde sea posible, transite entre los edificios del campus utilizando el corredor estudiantil" .

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Clinton se reúne con Calderón en Los Pinos

A las 17:05 horas arribó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El convoy de la funcionaria norteamericana está integrado por 27 vehículos, cuatro patrullas de la Policía Federal y seis motocicletas de la Policía capitalina.

La caravana también es escoltada y resguardada por miembros del Servicio Secreto, además del Estado Mayor Presidencial.

Previamete, tras prticipar en la reunión binacional con los gabinetes de seguridad de ambos países, Clinton aceptó la responsabilidad estadounidense en la violencia en la frontera común.

"Sabemos que la demanda de drogas y la compra de armas hace que se facilite la violencia en México", sostuvo.

Clinton apuntó que se trabaja para ampliar la Iniciativa Mérida, porque no se trata sólo de seguridad, sino de llegar a las comunidades y construir desarrollo social y económico.

La estadounidense aceptó en conferencia de prensa la responsabilidad compartida en la solución del problema de la seguridad, pues la demanda de drogas y la compra de armas en ese país tiene repercusión en la violencia en México

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

EU acepta responsabilidad en narco y hace su parte: Clinton


México, DF. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que Estados Unidos acepta su responsabilidad en el problema del narcotráfico.

Sabemos que la demanda por drogas y la compra de armas hacen que se facilite la violencia en México y Estados Unidos debe y está haciendo su parte para ayudarlos a ustedes para combatir esto, dijo la funcionaria estadunidense en conferencia de prensa.

Tras sostener una reunión a puerta cerrada con la canciller Patricia Espinosa y altos funcionarios de ambos países de las áreas militar, de inteligencia y de seguridad, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Clinton dijo que se exploran distintos caminos para ver cuál es la mejor forma de proceder y se discuten las herramientas que se pueden utilizar.

No se trata sólo de discusiones sino de resultados y eso es en lo que los dos presidentes (Felipe Calderón y Barack Obama) están enfocados, refirió.

Por otra parte, Patricia Espinosa aseguró que Estados Unidos y México acordaron superar "los cuellos de botella" que retrasan la entrega de equipos para las fuerzas mexicanas contemplados en la Iniciativa Mérida de lucha antidrogas.

Al término de la reunión bilateral de alto nivel, la funcionaria mexicana dijo que ambas delegaciones identificaron "áreas en las que debemos superar obstáculos" para la "plena implementación" de la Iniciativa Mérida.

Ambas partes acordaron buscar "superar los cuellos de botella que han retrasado la entrega del equipo que se requiere hoy y no en los próximos años tal y como está calendarizado (programado)" en la Inciativa Mérida, sostuvo.

Las dos delegaciones pasaron revista a la aplicación de esa iniciativa de Estados Unidos para ayudar a la lucha antidrogas de México, Centroamérica y el Caribe acordado en 2007 y al cual el congreso estadunidense ha destinado mil 600 millones de dólares.

De esa cifra unos mil 300 millones está destinada a México, pero según un balance entregado en diciembre por la oficina de contraloría del congreso estadunidense apenas se había desembolsado un 2 por ciento, aunque esa cifra fue dada antes de una entrega de helicópteros para programas mexicanos de seguridad.

Clinton y Espinosa, junto a otros altos funcionarios de las carteras relacionadas con la seguridad reunidos en la cancillería mexicana, definieron también reforzar "el apoyo mutuo" para garantizar la seguridad binacional y la "desarticulación de organizaciones delictivas que actúan en nuestros países".

"Trabajaremos más de cerca para hacer frente al tráfico transfronterizo de armas, droga y dinero", añadió la canciller mexicana.

México, añadió Espinosa, ha "reconocido la necesidad de reforzar sus funciones para la vigilancia" en la frontera de más de tres mil kilómetros que comparte con Estados Unidos.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Suscriben México y EU acuerdos sobre seguridad y migración

La Segob firmó con el Departamento de Seguridad Interna el memorándum de entendimiento para establecer un programa conjunto de seguridad para viajeros con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas en ambos países.

Por otra parte, las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública suscribieron el memorándum de cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados, con la intención de establecer las condiciones para proveer información sobre los registros criminales y fortalecer la coordinación entre autoridades que garanticen un proceso de repatriación seguro y ordenado.

El Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros permitirá compartir mejores prácticas institucionales para identificar a los pasajeros que intenten viajar por aire a los Estados Unidos o a México vía aérea.

Se podrá detener a los pasajeros que utilicen documentación de viaje falsa, fraudulenta o alterada.

“Este Programa se inserta en el marco de diversos mecanismos de colaboración interinstitucional recíproca, orientados a capacitar y asesorar a agentes federales”.

Por otra parte, el Memorándum de Cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México permitirá impedir la reintegración de cadenas criminales en nuestro país y los Estados Unidos.

“Desde la corresponsabilidad apostamos, pues, por una cooperación más eficiente y más eficaz”, declaró la Secretaría de Gobernación.

Carolina Rivera y Félix Muñiz

Fuente: Radio Trece

Difusión: AMLO TV

Acepta Clinton responsabilidad de EU

Luego de la reunión en la cancillería mexicana del grupo de alto nivel que analizó la Iniciativa Mérida, la funcionaria norteamericana aceptó la responsabilidad compartida en la solución del problema de la seguridad, pues la demanda de drogas y la compra de armas en ese país tiene repercusión en la violencia en México.

Agregó que Estados Unidos respalda con fuerza la valiente campaña mexicana contra las organizaciones criminales violentas y reconoce el sacrificio de hombres y mujeres en las fuerzas armadas y policíacas.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Denuncia pública. Mitzitón Chiapas

23 de Marzo 2010
Comunidad Mitzitón Municipio
San Cristóbal de Las Casas

A la junta de Buen Gobierno de Oventic
A los compañeros adherentes a la otra campaña
A la zezta internacional
A los derechos humanos no gubernamentales

Compañeros y compañeras:

Nuevamente queremos informarles la agresión que el día de hoy por la mañana hemos sufrido.

En un intento más de doblegarnos como pueblo indígena y pasar por alto nuestra decisión de no permitir que se violente nuestro territorio el mal gobierno mexicano de sus tres niveles municipal, estatal y federal; se an coordinado para seguir reprimiendo y hostigándonos; ahora con la detención de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía.

Este nuestro compañero se a destacado por su convicción convativa en defensa de nuestro pueblo.

Primero respaldaron para que el grupo paramilitar ejercito de dios asesinara a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández; para posteriormente proteger al asesino Fransico Jiménes Vicente; y que el gobierno del estado lo protegió dándole su libertad, para que siga aciendo su trabajo sucio de trafico de personas, con todo esto para que siga manteniendo el hostigamiento en nuestra contra, a través de este grupo paramilitar.

Luego el mismo gobierno mexicano, mando a una de sus lacallos y comandante paramilitar Esdras Alonso, para que por medio de una denuncia penal criminalizara nuestra protesta por la lucha de nuestro territorio y a los defensores de derechos humanos que nos han acompañado en nuestra lucha.

El gobierno municipal del priista mariano días ochoa y del PRD de Juan Sabines, an pretendido dividir a nuestra comunidad ofreciendo proyectos como laminas, rotoplas, etc. y también dispensos.

Ademas a conseguido de que los días 27 y 28 de febrero nuevamente el ejercito de dios nos vuelva a agredir.

El gobierno de Juan Sabines nos ha enviado a otros de sus lacallos al afamado miguel angel de los santos cruz para convencernos a dialogar con juan sabines y sus paramilitares ejercito de dios. Y ahora el mal gobierno federal, seguramente con la complicidad de juan sabines detiene a nuestro compañero Manuel Díaz Heredía para obligarnos a aceptar que se afecte nuestro territorio con la construcción de la autopista san cristobal-palenque y la ampliación de la carretera a Comintán.

Por todo esto como comunidad hemos decidido al mal gobierno con acciones de protesta por la detención de nuestro compañero Manuel para exigir su libertad y seguir en defensa de nuestro territorio.

La asamblea decidió y asi lo estamos aciendo bloquear la carretera panamericana a comitán y retención de unos funcionarios del mal gobierno hasta que no dejen en libertad a nuestro compañero.

Exigimos la inmediata libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía, preso político y a nuestro compañero Artemio Díaz Heredía que hace dos años esta en el amate.

A los compañeros de la otra campaña les pedimos que se manifiesten para la libertad de nuestro compañero y a la zezta internacional se manifiesten frente a las embajadas Mexicanas de su país para exigir la libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía que ya nos avisaron que fue trasladado en el Penal del Amate.

Presos Políticos Libertad
Pueblo de Mitzitón Organizado.

Fue el Ejército y no PGR quien identificó a estudiantes como sicarios: PGJE


Con esta declaración, Luis Carlos Treviño contradijo lo dicho por el gobernador Rodrigo Medina la mañana de este martes, cuando adjudicó a la PGR las primeras versiones sobre lo ocurrido el fin de semana en ese estado.

Notimex
Publicado: 23/03/2010 12:24

México, DF. El procurador de Justicia de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, negó que la PGR identificara como sicarios a dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que murieron el viernes pasado en el marco de un enfrentamiento entre elementos del Ejército y criminales.

La mañana de este martes el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) había informado a las autoridades locales que las dos personas fueron identificadas como presuntos sicarios.

"La información que nosotros proporcionamos al Instituto Tecnológico fue la información que nos proporcionó la propia autoridad federal, el parte que se otorgó a la Procuraduría General de Justicia del estado (...) Es una información que nos fue proporcionada a través de la Procuraduría General de la República", dijo el gobernador en entrevista televisiva para el noticiario Primero Noticias.

No obstante, en posterior entrevista radiofónica para el noticiario Hoy por Hoy, el procurador estatal aclaró que "no fue esa la circunstancia", quien dio esa versión fue el Ejército, dijo, y agregó que la PGR sólo es la que está llevando la investigación.

Treviño Berchelmann indicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 00:45 horas del viernes, pero su personal pudo ingresar a la zona hasta las 4:00.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Narcoguerra en México, más peligrosa que Irak: McCaffrey


Doris Gómora
El Universal
Martes 23 de marzo de 2010

El ex jefe del Comando Sur dijo que la violencia “es una tragedia”, por lo que se requieren diversas acciones simultáneas para tener éxito en combatir a los cárteles

política@eluniversal.com.mx

Para dimensionar el nivel del conflicto que se vive actualmente en México, a raíz de la guerra contra la delincuencia organizada, el general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, asegura que “Juárez es inmensamente más peligroso que Bagdag o Kabul. Para mí es necesario que Estados Unidos dé serios niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicanos y no tres helicópteros. El Ejército mexicano ha logrado confrontar a los cárteles, pero ellos en muchos casos han intimidado o corrompido a la policía”.

Previo a la reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y de Estados Unidos, el también ex jefe del Comando Sur dijo que la violencia en México “es una tragedia”, por lo que se requieren diversas acciones simultáneas para tener éxito en combatir a los cárteles.

Michael Braun, ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) aseguró que esta reunión deberá sentar las bases de una mayor cooperación operativa. “Es necesario que las agencias de inteligencia y de la ley trabajen para limpiar a las corporaciones policiacas, especialmente las estatales y locales”.

El asesor de las Naciones Unidas, Edgardo Buscaglia, dijo que en este momento hay 980 zonas de violencia en todo México y que en esos sitios, tanto del norte como centro y sur del país, será necesaria la presencia de militares al carecerse de autoridad en esas regiones.

Mensaje de Obama

En la víspera de la reunión de alto nivel, los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón sostuvieron una conversación telefónica. “El presidente (Obama) hizo notar la importancia que otorga a cumplir con nuestra responsabilidad en el esfuerzo contra las organizaciones mexicanas del tráfico de drogas, así como en el compromiso sostenido de apoyar los esfuerzos de México”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, al comentar la llamada.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Desmarca procurador de NL a PGR de confusión sobre estudiantes

La mañana de este martes el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) había informado a las autoridades locales que las dos personas fueron identificadas como presuntos sicarios.

“La información que nosotros proporcionamos al Instituto Tecnológico fue la información que nos proporcionó la propia autoridad federal, el parte que se otorgó a la Procuraduría General de Justicia del estado (…) Es una información que nos fue proporcionada a través de la Procuraduría General de la República”, dijo el gobernador en entrevista televisiva.

No obstante, en posterior entrevista radiofónica para el noticiario Hoy por Hoy, el procurador estatal aclaró que “no fue esa la circunstancia” y que la PGR sólo es la que está llevando la investigación.

Treviño Berchelmann indicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 00:45 horas del viernes, pero su personal pudo ingresar a la zona hasta las 4:00.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Llega Hillary Clinton a México


La llegada de la funcionaria ocurrió poco después de las 10:30 horas de este martes, con el objetivo de asistir a la reunión del grupo de alto nivel que analizará la Iniciativa Mérida.

Previo al arribo del Boeing 757 de la Fuerza Aérea estadounidense, personal de seguridad adscrito al hangar presidencial realizó un escaneo a los vehículos y camionetas que sirvieron para trasladar, poco después de los 10:00 horas a la comitiva del vecino país hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al menos siete camionetas y tres automóviles con placas diplomáticas, estacionados entre las dos plumas de acceso al hangar, fueron inspeccionados mientras que personal militar resguardaba las instalaciones federales.

Asimismo, policías federales patrullaron a la delegación de alto nivel estadounidense en su trayecto hacia la cancillería mexicana.

La tarde del lunes arribaron a esta ciudad el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, quienes tienen previsto reunirse en privado con el presidente Felipe Calderón en la Residencia Oficial de los Pinos a las 17:00 horas de este martes.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV