miércoles, 16 de enero de 2013

AMLO: en el gabinete de Peña sólo falta Raúl Salinas


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ironizó que en el gabinete de Enrique Peña Nieto sólo falta Raúl Salinas de Gortari.

“Ahora que EPN nombró a Carreño Carlón en el FCE sólo falta que designen a Raúl Salinas como encargado del combate a la corrupción. Cínicos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer las designaciones de José Carreño Carlón al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Joaquín Díez-Canedo, quien ahora dirigirá la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y de Raúl Cremoux, quien encabezará el Canal 22.

Carreño fue director de Comunicación Social de la presidencia en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Por ello, López Obrador escribió en tono sarcástico que al gabinete de Peña Nieto sólo le hace falta el hermano de Carlos Salinas de Gortari, arrestado en 1995, acusado de enriquecimiento ilícito.

Se consolida Morena como fuerza política, según datos publicados por Consulta Mitofsky


• La encuesta refiere que el 26 por ciento de los ciudadanos votarían por el movimiento que está en vías de convertirse en partido político.

Alfredo Ramírez Bedolla, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sostuvo que esta organización tiene una buena aceptación de parte del electorado mexicano, como lo demuestra una encuesta recientemente publicada por Consulta Mitofsky en donde el 26 por ciento de los ciudadanos votarían por el movimiento que está en vías de convertirse en partido político.

Ramírez Bedolla se refirió a los datos que arrojó la encuesta denominada Morena: Un Nuevo Partido Político, que publicó dicha empresa en días pasados.

“Nuestra organización, sin tener ser todavía formalmente un partido político y sin estar en tiempos electorales, tiene una aceptación del 26 por ciento según este ejercicio demoscópico”, aseveró el Secretario de Cooperativismo, Economía Social, Movimientos Sociales y Civiles del CEN de MORENA.

Lo anterior, consideró, demuestra que esta agrupación se encuentra en el ánimo de buena parte del electorado mexicano, “tomando en cuenta que estamos a favor de impulsar transformaciones sociales y económicas en beneficio de millones de personas, las cuales han visto reducir drásticamente su nivel de vida durante los últimos 30 años a consecuencia de la implementación de un modelo económico marcadamente antisocial”.

MORENA, remarcó, es y será una organización que en el discurso y en la práctica ejercerá “incansablemente una oposición al régimen antidemocrático y autoritario que tiene el país”.

Apuntó que la fuerza política y electoral de MORENA se confirma con los cifras de la referida encuesta -aplicada a mil personas en viviendas particulares del 7 al 10 de diciembre, con un margen de error de +/- 3.1%-, donde uno de cada 4 mexicanos votaría por esta organización.

“Y es que millones de mexicanos están inconformes con la forma en que han gobernado los partidos del PAN y PRI, los cuales han sostenido un sistema económico generador de pobreza por doquier, que ha sido incapaz de generar los empleos que demanda la población”, puntualizó Ramírez Bedolla.

Tlaquepaque autoriza a Morena instalar módulo de afiliación en primer cuadro

• Inspectores de Mercados impedían realizar las inscripciones arguyendo que no tenían permiso para instalarse


Simpatizantes de MORENA se manifiestan frente al palacio municipal de Tlaquepaque, debido a que fue desalojada su mesa de afiliación. Foto Arturo Campos Cedillo.

Aníbal Vivar Galván.- El ayuntamiento de Tlaquepaque permitirá que durante 10 días los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realicen su proceso de afiliación en un módulo instalado en el primer cuadro de este municipio, esto luego de una manifestación realizada en las puertas del palacio municipal por militantes de esta organización política para denunciar que desde el pasado 9 de enero, fecha en la que algunos inspectores de Mercados les retiraron su módulo de afiliación, no se les ha permitido inscribir gente.

Los manifestantes, que eran alrededor de medio centenar, afirmaron que el personal del ayuntamiento les indicó que “en Tlaquepaque no habría ni un centímetro para Morena”, ya que este municipio pertenece sólo a quienes están en el poder.

Aseguraron además que los inspectores alegaban que aplicaron el reglamento municipal pues los militantes carecían de permiso de parte de Mercados para colocarse. Los miembros de Morena indicaron que un día antes del incidente entregaron en la oficialía de partes de la presidencia un escrito en el que informaban que se colocarían para invitar a nuevos partidarios; además recordaron que este tipo de actividades no requiere de ningún permiso especial, pues en la Constitución Mexicana se garantiza el derecho de asociación y de manifestación siempre y cuando ésta sea pacífica y sin alterar el orden público.

Luego de iniciada la manifestación de ayer, personal del ayuntamiento llamó a una comisión para que se entrevistara con el alcalde. Durante la reunión, Alfredo Barba se disculpó por la actitud que tuvo el personal del municipio y les aseguró “no tener inconveniente” en que los morenistas realicen el proceso de afiliación, sin embargo, les dijo que no podrían instalarse en el primer cuadro ya que actualmente se está aplicando un proyecto de mejora de la zona Centro y no se permite la colocación de puestos.

Los militantes le insistieron en que su actividad no tiene fines comerciales, sino que buscan cumplir con los procesos que marca la ley para la conformación de su partido. Además le recordaron que en los demás municipios los módulos de afiliación se colocaron dentro del primer cuadro.

También le aclararon que este proceso de afiliación, que concluirá los primeros días del mes de abril, se desarrollará de igual manera en otros puntos de Tlaquepaque, por lo que el módulo del Centro sólo estará por un tiempo.

Finalmente, el munícipe les permitió instalarse por 10 días, siempre y cuando no generen molestias a vecinos o a comerciantes, sin embargo, los militantes de Morena tomaron este acuerdo con reservas pues no descartan que las autoridades convenzan a algunos habitantes de la zona para que se opongan a la instalación del punto de afiliación.

Agregaron que para evitar esto acudirán con los vecinos para conocer su opinión además de realizar la tramitología necesaria para que el municipio esté enterado de los puntos y las fechas en las que se instalarán y así evitar más conflictos pues, insistieron, sólo desean continuar con su proceso de afiliación y no iniciar una campaña o algún ataque en contra de la administración municipal.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

En concreto | Laura Itzel Castillo

 El Congreso aprobó en diciembre pasado la propuesta del gobierno federal para desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria y crear la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorrial y Urbano. Esta modificación (que prácticamente pasó desapercibida hasta por los mismos legisladores) acaba por extinguir prácticamente la figura jurídica del ejido y la propiedad comunal, con el objeto de lograr urbanizar el territorio.

La reciente reforma implica, desafortunadamente, renunciar al campo e imponer la ciudad. Es visualizar lo agrario como un nicho de mercado para hacer negocios privados con proyectos urbanizadores. No contempla como objetivo el impulso del campo para la necesaria generación de alimentos. Se trata sólo de fraccionar y dividir para vender la tierra. ¿De dónde van a comer las ciudades? Se trata de un contrasentido que perjudica tanto a los habitantes del campo como a los de la ciudad.

Pareciera que no se ha evaluado que uno de los principales problemas que aquejan a las ciudades en el mundo y especialmente a las latinoamericanas es el desbordado crecimiento expansivo hacia el suelo forestal y agrícola, es decir, el cambio acelerado de uso de suelo. Según datos oficiales, durante los últimos 50 años los países desarrollados emitieron al ambiente alrededor de 600 mil millones de toneladas de CO2, más de 90% de las cuales derivan de la quema de combustibles fósiles y producción de cemento.

No obstante, en el mismo periodo, los países eufemísticamente llamados en vías de desarrollo, entre los cuales estamos, emitieron casi 500 mil millones de toneladas de CO2, de las que solamente 37% corresponde a quema de combustibles fósiles y cemento, en tanto que 63% corresponde al cambio de uso de suelo.

Sistemáticamente se desconocen o niegan los umbrales ecológicos y termodinámicos de la naturaleza, y se ofrecen como externalidades del modelo, el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de los ecosistemas, los residuos industriales y la emisión de diversos tipos de contaminantes y sus documentados efectos sobre la población.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos para alcanzar un desarrollo sustentable? En el plano general, sin hacer énfasis en la situación particular de cada nación, los requisitos para la sustentabilidad deben ser los siguientes: un sistema político que asegure la participación ciudadana; un sistema económico capaz de generar excedentes que sean aplicados a la sustentabilidad; un sistema social que reduzca la posibilidad de que se generen conflictos ambientales; un conjunto de sistemas de producción compatibles con la conservación de la calidad ambiental, e inversiones importantes en investigación y desarrollo tecnológico.

Desafortunadamente en México, los conceptos científicos y metodológicos de las ciencias ambientales (por ejemplo el ordenamiento ecológico de los territorios, las metodologías de impacto ambiental y la protección de la variabilidad genética) con frecuencia son deformados.

En consecuencia un modelo de desarrollo sustentable real requiere de un conjunto de condiciones que no se dan en México, ni en muchos países del mundo y que son, por definición y por génesis, irreconciliables con el modelo económico actual.

De tal manera que la nueva secretaría tiene como fundamental objetivo fraccionar y vender los ejidos y las tierras comunales para sembrar, en lugar de maíz y frijol: viviendas y especulación.

En Los Pinos


Columna semanal de Sergio Aguayo - 16 de enero 2013

 La publicación de la Ley General de Víctimas, ¿es un avance o un artificio propagandístico?

Cuando terminó el acto en Los Pinos se me acercó un muy buen abogado, Samuel González Ruiz, para enumerarme las deficiencias jurídicas de la ley estrenada minutos antes. Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y diversos analistas han expresado argumentaciones similares. También ha sido descalificada por cara, porque creará otra burocracia o porque es vista como una manipulación propagandística de Peña Nieto y su equipo. Son críticas justificadas que compartimos quienes consideramos positiva la ley. Razono mi postura a partir de una evocación.

En junio de 1990 se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Fue una ceremonia con la solemnidad de los grandes días. En el majestuoso patio central del Palacio Nacional se dio cita el México institucional encabezado por Carlos Salinas. Atrás quedaban los tiempos en los cuales el régimen priista se indignaba cuando alguien hablaba de un patrón sistemático de violación de los derechos humanos. Aquel día la República reconocía que había problemas graves en ese terreno. Lo hacía forzada por las negociaciones con los Estados Unidos para un Tratado de Libre Comercio, pero lo hacía. Hubo discursos optimistas, sonrisas y los discretos codazos para hacerse de un buen lugar. Sin embargo en la mesa principal no hubo lugar para alguna víctima.

En el acto realizado el 9 de enero pasado en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos las víctimas fueron protagonistas. Javier Sicilia estaba en el presídium al lado del Presidente y los pasillos del auditorio rebosaban de familiares de desaparecidos con sus fotos, pancartas y lágrimas. Se habían ganado su espacio a pulso. Minutos antes de que iniciara el acto la decena de víctimas que habían sido admitidas amenazaron con salirse si el celoso Estado Mayor Presidencial no admitía a los 45 que habían sido frenados en las afueras con el argumento de falta de espacio. El ultimátum surtió efecto y a partir de ahí se alteró la cuidada coreografía que caracteriza todas las reuniones en las que participa Enrique Peña Nieto.

Tras las concesiones estaba una aceptación implícita de que las instituciones del Estado mexicano han sido incapaces de responder a las necesidades de las víctimas y que urgen nuevos enfoques. En ese sentido me permito una sugerencia de sentido común: además de crear instituciones urge que funcionen mejor las existentes.

El primer presidente de la CNDH fue Jorge Carpizo. Aquel junio de 1990 irradiaba determinación y energía. Estaba decidido a meter "la causa" (así llamaba a los derechos humanos) en la agenda nacional y la empujó hasta donde se lo permitió la realidad y la personalidad de Carlos Salinas de Gortari. Cuando dejó el cargo para irse a la Procuraduría General de la República a padecer el deterioro en la seguridad se inició la lenta transformación de la CNDH en el costoso y tímido elefante que conocemos.

La marginalidad actual de la CNDH fue evidente en la ceremonia de Los Pinos y en el contenido de los discursos. Su presidente, Raúl Plascencia, fue relegado al penúltimo lugar del lado izquierdo del presídium y en ninguno de los cuatro discursos se hizo referencia a la institución. Algo anda mal, muy mal, cuando en un acto de esta naturaleza tiene un papel tan secundario la principal institución creada por el Estado para la defensa de las víctimas. A nadie beneficia. Eso tiene que cambiar.

Una de las oradoras fue Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Esa comisión senatorial tiene en sus manos una de las claves para responder a la emergencia humanitaria. Puede meter en la agenda nacional la urgencia de que la CNDH y otras dependencias federales que tutelan derechos asuman las responsabilidades que el momento histórico les exige. Tienen el mandato legal y el presupuesto para seguir el camino marcado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación o la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

¿Puede confiarse en Enrique Peña Nieto y su gobierno?, ¿tendrán la capacidad las víctimas y sus aliados para superar sus diferencias y lograr buenas políticas públicas? Imposible responder. El acto en Los Pinos, por lo pronto, fue una ratificación simbólica de que hay voluntad entre algunas organizaciones de víctimas y el nuevo gobierno para darse la oportunidad de construir una relación sobre las ruinas heredadas. Como habitamos un país lleno de paradojas la primera tarea será reformar la ley recién publicada.

La autoridad se mueve por cálculos políticos, las víctimas por la urgencia de resolver su drama. Cualquier solución a fondo exige la colaboración de ambas. El protagonismo compartido de las víctimas y gobierno es lo que separa aquella ceremonia de 1990 en el Palacio Nacional de lo sucedido la semana pasada en Los Pinos. Por eso estoy a favor de la publicación de la ley.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

Boletín de Democracy Now! en Español


16/1/2013

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Un mes después de la masacre perpetrada en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, el presidente Obama pidió la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) sostiene que el Congreso no conseguirá ninguna de las dos cosas. La propuesta de Obama se presenta en momentos en que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acaba de firmar lo que se ha dado en llamar la ley de control de armas más estricta del país, medida que la NRA también condenó. Más...

Mientras la Asociación Nacional del Rifle (NRA) presiona para que haya guardias armados en todas las escuelas, hoy presentamos un debate sobre qué tipo de medidas de seguridad se deben tomar en las escuelas, para evitar futuras tragedias. El lunes, el inspector de las Escuelas Públicas de Atlanta propuso que el sistema de escuelas públicas tenga su propia policía. Más...

El lobby a favor de las armas de fuego aporta $12 mil millones de dólares a la NRA

A lo largo de su historia, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se ha mostrado como un organismo defensor de los derechos del propietario de armas de fuego, conforme a la Segunda Enmienda constitucional. Sin embargo, según una investigación reciente, el grupo depende del aporte de $ 12 mil millones de dólares al año de la industria de armas de fuego, compuesta por fabricantes y vendedores de armas de fuego y municiones. Más...