viernes, 23 de julio de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 23-Julio-10

Tarde 23-Julio-10. Hoy leemos y comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM, además hablamos de como la calidad de vida de los mexicanos se ha venido abajo durante la última década, o sea, desde que el PAN tiene la titularidad del poder ejecutivo, hablamos también de como van respecto al conflicto del SME y demás temas.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para escuchar el MP3 en Itunes y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.

Arriban militares a Nuevo Laredo

militares

Ciudad de México, 23 de Julio.- Cerca de 100 militares llegaron a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, para reforzar la vigilancia de la ciudad e integrarse a los operativos contra la delincuencia organizada que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional en Tamaulipas.
Los soldados llegaron a bordo de siete camiones que circularon en forma de caravana por esta frontera para concentrarse en el cuartel militar “Macario Zamora”, en espera de recibir instrucciones.
Las unidades militares enfilaron hacia la calle 15 de Junio en donde tomaron la Pino Suárez para internarse al primer Regimiento de Caballería Motorizada en donde se integrarían a los operativos marciales.
En días pasados trascendió que llegaron más elementos de la Policía Federal que se integraron a los operativos del gobierno federal contra la delincuencia organizada.
El reforzamiento de la presencia militar en esta frontera se lleva a cabo luego de que en los últimos días se han reportado enfrentamientos entre integrantes de la delincuencia organizada y narcobloqueos que mantienen paralizadas las actividades normales de los residentes fronterizos.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Salen de terapia intensiva dos del SME




Ciudad de México, 23 de Julio.- Dos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas salieron del área de terapia intensiva y fueron trasladados a piso del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, a donde ingresaron después de levantar la huelga de hambre que mantenían.
Uno de ellos es Miguel Ángel Ibarra, quien estuvo 86 días sin ingerir alimento, y quien después de que reportaron su salud como estable fue ingresado a piso, donde se encuentra junto a otros 12 electricistas que se mantenían en ayuno y que ahora están en observación.
Durante un recorrido por las instalaciones del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional, se confirmó que Cayetano Cabrera, quien estuvo 90 días en ayuno, fue trasladado a un nosocomio privado debido a su estado de gravedad.
La huelga de hambre de los electricistas fue levantada la madrugada de este viernes después de que su dirigente Martín Esparza anunciara a sus compañeros los acuerdos con el gobierno federal, entre los que destaca que se reconocerá a la dirigencia sindical.
Otro de los puntos de acuerdo fue que el SME se comprometió a instar a los huelguistas a levantar el ayuno e ingresar voluntariamente a un centro hospitalario del IMSS, durante el tiempo que sea necesario para restablecer íntegramente sus condiciones de salud.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Precisa Blake alcances de acuerdo con SME

BLAKE


Ciudad de México, 23 de Julio.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, especificó que el acuerdo pactado la víspera entre el gobierno federal y la dirigencia del SME sólo fue la instalación de una mesa de trabajo de “alto nivel” y la conclusión del ayuno que sostuvieron ex trabajadores electricistas por más de 80 días.
En su primer mensaje dirigido a los medios de comunicación en la sede de la dependencia a su cargo refrendó su disposición al diálogo “democrático, incluyente, plural y franco”, así como para promover el acercamiento del gobierno con todas las fuerzas y actores políticos.
“La Secretaría de Gobernación (Segob) seguirá siendo el lugar de entendimiento en el que el diálogo sea la herramienta para privilegiar los acuerdos y procurar los consensos y garantizar la gobernabilidad del Estado mexicano”, subrayó.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Los “otros”






Independientemente de que tengan la razón o no, los trabajadores del SME son foco de tensión y atención. Ya no se puede ver este asunto como del pasado, es un tema de presente y por lo que se vio ayer y lo que se anuncia para esta mañana el problema está lejos de resolverse. El hecho de que líderes del movimiento de San Salvador Atenco, recientemente liberados, grupos de Pasta de Conchos, del movimiento Eureka, incluso de Amnistía Internacional, se unan a los huelguistas del SME le da un giro más a un movimiento que está lejos de diluirse.
Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra saben que su vida aún está en lo que ellos decidan. Pero ya estamos en los márgenes de las corresponsabilidades. A estas alturas es obligación de los lideres del SME y de las autoridades buscar entendimientos, porque día a día se acerca la muerte. Movimientos como el del SME, Atenco, Pasta de Conchos, y el de padres de la guardería ABC, no han sido analizados en su exacta dimensión. Hacerlo lleva a entender sus razones y a ver lo que realmente pasa. Hace días conversamos con Ignacio del Valle y constatamos que mucho de lo que pasó en Atenco y en la cárcel ha sido visto unilateralmente, o a través de lo que provocaron las imágenes de tv en los días de mayo del 2006.
No han sido escuchados muchos de los movimientos que bajo el lugar común son desacreditados. Entre que los funcionarios se encargan de dar su versión en todo lugar en donde pueden, los cuales por cierto son muchos, y que hay pocos afanes para hablar con los estigmatizados, vivimos con las versiones oficiales. No pareciera haber espacio para la comprensión del porqué se asumen ciertas posturas, las cuales son calificadas como radicales. Integrar a la sociedad a los movimientos sociales es fundamental, y para que pase lo primero que hay que hacer es escucharlos.
Si Ignacio del Valle, su hija América y Felipe Álvarez quedan libres la justicia es discrecional. Si están en la cárcel se está atacando por fin a los que protestan o andan cerca de la “sublevación”. Hemos sido testigos de la utilización de la política por parte de grupos que hoy se oponen a la protesta. En medio de divisiones y problemas el gobierno y los partidos están obligados a escuchar a quienes, sin estar dentro de la vida política institucional, aseguran estar dispuestos a entrar en la vida del país. No hay ingenuidades, pero mientras no escuchemos a esos que llamamos los “otros”, una parte del país seguirá entre congelada y atascada. Unos están obligados a escuchar y negociar, los “otros” están obligados a buscar salidas y no alargar los problemas para los intentos de la rentabilidad política. Son muchos los agravios pero no podemos como esta el país sumergirnos en ellos.
¡OUUCH! ¿Quién será el mexicano del Bicentenario? En octubre se sabe.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Hay que analizar fuero al Presidente: Navarrete



El líder del Senado y coordinador del PRD no descarta que llegue el momento de hacer responsable frente a la ley al presidente de la República


El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que es momento de analizar si en la próxima reformas se mantiene el "fuero excesivo" al Presidente de la República, o se le retira ante violaciones evidentes a la ley.

En conferencia vía telefónica, luego de arribar a México tras una gira por Europa, como Alemania, Rusia y Suiza, anunció que el próximo lunes se reunirá con los demás coordinadores parlamentarios, y senadores encargados de la reforma política con el fin de retomar esos trabajos.

Navarrete fue interrogado sobre el pronunciamiento del IFE el miércoles pasado que señala que el presidente Felipe Calderón generó inequidad en las elecciones pasadas, con sus mensajes previos a los comicios.

Al respecto Navarrete dijo que se debe analizar si se mantiene el fuero al Presidente, o llegó el momento de hacerlo responsable frente a la ley.

El legislador perredista recordó que no es la primera ocasión que ocurre, pues el propio tribunal electoral federal reconoció que en 2006 Vicente Fox rompió la equidad y puso en riesgo la elección.

En ese sentido, rememoró que entonces no hubo ninguna consecuencia legal por el hecho de que el presidente no puede ser acusado ni sancionado, más que por delito de traición a la patria.

"Tiene una especie de fuero reforzado el titular del Ejecutivo", dijo y afirmó que ahora eso está sucediendo también.

Indicó que en la reunión del próximo lunes analizarán dónde quedaron los trabajos suspendidos en abril cuando terminó el periodo ordinario de sesiones, y tratar de construir un acuerdo que permita llegar a septiembre con un avance sustantivo.

No descartó que en ese contexto, se analice el fuero con que goza el Ejecutivo Federal.

sma / gdh

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Hugo Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia




Ordena al ejército alerta máxima; es un error: embajador colombiano ante la OEA
Hugo Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia
Uribe se va caminando al basurero de la historia, sostiene el mandatario de Venezuela
Denuncia una locura desatada en el palacio de Nariño
Confía en que Santos sea más racional

Foto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer en el palacio de Miraflores, en Caracas, a Diego Armando Maradona, entrenador de la selección argentina de futbolFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 29
Caracas, 22 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves el rompimiento total de las relaciones diplomáticas con Colombia después que ese país reiteró sus acusaciones sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó a las fuerzas armadas estar en alerta máxima en la frontera común ante una posible agresión.

Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia, dijo el mandatario a periodistas en el palacio de Miraflores, donde estaba acompañado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Tras ordenar el cierre de su embajada en Bogotá y dar 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen Venezuela, Chávez dijo que es una decisión adoptada por dignidad ante las acusaciones de Colombia, que solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

Además, Venezuela pidió a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que convoque de emergencia a una reunión de los cancilleres del bloque con el objetivo de denunciar las graves agresiones del gobierno de Colombia.

El mandatario venezolano dijo haber conversado ya con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa, así como con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, porque esto preocupa a todos.

Chávez subrayó que su gobierno persigue y hostiga a la guerrilla y aseguró que si hubiera algún campamento guerrillero colombiano (en territorio venezolano) sería sin autorización. Además, culpó al presidente saliente, Álvaro Uribe, de la crisis y afirmó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, el 7 de agosto.

Bogotá denunció hace una semana la presencia de líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, lo que volvió a agriar las ya golpeadas relaciones entre ambos países, y llevó a Caracas a llamar a consultas a su embajador y a Bogotá a hacer lo propio en las últimas horas.

Confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos, tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana. Al respecto, Maradona preguntó: Presidente, ¿Santos no es el camino de Uribe?. El ex jugador agregó que esto no es responsabilidad del pueblo colombiano.

Chávez respondió al periodista y provocador Maradona que mantenía su esperanza de que Santos entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda, y no sólo que podemos, sino que estamos obligados a convivir y profundizar la integración latinoamericana.

Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra. A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir, dijo Chávez. Agregó que Uribe se va caminando al basurero de la historia y deja a su país en manos yanquis al obedecer las pretensiones de Washington por romper los procesos de integración y unidad regional.

El embajador colombiano en la OEA, Luis Hoyos, al referirse al rompimiento de relaciones por Caracas, señaló: nos parece lamentable este error histórico, y replicó que con quien Venezuela debería romper relaciones es con las bandas criminales.

El presidente Uribe se abstuvo de hacer declaraciones sobre la ruptura con Caracas, pero su gobierno descartó la posibilidad de movilizar tropas hacia la frontera con Venezuela.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Injusta censura del IFE a Felipe Calderón: SG; apelará, advierte




La resolución por el mensaje del Presidente sobre seguridad, desproporcionada, dice Gil
Injusta censura del IFE a Felipe Calderón: SG; apelará, advierte
El instituto, sin atribuciones para acusar o sancionar al Ejecutivo, sostiene
La prohibición de difundir propaganda no es incompatible con la obligación de comunicar temas importantes


Foto

El jefe del Ejecutivo federal mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió ayer con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en la residencia oficial de Los PinosFoto Notimex
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 5
En un hecho sin precedente, el Ejecutivo federal interpondrá un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), que declaró ilegal el mensaje del presidente Felipe Calderón –en el que se refería a la seguridad pública– transmitido en cadena nacional el pasado 15 de junio, durante el periodo de campañas electorales.

El gobierno consideró que la resolución del IFE es desproporcionada, porque asumió la facultad de censurar el discurso del Presidente de la República, y además carece de atribuciones para acusar o sancionarlo por la difusión de un discurso dirigido a los ciudadanos en cadena nacional.

La censura acordada ayer del discurso presidencial por parte del IFE es insostenible, y es convicción del gobierno federal que con ella se invaden las facultades del Presidente de la República y se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos, aseveró el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil Zuarth.

El IFE determinó el miércoles anterior que Calderón violó la ley durante los procesos electorales pasados, pero asumió que las restricciones legales en torno del Presidente le impidieron imponer sanción alguna.

Precedente grave: Gobernación

Gil, junto con el subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal, convocó a conferencia de prensa y con el argumento de que Gobernación es la dependencia responsable de la política interna, se erigieron en voceros y litigantes del presidente Calderón y afirmaron que el IFE se extralimitó en sus funciones, aunque no cuestionaron la confianza hacia ese organismo como institución.

El subsecretario de Gobierno argumentó que durante el mensaje censurado, el jefe del Ejecutivo federal solicitó apoyo a los ciudadanos para dar solución al problema de la inseguridad, uno de los más graves del país.

Por eso, aseveró, la prohibición de difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales –como ordena la Constitución– no es incompatible con la obligación del Presidente de comunicar los temas de trascendencia para la nación.

Gil, quien antes de ser funcionario público y diputado federal fue representante del PAN ante el Consejo General del IFE, calificó de precedente grave que se exija al Presidente que guarde silencio en el tema de la seguridad, cuando un día antes del mensaje fueron asesinados 12 policías federales en Michoacán y tres en Chihuahua.

Es decir, agregó, en temas como el de seguridad, las instituciones no pueden detenerse en su trabajo cotidiano en razón de que en algún lugar del país hay una elección en curso, lo cual es una circunstancia permanente.

Dijo que para ser considerado propaganda electoral se requiere que el mensaje tenga carácter masivo y de repetición; por eso, agregó, no podemos subordinar nuestra realidad política y el funcionamiento de las instituciones del Estado a la dinámica electoral.

De aceptarse el criterio del IFE, sostuvo, toda expresión de autoridad política que ocurra de manera simultánea con un calendario electoral tendría naturaleza de propaganda gubernamental y, en consecuencia, sería ilegal.

La impugnación del gobierno federal se interpondrá, como marca la ley, en el plazo de cuatro días siguientes a la resolución del IFE.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Plantea el IMSS aumento a cuotas obrero patronales



Plantea el IMSS aumento a cuotas obrero patronales
Alternativas del instituto para subsanar déficit de $16 mil millones que enfrenta
Detalla al Congreso que por segundo año utilizó reservas del fondo laboral

Foto

La Revolución Blanca se moviliza ante las insuficientes pensionesFoto José Carlo González

Foto

Trabajadores jubilados demandan cambios a la ley sobre el retiroFoto José Carlo González
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 2
Para subsanar el déficit de más de 16 mil millones de pesos en sus finanzas de 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por segundo año utilizará recursos de sus reservas del fondo laboral y de la de operación para contingencias, las cuales, de mantenerse la actual situación en que los egresos superan a los ingresos, se agotarán en 2012.

El instituto señaló que se requiere emprender cambios de fondo a la ley, los cuales podrían ser el aumento de cuotas obrero patronales a 11.6 por ciento, o que el Estado realice aportaciones adicionales para financiar el costo de enfermedades caras, entre otras medidas.

En el informe sobre la situación financiera del IMSS que por noveno año consecutivo se presenta al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el organismo calificó de complejo el panorama sobre su viabilidad en el corto y largo plazos, derivado de una disminución en sus ingresos por cuotas obrero patronales. Además, la demanda ha rebasado la disponibilidad de infraestructura y continúa en aumento el gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Seguro Social.

El documento indicó que sólo los seguros de riesgos de trabajo y el de invalidez y vida son superavitarios, mientras los relacionados con prestaciones médicas y sociales registran déficit, el cual pasó de representar 40.9 por ciento del producto interno bruto en 2009, a 45.3 por ciento en 2010.

En el análisis, el informe plantea diversas soluciones, con las que se obtendrían resultados también diferenciados que se miden en años de suficiencia financiera, en función de la fuente de ingresos que se elija. Una es el uso y constitución de reservas.

En 2009 se utilizaron 5 mil 259 millones de pesos de dichos fondos; en este año la suma ascenderá a 25 mil 574 millones; en 2011 se prevé utilizar 25 mil 934 millones y en 2012 se tomará el remanente de la subcuenta del fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales, con lo que se agotará ese ahorro.

De ahí la importancia de buscar alternativas, pues pretender continuar con la acumulación de recursos en reservas implicaría afectar la operación del IMSS. En otro escenario, si persiste la asignación de montos similares a los de años recientes, no alcanzarían para cubrir los requerimientos del organismo.

Lo anterior, porque según estimaciones del instituto, en los siguientes 40 años el déficit aumentará progresivamente hasta llegar en 2050 a los 132 mil 60 millones de pesos.

De ahí que el informe propone el análisis de diversas medidas que contribuyan a resolver de fondo la problemática. Señaló, entre otras, políticas exógenas enfocadas, principalmente, en cambios a la actual Ley del Seguro Social, necesarios para garantizar la operación del instituto.

Entre las medidas que tendrían un impacto fiscal está el aumento de las cuotas obrero patronales, las cuales pasarían de uno por ciento del salario base de cotización (SBC) actual a 11.6 por ciento.

De acuerdo con la ley vigente, los patrones cubren una cuota fija diaria por cada asegurado, equivalente a 13.9 por ciento de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (SMGDF); para aquellos trabajadores cuyo SBC supera en tres veces el SMGDF se realiza una aportación adicional de 6 y 2 por ciento para los patrones y trabajadores respectivamente, de la cantidad que resulte de la diferencia entre el SBC y tres veces el salario mínimo. A su vez, el gobierno aporta 13.9 por ciento de un SMGDF, el cual se actualiza trimestralmente conforme a la inflación.

El informe mostró que bajo estos términos, la contribución al seguro de enfermedades y maternidad, que se expresa como un porcentaje del SBC, se reduce, lo que ocasiona la descapitalización progresiva por el rezago en las aportaciones patronales fijas, las cuales están indexadas al salario mínimo y las que corresponden al gobierno federal indexadas a la inflación.

Otra opción es la aportación del gobierno federal que cubran la mitad del costo estimado para la atención de seis males de alto impacto financiero, como diabetes e hipertensión arterial.

Otra alternativa sería la existencia de una aportación del gobierno federal de una cuota adicional por cada pensionado, equivalente a la cuota fija que aporta en el seguro de enfermedades y maternidad por cada asegurado. Sin embargo, se admitió que con esta acción no se resuelve el problema de descapitalización; sólo tendría más dinero para afrontar la demanda de servicios de pensionados.

Para lograr una solución de fondo a la problemática del Seguro Social es importante realizar un debate informado en el que participen actores sociales involucrados, a fin de alcanzar un consenso, indicó el informe.





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Condiciona el gobierno analizar plan del SME a la conclusión del ayuno colectivo



El sindicato plantea vía alterna para el servicio de energía eléctrica en la zona centro
Condiciona el gobierno analizar plan del SME a la conclusión del ayuno colectivo
Anoche las partes valoraban propuestas
Si acepta el gremio, el lunes empieza la negociación
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 7
El gobierno federal ofreció anoche al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizar el reconocimiento oficial (toma de nota) de la dirigencia del gremio, así como estudiar una vía alterna del servicio de energía eléctrica para la zona central del país –con base en una propuesta que presentó el sindicato–, siempre y cuando se levante la huelga de hambre colectiva del Zócalo.

Después de cinco horas de negociación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, la comisión del SME encabezada por Martín Esparza se trasladó al campamento en la Plaza de la Constitución para poner a consideración de los huelguistas la propuesta gubernamental.

De acuerdo con integrantes del comité central del SME, hay un avance de 50 por ciento respecto de los objetivos de la organización, que pretende la contratación colectiva de los trabajadores que no han cobrado su liquidación (cerca de 17 mil de un total de 44 mil en Luz y Fuerza del Centro), mediante una estructura paralela a la Comisión Federal de Electricidad que atienda la capital del país y municipios conurbados.

Al cierre de esta edición, ambas partes valoraban las propuestas con miras a reunirse el próximo lunes en una mesa de negociación, de análisis profundo y de respuestas ejecutivas, pero con el ayuno colectivo levantado.

Durante este jueves la postura del gobierno federal ante las demandas del SME se mantuvo inamovible, antes del encuentro nocturno entre Blake y Esparza.

El funcionario salió de Bucareli y una hora después regresó a su despacho, mientras mensajeros iban y venían de la sede de Gobernación con sobres anaranjados que suponen información estrictamente confidencial.

Por la tarde, el gobierno federal se deslindó de cualquier responsabilidad ante un desenlace fatal en los huelguistas de hambre que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México desde el pasado 23 de abril.

El desenlace fatal no es el triunfo o la derrota de una de las partes en conflicto; sería la derrota de una sociedad que le apuesta al diálogo, a la tolerancia y a la ley, como mecanismo de solución de sus diferencias, advirtió el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, en conferencia de prensa vespertina.

Explicó que ante la negativa del SME a que las personas en ayuno sean atendidas por personal del Instituo Mexicano del Seguro Social, se ha solicitado la intervención, para ese propósito, de la Cruz Roja.

Dijo además que se mantendrá el diálogo con Gobernación, lo que significa que fue rechazada la petición del SME, en especial de los ayunantes, de conversar directamente con el presidente Felipe Calderón.

Sostuvo que para el gobierno la delicada salud de los ayunantes, en especial de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra (a punto de cumplir 90 días en huelga de hambre), no sólo es un asunto estrictamente político, sino de carácter humanitario.

Por eso, insistió el funcionario, un desenlace fatal será la derrota de una sociedad entera, y refrendó el deslinde de la responsabilidad gubernamental con el argumento de que desde el 12 de mayo pusieron a disposición de los huelguistas atención médica.

Antes del encuentro nocturno, se dijo que la postura gubernamental era firme y sólo se precisaría la lista de alternativas productivas para los ex trabajadores de LFC, ya que una recontratación colectiva resultaría un gasto multimillonario para las arcas federales.

En el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se argumentó que la operación de ese organismo, que suministraba energía eléctrica a la zona centro del país, representaría un aumento en las transferencias presupuestales hasta alcanzar 300 mil millones de pesos durante el presente sexenio.

De acuerdo con fuentes de Gobernación, ayer se ratificó ante los representantes del SME que el erario no puede absorber la recontratación de los 44 mil ex empleados de LFC, porque antes de su extinción esta empresa representaba costos por 433 mil 290 millones de pesos, incluida la energía que compraba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según el cálculo gubernamental, a esa cifra habría que añadir el pasivo laboral por 240 mil millones de pesos necesarios para el pago de salarios, prestaciones y cuotas de jubilación.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Roberto Gil señaló que el gobierno federal asume con toda seriedad la expresión de protesta y reiteró su llamado para que concluya.

Reiteró que el diálogo político tiene el límite de la ley, y que sería irresponsable, como gobierno de la República, solucionar un problema generándole al país otro a largo plazo, específicamente a la CFE.





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La sangre llama




Huelguistas de hambre del SME se extrajeron sangre, inconformes con los cuestionamientos de algunos medios de comunicación sobre la veracidad de su ayuno. Con el plasma escribieron demandas en mantas dirgidas al gobierno federal. Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra siguen graves en el campamento del Zócalo, donde ayer recibieron la solidaridad del pueblo de San Salvador Atenco Foto José Antonio López

Llama López Obrador a Calderón a mostrar sensibilidad y ofrecer una respuesta a las demandas del SME




Llama López Obrador a Calderón a mostrar sensibilidad y ofrecer una respuesta a las demandas del SME
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Jueves 22 de julio de 2010





* Pide no poner en riesgo la vida de los electricistas en huelga de hambre, entre ellos Cayetano Cabrera Esteva



* Hizo énfasis en que el caso de los electricistas es fruto de la política de ambición y de pillaje que se ha impuesto en nuestro país desde hace 27 años

Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón y al gobierno usurpador a mostrar sensibilidad y ofrecer una respuesta a las demandas de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y no poner en riesgo la vida de los electricistas en huelga de hambre, entre ellos Cayetano Cabrera Esteva.



El gobierno espurio de Calderón Hinojosa debe actuar de inmediato, puntualizó después de que Cabrera Esteva dio a conocer que Felipe Calderón no le concedió audiencia y lo remitió a la Secretaría de Gobernación.

En entrevista previa a la presentación de su décimo libro “La mafia que se adueñó de México . . . y el 2012”, en esta ciudad capital, el presidente legítimo de México demandó sensibilidad de Calderón ante los reclamos de los trabajadores electricistas, sobre todo ahora que Cayetano Cabrera ha cumplido 89 días en huelga de hambre.



Hizo énfasis en que el caso de los electricistas es fruto de la política de ambición y de pillaje que se ha impuesto en nuestro país desde hace 27 años, con la intención de entregar los bienes de la nación a una minoría rapaz, a los 30 barones del dinero.

En su calidad de empleado de la mafia del poder, del dinero y de la política Felipe Calderón procedió de un plumazo a la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y de echar a la calle a alrededor de 44 mil trabajadores, para entregar la fibra óptica a Televisa y Telefónica.

En el tendido de fibra óptica se invirtieron 30 mil millones de pesos del presupuesto nacional, pero el gobierno espurio lo transfirió a dichos consorcios en tan sólo 850 millones de pesos por un periodo de 20 años.



Al conmemorarse el Día mundial contra la minería a cielo abierto, López Obrador manifestó que las empresas mineras tanto nacionales como extranjeras realizan trabajos de sobreexplotación y destruyen los recursos naturales, como ocurre en el cerro de San Pedro con la minera San Xavier, con la complacencia de las autoridades estatales y federales.

El gobernador Fernando Torranzo “no dice ni pío sobre la explotación irracional que se realiza en el territorio de San Luis Potosí ni de la explotación de los trabajadores mineros”, observó.

Durante el evento, López Obrador explicó que durante su mandato el ex presidente Carlos Salinas de Gortari entregó la reserva minera, estimada en seis millones de hectáreas, a particulares, a sus allegados y afines a su régimen.



A manera de regalo adicional, en su gobierno se derogó el impuesto por la extracción de minerales, disposición que se mantiene hasta nuestros días. En consecuencia no pagan impuestos ni los nacionales ni los extranjeros por la extracción de oro, plata y cobre, abundó.

Acompañado por el secretario de Relaciones Políticas y del representante del Gobierno Legítimo en la entidad, José Agustín Ortiz Pinchetti –quien tuvo a su cargo la presentación del libro “La mafia que se adueñó de México”—y Pedro Zenteno, respectivamente, también comentó el caso de la minera Cananea.

Dicho socavón es propiedad de Germán Larrea, uno de los hombres beneficiados con la política de saqueo impuesta por Salinas de Gortari. En 1990 adquirió la mina en 400 millones de dólares, cuando su valor real era de dos mil 200 millones de dólares, de acuerdo a cálculos de Nacional Financiera, detalló.

Durante el relato del contenido de su más reciente libro, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que sus adversarios políticas se lanzaron con todo en su contra, a través de sus voceros de la mayoría de los medios de comunicación, luego de expresar públicamente su intención de buscar la candidatura presidencial para el 2012, por las fuerzas democráticas y de izquierda.



Ante un nutrido auditorio que se reunió en céntrico hotel de esta ciudad capital, dejó en claro que sus aspiraciones a la postulación presidencial no corresponden a un movimiento electorero ni a la búsqueda del poder por el poder, sino al objetivo fundamental, que es la transformación del país y sus instituciones públicas, con una revolución de las conciencias de millones de mexicanos libres y conscientes.

También señaló que manifestó “yo voy” porque la mafia del poder dispersó la especie de que sólo había dos opciones en el país, que son el PRI y el PAN, que representa un bipartidismo, uno de los sueños de Salinas.

Sin embargo, declaró que tanto el PRI como el PAN son lo mismo y representan los intereses de la mafia que se opone a cualquier cambio a favor del pueblo.


Antes de finalizar su intervención, el presidente legítimo de los mexicanos informó que el próximo domingo se realizará una asamblea nacional del movimiento que encabeza, en el Zócalo de la ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.

Durante el encuentro se presentará el contenido del Proyecto Alternativo de Nación, con las propuestas para sacar adelante a México y a su pueblo, añadió.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Ilegal, la jurisprudencia de la Corte sobre pensiones de jubilados: ANAD



Se sustenta en artículo derogado de la Ley del Seguro Social
Ilegal, la jurisprudencia de la Corte sobre pensiones de jubilados: ANAD
Alfredo Méndez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 3
Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sostuvo que la jurisprudencia aprobada el pasado 9 de junio por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que borra derechos en materia de pensiones de un millón 200 mil trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es ilegal porque se sustentó en el contenido del artículo 33 de la Ley del Seguro Social, el cual fue derogado en 1997.

Para Miguel Alonso Raya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la jurisprudencia es un subterfugio jurídico que se pone en marcha para resolver el problema del costo de las pensiones al IMSS. La resolución, sostuvo, está fuera de la legalidad y demuestra que las reformas aprobadas a la Ley del Seguro Social no solucionaron el problema financiero del instituto, sólo afectaron los derechos de los trabajadores en vano.

Experto en el tema, el ex diputado indicó que la ley de 1995, publicada en 1997, en el 25 transitorio establece que el tope de cotización para las pensiones es de hasta 25 salarios mínimos, por lo que la jurisprudencia de la Corte no tiene base legal de la cual sostenerse. Hacen esto para bajar el costo y resolver el problema de las pensiones al Seguro Social y solucionar el problema a la Secretaría de Hacienda.

Fuentes Muñiz consideró que los cinco ministros de la segunda sala incurrieron en responsabilidades administrativas y penales. Aseguró que tomaron una actitud dolosa en perjuicio de más de un millón de trabajadores, pues aprobaron una jurisprudencia que fija pensiones con un tope máximo de 10 sueldos mínimos en lugar de un pago límite de 25 minisalarios, como establece el artículo 28 de la Ley del Seguro Social –vigente desde hace más de una década–, valiéndose de una legislación del IMSS de 1973, que fue derogada el primero de julio de 1997.

Añadió que al emitir la jurisprudencia 85/2010, los ministros violentaron el artículo 225 del Código Penal Federal, por lo que deben ser denunciados ante la Procuraduría General de la República y sometidos a juicio de procedencia (en la Cámara de Diputados).

Según Fuentes Muñiz, la jurisprudencia de ninguna forma modifica la Ley del IMSS vigente desde 1997, y tampoco puede tener un efecto retroactivo que afecte a los trabajadores que ya gozan de la pensión hasta por un límite de 25 salarios mínimos, pues las jurisprudencias sólo son obligatorias para los tribunales colegiados y juzgados de distrito en el ámbito del Poder Judicial, cuando el asunto cae en ese lugar por motivo de algún litigio.

En 1973, el artículo 33 de la Ley del Seguro Social establecía que “los asegurados se inscribirán con el sueldo base de cotización que perciban al momento de afiliarse, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.

Tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, ordenaba la norma.

El artículo 33 fue derogado cuando entraron en vigor reformas a la Ley del IMSS. Desde ese día, los preceptos del anterior artículo 33 de esa legislación se concentraron en el artículo 28 de la norma reformada (vigente) que dice: Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el DF y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva.

Alonso Raya indicó que la Corte está contraviniendo incluso una ley que ellos mismos avalaron, cuando se hizo la reforma al IMSS, por lo que no tienen elementos para desconocer lo que la norma establece.

Es una maniobra de la Corte para hacerle el trabajo sucio a Hacienda, que es la que debe pagar el costo de las pensiones.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Levanta SME su huelga de hambre, tras pacto con SG



Levanta SME su huelga de hambre, tras pacto con SG

Las dependencias federales y la representación sindical instalarán a partir del lunes una mesa de diálogo para “revisar y concretar” alternativas de solución al conflicto. Habrá toma de nota a la dirigencia, aseguró líder Martín Esparza .

La Jornada en línea


México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron esta madrugada su huelga de hambre que hoy cumpliría 90 días luego de acuerdos logrados anoche entre su dirigencia y las secretarías de Gobernación (SG) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las dependencias federales y la representación del SME acordaron instalar una mesa de diálogo de alto nivel con el objeto de “revisar y concretar” alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC). La primera reunión se celebrará el próximo lunes en la SG.

El acuerdo fue firmado por el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de la STyPS, Javier Lozano Alarcón, y el líder del SME, Martín Esparza Flores, tras más de seis horas de negociación, según la minuta a la que llegaron las partes esta madrugada.

Según Esparza Flores, también se acordó otorgar la toma de nota a los 26 miembros del Comité Central del SME y hacer un listado para verificar los puestos y salarios y otros datos de los que no se han liquidado.

Se convino que Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, así como a todas las personas que participan en dicha expresión de protesta, sean ingresados voluntariamente a un centro hospitalario determinado por el IMSS “por el tiempo que sea necesario para restablecer íntegramente sus condiciones de salud, durante el tiempo que dure dicho ingreso”.

Se estableció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá informados a los familiares y a la representación del sindicato sobre la evolución del estado de salud de dichas personas y que “velará por el cumplimiento de este acuerdo”.

El traslado

A las dos de la mañana, trece ayunantes (diez mujeres y tres hombres) fueron trasladados en 25 ambulancias del IMSS al Centro Médico Siglo XXI, entre aplausos y gritos de apoyo.

El primero en salir fue Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien cumplió 88 días de no probar alimentos e ingerir sólo agua, suero y miel.

El ingeniero Cayetano Cabrera, el huelguista que llevaba más días de huelga (90), decidió ser llevado a un nosocomio privado, según reportes televisivos.

El traslado se realizó bajo la supervisión de visitantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

(Con información de Notimex)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aunque nos alarguen la calle, no debe morir el espíritu de lucha: Martín del Campo



22 de julio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el ponente invitado a esta sesión fue el Secretario de Trabajo del Gobierno Legítimo, Jesús Martín del Campo, quien dio inicio a su charla parafraseando al escritor Paco Ignacio Taibo II, en alusión a que cada vez que se está a punto de lograr un verdadero cambio democrático, “nos alargan la calle”.


A pesar de que en efecto existe un desencanto generalizado en la población respecto a los partidos políticos, y que como consecuencia conlleva a posturas como el abstencionismo o el anulismo, Martín del Campo enfatizó que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador puede ser el centro de atracción para que el anhelado cambio democrático por fin se dé en nuestro país.

Señaló que es necesario que nuestro Movimiento respalde otras luchas como es el caso de los trabajadores del SME y de los Mineros, a efecto de que se unan fuerzas contra el enemigo común.


Martín del Campo, comentó que en ocasiones algunos movimientos de la sociedad civil se disuelven tras lograr el cumplimiento de sus muy particulares demandas, dejando intacto al sistema político que los reprime, y eso es precisamente lo que hay que cambiar.

Cobertura AMLO TV

INTERVENDRÁN LEGISLADORES ANTE CONFLICTO SME-GOBIERNO FEDERAL


La Comisión Permanente resolvió crear un grupo plural de legisladores que actúe como intermediario entre el SME y el Gobierno federal, a fin de lograr un acuerdo justo, que permita salvar la vida de los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, en huelga de hambre.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que analicen y valoren la posibilidad de atender las peticiones de los trabajadores.

Además, solicitó a los funcionarios públicos tomar acciones para que en la atención del conflicto entre el SME y el Gobierno se procure la preservación de la integridad física de los trabajadores de LyFC que se encuentran en huelga de hambre.

A nombre del PRI, el diputado Manuel Cadena Morales consideró necesario exhortar al Ejecutivo federal, así como a las Secretarías de Gobernación y del Trabajo para que atiendan con “diligencia y cabalidad” el problema del SME

“Están en juego dos vidas, no debemos llegar hasta ahí; es una cuestión de humanidad y de atención a los problemas nacionales”, enfatizó.

Por Acción Nacional, el senador Rubén Camarillo Ortega dijo que “en todo momento las autoridades de la República han estado atentas a este movimiento” y que destacó que existen los canales legales necesarios y adecuados para atender las demandas de los ex trabajadores de LyFC.

En este sentido expresó: “Le exigimos al líder del SME que haga uso positivo de su liderazgo para que las personas que están en huelga de hambre la terminen, porque sería una infamia que como presea de este movimiento alguien pierda la vida”.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, señaló que Cayetano Cabrera y Migue Ángel Ibarra, junto a sus compañeros en huelga de hambre, defienden sus derechos laborales.

“Especialmente la preservación de sus empleos, sin que a la fecha ninguna autoridad intervenga de manera decisiva en problema tan grave, para buscar una solución, dentro de las vías del diálogo y los principios del humanismo”, agregó.

El diputado Pablo Escudero Morales, del PVEM, se pronunció por “privilegiar el diálogo y la negociación política para solucionar el conflicto dentro de la legalidad, sin afectar derechos a terceros”.

Recordó que la CNDH solicitó que las autoridades pongan en todo momento al alcance de los huelguistas los servicios e instrumentos médicos indispensables para garantizar una reacción oportuna en caso de que su estado de salud se agrave.

En tanto el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del PT, aseguró que no se pueden argumentar causas legales en la extinción de LyFC cuando a la Comisión Permanente se le negó información sobre el acta del Comité de Desincorporaciones.

“En el fondo el tema es la arbitrariedad de un gobierno que decide extinguir a la Compañía con falsos argumentos. Esta comisión tiene que constituirse hoy mismo porque está en juego la vida de dos personas y el sustento de 44 mil personas”, agregó.

El diputado priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se pronunció por no politizar el conflicto y exhortó al Ejecutivo a resolver este asunto de manera inmediata.
Pidió al Gobierno federal que “de una vez por todas se tome una decisión definitiva para dar una salida política a este conflicto”.

Por su parte, el senador del PRD, Carlos Sotelo García, denunció que las políticas públicas y acciones del gobierno sólo han hecho posible la exclusión de miles de familias y de trabajadores de la posibilidad de vivir dignamente.

Por ello, consideró que la comisión que se formará para mediar en el conflicto debe ser constituida al más alto nivel, con el objetivo de realizar una gestión exitosa.

Por último, el diputado perredista, Guadalupe Acosta Naranjo exigió al gobierno federal conceder el derecho de audiencia a los dos trabajadores en huelga de hambre y se pronunció por una pronta salida a este conflicto laboral.

Fuente: Comunicación Social del Senado
Difusión: Soberanía Popular

PIDE LA PERMANENTE QUE STyPS MEDIE EN CONFLICTO MINERO EN GUANAJUATO


La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que con la participación de las autoridades locales intervenga y medie en la solución del conflicto minero entre la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la empresa canadiense Gammon Gold, por el cierre de la mina “El Cubo”, en Guanajuato.

Los legisladores solicitaron que en un lapso de 10 días el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, envíe a la Permanente un informe sobre el estado que guarda el conflicto, en atención a la urgencia que amerita la resolución del mismo.

En el dictamen aprobado, la Tercera Comisión resaltó que el conflicto minero desatado a partir del cierre de la mina “El Cubo”, tiene un significativo “impacto en la economía del municipio de Guanajuato y del empleo, en razón de que la actividad minera es fundamental para el desarrollo de esa región”.

En el debate, el senador Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, recordó que hace un año los mineros y la empresa llegaron al acuerdo de extender la jornada de trabajo a 10 horas y donde la mina ofrecería más condiciones de seguridad, se comprometería a dar mejores herramientas de trabajo y generar un mejor ambiente laboral.

Sin embargo, “luego de esa negociación ha habido cinco muertos por las pésimas condiciones de seguridad en la mina, no tienen herramienta nueva y llegó abril y no les han dado ni un peso por reparto de utilidades. Los trabajadores se van a huelga y la empresa les rescinde el contrato laboral”.

El senador guanajuatense denunció que la empresa ha recibido toda clase de apoyos por parte de la Secretaría del Trabajo, quien en un comunicado argumentó que se trataba de un “chantaje de los trabajadores”.

Arroyo Vieyra aseguró que los mineros están abiertos a la negociación, pero “la empresa canadiense no quiere a los mineros, a los sindicatos y tampoco les quiere dar un peso”.

El legislador invitó a sus pares para ingresar una iniciativa que amplíe las causales de revocación de concesiones, “para que compañías tan ‘nefastas’ le piensen dos veces”.

Por otra parte, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT, cuestionó la atención del “insensible” secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, “cuando se tienen otros ejemplos de ataque frontal contra los trabajadores como son el caso de Cananea y del SME”.

Aseguró que la situación invita a reflexionar sobre lo que sucede cuando se entrega el patrimonio nacional a compañías extranjeras.

Coincidió en que los legisladores deben trabajar en la protección de los bienes y el patrimonio público, “porque está claro que esta empresa no sólo viene a extraer el oro del país, sino a explotar a los trabajadores”.

Fuente: Comunicación Social de la Cámara de Senadores
Difusión: Soberanía Popular

Sigue Huelga Minera en Guanajuato

El Sindicato Nacional de Mineros denunció que la empresa Gammon Gold, canadiense, se mantiene en la absoluta negativa a negociar con los trabajadores de la mina El Cubo de Guanajuato, quienes estallaron huelga formal el 30 de junio pasado, cuando esa empresa decidió a principios del mismo mes, sin poderlo concretar, despedir a 409 trabajadores que reclamaban el reparto de utilidades al que tienen justo y pleno derecho, quienes también plantean que se instalen condiciones adecuadas de seguridad y salud, ya que estos meses ha habido 4 muertos por esta causa, pero la empresa arguyó falsamente que no tenía recursos para proceder a ese reparto obligado por ley ni a mejorar las condiciones de seguridad.

La huelga ya cumple al día de hoy, 18 días de formalmente estallada, pero ni la empresa ni la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dan pasos para entrar a una negociación con la Sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros, que agrupa a los mineros de El Cubo. El silencio cómplice con la empresa Gammon Gold ha sido la respuesta tanto de la JFCA como de la STPS, empeñadas ambas dependencias en que Gammon Gold materialice el despido de los 409 trabajadores de esa mina, se aprese penalmente a los dirigentes mineros locales y con ello desaparezca del panorama la combativa Sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros.

El Sindicato, por su parte, ha mantenido su disposición permanente a dialogar con la empresa y con las autoridades laborales, para llegar a un arreglo satisfactorio para los trabajadores y para la propia empresa. Pero los agremiados a la Sección 142, junto con el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia, se mantienen en la firme determinación, indoblegable, de que se les haga plena justicia en sus peticiones de reparto de utilidades y de mejores condiciones de seguridad y salud, para las que, denuncian, sí tiene capacidad Gammon Gold de entregar.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No más desprecio a la inteligencia de los veracruzanos

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

A la par que se pierden las formas, exhibiendo el fondo, la vergüenza pasa a segundo plano cediéndole el paso al cinismo. Aquellos políticos que diciéndose ser respetuosos de la ley, exigiendo de sus adversarios apego al estado de derecho, lejos de guardar las formas violentan la norma que defienden, exhiben desverguenza y se asumen como cínicos. Javier Duarte de Ochoa incurre en ello, al pasarse por lo más pando lo que el Código Electoral de Veracruz establece como paso obligado en el tránsito de candidato a gobernador electo.

El Sr. Duarte no es gobernador electo. El Tribunal Electoral de Veracruz no ha calificado aún la elección de gobernador y, por lo consiguiente, tampoco ha emitido fallo alguno sobre el particular. No obstante, el delfín del Maestro Fidel Herrera Beltrán a los cuatro vientos y por todos los medios a su disposición y alcance, se proclama anticipadamente como triunfador de un proceso electoral que no culmina del todo. Tomándose la libertad de nombrar a otro delfín, este de la Sra. Elba Esther Gordillo, quien en su carácter de coordinador del equipo de transición, le representará en los trabajos de entrega y recepción del Poder Ejecutivo de la administración pública veracruzana, habiendo trascendido que Tomás Ruíz ocupara el cargo de secretario de planeación y finanzas. ¿Pago de factura?

Pero no sólo violenta lo dispuesto legalmente en materia electoral desentendiéndose de las formas. Con su actitud triunfalista falta al respeto a quienes como adversarios enfrentara en la contienda, provocándolos, y lo más relevante, desprecia la inteligencia de tres millones de veracruzanos que sufragaran el pasado domingo 4 de los corrientes.

Con todo y lo que se diga en contrario en amplios círculos del priísmo, la mayoría de los sufragantes no votó a favor del joven delfín. Esto debería ser suficiente para que el Sr. Duarte guardara compostura y discreción, esperando a que el Tribunal Electoral le declarara gobernador electo, respetando con ello los plazos que la legislación establece. Pero no, al presunto triunfador se le queman las habas, se adelanta como adelantara su campaña electoral y, con todo cinismo, se asume como el gobernador electo por la voluntad de la mayoría. Se engaña a sí mismo y pretende que la ciudadanía se de por engañada y satisfecha.

Para muestra basta un botón. Si antes de ser calificado por el Tribunal ya miente a los veracruzanos, que podemos esperar del Sr. Duarte cuando por mandato constitucional asuma el gobierno de Veracruz, si no pasa otra cosa. Guardar las formas es lo mínimo que deberían recomendarle sus estrategas post electorales.

Lo paradójico es que es y no es lo que pretende. Su subordinación a quien lo eligiera como candidato es más que evidente. Su estratega de comunicación social, una señora por cierto muy cuestionada y que le fuera impuesta, no ha tenido el cuidado de negociar con la prensa el como evitar que se exhiba en los medios el alto grado de dependencia del Sr. Duarte con respecto a su mentor. La imagen mediática del delfín se pone a la par de la de Fidel Herrera Beltrán, el mismo color escarlata y el mismo discurso triunfalista, sin el menor asomo de un obligado deslinde. Temas tan desgastados como la inversión, el empleo y el acercamiento de Veracruz al primer mundo, a los que tanto recurriera en su discurso triunfalista el aún titular del Poder Ejecutivo estatal, no deberían figurar en la agenda mediática de quien ávido de legitimación, insiste en cobijarse tras la sombra de su hacedor.

El proyecto transexenal de la Fidelidad por Veracruz, quedó en eso, simple proyecto de pensamiento único al que se le opusiera con contundencia el pluralismo político de la gran familia veracruzana. Insistir en revivirlo y prolongarlo, es ocioso. El Sr. Duarte debería asimilarlo y ofrecer a los veracruzanos rostro e ideas renovadas, antes que incurrir en soberbia y triunfalismo anticipado.

Javier Duarte de Ochoa no es gobernador electo, pero aunque lo fuera, el hartazgo de casi seis años de políticas escarlatas antipopulares, exige humildad, discreción, diálogo y gobierno para todos sin distingo partidista. Piénselo Sr. Duarte, la legitimidad se gana respetándose a sí mismo y a los demás. Hay se lo dejo de tarea.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos denuncias de ejidatarios de Jotolá falta de justicia.

Ejido San Sebastián Bachajon adherente a la otra campaña de la sexta declaración de la selva lacandona EZLN Chiapas, México a 21 de julio de 2010.

Denuncia Pública.
A los medios de comunicación
A las dependencias del gobierno
A las organizaciones nacionales e internacionales
A los medios nacionales independientes.

A todo los medios nacionales internacional denunciamos públicamente al C. Carmen Aguilar Gómez y la Lic. Yari nueva delegada de gobierno de Ocosingo por su intervención del conflicto sobre las órdenes de aprehensión de los Cruces originario de Jotola, ya que el pasado 19 de julio detuvieron a 5 de los 16 órdenes de aprehensión que actualmente no se ha ejecutado, por esta razón denunciamos directamente a esas personas que están intentando liberar a las personas detenidas el pasado 19 de julio y también al gobierno Juan Sabines Guerrero por su voluntad y negligencia para ejecutar las siguientes ordenes de aprehensión pendientes que actualmente quedan (once) ordenes ya que el día 19 del presente mes y año un grupo de mujeres pertenecientes a la organización OPDDIC, intentaron agredir a la compañera Rosa Gómez Díaz, del ejido jotola donde las mujeres con machete, barrillas y tubos de metal llagaron al domicilio de la compañera con lujo de violencia queriendo linchar a la familia, por esta razón denunciamos estos actos a favor de las compañeras y compañeros adherentes a la otra campaña ya que el gobierno del estado habla de s no palabras, pero esta vez no es así, es pura palabra no hechos , le pedimos a los y las organizaciones nacionales e internacionales para que apoyen esta noble causa, para un mundo donde quepan muchos mundos que puedan vivir con armonía y tranquilidad.

ATENTAMENTE

¡LA VOZ DEL PUEBLO!
¡RESPETO AL DERECHO!
¡TIERRA DEMOCRACIA Y LEBERTAD!

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Ejido San Sebastián Bachajon adherente a la otra campaña de la sexta declaración de la selva lacandona EZLN Chiapas, México a 21 de julio de 2010.

Denuncia Pública.
A las organizaciones independientes y no independientes
A las organizaciones nacionales e internacionales

Hacemos público esta denuncia ya que el día 19 de julio, fueron amenazados de muerte los compañeros adherentes a la otra campaña del ejido Jotola por miembros de la organización OPDDIC junto con el C. Carmen Aguilar Gómez 1° y el C. Carmen Aguilar Gómez 2° de ambos delincuentes del mal gobierno con antecedentes de robo de vehículo, que el delegado de gobierno de Chilon tiene archivado todo esos antecedentes y donde actualmente se encarga de dividir la organización con el apoyo del delegado de gobierno de Chilon y dirigentes políticos hasta donde se alcanza a ver la verdadero intención del gobierno de no detener a esos delincuentes, como el caso de jotola donde el pasado 19 de julio del 2010, fueron detenidos 5 de los 16 órdenes de aprehensión que no han ejecutado por falta de voluntad del gobierno y la justica que no han podido ejercer la orden y cumplir las leyes conforme a derecho, que hasta hoy donde la delincuencia a estado presente en los conflictos, en conjunto con las autoridades de diferentes niveles de gobierno, como el caso de la licenciada Yari delegada de gobierno de Ocisingo junto con el C. Carmen Aguilar Gómez y su hijo están tratando de negociar la libertad de los detenidos el pasado 19 de julio, por esta razón, queremos dejar en claro, en caso de que salga libres esos delincuentes, nosotros como organización vamos a defender nuestro derecho como seres humanos, sin importar las consecuencias.

ATENTAMENTE.

¡LA VOZ DEL PUEBLO!
¡RESPETO AL DERECHO!
¡TIERRA DEMOCRACIA Y LEBERTAD!

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos la palabra de Alberto Patishtan desde la carcel.

A la opinión Pública
A los Medios de Comunicación, Estatal y Nacional e Internacional
A los medios Alternativos
A los Adherentes de la otra Campaña
A la sexta internacional
A las Organizaciones independientes
A los Derechos Humanos No Gubernamentales ONGS

Alberto Patishtan Gómez, preso político de l “Voz del Amate” adherente de la Otra Campaña recluido nuevamente en el penal No. 5 de san Cristóbal de las casas, Chiapas.

Después de la visita del pastor del pueblo de Dios obispo Jtatic Samuel Ruíz García que ayuda, fortalece y salva a las ovejas oprimidas, en donde en su llegada del día 26 de enero en el penal me entregó el reconocimiento Jtatic Jcanan Lum, Reconocimiento que hasta hoy en día la vivo en fortaleza en seguir hablando y exigiendo la verdadera justicia.

Ahora de su nueva visita programada del día 28 del presente en donde vendrá a acompañarme y trasmitirme su apoyo moral y espiritual infinito será para mí un regalo de Dios; pero que a la vez y, por cuestiones de salud se cancela. Por lo tanto desde este lugar de mi cautiverio le ofrezco mis oraciones para su mejoramiento y de antemano agradezco su gran amor en el servicio del prójimo y del pueblo de Dios.

Fraternalmente

Preso Político de la “Voz del Amate”
Alberto Patishtan Gómez
Rubrica

Penal No. 5 de San Cristóbal a 20 de Julio de 2010.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular