jueves, 29 de octubre de 2009

Comunicado del Frente de Pueblos Indígenas de México‏.

A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo

A los Medios de Comunicación

A las Organizaciones Sociales Democráticas y de Izquierda

Al Pueblo de México que se Organiza y Resiste contra el Neoliberalismo


Los que suscribimos en representació n del Frente de Pueblos Indígenas de México (FPIM), integrado por pueblos y organizaciones indias de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Campeche, Morelos, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, nos manifestamos ante la decisión del nuevo Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez de crear una Fiscalía para la Atención de Asuntos Indígenas.

La Justicia es un anhelo profundo de los pueblos Indígenas, ya que desde hace más de 500 años nuestras naciones han sufrido la violencia extrema, despojos y saqueos, así como discriminació n y racismo. Los pueblos indios de México demandamos sea cancelada la política de criminalizació n de la protesta social así como el esclarecimiento de los crímenes de decenas de líderes comunitarios y activistas, y por ello exigen el encarcelamiento de los criminales. Nuestros pueblos demandan el fin de la impunidad de que gozan asesinos como los responsables de la matanza de Acteal o de nuestras compañeras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez.

Cientos de indígenas pueblan las cárceles del país, sujetos a procesos injustos y muchas veces encarcelados por el único crimen de defender su patrimonio histórico y cultural. Muchos de nuestros hermanos y hermanas han sido detenidos o asesinados por defender su tierra, sus recursos naturales, su cultura, es decir sus derechos.

Nuestros pueblos enfrentan diariamente estructuras e instituciones que solo favorecen a la clase política, a los caciques y a las grandes empresas trasnacionales, y hasta ahora la justicia sólo beneficia a los grupos de poder y deja a nuestras gentes en la indefensión, el caso de Jacinta la hermana Nañhú de Querétaro es el más difundido, pero nos preguntamos cuantas Jacintas o Jacintos hay en nuestro país? Es por ello que manifestamos:

Que la Fiscalía para Asuntos Indígenas debe de ser un instrumento que lleve justicia a nuestros pueblos y para ello debe reconocer los derechos históricos de los mismos y nuestros sistemas normativos y debe dejar de lado los vicios de caracterizan al sistema de procuración de justicia en México, plagado de corrupción y siempre al servicio de los poderosos.

El Gobierno Mexicano ha incumplido los tratados internacionales como son el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y viola a diario el mismo Artículo 2 de la Constitución Política e incumple los Acuerdos de San Andrés, y con ello ha dejado de reconocer que somos un país pluri-etnico, con comunidades nativas que tenemos derechos territoriales históricos y que tenemos nuestros propios sistemas normativos. Mientras ello ocurra la creación de nuevas fiscalías, solo puede ser en el mejor de los casos un elefante blanco más y en el peor un instrumento más de represión en contra de nuestros pueblos. Es por ello que demandamos que la nueva Fiscalía actúe respetando nuestros derechos y cosmovisión y erradique las prácticas funestas que caracterizan la actuación institucional en nuestro país.

Es necesario que esta Fiscalía de muestras de voluntad política y seriedad y actúe de inmediato para atender los graves casos como son los numerosos asesinatos cometidos en contra de autoridades comunitarias y líderes indígenas, como el de nuestro hermano mixteco Plácido López o de la hermana triqui Marcela Sánchez Ramírez, recientemente asesinada; es urgente que se le de libertad a las decenas de presos políticos y de conciencia, como es el caso de los indígenas zapotecas de Loxicha y se haga justicia en casos tan brutales como ha sido el de maltratos sexuales y violaciones cometidas en contra de mujeres en Atenco, Guerrero y Chiapas.

Esta Fiscalía debe proveer un castigo ejemplar a los asesinos materiales e intelectuales de 45 indígenas tzotziles en Acteal Chiapas, incluyendo al ex-Presidente Zedillo quién garantizo impunidad a los responsables de dicha matanza. Además esta Fiscalía debe de buscar el inmediato desmantelamiento de las bandas parapoliciales y paramilitares que operan abiertamente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Frente de Pueblos Indígenas de México exige a esta nueva Fiscalía sean canceladas las órdenes de aprehensión libradas en contra de indígenas de Candelaria Campeche, Ixtepec y Xadani, Oaxaca que luchan contra las altas tarifas eléctricas y la inmediata liberación de Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas Contreras encarcelados en el penal de San Francisco de Koben, Campeche.

De otra forma esta nueva Fiscalía seguramente sólo será un medio para perpetuar la injusticia y la violencia en contra de nuestros pueblos. Y no sobra decir que nuestros pueblos ya están hartos de tanta injusticia y de las prácticas de funcionarios públicos que están al servicio de intereses trasnacionales. Un Bicentenario sin justicia para los pueblos indios de México representa una farsa y un pingue negocio de los gachupines y de sus empleados.

Atentamente

Omar Esparza

Coordinador. FPIM

Aprovechará el PRIAN festividades del Día de Muertos para aprobar aumentos a gasolinas, IVA e ISR, señala López Obrador




Aprovechará el PRIAN festividades del Día de Muertos para aprobar aumentos a gasolinas, IVA e ISR, señala López Obrador
Zenzontepec, Oaxaca
Jueves 29 de octubre de 2009



* Preparan los partidos de la oligarquía un nuevo golpe a la raquítica economía familiar, subraya

* El IVA pasará de 15 a 16%, el ISR de 28 a 30%, y los combustibles sufrirán alzas de 17%, sostiene

* Hasta ayer Felipe Calderón confirmó que los grandes empresarios y banqueros no pagan impuestos, destaca

Mientras los mexicanos están entretenidos con las festividades del Día de Muertos, los senadores priistas y panistas aprovecharán el fin de semana para aprobar la Ley de Ingresos para 2010 y, con ello, asestar un golpe más a la endeble economía popular con aumentos a impuestos y a los precios de las gasolinas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Probablemente, legisladores de ambos partidos que están al servicio de los potentados, de la mafia de la política “dejen para mañana la votación de la Ley de Ingresos, porque como ya viene Todos Santos, el Día de Muertos, van a aprovechar que la gente va a estar entretenida con estas ceremonias para dar el golpe”, consideró.

El presidente legítimo de México manifestó que los senadores del PRI y del PAN se pondrán de acuerdo, entre hoy y mañana, para aprobar por mayoriteo la Ley de Ingresos, que significará un alza a impuestos y a las tarifas de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.

Desde la Sierra Sur, explicó que los legisladores de las mencionadas fuerzas políticas y empleados de la oligarquía aprovecharán que las personas estarán ocupadas recordando a sus muertos para dar un nuevo golpe a la economía popular.

Recordó que la mafia de la política actúa sin pensar en la gente y un ejemplo claro de ello es cuando el presidente espurio, Felipe Calderón, recurrió al sabadazo para decretar el cierre de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y de un plumazo dejó en la calle a 44 mil trabajadores electricistas.

“Por eso es probable que los empleados de la mafia dejen para este fin de semana la decisión de aumentar de 15 a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado y aumentar 17 por ciento los precios de los hidrocarburos”, sentenció.

En San Jacinto Tlacotepec, el presidente legítimo de México sostuvo que desde hace tiempo dio a conocer que los grandes empresarios y banqueros, los más ricos de México, no pagan impuestos y Calderón confirmó ayer que ese sector evade su responsabilidad fiscal. “Ayer hasta el pelele de Calderón tuvo que decir que los de arriba rara vez pagan impuestos” añadió.

En el tercer día de la onceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres subrayó: “La mayoría de los mexicanos no saben que los que tienen más ingresos no pagan impuestos, como Coca-Cola, Bimbo, Maseca, Cemex, Telmex, Walmart, Bancomer y Banamex”.

Comentó que mientras 400 grandes empresas tuvieron en 2008 ingresos por 5 billones de pesos y que solo pagaron 1.7 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta, los profesionistas, los trabajadores asalariados y los pequeños y medianos empresario desembolsaron alrededor de 28 por ciento.

Recordó que el pasado 13 de octubre se presentó una iniciativa de ley para eliminar privilegios fiscales y con ello se podría recaudar 300 mil millones de pesos, cantidad suficiente para cubrir el déficit en las finanzas públicas, sin necesidad de aumentar impuestos.

Ante la decisión de Felipe Calderón de reiterar su decisión de privatizar la industria petrolera, el presidente legítimo de México advirtió: “Ya estamos preparados y no vamos a permitir la privatización del petróleo”.

Desde Santo Domingo Teojomulco, recordó que el año pasado el Movimiento en Defensa del Petróleo logró que no se entregara el hidrocarburo a corporativos internacionales y “volveremos a evitar que unos cuantos se queden con un bien que es de los mexicanos”.

Para mañana López Obrador recorrerá los municipios de Santa María Zaniza, Santiago Textitlán, Santa María Lachixio y San Vicente Lachixio.

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO da a conocer su propuesta fiscal a través de twitter



AMLO da a conocer su propuesta fiscal a través de twitter

Ciudad de México, 29 de Octubre .- A través de twitter, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta económica para evitar el aumento de impuestos en el Paquete Económico 2010.

Se trata de la liga: http://bit.ly/1AArzH que es un video que ya se encuentra en Youtube y que destaca que si al gobierno le faltan 360 mil millones de pesos, él propone una fórmula para obtener 500 mil millones de pesos.

Propone reducir a la mitad el sueldo a los funcionarios públicos que ganan 600 mil pesos al mes. De esto se obtendrían 200 mil millones de pesos.”

Los otros 300 mil millones se obtendrían de acabar con los privilegios fiscales de las grandes empresas, con lo que sobrarían 140 mil millones.

El excedente se ocuparía “para impulsar actividades productivas, dar créditos a pequeñas y medianas empresas, proteger el campo y dar derecho a la salud”.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Conoce nuestra propuesta para no aumentar impuestos



by twitterobrador

Difusión: AMLOTV

Aprovechará el PRIAN festividades del Día de Muertos para aprobar aumentos a gasolinas, IVA e ISR, señala López Obrador




Aprovechará el PRIAN festividades del Día de Muertos para aprobar aumentos a gasolinas, IVA e ISR, señala López Obrador
Zenzontepec, Oaxaca
Jueves 29 de octubre de 2009



* Preparan los partidos de la oligarquía un nuevo golpe a la raquítica economía familiar, subraya

* El IVA pasará de 15 a 16%, el ISR de 28 a 30%, y los combustibles sufrirán alzas de 17%, sostiene

* Hasta ayer Felipe Calderón confirmó que los grandes empresarios y banqueros no pagan impuestos, destaca

Mientras los mexicanos están entretenidos con las festividades del Día de Muertos, los senadores priistas y panistas aprovecharán el fin de semana para aprobar la Ley de Ingresos para 2010 y, con ello, asestar un golpe más a la endeble economía popular con aumentos a impuestos y a los precios de las gasolinas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Probablemente, legisladores de ambos partidos que están al servicio de los potentados, de la mafia de la política “dejen para mañana la votación de la Ley de Ingresos, porque como ya viene Todos Santos, el Día de Muertos, van a aprovechar que la gente va a estar entretenida con estas ceremonias para dar el golpe”, consideró.

El presidente legítimo de México manifestó que los senadores del PRI y del PAN se pondrán de acuerdo, entre hoy y mañana, para aprobar por mayoriteo la Ley de Ingresos, que significará un alza a impuestos y a las tarifas de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.

Desde la Sierra Sur, explicó que los legisladores de las mencionadas fuerzas políticas y empleados de la oligarquía aprovecharán que las personas estarán ocupadas recordando a sus muertos para dar un nuevo golpe a la economía popular.

Recordó que la mafia de la política actúa sin pensar en la gente y un ejemplo claro de ello es cuando el presidente espurio, Felipe Calderón, recurrió al sabadazo para decretar el cierre de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y de un plumazo dejó en la calle a 44 mil trabajadores electricistas.

“Por eso es probable que los empleados de la mafia dejen para este fin de semana la decisión de aumentar de 15 a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado y aumentar 17 por ciento los precios de los hidrocarburos”, sentenció.

En San Jacinto Tlacotepec, el presidente legítimo de México sostuvo que desde hace tiempo dio a conocer que los grandes empresarios y banqueros, los más ricos de México, no pagan impuestos y Calderón confirmó ayer que ese sector evade su responsabilidad fiscal. “Ayer hasta el pelele de Calderón tuvo que decir que los de arriba rara vez pagan impuestos” añadió.

En el tercer día de la onceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres subrayó: “La mayoría de los mexicanos no saben que los que tienen más ingresos no pagan impuestos, como Coca-Cola, Bimbo, Maseca, Cemex, Telmex, Walmart, Bancomer y Banamex”.

Comentó que mientras 400 grandes empresas tuvieron en 2008 ingresos por 5 billones de pesos y que solo pagaron 1.7 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta, los profesionistas, los trabajadores asalariados y los pequeños y medianos empresario desembolsaron alrededor de 28 por ciento.

Recordó que el pasado 13 de octubre se presentó una iniciativa de ley para eliminar privilegios fiscales y con ello se podría recaudar 300 mil millones de pesos, cantidad suficiente para cubrir el déficit en las finanzas públicas, sin necesidad de aumentar impuestos.

Ante la decisión de Felipe Calderón de reiterar su decisión de privatizar la industria petrolera, el presidente legítimo de México advirtió: “Ya estamos preparados y no vamos a permitir la privatización del petróleo”.

Desde Santo Domingo Teojomulco, recordó que el año pasado el Movimiento en Defensa del Petróleo logró que no se entregara el hidrocarburo a corporativos internacionales y “volveremos a evitar que unos cuantos se queden con un bien que es de los mexicanos”.

Para mañana López Obrador recorrerá los municipios de Santa María Zaniza, Santiago Textitlán, Santa María Lachixio y San Vicente Lachixio.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

QUE NO SE TE OLVIDE

Reflexiona, porque en breve puede empezar a suceder...

Cuando no te alcance la morralla para completar el costo del micro, cuando tengas que cargar menos gasolina, cuando en casa tengan que pensar seriamente qué se va a surtir como despensa tratando de elegir qué es lo más urgente y qué es lo que tendrá que ser dejado para después, cuando te llegue el recibo de luz, el recibo de teléfono o el del gas, cuando vayas al café internet de la esquina a hacer un trabajo, ya sea tuyo, ya sea que sean tus hijos y no puedas ni puedan tardarse más allá de los estrictamente necesario para hacer ese trabajo y no más, cuando vayas a la farmacia a surtirte de un medicamento y te digan lo que cuesta y dios te libre de que te sea urgente su adquisición, cuando veas que el salario ya no lo estiras ni para la próxima quincena porque poralgunarazónyacobrastemenos, cuando tengas que pensar seriamente en moverte de tu país porque la cosa se pone más dura, cuando veas lo difícil que es encontrar un empleo (ya ni mencionar si está bien pagado o no, no sea que te tilden de "privilegiado"), si por casualidad comienzas a voltear a ver algunas de tus más preciadas pertenencias que tienen mucho valor más allá de lo monetario y la palabra 'empeño' comienza a volverse una posibilidad de obtener dinero extra, si ves que la delincuencia y la drogadicción se agudizan en tu barrio o colonia, si comienzas a tener problemas para solventar tus deudas pendientes y el uso de una tarjeta de crédito se vuelve algo más constante... cuando algo de todo esto te suceda o veas que sucede en el mexicano que tienes enfrente, sea vecino, amigo, familiar o conocido, que no se te olvide, pero por favor no lo olvides, que el PAN propuso el paquete fiscal y el PRI lo avaló y lo aprobó.

Nada más que no se te olvide.

Corrupción en CFE en vivo por AMLOTV 7:00 pm

Noticiero SDP tarde 29-Octubre-09

Hoy hablamos sobre la polémica canción LA GRANJA de los tigres del norte, en donde las diversas interpretaciones coinciden en un mismo punto, la canción refleja una realidad de país preocupante, también hablamos de lo que está sucediendo en el SENADO a raíz del paquete económico 2010, hablamos también de como, ante la unificación que se ha venido dando de organizaciones sociales y sindicales en el país, los medios prefieren darle a AMLO con guerra sucia, a pesar de que el propio CALDERÓN le está dando la razón a AMLO en cuanto a los que "rara vez pagan sus impuestos".

Audios en MP3 dando click AQUÍ.

Falsifican Acta Para No Refrendar Concesion A MVS 'Acta No Refleja Señalado En El Pleno














by politicaypoliticosmx

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Acteal: Chuayffet y la matanza



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
29 de octubre de 2009


Acteal: Chuayffet y la matanza


Dos meses antes de la matanza Emilio Chuayffet supo lo que iba a pasar y no hizo nada que no fuera burlarse. Y como todas las tardes, beberse sus mentiras.

En las horas recientes han surgido nuevas pruebas que evidencian la soberbia y la negligencia criminal con que el entonces secretario de Gobernación trató las advertencias sobre la situación en Chiapas en aquellos años convulsos.

Y es que apenas en 2006, el actual gobernador Juan Sabines Guerrero creó la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Poblado de Acteal, por los hechos sangrientos de aquel 22 de diciembre de 1997. Con tres líneas de investigación: esclarecer si existen civiles o ex servidores públicos de los gobiernos federal y del estado como probables autores intelectuales; determinar si ex funcionarios incurrieron en omisión; y si hubo otros autores materiales. Ahora esta fiscalía está pidiendo formalmente a la Suprema Corte de Justicia el aplazamiento de una nueva resolución sobre el caso Acteal, que es ya inminente.

Porque resulta que luego de cientos de nuevas diligencias e investigaciones la Fiscalía del Caso Acteal rescata una carta enviada el 18 de octubre de 1997 a Emilio Chuayffet Chemor, entonces secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Era de monseñor Raúl Vera López, obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en la que el sacerdote le enfatiza: “Desde la plática que tuvimos en agosto del año pasado (1996) te hablé del camino que hacia un cambio profundo llevaba esta región y que si lo intentaban detener, sólo iban a lograr un baño de sangre… pues bien, eso del baño de sangre ya está en marcha y se anticipa todavía más cruel”.

Lo más grave es que la fiscalía cuenta también con una grabación en la que Chuayffet se refiere a la carta de Vera diciendo: “Me dice que va a pasar todo esto” y luego confirma “tengo la carta y no es fotostática”. Por si fuera poco, hay declaraciones del entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro en las que asegura que tuvo al tanto “…en todo momento al secretario de Gobernación sobre la problemática en el municipio de Chenalhó”. Y hay otros testimonios como el de Tomás Pérez Méndez, habitante de Chenalhó, que alertó personalmente a Chuayffet sobre “los actos criminales que padecían en esos tiempos”, a lo que el secretario le respondió que “pronto serían atendidos sus problemas”.

Ya entonces eran secreto a voces las debilidades de Chuayffet. Que serían muy suyas si no hubieran afectado a tanta gente. Como aquel tristemente célebre episodio de cuando le llevaron a la puerta de su comedor privado los Acuerdos de San Andrés para la paz en Chiapas, Y luego de una larga espera y 14 anises se dignó a gritar que los firmaran sin siquiera haberlos visto. Hasta la cruda, cuando por órdenes de Zedillo el gobierno se retractó y los desconoció.

Igual, ahora tampoco le pasa nada al blindado diputado priísta Chuayffet. Como no sea un juicio histórico que siempre será implacable.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada




En menos de 4 meses, priístas y panistas traicionaron a electores: López Obrador




Decían que rechazaban el aumento de impuestos, pero votaron por elevarlos, denuncia
En menos de 4 meses, priístas y panistas traicionaron a electores: López Obrador
FotoAndrés Manuel López Obrador instó a oaxaqueños a no dejarse engañar por el PRI en los comicios del año próximoFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 13
San Francisco Cahuacúa, Oax., 28 de octubre. Los mismos que hace unos meses pidieron el voto y dijeron a los ciudadanos que rechazaban el aumento de gravámenes son ahora diputados priístas y panistas, quienes hace unos días votaron en favor de incrementar los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) a 16 y 30 por ciento, repectivamente, en una actitud irresponsable que cancela el futuro de los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ya no se dejen engañar, lo digo de forma respetuosa. No es un reproche, pero miren el resultado de ese voto. Los diputados del PRI y del PAN levantaron la mano para avalar el aumento de impuestos. Decían que ellos se iban a oponer. No han pasado ni cuatro meses y ya traicionaron su confianza. Eso es un vil engaño. Hay que hacer conciencia, aseveró.

Al continuar su gira de trabajo por los municipios que se rigen por usos y costumbres en esta entidad, López Obrador advirtió: los mexicanos no aceptamos los aumentos de impuestos y tampoco que el gobierno usurpador endeude al pueblo. ¿Qué proponemos? Que a los altos funcionarios se les reduzca el salario a la mitad y se les quiten privilegios. Con eso sería innecesario aumentar impuestos.

Añadió: “hablaba yo de los diputados que les ofrecieron oponerse a los impuestos, y vean lo que hicieron; pero es lo mismo que ofreció Felipe Calderón, que iba a bajar el precio de las gasolinas, que iba a terminar con el pago de la tenencia, que iba a ser el presidente del empleo, que no iba a aumentar impuestos, y vean lo que está pasando.

Si Calderón no fuera el empleado de los potentados, y los medios de comunicación en verdad reflejaran lo que sucede en el país, estaría muy desacreditado, pero los medios también están en manos de los potentados. Por eso es que pueden seguir manipulando a la gente. Pero al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar siempre. Ya hay un despertar de conciencias en el país.

López Obrador llegó a los municipios más alejados de la cañada mixteco-zapoteca para decir a los habitantes de estas zonas marginadas que el movimiento que encabeza “está vivo y no acepta el régimen de opresión que padecen los mexicanos. Nosotros no aceptamos que en un país tan rico en recursos naturales la mayoría esté en la pobreza, que un pequeño grupo se quede con todo y condenan al resto a la supervivencia. Por eso es que nosotros insistimos en la necesidad de un cambio en la vida pública, queremos que haya justicia en nuestro país.

Nosotros hemos venido defendiendo nuestros principios y causas desde hace más de 30 años. Lo hemos hecho de manera franca y sincera, de buena fe. De nosotros podrán decir lo que sea, pero nunca que somos incongruentes, y menos, rateros. Los potentados, esos que denunciamos por ser dueños de empresas que no pagan impuestos, han querido destruirnos políticamente, pero no lo han conseguido.

Insistió en que a pesar de que en la Cámara de Diputados se aprobó un aumento a los impuestos, los senadores que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) votarán en contra, para impedir que esos incrementos afecten los bolsillos de los mexicanos.

Rechazarán además, anunció, que se eleven los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, porque si esto ocurre se encarecerán también todos los productos de primera necesidad.

Reiteró que en México hay una mafia insaciable, enferma de codicia y dispuesta a mantener este régimen, en el que le va muy bien, aun a costa del sufrimiento del pueblo.

Los integrantes de esa mafia han secuestrado a las instituciones, tienen como empleado a Felipe Calderón, compraron las franquicias del PRI y del PAN y controlan los principales medios de comunicación, abundó.

Acompañado por los senadores Salomón Jara –perredista– y Gabino Cué –de Convergencia–, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que son millones los ciudadanos que, como ustedes, saben que necesitamos cambiar este régimen de opresión. En el caso particular de Oaxaca, ustedes tienen la oportunidad de terminar el año próximo con 80 años de gobiernos priístas. Muchos de ustedes, y lo digo con respeto, votaron por el PRI, y díganme cuál es la diferencia, siguen estando marginados, olvidados. El año próximo ustedes pueden cambiar esta situación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Conferencia de Prensa Fernando Amezcua SME 29 oct 09





Bájalo AQUI

Fuente: Radio SME
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 29 octubre 09




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

!Por favor!

Dos propuestas necesarias de AMLO - No más impuestos



by soloelpueblo

Difusión: AMLOTV

Atraco consumado



Atraco consumado

Duran

El atraco a los mexicanos se consumo, luego que el Senado de la Republica avaló lo aprobado por los diputados en el IEPS, a cigarros, alcohol, jugos, cerveza, aguas, juegos y sorteos, además de aumentar el impuesto a depósitos en efectivo.

Aprobaron sin siquiera revisar, el régimen fiscal de PEMEX y sólo se reservaron el aumento a las comunicaciones telefonía y televisión restringida, porque sí eliminaron el impuesto a Internet, gracias la presión que ejercieron los twitteros.

Todo parece indicar que se queda el IVA como esta en 16%, considerando que el PRI advirtió que el impuesto se quedará como lo aprobaron y que el déficit público tampoco cambiará. Aunque el PRI dejó abierta posibilidad de ampliar el precio de barril de petróleo.

Ni siquiera se dignaron a explorar el Código fiscal, dejando manga ancha para que la Secretaria de Hacienda pueda embargar dinero, metales preciosos, depósitos bancarios, seguros de vida con componente de ahorro o inversión, a los contribuyentes y de esta forma garantizar sus créditos.

De paso autorizo lo impensable, gravar con 30 por ciento la venta de las propiedades o casas de las personas si no tienen un mínimo de 5 años de ser adquirida. Poniendo en riesgo al sector inmobiliario y condenando a la gente a no poder hacerse de un bien o mejorar el que ya tiene.

Los impuestos indignan. En 1999 o antes de los panistas, el gobierno disponía de 20 centavos por cada pesos generado por las empresas y las personas físicas de su ingreso, ahora en 2009, dispone de 28 centavos —40 por ciento más—, de sus ganancia. Y sin embargo, los servicios que ofrecen el estado no corresponden al nivel de aumento de esos impuestos.

Como ejemplo le informó, que con el aumento del IEPS a la cerveza, el impuesto total que tendrá que pagar es de 47 por ciento, esto es que la mitad del costo de una cerveza será impuesto. Convirtiéndolo en el líquido más caro en el mundo.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Acto de apoyo en la Facultad de Derecho




Acto de apoyo en la Facultad de Derecho
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 6
Estudiantes y trabajadores de la Facultad de Derecho de la UNAM aseguraron que el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es inconstitucional debido a que el Ejecutivo federal tomó atribuciones que no le corresponden y vulneró la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Durante un foro en esa entidad universitaria, alumnos y trabajadores anunciaron la conformación del comité estudiantil de apoyo al SME, a fin de unirse a la lucha de los electricistas.

Asimismo, llamaron a impulsar un fondo de lucha a fin de recabar recursos para sostener la resistencia y para apoyar a las familias de los ahora desempleados, así como instalar centros de acopio de víveres en diversos puntos de la institución, informar a la comunidad en general sobre el caso, movilizar a las bases estudiantiles y sindicales para el llamado a la huelga nacional y convocar a la asamblea estudiantil el próximo viernes en la sede del SME.

Los asistentes al foro, realizado en el auditorio Isidro Fabela de la facultad, demandaron la nulidad del decreto de Felipe Calderón, la salida de la Policía Federal de las instalaciones de LFC, y la no privatización de la industria eléctrica, la salud y la educación. Además, manifestaron su apoyo al SME y a su lucha por la defensa de su contrato colectivo de trabajo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Compradores de mujeres




Lydia Cacho
Plan B
29 de octubre de 2009

Compradores de mujeres

La Procuraduría del Distrito Federal se atrevió a hacer lo impensable: comenzó a cerrar moteles, hoteles y loncherías manejadas por tratantes que explotan a niñas y adolescentes menores de edad. Uno de los casos que más conmoción causó es el de una pequeña de cuatro años vendida por su madre a pederastas en la capital.

Lo que hace la PGJDF es parte de una campaña global que apenas comienza.

Durante décadas las leyes han sido elaboradas para crear confusión, pero sobre todo para proteger a los clientes y a los lenones. En muchos estados del país el lenocinio es, y fue durante años, una falta administrativa, no un delito. Policías extorsionadores, jueces suavecitos y ministerios públicos amables, políticos y periodistas no solamente han sido históricamente parte de la cadena de protección de la explotación sexual; también son clientes. Victor Malarek revela que en las redadas a sitios de prostitución ilegal, 90% de las arrestadas son prostitutas y víctimas. Según el especialista, existe una hermandad masculina en todo el mundo que avala, protege y persiste en normalizar el hecho de que millones de hombres consideren normal, bueno y romántico comprar adolescentes y niñas para tener sexo.

El perfil de las víctimas ya está bien estudiado. Cada vez son más pequeñas por una simple razón: son más fáciles de controlar y les resulta más difícil explicar lo que sus victimarios les hacen. Particularmente en una cultura adultocéntrica que no les cree a las y los menores de edad.

La agencia CIMAC está estudiando a los tratantes y clientes. ¿Quiénes son y cómo piensan? Sus orígenes y costumbres revelan que el desprecio a la dignidad de mujeres y niñas es central en el fortalecimiento de esta industria delictiva.

De 80 mil clientes en el DF (estimando que hay tres tarifas base: 300, 200 y 100 pesos) y que en promedio cada chica trabaja siete clientes diarios cinco días a la semana por 52 semanas, las ganancias llegan a 2.4 mil millones de dólares. Si como todo negocio tiene una utilidad real de 20%, esto equivale a 480 millones de dólares. La PGJDF dio en el clavo, esperemos ahora la reacción de esta poderosa industria.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Sin fundamento e inconstitucional, el decreto de extinción de LFC: juristas




Los abogados Raúl Carrancá e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron proyecto de controversia
Sin fundamento e inconstitucional, el decreto de extinción de LFC: juristas
Fue un acto de autoridad del Ejecutivo que privó al SME del derecho de audiencia, sostienen

Foto

El jurista Raúl Carrancá y el dirigente del SME, Martín Esparza, durante una conferencia en las oficinas del PRD en San LázaroFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 6
Los abogados Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron un proyecto de controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC). El titular del Poder Ejecutivo, explicaron, no fundamentó ni motivó su decreto, como lo ordena la Constitución, por lo cual el acto se derrumba, flaquea y se desvanece.

Al entregar el documento a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, para que a su vez lo entregue al grupo plural que determinará si se presenta una controversia o una acción de inconstitucionalidad, el doctor Carrancá consideró inconstitucional el decreto porque fue un acto de autoridad y hemos llegado a esa conclusión apoyados en doctrinas, en jurisprudencia y, por supuesto, en la ley.

De tal forma, agregó, se privó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de un derecho fundamental, como el de audiencia, que se consagra en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos: El acto sería constitucional si la autoridad que lo emite fundamenta y motiva, pero como no fue el caso, el acto automáticamente queda como inconstitucional, viola el derecho de audiencia e impide que la clase trabajadora pueda ser oída por la autoridad correspondiente.

Nadie, resaltó, puede ser condenado sino después de haber sido escuchado en juicio.

Por su parte, el doctor Burgoa Llanos lamentó que Felipe Calderón Hinojosa se equivocara profundamente. Esta equivocación obedece a que, en términos de la Constitución, las autoridades del Estado, todas sin excepción, solamente pueden hacer aquello que la ley les permita que hagan. En tal virtud, la decisión tomada por Calderón en la emisión del decreto que contiene la desaparición del organismo Luz y Fuerza del Centro, manifiesta que se equivocó al haber evadido de manera abierta, clara e inobjetable, facultades que lejos están de corresponderle, por muy presidente que sea.

A su vez, el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, insistió en que el sistema de energía eléctrica en el centro del país ha tenido constantes fallas. Existen zonas ya colapsadas que prácticamente se están deteriorando. En una zona tan densamente poblada, con una alta demanda de energía, si esto no se resuelve, vendrá un colapso. La capacidad instalada hace 22 años ya fue rebasada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Valen más?



¿Valen más?


Fuentes Vivar
Ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y los senadores del PRI y -algunos- del PAN prácticamente cocinaron la Ley de Ingresos 2010, con pocos cambios con respecto a lo que habían aprobado los diputados, salvo la desaparición del gravamen a telecomunicaciones.

Quedará para la historia que los twitteros echaron abajo ese impuesto. Sobre eso vale la pena reflexionar ¿300 personas que se manifestaron computadora o blackberry en mano en el Parque Hundido valen más que 300 mil o que 30 millones? Para los senadores y las autoridades sí.

Porque 300 mil personas se manifestaron en contra del decreto de LyFC sin que se les hiciera caso y 30 millones de trabajadores serán afectados por la Ley de ingresos sin ser tomados en cuenta, pero sí se atendió el llamado de los 300.

Seguramente esos 300 sí tienen para pagar los 10 mil pesos anuales de impuestos por habitante que requiere el Gobierno para el gasto público. El 75% de la población no. El mensaje es claro: un ser humano con blackberry vale mil veces más que uno sin computadora. Como dice el filósofo del metro: Cuando el ser humano vale oro no importa el coro.

Tianguis

Por cierto ¿Cuánto cuesta una barra de abogados? Seguramente lo mismo que la de cualquier barra de cantina.... La Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer su segundo día de pérdidas, a pesar de los reportes de empresas son mejores de lo esperado... Los resultados de Banorte y Gurma de Roberto González Barrera son congruentes con la realidad y demuestran el esfuerzo que hacen empresas mexicanas por crecer a pesar de adversidades... Ayer se analizó el papel de la banca de desarrollo en la UNAM, por parte de Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Yeidkol Polevsky y Alfredo Escudero del sindicato de Bancomext... Loreto García, directora de educacion financiera de Banamex ya oficializó la palabra "emprendedurismo"... BBVA Bancomer lanzó su programa Viaje y Punto... Ely Lilly de Carlos Baños recibirá el certificado de empresa segura por prácticamente erradicar los accidentes del trabajo.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Presenta el SME amparo colectivo




De ser concedido por el Poder Judicial suspenderá la liquidación de LFC
Presenta el SME amparo colectivo
Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro un amparo colectivo en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y si éste es concedido por el Poder Judicial, deberán suspenderse las acciones de liquidación de la empresa por parte del gobierno federal, y a la vez se garantizarán los derechos de los trabajadores.

El comité central de este sindicato, encabezado por Martín Esparza y los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, acompañados por los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen, entre otros, presentaron el amparo al mediodía de ayer. También asistieron cientos de trabajadores que con pancartas y consignas realizaron un mitin en la escalinata del recinto.

Se informó incluso que este mismo jueves las autoridades judiciales podrían determinar si admiten el recurso presentado por los trabajadores del SME y si se les concede la suspensión provisional del acto reclamado, es decir, del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón.

La demanda presentada plantea que el decreto presidencial con el que se busca extinguir Luz y Fuerza del Centro violentó al menos seis artículos de la Constitución y otras ocho normas secundarias.

En el documento, en poder de La Jornada, los quejosos solicitaron a un juez federal una demanda de garantías en contra de los actos reclamados en virtud de que las disposiciones en que se funda el decreto presidencial resultan ser notoriamente violatorias de garantías individuales y sociales consagradas en nuestra Carta Magna, en sus artículos 1º, 14, 16, 17, 123, 133, y demás artículos que se mencionan, por las razones que se exponen en el capítulo de conceptos de violación de la presente demanda de amparo.

Demandan también la suspensión del acto reclamado, a fin de que a los trabajadores afectados con el decreto presidencial no se les cancelen sus prestaciones sociales, como los servicios médicos, hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías en su totalidad, en virtud de que el decreto y su ejecución resultan ser violatorios, notoriamente, de diversas garantías individuales y sociales consagradas en nuestra Carta Magna en sus artículos 1º, párrafo primero y tercero; 5º, párrafos primero; 9º, párrafo primero, 14, 16, 17, 25, 26, 27, párrafo sexto, 72, inciso f), 73, fracciones X y XI; 123 y 133.

En la demanda elaborada por los abogados Néstor de Buen, Raúl Carrancá y Rivas y Manuel Fuentes Muñiz –quienes contaron con la asesoría de unos 500 litigantes agrupados en diversas barras, colegios y asociaciones de juristas– se expone: El decreto aquí impugnado, al haber sido emitido por un poder del Estado, como lo es el Ejecutivo federal, carente de facultades en los términos en que lo realizó, es evidente que se encuentra afectado de inconstitucionalidad.

El documento señala también que, como la materia de trabajo subsiste, por tanto existe un patrón sustituto y éste es la Comisión Federal de Electricidad, ya que conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, de ninguna forma se pueden afectar las relaciones laborales que tenían con Luz y Fuerza del Centro; por tanto, debió el jefe del Ejecutivo federal, en pleno respeto de nuestros derechos, instruir en el decreto reclamado que pasábamos a formar parte de la plantilla de trabajadores de la CFE.

Además de la interposición de este amparo, el próximo 30 de octubre el SME presentará una demanda por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia ante la cual también se exigirá el pago de dos semanas de salario que les quedó a deber la compañía a los 44 mil trabajadores, así como la entrega del seguro sindical.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Abajo el IVA



Abajo el IVA

Moctezuma

Hace doscientos años Miguel Hidalgo y José María Morelos lanzaron la consigna ¡Abajo las Alcabalas! Que eran el impuesto por vender y comprar impuesto por el régimen colonial español. Hace una décadas, en 1976 el régimen de Echeverría nos volvió a sujetar al dominio extranjero – ahora el de EE.UU. - atando a México a las políticas del Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que introdujeron a cambio de créditos (que nos encadenaron) nuevamente esos impuestos, las alcabalas, ahora llamadas IVA, que es un impuesto por vender y comprar sumamente pesado para el pueblo trabajador. El IVA grava al consumo, afecta al pueblo, les pega a las mayorías, mientras que las grandes corporaciones extranjeras y nacionales, quienes concentran la riqueza no pagan impuestos o pagan cualquier cosa. Paga más quien menos tiene y mientras tienen más pagan menos. ¡Que contradicción!

Antes de que Washington controlara la economía de México a través del FMI y el BM no se pagaba el IVA, pero además el FMI y el BM introdujeron el congelamiento salarial y desde hace 30 años los niveles de vida de la población trabajadora han caído en picada. Hoy percibimos una quinta parte de lo que se ganaba hace unas décadas.

Pero pagamos mas impuestos. El IVA aumentó del 10 al 15%, el 17 de marzo de 1995 a propuesta del PRI (como olvidar la sexualmente obscena “roqueseñal” de júbilo de su líder Humberto Roque Villanueva) y contó entonces con la aprobación del PAN. Ahora es el PAN quien propone aumentar el IVA e incluirlo en alimentos y medicinas. Esta medida ha enfrentado una gran oposición, comenzando porque Calderón en su campaña y tanto el PAN como el PRI en la reciente jornada electoral prometieron que no iban a subir los impuestos. Una vez electos hacen todo lo contrario a lo que plantearon antes.

La resistencia popular en contra de los impuestos crece y en vísperas del 2010 la consigna de Hidalgo y Morelos:¡Abajo las alcabalas! Se convierte en el grito: ¡Abajo el IVA! Porque el PRI, el PAN y el IVA….nos quitan la comida.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Directivos jubilados de LFC ganan tres veces más que cuando laboraban




Obtienen hasta $149 mil mensuales, revelan trabajadores que solicitaron la información al IFAI
Directivos jubilados de LFC ganan tres veces más que cuando laboraban

Foto

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas acudieron al Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, donde el organismo gremial presentó un amparo colectivo contra la extinción de Luz y FuerzaFoto Marco Peláez
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 3
Al menos 31 ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciben por jubilación pagos mensuales hasta de 149 mil pesos. Es el caso de Raúl Rufino Serrano Sierra, ex subdirector de recursos humanos, con antigüedad de 11 años, seis meses y 16 días, quien se jubiló en septiembre de 2007 con 149 mil 245 pesos mensuales, esto es, 100 mil pesos más del salario reportado al momento de su retiro.

En tanto, al ex contralor interno Manuel López Téllez, con antigüedad de nueve años, un mes y 19 días, le fue asignada una jubilación de 120 mil 501 pesos, pese a que su salario ordinario era de 33 mil 608 pesos al mes.

El ex director general de LFC, Luis Antonio de Pablo Serna registra una jubilación de 103 mil 923 pesos por 4.7 años de servicio. En este caso no están disponibles datos de su salario al momento del retiro.

Los anteriores datos fueron recabados por trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (empresa pública extinta por decreto presidencial el pasado 11 de octubre) por medio de solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Las listas, difundidas por trabajadores en activo y jubilados, revelan también que durante el periodo 1997-2008, LFC sancionó y/o inhabilitó a 120 funcionarios debido a irregularidades cometidas en procesos de licitación para la adjudicación de servicios e insumos a proveedores y, además, por no reportar a cajas cobros hechos a usuarios, entre otras causas.

Quienes administraban Luz y Fuerza eran los verdaderos privilegiados, afirman electricistas que detallan, con base en documentos, la situación en referencia.

Uno de los directivos, Eduardo Muñoz Aguilar, ex subdirector de finanzas, fue inhabilitado por un año (de septiembre de 2003 a septiembre de 2004) por violación a procedimientos de contratación, de acuerdo con una investigación iniciada en 2002 (006/2002 ACUM. AL 0010/2001), al mismo tiempo en que era autorizada su jubilación mensual por 49 mil 16 pesos, tras una vida laboral en LFC de seis años y un día.

La mayoría de los funcionarios fueron sancionados tras indagatorias del órgano interno de control de esta empresa, y sólo seis, de un listado disponible de 120 personas, tras el resolutivo correspondiente a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

La mayoría de los casos en referencia tiene origen en irregularidades por violar leyes y normas presupuestales, procedimientos de contratación, negligencia administrativa, incumplimiento de declaración de situación patrimonial, abuso de autoridad y cohecho o extorsión.

Diversos funcionarios que realizaron, por ejemplo, acciones irregulares en la contratación de médicos especialistas para la atención de trabajadores de la entidad, se hicieron acreedores a una suspensión de entre tres días y dos años.

Algunos ex empleados de confianza, responsabilizados por la comisión de ilícitos relacionados con los cobros a usuarios de servicios (no ingresados a las cajas de LFC) recibieron inhabilitación hasta por 20 años, aunque también hay otros –en irregularidades en procesos de licitaciones públicas– que sólo reportan sanción leve: apercibimiento privado, amonestación pública o suspensión por menos de tres meses.

En la relación de sancionados hay cinco casos con inhabilitación por 20 años por violación a la norma presupuestal y por negligencia administrativa.

Los trabajadores consultados afirmaron que la negligencia administrativa no sólo ocurre en aquellos casos que buscan llevarse una tajada de los contratos o quienes no entregaban a las cajas cobros a usuarios, sino también en el departamento jurídico, que no se presentaba a las audiencias en caso de sindicalizados acusados de ilícitos.

Es decir, aunque también hay un registro de sanciones y despidos a personal de base, muchos de ellos de labores operativas acusados de soborno a usuarios, los casos no eran seguidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. En consecuencia, afirman los denunciantes, la mayoría de los trabajadores que no aceptaron la acusación y demandaron reinstalación por despido injustificado ganaron los casos y recibieron salarios caídos, principalmente porque los representantes de LFC no acudieron a la JFCA.

Respecto de los funcionarios jubilados, la información entregada por Luz y Fuerza del Centro no precisa las causas que originaron los altos y dispares montos de los retiros. Para los jubilados sindicalizados y trabajadores que afirman estos hechos, los altos finiquitos y pensiones de alto costo contribuyeron, al igual que las deudas no cobradas a grandes consumidores de energía eléctrica, en el quebranto inducido del organismo.

La antigüedad

Entre los casos que reportan menor antigüedad (siempre según los documentos exhibidos por los trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas), no sólo los directivos obtuvieron jugosas jubilaciones, sino sus subalternos.

Un asesor de la dirección general, con antigüedad en LFC de apenas dos años, siete meses, 15 días, se retiró con 37 mil 279 pesos mensuales; en tanto, auxiliares técnicos de proyecto, subdirectora de abastecimiento de transporte, coordinador de proyectos institucionales, secretaria del gerente de producción y una secretaria de la dirección general, con antigüedad de poco más de cuatro años, recibieron pensiones por 63 mil, 7 mil, 59 mil, 37 mil 919 y 37 mil 752 pesos, respectivamente.

Una secretaria privada del subdirector de abastecimiento y transportes, con antigüedad de diez años y 22 días, ganaba 9 mil 934 pesos mensuales y fue jubilada en 1999 con 30 mil 917 pesos.

Otra secretaria privada, del gerente de distribución y transmisión, con 12 años, cinco meses y 29 días de antigüedad, con salario de 11 mil 498 pesos, fue jubilada con 31 mil 346 en el año 2002, por mencionar algunos de los casos expuestos en los documentos obtenidos por los trabajadores denunciantes a través de una solicitud de información pública.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Regala casas la Corte



Regala casas la Corte


Sanchez

El derecho a la prórroga por desempleo, el derecho a la liberación de crédito por incapacidad, por muerte o por plazo máximo, entre otros derechos, se ven trastocados con la venta de 56 mil créditos que en 2006 realizó el Infonavit.

El Consejo de Defensa de la Vivienda, organización civil, ganó 25 amparos en contra de esta venta. El argumento más sólido y trascendente consiste en que con la venta de cartera se anula el derecho a que, cuando exista empleo, la aportación patronal del 5% sobre nómina que constituye la subcuenta de vivienda del trabajador, debe destinarse al pago del crédito.

Sin embargo, dos tribunales colegiados optaron por una decisión contraria: considerar que el Infonavit sí está facultado para vender los créditos, toda vez que la ley faculta a su Consejo de Administración para aprobar cualquier política que sea necesaria para cumplir su objeto.

Estas resoluciones contrarias entre sí, provocaron que la Segunda Sala de la Suprema Corte abriera un expediente para resolver cuál criterio debía prevalecer.

El ministro Sergio Salvado Aguirre Anguiano “nos dijo en su despacho que la política no servía para nada, y que la cuestión social estaba tan alejada como Júpiter… a lo cual yo le contesté que la justicia para él era la que estaba tan alejada como Júpiter… Me dijo que no le faltara al respeto; yo le contesté que no me faltara él al respeto, a mí y a los trabajadores que estaban en esta situación”, informó la Presidenta del CDV, Laura Itzel Castillo.

Nuestra respuesta: la movilización de los días 19 y 26 de agosto, así como el 21 de octubre el CDV junto con otras organizaciones se movilizó a las afueras de la sede de la Suprema Corte. En todos los casos pudimos conjuntar acciones con otros estados del país.

El 26 de agosto de 2009 además de la manifestación en el Zócalo del Distrito Federal, hubo movilizaciones simultaneas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Puebla y una rueda de prensa en Tlaxcala. Algunos compañeros nos informaron sobre acciones en el estado de Veracruz.

Finalmente el 21 de octubre de 2009 la Segunda Sala resolvió. El ministro Góngora Pimentel cuestionó a la mayoría de ministros: “…para analizar si el Consejo de Administración del Infonavit está, o no, facultado para autorizar la venta de cartera vencida, es necesario conocer… la naturaleza jurídica de la institución del Infonavit”. No hubo respuesta.

Ahora debemos denunciar la contradicción de tesis entre la segunda y la primera sala de la Corte, ante el tribunal Pleno, integrado por los once ministros de la Suprema Corte, para que éste resuelva en definitiva. Querido lector, ¿con todo esto usted confiaría en la Corte?




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Privatización eléctrica (reforma mal hecha)




Privatización eléctrica (reforma mal hecha)
Adolfo Sánchez Rebolledo
E
n la medida que va conociéndose la situación real de Luz y Fuerza del Centro (LFC), extinta por decreto presidencial, se confirma la intransferible participación de las sucesivas administraciones en la gestación de lo que ahora se considera la crisis irreversible de la empresa. Conviene no olvidar que dicha responsabilidad no es arbitraria, pues está fijada por la ley y abarca el funcionamiento general, así como los detalles técnicos, gerenciales y laborales. Como la intención obvia es culpar a la organización sindical (en especial al contrato colectivo vigente) como causa de todos los males posibles, la campaña negativa se ha cuidado de no mencionar siquiera los nombres de los funcionarios que hasta apenas hace unas semanas figuraban como máximos directivos de LFC, suscribían convenios y acordaban las políticas a seguir. Así, junto con la extinción, el gobierno pasó a liquidar la historia reciente de la empresa pública, al grado de prohibir la divulgación de las informaciones que retiene en su poder. No obstante, la documentación publicada por La Jornada ofrece la radiografía de una crisis que viene de muy lejos, montada sobre el carro de la reforma (mínima en el papel estructural en sus consecuencias) a la Ley del Servicio Público de Electricidad, la cual se pasó por alto la Constitución para abrir una rendija a la generación y venta de los excedentes de electricidad por parte de los particulares.

Y es que, más allá de los pretextos en torno a los privilegios sindicales o la denuncia de gravosos pasivos laborales, los datos confirman hasta qué punto la elección del modelo privatizador, asumido como aspiración y guía general de la política económica gubernamental, se concretó en el tortuoso desmantelamiento de las empresas públicas, aprovechando los resquicios creados por las legislaciones secundarias a contrapelo de la Constitución, en clara violación al estado de derecho siempre en boca de los gobernantes.

Para ajustarlas a las conveniencias de un mercado eléctrico creado artificialmente, las autoridades propiciaron prácticas operativas cuyo fin ulterior no podía ser otro que demostrar la superioridad de la empresa privada. La ideología sataniza a la propiedad estatal como fuente de todo mal y obliga al gobernante a rendirse al mercado, pero a ese fin contribuyen el desorden y la corrupción que genéricamente se achacan a la propiedad estatal, cuando lo corriente es que bajo la apariencia de una mala administración suele ocultarse un entramado de intereses ilegítimos.

En el caso de la energía eléctrica es obvio que nunca hubo un intento serio de reformar al sector público en el marco dictado por la Constitución, es decir, para asegurar que el servicio (incluida la generación, distribución y venta) siguiera siendo atribución exclusiva del Estado. Las cosas se hicieron para que al final del día se justificara la entrada (¡salvadora!) de los capitales privados aun a costa de caminar por la ruta de la más flagrante ilegalidad. El objetivo de la política oficial resultó tan obvio como irresponsable: reventar a las empresas públicas para favorecer la participación privada en el mercado eléctrico (y ahora en las telecomunicaciones a él asociadas).

Nunca, desde los días de la Tendencia Democrática de Rafael Galván, volvió a ponerse sobre la mesa del debate nacional una propuesta completa de integración de la industria que mantuviera en pie los lineamientos constitucionales. Hubo, sí, defensas memorables contra las pretensiones foxistas de entregar la electricidad; hay fuerte resistencia al desmantelamiento privatizador que Calderón impulsa desde que era secretario de Energía, pero se echa de menos una visión integradora acerca del futuro de la energía cuyo solo enunciado saca ronchas al poder y sus grandes apoyadores.

El error, si cabe la expresión, surge desde el comienzo, a través de la intentona de modernizar al país siguiendo la pauta de un modelo importado: la privatización, corazón de la revolución neoliberal, asentado en la fobia a la intervención del Estado, el culto al mercado y el desprecio a lo público. Aun cuando ese programa ha sido vapuleado por la crisis actual, el gobierno panista no tiene a la vista otro mejor. Ni siquiera se lo plantea como un problema digno de atención. Prefiere la ortodoxia, sin meditar, como ayer decía el economista R. Ramírez de la O, que las reformas estructurales por las que suspira Calderón ya tienen más de dos sexenios frenadas. En efecto, la primera generación de reformas hacia la globalización fue la de Carlos Salinas. Pero para que se pudieran continuar, tenían que estar bien hechas, generar mayor crecimiento y empleo y, con ello, el apoyo social espontáneo. Y ahí está el problema. Las reformas de Salinas no fueron las de Margaret Thatcher en Inglaterra, sino las de Boris Yeltsin en Rusia. En vez de crear mercados competitivos y reglas iguales para todos, sólo transfirieron empresas estatales a grandes grupos privados (El Universal).

Sencillamente, a pesar de sus aparentes victorias ideológicas, en México al menos la nueva religión fracasó en el intento de promover el crecimiento para disminuir la desigualdad. Pero no se aprende, y de nuevo el Presidente impulsa una reforma mal hecha, por sus objetivos, pero también por la naturaleza autoritaria de los métodos empleados. No se puede hablar de futuro cuando se atenta contra la dignidad de miles de ciudadanos a los que se le priva, sin despido de por medio, del derecho al trabajo, como si las empresas públicas fueran propiedad de las camarillas gobernantes.

La cadena de hechos que llevan a la extinción de LFC está a la vista: ante la evidencia de que la crisis avanza y el sexenio se termina sin conseguir los éxitos previstos en la guerra contra el narcotráfico, el gobierno decidió, por razones políticas envueltas en el ropaje de las justificaciones técnicas, dar un golpe de timón contra un sindicato incómodo, justo en el sentido que anunciara con bombo y platillo en ese extraño autohomenaje celebrado en vez del informe presidencial. Derrotado en la elecciones intermedias, sin peso en el escenario internacional, aunque satisfecho por la acción mercadotécnica que todo lo puede, el Presidente lanzó la ofensiva para reagrupar a los descreídos tocando las fibras duras del rencor clasista fustigado por la crisis, el imaginario de una parte de la sociedad proclive a rendirse ante la pantalla chica como fuente de la verdad, pero sobre todo a quienes desprecian el diálogo justo porque rinden culto a la fuerza de quien se ostenta como el más poderoso, aunque su legitimidad esté agujereada.

Para culminar la tarea ya se advierten los próximos movimientos aprovechando a los pseudo disidentes. El gobierno da pasos para aislar la protesta, romper la solidaridad y acusar a los líderes de soliviantar la paz pública. Todo conforme a la tradición antisindicalista que el PAN hereda sin remilgos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carstens los une…en su contra



Carstens los une…en su contra

Senadores de todos los partidos, incluso el PAN, rechazaron el aumento de impuestos


La presencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el Senado de la

fue vista como signo de mal augurio por el senador del PT Ricardo Monreal. Y lo fue, pero para el funcionario federal, pues senadores de todos los partidos, incluso del PAN, rechazaron el aumento de impuestos.

A menos de 72 horas de que venza el plazo para que el Senado apruebe la Ley de Ingresos, las comisiones unidas de Hacienda Pública y Estudios Legislativos continuaban la comparecencia con el funcionario federal para que explicara las consecuencias de hacer modificaciones al código fiscal.

La sorpresa de la noche la dio el senador panista por Aguascalientes, Rubén Camarillo, quien dijo que el aumento de impuestos va en contra de los principios de su partido.

“No es el incremento de la tasa del IVA donde está el centro de nuestras convicciones. Puede leerse una y otra vez la plataforma que ha propuesto el PAN durante décadas y siempre hemos sostenido que el mejor camino es la disminución de la tasa y la ampliación de la base gravable. Esta propuesta yo no la comparto”, dijo el senador.

Al cierre de la edición, Carstens continuaba justificando la aprobación de más impuestos: la caída de producción de 800 mil barriles diarios de petróleo, que se aplicarían impuestos temporales, mientras la crisis económica concluye, que aumentar los impuestos al sector de telecomunicaciones no detendría el crecimiento de este sector.

El senador priista Francisco Labastida le reclamó molesto que se haya dicho que el PRI había propuesto el aumento del 16 por ciento al IVA como alternativa a la eliminación del 2 por ciento de impuesto generalizado. Pero Carstens dijo que fue una de las varias opciones que expusieron en la Cámara de Diputados si no querían aprobar el llamado impuesto contra la pobreza.

Los trabajos en las comisiones unidas continuaban al cierre de esta edición y amenazaban con continuar la mañana de este jueves, antes de llevar al pleno los cinco dictámenes que integran la Ley de Ingresos de la federación.

Números

16 por ciento al IVA aportaría 29 mil millones de pesos a la Federación

18 mil millones de pesos aportaría la consolidación de regímenes fiscales

3 por ciento de crecimiento prevé el secretario de Hacienda para 2010

320 mil millones de pesos representa el “hoyo fiscal” en 2010

422 grupos empresariales bajo el régimen de consolidación fiscal sólo han aportado el 1.78 por ciento de sus ingresos al fisco.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV