lunes, 26 de julio de 2010

Video y Audio: Discurso AMLO 25 de julio 2010






Watch live streaming video from amlotvenvivo at livestream.com





Asamblea Completa


Bájalo AQUI

Inicio PreCampaña Presidencial De AMLO Rumbo Al 2012 MESA POLITICA 26/07/10 NOTICIAS MVS

Los caminos del SME

Javier Lozano


La extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es un hecho consumado. La constitucionalidad del decreto del Ejecutivo federal ha sido confirmada por el máximo tribunal de nuestro país, es decir, por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es cosa juzgada. No hay marcha atrás.
Las razones de la extinción fueron ampliamente explicadas en su momento. No era conveniente para la economía nacional ni el interés público mantener una entidad paraestatal costosa e ineficiente. No era justo para los contribuyentes ni para los consumidores. Y el presidente Calderón actuó con la firmeza, responsabilidad, legalidad, legitimidad y oportunidad debidas.
Una consecuencia natural e inmediata de la extinción de LyFC fue la terminación de las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, que, hasta el 10 de octubre pasado, existían entre la administración de la empresa con cada uno de sus empleados y con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Jurídicamente hablando, no estamos frente a un despido. El patrón, como tal, también desapareció con la extinción del organismo.
El decreto de extinción dispuso que se respetarían los derechos laborales, tanto de los trabajadores en activo como de los jubilados. Esa obligación se cumple con el pago de las indemnizaciones que corresponden conforme a la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, y con el pago de las pensiones al personal retirado.
Sin embargo, más de dos mil demandas se han presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (la Junta), representando a cerca de 28 mil personas, por distintos conceptos. La mayor parte de esas acciones legales reclaman un supuesto despido injustificado y la reinstalación en el trabajo con el consecuente pago de salarios caídos. Otros buscan que se reconozca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto de LyFC.
Será la Junta, pues, quien resuelva el fondo de esos litigios. Sin embargo, es previsible, jurídicamente, que —así como anticipé que no procedería una controversia constitucional ni se concedería el amparo en contra del decreto de extinción de LyFC— tampoco procederá jurídicamente la pretensión de convertir a la CFE en patrón sustituto de los ex trabajadores de LyFC: la empresa desapareció, las relaciones laborales terminaron, los trabajadores cesaron sus actividades y los activos de la extinta LyFC no pasaron al patrimonio de CFE.
De otra parte, los ex trabajadores de LyFC que están siendo contratados en CFE siguen un procedimiento estrictamente individual. Se atiende al perfil del candidato y a las necesidades de la paraestatal en su carácter de administrador del servicio en el proceso de liquidación; los seleccionados han finiquitado completamente su relación laboral con LyFC y deben someterse a exámenes y a un curso de capacitación previa. Consumado el ingreso como trabajadores de base en CFE, sus derechos son tutelados por el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Ahora bien, por lo que hace al SME, es preciso destacar que tiene, como cualquier otro sindicato, personalidad jurídica y patrimonio propios, distintos a la extinta LyFC. El SME es una persona moral que, como tal, ejerce sus derechos a través de representantes legales. No hay otra manera de hacerlo.
Los sindicatos se organizan a partir de su acta constitutiva, estatutos, reglamento interior y demás documentos pertinentes. Los miembros de los sindicatos deciden la forma y términos de organizarse, elegir a su directiva, desempeñar sus actividades, administrar su patrimonio, rendir cuentas y relacionarse con las empresas para celebrar contratos colectivos. Es lo que se conoce como autonomía sindical. Los agremiados se organizan y deciden sin injerencia externa ni, mucho menos, gubernamental.
Esa autonomía, empero, no significa que los sindicatos estén exentos de cumplir con la Constitución y las leyes, o que sus conflictos se resuelvan al margen de los tribunales del país. Más aun, en aras de la necesaria certidumbre jurídica para poder actuar como representantes legales, a nombre del sindicato y disponer de los recursos patrimoniales del mismo, sus dirigentes deben estar debidamente acreditados. Esa seguridad jurídica la brinda el registro de todos los documentos corporativos y de las asambleas conforme a las cuales se eligen los integrantes de una directiva sindical.
Conforme a la Ley Federal del Trabajo (la Ley), esa tarea registral le corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el ámbito federal. En el ejercicio de dicha facultad, se deben cotejar las actas de asamblea y demás documentos probatorios de las decisiones adoptadas con lo dispuesto en los estatutos del sindicato. Si hay apego fiel entre sí, se procede a registrar y dar de alta esas designaciones como integrantes de la directiva sindical. A esto se le llama, comúnmente, la “toma de nota”. Es decir, el gobierno no decide, sólo toma nota de lo que se ha acordado en el interior de un sindicato, en pleno goce de su autonomía sindical. Sin embargo, debe la Secretaría cerciorarse de que se ha cumplido con lo que disponen los estatutos del gremio, pues, con la toma de nota, se tiene la representación formal y legal del sindicato y la administración y disposición del patrimonio del mismo.
Así pues, sin toma de nota se generaría un conflicto permanente al interior de los sindicatos y la representación legal de éstos en la vida civil sería precaria, si no es que prácticamente inexistente.
En el caso del SME, si bien mantiene su personalidad jurídica y patrimonio, hoy carece de representación legal. Las 26 carteras que integran su comité central no cuentan con un titular legalmente reconocido en virtud de que el proceso electoral del año pasado fue anulado en su totalidad por la Junta, mientras que la vigencia de la toma de nota de quienes fueron electos en procesos anteriores concluyó el pasado 14 de julio.
El sindicato tiene su registro en la STPS, pero ninguno de sus miembros cuenta con la toma de nota para fungir como representante legal del sindicato. Por ende, no pueden celebrar actos jurídicos ni actuar en tribunales; no tienen acceso a las chequeras y cuentas bancarias donde están depositados sus recursos, no pueden vender, arrendar, ni dar en comodato sus bienes inmuebles. Es lo más cercano a “la nada jurídica”.
Es por ello que, naturalmente, el SME busca regularizar, cuanto antes, su situación jurídica interna. Así, como parte del diálogo que ha iniciado en la Secretaría de Gobernación con integrantes del SME, éstos han manifestado la urgente necesidad de restablecer el orden interno de su organización y contar con la representación legal necesaria para los fines propios del sindicato. Éste puede ampliar su objeto social, celebrar nuevos contratos colectivos de trabajo en otras empresas, pagar sus deudas y velar por los intereses de sus agremiados, siempre y cuando tengan la toma de nota.
La solicitud y documentación correspondiente fue presentada ante la STPS el pasado jueves 22 de julio. Con absoluta disposición y buena fe se hará la revisión y cotejo reglamentarios. Sólo si dentro del plazo de 60 días naturales que nos confiere la ley se logran armonizar las decisiones internas con lo que prevé la propia ley y los estatutos del sindicato, así como con los resolutivos del laudo de la Junta que anuló la elección pasada, tendrán su toma de nota y contarán, a partir de ese momento, con representación legal plena.
La STPS está en la mejor disposición de que el SME y los demás sindicatos del país puedan ejercer libremente sus derechos y administrar su patrimonio como mejor les convenga. Pero en todos los casos hay que acatar puntualmente la ley. Ésta no será la excepción.
Secretario del Trabajo


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Esclavas en México




Cristina y Dora tenían once años cuando Domingo fue por ellas a la Mixteca en Oaxaca. Don José Ernesto, un militar de la Capital, le encargó un par de muchachitas para el trabajo doméstico. La madre pensó que si sus niñas trabajaban en con “gente decente” tendrían una vida libre, de estudiar y alimentarse, tres opciones que ella jamás podría darles por su pobreza extrema.
Cristina y Dora vivieron en el sótano, oscuro y húmedo, con un baño improvisado en una mansión construida durante el Porfiriato, cuyos jardines y ventanales hablan de lujos y riqueza. Las niñas aprendieron a cocinar como al patrón le gustaba. A lo largo de 40 años no tuvieron acceso a la escuela ni al seguro social, una de las hermanas prohijó un bebé producto de la violación del hijo del patrón. Les permitían salir unas horas algunos sábados, porque el domingo había comidas familiares. Sólo tres veces en cuatro décadas les dieron vacaciones, siendo adultas, para visitar a su madre enferma.
Actualmente hay registradas 1 millón 800 mil trabajadoras domésticas en México, el 93% no tiene acceso a servicios de salud y el 79% no recibe ni recibirá prestaciones. El salario promedio es de 1,112 pesos mensuales. Poco más del 8% del total no recibe sueldo porque sus empleadoras consideran que darles alimento y un sitio para dormir es pago suficiente. Un 60% de trabajadoras domésticas son indígenas y comenzaron a trabajar desde los 13 años. Entre estas cifras no están las niñas y mujeres que viven encerradas en condiciones de esclavitud doméstica extrema.
El trabajo doméstico pone a niñas y mujeres en gran vulnerabilidad de violencia sexual, embarazos no deseados, explotación, racismo y malos tratos.
Durante mi investigación sobre trata en el mundo encontré a mujeres de Kuwait que mandan comprar niñas esclavas domésticas en Uzbequistán. El Parlamento europeo recientemente admitió que aumenta el problema de la trata doméstica de mujeres ilegales. En México la mayoría de esclavas domésticas son mexicanas, se calcula que un 15% son originarias de Guatemala y el Salvador y su condición de ilegales permite a quienes la explotan impedir que salgan de casa, estudien o tengan vida propia. Lo mismo sucede con latinas ilegales en Estados Unidos y Canadá.
Durante siglos nos acostumbramos a mirar la esclavitud doméstica como algo normal para “ayudar” a niñas y mujeres indígenas. Bajo el hipócrita argumento de que explotándolas se les saca de la pobreza extrema, millones de mujeres, adolescentes y niñas viven sometidas a condiciones de trabajo humillantes y violentas que les impiden tener educación, salud y goce de vida social. Todas y todos somos corresponsables de avalar esta forma de esclavitud, de utilizar un lenguaje despectivo para referirnos a las trabajadoras domésticas. Al igual que otras formas de trata de personas, la esclavitud doméstica es un producto cultural.
Este oficio es indispensable para que millones de mujeres puedan trabajar. Debemos mejorar las condiciones del trabajo doméstico reconocido legalmente y asegurar que en nuestro entorno no haya explotación disfrazada de rescate de la pobreza. Lavar, planchar, cocinar y cuidar niñas son trabajos tan dignos como cualquiera; reivindicar esa dignidad y el acceso a una vida mejor es el primer paso para erradicar la trata doméstica. La mejor manera de cambiar al mundo, es cambiándolo en nuestra propia casa.

Fuente: Lydia Cacho
Difusión: AMLOTV

AMLO: ¿Al diablo los pactos…?


Marcela Gómez Zalce
AMLO: ¿Al diablo los pactos…?

26 julio 2010
gomezalce@aol.com

• Un tren llamado impunidad
• 2012 y el artefacto explosivo

Lindo de bonito inicio de semana con simpáticas novedades, pues, Andrés Manuel López Obrador informó ayer, en su divertido mitin del Zócalo capitalino, que al nabo encuestas y acuerdos, porque sí contenderá por la silla presidencial en el accidentado proceso electoral de 2012 para volverle a ganar a la mafia en el poder (del no poder). El tabasqueño dio a conocer su proyecto alternativo de nación y su llamativa estructura para empezar a pavimentar su ruta, en la cual no sólo son necesarios los cambios políticos, sino los valores morales.

Esto suponiendo (although assumption is the mother of all fuckups) que estos valores a los que hace alusión López Obrador no son precisamente los tradicionales árboles de moras utilizados como referencia de nuestra ilustre clase política. Ahí está el formidable botón de fin de semana que arroja la escalofriante situación de corrupción que Vive México en todos sus niveles.

Turns out que las ejecuciones de 17 personas ocurridas en Torreón, Coahuila, fueron llevadas a cabo por… ¡sorpresa!... internos del Cereso 2 de Gómez Palacios, Durango. Sí, my friend, la tierra de Ismael Hernández Deras… la misma donde se llevaron a cabo atropellos, ilegalidades y travesuras electorales que contaron con la presencia de los cuerpos policiacos y de funcionarios estatales —donde algunos tuvieron que tramitar un amparo—, es hoy el headline internacional de cómo se arreglan los asuntos en este país con un sólido estado de derecha, perdón, derecho.

Aquí en este México surrealista donde, para Vivir Mejor, la “ridícula minoría” tripula los penales (¿me estás oyendo Chapo...?) con la absoluta anuencia, conocimiento y/o complicidad de las más altas autoridades estatales. Cómo olvidar el último de estos espectaculares botoncitos acontecido en enero de este aciago año, donde un comando armado entró, sin mayores problemas y sin plomo de por medio, a liberar a 53 reos del Cereso de Cieneguillas, Zacatecas —entidad (des)gobernada por Amalia García y, para documentar el catastrofismo de su gestión perdida en las urnas en este reciente proceso electoral, desatando dizque una cacería por aire y tierra por las fuerzas federales que nunca se enteraron de que 53 reos con escolta transitaron por carreteras para los Zetitas en fuga—, caso que también dio la vuelta al mundo internacional y... cibernético.

Porque ahora resulta, amable lector, que se le abrió una investigación a Margarita Rojas Rodríguez, directora del Cereso número 2, por delincuencia organizada, evasión de reos, entre otras linduras de delitos gracias a un narcovideo difundido en YouTube…

¡¡Chingón!!

La red de internet se convierte en la punta del iceberg justiciero para balconear las simpáticas travesuras que la autoridad es incapaz de llevar a cabo. Donde la ley es aplicada de acuerdo con lo que sube a las redes sociales, desde donde la denuncia y las pruebas desencadenan los escándalos que develan la impunidad en que, nuevamente, Vive México.

Y, of course, el gobernador Hernández Deras tuvo que salir a decir el sonsonete distintivo de que esta acción es un acto de traición a las instituciones y a la sociedad, ratificando su disposición, apertura e interés para que se llegue al fondo del asunto… ¿caiga quien caiga? Todo en relación a los ex funcionarios que se encuentran arraigados y que ha desatado posturas y declaraciones que colocan el punto sobre las íes de la infiltración del organizado crimen en todas las estructuras de diversos gobiernos.

El quid ya no sólo es la temeraria ola de violencia donde Ciudad Juárez sigue siendo el ejemplo del fracaso, mi estimado, sino el original camino a seguir para ir depurando cuerpos policiacos y distintas dependencias porque la ola de corrupción es la que alerta y alarma a tirios y troyanos.

Sin una estrategia para terminar con esa impunidad doméstica —que va de la mano en imponer castigos y sanciones como consecuencia de las conductas— es imposible que funcione una estrategia externa para enfrentar a la “ridícula minoría” en las calles. El problema se origina en la casa. Y hace muchas lunas Felipe Calderón prometió limpiarla y eso tiene que incluir a los mandatarios estatales para que asuman su responsabilidad en el actual desmadre.

Porque más allá de los intereses políticos y electoreros, es urgente se tomen medidas porque la situación integral es una bomba de tiempo… Y llegue quien llegue a Los Pinos en 2012, my friend, este artefacto de impunidad explotará haiga sido como haiga sido…

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

• Doña Margarita en problemas…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Después de Paulette…


• Doña Margarita en problemas…

26 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

El que la honorable Procuraduría General de la República por medio de su vocero don Ricardo Nájera, haya declarado que con relación a la matanza de la semana pasada en Torreón, Coahuila…

Han llegado a la conclusión de que fueron los reos del penal de Gómez Palacio, Durango, los responsables. Pero no solo de lo ocurrido el pasado 18 de este mes, sino de muchas crímenes más…

Pues actuando en complicidad con las Autoridades carcelarias, entraban y salían del referido Centro de Readaptación Social como Pedro por su casa (siempre por las noches para que no los descubrieran) inclusive utilizando vehículos oficiales y las armas de los custodios…

Lo que no muy concuerda pues en la ejecución de la semana pasada se recogieron casquillos de AK 47 y de R 15, que son los fusiles de asalto preferidos por los narcos, pero no les son permitidos a los custodios. Pero en fin, continuemos con el cuento…

Desde hace meses salían, cometían sus fechorías, y ajustes de cuentas con bandas rivales (todos en Torreón) y como buenos angelitos regresaban a dormir a sus celdas antes de que los autos se convirtieran en calabazas…

Pero para tales efectos ya pusieron a buen resguardo (arraigo) a doña Margarita; pero no la Zavala que anda de paseo todo pagado por Uganda, sino Rojas, la Directora del Penal de Durango…

Que sin duda representará, de ser cierto el escándalo, un oprobio para las feministas que buscan igualdad con los hombres; pues ahora con esto dirán que son peores…

Aunque ciertamente que todo puede pasar en el mundo (bueno casi todo) después de lo de Paulette, se puede esperar cualquier cosa por parte de nuestras honorables Autoridades…

Con decirles amables lectores, que nuestros políticos son capaces de hacer ganar en unas elecciones a uno que no ganó, está dicho todo…

Pero como que suena un tanto cuanto inverosímil que un Director de Cereso haga semejantes cosas sin autorización o bajo indicaciones superiores…

A ver si dentro de un año liberan a los arraigados sin siquiera darles un Usted disculpe. Pero quién sabe qué es lo que tramen…

Para terminar…

Ya suman 70 los cadáveres sacados de las “narco-fosas” de Nuevo León…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

La Ley Arizona

Asimetrías e Infiernillo


Fausto Fernández Ponte

26 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


La Ley Arizona


Por Fausto Fernández Ponte


A Marco Aurelio Carballo. Por su merecidísimo Premio Nacional de Novela 2010 “Luis Arturo Ramos”. II


I

Acerca del fenómeno de la migración en el ámbito norte y mesoamericano, el proverbial aforismo de que el pez grande se come al chico adquiere viso de verismo dramático y lacerante --por trágico--. Lo que nos toca es mengua de México.



Casos en punto: la emigración de mexicanos a Estados Unidos y de centroamericanos a México. En el territorio estadunidense ya es política oficial perseguir a mexicanos sin visado; aquí es política semioficial perseguir a los de Centroamérica.



En EU, militares y policías, por un lado, y fuerzas armadas irregiulares –grupos ias paramilitares— por otro, asedian no sólo a los mexicanos que intentan ingresar a territorio USAno, sino también a aquellos connacionmales inmigrados sin visa.



En doloroso contraste, en México se persigue brutalmente a aquellos ciudadanos de los países hermanos de la América Central que han ingresado a nuestro territorio sin visas e incluso a aquellos que poseen documentos migratorios en orden.



Los motivos de esa persecución en EU y México, si bien son distintos, tienen un denominador común: la incongruencia jurídica y la omnipresencia del racismo. En el caso de los centroamericanos, el acoso es por corrupción mexicana.



II

Esa terrible y contrastante diada refleja con nitidez la naturaleza aberrante del poder político en EU y México. En el vecino país del norte, perseguir mexicanos sin visados tiene fin electorero –ganar votos-- apelando al esperpento del racismo. estadunidense.



Ese racismo es atizado por los personeros del Partido Republicano en el poder político del Estado despertando miedos en estratos medios de la sociedad. Los mexicanos invaden a EU, gritan, para quitarle empleos a los estadunidneses.



Y no sólo eso, fomentan la falacia de que los mexicanos invaden en hordas a EU para ocupar ese país y eventualmente desplazar a los estadunidenses de clases medias y marginadas –éstas últimas, en su mayoría, de ascendencia africana--.



Esa persecución no distingue, en la práctica, a los indocumnentados de los documentados. Muchos estadunidenses de ascendencia mexicana y muchos mexicanos con visados de trabajo en orden son víctimas de ésta locura.



La locura tiene nombre: la Ley Arizona SB 1070, norma local que ignora la primacía del Estado Federal y la Constitución de EU en materia de conducción de las relaciones con los demás Estados nacionales. El asunto de la inmigración cae en ese ámbito.



III

En terrible contraste, en México la corrupción de agentes de Migración y policías locales en mafia depredan centroamericanos, a quienes aquellos asaltan, secuestran para esclavizar y convierten en mercancía en una trata humana infame.



Y no solamente ello. Esa mafia también tortura, roba y viola a mujeres y niñas y niños, actividad que en los hechos tiene la anuencia y, ergo, la complicidad tácitas del gobierno federal y de Estados del sureste y del propio Poder Legislativo mexicano.



Esa complicidad tácita se nutre del acuerdo implícito entre los gobiernos de México y EU mediante el cual aquél impide que los centroamericanos lleguen a la frontera norte. Así, miles de centroamericanos viven en clandestinidad en México al no poder ir a EU.



En EU, el tema del racismo en agravio de los mexicanos es uno muy peligroso para ese país: polariza a la sociedad USAna y antagoniza a las minorías, étnicas cuya coalición en noviembre de 2008 hicieron posible la elección de Barack Obama.



A ello concurre otro vector importante, el económico. Sin la mano de obra mexicana, virtualmente esclava (pagan miles de millones de dólares en impuestos y seguro social pero no reciben beneficios) 1os propios estadunidenses sufrirán escaseces laborales.



ffponte@gmail.com

Revelaciones


Revelaciones
Sara Lovera


MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Para mover la atención que se merecen los casos controvertidos de las elecciones del pasado domingo 4, especialmente en Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez no admitió la derrota, entre otras cosas porque el ataque artero en su casa, el mismo día de las elecciones, puso en evidencia el miedo de sus oponentes, Felipe Calderón hizo cambios en su gabinete, que han generado toda clase de interpretaciones.

Los sesudos analistas han explicado estos cambios como una necesidad del señor Felipe Calderón de fortalecer su entorno y crear un círculo de confianza entre amigos. Algunos pusieron en duda, desde el primer momento, la capacidad de Francisco Blake Mora, lo que no explica si puede o no con la Secretaría de Gobernación y los problemas postelectorales.

Desde luego que tras ese nombramiento queda claro que se endurece la política de guerra instrumentada desde hace casi cuatro años. Blake Mora no solamente hizo sus hazañas contra el crimen organizado en Tijuana, y no se sabe si negociando con los jefes, sino que se parece mucho al secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna. Digo, un parecido físico que hace pensar en una relación de parentesco, que si no lo es, ambos coinciden en mantener a flote lo que Calderón llama “guerra” y que ya suma más de 27 mil muertos y miles de afectados de la sociedad civil.

Los cambios de personas son preocupantes, y no solamente por las causas que mencionan los sesudos análisis. Hay hechos que profundizan la política de este desgobierno contra la vida y la libertad de las mujeres.

El sábado pasado, las mujeres de Nuevo León recordaron a la opinión pública quién es y hasta dónde llega el nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, promotor en 1999 de la penalización del aborto, un hombre homofóbico y, encima, enlace de Marcial Maciel, jefe de los Legionarios de Cristo allá de donde viene Ferrari: Nuevo León.

Ferrari ha sido, además de legionario, cuyo significado no vale la pena señalar por lo conocido del tema en el mundo, dirigente del Grupo Pulsar, cara visible de la Legión de Cristo en aquella entidad.

Estas son las cosas precisas por las que habría que preocuparse. Un secretario de Economía que será correa de transmisión de los intereses empresariales más conservadores del país, donde se unirán sus militancias y su costumbre de recaudar fondos entre los ricos para enfrentar, por ejemplo, a los movimientos feministas, de la diversidad sexual y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

No puedo imaginar cómo se organizará ahora el Partido Acción Nacional para presionar con éstos, los empresarios más reaccionarios, cambios constitucionales como el que está pendiente para penalizar cualquier tipo de interrupción del embarazo en la Constitución general o cuánto dinero habrá para penalizar todos los cambios liberales en las leyes del Distrito Federal, además de la política policiaca y militarista de Los Pinos a Bucareli.

Las revelaciones de las mujeres de Nuevo León sobre Ferrari explican hasta qué punto Calderón tiene compromisos claros y de fondo con la ultraderecha mexicana. Es tan claro que no tendría que confundir a los sectores cuya careta de izquierda se alían acríticamente, fortalecen la política que afecta a las mujeres, el nada despreciable 50% de la población y de los votos.

Las declaraciones de Irma Alma Ochoa, de Artemisas por la Equidad; de Mariaurora Mota, directora de Género, Ética y Salud Sexual, y de Mario Rodríguez Platas, de Diversitas, todas agrupaciones de Nuevo León, son una muestra de la importancia de la historia del conocimiento de hechos, que lamentablemente ignoran políticas y políticos, no les importa o no valoran. ¿Cómo se pueden ubicar los aliancistas en la izquierda, si ignoran que la derecha son los enemigos de la libertad de las mujeres y convalidan tamaños propósitos?

A pesar de todo y tras las nuevas gubernaturas que se festinan como un avance, lo claro es que entre los resultados del pasado proceso electoral y sus consecuencias y los cambios en el gabinete, según la gente que ha sufrido las acciones de los personajes de ultraderecha, el país no solamente tiene crisis financiera, desempleo, pobreza, crimen e ingobernabilidad, sino que se inclina claramente a un camino de regreso, grave, muy grave, opinan mis fuentes, porque una sociedad que se queda inerte ante estos hechos, grupos que negocian con el atraso y políticos cuya estrategia se basa sólo en los acomodos personales, indica que estamos perdiendo esa historia, hoy en boga, de la Independencia y la Revolución.

Los priistas, calladitos. Están como los súper analistas, hablan de política, o sea de sus acomodos y no de los principios ni de los problemas. Cada año cientos de mujeres pierden la vida en abortos clandestinos; cientos son asesinadas por razones de su condición de mujeres y por la violencia desatada; miles humilladas por sus decisiones de vida; miles en ocupaciones explotadas en esas empresas que hoy defenderá Ferrari, y su plusvalía, digo las de las trabajadoras, irá a parar a las campañas homofóbicas o antiabortistas, todas cosas de justicia social que no está en las preocupaciones de esa izquierda perdida.



saralovera@yahoo.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Difunden doble vida de sacerdotes en Roma: se la viven en fiestas gay


Difunden doble vida de sacerdotes en Roma: se la viven en fiestas gay
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- El semanario italiano Panorama publicó hoy un reportaje en el que se aborda, incluso con imágenes, la vida homosexual de algunos sacerdotes adscritos a la diócesis de Roma.

Titulado “Las noches locas de los sacerdotes gay”, el reportaje describe los recorridos que suelen hacer los curas homosexuales por los bares gays de Roma, sus flirteos con hombres e, incluso, los muestra sosteniendo relaciones sexuales en sus casas.

Elaborado por un “cronista” del semanario que, con una cámara de video oculta, logró infiltrarse en ese círculo sacerdotal, el reportaje se centra en los actos homosexuales de tres sacerdotes romanos --Paul, Luca y Carlo--, a quienes se les muestra semidesnudos en sus camas, sosteniendo relaciones sexuales con otros hombres, pero también oficiando misas, ya vestidos con sus trajes sacerdotales.

El reportaje de Panorama, propiedad del primer ministro Silvio Berlusconi, desató de inmediato un escándalo en Italia.

En un comunicado, la diócesis de Roma afirmó que el objetivo de la publicación es “crear escándalo, difamar a todos los sacerdotes y desacreditar a la Iglesia”.

Agregó que el intento de difamación quedó explícito en la parte del reportaje donde un entrevistado asegura que el “98 por ciento de los sacerdotes” que él conoce es homosexual.

Además, aseguró que la Iglesia de Roma “no se refleja mínimamente” en el comportamiento de estos disolutos sacerdotes de “doble vida”, quienes no han entendido lo que significa el sacerdocio católico.

Y agregó:

“Nadie los obliga a permanecer como curas, aprovechando sólo los beneficios. La coherencia exigiría que salieran a la luz. No podemos aceptar que a causa de su comportamiento sea enlodada la honorabilidad de los demás sacerdotes”.

La diócesis señaló que la gran mayoría de sus mil 300 sacerdotes, distribuidos en 336 parroquias, se dedican a la evangelización, a obras de caridad, a la educación y a la atención de los más necesitados.

Por su parte, el director de Panorama, Giorgio Mulé, respondió que su revista no intentó escandalizar, sino simplemente demostrar que existe una comunidad gay de sacerdotes, cuyo comportamiento se aparta de las normas evangélicas.

Y explicó que la “investigación de campo” –realizada principalmente en la llamada Gay Village y en la zona de antros del Testaccio, en Roma-- se realizó durante 15 días; del 2 al 17 de julio pasado.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Carta abierta a los multimillonarios de México


Carta abierta a los multimillonarios de México
Denise Dresser


A los empresarios mexicanos que forman parte de la lista Forbes:



El año pasado, en mayo del 2009, la prensa estadunidense se enteró de que los hombres más ricos de su país –Warren Buffet y Bill Gates– habían convocado a una reunión confidencial de multimillonarios. Aunque en un primer momento se trató de mantener en secreto, poco a poco, el objetivo del encuentro salió a la luz y ha sido impactante conocerlo. Gates y Buffet le pidieron a los convocados que repensaran la naturaleza de las labores filantrópicas que llevan a cabo. Les pidieron, simple y sencillamente, que dieran más. Que donaran más. Que devolvieran más al país que les ha permitido tener una posición privilegiada. Bill y Melinda Gates alzaron la vara al sugerir que los 400 hombres y mujeres estadunidenses en la lista Forbes donaran 50% de su fortuna a una causa filantrópica en el transcurso de sus vidas o en el momento de su muerte.

La pregunta entonces es ¿por qué no en México? ¿Por qué no pedir el mismo tipo de compromiso a ustedes cuyas fortunas fueron hechas aquí, gracias al país que les permitió ingresar a la lista Forbes? Durante los últimos cuatro años, Warren Buffet ha donado 6 mil 400 millones de dólares a la Fundación Gates. Eso, aunado a los donativos de los propios Gates, ha llevado a una campaña global para erradicar la malaria. Ese mismo dinero, bien usado en México podría llenar muchos de los hoyos de salud y educación que el Estado mexicano –en medio de una crisis fiscal– no puede atender. Donativos de esa magnitud podrían cambiar de manera importante a México.

Si personajes como Oprah Winfrey, Eli Broad, Ted Turner, David Rockefeller, Michael Bloomberg, George Soros, John Doerr y Pete Peterson –entre otros– están dispuestos a asumir y considerar el reto de regalar la mitad de su valor neto, ¿dónde están Carlos Slim, Jorge Larrea, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y multimillonarios mexicanos comparables? Por qué, en un país con necesidades tan obvias, la filantropía empresarial es, en términos comparativos, tan pequeña? ¿Será por nuestra tradición oligopólica? ¿Por la forma tan peculiar en la cual se han amasado las grandes fortunas en México? ¿Por la ausencia de instituciones reconocidas, dedicadas a la filantropía? ¿Por una cultura que no contempla el giving back (dar de vuelta), como un componente central de la actividad empresarial? Detrás de este cúmulo de razones, hay una realidad innegable: México sigue produciendo personas que forman parte de la lista Forbes, pero no conciben la filantropía como parte de su labor. La mayoría parece vivir conforme al credo personal de Carlos Slim, manifestado a la revista The New Yorker, “no creo en la caridad”.

Para muchos de ustedes, basta con actividades como el Teletón, Iniciativa México, mantener un par de fundaciones, regalar algunos millones al año y siempre en eventos con una gran cobertura mediática. Pero eso no es suficiente. En democracias funcionales, la filantropía no se usa nada más para comprar buena publicidad o combatir las presiones regulatorias. La filantropía es vista como una obligación moral; como parte del contrato social que un empresario firma en una sociedad capitalista. Y si el argumento moral tiene poca resonancia en México, existe otro con más poder de convencimiento. Si ustedes –los ricos de México– no regresan más, contribuirán a crear el tipo de país al cual tanto le temen. Tendrán que erigir cercas electrificadas cada vez más altas para defender una riqueza vista como cuestionable, porque con demasiada frecuencia se ha creado gracias a la protección política y no a la innovación empresarial. Tendrán que defender con cada vez más vehemencia su pedazo del pastel, por no permitir condiciones tales que crezca para todos.

Y mientras tanto, seguirán pagando un daño creciente a sus reputaciones. Continuarán enfrentando notas periodísticas constantes sobre la evasión fiscal, la captura regulatoria, los conflictos de interés, el bloqueo a la competencia, la expoliación a los consumidores, el país de privilegios, la incredulidad social ante la manufactura de millonarios en sectores protegidos, y todos los usos y costumbres del capitalismo de cuates que caracteriza a México hoy. En cada nueva versión de la lista, reincidirán los cuestionamientos a personas como ustedes; cuestionamientos similares a los que se hicieron a los Carnegie, a los Rockefeller y a los Vanderbilt, antes de que aprendieran a ser filántropos de verdad. Antes de que comprendieran la importancia de retribuir para resguardar, devolver para legitimar, dar para sobrevivir.

O, como lo argumenta Warren Buffet en un artículo reciente: “beneficiar a otros que por azares del destino tienen menos suerte que uno”. Y Buffet ha cumplido con el compromiso de donativos filantrópicos crecientes, a sabiendas de que no afectarán ni su estilo de vida, ni el dinero que piensa dejarles a sus hijos. Sabe que tanto él como los miembros de su familia continuarán con vidas confortables y útiles, intocadas por el regalo de un montón de millones. Sabe que –con frecuencia– quienes poseen demasiadas cosas, como yates y aviones y obras de arte, acaban poseídos por ellas. Sabe que tuvo la fortuna de nacer en un país con un sistema económico que le permitió tomar grandes riesgos y cosechar extraordinarios beneficios. Y eso lo llena ahora de gratitud. Un tipo de gratitud poco vista entre los magnates mexicanos, pero que se vuelve urgente ante la situación difícil del país. Una forma de revisar la huella que desean dejar en el mundo, basada en el fin de la acumulación y el principio de la tarea más seria y difícil que es distribuir con sabiduría. Una forma de comportamiento que debería llevar hoy mismo al anuncio compartido de todo aquello que los mexicanos de la lista Forbes deberían estar dispuestos a dar. La mitad de su fortuna. La mitad de su valor neto. Un cheque a cambio del país que podrían transformar, si quisieran hacerlo.



(*) Este artículo se publica en la edición 1759 de la revista Proceso, ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Consejo ciudadano vigilará transición en Oaxaca



Consejo ciudadano vigilará transición en Oaxaca
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 26 de julio (apro).- El gobernador electo de esta entidad, Gabino Cué Monteagudo, señaló este lunes que ante la falta de un marco legal que garantice un proceso de entrega-recepción “claro y transparente”, enviará una carta al mandatario Ulises Ruiz Ortiz para pedirle que deje de lado los intereses personales y las pugnas políticas, y priorice una transición pacífica en Oaxaca.

“Queremos que esa buena voluntad se circunscriba en un análisis comparativo de cómo se han entregado otras administraciones. No pedimos más, pero no pedimos menos”, dijo.

Al presentar a los integrantes del Consejo Ciudadano que vigilará el proceso de entrega-recepción, Cué expresó que los recursos no le pertenecen a nadie en concreto, “por lo que hemos considerado que los ciudadanos deben formar parte de este proceso, observando y vigilando que sea ordenado, en tiempo, transparente, y sea suficiente la información que se nos entregue, porque al final de cuentas son recursos del pueblo y no le pertenecen a ningún partido o persona”.

Y adelantó que una vez que tome las riendas del gobierno, presentará una iniciativa para que esos procesos de entrega-recepción se normen y haya figuras ciudadanas que participen en ellos, con tiempos definidos y lineamientos claros.

Tras señalar que el pasado viernes 9 se publicó en el Diario Oficial del estado un acuerdo por medio del cual se establecieron 60 días para que las distintas áreas del gobierno estatal elaboraran los lineamientos de ese proceso, señaló:

“No queremos que pasen esos 60 días y den lineamientos insuficientes. Además, debe valorarse que no sean sólo 15 los días para hacer observaciones, sino 60, para tener más tiempo”.

De acuerdo con Cué, el Consejo Ciudadano está integrado por los empresarios Francisco Álvarez Figueroa, Jorge Alberto Arnaud Ortiz, Carlos Arturo Ruiz Abdalá, y los exconsejeros del IFE: Marcos Leyva Madrid y María Eugenia Mata.

También, los académicos Olga Juana Montes García, Teresa Prado Brugmann, el médico Alejandro Pombo Rosas, el contador Donato León Díaz y el excatedrático Raúl Rodríguez Socorro.

“El propósito es ponerle ya un sello a lo que va a ser nuestro gobierno. Creemos en la transparencia, en la necesidad de una adecuada rendición de cuentas como eje fundamental de este próximo gobierno de transición democrática”, concluyó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada





Ayunantes del SME piden su alta del Centro Médico Siglo XXI; denuncian trato negligente



Ayunantes del SME piden su alta del Centro Médico Siglo XXI; denuncian trato negligente
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 15
Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantuvieron un ayuno de casi 90 días en el Zócalo capitalino y que se encontraban hospitalizados en el Centro Médico Siglo XXI decidieron este fin de semana solicitar sus altas, ante el maltrato y negligencia del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, instancias que asesoran a dichos trabajadores, exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que dé seguimiento a la situación de salud de los electricistas y a los acuerdos alcanzados el jueves pasado entre el gobierno federal y el comité central del SME.

Lamentamos profundamente que a pesar del ofrecimiento hecho por el gobierno de brindar ayuda profesional para los huelguistas trabajadores en despido de LFC, el personal médico a cargo falte a su responsabilidad y al compromiso que la ética y la ley imponen en el ejercicio de su labor, dice el texto.

Miguel Ángel Ibarra, uno de los electricistas que estuvo casi 90 días en ayuno y que ingresó al hospital el viernes pasado, decidió, junto con otros de sus compañeros, tramitar su alta ante la negligencia e incluso las burlas de que ha sido objeto por parte del personal médico.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Queman residencias lujosas en Juárez



Lanzaron bombas molotov a las viviendas
Queman residencias lujosas en Juárez
El crimen organizado dejó ayer 26 muertos

Foto

En Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano y de las policías locales catearon presuntas casas de seguridad en el fraccionamiento Las Haciendas de la capital del estadoFoto Alfredo Valadez
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 9
Una de las víctimas del fuego cruzado entre policías y miembros del crimen organizado durante los enfrentamientos ocurridos la noche del viernes y madrugada del sábado en la capital de Zacatecas, es Roberto Aguilar Díaz, hermano de Elsa Aguilar, titular de los Servicios de Salud en esa entidad, aseguraron ayer fuentes de la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad.

En tanto, este domingo ocurrieron 26 asesinatos en los estados de Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Sonora, que tendrían relación con la delincuencia organizada. También destaca el hecho de que siete residencias fueron incendiadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, con bombas molotov.

En el caso de la muerte del hermano de la funcionaria zacatecana, según los informantes, Aguilar Díaz viajaba en su automóvil acompañado de su esposa e hijos sobre el bulevar Adolfo López Mateos, cuando quedaron situados entre las ráfagas de las armas grueso calibre de pistoleros que intentaron acribillar a Miguel Ángel Jiménez Gómez, director de la policía ministerial del estado, quien circulaba a bordo de una camioneta blindada, y salió ileso de la agresión.

De igual manera, las fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas sostuvieron que los directores de las policías municipales de Fresnillo y Tepechitlán, Omar Luévano y Antonio Valdéz, respectivamente, siguen desaparecidos, luego de que presuntos sicarios los levantaron la semana pasada.

Por lo pronto, la mañana del domingo hubo un fuerte operativo del Ejército Mexicano y de las policías ministerial y estatal preventiva zacatecanas en el fraccionamiento Las Haciendas, en la capital del estado, donde habrían incursionado en presuntas casas de seguridad. Agentes y soldados se retiraron del lugar al cabo de unas tres horas, pero no se informó oficialmente de decomisos ni detenidos.

El saldo

Autoridades de Chihuahua dieron a conocer que fueron asesinadas nueve personas en la entidad, ocho de ellas en Ciudad Juárez, donde un comando quemó la madrugada del domingo siete viviendas lujosas ubicadas en distintos poblados del valle de Juárez, con bombas molotov que arrojaron desde vehículos en movimiento.

En Morelos, ocho hombres fueron ejecutados en cinco hechos distintos perpetrados en la entidad. A dos de las víctimas, halladas en el municipio de Jiutepec, les dejaron un mensaje en el que se les acusó de pertenecer al cártel del Pacífico.

También se dejaron mensajes en los cuerpos de cuatro hombres encontrados el domingo por la madrugada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los cuales se señaló a uno de ellos como autor del atentado, con una granada de fragmentación, a la Unidad Deportiva de la localidad, perpetrado el 20 de julio anterior.

De los otros homicidios relacionados con el crimen organizado, tres ocurrieron en Jalisco, uno en Guerrero y uno más en Sonora.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Capacitación policiaca de EU en Centro Fox



Capacitación policiaca de EU en Centro Fox
Carlos García corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 7
San Francisco del Rincón, Gto., 25 de julio. Un sheriff de Estados Unidos capacitará en las instalaciones del Centro Fox a mandos policiacos de Guanajuato y otros estados en materia de seguridad pública.

Viene el sheriff Lee Baca el 10 de agosto y compartirá experiencias con muchos agentes y jefes de policía de Guanajuato y estados vecinos, anunció el ex presidente Vicente Fox afuera de rancho en la comunidad de San Cristóbal.

Lee Baca lleva 18 años al mando de la fuerza pública de Los Ángeles, California. Tiene a su cargo 18 mil policías e impartirá una conferencia sobre narcotráfico, pandillas y vandalismo, refirió el ex mandatario.

Portales informativos de Estados Unidos critican a Baca por impulsar un impuesto para contratar amigos cercanos como alguaciles, y por ser indulgente con celebridades como Mel Gibson y Paris Hilton cuando tienen problemas con la policía.

No obstante, Fox lo definió como un verdadero profesional de la seguridad y recordó que su centro también se desempeña en esa materia, en la que antes ya impartió pláticas una funcionaria colombiana.

El ex presidente anunció que buscará la asistencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO: acabemos con esta absurda pesadilla



AMLO: acabemos con esta absurda pesadilla
Presenta en el Zócalo su nuevo proyecto de nación
Nuestro tesoro es la convicción de millones
Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 4
Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer su precampaña a la Presidencia de la República convocando a todos los afectados y agraviados por la política neoliberal para acabar de una vez y para siempre con esta absurda e inhumana pesadilla.

Ante un Zócalo repleto, presentó los lineamientos del proyecto alternativo de nación que llevará como bandera en un nuevo recorrido por el país para impulsar su candidatura y convocó a los asistentes a seguir orientando y concientizando, para lograr el despertar del pueblo y la insurgencia cívica que hará posible la transformación pacífica del país.

Elena Poniatowska, Armando Bartra y Enrique González Pedrero esbozaron los puntos principales del proyecto que será sometido a consideración del pueblo para enriquecerlo. La escritora señaló que un presidente que se ocupara de las mujeres sería un presidente que ganaría; un presidente que se ocupara de los niños sería un presidente que ganaría, y por eso queremos a Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, los representantes estatales de los comités municipales del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía popular se dijeron listos para redoblar esfuerzos y volver a ganar la Presidencia de la República.

Desde la plancha del Zócalo capitalino, López Obrador preguntó a la asamblea si estaba de acuerdo en que participe en las elecciones de 2012, y la gente respondió que sí. ¿Vamos?, les insistió. ¡Vamos!, le contestaron. Entonces delineó lo que será parte del trabajo para los próximos dos años.

Advirtió que para esta etapa de lucha no contarán con suficiente dinero ni con el apoyo de los medios de comunicación, por lo que pidió aprovechar el tiempo para organizarse. A diferencia de la mafia en el poder, que hace campaña con los medios, introduciendo al mercado a cualquier candidato como si se tratara de un producto chatarra o de un detergente, nosotros tenemos un tesoro que es la convicción de millones de mexicanos que actúan con voluntad. De manera que, insistió, se va a hacer la campaña desde abajo, y lo más importante, la van a hacer ustedes, el pueblo. Yo voy a ir a muchos lugares, voy a seguir recorriendo el país.

Pidió correr la voz para informar que se trata de un movimiento de convicciones y principios, que lo conforman políticos comprometidos a no mentir, a no robar y a no traicionar.

El tabasqueño comentó que a lo largo de los casi 30 minutos que le llevó cruzar la plancha del Zócalo para subir al templete, la gente le insistió en que ahora sí deben cuidar los votos, para que no se vuelva a cometer un fraude electoral y no nos vuelvan a robar la Presidencia de la República. ¿Cómo podemos lograr que se respete la voluntad del pueblo? Organizándonos desde abajo. Que donde se vaya a instalar una casilla, tengamos uno o dos comités, que se convoque a votar y tengamos capacidad para defender los votos. Tenemos que aprovechar los dos años que nos faltan.

Antes de la intervención de López Obrador, representantes de los comités del movimiento en cada uno de los estados le expresaron su respaldo como aspirante a la candidatura presidencial. Que se oiga bien en el centro, en el norte, sur, este y oeste: nuestro candidato es y seguirá siendo Andrés Manuel López Obrador, y nuestra bandera: Por el bien de todos, primero los pobres, refrendó Jeanette Ramírez, de Coahuila. El de Tlaxcala aprovechó para pronunciarse contra la izquierda “chuchi- sta, servil y entreguista”; la asamblea lo respaldó al grito de “¡fuera chuchos! ¡Viva López Obrador!”

Enrique González Pedrero hizo el primer diagnóstico sobre la situación nacional, como preámbulo a la presentación del proyecto alternativo de nación. A nuestro México pareciera irle de mal en peor, cada día hay más pobres, más desigualdad, más inseguridad, más violencia, menos Estado, más mercado... Hay dos caminos frente a lo que nos ocurre: huir o enfrentar la realidad. Para que viva México y no se nos vaya de las manos, tenemos que organizarnos, para rehacerlo, para reconstruirlo, subrayó el intelectual.


Foto

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la mafia del poder impulsará a su candidato presidencial como si fuera un producto chatarraFoto María Meléndrez Parada
Elena Poniatowska condenó que el techo, el sustento, la educación y la cultura sean las dos mitades de la manzana que no les tocan a más de 2 millones 300 mil niños que se quedan sin escuela, y a 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. El abandono de los jóvenes por parte del gobierno es un crimen que el futuro nos cobrará muy caro, advirtió.

La escritora y periodista expresó que si se elevara el nivel educativo de los mexicanos, nuestro país sería más democrático, más solidario y más culto, porque la educación incluye a todos: maestros, alumnos, padres de familia, sociedad y gobierno. Un pueblo educado tiene más elementos para condenar los actos de impunidad y de corrupción de sus gobernantes, y no cae en la adulación o el servilismo. Una educación laica y gratuita crea ciudadanos críticos que no tienen miedo de expresarse.

El investigador universitario Armando Bartra enfatizó que México está en peligro, porque lo arruinaron los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dijo que ha llegado la hora de reconstruir a México, porque el país necesita una profunda mudanza que nos saque del marasmo, que nos saque de la decadencia.

López Obrador indicó en su turno los lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación para el gobierno honesto, austero y democrático que pretende encabezar: Rescatar las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo, promover una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y convertir al Poder Judicial en un auténtico farol de la ley, porque pareciera que estos jueces de consigna siempre están prestos a escuchar en qué sentido quieren la resolución de los potentados, para nada más encargarse de construir la justificación jurídica.

Democratizar a los medios de comunicación, para garantizar la competencia y el derecho a la información; recuperar la riqueza y los bienes públicos concesionados por encima de la Constitución, en lo que se refiere a la minería, la industria eléctrica y el petróleo; acabar con la corrupción; reducir a la mitad los sueldos de altos funcionarios públicos; terminar con el derroche y los privilegios de la alta burocracia; crear un estado de bienestar que incluya pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad, atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población; garantizar los espacios en las preparatorias y universidades públicas; becas para estudiantes de escasos recursos y un programa de mantenimiento y construcción de vivienda.

En materia económica, impulsar la actividad productiva y la creación de empleos; rescatar el campo del abandono, producir los alimentos en México; construir tres refinerías. Convertir el sector energético en palanca del desarrollo nacional para crear empleos e industrializar al país; apoyar a las pequeñas y medianas empresas, industrias y comercios; proteger los recursos naturales, no permitir los monopolios, promover una reforma fiscal progresiva orientada a terminar con los privilegios fiscales de que gozan los potentados del país, como el llamado régimen de consolidación fiscal; gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores; que el presupuesto sea realmente público y se dé preferencia en él a los pobres, así como crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cruz Azul: ahora, lavado de dinero


Cruz Azul: ahora, lavado de dinero
Rosalía Vergara


No se pudo lavar la ropa en sucia en casa, pero algo se lavó: dinero, según los 300 socios inconformes con las maniobras del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul y su círculo. Ahora Guillermo Álvarez deberá responder ante la SIEDO por el cargo de aprobar operaciones con fondos de procedencia ilícita, y sus alfiles por los millonarios beneficios obtenidos a costa de la empresa. La denuncia se sustenta principalmente en la demoledora confesión del extesorero Carlos Terroba Wolf, que con detalles reveló la llamada Operación Europa...

Como consecuencia de los turbios negocios de los directivos de la Cooperativa La Cruz Azul, alrededor de 300 socios demandaron a su presidente, Guillermo Billy Álvarez, por lavado de dinero ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El viernes 30 de julio habrá una nueva asamblea en Cruz Azul. El problema, que se ha complicado con la evasión de impuestos de jugadores del equipo de futbol, como Gerardo Torrado, tiene preocupados a estos socios, que si bien son 300, se les conoce como el Grupo de los 20 porque este número de socios fue el que empezó a exigir transparencia a su directiva.

De hecho el vicepresidente, Víctor Garcés Rojo, pretende expulsar de la cooperativa a 19 de estos inconformes, a quienes acusó ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje interna “por llevar a cabo labor subversiva y otras violaciones a las bases consecutivas”.

Por su parte, los disidentes, en la demanda de 13 fojas que presentaron ante la SIEDO el viernes 16, denuncian hechos probablemente constitutivos de delito, concretamente operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero. Piden que, si se comprueba la comisión de dicho ilícito, se ejerza la acción penal contra quien resulte responsable.



Este es un adelanto del número 1760 de la revista Proceso, que está en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los grandes logros de Calderón


Los grandes logros de Calderón
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Finalmente los mexicanos conocemos ya el impacto de la crisis mundial de octubre de 2008 en nuestro país: 6 millones de pobres más. Sin embargo, esto no acaba ahí, el gobierno de Felipe Calderón se empeña, a diario, en deteriorar cada día más la economía de los mexicanos y fortalecer las finanzas de los poderosos que los llevaron al poder. Y parece que lo va logrando; si no, veamos.

El pasado 21 de julio, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público admitió que había seis millones más de mexicanos pobres. La noticia, obviamente, impactó a la opinión pública, sin embargo, era el principio de lo que vendría. Al día siguiente, una estocada más contra la clase trabajadora: la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió reducir de 25 a 10 salarios mínimos el monto máximo para calcular las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte de los trabajadores que cotizan el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Del asombro al coraje en menos de 24 horas, pues la decisión, tomada el 9 de julio por la Segunda Sala de la Suprema Corte, causó indignación. Con el fallo de la Corte, ahora un trabajador que desee jubilarse recibirá, como máximo, una pensión de 17 mil pesos mensuales, en lugar de 42 mil que prevé el cálculo de 25 salarios mínimos que actualmente se viene realizando.

Por si fuera poco, un día después nos enteramos que el IMSS durante este año hará uso de 16 mil millones de pesos de sus reservas de Fondo Laboral y del de Operaciones para Contingencias.

Si hacemos memoria el dato no sólo genera estupor, sino enojo. Esto porque resulta que, según reveló la revista Proceso en su pasado número, el Comité Técnico del IMSS decidió tomar a lo largo del sexenio pasado y parte de este, esa misma cantidad del mismo Fondo de Reservas para invertirlo en la llamada “deuda corporativa”.

Nos enteramos que el IMSS decidió tomar de ese Fondo de Reserva, en donde se encuentra también el Fondo de Pensiones, 16 mil millones de pesos para jugar en la ruleta de la Bolsa Mexicana de Valores. En honor a la verdad en algunos casos la jugada resulta eficaz e incrementa los recursos del inversionista, sin embargo, en otros, como en el caso de Metrofinanciera y Comercial Mexicana, que salieron con saldo negativo y perdieron lo invertido o no han podido recuperarlo.

Pero ese no es el problema, el gran dilema que abrió el Instituto fue su determinación de jugar 16 mil millones de pesos, dinero de los mexicanos y producto de su trabajo, para adquirir bonos no gubernamentales, esto es, bonos de empresas privadas.

¿Cuál es el resultado de ello? Que en palabras llanas el IMSS “entregó” dinero fresco a 24 empresas privadas. Estas son, Carso, Cemex, CIE, varias Sofome --como Metrofinanciera, Hipotecaria Su Casita--, Navistar, Telefónica, Finanzas México, Bimbo y Coca Cola, entre otras.

¿Cómo funcionó esto? Sencillo: cada una de estas empresas emitió bonos que se pusieron a disposición del público en la BMV, el IMSS compró, por un monto de 16 mil millones de pesos, estos bonos no gubernamentales, los cuales tuvieron cierto interés de ganancia para el propio Instituto.

Al adquirir el IMSS estos bonos, les inyectó dinero freso a más de 20 empresas privadas, en lugar de utilizar esos recursos para la compra de medicamentos, construir hospitales, reparar otros, comprar instrumentos quirúrgicos… o para pagar las pensiones.

Ese dinero se fue de manera directa a empresas privadas, es decir, el IMSS --con el dinero que los patrones retienen a sus trabajadores y envían a las arcas del Instituto para que, cuando los empleados terminen su vida laboral se les paguen de ahí sus pensiones mensuales--, utilizó recursos públicos para “capitalizar” a empresas privadas.

Uno se pregunta, ¿acaso requieren empresas internacionales y tan ricas como Cemex, Bimbo o Coca Cola, que le gobierno las capitalice con el dinero que los mexicanos devengan día con día con su trabajo? La respuesta es obvia: No.

Sin embargo, los dos gobiernos federales panistas han recurrido a esta práctica, de retirar dinero del Fondo de Reservas del IMSS para dárselo a empresas privadas.

Todo esto viene a cuenta porque ahora el IMSS ha anunciado que utilizará para este año otros 16 mil millones de pesos del Fondo de Reservas para cubrir su déficit, lo cual no significa otra cosa que cubrir los gastos por compra de medicina, pago de pensiones, construcción o rehabilitación de hospitales y adquisición de material quirúrgico.

Uno puede justificar que utilice el dinero del Fondo de Reserva para cubrir estos gastos pero no para financiar o capitalizar a empresas privadas.

El IMSS es el único instrumento médico al que puede recurrir la mayoría de la población, pues sólo los de clase pudiente acuden a hospitales privados cuando tienen una emergencia médica.

Pero si el dinero del IMSS es utilizado para capitalizar empresas, pues es lógico que su Fondo de Reservas baje y, por consiguiente, el dinero que puede disponer para actualizar y mantener en óptimas condiciones sus hospitales.

Si a todo esto le sumamos la decisión de la Corte de reducir la pensión el monto máximo para calcular las pensiones, de 25 a 10 salarios mínimos, entonces entendemos que esto le pega directamente a la clase trabajadora que cotiza en el IMSS. El impacto será principalmente para la clase media.

Si de acuerdo con los datos del Inegi, existían hasta antes de la crisis económica de hace dos años 50 millones de pobres, ahora existen 56 millones de pobres, esta cifra, sin duda, aumentará en caso de que el IMSS decida poner en práctica la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, dicho sea de paso, de justa no tiene nada.

Esta nueva clase de pobres que año con año aumenta es la que puede acudir --en algunos casos--, al IMSS para atender sus problemas de salud, pero de poco le vale cuando el propio Instituto en lugar de destinar sus fondos de reserva los utiliza para financiar a empresas privadas inmensamente ricas.

Ayer el IMSS usó 16 mil millones de pesos para capitalizar empresas, hoy anuncia que usará otros 16 mil millones de pesos para cubrir su déficit y, a la par, la Corte avala un recorte sustancial en el pago de pensiones. ¿Y a los trabajadores que son los que mantienen el Instituto con su trabajo, quién los apoya? La verdad es que este gobierno no.

Por lo pronto existe una pequeña esperanza: el Comité Técnico del IMSS aún no decide si pondrá en práctica la determinación de la Corte; por el bien de los mexicanos y del país, esperemos que no lo haga, de lo contrario al malestar social que ya existe por el escaso valor adquisitivo de su dinero, se sumará la inconformidad de 3 millones y medio de trabajadores cautivos a pagar las cuotas del IMSS.

Este descontento estará presente, sin duda alguna, en las próximas elecciones presidenciales del 2012. A ver si la gente vota por el gobierno panista que gusta de usar el Fondo de Reserva del IMSS para aligerar la carga económica de empresas privadas y no de sus trabajadores.

mjcervantes@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV