miércoles, 27 de mayo de 2009

Detención en Michoacán “huele a un golpe mediático espectacular”: AMLO


Ciudad de México, 27 de Mayo.- El ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención de 27 servidores públicos en Michoacán “huele a un golpe mediático espectacular”, para favorecer a candidatos del PAN, en vísperas de la elección.

En un comunicado de la gira que realiza por Oaxaca, demandó investigar el presunto involucramiento de los funcionarios michoacanos en la comisión de actos ilícitos.

Considero que el operativo policial “montado” para la captura de presidentes municipales y autoridades de diversos niveles del gobierno estatal, corresponde a un manejo propagandístico y de espectacularidad.

Y agregó, el Partido Acción Nacional (PAN) difunde una campaña, en los medios de comunicación, para mostrarse como aquellos que están salvando al país de la delincuencia. “Entonces se empata esto”.

Con relación a la decisión de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para no transmitir el spot de televisión en donde López Obrador llama a votar por los candidatos perredistas en el Distrito Federal, expresó “yo ya cumplí”.

Expuso que fueron los dirigentes capitalinos lo que les solicitaron que “grabara un mensaje; y así lo hice”.

Y si no lo transmiten, comentó, “pues ya no es un asunto mío. Yo ya cumplí” y si difusión “ya no corresponde a mi esfera. Ya cumplí yo con esa aportación”.

NOTIMEX


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Posición de Leonel Godoy por Operativo Michoacán

El gobernador de Michoacán se reúne con dirigentes del PRD y el jefe de gobierno del Distrito Federal, para evaluar el operativo realizado ayer en la entidad y presentara una protesta a la PGR por irrupcion violenta a instalaciones del Poder del Estado.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 27 de mayo de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Operativo en Michoacán tuvo omisión grave, “no le avisan al gobernador”.


Escucha la entrevista



Elementos del Ejército y de la Policía Federal capturaron este martes a 10 alcaldes, un juez y 17 funcionarios del gobierno de Michoacán, por presuntos vínculos con el cártel de La Familia.

Al respecto, Pedro Peñaloza, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, consideró que hay algo que “no cuadra”, pues el presidente Felipe Calderón y funcionarios federales han reiterado que se está combatiendo al crimen organizado desde los tres niveles de gobierno, sin embargo en esta operación del Ejército y la PGR hay una omisión grave, “no le avisan al gobernador”.

“Podemos trabajar sobre dos hipótesis, la primera que sospechan de que el gobernador pudiera estar involucrado o que estamos viendo que se trata de una estrategia electoral, en cualquiera de las dos hipótesis es grave lo que estamos viendo porque si observamos lo que pasó en Morelos es muy distinto, y claro, algún funcionario medianamente inteligente me contestará que son estrategias distintas y fenómenos criminales distintos, pero esta incógnita no se ha podido resolver”.

En comentario para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, el especialista destacó que por “enésima ocasión” se detiene a personas, se les exhibe públicamente y criminaliza, sin que hasta la fecha se haya podido decir cuáles son los cargos que se les imputa.

“Es una moustrosidad jurídica que a partir de la aprobación de dispositivos procesales represivos y autoritarios, que envió el presidente Calderón y que aprobaron la mayoría de los legisladores, se detenga a personas sin que el ministerio público cuente con los elementos suficientes, seguramente esto lo sabremos en los próximos minutos, van a empezar a arraigar personas, el arraigo es una violación a la presunción de inocencia”.

Aclaró que nadie se nadie se puede oponer a que se persigan los actos delincuenciales, pero el problema es cómo y en qué condiciones hacer cumplir la ley.

lmm


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Godoy presentará queja ante PGR por operativo


LA REDACCIóN

México, D.F., 27 de mayo (apro).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, presentará una protesta ante la PGR por el operativo en que fueron detenidos 17 alcaldes, un juez y diez funcionarios de su administración.

Argumentó que las aprehensiones ejecutadas por el Ejército violaron la soberanía del estado y estuvieron relacionadas con fines electorales para perjudicarlo en los próximos comicios del 5 de julio.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS radio, se quejó de que el gobierno federal no le notificó de las capturas e irrumpió en las instalaciones del Palacio de Gobierno sin su previa autorización.

"La manera en que se realizó el operativo y las secuelas que está teniendo pues obviamente están conteniendo consecuencias políticas negativas en contra del gobierno del estado de Michoacán y en contra del partido político al que pertenezco, y eso me parece totalmente injusto en virtud de que nosotros hemos colaborado plenamente con las autoridades federales", se quejó.

Detalló que un guardia de gobierno fue sometido sin ninguna orden por agentes encapuchados, en violación del Código Federal de Procedimientos Penales: "Fue absolutamente ilegal e indebido que hayan irrumpido en la sede del Poder Ejecutivo".
Por separado, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, aceptó que Godoy no fue informado del operativo.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Crece el desafío de Corea del Norte



Por Maru de Aragón



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Intimidación y amenazas a la periodista Lydia Cacho

Intimidación y amenazas a la periodista Lydia Cacho
Audio de Noticias MVS con Carmen Aristegui

Bájalo de AQUÍ

Cortesia de:
AMLOTV
SOBERANIA POPULAR

VARIAS DE LA JORNADA

*ASTILLERO



Astillero

La (verdadera) Familia

Plan electoral de choque

La Laguna del terror

Julio Hernández López
L

os primeros ataques del ala dura del priísmo a Felipe Calderón, mediante Internet, fueron opacados por una pedagógica exhibición de fuerza en Michoacán: te lo digo, domesticado PRD, para que lo entiendas, dizque rebelde PRI. Redada de burocracia de medio pelo para advertir a los opositores que la mano armada no temblará a la hora de cobrar cuentas políticas. Un golpe más de desaliento cívico, en el contexto amplio de la estrategia de desmovilización y desesperanza que según los comandantes del país les permitirá seguir ejerciendo el poder desde el miedo y el acoso (vaya ironías con La Familia: en aquella entidad, la hermana Luisa María ejerce la función de rijosa jefa política real del panismo, por encima de las estructuras formales, ostentosamente vigilada por miembros del Estado Mayor Presidencial y servida por patrullas y agentes de la policía federal). Plan electoral de choque: primero, tapabocas y aislamiento; luego, uso selectivo de la fuerza militar para amedrentar y ahuyentar. Ensayos en busca de precisar si en México la política y las elecciones deben ser sustituidas por alguna fórmula dura de dictar.

Exhibición descarnada del desamparo de un civil presuntamente gobernante, el federalmente ignorado Leonel que se fue enterando de los hechos cual marido engañado, entre el rumor de que uno de los matutinamente detenidos, y vespertinamente liberado, habría sido uno de sus hermanos. Descontón selectivo a un mandatario tocado desde los bombazos de la noche del Grito (uno de los detenidos de ayer, Mario Bautista, era jefe policiaco supuestamente confundido con uno de los detonadores), como si sólo fuera él, o sólo Michoacán, donde pudieran encontrarse similares o peores redes de complicidad gubernamental con el narcotráfico.

Godoy que es Batel, que han sido los responsables de la mayor consolidación de los negocios oscuros en la entidad cuyos grupos de narcotráfico pelean en las ligas mayores y han sido contribuyentes distinguidos de campañas y elecciones. Allí empezó, unos días después de la toma felipista del poder, la guerra contra el narcotráfico que hasta ahora no había alcanzado abierta y masivamente a personal político de mando, y habrá de verse si allí también se habrá dado el banderazo de salida a una nueva fase de esa sesgada campaña bélica, ahora atacando figuras políticas menores para alertar a adversarios mayores del alcance de las investigaciones y las órdenes de aprehensión que pueden allegarse. Durante largo tiempo ha corrido la versión de que el calderonismo prepara un golpe espectacular por narcotráfico contra el priísmo según eso electoralmente insurrecto, en la persona de un gobernante o dirigente de primer nivel. Ayer les avisaron (aunque, en realidad, no sólo a ellos) que deben poner sus tricolores barbas (o sonorenses bigotes) a remojar.

En la Comarca Lagunera, mientras tanto, se vive una diaria situación de terror social, con secuestros y asesinatos sin castigo. Un lector narra: “La semana pasada secuestraron a un primo mío. Duró casi 24 horas privado de su libertad y fue golpeado al punto de dejarlo ‘roto’ por dentro, su espíritu deshecho, asustado. Algo que a él le llamó mucho la atención fue el escuchar anuncios de candidatos a diputados hablando de ‘mano dura contra el secuestro’; y él ahí secuestrado, golpeado, amedrentado, como toda La Laguna, donde transitar por las calles es un peligro y desarrollar actividad económica es una invitación a la extorsión”. En esa región fue levantado un periodista de la fuente policiaca, Eliseo Barrón Hernández, que trabajaba para La Opinión Milenio. Unas ocho personas llegaron a su casa, en Gómez Palacio, Durango, y lo sacaron a golpes, frente a su esposa e hijas. Al otro día apareció, asesinado, en un canal de riego. Como es de rutina, diversas voces declarativas expresaron preocupación y solidaridad desde sus sitiales blindados: la inutilidad consumidora de altísimo presupuesto, conocida como CNDH, tomó cartas en el asunto, faltaba más, y la PGR atrajo el caso para investigarlo, desde luego, hasta sus últimas consecuencias. Circunspectos funcionarios y políticos coincidieron en clasificar al periodismo como profesión de alto riesgo. Y el expediente de Barrón se sumará a la larga lista de crímenes (no sólo de periodistas) sin castigo.

Foto
PETROLEROS. El presidente Felipe Calderón acudió ayer a la ex refinería de Azcapotzalco, donde le fue presentada la maqueta del proyecto del parque Bicentenario; en la foto, el líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, y Jesús Reyes Heroles, director de PemexFoto José Antonio López

Astillas

Hay varios puntos de conexión entre el Pachuca, que jugará la final contra Pumas, y Calderón. No sólo que el hijo de Felipe sea seguidor del club hidalguense, sino que en el medio del balompié se asegura que el propio ocupante de Los Pinos maniobró a través de Jesús Martínez, el presidente del Pachuca, para que Javier Aguirre viniera a dirigir la selección mexicana. El comentarista José Ramón Fernández aseguró que el propio F.C. intervino, con la intermediación de Martínez, para convencer a quien entonces acababa de ser despedido de la dirección técnica del Atlético de Madrid para que tomara por segunda vez el mando del gran negocio de la diversión a patadas con uniforme tricolor (Martínez negó airadamente la versión y acusó a Fernández de mentiroso). Aguirre había sido entrenador del Pachuca y lo había hecho campeón de un torneo corto. Ahora, Aguirre es un invitado especial a actos de Calderón, como sucedió el pasado lunes en el anuncio del programa de farándula turística denominado Fundación Electoral Vivamos México. ¡Ah, por cierto, el estadio del Atlético de Madrid lleva el nombre del presidente Calderón, es decir, de Vicente Calderón, que presidía el mencionado club hispano! Y, mientras el Cordero de Sedesol, que usa los recursos para elecciones, justifica su conversión en Mapache con la tesis de que es obligación del gobierno federal apoyar a la sociedad en estos momentos que es cuando más se requiere (ni modo de repartir dinero, vales, despensas y demás promotoría comicial después del primer domingo de julio), ¡hasta mañana, con Amalia García y Marco Adame agradeciendo la amabilidad felipense de hacer que los ojos se desvíen hacia lo tarasco!


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

CLASE POLITICA



Clase Política

Detenciones en Michoacán
Miguel Ángel Rivera

"Queremos que en todos los casos se respete la Constitución, porque no han dejado de estar vigentes las garantías", dijo el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en declaración luego de la captura de casi 30 funcionarios públicos en su estado.

No se trata de defender a ninguno de los aprehendidos, pero es necesario conocer si sus capturas se hicieron conforme a derecho. De lo contrario, pronto estarán libres y a salvo de ser perseguidos nuevamente por los mismos delitos.

Por ejemplo, queda la duda si, conforme a la Constitución de Michoacán, no debió procederse primero al desafuero de los presidentes municipales.

La cosecha

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) dictaminó que sólo el IFE puede imponer sanciones a servidores públicos federales por la difusión de propaganda gubernamental durante periodos electorales, mientras que los institutos electorales de los estados se limitarán a documentar esa actividad y denunciarla ante el IFE, con lo cual se definen los límites de las atribuciones entre autoridades locales y federales…

El gobierno del estado de México puso en marcha siete medidas tendientes a reactivar la economía y proteger a las personas que han perdido su empleo en los últimos meses como consecuencia de la crisis, anunció el gobernador Enrique Peña Nieto. Entre las acciones está la creación de un fondo de 200 millones de pesos para subsidiar con 2 mil pesos mensuales a los desempleados, así como una reducción a los patrones, por 12 meses, del 100 por ciento del impuesto sobre nómina, para todos los nuevos trabajos generados entre mayo y diciembre del año en curso. El plazo se ampliará hasta tres años de crearse puestos para adultos mayores y recién egresados de instituciones educativas…

Apoyo a las familias más pobres con alimentación, servicios médicos, estancias infantiles y de la tercera edad, así como empleos, entre otras acciones, propone el candidato del PAN a jefe de la delegación Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo. Destacó que los programas sociales son de gobierno y no de partido, "como algunos funcionarios del PRD quieren verlo"…

La recesión mundial ha hecho evidente un agotamiento del modelo de desarrollo seguido en México y ha destacado la necesidad de revalorar el papel que debe jugar el Estado como rector de la economía para asegurar el desarrollo social, aseguró el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez…

La sección del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud hizo un reconocimiento al gobierno de Chiapas por sus acciones frente la contingencia por la influenza, las cuales permitieron contener de manera efectiva la expansión de la enfermedad, dijo el representante de la comisión nacional mixta de seguridad, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz. A su vez, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la labor de los trabajadores del sector salud…

riverapaz@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

DINERO



Dinero

De la Madrid ahora elogia a Salinas

Atroz saldo del panismo: 50 periodistas asesinados

El pronto pago a proveedores
Enrique Galván Ochoa
A

unque Echeverría, López Portillo, Zedillo y ahora Calderón cargan con la mala fama de presidentes devaluadores, fue en el sexenio de Miguel de la Madrid cuando la depreciación de la moneda llegó a su máximo. Su gobierno está marcado por éste y otros graves sucesos: 1) El 30 de mayo de 1984 fue asesinado el columnista del viejo Excélsior, Manuel Buendía, se sabía amenazado, había tocado el tema de la conexión de funcionarios y narcotraficantes. 2) Dos semanas antes, el 15 de mayo, el columnista político de moda en Estados Unidos, Jack Anderson, publicó en su columna del diario The Washington Post que De la Madrid había depositado 162 millones de dólares en bancos extranjeros. Citó como fuente a "la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad". De la Madrid cumplía una visita de Estado a Washington, se reuniría con el presidente Reagan y personas de su comitiva revelarían después que lo atacó una diarrea imparable y tuvo que retacarse de medicinas para asistir a la entrevista. 3) Puso en marcha un mecanismo fraudulento llamado Ficorca para rescatar a los principales grupos empresariales del país. Se esfumó mucho dinero. El ejecutor fue un joven tecnócrata, Ernesto Zedillo. 4) Tramó la "caída del sistema" de cómputo en el fraude electoral que arrebató el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas. Había un personaje que era como su sombra: el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, a quien heredaría la Presidencia. Uno sabía bien lo que hacía el otro.

La omertá

Tiene, pues, información abundante Salinas de Gortari para ponerle un tapabocas a su padrino, el presidente que prometió "la renovación moral de la sociedad" –y ni necesita una receta del doctor Córdova. No debe sorprender que De la Madrid haya entrado en contacto nuevamente con Carmen Aristegui mediante una carta en que ahora se deshace en elogios: "Para ponderar el gobierno del Lic. Carlos Salinas de Gortari, es necesario tomar en cuenta la importante modernización que promovió en distintas áreas de la vida del país". Dejó atrás los asuntos de corrupción, el robo de la mitad de la partida secreta y los contactos con el narcotráfico del hermano Raúl. Había cometido una grave violación a la omertá –el pacto de silencio de los mafiosos– en su primera entrevista y está tratando, se infiere, de apagar el fuego. De la Madrid es un hombre más cerca del fin de su vida que del principio. Tiene hijos, ya estará más tranquilo, aunque no completamente, porque la violación a la omertá suele pagarse con todo.

50 periodistas asesinados

En plena campaña los partidos están empeñados en demostrarnos cuáles gobiernos, si los del PRI o los del PAN, han cometido mayores atrocidades. ¿Cabría el empate? El lunes fue asesinado otro periodista y ya suman ¡50! en los años de Fox y Calderón. Se trata de Eliseo Barrón Hernández, quien se desempeñaba como reportero de la fuente policiaca del diario La Opinión Milenio de Coahuila. La PGR atrajo el caso y sabemos desde ahora cuál será el resultado de su investigación: el crimen no tuvo nada que ver con el trabajo profesional del colega. Lo cierto es que el panismo es responsable, por comisión u omisión, de la más sangrienta represión de la actividad periodística a lo largo de toda la historia de México.

e@Vox Populi

Asunto: ¿registraste tu celular?

Enrique: ¿debemos atender el llamado a registrar nuestros celulares?

Néstor Galván/Distrito Federal

R: Mi estimado Néstor: como todo Galván eres muy desconfiado, mas no sin razón. ¿Qué tal si venden la base de datos a los secuestradores? Recordemos que ya en una ocasión fue vendida la lista del padrón electoral.

Asunto: pronto pago

En el tema de pronto pago he visto varias opiniones respecto a lo bueno que sería una política en ese sentido para los proveedores del gobierno federal. La nuestra es una empresa pequeña y somos proveedores de una dependencia federal y te puedo decir que tenemos la alternativa de cobrar nuestras facturas no a una semana, sino en sólo 24 horas, y nuestro dinero es depositado en el banco. Basta con inscribirse al programa de Cadenas Productivas, de Nacional Financiera; el trámite es gratuito y te asesoran sobre cómo hacerlo. Es un esquema de descuento de factura y su costo es de 7.5% anual (TIIE +2). Si decidimos descontar una factura, por ejemplo, de $100 nos depositan a más tardar el día siguiente $99.58 (nos cuesta 42 centavos el descuento) en el banco que previamente hemos elegido.

René Navarro/Distrito Federal

R: Muchas gracias por el dato. Es un servicio realmente importante para las empresas que pasan por un momento muy duro por la falta de liquidez.

Asunto: la venta de plazas

Estimado Enrique: escribiste ayer: "Hubo una época en que algunos funcionarios pagaban una cuota al rey por el puesto que recibían de éste". ¿Hubo? ¿Qué actualmente no sucede lo mismo con la venta de plazas en Pemex, Educación, sindicatos, et al? Remember Balzac: "Detrás de toda gran fortuna hay un gran crimen".

Javier Barrientos/Distrito Federal

R: Me refería al cargo específico de recaudador de impuestos, lo que no desmerece tu observación. La miss Gordillo debe recibir muy buenas tajadas de la gente que coloca en posiciones clave, como presidencias municipales, gobiernos estatales, el ISSSTE, la Lotería Nacional. No tiene su fortuna en la bolsa de valores, es difícil cuantificarla, de otro modo ya figuraría en la revista Forbes.

Encuesta de la semana

¿Votar, no votar, anular la boleta…? Haz clic aquí: www.elforomexico.com/

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

BAJO LA LUPA


Bajo la Lupa

El mejor camino: la negociación con Norcorea

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Manifestantes sudcoreanos protestan en las cercanías de la embajada estadunidense en Seúl por la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, ayerFoto Ap
D

os días después del suicidio del ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun, Corea del Norte entró de lleno al club nuclear con la prueba exitosa de una bomba similar a la que lanzó Estados Unidos contra la población civil de Nagasaki.

Una cosa es poseer la bomba atómica, otra es probarla y otra es tener los sistemas de lanzamiento (“delivery system”).

Norcorea posee más de seis bombas y ya probó dos: una fallida y la más reciente exitosa, pero se ignora su capacidad misilística de lanzamiento, que requiere de la miniaturización de su arsenal.

Mas allá de la farisaica alharaca publicitaria, a juicio del experto Douglas H. Paal, Nocorea desea ser reconocida como potencia nuclear por Estados Unidos, con quien busca normalizar sus relaciones, en imitación al tratamiento excepcionalmente procurado a India, un país proliferativo (Ria Novosti, 25/5/09).

Douglas H. Paal, anterior analista de la CIA y funcionario en el Consejo de Seguridad Nacional con Reagan y Daddy Bush, funge como vicepresidente de estudios del influyente Carnegie Endowment for International Peace y considera que detrás de la segunda prueba de Norcorea se encuentra una poderosa (sic) motivación doméstica, que apunta a la sucesión del Kim Jong-il en Pyongyang.

Paal desecha el temor de que Norcorea constituya un peligro para sus vecinos, con excepción de Corea del Sur, a la que puede atacar aun sin bombas nucleares, pero lo cual cavaría su propia tumba (nota: se infiere que las represalias de Estados Unidos serían demencial y nuclearmente demoledoras): “Norcorea carece de la capacidad industrial para construir un amplio número de misiles de largo alcance (…) Su amenaza es muy (¡súper-sic!) pequeña (…) No se encuentra realmente en una posición de representar una amenaza de gran escala para sus vecinos”.

Ria Novosti (26/5/09), la agencia noticiosa rusa que hay que consultar para contrastar la vulgar desinformación de los multimedia israelí-anglosajones, expone las sabias declaraciones de dos expertos de Rusia –recordemos: una superpotencia nuclear a la par de Estados Unidos y frontera con Norcorea–, quienes se pronuncian a favor de una salida diplomática.

Vladimir Yevseyev, becario de alto rango del Centro de Seguridad Internacional en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, razona que la existencia de armas nucleares, aun fuese una sola, obliga a la moderación, y la reciente prueba nuclear de Pyongyang cerró completamente la puerta a resolver el problema por la vía militar.

La agencia rusa exhibe la serie de sanciones de la ONU en contra de Norcorea que no han fructificado, por lo que Georgy Toloraya, director de los Programas Coreanos en el Instituto de Economía, aconseja buscar una solución política, ya que Norcorea nunca (sic) detendrá su programa nuclear hasta que se normalicen las relaciones con Estados Unidos, que es a lo que, a nuestro juicio, Obama se debe abocar de inmediato.

Georgy Toloraya aduce que el problema subyace en que el “establishment estadunidense no aceptará un compromiso de Obama con el presente régimen de Norcorea” por razones ideológicas. Le faltó agregar: por las insolentes presiones del omnipotente “lobby israelí” de Estados Unidos, que busca con el lanzamiento de la piedra norcoreana golpear a sus otros tres enemigos: tanto a Irán como a Venezuela y Bolivia (a quienes acusa perversamente de abastecer con uranio a la teocracia chiíta persa).

Ambos expertos rusos creen que parte de la solución radica en la construcción de plantas nucleares por Norcorea que garantizarían la transferencia del material radiactivo de desecho a otro país (necesariamente neutral), como sucede con la planta atómica de Bushehr (Irán) construida por Rusia. Vladimir Yevseyev y Georgy Toloraya concuerdan en que la presente situación puede desembocar en consecuencias geopolíticas serias (sic), que incluyen la colocación por Estados Unidos de escudos antimisilísticos con sus países aliados del noreste asiático (léase: Corea del Sur, Japón y quizá Taiwán), así como en otros países vecinos para iniciar sus propios programas de armas nucleares como defensa contra Norcorea.

El mundo va que vuela a una carrera armamentista nuclear, si las grandes potencias, primordialmente los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad (¡súper-sic!) de la ONU, no la detienen con su conducta, que debe cesar de ser unilateral y farisaica al aplicar dos pesas y mil medidas en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), totalmente descuartizado por Estados Unidos.

Una pléyade de presidentes de Estados Unidos (la única potencia que ha lanzado dos bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, lo cual parece habérsele olvidado a la presente generación nipona volcada en el hedonismo consumista) ha fallado en su misión histórica al aplicar su enfermizo maniqueísmo a un asunto tan delicado que pone en riesgo la seguridad planetaria y al catalogar a sus aliados proliferativos como buenos (Israel, India y Pakistán, que fabricaron sus bombas en la clandestinidad tolerada por Washington) y al vilipendiar hipócritamente a sus adversarios como malos (Norcorea e Irán).

¿Cuál ha sido el beneficio tanto para el género humano como para las poblaciones de Medio Oriente, de que Israel, país consagrado en cuerpo y alma a la guerra permanente contra todos sus vecinos, sin excepción, desde su creación fundacional hace 61 años, posea un máximo de 400 bombas nucleares?

Llamó poderosamente la atención la magnífica postura del presidente Ahmadinejad, quien declaró que Irán se oponía a la prueba nuclear de Norcorea, por lo que exhortó a la renovación de los esfuerzos internacionales para una desnuclearización (¡súper-sic!) global, así como a la prohibición de pruebas nucleares (Press TV, 25/5/09). ¡Olé!

Y este es justamente el camino resolutivo: la desnuclearización de la península coreana con incentivos seductores para Norcorea, que probablemente vive una etapa de ajuste sucesorio.

Si Obama consigue reanudar las negociaciones con Norcorea, a solas o en el contexto del grupo hexapartita (con la presencia invaluable de China), entonces las grandes potencias (los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU) deberán iniciar una carrera de desarme integral que incluya la desnuclearización de todo el Medio Oriente sin unilaterales excepciones paleobíblicas: el flagrante caso de Israel, que ni siquiera firma el TNP ni admite la inspección de su ominosa dotación nuclear por la AIEA de la ONU (a diferencia de los malos: Norcorea e Irán).

La desnuclearización de la península norcoreana deberá ser imitada por Israel e Irán, ya no se diga por todos los países del pequeño Medio Oriente, ya que en la definición del gran Medio Oriente (acuñada por los geoestrategas israelíes) no se puede hacer mucho con India y Pakistán, dos potencias nucleares medianas.

Sin desearlo abiertamente, la desnuclearización de la península coreana y del Medio Oriente puede ser el legado histórico de Obama.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

MEXICO,S.A.




México SA

Sube el desempleo, pero se ataca sólo con discursos

Dosis alta de cinismo en Los Pinos
Carlos Fernández-Vega

Cada día con mayor severidad la desocupación abierta sacude al país, un lacerante problema que el autodenominado "presidente del empleo" pretende "resolver" a golpe de discursos igual de optimistas que de fatuos. Si es correcta la cifra que ayer divulgó el Inegi, entonces tan sólo en abril pasado casi 222 mil mexicanos pasaron a formar parte del enorme ejército de reserva –a razón promedio de 7 mil 400 cada 24 horas–, en el entendido que los indicadores del cuarto mes de 2009 no reflejan el verdadero costo laboral resultante de la emergencia sanitaria, pues ésta fue declarada en la última semana de abril (el día 23 para ser preciso), de tal suerte que en mayo, para como van las cosas, la tasa oficial de desempleo abierto fácilmente se incrementará a 6 por ciento.

En el balance de tal "presidente", que contrasta con el discurso oficial, en 30 meses de estadía calderonista en Los Pinos, sólo en seis de ellos –salteados– la tasa oficial de desocupación abierta en el país ha sido ligeramente inferior a la que el propio Inegi reconoció el primer día de diciembre de 2006; en los otros 24, el indicador ha estado sustancialmente por arriba. Así, en ese periodo 870 mil mexicanos han sido obligados a incorporarse al desempleo abierto, en un país en el que –según compromiso público del michoacano– "nunca más" habría una crisis.

El primer día de diciembre de 2006, con una población económicamente activa estimada por el Inegi en 44.5 millones de mexicanos, la tasa oficial de desempleo abierto en el país fue de 3.58 por ciento, equivalente a un millón 593 mil personas. En abril de 2009, con una PEA cercana a 45.5 millones, esa misma tasa creció a 5.25 por ciento, con lo que el número de desocupados llegó a 2 millones 373 mil, un aumento en el periodo de 780 mil personas, jefes de familia la mayoría de ellas.

Ese es el balance del "presidente del empleo", pero el registro más reciente es igualmente desolador. Resulta que el Inegi divulgó ayer sus indicadores oportunos de ocupación y empleo correspondientes al cuarto mes de 2009, en los que se constata que la tasa oficial de desempleo abierto en el país pasó de 4.76 por ciento de la población económicamente activa a 5.25 por ciento, del cierre de marzo al último día de abril, un incremento de 0.49 puntos porcentuales, o lo que es lo mismo cerca de 222 mil trabajadores sacrificados por un despiadado modelo económico, con su enésima crisis. Por si fuera poco, la tasa de desocupación en las principales ciudades de la República se incrementó a casi 7 por ciento y la de subocupación a 12 por ciento de la PEA.

¿Qué respuesta ha dado el gobierno calderonista a esta dramática realidad? Un ejemplo inmediato lo aporta el propio inquilino de Los Pinos. Dice así: "mientas en el resto del mundo se sigue observando una pérdida neta de puestos de trabajo, mientras en la economía se ha observado ya una caída de millones de empleos en los últimos meses, producto de la crisis financiera internacional; durante el mes de marzo, y esta es una buena noticia, durante el mes de marzo en México no sólo no hubo una pérdida neta de empleos, sino que hubo una creación neta de casi 4 mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social" (discurso del pasado 13 de abril, en ocasión de lo que se le ocurra).

Esa es la fórmula mágica con la que la "continuidad" pretende "convencer" que en México no pasa nada, que su economía es "sólida" y "está mejor preparada que nunca", y que, en fin, el problema, por ser internacional, es "afuera", no en el paraíso –igual de virtual que de ridículo– que se cuenta, un día sí y el otro también, en el discurso oficial. Es el "apanicado" (Fox dixit) cuenta cuentos de Los Pinos, quien no sabe por dónde le llueve y que optó por encerrase en su plácida burbuja virtual y "refugiarse" en un discurso –pésimo, por cierto– totalmente alejado de la realidad y, por ende, de las soluciones reales a problemas reales.

Días atrás, el propio Inegi reportó que en el primer trimestre de 2009 la tasa oficial de desempleo abierto promedió 5.1 por ciento de la PEA. Para dar una idea de lo que se trata, vale un comparativo: en igual periodo, pero de 1995 (el año de la "gran crisis", la cual, todo indica, quedará corta frente a la que ahora se vive), ese mismo indicador oficial de desocupación fue de 5.2 por ciento,una cota sin duda muy elevada, pero no tanto como las que se reportaron en el segundo (6.5 por ciento) y tercer (7.4 por ciento) trimestres de ese mismo año, de tal suerte que el embate de la sacudida actual en lo que a destrucción de empleo se refiere lejos de menguar, va por más, sin que el "apanicado" gobierno de la "continuidad" se dé por enterado.

En efecto, la crisis económica se agudiza y los indicadores de desocupación correspondientes al cierre del presente mes, mayo, rozarán, sino es que superarán con creces, los de abril, porque más allá de la propia dinámica destructora de fuentes de trabajo que muestra la sacudida, el impacto laboral de la emergencia sanitaria se ha dado a plenitud en el quinto mes de 2009, especialmente en los sectores turístico y comercial. Aún así, ya escucharemos al inquilino de Los Pinos repetir aquello de "mientas en el resto del mundo se sigue observando una pérdida neta de puestos de trabajo..."

Por si lo anterior fuera poco, el Banco Mundial también ofrece su versión: como resultado de la crisis económica "que impera a nivel mundial, habrá un aumento en los índices de desocupación e incrementará el empleo informal en México... (aún) no conoce a profundidad las repercusiones que tendrá esta crisis, pero el desempleo será uno de los indicadores que se verán afectados de manera trascendental, sobre todo en el rubro turístico, lo cual mermará el poder adquisitivo de muchas familias... (por la misma circunstancia, en 2009) México ha utilizado 3 mil 600 millones de dólares (MD) de los 5 mil que el BM puso a su disposición para el presente año (de tal suerte que) la deuda de esta nación con el Banco podría aumentar entre 10 mil y 11 mil millones de dólares para 2010" (Axel Van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia, quien de plano olvidó que en campaña Felipe Calderón criticó agriamente a los gobiernos que se endeudaban, porque eran "un peligro para México").

Las rebanadas del pastel

Como bien reconoció el ex presidente Miguel de la Madrid –antes de la fecunda irrupción del geriatra Salinas de Gortari y operadores que lo acompañan–, que todo inquilino de Los Pinos aplica una buena dosis de cinismo, pero a éstos ya se les pasó la mano.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

EL PANISMO Y LA MINERIA COLONIAL



El panismo y la minería colonial
Luis Linares Zapata

No satisfechos con la reproducción de la añeja formación de partido hegemónico que caracterizó al priísmo en los inicios de su época decadente, el panismo se aferra a ese modus operandi y lo trata de usar para prolongarse en el poder federal. Los panistas llegaron en 2000 con la promesa de consolidar la democracia, arraigada pulsión de los mexicanos durante más de un siglo de vigencia. Lejos de ese cometido inocularon, dentro del ya muy deteriorado sistema presidencial, las propias y pequeñas visiones. Sus ambiciones, desmedidas para sus cortos tamaños, van terminando en cerrados feudos de poder con tufos de sacristía.

Los panistas encumbrados tienen, por estos días de crisis profundas y futuros borrosos, un pleito de callejón con la cúpula priísta, a la que han logrado dividir. En el fondo, tan agria disputa es, ciertamente, electorera. El amasiato estructural es fuerte, íntimo, complementario se podría llegar a decir. Juntos han introducido y sostienen el modelo vigente, a pesar de las grietas y quiebres que muestra por todos lados.

Ambas formaciones políticas concuerdan en que la crisis económica, que ha sumido al país en una de sus peores decadencias, viene de fuera. Los priístas dicen que también los panistas han puesto de su parte para hacerla mayor. Ninguna de las dos facciones acepta que las crisis, alimentaria, económica, de seguridad, de salud y desigualdad, han sido, en el fondo y superficie, de manufactura propia. Tales crisis se implantaron, contra viento y marea, por la integración subordinada y dependiente a la globalidad durante el último cuarto de siglo. Y lo han hecho armados de una constancia digna de elogio: buscando siempre sacar algún provecho personal o de grupo.

Pero algo ha ido quedando en la trastienda sin que alcance la superficie de la conciencia colectiva: la feroz entrega de la minería al extranjero, en especial a los canadienses y a dos que tres grandes traficantes de influencias nacionales. La han cedido sin gracia ni talento. La han sustentado con todas las complicidades requeridas para hacer de ese sector un enclave colonial. Colonial en el más arraigado y depredador sentido del término. Los agraciados se llevarán cuanto encuentren y dejarán despojos. Durante los últimos cuatro periodos presidenciales, México ha pasado a ser un territorio de captura, poquiteramente subastado a los gambusinos más voraces. México es hoy en día un país lleno de huecos y tajos a cielo abierto como no se veía hace ya tiempo, un simple proveedor de materia prima.

En verdad, la minería es una actividad básica y redituable, digna, necesaria para el desarrollo cuando se le usa como instrumento inicial de todo un proceso integrador de cadenas productivas. La formación de técnicos especializados, mineros esforzados y valientes es un requisito indispensable para su florecimiento. El cultivo de conocimientos para el estudio de la naturaleza es concomitante con la búsqueda de formaciones geológicas. La minería es una actividad que exige movilizar enormes recursos técnicos, financieros, humanos, organizativos para emprender aventuras de proporciones mayúsculas. Las minas no son para improvisados ni para timoratos, pero tampoco deben ser puestas en manos de empresarios que atropellen derechos y leyes, tal como pasa en este país. Trasnacionales ventajosas, depredadoras, en colusión con jueces venales, abogados chicaneros, gobernadores que no atienden el interés de sus ciudadanos, funcionarios que sólo buscan complacer y sacar tajada, son los ingredientes que han puesto a la minería al servicio de unos cuantos, preferentemente extranjeros.

Los ejemplos de tales bellaquerías sobran, brotan por todo lo ancho y profundo del país. En Cananea, una mina trabajada desde hace ya más de un siglo por esforzados hombres y mujeres, la mayoría sonorenses, una colusión de intereses los quiere someter sin recato ni respeto a sus derechos. Los mineros han sido atacados por un gobierno federal envuelto en los intereses de un empresario que actúa a la usanza de los tristemente célebres robber barons del viejo oeste estadunidense. Pero los trabajadores han resistido y triunfarán porque tienen la historia de su lado, la solidaridad de algunos y han hecho bien su labor política, social y jurídica. También está la lucha emprendida por buena parte de la sociedad potosina que defiende sus derechos a gozar de una rica herencia cultural, hoy amenazada por las explosiones de la mina San Xavier. Quieren impedir que sigan arrasando con todo el cerro que les da identidad y contaminen el entorno y sus aguas. La minera, sucursal canadiense, contra todo mandato legal sigue devorándose el cerro en busca de oro y plata. El panismo más retrógrado las apoya con decidida pasión de talibanes bajo paga. Otros casos pueden encontrarse en Sonora, donde los ejidatarios de Mulatos (Sahuaripa) también pelean, solos, por sus posesiones, su pueblo, el agua que tan escasa es en esa alta región serrana. De nuevo los canadienses (con similares tácticas: prestanombres, abogados serviciales, golpeadores, espías comunitarios, legisladores cómplices, policías a su servicio y demás parafernalia represora) quieren sacar raja hasta de una población abandonada por aquellos que deberían estar a su servicio e intereses y no del lado de los poderosos. Qué decir de los ejidatarios de Huizopa, en Madera, Chihuahua, que se quieren defender de otra minera canadiense (Minefinders). Buscan, con toda justicia y apoyados en la ley, ser partícipes del negocio, no simples y poquiteros arrendadores de sus vastas y ricas tierras en minerales (oro y plata de nuevo) Todos estos mexicanos, marginados y en lugares remotos, no tienen, ni han encontrado a pesar de buscarlo, el respaldo que deberían recibir de la autoridad para su mejoría económica y bienestar. De eso y de ésos no se ocupan los panistas. Ellos atienden el negocio central, el que les acercan los exquisitos, el de las jugosas concesiones, las asesorías de prestigio y el dinero fácil y rápido, aunque sea de poco en mucho. Ésa es su forma íntima de ser y ejercer el poder, sin un dejo de justicia.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Entrevista con Lydia Cacho Ribeiro


ENTREVISTA CON: LYDIA CACHO RIBEIRO.
CARGO: PERIODISTA
TEMA: QUIERE DENUNCIAR QUE UN SUJETO CON ARMA LA VIGILA DESDE EL FRENTE DE SU DEPARTAMENTO, EN CANCÚN; ESTO OCURRIÓ EL LUNES Y MIÉRCOLES DE LA SEMANA PASADA. ADEMÁS, DESDE HACE DOS SEMANAS LA HAN AMENAZADO POR INTERNET CON DECAPITARLA.



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

COLGÁNDOSE DE "UN MUERTO POLÍTICO"

Una de las principales razones por las cuales optamos no reconocer al gobierno de facto de Felipe Calderón es porque deseamos un cambio verdadero. Rechazamos la imposición de ese individuo porque ello no solo representó una falta de respeto al voto ciudadano, sino porque el hecho en sí dejó entrever la cloaca en la que se encuentra sumergida la vida política del país, toda ella coludida con la clase empresarial y como toda esa porquería ha alcanzado a las instituciones en general. Ello ha devenido en un retroceso de lo (de por sí) poco que se había avanzado en la democracia de nuestra nación.

No es verdad que en México exista esa democracia, ya que ésta no radica en el poder del pueblo. Aquello de que la sociedad es la que decide es una completa falacia. Es por ello que no dejamos de señalar y de denunciar... pero no podemos predicar ese cambio si no empezamos por nosotros mismos, de ahí que, aunque nos llamemos ciudadanos de izquierda, también queremos que esa izquierda sea verdadera. Ya estamos hartos y cansados de la falsedad en todos los sentidos y los partidos políticos que se auto-nombran de izquierda no escapan tampoco de nuestra crítica, ya que aún existen individuos que quieren allegarse a la política para seguir haciendo de ella el uso tradicional y es ese uso el que la ha llevado a ser desvirtuada en su papel de oposición. No podemos pretender ninguna transformación sustancial de nuestro México si como ciudadanos no estamos representados por una izquierda más humana, más social y libre de intereses particulares. Si todavía existen individuos que quieran desvirtuar esa esencia de los partidos representativos de izquierda, mejor que se vayan haciendo a la idea de que eso no puede seguir sucediendo, para eso mejor que se vayan a los partidos de derecha, con nosotros no los queremos.

Comparto lo siguiente:


De ninguna manera entiendo porque el tal israel cárdenas martell es candidato del partido del trabajo a diputado federal, me explico:Este fulano es muy conocido en San Luis Potosí, debido a que es un charlatán que tiene un programa de televisión y que se dedica a "curar" todo tipo de dolencias ya que dice ser naturista. Eso no tiene nada de malo si fuera cierto, pero a este güey le tenemos que aplicar aquello de que "el que mucho abarca poco aprieta", ya que también dice ser maestro de shi kong (sabrá la madre que chingaos es eso), es cazafantasmas,es cantante, es poeta, quita males puestos, es astrólogo (de los que leen los horóscopos, o sea un walter mercado huachichil), lee el tarot, instala velaciones para la buena suerte, cura mal de ojo, hace limpias, "da psicoterapias", (ignoro si tiene cédula profesional de psicólogo o psiquiatra, pero de que "da" las terapias, las da). Dice tratar todas las enfermedades por medio del naturismo, en su "consultorio mentalista". Y para dirigirse a su persona hay que mencionarlo como "maestro" (¿de que de todo lo anterior?).

Pero la razón principal para invitar a no votar por el, es debido a que por aquellos días tristes del fraude de 2006, fuí invitado como médico a un programa de la televisora local a hablar de algunos padecimientos relacionados con mi especialidad. Llegué unos minutos antes de lo acordado, por lo que me tocó ver parte del programa previo, que es precisamente el programa del sujeto de marras y me tocó escuchar al tipo despotricando en contra de AMLO y en especial contra "toda la bola de nacos" que estaban en Reforma. Y luego clarito lo escuché rematar una macropendejada, palabras más o menos: "la izquierda trasnochada de México debe entender que ya elegimos un presidente y deben dejarlo trabajar, México necesita una izquierda moderna, una izquierda más o menos como el partido demócrata de los estados unidos" ¿¿¿¿¿ ?????? ¡¡¡ah cabrón!!!

Por lo anterior me sorprendió mucho ver al tipo promocionandose como candidato a diputado federal y usando la imágen del Presidente, que fue quien dirigió aquel plantón histórico, una incongruencia total. Me pregunto quien será el pendejo que invitó a éste mequetrefe a ser parte de un partido que se supone es serio y lucha por la instalación de la justicia social.


Lo anterior es proporcionado por un compañero renegado (Ogarrio) radicado en la entidad mencionada en cita (San Luis Potosí).

Con este ejemplo se muestra que las elecciones que prácticamente están tocando la puerta no han sido la excepción a los juegos de siempre. Desde los spots hasta los candidatos, no falta el negrito en el arroz y nuestro movimiento tampoco se salva de esos típicos oportunistas, que, además, se cuelgan de un movimiento ciudadano nacional y por supuesto, de su lider, un "muerto político".

Pues entonces no está tan muerto...

Desde este espacio se hace un llamado para estar atentos a este tipo de actos para denunciarlos y divulgarlos. Desde los chuchos hasta individuos como estos, no basta que se digan de izquierda si en la realidad convalidan y juegan el juego de la derecha.

Ya estuvo bien de hipocresías. Ni un voto al PRIAN y mucho menos a todos aquellos que prediquen la ideología de izquierda tan sólo de dientes para afuera.

*****

El colofón: Y hablando de que la doble moral se aplica desde arriba, ayer se protagonizó una redada en el estado de Michoacán en "pro" de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Aparentemente, están cayendo cabezas hasta de presidentes municipales.
¿Justicia?, la manga del muerto. Michoacán es gobernado por la izquierda. En Morelos también las autoridades están bastante bien identificadas en actos similares y, curiosamente, ahí no ha actuado la fuerza pública, ¿será porque esa entidad es gobernada por el partido en el poder?

En vivo por AMLO TV ¿Que ha pasado con petróleo 7 meses después de la Reforma Energética?

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


May
27
2009
Empresa

Alberto Barranco Chavarría
*Cirugía mayor
*Líneas aéreas en picada
*Banquitos con banquitos

Enredado en su propia trampa: la terquedad de minimizar el tamaño de la catástrofe con frases huecas (“barco de gran calado”, “catarrito”, “blindaje a prueba de misiles”), el gobierno enfrenta hoy la penosa encomienda de convocar a una cirugía mayor al enfermo.
Dorada la píldora con aspirinas, el mal que se inició en mayo del año pasado y que para octubre provocaba espasmos, se generalizó ya a todos los órganos, destruyendo tejidos y glándulas.
May
27
2009
La confusión

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Lo que hay es una conjuración para la rapiña.”
Germán Dehesa

Si está usted confundido por la campaña electoral, no se preocupe. En estos momentos, quien no está confundido, está mal informado. La confusión procede de una mala legislación, pero también de decisiones contradictorias del IFE y el Tribunal Electoral.
El IFE decidió el 25 de mayo, por ejemplo, que el PAN no puede usar la frase: “Si pierde el gobierno, pierden los mexicanos”. Según los consejeros, con ella se busca hacer referencia a “programas de gobierno y de desarrollo social” para “inducir indebidamente al sufragio de los electores… a favor del partido político que se identifica con el presidente de la república, el PAN”. La censura se aplicó a una página de internet del PAN, ni siquiera a un anuncio de radio o televisión.
May
27
2009
Mega-operativo

* En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano y policías federales detuvieron a unos 28 servidores públicos, entre ellos 10 presidentes municipales / Se les acusa de formar redes de apoyo del Cártel de “La Familia Michoacana” / Fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México / El gobernador michoacano, Leonel Godoy, no fue informado de las detenciones

MORELIA, Mich., 26 de mayo (APRO /Cambio de Michoacán ).
- Elementos del Ejército Mexicano y policías federales detuvieron a unos 28 servidores públicos, entre ellos 10 presidentes municipales, durante varios operativos contra la delincuencia organizada en la entidad.
Las acciones se realizaron de manera conjunta la mañana de este martes.
El operativo que encabezaron la Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue desplegado luego de la captura de presuntos integrantes de La Familia Michoacana en el Estado de México y Michoacán.
May
27
2009
Reclamos y dudas

* La dirigencia nacional del PRD acusó al gobierno federal de actuar premeditadamente y con una actitud hostil en el operativo policiaco-militar en Michoacán, al cuestionar que al Gobernador del Estado, Leonel Godoy, no se le notificara de la acción / Edgar Cortéz, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos, cuestionó que “siempre queda la duda sobre cuáles son las evidencias y cuáles son las consecuencias inmediatas, en términos de determinar su responsabilidad”

México, DF. 26 de mayo (LA JORNADA)
La dirigencia nacional del PRD acusó al gobierno federal de actuar premeditadamente y con una actitud hostil en el operativo policiaco-militar en Michoacán, al cuestionar que al gobernador del estado, Leonel Godoy, no se le notificara de la acción.
May
27
2009
Cacería de alcaldes

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
27 funcionarios michoacanos detenidos
Amalia y Godoy en la mira del PAN
Rescate turístico plagado de engaños
“Inicua es la ley que a todos igual no es”.-
Fernando Rojas

Menos mal que en Michoacán quedaron el gobernador Leonel Godoy y su procurador Miguel García Hurtado, y eso quién sabe, porque algo puede pasar en fechas próximas; la operación “escoba” llegó con todo y tumbó de jalón muchos mitos con respecto al fuero que supuestamente protegía a los alcaldes y a los legisladores, así como a los propios mandatarios estatales de cualquier acción de la justicia federal. De un jalón se llevaron a 11 presidentes municipales, detención que se suma a la antes realizada contra el ex director de seguridad pública y actual director del Instituto Estatal de Formación Policíaca, Mario Bautista Ramírez, contra el primer comandante de la policía ministerial en la entidad, Faraón Martínez, y contra el coordinador de asesores de la Procuraduría estatal, Ramón Ponce Ponce.

May
27
2009
El Ejército lucha por su legalidad

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

No sólo parecería que le están cobrando cuentas al secretario de la Defensa Nacional, sino que hay grupos empeñados en que la sociedad tenga la visión de que el Ejército actúa fuera de la ley.

En 1996, los diputados de la LVI Legislatura impugnaron que los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina participaran en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Habrían de pasar 34 años durante los cuales las fuerzas armadas actuaron prácticamente en la ilegalidad en cuestiones de seguridad pública.
May
27
2009
Otro golpe a “La Familia Michoacana”

La Policía Federal detuvo a once integrantes del cártel de La Familia, en Michoacán y el Estado de México, relacionados con al menos 20 ejecuciones / Entre los detenidos se encuentra Javier Ortiz Chávez “El Arqui”, uno de los líderes de esa organización delictiva

MEXICO, DF., 26 de mayo (LA JORNADA / UNIVERSAL).-
La policía federal detuvo a once integrantes del cártel de La Familia, en Michoacán y el estado de México, relacionados con al menos 20 ejecuciones, entre ellas la de un hombre que fungió hace tres años como escolta del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda; y la distribución de droga en los municipios de Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Ecatepec, en territorio mexiquense y Charo y Tzitzio en tierra purépecha.
May
27
2009
Ex presidentes suicidas

Francisco Rodríguez
Indice Político

Matarse por no morir es ser igualmente necio y cobarde.
Francisco de Quevedo

ALEJANDRO CASONA FUE tajante: Prohibido Suicidarse en Primavera, escribió a principio de la década de los 30’s del siglo anterior. Sin embargo los hechos pasan por alto esa veda y una epidemia de autoinmolaciones recorre al mundo justo a la mitad de la estación de este 2009. Para no variar, el brote que afecta principalmente a ex jefes de Estado surgió en México. Y su primera víctima mortal literalmente cayó en Seúl, República de Corea, el fin de semana anterior.
May
27
2009
Idiotez

Así califica el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, las estrategias del espurio Felipe Calderón Hinojosa, para hacerle frente a los principales problemas del país

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 26 de mayo (LA JORNADA).
- El programa de apoyo al sector turismo (anunciado el lunes pasado en Los Pinos) sólo beneficiará a los grandes empresarios, especialmente a los directores de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, José Luis Barraza y Gastón Azcárraga respectivamente, aseveró Andrés Manuel López Obrador.
Durante una gira por esta entidad, advirtió acerca de la “debacle económica” por la que atraviesa el país; califico de “idiotez” las estrategias de Felipe Calderón para hacerle frente a los principales problemas del país, en especial en materia de seguridad publica.
May
27
2009
Nombramientos en Gobernación

MEXICO, D.F., 26 de mayo (LA JORNADA).- Felipe Calderón designó nuevos subsecretarios en la Secretaría de Gobernación, según comunicado de la dependencia.
Alejandro Poiré Romero, como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en lugar de Ana Teresa Aranda; y Manuel Minjares Jiménez, como subsecretario de Enlace Legislativo, en sustitución de Cuauhtémoc Cardona.
Además, dio a conocer que Pablo Ojeda Cárdenas es ahora coordinador de asesores del titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont; y Juan Bosco Tinoco, jefe de la oficina del secretario.



May
27
2009
¿Cuánto poder más le otorgaremos a la mentira, al privilegio y al odio?

Ricardo Andrade Jardí

Promesas y descalificaciones, es lo único que pueden ofrecer los partidos políticos en México. No plantean debates de ideas porque en el fondo carecen de las mismas y menos aún pueden profundizar en debates ideológicos. Convertidos en híbridos, de la bananera república que somos, carecen de un programa de acción real y sus posiciones ideológicas dependen del tamaño del soborno y del interés coyuntural del grupo o secta partidista a la que se pertenece.
Nada nuevo veremos en las campañas, promesas de hacer lo que el estado tiene obligación de hacer, ninguno de los discursos es de fondo, ninguno plantea los “cómos”, todos descalifican y argumentan en contra de los otros, pero, hasta ahora, es poco lo que se puede esperar del nuevo Legislativo que conformará el abrevadero de dinosaurios que es el Poder Legislativo. El PRIAN requiere de mayoría para poder legalizar la ilegalidad con la que nos están saqueando y el PRD no es más que un basurero de “ex” de cualquier partido y mientras más opuesta a la izquierda sea la “ex militancia” de los nuevos perredistas más bienvenidos resultan en ese basurero y siempre se podrá dar el bandazo a la derecha opresiva sin grandes problemas de conciencia.
May
27
2009
Presidentes cómplices al ataque

Alberto Híjar

Indiciado con otros quince como terrorista y apólogo del delito por los membretes de ultraderecha Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (sic) y Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, siento las pisadas de la bestia fascista movida por dos presidentes espurios: Uribe y Calderón. Del primero tuve noticias cuando lanzó su primera campaña presidencial y Narco News documentó de inmediato su financiamiento por narcotraficantes y paramilitares desde que fuera alcalde de Medellín y después gobernador de Antioquia. Del segundo sufro su afán de legitimación con un Estado devastado y desprestigiado, pero previsor de tiempos peores al militarizar la frontera Norte como parte de la Iniciativa Mérida y la incorporación de la Armada en los ejercicios del Comando Norte. La estrategia de preservación del poder a toda costa ha implantado el pánico social y se ha aliado a las televisoras más poderosas y mentirosas.
May
27
2009
El mejor camino: la negociación con Nor-Corea

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Dos días después del suicidio del expresidente de Sud-Corea, Roh Moo-hyun, Nor-Corea entró de lleno al club nuclear con la prueba exitosa de una bomba similar a la que lanzó EU contra la población civil de Nagasaki.
Una cosa es poseer la bomba atómica, otra es probarla y otra es tener los sistemas de lanzamiento (“delivery system”).
Nor-Corea posee más de seis bombas y ya probó dos: una fallida y la más reciente exitosa, pero se ignora su capacidad misilística de lanzamiento que requiere de la miniaturización de su arsenal.
May
27
2009
Aquí terrorismo de Estado puro y llano

María Teresa Jardí

Mientras en Cannes, Michael Hanecke, filósofo que además es también cineasta y sociólogo, recibe la Palma de Oro del Festival de Cine más importante del mundo, por considerar que su película, The White Ribbon, donde explora el terror nazi, es la mejor de todas.
La entrega del Oscar, ya se sabe, que es una pasarela para entregar premios a películas gringas, en general, mediocres. Películas con las que invaden, para también deseducar, a la telebasura y a la inmensa mayoría de cines del mundo. Películas con finales hollywoodenses, aún las medio buenas, entre las que ya destaca la medio hindú que cobra la vida de dos de los niños que en ella participaron y que ya han sido asesinados.
May
27
2009
Las pedradas de Chilpancingo

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Con motivo de la pandemia del virus de la influenza humana, el kilómetro 289 de la famosa Autopista del Sol, fue el escenario para censurar al régimen del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
No se sabe por cuál caso de influencia entre los poderosos de la política se persiguió a los guerrilleros Genaro Vázquez Rojas (1934-1972) y a Lucio Cabañas (1936-1974). Los dos enfrentaron a los capitalistas de la política, a los polveados, que entonces eran del PRI, pero ya con los años son todos los de las burocracias de los partidos de los distintos colores y sabores, que se engullen los presupuestos de gastos que deben pagar las clases medias y pobres, porque los riquillos del dinero usan sistemas de ocultamiento y de simulación de adeudos, para no contribuir con los impuestos que les corresponden.
May
27
2009
Viene el golpe económico

Eric Villanueva Mukul

La crisis económica del presente año será igual o peor que la de 1994-95. Los números aportados por el INEGI, sobre el primero y segundo trimestre, así lo presagian. La economía y la sociedad mexicana vivirán un nuevo periodo de dificultades económicas y sociales y sus repercusiones tardarán muchos años en desaparecer. La responsabilidad es de los tecnócratas neoliberales del PAN y del PRI.
Como balde de agua fría, sobre el gobierno de Calderón, cayeron las cifras de la medición del INEGI del comportamiento económico para el primer trimestre de este año, al ubicarlo en un menos 8%.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco