jueves, 30 de enero de 2014

Reportan nuevo enfrentamiento en Michoacán, ahora en Yurécuaro


YURÉCUARO, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que la madrugada de este jueves, alrededor de 30 sujetos armados se enfrentaron con miembros del grupo de autodefensas “Por un Yurécuaro Libre”.

De acuerdo con la dependencia, los presuntos delincuentes atacaron el sitio donde se resguardan los autodefensas, ubicado en la calle 5 de Mayo, en el centro de este poblado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05:25 de la mañana, cuando tres camionetas arribaron al lugar por las calles de Austacio Zendejas e Independencia, e ingresaron al tramo de 5 de Mayo, que estaba bloqueado por unidades de las autodefensas.

Luego de bajar de sus vehículos, los agresores se colocaron afuera de la sede de las autodefensas y comenzaron a disparar contra las ventanas.

La agresión fue repelida por gente armada del pueblo que se encontraba en las azoteas e hicieron retroceder a los atacantes, quienes se escondieron entre los vehículos y calles vecinas.

En el lugar, custodiado por elementos de la Policía Federal, se aprecian varias casas de la calle Austacio Zepeda con impactos de bala en sus fachadas.

Luego del enfrentamiento, la Policía localizó en la comunidad El Refugio un automóvil que al parecer estuvo involucrado en los hechos, mientras personal de la PGJE realiza un peritaje en la zona.

La tarde de ayer, tras un tiroteo que se registró en el municipio de Los Reyes entre grupos de autodefensa y policías federales contra sicarios, fueron detenidos Rogelio López, El Caballo, y Noé Barajas, El Cheneque, jefes de Los Caballeros Templarios en esa región, además de otros cuatro pistoleros.

Incendian camiones en Jalisco tras la detención de un presunto capo


ALBERTO OSORIO M. Y FELIPE COBIÁN R.

 
Uno de los camiones incendiados en Jalisco. Foto: Tomada de Twitter 

 GUADALAJARA, Jal, (proceso.com.mx).- La detención de un presunto narcotraficante en la residencial colonia Jardines Universidad al poniente de la zona metropolitana provocó, en represalia, el incendio de tres automotores, dos de pasajeros y uno de carga.

El operativo militar inició antes del amanecer en esa zona del municipio de Zapopan y en punto de las 8:30 horas se habría reforzado con el apoyo de dos helicópteros y, al menos, 14 unidades artilladas.

La detención del presunto delincuente se concentró entre la calle William Shakespeare y avenida Patria, próxima a la Universidad Autónoma de Guadalajara y al estadio de los Tecos.

El fiscal general de Jalisco, Carlos Alerto Nájera Gutiérrez , precisó que el operativo fue ordenado por el gobierno federal.

Las unidades incendiadas son un autobús urbano de la ruta 640 y otro de la ruta 625, cuyo pasaje fue obligado a descender por hombres armados.

El otro automotor incendiado pertenece a una empresa lechera.

De acuerdo con los últimos reportes, el operativo terminó poco después de las 9 de la mañana.

Soldados y policías impiden manifestación contra la inseguridad en Guerrero


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

Militares impiden el acceso al Valle del Ocotito.
Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Soldados del Ejército y Policías Estatales con equipo antimotín impiden el acceso a cientos de ciudadanos provenientes de la región del Valle del Ocotito para sumarse a la marcha contra la inseguridad convocada en este municipio.

Alrededor de 500 soldados armados intimidan y hostigan a la población en el punto conocido como El Parador del Marqués. Incluso sobrevuelan la zona helicópteros de la Secretaría de Marina.

Los uniformados bajan de sus vehículos a los manifestantes y los inspeccionan. Los pobladores venían del sur para sumarse a la caravana contra la inseguridad que prevalece en el municipio.

Los pobladores asumieron la actitud del Ejército como una intimidación y una corroboración de que están asociados con el gobierno del estado para proteger al crimen organizado.

Hallan en Coahuila un rancho con decenas de restos humanos


JUAN ALBERTO CEDILLO

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Equipos especiales de militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia descubrieron en un rancho del municipio de Zaragoza restos humanos y evidencias de que ahí calcinaron a decenas de personas, informó a Proceso Jesús Carranza, vocero de Seguridad de Coahuila.

Alrededor de 250 efectivos del Ejército, la Marina, Policía Federal y cuerpos de seguridad de Coahuila realizan un macro operativo en la región de Cinco Manantiales para buscar a 300 personas desaparecidas.

Los cuerpos de seguridad buscan restos humanos con la ayuda de georadares de alta tecnología que pueden encontrar cuerpos y armas enterradas hasta ocho metros de profundidad.

En dicho rancho se localizaron huesos, ropa percutida por balas, cientos de casquillos, entre otros objetos en un gran rancho que estuvo controlado por un grupo del crimen organizado en el municipio de Zaragoza.

También se localizaron barriles con evidencias de que en ellos “cocinaron” a cuerpos para desparecerlos.

Los restos serán analizados por expertos forenses de la Procuraduría de Justicia del estado y hasta entonces se podrá precisar el número de personas que pudieron ser asesinadas en ese lugar, enfatizó Carranza.

La búsqueda de desaparecidos comenzó desde el pasado lunes 27 y participan más de 250 efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y los cuerpos de seguridad estatales.

El operativo se ejecuta en las regiones Norte y Cinco Manantiales, según informaron autoridades estatales.

La búsqueda se realiza en base a declaraciones ministeriales y de testigos que reportaron personas desaparecidas en la región.

También se recibió información anónima a través de un correo electrónico que se puso a disposición de la ciudadanía y en páginas en redes sociales.

La primera etapa para localizar a personas reportadas como desaparecidas ya se realizó en los municipios de Guerrero e Hidalgo, donde se tomaron declaraciones de personas que pudieran tener conocimiento de la desaparición de personas.

La mayoría de las más de 300 desapariciones ocurrieron en los municipios de Allende y Nava, de la región de Cinco Manantiales, cuando un grupo del crimen organizado secuestró y desapareció a alrededor de 80 familias en el año 2011.

En esa ocasión, decenas de sicarios del grupo criminal “Los Zetas” tomaron los pueblos y destruyeron más de 80 residencias, para lo cual utilizaron maquinaria pesada, contaron testigos de esos hechos.

El gobernador Rubén Moreira se refirió anteriormente a esa masacre: “Sucedió un hecho en Allende y Nava, tan inéditos que muy pocas personas reportaron, que involucraron a buena parte de la población y pasaron como una sombra en la historia reciente de nuestro estado sin que nadie haya puesto el suficiente énfasis sobre lo ocurrido. Tuvimos la destrucción de más de 40 casas; muchísima gente desapareció y temo que murió”.

Datos más precisos sobre la tragedia ocurrida en la región de Cinco Manantiales fueron narrados por un contador de “Los Zetas” y uno de sus cómplices durante el juicio que se le siguió en contra de José Treviño Morales, hermano de Z40, en la ciudad de Austin, Texas.

Mario Alfonso, alias “Poncho Cuéllar”, contador y responsable de traficar la droga por Piedras Negras, señaló ante los fiscales estadunidenses que en 2011 “Los Zetas” cruzaban entre 500 y 800 kilos de cocaína por mes por esa frontera, lo que les generaba ingresos por cerca de 16 millones de dólares.

Aseguró que el dinero se enviaba a México en herméticas bolsas de plástico que se escondían en los tanques de gasolina de los vehículos. En una ocasión agentes de Estados Unidos les decomisaron 800 mil dólares, dijo.

Las ganancias por ese tráfico eran cercanas a los 5 millones de dólares y eran manejadas por Cuéllar, quien huyó con dicha suma.

Héctor Moreno, su cómplice, especificó que en 2011 Miguel Treviño y su hermano Omar, alias “Z42”, lo acusaron junto con Cuéllar de filtrar información a la DEA. Cuéllar y Moreno huyeron con cerca de cinco millones de dólares, lo que provocó la ira de “Z40” y “Z42”. Los capos les advirtieron que regresaran el dinero o de lo contrario matarían a todos sus familiares y amigos.

La amenaza se cumplió y se convirtió en una de las peores masacres en la historia de México, ocurrida en los municipios de Allende y Nava. (Proceso 1886 “Apocalipsis en Coahuila”).

En esa ocasión arribaron a esos pueblos decenas de sicarios buscando a los familiares, amigos y conocidos de los fugados para asesinarlos. Destruyeron con maquinaria pesada alrededor de 80 casas y se llevaron a los habitantes. Aprovecharon que mantenían tomado los municipios para violar, extorsionar, asesinar y robar propiedades a los empresarios y ganaderos.

“Empezaron a matar a las familias de Allende y Piedras Negras y Múzquiz y Sabinas… Debido a esto, mataron a 200 ó 300 personas en Allende, Coahuila”, enfatizó Moreno.

“La Tuta” vive cerca de Apatzingán, revelan autodefensas


MÉXICO, D.F., (apro).- Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, calificó como una burla lo dicho por Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, a la televisión británica en la larga entrevista que concedió a su enviado de Chanel 4.

Criticó sobre todo las imputaciones que hace a las guardias comunitarias al achacarles la responsabilidad de la violencia que priva en el estado.

“Es una mentira, él es una persona que se ha dedicado a la extorsión, al secuestro, es un asesino, me molestan las declaraciones. Qué poco valor tiene, qué poco valor civil”, dijo el dirigente de autodefensas en entrevista con Radio Fórmula.

Lo que intenta La Tuta es lavarse las manos, sostuvo el líder comunitario quien también cuestionó que el gobierno aún no haya detenido al líder templario cuando periodistas tienen acceso a él para hacerle entrevistas.

Y es que el martes pasado, el Chanel 4 News de Gran Bretaña difundió un reportaje con una entrevista a La Tuta en el que, a pesar de que reconoce ser un delincuente, culpa a las autodefensas del clima de violencia que priva en la entidad, y pide al gobierno federal que se éste el que se encargue de pedirle cuentas y no las autodefensas.

Al respecto, el líder comunitario a quien apodan Papa Pitufo, apuntó:
“Sabemos que él (La Tuta) se encuentra en la sierra del estado de Michoacán, junto a Apatzingán, entonces debemos de echarle más ganas, que el gobierno mande helicópteros, que peine la sierra para de una vez encontrarlo (…) y si no se encuentra, buscar otras alternativas, pero que no se burle, que ya no se burle tanto del pueblo y del gobierno”, exigió Beltrán.

Sobre la situación actual en la zona de Tierra Caliente, tras la firma el lunes pasado, del acuerdo entre autoridades y autodefensas, Beltrán comentó que el miércoles pasado, al municipio de Tepalcatepec le correspondió enlistar a sus autodefensas y hoy tocará a Buenavista, por lo que se preparan para entregar sus expedientes. Dijo que están llevando a cabo lo acordado en el pacto.

En entrevista con Milenio TV, Beltrán confirmó que en el enfrentamiento registrado el miércoles pasado en el municipio de Los Reyes, en coordinación con la Policía Federal, capturaron a seis Caballeros Templarios, “uno de ellos es uno de los asesinos del pueblo, lo reconoció la gente”, dijo.

Asimismo, señaló que vigilarán que sea el pueblo y no los criminales, el que utilice el nombre de las autodefensas. “Los pueblos se manifiestan por sí solos. Hay pueblos que se levantan sin la necesidad de la presencia de autodefensas. Nosotros lo que hacemos es ir a verificar y darle legalidad. Que sea el pueblo el que se esté manifestando, que no vayan a ser grupos de criminales que estén utilizando el nombre de autodefensas”, explicó.

DISCURSO 2 HORAS ANTES DE SUFRIR ATENTADO PIOQUINTO DAMIÁN HUATO

Mi camioneta recibió 70 disparos; acuso al alcalde de Chilpancingo: líder de comerciantes

Solicita CNDH medidas cautelares a Quintana Roo para el periodista Sergio Caballero por agresiones


Por Fernando Camacho Servín

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al gobierno del estado de Quintana Roo, en favor del periodista Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso en Cancún, debido a los ataques cometidos en su contra.

Un equipo de visitadores adjuntos fue enviado al lugar de los hechos para entrevistarse con el agraviado y recabar evidencias e información relativa a tales hechos, informó el organismo a través de un comunicado.

De igual forma, la CNDH buscará que la autoridad investigue "de manera amplia e imparcial" hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, deslindar responsabilidades y garantizar que la agresión no quede impune.

La entidad dirigida por Raúl Plascencia Villanueva, enfatizó que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, "ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad".

No iremos en alianza con PRD en futuras elecciones, afirma López Obrador


Por René Alberto López, corresponsal

Andrés Manuel López Obrador en gira por su tierra natal. Foto Cuartoscuro/ Marco Polo Guzmán


Teapa, Tab. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó tajantemente aquí que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no irá en alianza o coalición con el Partido de la Revolución Democrática en futuras elecciones, pues dijo que los dirigentes de ese partido “nos entregaron, nos vendieron al gobierno de (Enrique) Peña Nieto, y le abrieron la puerta al cobro de los impuestos, nosotros no queremos corruptos en Morena”.

En gira por su tierra natal también advirtió que en Tabasco sólo aceptarán el “borrón y cuenta nueva” para resolver el conflicto del movimiento de resistencia civil de no pago que mantienen más de 300 mil usuarios en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Que quede claro, no aceptaremos facilidades de pagos, sino solamente el borrón y cuenta nueva”, y mencionó que su organización seguirá apoyando al pueblo tabasqueño que se mantienen firme en este movimiento social en contra de las altas tarifas eléctricas.

En el municipio de Teapa, primero de los tres municipios que recorrerá este día, López Obrador indicó que si el gobierno de Arturo Núñez Jiménez se comprometió en campaña a eliminar e Impuesto Estatal Vehicular debe hacerlo, pues manifestó que “el gobierno debe estar siempre a lado del pueblo”.

Morena entrega solicitud de registro como partido político al IFE


Por Alonso Urrutia

Martí Batres, dirigente de Morena, entrega la solicitud al consejero del IFE, Lorenzo Córdova. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. Al entregar formalmente la solicitud de registro como partido político al Instituto Federal Electoral, el dirigente nacional del Movimiento por Regeneración Nacional, Martí Batres, aseguró que el objetivo central de esa agrupación es revertir las reformas estructurales que durante los últimos 30 años han promovido los gobiernos neoliberales. En su discurso ante los consejeros electorales, censuró de nueva cuenta el Pacto por México por alentar mayores retrocesos en la economía.

Ante los consejeros electorales del IFE, Batres sostuvo cuestionó también la reforma político-electoral porque está diseñada sólo para apuntalar las componendas de la clase política, asegurar la reelección de legisladores y marginar a la sociedad. Para el líder de Morena la reforma electoral que requiere el país es muy sencilla: garantizar que se cuenten bien los votos y que no sean comprados.

En alusión indirecta al papel del IFE, dijo que pese a la historia reciente, Morena se inclina por una transformación del país por el cauce pacífico y electoral. En este sentido, destacó que a lo largo de un año cumplieron con todos los requisitos legales que establece la legislación electoral al efectuar 30 asambleas estatales y acumular más de medio millar de afiliados.

Posteriormente, en entrevista, aunque evasivo, Batres dejó entrever que Morena no asistirá a la movilización de este viernes en defensa del petróleo y mencionó que la acción inmediata que realizará para revertir la privatización petrolera es la presentación de la denuncia por traición a la patria en contra del presidente, Enrique Peña Nieto, ante la Procuraduría General de la República el próximo 5 de febrero.

Desalojo forzado por policías estatales en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez



Boletín de prensa No. 02

Desalojo forzado por policías estatales en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez

Uso desproporcionado de la fuerza pública y agresiones contra 75 familias tsotsiles

Según información documentada, por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el día 22 de enero de 2014, en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Berriozábal, se dio un operativo policiaco sin que se mostrara ninguna orden de desalojo. El operativo culminó con el desalojo forzado de 75 familias tsotsiles (integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Emiliano Zapata), la destrucción, saqueo y quema de viviendas, robo de pertenencias, con resultado final de una mujer de la tercera edad agredida, cinco personas heridas y cuatro más detenidas arbitrariamente. La acción, que duró cerca de cuatro horas, se llevó a cabo desde las 08:30 hrs. con la presencia de aproximadamente 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal de Berriozábal quienes usaron gases lacrimógenos tipo “3420 37/38 MM RIOT CN POWDER MUZZLE BLAST”, toletes, garrotes, palos y portaban armas de fuego.

El operativo fue efectuado sin observar el “Protocolo de desalojos por parte de las corporaciones de policías y seguridad del Estado y los municipios de Chiapas”, y dio como consecuencia grave: agresión con gases lacrimógenos contra una mujer de 75 años de edad; un hombre con quemadura en la cartilágine de la oreja izquierda producida por gas lacrimógeno y hematoma en el abdomen; un hombre con herida por garrote en la ceja izquierda; un hombre con una escoriación en la costilla por quemadura producida por un tiro de gas lacrimógeno; un hombre con herida por garrote en la sien derecha; un hombre con heridas en la ingle por golpes. Además los Sres. Josué Isaí Pérez Vázquez, José Rafael Gómez Juárez, Hiram Méndez Vázquez y Josué Pérez González resultaron detenidos con golpes, tratos crueles y trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez; de ahí, el viernes 24 de enero de 2014, fueron encarcelados en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 (El Amate), Cintalapa.

De lo anterior, este Centro de Derechos Humanos, documentó múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por los elementos policiacos del estado de Chiapas, como son el derecho a la: integridad y seguridad personal, libertad, seguridad ciudadana, protección frente al abuso de poder, respeto a la honra y reputación; además derechos de las mujeres, de las niñas y los niños, de las personas adultas mayores, que se cometieron en la ejecución del operativo violento. Derechos incluidos en instrumentos internacionales que el Estado mexicano se comprometió a proteger, respetar y garantizar de acuerdo a su promoción, firma y ratificación; entre ellos están los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Cabe mencionar que al Frayba le preocupa la situación de violación sistemática a los derechos humanos cometida por el gobierno del estado de Chiapas a través de sus funcionarios y servidores públicos en actos como: agresiones, tratos crueles inhumanos y degradantes, tortura, privación arbitraria de la libertad. Casos que este Centro de Derechos Humanos ha venido documentando, como una lamentable práctica cotidiana de los abusos del Estado a pesar de la normatividad nacional e internacional que prohíbe estos excesos de poder.




*-*

Intimidación, robo y falta de acción oportuna por parte de las autoridades a la DDH Nadin Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" Recibidos x


Expediente: 2/CHE-DF
Puebla, México, a 29 de enero de 2014

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) con domicilio para recibir notificaciones en Avenida Reforma 121, despacho 1, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com, con numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante la intimidación, robo y falta de acción oportuna por parte de las autoridades de la cual fué victima la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

HECHOS

La noche del martes 21 de enero de 2014 en el Municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México, Nadín REYES MALDONADO, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, fue victima de robo, privación ilegal de la libertad y falta de acción oportuna por parte de las autoridades.

Ese día, afuera del domicilio de su hermano, a quién ayudaban a trasladar unas pertenencias puesto que se cambiaría de casa, abordo del vehiculo Bora Sport, negro, con placas de circulación 630 WHJ propiedad de un amigo que la acompañaba. En ese momento fue interceptada por dos personas que con violencia les arrebataron las llaves y poniendo en marcha el automovíl los privaran de su libertad. Uno de ellos de aproximadamente 24 años de edad, de 1.80 metros de estatura, moreno claro, con acné de lado derecho de la cara; el otro de aproximadamente 22 años de edad, delgado y como de 1.70 metros de estatura.

Los trasladaron por varias calles bajo injurias y amenazas por cerca de 20 minutos, estando por la Avenida Texcoco se emparejó un taxi del Distrito Federal, un platina con placas de circulación A47-487 ó A47-387, en el que viajaban tres personas, al parecer cómplices de los captores. Ya que el copiloto de dicha unidad, indicó a quien conducia el automovil: “por aquí ya tíralos y ahorita te pones”. Procediendo uno de los asaltantes a quitarles celulares, identificaciones y dinero, para posteriormente, sin detener por completo el coche, los arrojaran al llegar a la calle Ángel Trías, casi esquina con General Francisco Arce, en la colonia la Valenciana en el Distrito Federal, huyendo en el auto Bora tras el taxi mencionado.

Cerca del lugar en que fueran abandonados, pidieron apoyo a una patruya, pero los patrulleros dijeron que no podían hacer nada porque el delito se había cometido en el estado de México. Sólo por insistencia de Nadin y sus acompañantes, los condujeron finalmente a la Agencia del Ministerio Público número 44 de la Delegación Iztapalapa.

Ahí, el oficial, secretario de turno, Juan Carlos Vázquez Bahena, se negó a recibir la denuncia. Argumentó que el delito se había cometido en Neza, sin tomar en cuenta que los delincuentes culminaron su atraco en territorio del Distrito Federal y que durante el asalto también fue usado un taxi de esta demarcación.

Tuvieron que acudir a Netzahualcóyotl donde después de horas pudieron reportar el robo al 01 800 70 28 770, teléfono en el que únicamente les dieron el número de Noticia criminal: 221920143414. Fue hasta el sábado 25 de enero que por la presión ejercida por el Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” pudieron interponer la denuncia formal.

Es importante destacar que todos estos hechos se dan en el contexto de la denuncia que el Comité Hasta Encontrarlos hizo en días pasados por la desaparición forzada del Joven indígena Tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz en Chiapas a cargo del grupo paramilitar “Los Petules” y de las acciones jurídicas que se están realizando en este momento para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Por lo que, mientras no exista una atención efectiva por parte de las autoridades y se lleve a cabo una completa investigación para detener y castigar a los responsables de los delitos denunciados, quienes conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” no descartan que estos hechos tengan relación y sean parte de un refinado hostigamiento e intimidación que el gobierno ha desatado en contra de quienes forman parte de este Comité y de quienes se han solidarizado con las tareas de defensa de los derechos humanos realizan.

Por lo expuesto anteriormente, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), solicitamos de manera urgente sustentandonos en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

I. A las autoridades del estado de México y del Distrito Federal garatizar la integridad física y psicológica de la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, así como de su familiares, amistades y organizaciones solidarias que les han acompañado.

II. Exigimos a la Procuraduría de Justicia del Estado de México y del Distrito Federal que realicen de manera pronta las investigaciones necesarias para dar con el paradero del vehículo robado y para que los responsables materiales e intelectuales sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes a efecto de que sean sancionados
penalmente conforme a la ley.
III. Asimismo, toda vez que los ladrones se llevaron documentación oficial del hermano de Nadín: acta de nacimiento, cartilla militar y carnet del seguro social. Éste se deslinda de cualquier uso ilícito que los delincuentes, sus cómplices o cualquier otra persona puedan hacer de esos documentos.

Finalmente, a todas las organizaciones y personas solidarias les hacemos también un llamado para estar atentas ante cualquier otra situación en contra de los miembros del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, familiares y amistades.

Atentamente
Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos

Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos


RENDDH

Pedro Hernández Flores
Presidente de la RENDDH
Israel Sampedro Morales
Vicepresidente de la RENDDH

Francisco Kuykendall


En concreto
Laura Itzel Castillo

Para Fernanda y Rodrigo

El luchador social y director teatral Juan Francisco Kuykendall murió el sábado a consecuencia de la fractura craneoencefálica ocasionada presuntamente por una bala de goma, proveniente de la policía federal el 1º de diciembre de 2012. Afuera del recinto de San Lázaro, ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, se desarrollaba una protesta social en medio de gases lacrimógenos.

Según testigos, Kuy acudió a la protesta convocada por diversas organizaciones sociales, a los pocos segundos de descender del transporte se percató del montaje de la provocación, había un fuerte olor a gas y palos de madera amontonados. Apenas unos segundos, yacía sobre el pavimento, herido de gravedad a causa del traumatismo craneal.

Recordemos que ese día por la red empezó a circular información relativa a la violencia suscitada en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Se mostraba una fotografía de Kuy ensangrentado y tendido en el suelo, a quien bajo el nombre de Carlos Valdivia se le daba por muerto. Adentro de la cámara, el diputado del PT, Manuel Huerta, denunciaba la provocación y el desorden propiciado fuera del amurallado palacio legislativo y le demandaba al presidente de la mesa directiva un informe sobre los disturbios. Posteriormente, el coordinador del Movimiento Ciudadano en tribuna, Ricardo Monreal, diría que la víctima había fallecido.

Los medios de comunicación negaron el hecho, solamente estaba herido, “con la masa encefálica de fuera”. ¿Cómo se le puede llamar a eso? Yo recuerdo al Kuy en los años 80 interpretando la obra de teatro Esperando al Zurdo, de Clifford Odets, donde el líder nunca llega a la asamblea pues lo matan de un balazo en la cabeza.

Desde muy joven, el teatro fue su pasión y vocación. En 1967 emigró de Tamaulipas para estudiar arte dramático en el INBA, participó en el movimiento estudiantil de 1968, se integró a CLETA y fundó en los años 70 el PMT al lado de Heberto Castillo y Demetrio Vallejo.

El director de teatro y activista cultural de La Otra Campaña tenía una larga trayectoria, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a los 67 años de edad “cayó en batalla por sus ideales”, como dijera su amorosa compañera Eva Palma.

Que la muerte de Kuykendall no quede impune.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Anuncian jucio a Al Jazeera en Egipto: otra forma del gobierno militar para silenciar el disenso

El gobierno militar de Egipto anunció que llevará a juicio a 20 periodistas de Al Jazeera por conspirar con una organización terrorista y transmitir imágenes falsas. El ejército acusa a Al Jazeera de colaborar con la Hermandad Musulmana, organización opositora al gobierno desde que el ejército derrocó al presidente Morsi en julio. Más...

A tres años de la revolución, Egipto enfrenta una polarización mortal y el crecimiento de milicias civiles

Más de 60 personas resultaron muertas el fin de semana pasado en Egipto, en enfrentamientos vinculados a las manifestaciones por el tercer aniversario del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak. Miles de personas se concentraron en la Plaza Tahir de El Cairo, el epicentro de la revolución. Pero pronto se desataron enfrentamientos entre los partidarios de la Hermandad Musulmana y las fuerzas de seguridad, así como también entre partidarios de la Hermandad y grupos que respaldan al gobierno militar que la derrocó del gobierno el año pasado. Más...

Debate sobre la oposición al gobierno en Ucrania: ¿movimiento democrático o fuerza de extrema derecha?

En Ucrania, los grupos opositores al gobierno han rechazado un proyecto de ley de amnistía que buscaba terminar con las fuertes tensiones políticas que envuelven al país, negándose a desalojar los edificios gubernamentales ocupados y a desmantelar las barricadas callejeras a cambio de la liberación de los activistas encarcelados. En términos generales, se conoce a las manifestaciones en Ucrania como "Euromaidán". Las manifestaciones opositoras comenzaron a fines de noviembre, cuando el presidente Viktor Yanukovich dio marcha atrás con su decisión de firmar un largamente esperado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para, en cambio, afianzar más los lazos con Rusia. Si bien la oposición ucraniana ha sido saludada por muchos países occidentales como un movimiento democrático y de base, aquí damos lugar a un debate para analizar si este apoyo apresurado a grupos que se oponen al presidente ruso Vladimir Putin acaso esconde una realidad más compleja bajo la piel. Más...

Deja en claro López Obrador que MORENA no hace alianzas con dirigentes del PRD

Teapa, Tabasco, 30 de enero de 2014


Informa que no asistirá a la marcha convocada por Cuauhtémoc Cárdenas en el DF
Comienza gira de 4 días por 11 municipios de Tabasco y Chiapas
Al iniciar una gira de cuatro días por 11 municipios de Tabasco y Chiapas, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional no hará alianzas con los dirigentes el PRD en las elecciones del 2015 por dos razones.



La primera, destacó, porque los líderes perredistas se entregaron, tranzaron con el corrupto del priista Enrique Peña Nieto, además participaron en el Pacto pro México y causaron mucho daño, además aprobaron el aumento de los impuestos y abrieron la puerta para que se privatizará el sector energético y la segunda la ley electoral impide ir en unión con algún partido.


Al preguntarle los reporteros si está abierto MORENA para la ciudadanía? López Obrador contestó que el movimiento está  abierto para mujeres y hombres de buena voluntad, a quienes quieran luchar por la transformación del país, los ciudadanos de todos los partidos, desde luego al pueblo, no a los dirigentes.

“Nos reservamos el derecho de admisión si se tratan de panistas, desde luego que no tiene posibilidades de entrar a MORENA ni Fox, ni Calderón, ni Diego Fernández de Cevallos. Si se trata del PRI nos reservamos el derecho de admisión,  porque no queremos a Salinas de Gortari, a Peña Nieto, a Manlio Fabio Beltrones, a Gamboa, al director de Pemex, director de la Comisión Federal de Electricidad”.

Sin embargo, aclaró que para los ciudadanos del PRI y del PAN si están las puertas abiertas del Movimiento Regeneración Nacional, porque son ciudadanos que no tienen la culpa, ellos están igual de amolados, de desinformados y de esperanzados como están la mayoría del pueblo de México.

En otro orden de ideas, López Obrador, informó que no asistirá a la marcha que convoca, para mañana, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la Ciudad de México, porque tiene que cumplir una gira de trabajo por 11 municipios de Tabasco y Chiapas.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Teapa, puntualizó que estará a partir de este jueves y hasta el domingo 2 de febrero en Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, municipios de Tabasco y Zamora Pico de ORO y Benemérito de las Américas en Chiapas.

Al preguntarle los reporteros sobre la administración de tabasqueño Arturo  Núñez, López Obrador indicó que el gobernador de Tabasco tiene que aplicarse a fondo y los ciudadanos deben de considerar que Núñez encontró al estado totalmente saqueado, porque estos priistas de arriba son muy corruptos, igual que los panistas de arriba.

Al señalar que la única diferencia es que los panistas son rateros y los priistas son ladrones, recomendó que Arturo Núñez debe de aplicar las pensiones para adultos mayores y discapacitados, así como aplicar las becas para todos los estudiantes de nivel medio superior

“Tiene el gobierno del estado y gobiernos municipales que defender a los ciudadanos, la solución es borrón y cuenta nueva, parejo para que quede claro” indicó sobre el cobro que quiere llevar a cabo la Comisión Federal de Electricidad ante el adeudo que tienen los tabasqueños.

“El gobierno del estado debe de estar del lado del pueblo, no del lado de los corruptos de Peña ni de Videgaray, puro bandolero”, señaló al decir que los tabasqueños tienen derecho a manifestarse ante el cobre indebido del precio de la luz, “ya no es la época del PRI que tenían a todos sometidos, nadie protestaba, no es una época distinta, si hay inconformidad que se exprese, que se haga la vida publica cada vez más pública en Tabasco”.

Señaló que  MORENA defenderá a quienes el gobierno quiera cobrarles de manera indebida por el servicio de la luz. Además señaló que Arturo Núñez debe quitar el cobro de la tenencia, porque en la democracia es el pueblo el que manda, “y más si hizo un compromiso en campaña, si hay un compromiso, los compromisos se cumplen”.

También, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional explicó que no tiene pleito con Arturo Núñez, lo considera como una persona honesta y va a ser un buen gobierno.

Al iniciar un recorrido por 11 municipios de su tierra, Andrés Manuel López Obrador anunció que cuando el Movimiento Regeneración triunfe y gobierne detendrá las reformas estructurales como la reforma energética.

Llamó al priista Enrique Peña Nieto y al mal gobierno que encabeza “ que no estén pensando que ya con facilidad van a entregar los bienes de la nación y del pueblo a los extranjeros, ¿Qué le pasa a Peña Nieto? ¿Qué ésta pensando? Si el petróleo no es del gobierno, no es de él, el petróleo es del pueblo y de la nación”.

Sostuvo que una cosa es que la reforma energética haya sido aprobada y otra cosa es que la reforma se vaya a aplicar, “todavía está por verse si van a saquear al país y si se van a llevar las ganancias del pueblo y de la nación para beneficio de los extranjeros”.

Expuso que  el gobierno federal con complicidad con los diputados y senadores modificaron los artículos 27 y 28 de la Constitución, pero indicó que el pueblo de Tabasco no permitirá que empresas extranjeras petroleras agujereen todo el territorio para llevarse el petróleo, “eso no lo vamos a permitir, que quede muy claro”, advirtió.

López Obrador puntualizó que se cancelará: la reforma laboral que afecta a la mayoría de los trabajadores, porque se le tiene que dar más apoyo a los empleados, mejores salarios, es una cuestión de sentido común, si hay trabajo y hay buenos salarios se reactiva la economía, el comercio se beneficia y solo así se puede sacar adelante al país.

Se abolirá, prosiguió, la reforma educativa que no sirve para que la educación mejore en el país, sino se aprobó para fastidiar y quitar derechos a las maestras y a los maestros, asimismo se eliminará la reforma fiscal que representa más cobro de impuestos que es un agravio del mequetrefe de Peña Nieto a la gente.

Indicó que si el gobierno federal necesita recaudar dinero debería de reducir los gastos superfluos de la alta burocracia como son los sueldos de 600 mil pesos para los altos funcionarios; el comprar un avión de 7 mil millones de pesos para los viajes de Peña Nieto, es un insulto que el priista haya decidido aumentar los impuestos.

“Es necesario cambiar la política fiscal, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, es indispensable bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, terminar con todos los privilegios de la alta burocracia, no hace falta aumentar los impuestos si hay austeridad republicana, y sobre todo si se combaten la corrupción”, propuso ante el pueblo de Tabasco.

López Obrador explicó que de los 4 billones de pesos que pertenecen al presupuesto anual del país, el 10 por ciento se queda en unas cuantas manos, por la corrupción que impera en el país,  pero cuando haya honestidad y cuando haya austeridad, habrá recursos para el desarrollo.

Andrés Manuel López Obrador  aseguró que está en un proceso de recuperación y los médicos le permitieron continuar con su trabajo, aunque debe tener ciertos cuidados como moderarse, evitar enojarse, “pero la situación no ésta para estarnos riendo todo el tiempo, aunque les estoy haciendo caso, estoy procurando no apasionarme demasiado”.

Manifestó que del Movimiento Regeneración Nacional depende que la situación del país cambie y mejore en beneficio del pueblo de México, porque mientras siga esté régimen corrupto, de injusticia y de privilegios no se encontrará la salida ni como pueblo, ni como nación.

Avizoró que continuará la decadencia, la crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, mientras no se logré un verdadero cambio. “¿Por qué no podemos esperar nada bueno mientras se mantenga este régimen corruto? Porque no hay justicia lo que prevalece, lo que impera es la corrupción, el país está en manos de unos cuantos, de un grupo, de una mafia”.

Y de inmediato citó al escritor ruso León Tolstói, quien decía, con toda la razón, que un Estado que no procura la justica no es más que una banda de malhechores “y eso es lo que pasa en nuestro país, porque se tiene un gobierno que no procura el bienestar del pueblo, que no le importa la gente, que utiliza al pueblo nada más cuando requiere legitimarse en el poder”.

Recordó que los gobiernos neoliberales, en los últimos 30 años, entregaron las empresas públicas, las minas y últimamente el petróleo que es de la nación, que es del pueblo y por ello no se puede estar esperanzado que si continúa este régimen las cosas van a mejorar.

Llamó a los tabasqueños a seguir adelante hasta cambiar el régimen de corrupción para que haya justicia, honestidad  y se pueda lograr el renacimiento de México como sucedió en su época con tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y La Revolución.

Dejó de manifestó que ya no es militante del PRD, porque ahora está construyendo el Movimiento Regeneración Nacional y como en su carácter de presidente del Consejo Nacional de MORENA, consideró que  MORENA no debe de ir en alianza o coalición con el PRD.

Y de inmediato dio sus razones: “no es nada más, porque lo prohíba la ley, sino porque los dirigentes del PRD tranzaron con Peña Nieto y que quede bastante claro vamos a ir solos, yo respeto mucho y quiero a los militantes del PRD, pero los dirigentes se entregaron al gobierno de Peña Nieto y abrieron las puertas para cobrar más impuestos y para privatizar el sector energético.

Llamó a los tabasqueños a que comiencen  a postular a gente honesta, honrada, buena, con voluntad, con buenos sentimientos y principios para que sean candidatos y participen en los comicios del próximo año donde se renovarán las presidencias municipales y el Congreso local.

Señaló que lo que no se quiere en MORENA es personas corruptas, esos se pueden ir a otros partidos, aquí no es la ambición al poder por el poder o la ambición al dinero, aquí es entender que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan.

Dijo que en MORENA no hay tapados como sucede en el PRI, quien lo heredó de Porfirio Díaz, nada de lo que decía Fidel Velázquez que el que se mueve no sale en la foto, en MORENA quien sea puede aspirar a representar al pueblo de México.

Por la tarde, durante su intervención en Tacotalpa, Andrés Manuel López Obrador informó que ayer los ayer los hipócritas y vendidos del Instituto Federal Electoral resolvió que la gente recibió sus tarjetas Soriana, pero fue sin compromiso, “ando buscando todavía al tonto que se los crea”.

Y lanzó una pregunta a los tabasqueños ¿ustedes creen eso? Si las tarjetas Soriana se entregaron a la gente a cambio de los votos y recordó que en esas tarjetas tenían 500 pesos o mil pesos.

Comentó que el priista Enrique Peña compró 5 millones de votos, compró la Presidencia traficando con la pobreza y la necesidad de la gente y ahora las mismas personas que recibieron mil pesos, 500 pesos, quienes les compraron los votos ya no los voltean a ver, porque según ellos no tienen derecho a reclamar nada.

Denuncio que el gobierno federal institucionalizará la entrega de migajas, la repartición de despensas, materiales de construcción, la utilización de los programas sociales que son derecho del pueblo, sobre todo cuando se acerquen las elecciones del 2015.

Comentó que la gente debe de agarrar todo, no decir nada, apuntarse todas las listas, pero no vender la libertad y la dignidad, porque lo que entregan es apenas una pequeña parte de lo que corresponde al pueblo de México. “Quitarles todo lo que se pueda y no entregar el voto, el voto es libre, es secreto y la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio.

Y por ello, llamó al pueblo de Tabasco a convencer a la gente que si sigue el régimen de corrupción, opresión y de injusticias, la compra de votos, se regresará al Porfiriato, donde había tienda de raya y se tenía a los mexicanos esclavizados.

Para mañana, López Obrador asistirá a asambleas en Zamora Pico de Oro y Benemérito de las Américas, Chiapas.

AMLO en Tacotalpa, Tabasco 30 enero 2014



AMLO en Jalapa, Tabasco 30 enero 2014







AMLO en Teapa, Tabasco 30 enero 2014





Presenta MORENA solicitud de registro ante el IFE para convertirse en partido político

México, Distrito Federal, 30 de enero de 2014



Realizamos un gran esfuerzo para cumplir con lo que marca la ley, asegura Martí Batres
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por su presidente Martí Batres Guadarrama, presentó, este día, la solicitud de registro para que MORENA sea partido político nacional al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova.



En el auditorio del organismo electoral y ante consejeros del IFE, se llevó a cabo la ceremonia protocolaria donde el CEN de MORENA hizo oficial la entrega de la solicitud y al finalizar Martí Batres concedió una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Aseguró que  el Movimiento Regeneración Nacional cumplió con los requisitos que establece la ley, porque llevó a cabo 30 asambleas estatales, 10 más de las que se solicitan y cuenta con alrededor de 500 mil afiliados, es decir, el doble de lo que pide la ley electoral.

“Realizamos un gran esfuerzo para cumplir con lo que marca la ley, no veo por qué deba haber otro resultado, no hay posibilidad de otro resultado, es decir, se cumplió con lo que marca la ley. MORENA cumplió con todo, MORENA se ha ganado su registro como partido político nacional”, expuso.

Batres Guadarrama adelantó que entre los meses de marzo y de mayo, el Instituto Federal Electoral tendría que otorgar el registro a MORENA como partido político.





Al preguntarle los reporteros si MORENA se uniría a las acciones que encabezará el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en contra de la reforma energética, Martí Batres informó que hasta el mediodía de hoy no le había llegado la carta para participar en la movilización de mañana en el Distrito Federal.

Sin embargo, prosiguió: “respetamos las acciones que cada quien realice y por nuestra parte vamos a estar el próximo miércoles, 5 de febrero, en la PGR presentando la denuncia por traición a la patria en contra de Enrique Peña Nieto”.

Informó que al evento del 5 de febrero estará el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que MORENA tiene como prioridad echar abajo todas las reformas estructurales: la educativa, la hacendaria, la política, porque son regresivas y dañan a los mexicanos.


Consideró que el Pacto por México fue un instrumento para dañar al país, “por eso nosotros pintamos nuestra raya respeto al Pacto por México y nuestra alianza es con los ciudadanos, es con la sociedad, ahí es donde vamos a trabajar, nuestra confianza está en la gente, y con la gente vamos a luchar por  transformar al país”.

Batres Guadarrama expuso que no se trata solo de echar abajo las reformas estructurales, sino MORENA plantea un programa alternativo,” porque requerimos un cambio profundo en México, un cambio de correlación de fuerzas, un gobierno patriota”.

Previamente en la reunión con los consejeros del IFE, Martí Batres expresó que MORENA cumplió con todos los requisitos “y cuando se cumplen con los requisitos se obtiene el registro, quién da finalmente el registro es la ciudadanía, porque es la que vota por las opciones políticas y con su voto la ciudadanía decide qué opciones políticas deben de existir”.

Manifestó que en las elecciones de 2015 es la ciudadanía la que decide que partidos políticos deben de obtener su registro, la pluralidad se finca sobre las opciones que tiene un respaldo ciudadano y MORENA lo tiene sin lugar a dudas.

Martí Batres estuvo acompañado por los secretarios general Bertha Elena Luján; de Organización, Tomás Pliego; de Finanzas, Marco Medina; de Comunicación Jesús Ramírez y de Educación, Froylán Yescas.

Así como de Jóvenes, Patricia Ortiz; de Bienestar, Clara Brugada y de la Defensa de la Soberanía, Tere Lupe Reyes; de Estudios y Proyecto de Nación, Pablo Moctezuma Barragán y el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, y el presidente de MORENA en el estado de México, Pedro Zenteno.

∞∞∞∞∞

Presenta MORENA solicitud de registro ante el IFE 30 enero 2014