domingo, 25 de octubre de 2009

Amlo Oaxaca 25 oct 09








Fuente:Gobierno Legitimo

Difusion AMLOTV

Afirma AMLO que está por verse la ratificación del dictamen de la Ley de Ingresos para 2010 en el Senado




Afirma AMLO que está por verse la ratificación del dictamen de la Ley de Ingresos para 2010 en el Senado
San Juan Tamazola, Oaxaca
Domingo 25 de octubre de 2009



* Los legisladores del FAP rechazarán cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, asegura

* Mañana miles de ciudadanos demandarán a los representantes populares que no aprueben ningún alza a las contribuciones vigentes ni a las tarifas de los combustibles, expresa

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador concluye la décima gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca


La ratificación del dictamen de la Ley de Ingresos para 2010 en el Senado todavía está por verse, porque en la casona de Xicoténcatl, los legisladores del PRD, PT y Convergencia rechazarán cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México informó que mañana, a las 5 de la tarde, se realizará una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular frente a la sede senatorial, ubicada en la casona de Xicoténcatl, en donde miles de ciudadanos demandarán a los representantes populares que no aprueben ningún alza a las contribuciones vigentes ni a las tarifas de los combustibles.

“No queremos que sigan empobreciendo al país ni aceptamos una mayor opresión ni que México sea para unos cuantos. Queremos que haya para todos, para el pobre y el humillado”, subrayó al recordar que los diputados federales del PRD, PT y Convergencia, que forman parte del Frente Amplio Progresista, asumieron una actitud responsable y patriota al votar en contra del paquete económico propuesto por el gobierno espurio de Felipe Calderón.

En el sexto y último día de la décima gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, expresó que ya es tiempo de que el pueblo se sacuda a los caciques malos y corruptos de la talla de Ulises Ruiz.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, destacó que mientras la mayor parte de los 418 municipios de usos y costumbres carecen hasta de lo más indispensable, Ruiz Ortiz inauguró en fecha reciente un hospital de su propiedad en la Ciudad de México, con valor aproximado de mil 500 millones de pesos.

Con toda seguridad, los recursos salieron del presupuesto público. “Ni modo que haya recibido una herencia, que sea un hombre rico. ¡No!”, afirmó.

Ya es tiempo de acabar con ese tipo de pandillas, de rufianes, que tanto daño han hecho a México y a su pueblo. “Ya no se debe permitir que el país sea para unos cuantos, mientras la mayor parte de los mexicanos sobrevive en condiciones de miseria”, añadió.

En la jornada de este día, las autoridades municipales de Santa Inés de Zaragoza y de San Andrés Nuxaño no permitieron que las respectivas asambleas informativas se realizaran en los portales de las sedes municipales.

Al respecto, López Obrador condenó el hecho y lo atribuyó a una orden que les giró Ulises Ruiz. Pero, aclaró, la libertad está en el pensamiento y no en la colocación de obstáculos físicos para impedir la realización de un acto público.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

URGENTE: ATENCIÓN - Incursión militar contra comunidad de la OCEZ-RVC, Chiapas

Fuente: Comité Cerezo
Difusión AMLO TV

Nos informan que alrededor de las 16:00 del dia de hoy 25 de octubre de 2009, aproximadamente 40 camiones del ejército federal, policía sectorial de Chiapas, AFI y policía especializada, uniformados con casco negro y pasamontañas y fuertemente armados, están ingresando de manera arbitraria en la comunidad Predio 28 de junio.

Desde el día de ayer alrededor de las 10:30 de la mañana dos helicópteros con las siglas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobrevolaron muy bajo las poblaciones de miembros de la OCEZ-RVC, entre ellas la comunidad 28 de Junio y Laguna Verde.

Según denuncias de pobladores de dicho asentamiento, los militares y policías están irrumpiendo ilegalmente en los domicilios particulares, donde de manera violenta golpean a las mujeres y niños que ahí se encuentran, así mismo las insultan, entre ellos están algunos familiares de los detenidos Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, miembros de la organización OCEZ-RVC, quienes fueron torturados física y psicológicamente durante su ilegal captura cometida el día de ayer.

Recordamos que el dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ – Región Carranza) y defensor de los derechos de los indígenas, José Manuel Hernández Martínez fue detenido el día 30 de septiembre en un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), quienes ingresaron a la comunidad vestidos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vestidos con uniforme de ésa misma institución y sin presentar ningún documento en el momento de la detención. En dicho operativo y como consecuencia de disparos provenientes de los agentes policíacos murieron dos campesinos y dos se encuentran aún en estado grave de salud.

El día 16 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 16:00 hrs., José Manuel Hernández Martínez fue trasladado del Centro de Reinserción Social de Sentenciados #14 “El Amate” al CEFERESO No 4, con sede en el Estado de Nayarit.

En el caso de la organización OCEZ-RVC, el Estado mexicano está implementando la criminalización de la protesta social y de la defensa de los derechos humanos, ya que a partir de la detención de su dirigente, José Manuel Hernández Martínez, el Gobierno del Esatdo de Chiapas, a través de comunicados intenta generar un imaginario social de que se está combatiendo a narco-luchadores sociales, el traslado ilegal a un centro federal del dirigente de la OCEZ-RVC, fue justificado en el boletín 2339 del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas, mezclando de manera dolosa su traslado con el decomiso de los que llama el Gobierno del Estado:

"el más grande arsenal en la historia de Chiapas, y el más grande en el país, en lo que va de este 2009, entre los que se encontraban granadas, fusiles, ametralladoras, hasta un tanque “hechizo”

Así mismo "cubriendo" la detención de Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández realizada el día 24 de octubre, publica a través de diversos medios de comunicación que dichos campesinos son miembros de la banda de "Los Pelones", grupo de narcotraficantes con presencia en ese Estado y se teme una escalada represiva no sólo contra los miembros y familias de la OCEZ.RVC, sino contra defensores de los Derechos Humanos y Observadores Internacionales, por el siguiente párrafo de dicha nota periodística que dice:

"Estos detenidos, también incluían entre sus negocios ilícitos la trata de personas, como la extorsión a migrantes. Sus tierras han servido de centro de acopio para guardar armas y drogas, por lo que con la máscara de organización social han impedido el acceso de autoridades civiles y militares al relleno o predio "28 de Junio", para ello cuentan con supuestos 'observadores internacionales', para cubrir su actividad delictiva."
_______________________________________________

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

EN APOYO AL SME: EVENTO CULTURAL FLOR Y CANTO / COLECTIVO CEIBA

Continúa el serial de eventos en donde diversas agrupaciones con clara tendencia de izquierda muestran su apoyo hacia el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En esta ocasión, la Brigada 15 integrada por Flor y Canto, así como el Colectivo Ceiba, juntaron esfuerzos para llevar a cabo un evento al aire libre y se congregaron en el lugar donde Flor y Canto siempre lleva a cabo sus asambleas informativas todos los domingos: el Angel de la Independencia.

El SME no detiene su lucha y, a sabiendas de cómo se ha manejado la información respecto al tema, podemos dudar abiertamente de la cantidad de trabajadores que han aceptado la liquidación y que se maneja como una "cifra oficial".

Así mismo, con este tipo de eventos y actividades, el SME no solo demuestra que no cesa y que son muchas las organizaciones que le respaldan, sino que deja el claro mensaje de que, como el sindicato combativo que siempre ha sido, el decreto no es tan "oficial" como pretenden hacer ver, ya que en breve, el SME arrancará con recorridos en todos los estados del país no solo para informar de lo que los medios no informan, sino también para hacer un llamado a toda agrupación: campesina, obrera, magisterial, civil, etc., a que se una a una lucha, pues lo que se hizo a Luz y Fuerza, de permitirse, en breve puede suceder en muchos otros ámbitos.

No debemos olvidar algo muy importante: cuando se habla de la liquidación de los trabajadores del SME no se trata de privilegiados en ningún sentido, se trata de trabajadores como cualquier otro a los que les fue arrebatado de la noche a la mañana su sustento. Es absurdo que llame privilegiados a los compañeros de Luz y Fuerza alguien que gana un salario de más de $200,000.00 mensuales y que, además, no ha hecho absolutamente nada por reducir los salarios de toda la alta burocracia, mucho menos está haciendo algo para forzar a los enormes consorcios empresariales a que paguen los impuestos que deberían de pagar y, en general, ha llevado al país a un verdadero estado de crisis institucional, económico y político.

Lo Kafkiano en recargado solo sucede en México.

La reseña en imágenes:

El escenario...



La manta que abrió el evento y que fue carta de presentación de las agrupaciones que lo organizaron..



La bienvenida...





Jóvenes que participan activamente en el Gobierno Legítimo de México también se sumaron en el esfuerzo...





Lo obtenido en un esfuerzo de un par de horas, mismo que fue entregado a compañeros del SME...





Lo artístico:

Cantantes...





Un grupo de estudiantes de arte tuvo a bien acercarse a dejar opiniones, puntos de vista y sobre todo: su apoyo en palabras. Me llamó la atención el que uno de esos jóvenes me comentó que nunca ha estado en eventos como éste, pero tiene la inquietud de ayudar en este proceso de cambio con lo que él sabe hacer: el baile y la danza. Ojalá realmente se animen a integrarse, el movimiento es tan plural que las puertas están abiertas para todo aquél que quiera coadyuvar y me agrada mucho más ver que son jóvenes los que tienen inquietudes así, pues en la juventud radica el futuro que les dejamos y es el futuro que ellos vivirán en algún momento dado...



Música de acordeón...



Jovencita, estudiante universitaria y también bella. Aportó su granito de arena al evento cultural con danza arabe (y seguro deleitó quién sabe cuántos ojos masculinos renegados), porque la belleza también está en la Resistencia ;-) ...







Un excelente monólogo en donde se narra el drama de un preso en un campo de concentración...







El ciudadano no pierde la aoportunidad y también se expresa a su manera...







También se aprovechó el espacio para informar y denunciar: desde la información que ya trasciende que está ocultando Calderón en una franca y continua violación a leyes y la constitución, hasta la difusión de las empresas que tienen deudas millonarias porque no pagan la luz que consumen. Todo ello forma parte del abanico de irregularidades que envuelven a la liquidación de Luz y Fuerza y el abanico de mentiras que tratan de justificar tan burda acción...





Una mujer trabajadora de Luz y Fuerza exponiendo la situación de muchísimas familias y mujeres que ya están padeciendo el golpe dado al haberlos liquidado y al eatarles negando incluso el acceso a los más básicos servicios de salud. De manera personal hago incapié en que el bloqueo al acceso a los derechos laborales es una marca de la casa de todo gobierno fascista. En ausencia de la razón y de la congruencia, también este tipo de acciones les acontecen a compañeros petroleros de confianza por negarse rotundamente a firmar el CIT. Todo forma parte del mismo juego: la presión, el chantaje y la mentira con el único fin de privatizar nuestra riqueza energética...



El evento cerró con broche de oro: intervención de Rafael Barajas 'El Fisgón'...





Tan interesantes sus reflexiones como ingeniosos sus 'monos', hizo incapié en lo aguerrido que ha sido el sindicato de los compañeros electricistas a lo largo de la historia y también hizo incapié en un detalle que tendremos presente en días siguientes: la clara tendencia de izquierda de este sindicato ahora más remarcada debido a las circunstancias y al llamado que ya están haciendo a unificar a todos los movimientos y agrupaciones de ésta ideología, mismo que promoverán y reforzarán con el recorrido informativo que llevarán a cabo en toda la República.
Igual y 'El Fisgón' no está errado: quizá terminaremos agradeciendo a Felipe Calderón, pues sus estúpidas acciones terminarán por unir a la sociedad.

* El colofón: sin ser afecta a los niños, este pequeñajo me fascinó: desde la enjundia que le puso al entonar el Himno Nacional al final del evento, hasta gritar '¡SME, SME, SME!' a pleno pulmón, sin dejar de hacer notar la playera, esto es llevar la vena renegada desde la cuna...



Fin de una era: de la alquimia financiera a la química petrolera




Bajo la Lupa
Fin de una era: de la alquimia financiera a la química petrolera
Alfredo Jalife-Rahme

Se consuma el prospectivo axioma multidimensional de Bajo la Lupa externado desde la primavera de 2004, cuando se supo que la dupla anglosajona era incapaz de controlar por la vía bélica los pletóricos yacimientos de hidrocarburos en Iraq: la relación inversamente proporcional entre el dólar unipolar con los dos binomios geoestratégicos multipolares, el petróleo/gas y el oro/plata. Muchos dilectos lectores, se me comenta, han hecho fortuna al seguir los consejos de Bajo la Lupa. ¡Provecho!

Ya no es noticia para los lectores de Bajo la Lupa alertados desde hace cinco años: hoy el oro negro ha regresado por sus fueros y se ha recuperado enormidades para ubicarse en más de 81 dólares el barril, mientras el oro amarillo está a punto de atravesar la barrera sicológica de mil 100 dólares la onza y la plata de perforar el umbral de 20 dólares la onza.

La excepción trágica del planeta lo representa el México neoliberal, que, pese a poseer las dos joyas geoestratégicas del momento (hidrocarburos y plata), fincó su destino fatal en el modelo globalizador del Titanic y la alquimia financierista de Estados Unidos, controlado por la quebrada banca israelí-anglosajona (ver Bajo la Lupa; 21/10/09).

Ahora que la prestigiada editorial argentina Libros del Zorzal me solicitó una nueva introducción (que valió su publicación íntegra en el periódico argentino El Clarín) para la segunda edición del libro agotado Fin de una era: turbulencias en la globalización (Buenos Aires, 2007), al releer el texto, casi tres años más tarde, me percaté que no había prácticamente nada que alterar o corregir –lo que expone el carácter estructural irreversible de las tendencias geopolíticas, geoeconómicas y geoenergéticas abordadas (ahora más diáfanas)–, por lo que me permito compartir con los lectores de La Jornada el previo contenido:

“Nuestro mundo evidencia desde hace algunos años una serie de cambios estructurales cuyo alcance habrá de sentirse por generaciones. Podríamos decir que asistimos al fin de una era.

“No obstante, su modelo omnipotente de globalización financiera ya venía averiado desde años atrás: para los técnicos, desde la quiebra del fondo de inversión LTCM en 1998; para los leguleyos, desde 2000, con el desplome bursátil del índice tecnológico Nasdaq.

“Tal como vine señalando en artículos publicados en La Jornada, la alquimia financiera, manejada estupendamente por la dupla anglosajona –Estados Unidos y Gran Bretaña–, que controla los mercados de la globalización desregulada, sólo podía pervivir gracias a la eventual transmutación del ‘oro negro’ en ‘papel-chatarra’, concretamente el dólar.

“Un virtual triunfo militar de Estados Unidos en Irak –con el consiguiente control petrolero– hubiera prolongado la alquimia financiera otra década más. No sucedió así.

“La derrota de Estados Unidos en su aventura militar en Irak, que no pocos analistas lúcidos de su establishment catalogan de ‘catástrofe’, enterró el proyecto fantasioso de la unipolaridad con su política de ‘guerra preventiva’ que pretendía cambiar los regímenes sentenciados de ‘enemigos’ bajo el mote teológico de ‘eje del mal’.

“En 2003, después de haber literalmente pulverizado a la antigua Mesopotamia desde los cielos, el ejército más poderoso del planeta con sus 150 mil efectivos no pudo derrotar a 20 mil insurgentes sunitas ni controlar sus pletóricos yacimientos petroleros. Fue justamente el año siguiente cuando emergió lo que podríamos denominar ‘la ecuación del siglo XXI’: declive del dólar y auge de dos binomios tangibles, el petróleo/gas y el oro/plata.

Foto

El oro negro se ha recuperado para ubicarse en más de 81 dólares por barril. Imagen de archivo captada en Bagdad, IrakFoto Ap
“Las consecuencias geoestratégicas de la derrota militar de Estados Unidos en Irak son infinitamente superiores a su descalabro en Vietnam, crisis de la que la URSS no supo sacar provecho. La dupla Nixon-Kissinger reaccionó rápido y requilibró sus posiciones mediante tres movimientos exitosos en el tablero de ajedrez mundial: 1) el viaje a China (seducida como nueva aliada frente a la URSS); 2) el golpe de Estado pinochetista contra Allende en Chile (ese otro 11 de septiembre, de 1973), y 3) un mes más tarde, la victoria de Israel en su guerra contra los países árabes limítrofes.

“Hoy, a más de tres décadas de esos acontecimientos, el cuadro es bien diferente. La derrota de Estados Unidos en Irak exhibe cinco consecuencias mayúsculas:

“1. Se derrumba la ‘contención de China’ –estrategia delineada en 1992 por la Guía de Política de Planificación del Pentágono bajo la firma de Paul Dundes Wolfowitz, subsecretario de Dick Cheney–; al revés de lo planeado, Beijing se asienta actualmente como una nueva potencia de primer orden;

“2. Se sacude la globalización financiera, abriendo paso al proceso de ‘desglobalización’;

“3. El dólar pierde su hegemonía y desnuda la vulnerable realidad geofinanciera y geoeconómica de Estados Unidos, el único imperio deudor en la historia de la humanidad;

“4. La multipolaridad, que a nuestro juicio se expresa en un ‘nuevo orden hexapolar’ (Estados Unidos, la Unión Europea y el BRIC: Brasil, Rusia, India y China), y

“5. Emerge la teocracia de los ayatolás de Irán como la nueva potencia regional en el Golfo Pérsico: un efecto totalmente indeseable para el trío conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, derrotado por la ‘guerra asimétrica’ desde de la frontera china con Afganistán, pasando por los países ribereños del Golfo Pérsico, hasta la costa oriental del mar Mediterráneo.

“Actualmente es más diáfano el trayecto del nuevo orden multipolar: la globalización financiera, de corte trasnacional privado, se encuentra en proceso de desintegración (o de ‘desglobalización’), mientras crece la influencia de la globalización petrolera, de corte estatal y geopolítico. ¿Se trata de una revancha de la química petrolera contra la alquimia financiera?”

¿Qué varió tres años más tarde? Muy poco: cuando los procesos enunciados se han consolidado.

Los sucesos geoestratégicos relevantes desde agosto de 2008 que explaya el portal europeo De Defensa (19/10/09) –“la crisis de Georgia (…), la crisis financiera, la nueva política de Obama y el abandono de los antimisiles: todos esos eventos y todas esas iniciativas trastocaron el paisaje europeo de la seguridad”– ya se encontraban escritos en el muro.

Difícilmente existen eventos sueltos cuando concurren y/o colisionan los intereses geoestratégicos de los hidrocarburos y las geofinanzas. Todo se ha concatenado a partir de la catástrofe militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iraq, al unísono de la insolvencia de la banca-israelí anglosajona, lo cual gestó en su conjunto el ascenso prodigioso del BRIC y el nuevo orden multipolar.

Lo que sucedió en la segunda mitad de 2008, ya no se diga en 2009 y lo que sigue el restante del siglo XXI, ya se había escrito en el nuevo muro babilónico desde la primavera de 2004 con la derrota militar de la dupla anglosajona en Iraq, que le propinó la guerra asimétrica de la insurgencia sunita árabe

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gerardo Fernández Noroña en la asamblea del SME



By luifer8
Fuente: Milenio
Difusion: AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México


Te engañaron con el cuento que el problema fiscal se debía a que los ambulantes eran evasores, cuando los más ricos no pagan impuestos

Difusion: AMLOTV

Telecomunicaciones: Más prebendas a la iniciativa privada




Telecomunicaciones: Más prebendas a la iniciativa privada
JENARO VILLAMIL

Aun divididos, los diputados del PRI y del PAN lograron la aprobación del artículo 244-E de la Ley de Derechos, mediante el cual se le condonará durante dos años el pago de derechos a los futuros operadores de las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz del servicio móvil de triple play. Con esa medida el Estado mexicano no sólo dejará de percibir alrededor de 2 mil 880 millones de pesos anuales, sino que"abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año", sostiene el presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, Javier Corral Jurado.

Aún no se sabe qué empresas se adjudicarán la licitación para operar las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz (Ghtz) del servicio móvil del triple play, pero la Cámara de Diputados ya aprobó que se les condone el pago de derechos durante dos años. Con esa medida, el Estado mexicano dejará de percibir 2 mil 880 millones de pesos al año, asegura el diputado panista Javier Corral Jurado, quien critica esa decisión.

Durante la larga discusión del paquete fiscal para 2010, los opositores a esta medida, entre ellos Corral y el perredista José Narro Céspedes, provocaron el voto dividido en las bancadas de los principales partidos la madrugada del miércoles 21.

Al final, 130 legisladores votaron en contra: 34 del PAN; 17 del PRI, 62 del PRD, 1 del Partido Verde (Ninfa Salinas Sada, la hija del propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, fue la única de ese partido que se opuso); ocho del PT; cinco del Partido Nueva Alianza (Panal) y tres de Convergencia. Además, hubo 10 abstenciones de la bancada del PRI y 14 del PAN.

Para Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, no existe duda de que el principal beneficiario será la misma empresa que cabildeó en diciembre de 2005 y principios de 2006 la Ley Televisa.

"Se trata de la banda más importante para los servicios móviles de triple play, incluyendo telefonía móvil e internet; se trata de revivir lo que planteaba la Ley Televisa en la reforma al artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión: permitirle utilizar el espectro sobrante para los servicios adicionales de telecomunicación", advierte el legislador panista.

Entrevistado por Procesoen sus oficinas de San Lázaro, Corral resume así las repercusiones del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos:

"Esta decisión abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año porque no hay un solo argumento a favor de conceder un periodo de gracia. No hay ninguna razón para extenderle a los usuarios del servicio de telecomunicaciones un impuesto del 3%, al mismo tiempo que se le condona a los operadores de telecomunicaciones el pago de derechos por uso, goce y explotación de un bien de dominio de la nación."

Según él, los artífices de esta medida son el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, el director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

"Es una maniobra priista que ha promovido el senador Manlio Fabio Beltrones con un sector de la burocracia priista enquistado en la Secretaría de Hacienda, que está trabajando claramente para las intenciones de 2012 en torno al PRI. Esto es un golazo al presidente de la República", expone.

Incluso va más allá. Critica a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por su papel de comparsas, dice. Advierte que una nota que circula en el Senado de la República, elaborada por la CFC argumenta a favor del plazo de gracia de dos años.

"Esto es muy delicado. A la CFC le debemos el reforzamiento del monopolio televisivo, de lo que aún no se le ha pedido cuentas a Eduardo Pérez Motta, pero ya es hora de que el Congreso lo haga. ¿Por qué se le autorizó a Televisa para que se engullera prácticamente la mitad de los sistemas de cable del país?", se pregunta el entrevistado.

–¿Acaso no estuvo de acuerdo el gobierno federal en la condonación del pago de derechos? –se le pregunta a Corral.

–Creo sinceramente que el gobierno acabó avalándola, con la anuencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda. Es una señal muy contradictoria, muy desesperanzadora, contraria al mensaje del presidente.

"Aclaro: Yo apoyé el paquete económico en una línea que es recaudatoria, pero el 244-E es contrario a esa línea. Si la idea es recaudar, no había por qué dar una exención fiscal en una de las bandas más apetecibles para quienes están en la pugna por el triple play".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El narco: la guerra fallida de Calderón




El narco: la guerra fallida de Calderón
RODRIGO VERA

"Fracaso", es el término con que dos excolaboradores de Vicente Fox, Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar –al igual que muchos analistas y actores políticos–, califican la guerra de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga. En un libro que acaban de publicar en coautoría, El narco: la guerra fallida, el excanciller y el exvocero presidencial pretenden destruir las tesis del mandatario con las que justifica una estrategia que ha costado miles de muertos y, por lo demás, no se ha traducido en una disminución del narcotráfico. Mediante este recurso, refieren los autores a Proceso, Calderón buscó legitimarse tras su dudoso triunfo en 2006.

El presidente Felipe Calderón emprendió su sangrienta y costosa guerra contra el narcotráfico sólo con el fin de "legitimarse" en el poder, tras ver que resultó muy cuestionado su triunfo en las elecciones de 2006. Calculó que –para consolidarse en la Presidencia– bastaría con aplastar a los cárteles mexicanos de la droga mediante un combate "fácil", "rápido" y de "bajo costo".

Pero calculó mal… Con tres años de gobierno, y después de miles de muertos, Calderón no ha podido acabar con esas mafias, ni tampoco con el consumo, venta y distribución de droga, puesto que el mercado en México "continúa estable".

Hasta Vicente Fox, antecesor de Calderón en la Presidencia, acaba de pedirle públicamente que, ante su rotundo fracaso, mejor le ponga un alto a la masacre y regrese a los soldados a sus cuarteles, ya que el Ejército sólo "ha multiplicado" el problema.

Y para rematar, dos funcionarios de la administración foxista, el exvocero presidencial Rubén Aguilar y el excanciller Jorge G. Castañeda, acaban de publicar el libro El narco: la guerra fallida, que comenzó a circular en estos días y en el que rebaten, una a una, las tesis de Calderón con las que justifica su combate al narcotráfico.

Comenta Castañeda a Proceso:

"Después de salir muy cuestionado de las elecciones de 2006, Calderón emprendió su guerra para legitimarse. Alguien le vendió esa idea, que suponemos salió de su círculo de asesores en la materia, conformado entonces por Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y el general (Guillermo) Galván".

–¿Y por qué justamente contra el narcotráfico?

–Le dijeron que sería una buena forma de legitimarse sin tener que golpear a los poderes fácticos lícitos, y que también sería una guerra fácil, rápida y de bajo costo. Partieron de la falsa idea de que los narcos son unos idiotas. Y no es así. Si fueran idiotas no serían ni ricos ni poderosos. Resultó, pues, una guerra dificilísima a la que no se le ve salida.

Lo secunda Rubén Aguilar:

"No sabemos si los malos cálculos de Calderón fueron por ingenuidad o por soberbia. Lo cierto es que no tomó en cuenta tres factores básicos para emprender esa aventura: contar con una fuerza apabullante para aniquilar al enemigo, definir claramente en qué consistiría la victoria y, por último, tener claridad en cómo iba a salir de su guerra".

Ambos indican que los golpes para legitimarse son una constante en los últimos inquilinos de Los Pinos: Miguel de la Madrid arrestó a Jorge Díaz Serrano para afianzar su poder; Salinas de Gortari al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia; Zedillo a Raúl Salinas, y Vicente Fox quiso consolidarse al intentar negociar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

"Sólo que, respecto a sus antecesores, hay una diferencia tremenda entre los costos sociales que ahora asumió Calderón. Su intentos por legitimarse resultaron muy costosos y muy drásticos", dice Aguilar.

Agrega Castañeda:

"La de Calderón es además una guerra optativa. Nadie se la impuso. El gobierno estadunidense no intervino ni lo presionó para realizarla".

–¿No la justificaba ni la violencia social?

–Aquí debemos aclarar que, antes de que Calderón comenzara su guerra, a fines de 2006, el grueso de la población no padecía la violencia provocada por el narcotráfico. Padecía, eso sí, los robos o los asaltos de la delincuencia común. No debemos confundir, pues, este tipo de inseguridad con la provocada por el narco. Ésta última se disparó sólo a raíz de la guerra de Calderón, que aumentó a lo bruto el número de ejecuciones.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Escamotea Los Pinos por qué extingue LFC




Escamotea Los Pinos por qué extingue LFC
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009
El gobierno del presidente Felipe Calderón informó a la Cámara de Diputados que la documentación referente a Luz y Fuerza del Centro solicitada para elaborar el análisis sobre la probable controversia constitucional contra el decreto de extinción de la empresa fue reservada por la Secretaría de Energía.

La Presidencia, mediante la Secretaría de Gobernación, informó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados su determinación de salvaguardar los documentos que días atrás solicitó el grupo plural de legisladores encargado de analizar y proponer la viabilidad de una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda, ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Así, la mesa directiva informó a la Junta de Coordinación Política del órgano camaral la determinación del Ejecutivo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez, prosiguió con el trámite y envió un oficio a cada coordinador de los grupos parlamentarios, explicando esta decisión del Ejecutivo.

El argumento de Gobernación señala que la Secretaría de Energía se amparó en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por el cual se niega la información.

Grupo plural de legisladores

Tras la acción que dio por extinta la paraestatal, la Cámara aprobó un punto de urgente y obvia resolución por el cual se constituyó el grupo plural de legisladores que, con asistencia de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, estudia la elaboración de la controversia o de la acción de inconstitucionalidad.

Los diputados federales dicen en el punto que da por conformado el grupo que los trabajadores no originaron el quebranto financiero de la empresa. Demandan al Ejecutivo deslindar responsabilidades y no satanizar al sindicato.

Las dudas jurídicas a que dio origen el decreto presidencial tienen que ver con las irregularidades de la acción policiaca porque, exponen los diputados, lo correcto debería haber sido primero el decreto y después los actos de la Policía Federal.

Dicen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 aparecen presupuestados para LFC 35 mil millones de pesos, lo que significa que la Cámara de Diputados deberá ser parte de la decisión del destino de la compañía, ya que, de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución, el Legislativo es el que aprueba el presupuesto de la Federación. De tal suerte, que el gobierno no puede hacer uso de los recursos de manera discrecional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga!, clamaban miles de voces dentro y fuera del SME




Ánimos encendidos en la Gran Asamblea Nacional por la Resistencia Popular
¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga!, clamaban miles de voces dentro y fuera del SME
El sindicato cuenta con más de 100 abogados para emprender la batalla legal: Martín Esparza

Un momento durante la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas, este sábadoFoto José Antonio López
Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 4
Después de cuatro horas de intensa y apasionada discusión –en la que participaron más de 30 organizaciones solidarias–, y en un auditorio lleno a reventar, con altoparlantes para miles de personas más que escuchaban las intervenciones en la calle, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó que el próximo jueves 5 de noviembre, a partir de las cuatro de la tarde, definirá la fecha en que podría estallar una huelga nacional contra el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga!, clamaban insistentemente miles de gargantas, lo mismo dentro del nuevo auditorio del SME como afuera, en la esquina de Insurgentes Centro y Antonio Caso, donde la multitud comenzó a congregarse desde las 9 de la mañana ansiosa de escuchar las resoluciones de la llamada Gran Asamblea Nacional por la Resistencia Popular.

En el estrado, a los flancos del secretario general del SME, Martín Esparza Flores, estaban los integrantes de la comisión de enlace del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular –Ifigenia Martínez, Gerardo Fernández Noroña y Jesús Martín del Campo– con los electricistas en lucha, Pero en el escenario estaban también representantes de numerosas organizaciones.

A saber, de la poderosa AFL-CIO, de Estados Unidos; de los trabajadores telefonistas de la República, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los sindicalistas de la UNAM, la UAM, el Politécnico y la BUAP, del Colegio de Bachilleres, de la Alianza de Tranviarios, de las secciones 9 (DF), 22 (Oaxaca) y 18 (Puebla) del SNTE, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositora a la dirigencia de Elba Esther Gordillo.

Había también estudiantes de la UNAM, la UAM, el Poli, la UACM y la Unisur, así como miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; estaba la dirección política de la Unión Nacional de Trabajadores, el Servicio de Asesoría para la Paz, del obispo emérito don Samuel Ruiz García; del movimiento Sin Maíz no Hay País, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, los líderes del Diálogo Nacional y algunos sindicatos del Gobierno del Distrito Federal, como el del Metro y el de la Atención a los Adultos Mayores.

Quienes no enviaron delegados o siquiera un saludo fraterno fueron los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Citada para las 10 de la mañana, la asamblea comenzó una hora después debido al tumulto reconcentrado en Insurgentes y Antonio Caso, donde proliferaban las cartulinas con mensajes contra Felipe Calderón. Uno bromeaba del siguiente modo: “Calderón, te dijeron que acabaras con La Familia, pero no con la de los electricistas”.

Entre las consignas que la gente gritaba, adentro y afuera del auditorio, además de la de ¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga, sobresalían las que a últimas fechas han cobrado popularidad, como la de ¡El SME se queda, Calderón se va!, y la de ¡Si no hay solución, caerá Calderón!

En la sucesión de discursos y mensajes pletóricos de iniciativas hubo de todo, pero las arengas más incendiarias eran saludadas con mayor entusiasmo, con los gritos clásicos de ¡Duro, duro, duro! y Aquí se ve la fuerza del SME. Algunos oradores, como los de Diálogo Nacional, argumentaron que el movimiento debía responder con rapidez porque el tiempo está corriendo en nuestra contra.

Uno propuso tomar el Distrito Federal el 5 de noviembre, paralizando fábricas y centros de estudio en todos los niveles; organizar caravanas informativas que en esa fecha partieran de todos los estados hacia la capital del país y estallar una huelga nacional indefinida con tres demandas: abolición del decreto que extinguió a Luz y Fuerza; rechazo al paquete fiscal que aumenta y crea nuevos impuestos y renuncia de Felipe Calderón por traición a la patria.

Aunque la ovación que produjo este discurso fue trepidante, el moderador de la asamblea dijo que serían, a fin de cuentas, los líderes del SME los que definirían el plan de acción. Eso, en lugar de enfriar los ánimos, arreció el coro multitudinario que pedía ¡huelga!

Con esa palabra de dos sílabas, repetida infinitas veces, fue recibida y luego despedida la intervención de Martín Esparza Flores, a quien tras llamarlo al podio por su nombre y para conjurar la gritería que seguía pidiendo huelga, el moderador acudió al viejo truco de pedir las iniciales del sindicato: ¡Dame una ese! Y todos contestaron ¡ese!, y después ¡eme! y después ¡eee!, para terminar coreando ¡esmé, esmé, esmé, esmé! con el puño en alto y hasta casi quedarse afónicos.

Lucha pacífica

El líder, con aplomo, hizo un resumen de la situación, desmintiendo a quienes afirman que Luz y Fuerza es una empresa anacrónica, lo cual, agregó, es falso porque tiene más de 100 años de antigüedad y sigue manteniendo encendida a la ciudad más grande del mundo. Luego subrayó que esta lucha es y será pacífica y aseguró que el movimiento obrero no se enfrentará con la Policía Federal, que también es pueblo, ni con el Ejército, que también es pueblo.

Añadió, en cambio, que se dará una batalla legal en toda la línea y que el sindicato cuenta ya con más de 100 abogados que trabajarán gratuitamente. Pero ante la insistencia de quienes ya volvían a gritar ¡huelga!, y eran muchísimos, Esparza Flores recordó que lo primero que se necesita para hacer una huelga general es organizarla, razonable idea que fue saludada con nutridos aplausos.

Así, tras la intervención del líder máximo, otro dirigente del SME, Humberto Montes de Oca, resumió las tareas que se efectuarán de aquí al 5 de noviembre. El 30 de octubre los 44 mil miembros del sindicato deberán acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en Azcapotzalco, a impugnar el decreto y pedir su anulación, ya que el gobierno, antes de extinguirlos, no les concedió derecho de audiencia, algo que se les otorga incluso a los que matan.

Ese día, pero por la tarde, habrá una reunión de comités estudiantiles de todas las universidades en el local de Antonio Caso número 9, y los demás sindicatos consultarán a sus bases y las llamarán a emplazar a huelga por solidaridad, misma que, si las organizaciones lo aprueban, estallará en la fecha que defina la asamblea del 5 de noviembre y que levantará dos únicas demandas: abolición del decreto que acabó con Luz y Fuerza y rechazo al paquete económico de Hacienda. Esas eran dos de las tres exigencias que habían planteado distintos oradores, pero a la hora de sintetizar las propuestas, el SME eliminó la tercera, es decir, la relativa a la renuncia de Calderón.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CFE: el cártel de la electricidad




CFE: el cártel de la electricidad
ROSALíA VERGARA

Para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal ha presentado a la Comisión Federal de Electricidad como paradigma de eficiencia y rentabilidad. Lo que nunca mencionó es la corrupción que ahoga a la paraestatal y encarece el servicio en todo el país, y que se disparó desde 2003, cuando Felipe Calderón era el secretario de Energía de Vicente Fox.

Al decretar el 11 de octubre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el presidente Felipe Calderón comparó a esa empresa pública descentralizada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su balance, ésta es más eficiente y rentable. Desde ese momento, la paraestatal dirigida por Alfredo Elías Ayub opera el servicio en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Sin embargo, un análisis en torno a las prácticas internas de CFE lo desmiente: ahí "se hacen negocios sin escrúpulos, inflando costos; compra de equipo obsoleto; pagando obras inexistentes; incurriendo en fraudes en perjuicio del patrimonio de las entidades; pagando dos y hasta cinco veces la misma obra", entre otras muchas irregularidades.

La corrupción en la paraestatal que ahora controla el servicio eléctrico en todo el país fue exhibida en un estudio presentado el 30 de julio pasado por la asociación civil "Energía y Desarrollo" –que ahora se denomina Energía y Rendición de Cuentas A.C.–, dirigida por Cuauhtémoc Velasco Oliva, del partido Convergencia, entonces secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El documento titulado La Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad eleva las tarifas eléctricas muestra "la dimensión del saqueo patrimonial de CFE" y denuncia la existencia de un "cártel de la electricidad" en la paraestatal, al que responsabiliza de extorsiones para otorgar licitaciones, la rescisión de contratos a pequeñas empresas, la adjudicación de obras a empresas inexistentes y la elaboración de documentos apócrifos para justificar gastos, bajo la protección –dice– del director Alfredo Elías Ayub.

También incluye copias de licitaciones públicas realizadas entre 2008 y 2009, comunicados de prensa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y copias de los "fallos de obras públicas" que concluyeron este año en Compranet y que demuestran cómo desde 2003, cuando el ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa era secretario de Energía, CFE benefició a las empresas Iberdrola, Siemens y Unión Fenosa con millonarios contratos para la compra de gas y de energía eléctrica.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En San Lázaro, la debacle de Calderón




En San Lázaro, la debacle de Calderón
CARLOS ACOSTA CóRDOVA

Dentro del paquete fiscal para 2010, en medio de una galopante crisis, el presidente Calderón quiso aplicar a toda costa su impuesto"contra la pobreza". Lo que consiguió dista de ser la herramienta recaudatoria de sus sueños y desató el malestar generalizado de trabajadores, empresarios y partidos. Pero debe prepararse para una decepción mayor: el paquete está en manos del PRI, cuyas facciones se lo disputan con clara intención electoral.

Si ya habían quedado con la piel muy sensible por no haber podido modificar en su esencia la propuesta económica del gobierno federal para 2010 –en materia de ingresos y sobre todo en lo que se refiere a los impuestos–, los priistas explotaron con las declaraciones del dirigente nacional del PAN, el diputado César Nava Vázquez.

Al sucesor de Germán Martínez le ganó, como con frecuencia a éste, la impericia, la inmadurez y la falta de oficio político, según acusaron diversos analistas y legisladores de todos los partidos, aun del suyo: el mismo día que en la Cámara de Diputados se aprobaron la Ley de Ingresos y diversos cambios en materia tributaria, Nava responsabilizó a los diputados del PRI de que se aprobara un paquete fiscal "incompleto e insuficiente".

Dijo: "Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del presidente de la República de crear una contribución antipobreza, se tuvo que recurrir a esta alternativa". Se refería al aumento del IVA a 16%, más endeudamiento y más dependencia de los recursos petroleros.

Diputados, senadores y dirigentes priistas reaccionaron con virulencia. La emprendieron contra el presidente Felipe Calderón, contra el PAN, y Nava se ganó epítetos nada amables: "chamaco irresponsable", "oportunista", "llorón", "maricón", "puto", "perverso", "cobarde"… entre muchos otros.

Más allá de los calificativos, Nava puso en un brete al gobierno federal, que luego de largas y tensas negociaciones con el PRI había logrado la aprobación de un paquete más o menos "aceptable" para librar las dificultades del próximo año en materia de finanzas públicas.

La tarde del miércoles y toda la mañana del jueves hubo un verdadero revuelo entre diputados y senadores priistas. Expresaron abiertamente su enojo y acusaron al gobierno y al PAN de emplear un doble discurso con el ánimo de endilgarle al PRI el costo político de las alzas impositivas aprobadas.

Pero los senadores fueron más allá: amagaron con modificar por completo lo aprobado por los diputados, para no dejar pasar el alza de los impuestos. El propio coordinador de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, cabildeó con el PRD y el PVEM para que juntos echaran abajo el aumento al IVA, los cambios en el esquema de consolidación fiscal, el aumento de dos puntos a la tasa del Impuesto Sobre la Renta y el nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones.

Como alternativa, propuso a los senadores perredistas y a los verdes que impulsen juntos un mayor déficit fiscal (más deuda), incrementen el precio de referencia del petróleo y suban de un solo golpe el precio de las gasolinas en 20 centavos por litro.

Ante la inminencia de que los senadores regresen a la Cámara de Diputados el paquete fiscal con sus modificaciones, el gobierno se vio obligado a aplicar un rápido control de daños.

Los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont, tuvieron que emitir un posicionamiento oficial en el que, en pocas palabras, reconocen "el profundo espíritu de responsabilidad" y la actitud "patriótica" de los diputados del PRI, pues a pesar de que los acuerdos alcanzados puedan "generar irritación en algunos sectores", tuvieron la "valentía" de cumplir "con los deberes que exige este país".

No quedó ahí. El sainete provocado por César Nava fue aprovechado por los senadores priistas, en particular por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, para insistir en que se cancelaran las alzas de impuestos aprobadas por los diputados. "Si el señor presidente del PAN dice que el paquete aprobado es incompleto e insuficiente, estamos de acuerdo; lo vamos a cambiar", dijo Beltrones.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El Estado, las empresas públicas y sus trabajadores




El Estado, las empresas públicas y sus trabajadores
Arnaldo Córdova

Las empresas públicas, nos enseñaba el maestro Mario de la Cueva, no pueden por más de ser definidas como aquellas que prestan un servicio de naturaleza pública y ello tiene innumerables connotaciones. En nuestro derecho administrativo se ha desarrollado muy poco o muy descuidadamente el concepto de servicio público, el que está señalado en varios artículos de la Constitución y de nuestras leyes. El conflicto que se ha desencadenado a raíz de la ilegal y anticonstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pone en el centro del debate el tema, sobre todo si nos ponemos a definir el papel que deben desempeñar sus correlatos: el Estado, las empresas que prestan el servicio y sus trabajadores.

El artículo 27 constitucional determina lo que es el servicio público: una actividad de carácter económico o social que debe reservarse al Estado porque no puede ser, para alcanzar sus objetivos, objeto de explotación o usufructo privados. Entre ellos está claramente señalado el servicio público de generación y distribución de energía eléctrica. El artículo 28 establece las condiciones en que ese servicio puede concesionarse a privados, pero sin dejar de ser lo que es originalmente, vale decir, un servicio público. En todo caso, el Estado debe crear los organismos o los entes que se dediquen a la generación o producción y a la distribución de ese servicio.

Como podrá observarse fácilmente, el sujeto principal del razonamiento constitucional es el servicio y el derivado la empresa pública que se encargue del mismo. En una hipótesis extrema, si el servicio desaparece, también lo hace la empresa; pero no puede postularse que cuando el servicio persiste la desaparición de la empresa implica la desaparición del mismo. Ahora supongamos el caso de Luz y Fuerza del Centro. La empresa desaparece, se extingue, pero el servicio sigue. Otra empresa, la CFE, se sustituye a ella o lo hará otro ente que sea creado. El servicio sigue ahí.

De acuerdo con los principios inscritos en la Carta Magna, el gobierno, administrador de los bienes de la nación y proveedor de los servicios públicos, no puede entregarlo a privados. Debe seguir prestándolo él. El decreto de Calderón no anuló el servicio; sólo extinguió una empresa. En su solución, absurda de cualquier forma que se la mire, pasa la prestación del servicio a otro ente público, la CFE. Estaría en lo correcto, en abstracto. Pero existe una relación de trabajo que involucra a los trabajadores encargados de la prestación del servicio. Dejemos de lado que los trabajadores de la CFE son tan ineptos para manejar el servicio (que por cierto se parece muy poco al que opera en Guadalajara, como dijo Elías Ayub). Se trata de la relación de los antiguos trabajadores, los del SME, con el servicio.

En la lógica del decreto de extinción sólo cabrían dos hipótesis: o la CFE opera con los antiguos trabajadores del servicio y firma un contrato con el SME para ese propósito, o, en caso de crearse un nuevo ente, como estúpidamente lo sugirió sin saber de lo que hablaba la secretaria de Energía, ese nuevo ente tendría que revalidar o firmar un nuevo contrato con los antiguos trabajadores de ese servicio público. No entiendo cómo los panistas pudieron imaginar que, deshaciéndose de la antigua empresa pública, podían desembarazarse, así como así, de los trabajadores, que no tendrían nada que ver en este cochupo incalificable.

En el derecho del trabajo hay un concepto que es fundador: el de fuente del trabajo. Cuando se trata de una empresa privada, la fuente es la empresa misma; en una empresa pública la fuente no es la empresa o ente públicos, sino el servicio. En este caso el servicio no podía desaparecer, por lo que la relación de trabajo tampoco podía desaparecer con la extinción de la empresa. La mayor imperfección de nuestro derecho del trabajo es que no distingue ambas situaciones. La una es una relación de derecho del trabajo de servicio privado, la otra lo es de derecho del trabajo de servicio público. Es el rompecabezas de nuestros iuslaboralistas, que deben lidiar con esa ambigüedad, en la teoría y en la práctica.

La mayor iniquidad radica en que eso que podría llamarse derecho del trabajo de servicio público sólo está dedicado a acotar y limitar a los trabajadores al servicio burocrático del Estado y que se consagra en esa monstruosidad constitucional y jurídica que es el apartado B del artículo 123, y que no guarda relación con la situación laboral de los trabajadores al servicio de las empresas públicas. Tratar a las empresas públicas y a sus trabajadores organizados como si fueran entes privados da lugar a las mayores atrocidades desde el poder del Estado, como en este caso.

La historia de LFC parecería una rara avis en el contexto de nuestro orden jurídico y constitucional. Desde que se estableció, en vía de prevención, su liquidación desde los tiempos de Echeverría, se pensaba en la creación de un organismo descentralizado que se hiciera cargo del servicio público de energía eléctrica en la zona centro del país. Nunca se pudo saber por qué no se integró esa zona al ámbito de competencia de la CFE. Se alegaron muchas cosas y siempre sobresalía la versión de que el verdadero obstáculo lo representaba el SME.

En todo caso, el SME tenía sus demandas: crear un organismo especial en la zona centro, con respeto a su contrato colectivo de trabajo y al desarrollo integral de la industria en esa zona. Pero no más y jamás fue pretexto para que no se diera ese proceso. Rafael Galván hizo muchos pronunciamientos y siempre denunció los oscuros intereses que lo impedían. Los mismos funcionarios públicos, asociados con los intereses patronales desde ese entonces, tenían sus intereses aparte con LFC y en ello radicaba su incapacidad para resolver lo único que pedía el SME: que los derechos de sus trabajadores fueran respetados y, por decirlo así, integrados en la integración. Una razón que no dependía del sindicato, era que sus trabajadores tenían mejores condiciones de trabajo. Que su sueldo mensual fuera de 6 mil pesos ya era importante, pero no puede decirse que eso fuera un privilegio.

Da verdadera grima constatar que el caso de esta empresa pública es el de todas las demás, por lo menos desde Salinas: nula inversión, obsolescencia de sus equipos y congelación de iniciativas tecnológicas, como se hizo con Pemex. Es bien sabido que los trabajadores resuelven problemas con diablitos y cables casi podridos. La intención de volverlas inoperantes sólo tiene una razón: hacerlas bocados apetecibles para los empresarios privados que vendrán a darnos un mal servicio, como todos los privados, sólo para engordar su billetera y enriquecerse a manos llenas con estos regímenes derechistas.

En mi próxima colaboración daré cuenta de los preceptos constitucionales y legales violados en esta materia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hi everyone, I posted a new episode to my podcast, Noticias SDP con EL BOTE. Please click the link below to view it. http://elbote.podOmatic.com/entry/2009-10-25T16_02_56-07_00 See you there! - EL


Impulsará López Obrador debate sobre los consorcios que no pagan impuestos



Pide a Carlos Slim atender municipios oaxaqueños marginados de telefonía fija y celular

Prevé que el tema genere una reacción, pues la gente desconoce que esas firmas tributan poco

Foto
Andrés Manuel López Obrador platica con un campesino de San Mateo Sindihui, OaxacaFoto La Jornada

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 7

San Miguel Piedras, Oax., 24 de octubre. Andrés Manuel López Obrador se pronunció por abolir el régimen de consolidación fiscal que, afirmó, permite a las grandes empresas evadir impuestos. Se refirió a firmas como Coca-Cola, Bimbo, Cemex, Maseca, Banamex, Bancomer y Teléfonos de México, a cuyo dueño le envió un mensaje desde temprana hora:

“Le envío un saludo y, al mismo tiempo, una petición respetuosa al dueño de Telmex, a Carlos Slim. Estoy recorriendo todos los municipios de Oaxaca. De entrada comento que no es cierto que todo México sea territorio Telcel. En 95 por ciento del territorio de Oaxaca no entra la comunicación por celular.

Estoy visitando municipios como éste, de San Miguel Piedras, y no hay teléfonos fijos, sólo hay uno particular en el ayuntamiento. Me están solicitando que les ayudemos en el trámite. Ojalá responda Telmex, no sólo en este caso; se repite en otros municipios. Ojalá se cubra con comunicación a todas estas comunidades, a todos estos pueblos aislados, marginados, pobres de Oaxaca.

En este lugar comenzó el ex candidato presidencial su gira del día por municipios de usos y costumbres del estado. Para llegar allí, acompañado de los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, recorrió casi cuatro horas de camino de terracería desde la ciudad de Oaxaca. Según el ex candidato presidencial, las vías de acceso a 300 de 570 alcaldías de la entidad no están pavimentadas. Luego continuó por otras cinco alcaldías –San Pedro Tezoacoalco, Yutanduchi de Guerrero, San Mateo Sindihui, San Jerónimo Sosola y Santiago Tenango. Empezó a las 7 de la mañana y concluyó pasadas las 21 horas.

A los pobladores de estos municipios les informó sobre la decisión de PRI y PAN de aprobar, en la Cámara de Diputados, aumentos de impuestos, contenidos en la Ley de Ingresos 2010.

Mil 500 por ciento más

Se pronunció por abolir el régimen de consolidación fiscal, pues “contradice la Constitución, porque no existe progresividad. No es posible que una persona –un profesionista, un trabajador asalariado, un pequeño o mediano comerciante– pague mil 500 por ciento más de impuesto sobre la renta que el hombre más rico de México”.

Quien gana más de 33 mil pesos como asalariado paga, insistió, 28 por ciento de ese gravamen, mientras 400 grandes empresas, con ingresos por 5 billones de pesos al año , es decir la mitad del producto interno bruto, sólo pagaron 1.7 por ciento.

Entrevistado en San Jerónimo Sosola, López Obrador recordó que el régimen de consolidación fiscal fue establecido en 1973, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), y se ha mantenido para permitir a las grandes empresas evadir el pago de impuestos.

Consorcios defendidos

Aseguró que este es el tema que eluden los priístas. Es el tema que está defendiendo (el senador priísta) Manlio Fabio Beltrones; está haciéndola de defensor de las 400 grandes corporaciones que no pagan impuestos.

Pero nosotros, resaltó, exigiremos que el tema se ventile, se debata nacionalmente porque esto no lo sabe la gente. Cuando se sepa va a generar naturalmente una reacción. O sea, ¿con qué autoridad moral piden a todos los mexicanos que paguen más impuestos si éstos no pagan?, preguntó.

El ex candidato presidencial insistió que existen otras salidas para fortalecer las finanzas públicas. El gobierno federal declara que hay un hoyo de 360 mil millones de pesos. Nosotros hemos presentado dos iniciativas, para una ley de austeridad republicana y una reforma que termine con los regímenes fiscales especiales.

Con la primera, que implica reducción de salarios y privilegios de la alta burocracia, así como desaparición de pensiones a ex presidentes de la República, se ahorrarían 200 mil millones de pesos; y con la segunda, ingresos adicionales por 300 mil millones, sin exprimir al pueblo, sólo con hacer que las grandes firmas paguen impuestos.

Así que, si el faltante es de 360 mil millones de pesos, con nuestra propuesta se cubre y quedarían 140 mil millones de pesos para impulsar actividades productivas, del campo, proteger el empleo y el bienestar de la gente.

Reiteró su invitación a la asamblea del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional que encabezará este lunes a las 17 horas frente al Senado de la República.


Fuente: La Jornada
Difusion: AMLOTV