domingo, 5 de diciembre de 2010

COMPROMISOS BÁSICOS CON GUERRERO




COMPROMISOS BÁSICOS CON GUERRERO
Chilpancingo, Guerrero
Domingo 05 de diciembre de 2010



* El Movimiento por la transformación de México apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero si suscribe públicamente los compromisos abajo descritos

AL PUEBLO DE GUERRERO:

Como es sabido, luego del fraude electoral del 2006 decidimos continuar con nuestra lucha hasta lograr la transformación de la vida pública de nuestro país.

El tiempo y la realidad nos han dado la razón. Hoy se padece de estancamiento económico y desempleo; hay crisis de bienestar social y se ha desatado la inseguridad y la violencia. Todo esto no estaría pasando si la mafia no nos hubiese robado la Presidencia para imponer a Felipe Calderón.

Lo peor es que esta camarilla funesta, responsable de la actual tragedia nacional, está empecinada en mantener la misma política de corrupción y de pillaje, aunque termine de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Por eso fue acertado seguir adelante con nuestro movimiento, bajo la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

En los hechos, desde hace cuatro años, muchos mexicanos, hombres y mujeres conscientes, nos hemos dedicado a informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo para lograr el renacimiento de México.

Estamos convencidos que habrá un despertar ciudadano y una insurgencia cívica pacífica en vísperas de las elecciones del 2012 y derrotaremos en las urnas a la mafia del poder y a su candidato presidencial.

De esta manera se podrá establecer una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo que distribuya con justicia las riquezas de la nación y el presupuesto público. Un gobierno que mejore las condiciones de vida y de trabajo y garantice la tranquilidad, la seguridad y la felicidad de nuestro pueblo.

A esta gran tarea estamos dedicando toda nuestra imaginación, tiempo y esfuerzo. Sin embargo, no podemos dejar de opinar y actuar en asuntos como la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional; y no podemos permanecer ajenos en elecciones para renovar autoridades federales, estatales y municipales.

Tal es el caso del proceso electoral de Guerrero del próximo año, que nos exige fijar como movimiento una postura con toda claridad.

Para ello, en esta asamblea, les propongo que decidamos ante tres caminos a seguir.

Uno.- Que se vote a favor o en contra del siguiente resolutivo: Las fuerzas progresistas de Guerrero deben evitar, a través de las vías democráticas y pacíficas, el regreso del PRI al gobierno del estado. Nada puede justificar volver al régimen autoritario y corrupto que tanto daño y sufrimiento causó al pueblo de Guerrero. Es decir, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN.

Dos.- Una vez resuelto el punto anterior, que esta asamblea decida sí nuestro movimiento sólo actúa con apego a ese resolutivo y deja que los integrantes de nuestro movimiento resuelvan apoyar o no al candidato a la gubernatura de la alianza PRD, PT y Convergencia.

Tres.- O si nuestro movimiento se pronuncia y promueve dicha candidatura al tenor del siguiente



ACUERDO

Nuestro movimiento apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, que postulan el PRD, PT y Convergencia. Sin embargo, este respaldo no será incondicional. Está sujeto al recto proceder de Ángel Aguirre Rivero como gobernador y a que acepte suscribir públicamente, en los próximos días, los siguientes

COMPROMISOS BÁSICOS:

En Guerrero, es urgente combatir la pobreza. Es el estado con mayor grado de desnutrición en el país. Debe aplicarse un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación. Como primer paso, es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres; dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Se debe proteger y apoyar a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Hay que crear un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría jurídica laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y medicamentos gratuitos.

Como en el Distrito Federal, es indispensable elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes deberán recibir el equivalente a medio salario mínimo (860 pesos mensuales). Asimismo, se deben otorgar pensiones a todos los discapacitados pobres y a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.

Tiene que garantizarse la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

Otorgar becas a estudiantes de escasos recursos en preescolar, primaria y secundaria; entregar de manera gratuita los uniformes y útiles escolares; ampliar los desayunos escolares para cubrir el cien por ciento de las escuelas públicas.

Todos los estudiantes de preparatoria deben contar con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan; no debe rechazarse a los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero y a las universidades indígenas; es decir, el gobierno debe asegurar un cien por ciento de inscripción o cobertura. Hacer el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros usando siempre el diálogo y la negociación. Es prioritario fortalecer valores espirituales y morales, así como el fomento al arte y a la cultura.

Se debe implementar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas. Y, al mismo tiempo, llevar a cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar.

Es necesario un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios (introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías, centros deportivos). No sólo por la carencia de estos servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción.

Promover la creación de fuentes de trabajo. En cada uno de los 81 municipios del estado, debe existir un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Con estos recursos se debe apoyar con créditos, sin intereses, a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, la producción artesanal y a pequeños negocios y comercios.

El gobierno debe otorgar a productores del campo créditos a la palabra, sin intereses, para la construcción de invernaderos, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir chivos, cerdos, bovinos, colmenas y aves de corral; mantener el subsidio al fertilizante; apoyar a los productores de copra, café y a pescadores; e impulsar la reforestación de los bosques con una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios ambientales que prestan al producir agua y oxígeno para el desarrollo sustentable.

Respetar los derechos de los pueblos indígenas de Guerrero. Garantizar la integridad de los defensores del medio ambiente y de los recursos naturales. En particular, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos. Investigar las violaciones a los derechos humanos, esclarecer los crímenes cometidos contra luchadores sociales y castigar a los responsables.

Pavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Tlacoapa, Cuahuayutla e Iliatenco. Mejorar los caminos de terracería a ejidos y comunidades. Para impulsar el turismo es fundamental construir y modernizar, en los cuatro años de gobierno, las carreteras de Cutzamala-Altamirano-Zihuatanejo; Acapulco-Zihuatanejo; Acapulco-Pinotepa y Tlapa-Marquelia.


Todas estas acciones pueden cumplirse si hay voluntad y se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores, que reduzca los gastos innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo; se evite la corrupción; se reoriente el presupuesto público y se exija a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero

Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará la felicidad del pueblo de Guerrero. Sólo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria.

Este es el único camino para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Las medidas coercitivas no son eficaces; poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura. La tranquilidad y la paz son frutos de la justicia. Por el bien de todos, primero los pobres.


Chilpancingo, Guerrero a 5 de diciembre de 2010


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Condiciona AMLO apoyo al candidato Aguirre Rivero a la aplicación de un plan encaminado a rescatar de la pobreza al pueblo de Guerrero





Condiciona AMLO apoyo al candidato Aguirre Rivero a la aplicación de un plan encaminado a rescatar de la pobreza al pueblo de Guerrero
Chilpancingo, Guerrero.-
Domingo 05 de diciembre de 2010

0512201001.jpg (500×333)



* Solicita al abanderado del PRD, PT y Convergencia suscribir públicamente 10 compromisos básicos

*Poco se avanza la imposición de medidas coercitivas, soldados y policías, cárceles y amenazas de mano dura, sostiene


Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento de transformación que encabeza apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero que es postulado por la alianza de tres partidos políticos: PRD, PT y Convergencia para contender por la gubernatura del estado.

Previamente, el presidente legítimo de México planteó tres posturas sobre el tema electoral a los asistentes y coordinadores del Gobierno Legítimo en Guerrero: uno que se vote a favor o en contra del siguiente resolutivo: las fuerzas progresistas de Guerrero deben evitar, a través de las vías democráticas y pacíficas, el regreso del PRI al gobierno del estado.

“Nada puede justificar volver al régimen autoritario y corrupto que tanto daño y sufrimiento causó al pueblo de Guerrero, es decir, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”, manifestó.

Segunda postura: una vez resuelto el punto anterior, que esta asamblea decida si nuestro movimiento sólo actúa con apego a ese resolutivo y deja que los integrantes de nuestro movimiento resuelvan apoyar o no al candidato a la gubernatura de la alianza PRD, PT y Convergencia y tercero: si nuestro movimiento se pronuncia y promueve dicha candidatura al tenor de un propuesta de 10 compromisos, formuló.

Primero, en Guerrero, es urgente combatir la pobreza. Es el estado con mayor grado de desnutrición en el país. Debe aplicarse un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación.

Como primer paso, es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres; dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

0512201002.jpg (500×333)

Segundo, prosiguió, se debe de proteger y apoyar a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Hay que crear un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría jurídica laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y medicamentos gratuitos.

Tercer compromiso, indicó, es el que como en el Distrito Federal, es indispensable elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes deberán recibir el equivalente a medio salario mínimo. Asimismo, se deben otorgar pensiones a todos los discapacitados pobres y a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.

Cuarta medida, detalló, es que tiene que garantizarse la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadoras domésticas y otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

Además, añadió, todos los estudiantes de preparatoria deben contar con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan; no debe rechazarse a los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero, y a las universidades indígenas; es decir, el gobierno debe de asegurar un cien por ciento de inscripción o cobertura. Hacer el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros, usando siempre el diálogo y la negociación. Es prioritario fortalecer valores espirituales y morales, así como el fomento al arte y a la cultura.

Sexto punto, indicó, es que se debe de implementar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas en las zonas urbanas y rurales marginadas. Y, al mismo tiempo, llevar a cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio nacional.

0512201003.jpg (500×333)

Séptimo, expuso, es necesario un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios (como es la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías, centros deportivos).

“No sólo por la carencia de estos servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción”, subrayó.

Octavo, mencionó, promover la creación de fuentes de trabajo, en cada uno de los 81 municipios del estado, debe existir un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Con estos recursos se debe apoyar con créditos, sin intereses, a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, la producción artesanal y a pequeños negocios y comercios.

Noveno compromiso, informó, el gobierno debe de otorgar a productores del campo créditos a la palabra, sin intereses, para la construcción de invernaderos, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir chivos, cerdos, bovinos, colmenas y aves de corral.


0512201004.jpg (500×333)

También, continuó, mantener el subsidio a fertilizantes; apoyar a los productores de copra, café y pescadores; e impulsar la reforestación de los bosques con una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios ambientales que prestan al producir agua y oxígeno para el desarrollo sustentable.

Asimismo, dijo, es necesario respetar los derechos de los pueblos indígenas de Guerrero. Garantizar la integridad de los defensores del medio ambiente y de los recursos naturales.

En particular, señaló, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa “La Parota”, que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos. Investigar las violaciones a los derechos humanos, esclarecer los crímenes cometidos contra luchadores sociales y castigar a los responsables.

Compromiso décimo y último, indicó, pavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Tlacoapa, Cuahuayutla e Iliatenco. Mejorar los caminos de terracería a ejidos y comunidades. Para impulsar el turismo es fundamental construir y modernizar, en los cuatro años de gobierno, las carreteras de Cutzamala- Altamirano- Zihuatanejo; Acapulco- Pinotepa y Tlapa-Marquelia.

Después de haber pronunciado los 10 compromisos, López Obrador invitó a la gente a votar y a lo que a la mayoría de los asistentes con las manos levantadas aprobaron la propuesta de apoyar a Ángel Aguirre Rivero, pero con la condicionante de que se pronuncie y se promueve dicha candidatura al tenor de un propuesta de 10 compromisos

Ante la aprobación de los coordinadores de los comités distritales, municipales y seccionales, el presidente legítimo de México aclaró que el apoyo no es incondicional y “está sujeto al recto proceder de Aguirre Rivero como gobernador y a que acepte suscribir públicamente, en los siguientes 10 compromisos básicos:

“Todas estas acciones pueden cumplirse si hay voluntad y se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores, que reduzca los gastos innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo; se evite la corrupción, se reoriente el presupuesto público y se exija a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero”, propuso.

0512201005.jpg (500×333)

López Obrador prosiguió con el cumplimiento de los 10 compromisos se logrará la felicidad del pueblo guerrerense. “Sólo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria”.

Aseguró que los 10 compromisos básicos para transformar a la entidad es el único camino para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Las medidas coercitivas no son eficaces; poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura. La tranquilidad y la paz son frutos de la justicia y para terminar su intervención, con voz clara, expresó el lema: “Por el bien de todos, Primero los Pobres”.

El presidente legítimo de México propuso a los coordinadores del Gobierno Legítimo de México, en los distritos 9, Gilberto Melchor Olmos Casiano y del distrito 4, Eloy Cisneros Guillén, así como el representante del Gobierno Legítimo en Guerrero, César Núñez Ramos, a presentar la propuesta de 10 compromisos al candidato del PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, para que lo suscriba.

Por la tarde, el presidente legítimo de México se reunió con los comités municipales, distritales y seccionales del Gobierno Legítimo en Cuernavaca, Morelos.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Madero, muy cercano a Calderón, electo por aclamación líder de AN


El nuevo dirigente asegura que su partido mantendrá la Presidencia; no teme al PRI, señala
Madero, muy cercano a Calderón, electo por aclamación líder de AN
El triunfo del senador, luego de que Roberto Gil Zuarth declinó para no dañar al blanquiazul

Foto

César Nava, líder panista hasta ayer; Gustavo Madero, nuevo dirigente, y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe CalderónFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 9
El senador Gustavo Madero Muñoz fue electo por aclamación presidente del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2010-2013, luego de que su más cercano contendiente, el diputado Roberto Gil Zuarth, declinó sus aspiraciones para, subrayó, no dañar al instituto político y mantener la unidad interna.

El presidente Felipe Calderón se comunicó por la tarde con el senador por Chihuahua para felicitarlo por su triunfo, así como para encomiar a los panistas por haber realizado una elección democrática y ejemplar.

A bordo del avión presidencial, en el trayecto de Mar del Plata a Cancún, Calderón dijo por teléfono a Madero –y con un mensaje en Twitter– que, con absoluto respeto a la ley, mantendrá una estrecha comunicación y coordinación con la nueva dirigencia, buscando impulsar los acuerdos que el país requiere para los años venideros, así como los principios y valores comunes.

Tras de recibir la felicitación presidencial, el nuevo dirigente aseveró que no le tiene miedo al PRI, y aseguró que su partido ganará las elecciones de 2012.

En conferencia de prensa, señaló que defenderá y apoyará al jefe del Ejecutivo. Se comprometió a integrar un equipo incluyente y plural, en el que tendrán cabida los otros cuatro competidores. Destacó que pedirá licencia en el Senado para dedicarse de tiempo completo al partido, en el cual convocará a una gran alianza interna.

Gil Zuarth declinó poco después de que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral, según los cuales Madero obtuvo 129 sufragios, Roberto Gil 122, Cecilia Romero 57, Francisco Ramírez Acuña 45 y Blanca Judith Díaz 14.

Los seguidores del senador festejaron el triunfo inicial con gritos de ¡Madero, Madero, Madero presidente!, mientras los partidarios de Gil veían con incredulidad las cifras y hacían escenarios de cómo se distribuirían los votos de los consejeros nacionales –responsables de elegir al jefe nacional del blanquiazul–, en la siguiente votación.

Especularon si se mantendría el acuerdo del bloque contrario a Gil –integrado por Romero, Ramírez Acuña, Díaz y Madero– de no dar un solo voto a su candidato y apoyar al mejor posicionado entre ellos en la primera vuelta electoral, o si se dividirían los sufragios.

Pero aún en el primer escenario, destacaban que Madero no tendría los 247 votos requeridos –dos terceras partes– para obtener el triunfo, y Gil tampoco reuniría esa cifra.

Un intenso cabildeo se realizó entonces. Madero y Cecilia Romero, ex comisionada nacional de Migración, subieron al tercer piso de la sede panista. Fuentes del blanquiazul destacaron que la candidata negociaba la secretaría general del partido y posiciones en Guanajuato a cambio de que sus 57 votos se inclinaran a favor del legislador por Chihuahua en la segunda ronda electoral.

Mas tarde, en uno de los patios del inmueble, Roberto Gil, Germán Martínez –ex dirigente del partido y promotor de la candidatura del primero–, Madero y el gobernador de Morelos, Marco Adame –impulsor de las aspiraciones de Romero– continuaron el cabildeo. Por más de 10 minutos debatieron y luego se trasladaron al auditorio, donde los esperaban los consejeros para iniciar una nueva votación.

Pero entonces se anunciaron las declinaciones de Romero, Ramírez Acuña y, sorpresivamente, de Gil. Díaz automáticamente había quedado fuera al obtener el menor número de sufragios.

Ante los 366 consejeros que asistieron a la reunión, de un total de 381, el diputado anunció que para no dañar al PAN declinaría sus aspiraciones, y enseguida le levantó la mano al ex coordinador de los senadores, mientras la militancia aplaudía y coreaba ¡Unidad, unidad!

En declaraciones a la prensa, Gil explicó que decidió retirarse porque consideró innecesario someter al partido a una nueva votación y a la especulación de cómo se comportarían los consejeros.

Manifestó su respaldo al nuevo presidente del blanquiazul, dijo estar listo para las tareas que le encomiende y confió en que Madero actuará de manera incluyente y responsable y cuidará la unidad interna. Refirió que reflexionaría sobre las causas por las cuales no obtuvo más sufragios.

Los panistas aprobaron la determinación de Gil, pues sabedor que ni a él ni a Madero les alcanzaban los votos para obtener el triunfo, decidió no entrampar al partido en una segunda o tercera votación en la que nadie alcanzaría los 247 sufragios.

Salió de manera honrosa, aunque lo cierto es que fue el derrotado, confió un militante.

Madero logró el apoyo unánime de los consejeros tras una jornada de más de nueve horas, que se inició con una reunión entre el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el titular de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y cercanos colaboradores de los cinco candidatos, incluidos Jordi Herrera y el secretario de la Función Pública, Salvador Vega. Trascendió que el objetivo del encuentro fue pedir a los aspirantes mesura y que cuidaran al blanquiazul.

Más tarde –y luego del intento fallido del ex dirigente Manuel Espino de ingresar a la reunión del Consejo Nacional–, se iniciaron los discursos.

Primero hablaron los presentadores de cada candidato. Por Madero tomó la palabra el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal; por Cecilia Romero, el dirigente del PAN en Puebla, Juan Carlos Mondragón; a nombre de Ramírez Acuña habló Juan Antonio García Villa; por Díaz, la diputada Laura Elena Estrada, y por Gil el dirigente oaxaqueño Carlos Moreno.

Luego intervinieron los aspirantes. Según los propios panistas, la más aplaudida fue Blanca Judith Díaz, quien hizo un diagnóstico punzante de la situación de Acción Nacional. Se refirió a prácticas autoritarias, corruptas y antiéticas que se reproducen en el blanquiazul como calca de lo que combatió en el pasado.

Este domingo volverá a reunirse el Consejo Nacional, para determinar la integración del Comité Ejecutivo. Ahí se sabrá si los afanes de Romero por hacerse de la secretaría general rendirán fruto. Mientras, los seguidores de Madero festejaron anoche a ritmo de tambora y con una cena.

En tanto, la militancia ratifica el análisis de que independientemente de que ganara Gil o Madero, el calderonismo mantiene su hegemonía en el PAN, pues ambos son cercanos al jefe del Ejecutivo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pugna entre Medina Mora y García Luna frenó combate al narco


Pugna entre Medina Mora y García Luna frenó combate al narco
Los dos buscaban controlar la lucha contra el crimen organizado
La disputa de SSP y PGR limitó el intercambio de datos entre dependencias
Preocupó a EU el daño causado por la rencilla al proyecto de Felipe Calderón
Admitió Sedena que agencias no tienen interés por lograr colaboración


Foto

El embajador estadunidense, Carlos Pascual, expresó en un documento secreto divulgado su preocupación por la rivalidad que mantuvieron el procurador Eduardo Medina Mora y el titular de la SSP, Genaro García Luna, por controlar la información y la estrategia de seguridad en México. En la imagen, los funcionarios durante el festejo del 233 aniversario de la independencia de Estados Unidos, el 3 de julio de 2009.Foto Francisco Olvera
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 2
Madrid, 4 de diciembre. La lucha de poder que mantuvieron el ex procurador Eduardo Medina Mora, y el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es una de las razones por las que México no ha podido desarrollar un aparato de inteligencia efectivo para hacer frente al narcotráfico.

Esa es una de las conclusiones que expone un informe revelado por Wikileaks, en el que el embajador estadunidense, Carlos Pascual, expresa su preocupación por la rivalidad que mantuvieron estos dos miembros del gabinete presidencial por controlar la información y la estrategia de seguridad en México, al menos hasta la renuncia del entonces procurador general en septiembre del año pasado.

Medina Mora, actual embajador de México en el Reino Unido, asumió la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre de 2006, nombrado por el presidente Felipe Calderón, con la encomienda de modernizar el sistema jurídico y fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

El entonces procurador pasó de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) –cargo que había desempeñado en los dos últimos años de gobierno de Vicente Fox– a la PGR.

Mientras, García Luna, que procedía de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), se convirtió en el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entonces comenzó una pugna, en ocasiones pública, por controlar la estrategia de seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

En el documento revelado por Wikileaks, redactado por personal de la embajada estadunidense y clasificado como secreto, se hace un balance de la situación de los servicios de inteligencia y espionaje mexicanos y señala que uno de los desafíos más importantes es la falta de confianza entre y dentro de las instituciones del gobierno de México.

En una exposición detallada sobre las carencias tecnológicas y operacionales del aparato de inteligencia mexicana, el documento secreto también se preocupa por el daño que le podría estar causando a la guerra contra las drogas la pugna entre Medina Mora y García Luna.

Cabe señalar que el informe, con el número 003195, fue redactado en julio de 2009. Es decir, sólo un mes y medio antes de que el procurador Medina Mora decidiera renunciar a su cargo y ceder en la pugna por el control de la política de seguridad al interior del gabinete de Felipe Calderón.

El documento señala que debido a sus conflictos personales, los funcionarios de la PGR y la SSP limitaron drásticamente el intercambio de información. Además de exponer los problemas estructurales de las diversas agencias de espionaje mexicanas –las secretarías de la Defensa y de Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la SSP–, subraya que una de las razones de que no haya más intercambio de datos es la corrupción y el miedo al hecho de que ceder información a otra institución se convierta en un éxito para ese organismo y, por lo tanto, en un fracaso para ellos, pues están sometidas a una enorme presión para obtener resultados.

Seguridad en riesgo

El documento explica que la burocracia mexicana en general tiene aversión al riesgo, y esto también ocurre con las instituciones de inteligencia que a veces prefieren no hacer nada a hacerlo mal.

El documento secreto añade que los temores por la corrupción están bien fundados ante los casos de operaciones que se han visto comprometidas o han fracasado por este motivo. En este sentido, el informe explica que hasta que en la frontera norte de México no se construya una estructura de inteligencia eficiente se está comprometiendo la seguridad de las fuerzas policiales.

El documento hace referencia a la rivalidad entre el entonces procurador Medina Mora y García Luna, que ha provocado una dramática disminución de la cooperación y el intercambio de información entre las dos instituciones. Es decir, entre la PGR y la SSP, donde se concentra la mayoría de la información relacionada con la lucha contra el crimen organizado, en la denominada Plataforma México, que es la nueva base de datos sobre la delincuencia.

En este sentido, el documento secreto añade que los conflictos entre líderes y personalidades pueden ser determinantes para que al final las agencias (de inteligencia) cooperen entre sí o actúen como si fueran rivales y no compartiendo importante información.

Añade que algunos observadores creen que con la nueva Policía Federal y las reformas de la PGR es poco probable que se resuelva y es demasiado pronto para saber si el nombramiento de Arturo Chávez Chávez va a mitigar el problema específico entre la PGR y la SSP.

El documento también señala algunas cuestiones sin aclarar de carácter legal e institucional, como si García Luna está dispuesto a crear un nuevo y extenso programa de inteligencia e investigación, pero que con la capacidad de los nativos, la SSP probablemente tenga menos incentivos de trabajar con la PGR.

Mientras, el Ejército tiende a trabajar mejor con la PGR que con la SSP, pero los esfuerzos castrenses todavía están muy limitados.

Incluso el despacho cita un encuentro reciente del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, con un oficial de Estados Unidos, donde le expresó el escaso interés en reforzar la cooperación entre agencias, debido a los conflictos internos y la desconfianza entre las instituciones del gobierno de México.

El documento explica así que la misión de representantes legales del gobierno estadunidense en México suele trabajar por separado con las diferentes instituciones del Estado mexicano.

El informe establece, a modo de conclusión, que mientras nuestros interlocutores mexicanos reconocen la necesidad de una mayor cooperación interagencias, son renuentes a abordar el problema: la solución requerirá de sostenida asistencia estadunidense para fortalecer las instituciones contra la corrupción, las ineficacias y riñas que han nutrido la desconfianza entre los socios del gobierno de México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alistan marcha padres de 49 niños fallecidos en guardería de Hermosillo



Alistan marcha padres de 49 niños fallecidos en guardería de Hermosillo

El movimiento solicitó el apoyo de la gente para que acudan hoy y así evitar que sea olvidada la tragedia.

Notimex

Hermosillo, Son. Padres de niños fallecidos o lesionados en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, realizarán este domingo una marcha en esta ciudad, al cumplirse año y medio de la tragedia.

El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, indicó que en esta ocasión han denominado a la jornada “18 meses: Ni perdón ni olvido”.

Indicó que solicitaron el apoyo de los ciudadanos para que estén presentes en el evento de esta tarde y así evitar que esta tragedia sea olvidada.

Los participantes empezarán una caminata a partir de las 16:00 horas en el exterior de la guardería ABC, localizada en la colonia Y Griega, y llegarán a la plaza Emiliana de Zubeldía.

Con el acto conmemorarán los hechos trágicos acontecidos a raíz del siniestro ocurrido en la estancia infantil, en los cuales fallecieron 49 niños y otros 79 resultaron lesionados.

En la plaza, los padres de las víctimas tendrán una reunión en la cual se pronunciarán sobre los sucesos más recientes, entre los que destaca la iniciativa de la ley que regulará la operación de las guarderías.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide Wikileaks ayuda a internautas para que sea 'imposible' su supresión


Pide Wikileaks ayuda a internautas para que sea 'imposible' su supresión

Denunció ciberataques y llamó a crear sitios "espejo" en los que su contenido sería accesible.

Afp

Londres. WikiLeaks, especializado en la publicación de documentos secretos y víctima de ciberataques, pidió este domingo a los internautas que creen sitios Internet "espejo" en los que su contenido sería accesible y hacer así "imposible" su supresión de Internet.

WikiLeaks explica en su portal ser "actualmente víctima de importantes ataques" informáticos.

"Para que sea imposible suprimir totalmente Wikileaks de Internet, necesitamos su ayuda. Si tienen un servidor unix que alberga un portal Internet y quieren otorgar parte de sus recursos a Wikileaks, pueden ayudarnos", añade el portal.

Wikileaks explica luego el procedimiento técnico a seguir, precisando que se encargará de "actualizar" los portales en cuanto publique nuevas informaciones.

"Wikileaks contraataca. Cuanto más nos cortan, mas fuertes somos", comenta hoy domingo Wikileaks en Twitter.

La difusión a través de Wikileaks, desde hace una semana, de cables diplomáticos estadunidenses provocó la indignación de numerosos países, en especial de Estados Unidos.

Por otra parte, la persecución de Julian Assange, el fundador del portal, buscado por la policía sueca por un delito de violación, "parece" tener "motivaciones políticas", estimó el domingo en Londres uno de sus abogados, Mark Stephens.

Interrogado en la televisión británica BBC, Stephens se dijo "preocupado por las motivaciones políticas que parecen están detrás" de este caso.

Assange, ciudadano australiano de 39 años, tiene una orden de arresto contra él emitida por Suecia, en un caso de violación supuestamente cometido en este país. Esta búsqueda coincide con la publicación de los telegramas diplomáticos de Estados Unidos por Wikileaks

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cuerpo de Hugo Wallace fue tirado en un canal por Cuemanco, confiesa Tagle



Cuerpo de Hugo Wallace fue tirado en un canal por Cuemanco, confiesa Tagle

El presunto coparticipe del secuestro y crimen del joven detalló que éste murió de un paro cardiaco, luego que César Freyre (ya detenido) se le lanzó a golpes. Con una sierra eléctrica fue descuartizado.

La Jornada en línea

México, DF. En un video presentado hoy por la procuraduría del estado de México, Jacobo Tagle confesó su participación en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, quien habría muerto el mismo día en que lo capturaron, el 11 julio de 2005, y su cuerpo descuartizado y depositado en un canal por Cuemanco.

Según la grabación, César Freyre llamó por teléfono a Jacobo Tagle y le dijo que Hilda (González Lomelí, ya detenida) había salido al cine con Hugo Alberto Wallace.

El secuestro ya se había planeado, pero Freyre estaba molesto porque Wallace había dicho algunas cosas de su hermano y se quería desquitar.

Cuando Hilda y Alberto llegaron, Freyre se lanzó a golpes contra Wallace, "se ensañó, le dio de cachazos y murió de un paro cardiaco (...) dejó de respirar", refirió Tagle.

Ya estaba muerto cuando se mandaron los tres mensajes a la mamá, Isabel Miranda, para pedir rescate por 1.5 millones de pesos, dijo.

Para deshacerse del cuerpo compraron después una sierra eléctrica. Los hermanos Alberto y Tony Castillo Cruz (también presos) lo descuartizaron, agregó.

Los restos los subieron Freyre y Jacobo Tagle a un auto, según contó, y lo dejaron "en un canal por Cuemanco".

Jacobo Tagle refirió que durante los cinco años transcurridos tras el asesinato casi no salió, usó diferentes nombres y documentos y se disfrazaba.

"Nunca salí más que con lentes y dientes falsos", declaró, y refirió que se ensanchaba la nariz con chupones de mamila.

Señaló también que participó en otros dos secuestros, el de una mujer por la que recibieron un rescate de 500 a 700 mil pesos, y el de un señor, de un BMW, por el que obtuvieron 800 mil.

Tras la proyección del video, Isabel Miranda, madre de la víctima, reconoció la labor de la policía del estado de México.

"Así como hemos criticado cuando hay policías corruptos, quiero extender una felicitación y un agradecimiento a los policías que intervinieron en la detención de Jacobo Tagle, quien les ofreció una camioneta y dinero" y no se dejaron corromper, dijo.

Jacobo Tagle fue presentado después a los medios y, a petición de Isabel Miranda, se le levantó la camisa para mostrar que no tenía ninguna marca o huella de tortura.

De acuerdo con Isabel Miranda, Tagle hizo la confesión por su voluntad y se dijo arrepentido de lo que ocurrió, que nunca se pensó matar a Hugo Alberto Wallace, sólo secuestrarlo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llama Calderón a lograr acuerdos de largo plazo contra deforestación



Llama Calderón a lograr acuerdos de largo plazo contra deforestación

El mandatario inauguró la cuarta edición del Día Mundial de los Bosques, en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático.

Notimex



Cancún, QR. El presidente Felipe Calderón afirmó que frente al cambio climático "es hora de actuar aquí y ahora", de "empujar todos" para que en la COP16 se apruebe incorporar la reducción de emisiones por deforestación a los mecanismos de cooperación de largo plazo.

"Es muy probable que lo logremos, pero será importante empujar entre todos a los negociadores para que las posiciones radicalizadas o maximalistas no cancelen la posibilidad de acuerdos concretos aquí y ahora", abundó.

El mandatario expresó su optimismo porque sea un acuerdo que cuente con el respaldo de todos los países y que permita desde ahora canalizar fondos internacionales.

Al inaugurar la cuarta edición del Día Mundial de los Bosques, en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), recordó que quizá una quinta parte de las emisiones de carbono es consecuencia de la deforestación.

El Ejecutivo federal insistió en que es la hora de actuar e incorporar los mecanismos de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (RED), así como destinar recursos para un trabajo conjunto destinado a preservar los bosques.

Se declaró convencido de que la relación con la naturaleza ha llegado a un punto crítico por lo cual cambiamos nuestra forma de vida o el cambio climático va a cambiarla por la fuerza.

Expuso que en México existe un problema ancestral con los bosques, pues es poseedor quizá de la cuarta mayor biodiversidad en el mundo, con enorme riqueza en flora, fauna, bosques, selvas, desiertos y el mar; sin embargo, hemos hecho un enorme daño a la naturaleza.

Calderón Hinojosa explicó que ha sido un gran logro de México el reparto agrario en el siglo XX, el cual fue un acto de justicia; sin embargo, por razones económicas y políticas "se perpetuó y durante siete décadas se continuó con la repartición de la tierra".

Recordó que cuando ya no había latifundios por repartir se comenzaron a dar los bosques y las selvas para agricultura, lo que generó daños importantes y condenó a muchas comunidades a seguir en la miseria, además de que no se les dio otra alternativa más que talar.

Todavía a principios de la década de los 80 existía la "Comisión de Desmontes" del gobierno federal, es decir, toda una agencia burocrática encargada de talar bosques y selvas para abrir espacios a la agricultura, detalló.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A puerta cerrada, define PAN a los miembros del CEN




A puerta cerrada, define PAN a los miembros del CEN

También se discutirá el método de elección del candidato presidencial panista rumbo a 2012.

Notimex


México, DF. El Consejo Nacional panista está reunido a puerta cerrada para determinar la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que acompañará a su nuevo líder, Gustavo Madero, en los próximos tres años y definirá el método de elección del candidato presidencial del PAN en 2012.

El CEN está conformado por 40 miembros del partido, de los cuales el senador Madero Muñoz tiene derecho a proponer hasta 27 personas y los restantes 13 surgen a propuesta de los consejeros nacionales presentes en el momento de la votación, de un total de 381 que lo conforman.

De acuerdo con la orden del día de la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional, tras verificar que haya quórum se llevará a cabo la presentación de la lista de miembros del CEN propuestos por el presidente nacional panista y después viene la elección.

Este punto consumirá el mayor tiempo de la sesión en el Partido Acción Nacional (PAN), pues tras la declinación de los candidatos Roberto Gil Zuarth, Cecilia Romero Castillo y Francisco Ramírez Acuña, cada uno intentará colocar el mayor número de posiciones.

Entre las carteras importantes a elegir están las secretarías General, Adjunta de Asuntos Internos, de Elecciones, Jurídica, de Acción de Gobierno, de Comunicación, de Fortalecimiento, así como de Administración y Finanzas.

La víspera y tras ser electo como dirigente nacional panista, Madero Muñoz confirmó que se había reservado en principio los cuatro primeros lugares del CEN.

Después, vendrá el registro de candidatos a miembros del Comité Ejecutivo propuestos por el Consejo Nacional y la elección.

Una vez integrada la lista de los 40 miembros del CEN, los recién electos rendirán protesta ante el líder nacional panista, quien cerrará la sesión con un mensaje.

Además de los 40 miembros que hoy serán electos, el CEN panista está integrado por los ex dirigentes nacionales del PAN Germán Martínez y Luis Felipe Bravo Mena, además del diputado César Nava Vázquez, los coordinadores de las bancadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como los dirigentes de Acción Juvenil y de Promoción Política de la Mujer.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hora del bote 3-Dic-10 (trasmisión informal)

trasmisión informal de la noche del 3-Dic-10, donde hablamos un rato de diversos temas. Como lo revelado por wikileaks donde muestra como ;Calderón, más que estar concentrado en los problemas nacionales, más bien anda en el "corre ve y dile" allá en EU.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com