viernes, 13 de febrero de 2009

Formal prisión a Herrera Valles

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. El excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles recibió hoy auto de formal prisión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

         Herrera Valles, quien desde el año pasado se dedicó a criticar acremente la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública federal, se encuentra detenido en el penal federal de El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit.

         De acuerdo con un comunicado de la PGR, el titular del Juzgado Segundo de Distrito con sede en el estado de Nayarit, La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acreditó los elementos jurídicos necesarios para dictar auto de formal prisión contra el exfuncionario.

         De acuerdo con la investigación, dentro de la causa penal 25/2009, Herrera Valles brindaba protección al cártel del Golfo, a cambio de 35 mil dólares quincenales.

         Así mismo, se le atribuyen "acciones propias de la delincuencia organizada" en el estado de Guerrero, aprovechándose de su cargo.

Presentan a 10 sicarios de los Beltrán

Por otra parte, la Policía Federal presentó a 10 sicarios de la organización criminal que comandan los hermanos Beltrán Leyva.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos durante un operativo realizado el miércoles en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

         Rodrigo Esparza Cristerna, comisionado de la Policía Federal Preventiva, dio a conocer que entre los detenidos figura el líder del grupo criminal, Carlos Villanueva de la Cerda, El Comandante 8, quien se hacía llamar también "Óscar Ochoa", de 36 años de edad, originario de Nuevo Laredo Tamaulipas.

         El Comandante 8 coordinaba al grupo de sicarios y controlaba el narcomenudeo en la zona, además de que fungía como enlace entre la organización y las autoridades policíacas y municipales de Tultitlán y Cuautitlán, Estado de México.

         Así mismo, dio a conocer que entre los 10 detenidos hay dos menores de edad, un hombre y una mujer de 17 años de edad.

         De acuerdo con Esparza Cristerna, los detenidos fueron comisionados por Edgar Valdés Villarreal, La Barbie –principal operador y jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva--, para establecer un centro de operaciones en el Estado de México, y reportaba directamente sus operaciones a La Barbie.

         El objetivo, explicó el comisionado, era eliminar a los integrantes de la organización criminal la Familia Michoacana.

         El resto de los detenidos son Víctor Hugo García López, responsable de resguardar las casas de seguridad; Juan Enrique Segovia Rangel, "uno de los sicarios más sanguinarios de la célula"; Rafael Leal Landín; Mateo Alvarado Danel; Édgar Valdés Martínez;  Cristian Suárez Mendoza, Jocelyn Karen Salazar Ávila; y los menores Benjamín N. El Flaco, y Laura Guadalupe N. 

         Durante el operativo, los detenidos tenían en su poder seis fusiles AK47, armas cortas, cargadores, cartuchos, chalecos antibalas, gorras con insignias de la AFI, 24 grapas de cocaína, 104 envoltorios de "piedra" y cinco bolsas con hierba verde, al parecer mariguana, además de cinco vehículos

No hay comentarios: