viernes, 20 de marzo de 2009

Peter Gabriel a Calderón: dejen de fabricar culpables por feminicidios en Juárez


Peter Gabriel a Calderón: dejen de fabricar culpables por feminicidios en Juárez

JUAN PABLO PROAL

México, D.F. El cantautor Peter Gabriel, fundador de la legendaria banda de progresivo Genesis, dirigió una carta abierta al  presidente Felipe Calderón para exigirle hacer cumplir sus pretensiones demócratas y así liberar a los inocentes e inculpados sin pruebas en participar en los feminicidios de Ciudad Juárez. 

En la página oficial de su sitio, el artista inglés pide a sus fanáticos sumarse a la petición de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de hacer justicia por el injusto encarcelamiento de Miguel David Meza, acusado, sin pruebas, del asesinato de Neyra Azucena Cervantes, quien incluso exculpó a su presunto verdugo. 

Gabriel visitará México la próxima semana como parte de una gira mundial en la que recorrerá las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal. 

La gira inicia después de que el autor de Monkey y del soundtrack de la película Wall-E se negara a participar en la entrega de los Oscares por considerar que el minuto que le dieron para interpretar el tema del largometraje animado era ridículo e insuficiente. 

En la misiva, el roquero inglés se dirige al presidente de México así: "Me dirijo a Usted en relación con los casos de Neyra Azucena Cervantes, desaparecida en mayo de 2003, y Miguel David Meza, quien fue torturado para autoinculparse de este crimen y permaneció injustamente en prisión durante tres años. Neyra es una de las más de 450 mujeres que, desde 1992, han sido violentadas, desaparecidas y asesinadas en Chihuahua, mediante un patrón de violencia contra las mujeres conocido como feminicidio. 

"Debido a la presión para resolver estos crímenes, las autoridades han fabricado culpables mediante tortura buscando acallar a quienes exigen justicia. Después de múltiples gestiones de su familia y organizaciones civiles, la desaparición de Neyra permanece en la impunidad cinco años después. 

"Solicito su intervención para que el Estado mexicano esclarezca este caso y sancione a los responsables. Aunque Miguel David ha sido liberado, pido que las autoridades responsables sean sancionadas y solicito la reparación del daño causado a él, a su familia y a la sociedad. Apelo a su voluntad de demócrata para corregir esta doble injusticia y cerrar de una vez el doloroso capítulo del feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua".

No hay comentarios: