• Agente de la AFI lo intimida para que se declare culpable del asesinato de Brad Will.
• Nuevas irregularidades en su proceso de defensa solapadas por las autoridades penitenciarias.
La Sección XXII del Sindicato de Trabajadores de la Educación, el Comité 25 de noviembre, A.C., el Abogado Gilberto López Jiménez y familiares de Juan Manuel Martínez Moreno, expresamos nuestra preocupación y total rechazo a los actos de intimidación y hostigamiento que nuevamente sufre Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quien es injustamente acusado de la muerte de Bradley Roland Will Preso en el Penal de Santa Maria Ixcotel, Oaxaca.
HECHOS
El día de hoy 15 de abril del año 2009, aproximadamente a las 11:45 hrs se encontraba en su celda que está ubicada en el patio principal de la Penitenciaria del Estado ubicada en Santa Maria Ixcotel, centro Oaxaca, fue llamado por un custodio del penal, quien le manifestó que lo acompañara que le iban ha hacer una notificación, pero lo saco del área en donde se encontraba, sin llevarlo a los separos donde habitualmente recibe las notificaciones; a lo que Juan Manuel le dijo que donde lo llevaba y el custodio le contesto que lo siguiera por que iban a hablar con él de una notificación, llevándolo a donde se encuentra el área de psicología. Lugar en donde se encontraba una persona del sexo masculino que dijo ser Agente Federal de Investigación de nombre Fabián Laredo, quien en una forma intimidatoria le manifestó que venia de la Procuraduría General de la Republica de la ciudad de México D.F., que venia para hacerle un interrogatorio, a lo que Juan Manuel respondió que no podía responder hasta que estuviera su abogado presente, sin embargo el Agente Federal de investigación en forma prepotente y grosera le contesto “No te hagas pendejo, a mi me vas a contestar, y empezó a decirle “Di de una vez que tú fuiste, que tú lo mataste, Dime donde esta el arma, De que calibre era, Dime de una vez donde está el arma, Dime que tu mataste a Brad Will.” A lo que Juan Manuel le contesto que no iba a contestar ninguna pregunta, y el Agente Federal le insistió en forma prepotente que tenia que declarar tarde o temprano, por un lapso aproximado de treinta o treinta y cinco minutos lo tuvieron en el área de psicología tratando de obligarlo a que contestara las mencionadas preguntas y afirmaciones que le hacia el Agente federal una y otra vez durante ese lapso de tiempo.
Aproximadamente siendo las doce horas con veinte minutos se retiro el Agente federal de investigación y minutos después los familiares de Juan Manuel Martínez Moreno solicitaron una audiencia con el Director del Penal, quien no los quiso recibir, y el personal administrativo manifestó que el Agente Federal de Investigación presento un Oficio suscrito por la C. Evangelina Jaimes, quien es encargada de la Unidad de Atención de Mandamientos de la Jefatura de la AFI, en el Estado de Oaxaca; con la finalidad de llevar a cabo diligencias dentro del penal con el C. JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO; circunstancia completamente irregular ya que la única autoridad competente para que lleve a cabo diligencias es el Juez y no así la persona que suscribe el oficio mencionado.
Además esta misma forma de actuar de las autoridades penitenciarias que se vuelven cómplices de dichas irregularidades ya se ha presentado en otra ocasión hacia el mismo JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO; razón por la cual nos encontramos preocupados por la integridad física y seguridad de la JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, quien puede ser agredido física y psicológicamente dentro del penal con facilidad con la complacencia de las autoridades penitenciarias que permiten el cumplimiento de un oficio de autoridad diversa a la que tiene a su disposición a Juan Manuel Martínez Moreno.
Por todo lo anterior, exigimos que:
1. Se investiguen los hechos de intimidación en contra de la JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, así como el cese de los actos de intimidación que esta siendo objeto.
2. Se garantice el respeto a los procedimientos por parte de las autoridades penitenciarias y deje de cooperar con los procedimientos irregulares de los Agentes Federales de Investigación.
3. Garantizar la seguridad personal e integridad física, psicológica y moral de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO detenido en el penal de Ixcotel Oaxaca.
RESPETUOSAMENTE
SECCION XXII
COMITÉ 25 DE NOVIEMBRE
LIC GILBERTO LOPEZ JIMENEZ
FAMILIARES DE JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO.
Oaxaca, Oax., a 15 de abril de 2008
miércoles, 15 de abril de 2009
Intimidación y hostigamiento a Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO, preso acusado del asesinato de Brad Will.
Etiquetas:
APPO,
Juan Manuel Martínez,
Oaxaca,
Presos políticos,
represión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario