Analiza OMS elevar a 6 nivel de alerta
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F. La Organización Mundial de la Salud analiza la posibilidad de elevar a fase 6, la más alta, la alerta epidemiológica ante la rápida propagación del virus A/H1N1 en el mundo.
Según el organismo, en apenas 24 horas el número de casos confirmados se elevó de 6 mil 497 a 7 mil 520 en 34 países y el número de muertes creció a 63.
Estados Unidos, a decir de la OMS, sigue siendo el país con más casos confirmados --4 mil 298--, pero, a diferencia de México, sólo acumula cuatro decesos.
En cambio, México reporta menos personas contagiadas con el virus --mil 446 contagios--, pero reporta 60 muertes.
Canadá ocupa la tercera posición, con 449 infectados y una víctima mortal.
Ante tal situación, la OMS analiza la posibilidad de elevar a fase 6 la alerta epidemiológica. Sin embargo, por el momento se mantiene la fase 5 por pandemia y recomienda a los países afectados no bajar la guardia con las medidas sanitarias.
Así mismo, el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, descartó que el virus haya surgido de un laboratorio, como lo planteó un científico australiano.
En conferencia de prensa, Fukuda dijo que estaba tranquilo porque las pruebas realizadas revelaron que el virus se produjo en la naturaleza.
"Lo que si está claro es que el virus A (H1N1) se originó en un cerdo, porque los genes así lo demuestran, pero aún no se ha podido determinar de qué país o región salió", explicó.
Con respecto al estallido de una posible pandemia, señaló que la OMS está preocupada, pero recomendó a las personas mantener la calma porque, hasta ahora, no existe infección comunitaria fuera de México y Estados Unidos.
Un muerto más en EU
Por otra parte, autoridades de salud de Arizona, Estados Unidos, confirmaron la muerte de una mujer por influenza A, con lo que aumentó a cuatro el número de personas que han fallecido por esta enfermedad en Estados Unidos y primera en el estado.
El Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa dijo que la mujer, de unos 40 años, falleció la semana pasada por complicaciones de la influenza. Sin embargo, aclararon que la paciente padecía una enfermedad pulmonar.
Se trata de la primera muerte en Arizona por el virus AH1N1, indicó el Departamento de Salud, que no dio más detalles.
Jeanene Fowler, funcionaria de salud de Arizona, dijo al diario The Arizona Republic que las autoridades esperan más contagios, aunque aclaró que los casos que han detectado en el estado son similares a una gripe común.
Según el diario, se han reportado 240 casos en Arizona hasta la fecha, 151 de ellos en el condado Maricopa.
Unas horas antes de este anuncio, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el cierre provisional de tres escuelas en el condado de Queens después de haber detectado nuevos afectados por el virus H1N1, uno de ellos en estado crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario