miércoles, 3 de junio de 2009

Estudiantes solicitan que el transporte sea gratuito

Estudiantes solicitan que el transporte sea gratuito

   
 2009-06-03•Política

Estudiantes de la UNAM, de la UAM y el IPN propusieron implantar transporte gratuito como una estrategia ante la crisis económica que atraviesa el país y evitar con ello la deserción en el nivel universitario.

Desde el 27 de febrero, más de 34 mil estudiantes han apoyado con firmas esta propuesta que será entregada el próximo martes al rector José Narro Robles y al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Alumnos agrupados en Redes Universitarias solicitan que se otorgue transporte público en los sistemas del Metro, Trolebús y RTP, a través de la tarjeta Soy Joven, operada por el Instituto Mexicano de la Juventud.

El gasto en pasaje, estiman, ubica a 30 por ciento de la población estudiantil en “riesgo” de abandonar la formación académica; “es por ello que hoy más que nunca es necesario establecer programas urgentes que eviten que miles de estudiantes de universidades públicas abandonen la escuela por razones económicas”.

Aunque la autoridades de las escuelas refieren que las becas son un instrumento de apoyo, “ante la crisis económica se están esfumando en los gastos familiares”, afirmaron los estudiantes en conferencia de prensa frente a la Torre de Rectoría.

El pliego petitorio incluye un llamado a la Cámara de Diputados para que establezca una tarifa estudiantil a nivel nacional en el transporte concesionado, lo que permitiría reducir el costo.

Algo urgente, expuso Manuel Otero, integrante de Redes Universitarias, es que la Universidad Nacional Autónoma de México, establezca nuevas rutas del Pumabús en escuelas periféricas.

Propusieron que en las FES Acatlán, Aragón, Iztacala y Cuauti-tlán haya transporte universitario desde el Metro más cercano hacia las escuelas.

Por eso, dijeron, es relevante que el rector y el jefe de gobierno apoyen la iniciativa estudiantil e impulsen convenios con las autoridades delegacionales, “lo que también evitaría los asaltos en el transporte que circula alrededor de los planteles”.

Advirtieron que “es necesario un plan de rescate de la universidad pública, que evite la deserción de miles de estudiantes e incremente la matrícula estudiantil”.

Las 37 mil 775 firmas serán entregadas junto con el pliego petitorio el próximo martes, y el jueves 25 realizarán la Caravana Cultural por el Transporte Público Gratuito, del Hemiciclo a Juárez al Zócalo.

No hay comentarios: