miércoles, 15 de julio de 2009

Líder de La Familia propone pacto a Caldéron y acusa a García Luna







Líder de La Familia propone pacto a Caldéron y acusa a García Luna
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- El nuevo jefe de la organización criminal La Familia, Servando Gómez Martínez, La Tuta, retó al presidente de la República, Felipe Calderón, a dialogar y llegar a un acuerdo que ponga fin a la violencia desatada en Michoacán y en estados aledaños.

La propuesta de La Tuta, quien tomó el mando operativo de La Familia luego de que su líder Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, fuera detenido el pasado 11 de julio, fue hecha a través de una llamada telefónica al noticiero que conduce el periodista Marcos Knapp, en la televisión michoacana CB.

Durante la inesperada llamada telefónica, Gómez Martínez acusó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna de estar coludido con el grupo armado Los Zetas y con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Así mismo, negó que Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán forme parte de la organización, y aseguró que ninguno de los presidentes municipales detenidos antes de las elecciones tiene vínculos con La Familia.

Se trata de un "golpe político al gobierno del estado", aseguró.

La Tuta, afirmó también que la organización que encabeza respeta y "admira" al presidente Felipe Calderón, al Ejército Mexicano y a la Armada de México.

Aclaró que el "pleito" de La Familia es contra Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a cuyos miembros acusó de "fabricar" culpables, de arrestar a gente inocente para "engañar" al presidente de la República de que están haciendo bien su trabajo.

"Queremos que el señor presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor (…) Nosotros respetamos al cien por ciento al Ejército Mexicano y a la Armada de México. Nosotros tenemos mucho respeto por las insignias, por nuestro Lábaro Patrio. Nunca de los nunca vamos a atentar contra ellos", subrayó.

Luego de esta aclaración, el líder de La Familia se lanzó en contra de la SSP. Aseguró que los "grandes mandos" de la Secretaría, encabezados por su titular Genaro García Luna, están atacando a la organización para proteger a Los Zetas. "¿Por qué nada más a nosotros nos están atacando?", cuestionó.

Gómez Martínez confirmó que su radio de operaciones abarca los estados de Michoacán, Estado de México y Guanajuato. Negó que operen en San Luis Potosí o en Colima.

Reveló que antes de que se creara el grupo La Familia, eran miembros de Los Zetas. Sin embargo, como no estaban de acuerdo con los atropellos que estaba cometiendo el grupo armado, decidieron escindirse para formar su propia organización con el fin de "proteger" a los michoacanos.

En reiteradas ocasiones La Tuta expresó su respeto por el presidente, el Ejército y la Marina. Sin embargo, insistió en que la SIEDO y la PF están actuando en contra de gente que no tiene ningún vínculo con La Familia, por lo cual, los retó a que se enfrenten a la organización "con honor", que la lucha sea contra sus miembros y no contra sus familiares.

"Nosotros y bien saben que nos comportamos de una manera honesta con el Ejército Mexicano y con cualquier otro grupo, sabemos que muchas personas de nosotros incurren en faltas, nosotros no permitimos la violación, ni el secuestro, ni el robo, nada de eso lo permitimos nosotros. Con un elemento de nosotros que cometa una falta de esas, nosotros tenemos un código, nosotros tenemos un código y lo llevamos a cabo y le hacemos pagar la falta al muchachito que comete un error.

"Queremos que nos entiendan, queremos actuar con respeto, que las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero también que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mí, a mis muchachos, a la gente que está, que todo mundo sabe quiénes somos. Nosotros queremos mostrar cariño hacia nuestro pueblo, nos ligamos en Guanajuato, nos ligamos en el Estado de México, nos ligamos en el Estado de Guerrero, porque no queremos que Los Zetas entren a Michoacán, no queremos que vengan a afectar a nuestras familias, no queremos que vengan a afectar a nuestra gente."

"Quiero que el señor presidente de la República nos escuche, que no lo engañe Genaro García Luna. Genaro García… Nosotros sabemos como está coludido con Los Zetas y Los Beltrán Leyva… Estamos abiertos a dialogar."

Y admitió que su actividad es mal vista por la sociedad. Sin embargo, aclaró que es un "mal necesario para impedir que Los Zetas" se apoderen de la plaza y atenten contra la sociedad.

No hay comentarios: