jueves, 15 de octubre de 2009

Absuelven a ambientalistas por denuncias de Granjas Carroll




Absuelven a ambientalistas por denuncias de Granjas Carroll
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 14 de octubre (apro).- Un juez absolvió hoy a cinco ambientalistas de la comunidad de La Gloria, quienes enfrentaron una denuncia de la empresa Granjas Carroll de México, filial de la compañía estadunidense Smithfield Foods.

El juez primero de distrito de Cholula, Puebla, Ibrahim Hernández, decretó la libertad absoluta a favor de Guadalupe Serrano Gaspar, Bertha Crisóstomo Lara, Verónica Hernández Arguello, Margarita Hernández Burgos y José Luis Crisóstomo, acusados de ataques a las vías de comunicación.

"Se logró la justicia", consideró Dulce María Vázquez, quien llevó la defensa legal de algunos de los denunciados luego de un proceso que duró un año y ocho meses.

En ese lapso, los ambientalistas y habitantes de La Gloria padecieron todo tipo de hostigamientos y persecución por oponerse a la instalación de las granjas dedicadas a la cría masiva de cerdos en el Valle de Perote.

A pesar que fue un juicio desgastante desde que inició en enero de 2007, agregó la abogada, "nos sentimos muy contentos porque creemos que, al aplicarse la justicia, se dio un golpe muy duro a una empresa poderosísima como es Granjas Carroll".

Desde 2004, pobladores de comunidades asentadas en el Valle de Perote, tanto de Veracruz como de Puebla, emprendieron un movimiento de lucha contra la contaminación ambiental provocada por las granjas de la empresa, que produce alrededor de un millón de cerdos al año.

En esa lucha, los lugareños enfrentaron el hostigamiento de la trasnacional, primero en 2005, cuando se les acusó de supuestos delitos de "difamación", de los que fueron absueltos, y luego en 2007, cuando vecinos de La Gloria fueron denunciados por presunta obstrucción de vías federales de comunicación.

Según la notificación, subrayó Vázquez Serrano, "la conclusión del juez fue en el sentido de que básicamente son inocentes y quedaron libres de todo cargo; no obstante, hay la posibilidad de que tanto la empresa como el Ministerio Público federal, con sede en Puebla, se inconformen contra esa resolución".

El movimiento Pueblos Unidos surgió a raíz de la grave contaminación generada por la empresa en sus comunidades al convertir sus "lagunas de oxidación", instaladas a cielo abierto, en cementerios de cerdos muertos y en focos de infección para la salud de los pobladores.

A inicios de abril pasado, el nombre de La Gloria llegó a todos los rincones del mundo luego que en esta pequeña comunidad se registro el primer brote de "influenza porcina", ahora conocida como AH1N1, y que desde finales de marzo había provocado la muerte de tres menores por padecimientos semejantes a los de la bronconeumonía.

Esta comunidad marginada saltó al escenario internacional con el arribo de medios de comunicación que querían conocer a Edgar Hernández, el llamado Niño Cero, quien presuntamente libró sin medicación la influenza humana y al que el gobernador Fidel Herrera mandó erigir una estatua en su honor.

No obstante el escándalo internacional, los dueños de las granjas porcinas poco han hecho para remediar las zonas contaminadas o mejorar sus instalaciones, "pues todo sigue igual, seguimos padeciendo de la pestilencia por las lagunas de oxidación abiertas", acusó la litigante.

En contraste con Estados Unidos, observó la litigante, donde la compañía fue expulsada y sancionada por contaminar el medio ambiente en los estados de Carolina del Norte y Virginia, las autoridades de Puebla y Veracruz le han dado a Granjas Carroll todo su apoyo con el significativo silencio del gobierno federal.

No hay comentarios: