martes, 20 de octubre de 2009

El SME se retira del diálogo




El SME se retira del diálogo


Los electricistas anuncias que seguirán con su campaña de resistencia y la estrategia legal de amparos individuales contra la liquidación

Lydiette Carrión

El Sindicato Mexicano de Electricistas dio a conocer su retiro de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, al considerarlo una "farsa", por lo que, subrayó, que intensificarán su campaña de resistencia.

El anuncio se realizó a primera hora del lunes, después de que la Secretaría del Trabajo anunciara el domingo, un programa de empleo para aquellos miembros del SME que aceptaran la liquidación.

Martín Esparza reiteró que detrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro continúa la intención de privatizar el tendido de fibra óptica que tiene Luz y Fuerza del Centro.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación calificó de una decisión “unilateral de algunos miembros del SME de terminar con la mesa de diálogo”. Y aseguró que “en todo momento, la Segob ha actuado con legalidad y transparencia en el diálogo con los miembros del SME”.

“La Secretaría de Gobernación, con base en las facultades que lo otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 7 del Decreto por el que se extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, mantiene abiertas sus puertas al diálogo, a fin de dirimir cualquier diferencia en los cauces de la legalidad y de las instituciones; por lo que exhorta a los miembros del SME a que reconsideren su postura”.

Por lo pronto, el SME anunció que seguirá con la estrategia legal de interponer amparos individuales contra la liquidación de LFC.

Al finalizar una misa oficiada en las propias instalaciones del sindicato, Esparza también aseguró que ese mismo lunes los dirigentes del SME se reunieron con miembros del Gobierno del Distrito Federal para evaluar el camino a seguir. La última decisión, sin embargo, se efectuará en asamblea del sindicato.

Misa por el SME

De acuerdo con el dominico Luis Concha Malo, la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro es injusto moralmente injusto, moralmente reprobable y contrario al dogma cristiano. Así lo expresó al ofrecer una misa en el auditorio nuevo del Sindicato Mexicano de Electricistas, como apoyo.

La misa fue oficiada por los religiosos Carlos Rodríguez (de la organización Cereal); Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; el sociólogo José Manuel Pérez Vázquez y Jesús Ramos.

Con el auditorio atestado, los religiosos conjuntaron la oración, el guadalupanismo y la lucha social. Los cuatro refrendaron su apoyo a la lucha sindical y añadieron que desde la fe cristiana la liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue inmoral.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: