domingo, 4 de octubre de 2009

En riesgo 200 mil empresas familiares por impuesto “disfrazado”




Ciudad de México, 3 de Octubre.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que el impuesto de 2 por ciento “disfrazado” por el gobierno federal, sería la puntilla para desaparecer más de 200 mil empresas familiares que se dedican a producir pulque, tequila y mezcal; así como dejar de cultivarse aproximadamente 3.7 millones de hectáreas de maguey en el país.

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal de la CNC, Ciro Ríos Lara, llamó al gobierno del presidente Felipe Calderón a reconsiderar el pretendido impuesto a alimentos y medicinas que “lejos de beneficiar a los pequeños productores del campo nos pone al borde del precipicio”.

Ríos Lara, junto con los representantes de los productores del pulque, Juan Núñez Molina; del mezcal, Francisco Javier Pérez Cruz y del Tequila, Eduardo Morales, pidieron al gobierno federal reconsiderar la carga fiscal que ahoga a estos productores artesanales y “mejor gravar a las grandes empresas trasnacionales que, creemos, están exageradamente protegidas”.

Los dirigentes de estas ramas, afiliadas a la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, afirmaron que con más impuestos a los productores “estamos fuera de cualquier expectativa de crecimiento y mucho menos de competencia en el exterior”.

Aseveraron que los costos de una empresa familiar de tequila, mezcal o pulque, los saca del mercado, porque utilizan gasolina para transporte de sus materias primas, gas, maquinaria, aceite y otros insumos, que en su mayoría son importados, pudiendo producirse en México.

“Importamos gasolina, solventes, gas, plásticos, aceites, y otras materias primas que encarecen nuestros costos de producción, más la carga fiscal deun 65 por ciento, que cada vez nos ahorca más, por lo cual no pasamos de tener “changarros”, pero sin “vocho”.

Los representantes de los tequileros, mezcaleros y pulqueros señalaron que sus productos pagas 50 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) más 15 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que suman 65 por ciento de impuestos y que con el 35 por ciento restante deben cubrir sus costos, como son: seguro social, Impuestos Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y obtener una utilidad, por lo cual afirmaron que “el Gobierno Federal nos saca del mercado, nos exprime, nos ahorca, y con el pretendido 2 por ciento nos dará el tiro de gracia para desaparecernos”.

“Tenemos la obligación de salvar a México, por lo cual exigimos un cambio con un nuevo proyecto de nación; se debe reactivar la petroquímica para que PEMEX elimine sus precios internos y produzca sus propios insumos y materias primas químicas”.

Ríos Lara, por último, destacó que los productores pueden tener un desarrollo sustentable al transformar las materias primas del campo en productos terminados con un alto nivel competitivo, tanto en el mercado nacional como internacional, lo que genera demanda de bienes y servicios, así como más mano de obra estable; sin embargo, puntualizó que “la carga fiscal con más impuestos acaba con nuestras empresas”.

Rosalba Amezcua, reportera

No hay comentarios: