martes, 24 de noviembre de 2009

Corrupción en CFE



Corrupción en CFE

10 por ciento de los ingresos provenientes de la unidad de negocios en Texas de la CFE son pagos corruptos

Redacción


El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que un empresario de ese país y otro mexicano realizaron sobornos para obtener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un comunicado, se presentó la acusación ante la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas, Houston, contra John Joseph O'Shea y Fernando Maya Basurto por violar la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

“O'Shea, Basurto, funcionarios de la CFE y otros acordaron que aproximadamente 10 por ciento de los ingresos recibidos de CFE por la unidad de negocios en Texas serían entregados a los funcionarios de la CFE como pagos corruptos”, indicó.

Según el caso, ambos empresarios presuntamente acordaron con funcionarios de CFE pagos indebidos para que la empresa suiza a la que representaban obtuviera un contrato por 37 millones de dólares en 2003 para mantenimiento del Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de la Energía (Sitracen) de la Comisión.

El Departamento de Justicia no dio a conocer el nombre de la compañía ni de los funcionarios de la CFE, aunque dijo que autoridades mexicanas ya investigan el caso.

Agregó que Maya Basurto se declaró culpable el 16 de noviembre, tras ser arrestado en abril, en Dallas, mientras que O'Shea fue capturado el 18 de noviembre.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: