jueves, 26 de noviembre de 2009

Doble juego de Fidel Herrera con la ley antiaborto, acusan diputadas




Doble juego de Fidel Herrera con la ley antiaborto, acusan diputadas
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 25 de noviembre (apro).- La iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que plantea modificaciones al decreto que aprobó el Congreso local para penalizar el aborto en la entidad,

"fue una doble jugada al pretender quedar bien con Dios y con el diablo", afirmaron diputadas del PRI y del PRD.

La priista Dalia Pérez Castañeda y la perredista Margarita Guillaumín Romero también cuestionaron a Herrera Beltrán por no haber vetado la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz, como lo ofreció públicamente.

Según Guillaumín Romero, Herrera quiso quedar bien "con dios y con el diablo", ya que por un lado propuso derogar la penalización del aborto en Veracruz, pero por otro envió al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la "protección de la vida desde su concepción".

El gobernador, añadió, mandó al Congreso local observaciones al artículo 150 del Código Penal, que señala que "ya no meterán a la cárcel a aquella mujer que aborte", sin embargo, dijo, la reforma constitucional queda intacta, ya que no permite a la mujer "ejercer su derecho a decidir cuando quiera ser madre".

Esas reformas, según la coordinadora del grupo legislativo del PRD en el Congreso local, "son una regresión y un atentado al estado de derecho, al Estado laico y a los derechos humanos de las mujeres, ya que marca una intención del ejercicio autoritario del poder".

El Ejecutivo estatal, insistió, pudo haber impedido que su iniciativa de reforma "llegará al Congreso de la Unión, pero no lo quiso hacer", y en este sentido "podemos decir que fue una trampa para tratar de calmar a las mujeres que han protestado contra esa medida".

Se trata de "una jugada maestra, donde el gobernador distrajo la atención al decir que disminuirá las penas a las mujeres que decidan abortar, pero las endurece contra quienes lo practiquen", subrayó la legisladora perredista.

De su lado, la priista Dalia Pérez cuestionó el hecho de que Herrera Beltrán no aplicara el veto anunciado en contra de las dos reformas aprobadas recientemente en el Congreso local, y lamentó que, contrario a ello, decidiera enviar una iniciativa sobre el mismo tema a la Cámara de Diputados federal.

Asimismo, señaló que el trabajo realizado durante un año para modificar el Código Penal y adecuarlo con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, quedó truncado, luego de que la mayoría en el Congreso local aprobó las reformas constitucionales ya referidas.

Pérez consideró que la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal al Congreso de la Unión, donde plantea reformas en lo que se refiere al tema del aborto, "constituyen un nuevo reto en la lucha de las mujeres", que a nivel nacional ya se están movilizando y realizando algunas acciones para protestar contra ese tipo de "retrocesos", contrarios a los derechos humanos.

Y es que, la noche del martes, diversos colectivos de mujeres y hombres realizaron una marcha en defensa de los derechos de la mujer y en protesta por la ley antiaborto, aprobada el pasado martes 17 en el Congreso local, con los votos del PRI y el PAN.

"Estado laico, libertad" y "El derecho a mi cuerpo es mi decisión", fue el lema que encabezó la protesta pacífica que se realizó en calles del centro de la ciudad y que culminó con un mitin frente a palacio de gobierno.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: