lunes, 2 de noviembre de 2009

LAS CALAVERITAS DE DZUNUM, 2009

LAS CALAVERITAS DE DZUNUM, 2009
02/11/09


Por: Francisco Rodríguez
DON WILLIAM H. GONZÁLEZ, a quien se conoce cual Dzunum –voz maya: colibrí--, me ha hecho llegar, cual todos los años, sus calaveritas. Se las comparto:



Andrés López Obrador: ¡Gallo de tantas peleas! / ¡ya llegó tu domadora! / (que no requirió coleta / para ser tu matadora). / A mí no me asusta nadie /
¡pinche esqueleto hablador! / Soy el “coco” de Felipe: / ¡Andrés López Obrador! / Francamente me molesta / que llegaras de repente, / (en el momento que estaba / coordinando un contingente / para sacar de Palacio / al sucesor de Vicente). / ¡Olvida ya a Calderón! / (le contestó el esqueleto) / ¡Habrá una revolución / Y lo van a poner quieto! / “Tú ya hiciste tu tarea / Andrés López Obrador, / Llenas un tramo en la historia / de la Patria servidor” / La tierra de los Olmecas / es tierra de gran cultura / y allí te esperan los tuyos / para darte sepultura.”

Felipe Calderón: ¡No Calderón!, ¡no me insultes! / (dijo la muerte al llegar) / ¡Y qué quieres desgraciada! / ¿Que me ponga a celebrar? / ¡Soy un presidente espurio / pero también sé ordenar! / ¡Y te ordeno que te largues / o te voy a deshuesar! / ¡No seas ingrato Felipe! / sólo te vine a ayudar, / Te rescaté de la chusma / que te iba a despellejar. / ¿Y de qué sirvió el rescate / si estoy en mi funeral? / y de aquí voy a la fosa / donde voy a oler muy mal. / No vas a apestar tan feo / pues te van a disecar / y te hará un gran mausoleo / tu grupo neoliberal. / “Prohibida la entrada al pueblo” / (¿Pero habrá quien quiera entrar?) / (Por las grietas del sepulcro / algo se puede colar)

Ivonne Ortega Pacheco: “¡Vámonos Ivonne Ortega! / ¡Me tienes que acompañar! / Yo no te quería llevar / pero tarde que temprano / la muerte la vida siega / y te acaba de segar. / Así que dame la mano / porque vamos a viajar” / ¿Tuux ca bin horrible flaca? / (preguntó Ivonne muy molesta) / “¡Yo a Dzemul me voy Calaca! / porque me siento indispuesta, / estos chismosos del PAN / ya me tienen indigesta!” / “Me llevaré a Yucatán / para mi “pequeño cerro” / donde vi la luz primera / y donde va a ser mi entierro.” / ¿Quieren compartir el pan? / (pero no el azul y blanco) / ¡Que vengan al camposanto! / ¡Porque habrá Hanal Pixán!

Beatriz Paredes: ¡Saludos Doña Beatriz! / ¡Permítame presentarme! / Le diré una paradoja / Y podrá identificarme: / “Nunca en vida tuve vida / Y exceptuando a los suicidas / todos quisieran matarme” / ¡Mira parca socarrona! / (contestó Beatriz Paredes) / Por lo flaca y lo pelona / me di cuenta de quién eres. / ¡Guárdate tu paradoja! / Y dime ¿qué diablos quieres?” / “Soy presidenta del PRI / Y me estoy yendo a Oaxaca, / Así que ¡vete calaca! / Yo iré a ver a Ulises Ruiz. / (Mató a veintiséis cristianos / Y no metió ni las manos). / ¡Pero aquí está su Beatriz! / ¡Los priístas lo apoyamos! / ¡Que mate a quien lo moleste! / que al cabo el PRI lo sustenta. / (Al supremo tribunal / no lo tomamos en cuenta) / ¡A mí no me asusta el PRI!/ (espetó la calavera) / ¡Pero al michoacano sí! / (dijo la dama altanera) / “y eso basta para mí / ¡Puedo hacer lo que yo quiera!” / ¡Deja ya la prepotencia / Beatriz Paredes Rangel! / ¡Ya del poder estás fuera! / Sólo tu foto señera / luce en florido panel”.

Amalia García: ¡Al fin vas a descansar / Amalia García Medina! / (aquí en tu tierra natal), / así que, agarra tu chal, / porque ¡Todo se termina! / ¡Y no lo hiciste tan mal! / (continuó la flaca endina) / Sólo tres grandes pecados / (y desde luego mortales) / vas a tener que purgar, / ya después podrás flotar / en las nubes celestiales. / Te aliaste con Chucho Ortega / y tu origen olvidaste. / Apuñalaste a la izquierda / y al espurio te arrimaste. / La cárcel de Zacatecas / “Record Guiness” se ganó / porque a ti se te olvidó / dejar cerradas las puertas. / (Cincuenta y tres angelitos / se fueron sin pagar cuentas) / ¡Hija de gobernadora! / ¡A chaleco senadora! / Y no conforme con eso / ¿A chaleco sucesora? / ¿No te parece un exceso? / (dijo la flaca señora) / ¡Qué calaca tan estricta! / (dijo la gobernadora) / Nota: Dzunum se fue a investigar / al Partido Comunista / sólo para comprobar / que Amalia García Medina / fue borrada de la lista.

Marcelo Ebrard: ¡Hola mi amigo Marcelo! / No te quise importunar / pero ha llegado la hora / y “tienes que apechugar” / (El mundo capitalino / seguro te va a extrañar) / Comprobaron que de veras, / para eso de gobernar, / las rancheras no entonas mal / Presupuesto suficiente / pides para la ciudad, / para que tenga la gente / de la vida calidad / pero el sistema se niega / a actuar sin parcialidad. / Dar de comer al hambriento /
Dar al anciano sustento / Dar al infante alimento / Al estudiante implemento / Restaurar un monumento / Medir alcohol al aliento / Tener al pueblo contento / con sano entretenimiento: / (Playas durante el verano) / (Pistas de hielo en invierno) / ¡Detallitos que denotan / que iba muy bien tu gobierno! / ¡Hasta que tú apareciste / engendro vil del averno! / (dijo Marcelo muy triste) / ¡Ya todo se fue al infierno! / ¡Perdón!, (chilló la calaca) / ¡Yo pensé que eras más tierno! / ¡pero ya me maldijiste! / ¡La muerte es muy natural! / ¡Sí desgraciado esqueleto / pero cuando a otro le asiste!

Índice Flamígero: “Desde hace ya varios años la conmemoración del Día de Muertos ha dejado de ser propia del mes de noviembre. En México todos los días son días de muertos. Las calaveritas de dulce han dejado su lugar a las calaveras reales. El mexicano se enfrenta cotidianamente al fantasma de la muerte, no solo físicamente, el Mexicano también vive en una profunda muerte emocional. La falta de trabajo, por ejemplo hace que deambulen en las ciudades miles de personas buscando una oportunidad por la mañana para emocionalmente morir al caer la tarde sin haber encontrado nada. México todo, se ha convertido en una ofrenda monumental del Día de Muertos. Ahí, en esa ofrenda nacional se ven los alimentos que le gustan al mexicano. Sin embargo esos alimentos no se pueden comer. Si en las ofrendas tradicionales se termina repartiendo la comida que adorna la ofrenda, en la ofenda real de nuestro país, los alimentos son ahora inaccesibles para millones de Mexicanos que anémicos se han convertido en calaveras reales que deambulan en un México que hoy más que nunca celebra todos los días, los días de muertos”, me dice el psicoanalista social José Antonio Lara. Y tiene razón.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalits.com / www.twitter.com/pacorodriguez




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: