viernes, 11 de diciembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
11/12/09


Por: Lilia Arellano
“Acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza”: Barbara Ward.

• México hundido en la miseria
• En 2010 habrá 57.1 millones de pobres
• En riesgo 40 millones más: Coneval
• Fracaso total de la política económica.
• Chiapas y Guerrero, las más miserables
• “Juanito” renuncia y huye de Iztapalapa



Diciembre 10, 2009.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirmó el desastroso fracaso de las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón al dar a conocer la nueva medición oficial Índice Multidimensional de Pobreza, que confirma que al año 2008, el 44.2 por ciento de los mexicanos, es decir, 47.2 millones, estaban en situación de pobreza. Este número al cierre del presente año ha aumentado a 51 millones (47.66%) y se advierte que 40 millones de ciudadanos más se encuentran en una situación de vulnerabilidad que los conduciría a la pobreza, por tener alguna carencia social o de ingreso.

Junto con la masacre que ha significado la denominada “guerra al narco”, que ha regado de sangre al país y ha apilado más de 16 mil cadáveres en esta insensata conflagración civil, la producción de pobres es el más terrible de los resultados de la gestión del provisional inquilino de Los Pinos, quien al inició de su administración contaba con el 31.7 por ciento de los 103.1 millones de mexicanos en situación de pobreza., es decir, 32.68 millones de pobres, y en tres años su incompetencia e ineficiencia aumentaron este porcentaje en 15.96 por ciento, es decir 18.32 millones de pobres más en tan sólo tres años, una cifra en verdad récord para cualquier régimen autoritario, y que representa para la Nación un retroceso de 15 años.

Lo peor de todo es que con los cambios hechos por Felipe Calderón a su gabinete económico, incluida la propuesta de que el fondomonetarista Agustín Carstens quede al frente del Banco de México, con lo que este organismo rector perderá sin duda alguna su autonomía, la situación seguirá deteriorándose para la población mexicana, toda vez que La Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal, y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, propuesto por el michoacano y modificado y aprobado por el Congreso, no cuentan con elementos para cambiar la actual política económico y el rumbo del país, sino que decretan la continuidad del actual modelo que ha sumido en la pobreza a la Nación.

Todo parece indicar que en lo que resta de su gestión el michoacano tiene la meta de dejar al país con 81.58 por ciento del total de la población, es decir 87.2 millones de mexicanos en la pobreza, desastre nacional que ni siquiera una guerra podría haber hecho pero, por lo que es urgente que el Congreso lo llame a cuentas y que analice y apruebe la figura de revocación del mandato por el bien de la Nación mexicana.

POBREZA MULTIDIMENSIONAL

El nuevo indicador de la Coneval, ordenado por la Ley General de Desarrollo Social desde 2004, pero aplicado hasta hoy para medir la pobreza se llama multidimensional porque considera ocho derechos sociales o indicadores que son ingreso, educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos de la vivienda, alimentación y cohesión social. De acuerdo con este Índice Multidimensional de Pobreza, 36 millones están en pobreza moderada, con ingresos menores a la línea de bienestar económico y tenían en promedio 2.3 carencias de algunos de los indicadores mencionados. En pobreza extrema están 11.2 millones de personas con un promedio de 4 carencias.

Al cierre del 2008, en total 44.2 por ciento de los mexicanos vivían en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, 47.2 millones de personas presentaban al menos una carencia social o no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Gonzalo Hernández Licona, titular del Coneval, informó que con esta metodología por primera vez se cuenta con información sobre la población indígena en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI), de la cual el 75.7 por ciento estaba en pobreza y 39.2 por ciento en miseria extrema.

La población infantil de cero a siete años es uno de los sectores más afectados ya que 53.3 por ciento de este sector enfrenta graves carencias: 5.1 millones de niños están en pobreza extrema; 15.7 millones de infantes en pobreza moderada; y 13 millones de menores de edad están en riesgo de caer en pobreza. En cuanto a los adultos mayores, 840 mil viven en pobreza extrema, 2.27 millones enfrentan pobreza moderada y 2.66 millones se ubican en riesgo de caer en pobreza por carencia social y vulnerabilidad en ingresos.

La entidad más pobre del país es Chiapas, con 76.7 por ciento de su población en miseria, seguida por Guerrero, Puebla y Oaxaca. El estado menos pobre es Baja California sur con 21.1 por ciento en esa situación, seguido por Nuevo León, Baja California y Sonora.

MAS POBRES

Ernesto Cordero, ex secretario de Desarrollo Social, recién nombrado titular de la Secretaría de Hacienda en sustitución de Agustín Carstens, y delfín de Felipe Calderón para ser su presunto sucesor, ya nos había advertido hace apenas unas horas que el próximo año el país tendrá con toda seguridad, 6 millones 600 mil mexicanos más en pobreza, según sus optimistas proyecciones, por lo que el total de pobres pasara de 51 millones a 57 millones 195 mil personas que no tendrán recursos para acceder a salud, educación, vivienda y transporte, mientras que 26 millones 300 mil mexicano ni siquiera alcanzarán a comprar una canasta básica. De este total de ciudadanos en pobreza extrema, 15 millones vivirán en el campo y 10 millones 461 mil en las ciudades.

A pesar de lo anterior no se planteó ningún cambio a las políticas de combate a la pobreza que demostrado está no dan resultados. Tampoco las proyecciones económicas dan muchas esperanzas de que la situación mejore, a pesar de que se espera un crecimiento económico el próximo año. El Consejo Coordinador Empresarial estimó en 2.5 por ciento el crecimiento de la economía mexicana, menor al optimista 3 por ciento que manejó ante inversionistas de Estados Unidos, Agustín Carstens., quien el próximo martes con toda seguridad será ratificado por el Senado como nuevo gobernador del Banco de México.

Sin embargo, los empresarios estiman que el paquete fiscal recién aprobado por el Congreso de la Unión tendrá un impacto en el crecimiento de la economía, además de que el país ya no tiene tantos ingresos petroleros, por lo que llamó a alcanzar cuanto antes una reforma hacendaría, otra más en tan sólo unos meses y aún cuando la última todavía no entra en operación.

REPROBADO

Por lo anterior, no es de extrañar que Felipe Calderón este reprobado en su desempeño al frente del timón del país, como lo confirman los principales sondeos de opinión pública realizados por diversos medios de comunicación. En general las encuestas nacionales lo ubican con un nivel de aprobación a la baja. Al llegar a la mitad de su periodo administrativo, ha alcanzado una aceptación ciudadana del 52 por ciento en promedio en relación al pasado mes de septiembre cuando tenía una del 68 por ciento, es decir, 16 puntos abajo en menos de tres meses.

En décadas pasadas la mitad del sexenio era para los mandatarios nacionales el equivalente a estar en la cumbre de su popularidad y ahora Calderón llega a la mitad del camino completamente derrotado en todos los rubros: en su “guerra contra el narcotráfico”, sólo el 39 por ciento de la población la aprueba, cuando hace apenas dos meses el 50 por ciento le reconocía sus esfuerzos; en el tema de la corrupción, el 34 por ciento de los mexicanos veían un manejo favorable, ahora sólo lo ven así el 28 por ciento; en política exterior bajó de 34 a 28 por ciento. El aumento a los impuestos fue el tiro de gracia a la popularidad de Calderón

La Cuarta Encuesta Nacional GEA-ISA 2009. Escenarios Políticos 2007-2009, revela que desde que fue impuesto en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón ha perdido 27 puntos porcentuales pues en ese momento su desempeño era aprobado por el 46 por ciento y quienes lo desaprobaban eran un 19 por ciento. En el balance de su primer trienio, destaca la caída de 12 puntos en el porcentaje de aprobación respecto del reporte de marzo 2007, cuando vivía uno de sus mejores momentos de aceptación, con 64 por ciento.

“Mientras que en marzo de 2007, dos de cada tres ciudadanos aprobaban la gestión presidencial y uno de cuatro la desaprobaba, hoy la relación es uno a uno”, destaca el documento de GEA-ISA. Calderón perdió aprobación en prácticamente todos los rubros: en combate a la pobreza, mientras que en 2007 se ubicó en 42 por ciento sus respuestas favorables, hoy se encuentra en 27 por ciento; en creación de empleos la caída es de 34 a 21 por ciento; en lo referente a dar más seguridad la caída fue de 16 puntos, pues pasó de 55 a 39 por ciento; en capacidad para gobernar pasó de 46 a 18 por ciento; en capacidad para resolver problemas descendió de 36 a 18 por ciento; en respeto a la legalidad, la caída fue de 40 a 18 por ciento; en la apreciación de “gobernante honrado”, bajó de 36 15 por ciento; y en “sincero en sus declaraciones”, se desplomó de 35 a 17 por ciento.

El equipo de colaboradores de Calderón también está reprobado. En marzo de 2007 el 53 por ciento de los encuestados aprobó la labor de su gabinete, pero ahora sólo es un 38 por ciento, y quienes desaprobaron el trabajo de los secretarios de Estado, aumentó de 32 a 54 por ciento.

Ahora, según la encuesta nacional de Berumen y el periódico “El Universal”, el michoacano se encuentra en el punto más bajo de su popularidad, pues el 33 por ciento de la población reprueba su gestión. La mayoría de los mexicanos consideran que el inquilino de Los Pinos no ha atendido sus necesidades económicas, y más de la mitad considera que la economía del país ha empeorado. Sin duda alguna que el mal manejo de la crisis económica internacional, el desempleo y la falta de consensos en el Congreso de la Unión fueron factores que repercutieron hacia el trabajo del Ejecutivo Federal.

La última encuesta del diario capitalino “Reforma” revela que la aprobación de los mexicanos a Calderón bajó 16 puntos en el último trimestre para situarse en el 52 por ciento. Quienes realizaron ese sondeo atribuyen la caída principalmente a la decisión de su administración de aumentar impuestos en medio de la crisis económica, medida que fue rechazada por el 85 por ciento de los encuestados. La mitad de los encuestados consideró que la situación económica ha empeorado, cifra que representa el mayor número de opiniones en este sentido desde que empezó esta desastrosa administración. Dicho sondeo, que se realizó el mes de noviembre, también revela que sólo el 39 por ciento de los consultados aprueba las acciones del gobierno para combatir el narcotráfico.

DE LOS PASILLOS

Por tardarse en enviar el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República lanzó este jueves un extrañamiento a Felipe Calderón, el cual fue aprobado por mayoría en el pleno, aunque con 41 votos en contra. Del “regaño” al michoacano se deslindaron casi la totalidad de los senadores panistas, así como el perredista Tomás Torres, tres legisladores del PVEM, uno del PT e Irma Martínez de Nueva Alianza. A cambio, en dicha junta de acordó procesar la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del banco central en este período ordinario de sesiones. El dictamen será turnado al pleno el martes 15 de diciembre, último día de sesiones.

En la Cámara alta se aprobó también la reforma constitucional en materia de amparo, que fue aprobada por unanimidad, con 89 votos a favor. Con esas modificaciones constitucionales, el amparo tendrá procedencia cuando se registren violaciones a los derechos humanos, cuando exista interés legitimo y no sólo jurídico, como lo establece el marco legal vigente. La reforma da creación a la figura de “amparo adhesivo” para agrupar casos y dar celeridad a los procesos. Las modificaciones también facultan directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para separar del cargo y consignar ante un juez de distrito a los funcionarios que incumplan las sentencias… Otra importante reforma aprobada en el Senado es la crea la figura de “acciones colectivas” en la Constitución, como nuevo mecanismo de defensa para los ciudadanos organizados. La modificación al artículo 17 de la Carta Magna faculta al Congreso de la Unión para legislar al respecto y establecer los mecanismos de defensa a fin de que si un grupo de ciudadanos es afectado por un servicio o acción pública o privada, pueda exigir la reparación del daño. El próximo año deberán estar listas las leyes secundarias y concretar este nuevo derecho ciudadano… Los senadores también aprobaron darle “dientes” a la Procuraduría Federal del Consumidor y la facultaron para atender casos del sector de telecomunicaciones y representar a los ciudadanos en denuncias contra prácticas monopólicas. Las modificaciones legales aprobadas con 74 votos a favor, dan competencia a la Profeco en los casos en los que los proveedores suministren servicios de telecomunicaciones, transporte, turismo, electricidad y agua potable.

Rafael Acosta “juanito” se fue de la Delegación de Iztapalapa por la puerta de atrás y a escondidas, junto con todo su equipo, tras 9 días de estar despachando en la oficina principal de esa jurisdicción. La oficina de comunicación social del gobierno del Distrito Federal confirmó que “juanito” solicitó su separación definitiva al cargo de jefe delegacional, después de la “manita de puerco” que le aplicó el “carnal” Marcelo Ebrard, ante la serie de irregularidades que se encontraron en sus documentos presentados ante las autoridades electorales para competir por esa posición de elección popular, y que podrían haberlo llevado hasta la cárcel.

Este jueves quedó formalmente constituido el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, cuya labor será en los próximos meses de vital importancia dado que tan sólo en un año se han registrado 12 muertes de profesionistas de la información, las cuales permanecen en total impunidad, ante la inactividad e incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y lo que va del de Felipe Calderón han sido asesinados 58 periodistas… El dirigente nacional del PAN, César Nava, admitió que Ernesto Cordero, recién designado secretario de Hacienda y Crédito Público, podría ser el próximo candidato presidencial de Acción Nacional.

El baño de sangre en el país sigue y no se ve para cuando termine. A pesar de la ola de atentados contra objetivos de la Policía Federal en el Estado de Michoacán, que han dejado nueve muertos, el gobernador Leonel Godoy rechazó que en esa entidad se viva una situación de zozobra… Este jueves un enfrentamiento entre delincuentes y policías preventivos municipales en Puebla dejó como saldo un oficial muerto, identificado como Juan Carlos Oropeza… Y sigue el conteo…

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: