martes, 15 de diciembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
15/12/09


Por: Lilia Arellano
“Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más para seguir siendo el mismo”: Norman Mailer.

• Cero crecimiento en 2010
• Política ficción con Cordero en SHCP
• “Recuperación y crecimiento” por decreto
• Exigen replantear lucha contra el narco
• Ola de violencia sacude a la Nación.
• Irresponsabilidad y negligencia en Pemex



Diciembre 14, 2009.- Como si se tratara de un atractivo regalo de Navidad, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quieren hacernos creer que la recesión económica en México terminó por decreto, que el próximo año crecerá más del 3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que se establecerán cientos de miles de empleos, con lo cual la crisis estará felizmente superada. Nada más falso: la actual situación económica del país, el fiasco que resultó la negociación de la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y el Presupuesto de Egresos para 2010, hacen inexplicable el optimismo de los funcionarios calderonistas, como lo advierten especialistas de la UNAM y analistas privados, nacionales e internacionales, quienes adelantan que la economía del país no crecerá el próximo año.

Un estudio difundido por especialistas del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantó que este año la economía del país cerrará con una caída del PIB de 7.8 por ciento, con pérdidas de unos 650 mil empleos formales y una contracción en el nivel de consumo de la ciudadanía de un 8.5 por ciento. Además, advierte que el próximo año la economía del país tendrá cero crecimiento, lo que contradice el pronostico oficial de la SHCP, que prevé un ascenso del PIB “de cuando menos “ 3 por ciento, mientras que el Banco de México estima que el crecimiento de la economía en el 2010 será entre 2.5 y 3.5 por ciento, mientras que la inflación se ubicará en el rango de un cinco por ciento.

La fragilidad de la economía de México, que no puede recuperarse del “catarrito” que representó la crisis internacional y la emergencia por la influenza A H1N1, que paralizó las actividades productivas de México y lanzó a las calles a cientos de miles de trabajadores, persiste y para el próximo año los pronósticos reales no son nada alentadores. El “catarrito” convertido en “pulmonía” subsiste a pesar de las voces oficiales que insisten en que la salud de la economía ha vuelto, lo cual es absolutamente falso porque la profunda recesión aún no termina, además de que hay una importante reducción del precio internacional de petróleo, aunado a una grave caída en la producción del crudo, lo que complicó aún más las finanzas de la Nación.

A pesar de todo, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, AlejandroWerner, insiste que a partir del tercer trimestre de este año “empezó un proceso de franca recuperación en todos los sectores de la economía” y pronosticó que el crecimiento del país para el próximo año superará el 3 por ciento. Precisó que el PIB creció 2.9 por ciento en el tercer trimestre, dijo que ese espera un aumento de 1.7 por ciento en el cuarto trimestre y agregó que la recuperación del empleo llevo a que se recuperaran 312 mil empleos formales de junio a noviembre.

Sin embargo, ni los especialistas de la UNAM ni del sector privado comparten el optimismo de ese funcionario. Incluso, al igual que lo hizo la agencia Fitch, Standard & Poor´s recortó el lunes la calificación crediticia de México en un escalón, al estimar que “las acciones recientes de México para incrementar sus ingresos no petroleros y mejorar las eficiencias de su economía probablemente serán insuficientes para compensar el debilitamiento de su perfil fiscal”. S&P bajó la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera a “BBB” desde “BBB+”.

A pesar de los recientes incrementos de impuestos, “los desafíos fiscales persistirán en el transcurso de los próximo años”, destacó esa agencia al resaltar que “se están diluyendo los prospectos para lograr una amplia reforma fiscal o de contar con medidas para asegurar el crecimiento económico” en la segunda mitad de la administración de Felipe Calderón. Como explicó Víctor Manuel Herrera, director general de S&P México, no existen incentivos políticos en el país para poder llegar a una reforma fiscal integral en el mediano plazo. Dijo que su agencia revisa las calificaciones constantemente, y en caso de que saliera una reforma completa y se llegar a aprobar, los efectos no se van a ver inmediatamente, pues “tienden a dar resultados en cinco o siete años”.

El economista destacó que el problema que tiene México es que cobra muy pocos impuestos para el tamaño de su economía, ya que de los más de 120 países que son calificados por la agencia internacional, la nación está entre los últimos lugares por cobro de impuestos. Tanto las empresas como las personas físicas, no pagan lo que debieran, y eso le corta margen al gobierno, por lo que, en su opinión, se requiere una reforma fiscal al Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde no haya excepciones, o una al Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin sectores privilegiados, a fin de que los ingresos del gobierno se fortalezcan.

También destacó la dependencia que tiene México en las exportaciones a Estados Unidos y, por la situación que atraviesa ese país, hay menos empresas que exportan cada vez menos a esa nación, generan menos utilidades y se cobran menos impuestos, con lo que los ingresos del gobierno registran una caída muy importante. Las medidas fiscales que recientemente fueron aprobadas por el Congreso solamente cubre una porción de esos ingresos perdidos.

A la baja en la calificación de S&P, la Secretaría de Hacienda únicamente respondió que “el país aún se encuentra en grado de inversión” y admitió que atenderán las debilidades estructurales que enfatizó la calificadora. La dependencia resaltó la realización de dos reformas fiscales que incrementarían los ingresos tributarios no petroleros en 3 puntos del PIB al cierre de la administración de Felipe Calderón. Dijo que también hay un esfuerzo significativo en la recomposición del gasto público y la rendición de cuentas, con un privilegio de la inversión social y la infraestructura, y añadió que hay una intensificación del proceso de reformas para incrementar el crecimiento y la competitividad.

El fugaz optimismo generado por la salida del fondomonetarista Agustín Carstens de la secretaría de Hacienda y Crédito Público fue opacado de inmediato por su postulación a la gubernatura del Banco de México, en sustitución de Guillermo Ortiz, y por la designación del inexperto Ernesto Cordero como titular de esa dependencia, por lo que en los próximos días se espera se cometan serios errores en el manejo de la economía por parte de este funcionario, como parte del “costo” de su aprendizaje en tan importante cartera, lo malo es que la factura de esa educación correrá, una vez más, por parte del pueblo de México.

DEMANDAN CAMBIO DE ESTRATEGIA

Ante el incontenible baño de sangre en el país a consecuencia de la fallida “guerra contra el narco” declarada por Felipe Calderón, legisladores de oposición, del PRI y PRD, coinciden con el análisis de la Iglesia católica en la necesidad de cambiar la estrategia seguida hasta el momento y que no ha rendido resultados positivos reales, y por el contrario ha coadyuvado a establecer un estado de excepción en el país.

Tras la contraofensiva implementada por los cárteles del narcotráfico en su despiadada lucha por los mercados y las rutas para el tráfico de drogas, la Arquidiócesis de México pidió el pasado fin de semana a la administración calderonista que se valore el retiro del Ejército de la lucha contra el crimen organizado, porque se está incurriendo en violaciones a los derechos humanos, y que se acelere la creación de una policía más eficaz para combatir ese flagelo.

Este lunes, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, también subrayó que la estrategia seguida en el combate al crimen organizado no ha dado resultados por lo que debe replantearse; y señaló la necesidad de poner un plazo a la administración federal para que se constituya una eficaz y eficiente policía que rinda mejores resultados. “Valdría la pena que hiciéramos un esfuerzo para que hubiera una policía nacional y 32 policías estatales, que respondieran a plenitud a cada una de sus entidades”, dijo el legislador sonorense.

También la diputada perredista Teresa Incháustegui Romero, secretaría de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, demandó un cambio de política contra el crimen organizado y la delincuencia común, que haga a un lado el uso de la fuerza, que ha fracasado, y anteponga lineamientos de prevención. El uso del Ejército en labores de seguridad pública no ha sido exitosa, ya que las fuerzas armadas actúan de modo reactivo y represivo, dijo la legisladora al destacar que los militares en la persecución de los cárteles, no llevan a cabo labores preventivas, y junto con la Policía Federal, actúan en operativos permanentes, como en Chihuahua y Michoacán, en donde en lugar de reducirse los índices delictivos y las ejecuciones, éstas han ido aumentando constantemente, además de que “las atrocidades de las fuerzas armadas sobre la población no han cesado”.

En los estados, “la población es victima de criminales y de los abusos por parte de las tropas, cuyo esquema de operación no es el de la seguridad ciudadana, respetuosa de los derechos humanos y preventiva, que sería el ideal a alcanzar, junto con una policía anticriminal, basada en la inteligencia y no en la fuerza”. La diputada perredista urgió que se de un giro del uso de la fuerza, al de la inteligencia y de acciones preventivas, que tiene una presencia muy reducida en la nueva legislación.

PERSISTEN EJECUCIONES

Al cierre de este año quedará pendiente el urgente cambio de estrategia en la “guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”, mientras que el número de ejecuciones sigue creciendo inconteniblemente en todo el territorio nacional: la ola de violencia provocó que al menos 25 hombres fueron asesinados en Baja California y Chihuahua. Se reportó que en Tijuana, Baja California, fueron ejecutadas cinco personas, entre quienes se encuentra una mujer, un individuo colgado en un puente, otra persona descuartizada en un contenedor de basura, y otros dos muertos a tiros. Mientras que en Chihuahua se reportaron 16 homicidios, diez de ellos ocurridos en Ciudad Juárez. También en un caserío cercano a la comunidad serrana de El Vergel, municipio de Guachochi, un comando incendió un granero en el que dormían tres niños; dos pequeños murieron a causa de las quemaduras y una niña de 11 años logró salvarse.

En Sinaloa, se sumaron tres asesinatos a la ola de violencia que se vive en Culiacán: un individuo ejecutado de un tiro en la cabeza fue lanzado al canal hidráulico, en la sindicatura de Aguaruto; otras dos personas que viajaban en una bicicleta fueron ejecutados a balazos en la avenida Patria, al sur de Culiacán. Al menos un muerto y nueve detenidos dejo una balacera en calles de la ciudad de Uruapan, Michoacán, en donde presuntamente se enfrentaron integrantes de la organización criminal “La Familia Michoacana” y los “Zetas”, que pelean la plaza.

En la capital del Estado de Durango, se escenificó otra balacera y persecución, cuando tripulantes de un par de vehículos se enfrentaron con militares que los detuvieron en un retén. Los delincuentes lograron huir. También en Torreón, Coahuila, elementos de la policía investigadora del estado se enfrentaron a balazos con ocupantes de un auto que abandonaron en la avenida Victoria, entre las calles 17 y 18 de esa ciudad. En la ciudad de Aguascalientes, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer con un balazo en la nuca, y dos mensajes en los que amenazan a quienes den informes al Ejército.

La policía estatal investigadora del Estado de Sonora reportó el hallazgo de seis cuerpos semienterrados en estado de descomposición, encontrados en una obra en construcción en la calle de Lisboa, de la colonia Lomas de Fátima. Los cuerpos presentaban huellas de tortura y de asfixia por ahorcamiento.

IRRESPONSABILIDAD EN PEMEX

En la más importante paraestatal del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) impera la irresponsabilidad y la negligencia, pues por increíble que parezca, los funcionarios que han pasado por esa entidad no registraron ni protegieron la marca a nivel internacional, lo que ocasionó que ésta se perdiera para siempre.

La empresa Intermix, con sede en las Islas Caimán, se le adelantó a Pemex e iniciará la comercialización de franquicias de estaciones de gasolina con la marca Pemex en Estados Unidos. Intermix aprovechará la ausencia del registro de esa marca en el vecino país del norte, para ofertar entre inversionistas franquicias con valor de un millón de dólares para comercializar combustibles automotores en toda la Unión Americana, por lo que competirá con compañías multinacionales como Shell, Chevron Texaco, ExxonMobil, entre otras.

DE LOS PASILLOS

En este régimen conservador ya ni siquiera al derecho de amparo pueden aspirar los ciudadanos y particulares en este país. Fernando Franco González, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reportó que los particulares sólo ganaron el 3.8 por ciento de los amparos resueltos este año por la sala a su cargo, especializada en litigios administrativos y laborales. El magistrado precisó que sólo otorgaron 31 de los 810 amparos directos y amparos en revisión que les tocó resolver.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Hiram Rubio García, demandó al ex gobernador Francisco Garrido, que haga pública su declaración patrimonial, a fin de esclarecer la adquisición que hizo del 2004 al 2007 de seis inmuebles cuyo valor catastral es de 10 millones 360 mil pesos, cuando su salario como titular del Ejecutivo Estatal fue de alrededor de 7 millones 200 mil pesos. Si nos atenemos exclusivamente a sus percepciones legales como gobernador, resulta inexplicable la acumulación de esos bienes, por lo que se trata del producto no de un mago de las finanzas, sino simple y llanamente de la corrupción que imperó en su administración.

A pesar de lo que señalan los voceros de Hacienda, es inocultable que el consumo de la población mexicana se ha reducido significativamente, como lo demuestran los reportes de las ventas de las cadenas de autoservicio, departamentales y especializadas, que cayeron en el mes de noviembre 2.2 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior. Las cadenas departamentales registraron el peor resultado, con una caída del 8.2 por ciento.

(lillia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx).

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: