lunes, 7 de diciembre de 2009

Se adelantan



Se adelantan

Cigarrillos 2 pesos promedio por cajetilla y la cerveza 4 por ciento

Marco Antonio Durán


Aunque los incrementos a los impuestos de algunos productos de consumo como los cigarrillos y el alcohol serán a partir del 1 enero, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso en lalLey de Ingresos para 2010, los productores adelantaron que será a partir de este lunes cuando aumenten sus mercancías.

La cigarrera Philip Morris dio a conocer que los nuevos precios “sugeridos” estarán vigentes a partir de este lunes 7 de diciembre.

Establece a los comerciantes de tiendas de autoservicio y abarrotes, conveniencia y demás expendedores que la cajetilla de Marlboro con 20 cigarrillos pasa de 28 a 30 pesos; Montana con 10 unidades de 22 a 24 pesos; Benson & Hedges de 30 a 32 pesos e incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta forma inicia la escalada de los precios de consumo popular, incluyendo los alimentos como el pan de trigo que desde hace unos meses anuncio Bimbo, en llamado pan de caja y los pastelillos o llamados de dulce, de entre 50 centavos y dos pesos.

Esta situación, se da sin que ninguna autoridad haya hecho alguna vigilancia para impedir el abuso en contra de la población y sin ningún argumento, pues de hecho el Banco de México ha dicho que el precio de las materias primas esté en remisión, debido a la baja por ejemplo de los insumos en los mercados internacionales.

A decir de la industria cervecera —que no acepta el alza a los impuestos que les impuso la Cámara de Diputados—, también anunció que aumenta el precio de sus productos y se suma a lo ya aumentado en junio pasado.

Grupo Modelo (GModelo) decidió reestructurar los precios de 12 de sus productos en el territorio nacional y en abril comenzó esta alza de 4 por ciento en el precio de estas cervezas en algunas regiones, dependiendo también de la marca y el canal de distribución.

Moody´s amenaza

La calificadora Moody´s Investors amenaza con bajar también la calificación argumentando pocas posibilidades de crecer a tasas mayores y salir con rapidez de la crisis.

De hacerse realidad la amenaza, se sumaría a la correduría de inversiones Fitchs Ratings que recientemente degrado la calificación de México, luego del desastroso paquete económico aprobado por el Congreso.

Pero mientras eso sucede con la visión de los extranjeros que perciben desde a fuera un país sumido en el estancamiento y con una economía rezagada, desempleo a tope, dependencia petrolera, y una deuda tanto externa como interna que comienza a ser peligrosa, para las autoridades el país va hacia la recuperación.

El dato

6 por ciento aumentó el precio de las marcas importadas de cerveza, como Budweiser y Carlsberg.

3 por ciento de incremento a Carta Blanca, Tecate y Sol.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

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