martes, 5 de enero de 2010

Anticipan golpe de tarifas de luz


Noel García
Prevén que el alza en el gas natural impacte la electricidad para la industria.
Este mes arrancó con una rebaja de 5 por ciento en las tarifas eléctricas del sector comercial e industrial, sin embargo, febrero traerá consigo una escalada significativa en este rubro.
En enero el precio de referencia del gas natural —que representa cerca de 60 por ciento de los combustibles que utiliza la CFE para la generación—, se incrementó 60 por ciento con respecto al mes pasado, ubicándose en alrededor de 5.30 dólares por millón de BTUs.
Lo que impactará en el costo del kilowatt hora que paga la industria porque la fórmula de tarifas eléctricas de la Secretaría de Hacienda considera el precio de los combustibles del mes inmediato anterior, entre los que se encuentran el combustóleo, el carbón y el diesel, además del gas.
El alza en el precio del gas cuya cotización en 2009 fue de 3.53 dólares por millón de BTUs en promedio—, es la más grande de los últimos 3 años de acuerdo con estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía CRE.
A inicios de diciembre REFORMA publicó que los industriales solicitaron a la CRE y a las secretarías de Hacienda, Economía y Energía promediar los precios del combustóleo y el gas natural que se proveen a la CFE, y el que se vende a las empresas para operar sus máquinas y equipos, pero no han recibido respuesta.
Desde inicios de 2009, la CFE sólo toma como referencia para el ajuste de sus tarifas las variaciones del mes inmediato anterior de los combustibles, a diferencia de años anteriores cuando consideraba un promedio móvil de tres a cuatro meses, lo cual aminoraba los cambios.
Además de a los usuarios de alta y media tensión, el alza en el gas afectará también a las empresas que usan este combustible como insumo energético, y que no tienen coberturas de precio con un distribuidor o con Pemex, como las vidrieras, acereras, papeleras, químicas y de alimentos.
Especialistas consultados explicaron que el fuerte incremento del gas se debe a una mayor demanda industrial del hidrocarburo en Estados Unidos, al intenso frío, a una rápida baja del número de pozos y menores importaciones de gas.
Expusieron además que en adelante el precio del gas se cotizará entre 5 y 6 dólares por millón de BTUs.
Ayer, el precio de cobertura mensual del instrumento “Precio Fijo” se ubicó en Pemex Gas en 5.79 dólares para febrero, en 5.93 dólares para agosto y 6.81 dólares para enero de 2011.
Y subirá más.
Las tarifas eléctricas del sector industrial sufrirán alzas significativas en febrero, cuando la fórmula de tarifas considerará el incremento de precio del gas de enero.

No hay comentarios: