martes, 23 de febrero de 2010

Abre los ojos



Abre los ojos



LA TRANSFORMACIÓN profunda de México pasa por la democratización de los medios de comunicación. Andrés Manuel López Obrador propuso, en el Proyecto Alternativo de Nación, acabar con el monopolio de los medios electrónicos para auspiciar la libre competencia mediante una apertura de "todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles", "impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente".No se trata de expropiar sino de ampliar las frecuencias.

EL PROBLEMA no es únicamente la concentración, si no los intereses de los dueños de los periódicos, la radio y la televisión, que comercializan la información y trafican cuotas ilegítimas e indebidas de poder político.

EN ESE sentido, es necesario establecer regímenes de propiedad social y pública en los medios, una regulación transparente y justa de los presupuestos publicitarios oficiales, los cuales constituyen un instrumento para controlar a medios independientes.

NO DEBE perderse el papel de las nuevas tecnologías, basadas en el Internet, en el proceso de democratización del conocimiento, la información y participación ciudadana, tales como las páginas web, las listas de correo, los foros, los blogs y las redes sociales, que permiten la difusión ágil y eficiente de información libre que se contrapone a la desinformación de los grandes medios. Además de las formas de comunicación directa como las reuniones vecinales, los círculos de estudio y las asambleas informativas.

ESTOS MEDIOS alternativos, tan modernos como Facebook o milenarios como la plaza pública, sirven a la supervivencia de la resistencia civil pacífica frente al cerco mediático, el acoso policial y a los afanes corruptores del poder gubernamental.


Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: