jueves, 11 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo”: Concepción Arenal.

• Alianza maldita
• Renuncia Gómez Mont al PAN
• Pura demagogia en Cd. Juárez
• FCH, FGM y JRB, charlatanes
• Nada concreto contra el crimen
• Políticos y mafiosos entrelazados
• Será lenta la recuperación: Manpower



Febrero 10, 2010.- Los enfrentamientos al más alto nivel en el seno del Partido Acción Nacional dieron otro funesto fruto para los intereses de ese instituto político: la renuncia al panismo del segundo funcionario en importancia de la actual administración federal, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. La causa inocultable, evidente, es la forma en que Felipe Calderón maneja al PAN y lo lleva al barranco, a un fracaso seguro, al forzarlo a enfrentar las elecciones locales de este año con una antinatural alianza con sus adversarios políticos e ideológicos, el PRD, PT y Convergencia, para tratar únicamente de evitar otras 12 dolorosas derrotas electorales en la renovación de gobernadores que se realizarán este año.

Los jaloneos de Gómez Mont con el dirigente formal del PAN, César Nava, y con su jefe directo, Felipe Calderón Hinojosa, por la forma en que éstos llevan los asuntos políticos nacionales a través del brazo electoral en el que se ha convertido el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, llevó al distinguido panista, hijo de uno de los fundadores de Acción Nacional, a presentar una sorpresiva renuncia a tres días de que se lleve a cabo el Consejo Nacional de ese instituto político, sin dar a conocer las razones que lo llevaron a esa decisión debido, dijo, “a su discreción profesional”.

El erróneo calculo político de Calderón y Nava había sido señalado no sólo por el propio Gómez Mont, sino también por Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos y Manuel Espino, quienes de mil maneras trataron de hacer ver su error al inquilino provisional de Los Pinos sin conseguirlo. El propio responsable de la política interna del país -la noche del miércoles pasado- siguió intentado convencer a la cúpula panista de lo equivocada que es la estrategia política de aliarse con el PRD en Oaxaca y de apoyar al diodorista Gabino Cué para las elecciones de gobernador. El funcionario hizo el ridículo y fracasó estrepitosamente en su intento de anular la coalición con el pejismo oaxaqueño.

Hace apenas una semana, el todavía secretario de Gobernación –no ha renunciado a esa posición al menos hasta el cierre de estas líneas- provocó un escándalo al comparar las alianzas interpartidistas con la defraudación electoral, justo cuando se realizaban las negociaciones entre el PAN y partidos de izquierda. Gómez Mont fue forzado a rectificar y matizar que las coaliciones “son democráticas” cuando buscan objetivos que los obliga ante los ciudadanos y llegó a comparar la alianza PAN-PRD con la de los partidos Socialista y Demócrata Cristiano, que gobernaron Chile al termino de la dictadura de Augusto Pinochet.

César Nava lamentó la decisión del secretario de Gobernación -quien se afilió al PAN en 2005, tres años antes de ser designado por Felipe Calderón como relevo de Juan Camilo Mouriño- y negó que con esa renuncia se fracture al blanquiazul o se ponga en riesgo al instituto político.

Sin embargo, para algunos políticos de oposición, como el senador priista Carlos Jiménez Macías, la renuncia al PAN de Gómez Mont es congruente con su ideología y demuestra que los verdaderos panistas están en contra de alianzas vergonzantes, porque no hay puntos de coincidencia entre ambos partidos. En Oaxaca, el legislador potosino consideró que para el PAN y para Felipe Calderón es un mensaje drástico, porque fractura al gabinete federal y al mismo Acción Nacional, y pronosticó que la alianza denominada “Por la Paz y el Progreso de Oaxaca”, se traducirá en una derrota.

DEMAGOGIA

Horas antes, en Chihuahua, Gómez Mont participó en un dúo, en donde hubo muchas palabras, mucha miel, pero nada que en verdad tienda a solucionar los graves conflictos que existen en Ciudad Juarez. El funcionario encargado de la política interna del país señaló -ante la mirada atónita de los juarences, cansados ya de escuchar tantos y tantos discursos y promesas que están ciertos jamás van a resolver nada porque sus problemas, porque la inseguridad, porque las mafias, porque los crímenes, porque los grandes capos se han asentado durante siglos y porque quienes prometen soluciones son parte de ellos- que no están en “estado de excepción”.

Desde muy lejos, en Tecamac, Estado de México, Felipe Calderón les dijo-como si tan solo las palabras lograran aliviar el dolor de los padres que perdieron a sus hijos la semana pasada en una de tantas masacres que han ido formando la historia de Juárez o entrara en acción de inmediato la justicia- que no los va a dejar solos, que cuentan con su apoyo y el del gobierno federal. La mayoría recordó que las mismas expresiones se han tenido para justificar el envío de fiscales especiales quienes a la postre salen casi huyendo del lugar sin haber entregado ningún resultado positivo.

José Reyes Baeza, el gobernador que decidió trasladar los poderes a la zona limítrofe con la antepenúltima ciudad más pobre de los Estados Unidos, El Paso, habló refiriéndose a Ciudad Juárez como un lugar emblemático para el país en la lucha contra el crimen organizado. Y ha sido durante décadas, en efecto, em-ble-má-ti-ca. Es ahí en donde se hicieron los más grandes y jugosos negocios a partir de la ley seca en EU. Todo lo prohibido en el otro lado de la frontera estaba, está permitido en territorio mexicano, desde allí se opera con gran impunidad y de ello han dado muchas muestras, incluso, las mafias chinas, las de los picaderos de opio y de toda clase de enervantes que funcionan con la complicidad de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, quienes, sabido es hasta participan en las masacres.

Pero Gómez Mont, este miércoles, se llenó, se hinchó cuando pronunció, cuando dijo, cuando les señaló que en Juárez nadie ha propuesto el estado de suspension o de suspensión de garantías. Una burlona sonrisa se dibujó en el rostro de quienes lo escuchaban atentamente porque hace tiempo, mucho tiempo, que esas garantías solo existen, para los mortales comunes y corrientes, para los juarences, solamente en el papel. Ya no hay libertades, no se puede ni se debe salir de noche, ya no se camina tranquilamente por las calles, la propia sombra causa inquietud, dejaron de identificar a unos y a otros, a los buenos y a los malos, a los personajes que se suponía heredarían el control de las mafias. Tampoco existe la libertad para denunciar porque hacerlo es firmar la sentencia de muerte.

Así, los tres, Calderón, que esutvo en la base aérea de Santa Lucía, y Gómez y Reyes se vieron juntos, compartieron escenografías, tuvieron un mismo auditorio, arrastraron las docenas de escoltas, expresaron los mismos discursos de siempre, hicieron iguales promesas, terminaron por liquidar el lenguaje y las esperanzas de los juarences y hasta de los “paseños”, de quienes pensaron que del otro lado no los alcanzaría la brutalidad de su terruño y que esperan regresar algún día, cuando las familias de mafiosos y las del poder y unos y otros se den la mano y exista quien diga que concluyó con éxito su guerra contra el narcotráfico, porque la historia de Juárez es muy amplia y es otra totalmente distinta a la que le pretenden vender al resto del país con el objeto de que sus grandes, sus millonarios, sus famosos, sus célebres hombres y mujeres no sean juzgados por su verdadera actividad o, incluso, por sus orígenes.

DE APELLIDOS Y PROTESTAS

Los nombres dicen mucho en Juárez, tanto que no puede desligarse a éstos de los hechos sangrientos que ahí se registran. Para ningún juarence es un secreto que el Baeza del actual gobernador está ligado fuertemente con el Baeza de un exgobernador. Tampoco que Eduardo Borunda, director de la Universidad Autónoma de Chihuahua y quien convocó y encabezó una marcha de protesta con cientos de estudiantes que portaban mantas alusivas a Calderón, señalándo además que su deseo es vivir en paz y en Juárez, está también ligado a otro Borunda del pasado de ese Estado, con experiencias al igual que Baeza que mucho tienen que ver con las organizaciones criminales y con los matones a sueldo.

Así, mientras unos protestan, otros gritan, algunos más discursean pero eso sí todos con blindaje de decenas de elementos armados con armas cortas y largas, chalecos antibalas y el alma en un hilo, la muerte continúa su presencia implacable y se lleva a los uniformados aún y cuando sean agentes de Cipol y al mismo estilo de siempre: los acorralan 4 vehículos y les dejan ir toda una carga, decenas de cartuchos, igual que hace 1, 5, 10, 20 años según se puede verificar en la hemerotea estatal.

Juan Guerrero fué la víctima; patrullaba junto con otro compañero que resultó ileso; la parca lo encontró o mejor dicho hicieron que la conociera poco después de las 10 de la noche del lunes, del día en el que Gómez Mont empezó a hacer declaraciones sobre Juárez, justo cuando Cecilia Guzmán, coordinadora de seguridad para México y América Latina de la Confederación Nacional de Comerciantes Establecidos en Centros de Abasto, calificara lo dicho por el titular de Gobernación de “mamarrachadas!”.

La procuradora de la Entidad hizo su aparición con declaraciones que lograron que acudieran a la mente de los juarences muchos recuerdos. Uno de los hombres buscados por la massacre de jóvenes le apodan “el Diego” y tal sujeto fue elemento activo de la policía, igual que antes, igual que siempre en esa Ciudad en donde siguen mezclándose unos con otros al grado que la funcionaria, en un arrebato, abiertamente sostuvo ante la prensa “ustedes saben perfectamente que los grandes líderes no son de la procuraduria, hay líderes sicarios de la Procuraduría y de la Policía Municipal y también de la Federal, todas las policías han penetrado”. Los jefes de éstos son, paradójicamente, los que les prometen paz y seguridad a los juarences.

En medio de todo esto, el martes, Miguel Alejandro Mota se encontraba parado en la esquina de la avenida Tomás Fernández y Rafael Pérez, cuando una bala perdida le quitó la vida. Casi a la misma hora, en otra esquina, un hombre asaltó un camion escolar y casi mató al chofer a cuchilladas. Y eso no fue todo lo que pasó mientras Gomez Mont se desgastaba en palabras para intentar tranquilizar a los juarences y “devolverles la confianza”. En un Crown Victoria encontraron otro cadáver en la misma posición en la que se localizaban los reportados extraviados desde hace días, semanas, meses, años, décadas.

La historia de Juárez es larga, muy larga y de ella seguiremos en nuestras próximas entregas.

LENTA RECUPERACION

Tal y como se ha visto en los primeros 40 días, este año será difícil para la economía mexicana, a pesar de que hay indicios positivos. A diferencia del falso optimismo de los integrantes del gabinete económico de Felipe Calderón, el crecimiento que estiman los especialistas extranjeros es de 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) con una recuperación lenta y frágil. Por desgracia, la recuperación del empleo en el país llevará tres años antes de regresar a los niveles que se tenían en 1998.

David Arkless, presidente global de Asuntos Corporativos de Manpower, señaló que al igual que en el resto de los países de América Latina, la recuperación del empleo será lenta, porque las empresas están actuando con cautela al momento de contratar. Manpower pronosticó que en el primer trimestre de 2010 se podrían crear entre 100 y 150 mil empleos, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en el mes de enero se crearon sólo 35 mil empleos, pero todos de carácter eventual. Ante este panorama, Arkless recomendó al gobierno y al sector privado se enfoquen a hacer más flexibles y productivas las relaciones laborales, es decir, que se regulen las formas distintas de contratación como trabajos temporales, de medio tiempo o por horas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se muestra más confiada y en el mismo canal del optimismo calderonista. Virgilio Mena Becerra, vicepresidente de relaciones laborales de esa organización, pronosticó que la economía crecerá este año 3.5 por ciento, además de que se generarán más de 400 mil empleos en el país. Confía en que este año se logrará una importante recuperación del consumo interno, el cual enfrentó un retroceso por la caída del empleo en 2009. Sin embargo, Mena Becerra advirtió que el país debe resolver lo más pronto posible los problemas estructurales, como las reformas fiscales, laboral, energética, política y educativa, entre otras, además de que el gobierno federal debe aplicar medidas que conlleven una mayor austeridad en el gasto público y la reducción de la excesiva burocracia.

A pesar de que los legisladores federales sostienen que podrían discutir cambios profundos en materia fiscal, la agencia calificadora Standar & Poor´s reveló que no tiene expectativas de que México logre este año avances sustanciales en esa materia. El año pasado S&P recortó la nota soberana de México a “BBB”, luego de que el Congreso aprobó algunos cambios fiscales que resultaron menos ambiciosos de los que proyectaba el gobierno, en medio de la severa recesión por la que atravesaba el país. Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas de esa firma, confirmó que “para este año no tenemos una expectativa de milagro fiscal o de paquete de cambios fiscales o en impuestos”. Por su parte, Aart Simonson, managing director de S&P, estimó que las necesidades de gasto en infraestructura del país son de 150 mil millones de dólares para los próximos 15 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la balanza comercial de México durante diciembre de 2009 mostró un déficit de 246 millones de dólares para alcanzar en todo el año un déficit de cuatro mil 677 millones de dólares, contra los 17 mil 261 millones de dólares del 2008. Por otro lado, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) estimó que el comercio exterior de México tendrá una recuperación de 16 por ciento, pese a lo cual habrá una balanza deficitaria de 39 por ciento, esto es seis mil 639 millones de dólares menos.

La recuperación de la industria se dará hasta 2011, cuando las importaciones y las ventas al exterior retomen niveles similares a los que tenían en 2008, de aproximadamente 13 por ciento, luego de que el año pasado hubo una disminución de 21 por ciento en ambos conceptos. Esa caída se debió principalmente a la contracción de 54 por ciento en la inversión extranjera directa respecto a 2007, en remesas de 17 por ciento y de 12 por ciento en turismo. Para este año, la ANIERM estima que los ingresos por exportaciones asciendan a 266 mil 853 millones de dólares, mientras que para las exportaciones previó 273 mil 492 millones de pesos.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que en 2009 se logró en México la mayor recaudación de la historia, con un monto de 74 mil 413 millones de pesos. De acuerdo con un estudio presentado por el Tecnológico de Monterrey, la evasión de impuestos presentó una reducción al pasar de una tasa de 39.9 por ciento del año 2000 a 23.3 por ciento en el 2008. ¿Y en el 2009 cómo estuvo?

FRAUDES

Varios fraudes en fideicomisos, así como desvíos de fondos de transferencia de recursos federales a estados y municipios detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2008. Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, informó que se inició un programa piloto de “auditorías forenses” para ir a fondo en los casos de posibles fraudes; se programaron 458 auditorías, de las cuales 308 las aplicó directamente la ASF y 150 fueron solicitadas a los estados. La mayor frecuencia de desvío de fondos se encontró en los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y para los Servicios de Salud (FASSA), los cuales fueron auditados en las 32 entidades del país. Será la semana que entra cuando se presente a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados el informe con los resultados efectivos en algunos fraudes detectados en fideicomisos.

DE LOS PASILLOS

Felipe Solís Acero, vicepresidente de la Cámara de Diputados, reprobó que Felipe Calderón busque “falsos niveles de popularidad y aceptación, medidos por expertos, a través de maquillajes”. El legislador priista lamentó que el michoacano busque una mejor apreciación internacional de su gobierno mediante subterfugios publicitarios, sin modificar los programas de su administración. También le recordó que “prestigio, fama y la apreciación que tienen de su gobierno y su titular dentro del país y en el extranjero, se miden por sus hechos, esto es, por su trabajo”.

Organizaciones civiles como el Centro Nacional de Comunicación Social reportaron que en 2009 se registraron 247 agresiones a la libertad de expresión contra periodistas y medios de comunicación en México. El 60 por ciento de esos ilícitos los cometieron las fuerzas de seguridad, entre ellas el Ejército, las corporaciones policíacas, federales, estatales y municipales; 11 periodistas fueron asesinados y uno más permanece desaparecido, ocho de los comunicadores ultimados cubría información policíaca o política local. El mayor porcentaje de estos ataques ocurrieron en los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa. El 72 por ciento de los responsables de tales ataques fueron funcionarios estatales y municipales.

El procurador de Baja California, Rommel Moreno, aseguró que Raydel López Uriarte, alias “el muletas”, participó en alrededor de 350 asesinatos, entre ellos el de una edecán decapitada, y el de un funcionario estatal colgado de un puente. Ese sujeto tiene 40 averiguaciones previas estatales en su contra, que van desde homicidios hasta secuestros, y otras 15 por delitos federales, entre los cuales se encuentra el de delincuencia organizada.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: