sábado, 27 de febrero de 2010

Olas en Huatulco hunden tres embarcaciones; SG levanta la alerta




Olas en Huatulco hunden tres embarcaciones; SG levanta la alerta

Una patrulla costera, entre las naves afectadas.

La Jornada en línea / Hiram Moreno y Misael Habana de los Santos, corresponsales
Publicado: 27/02/2010 13:25
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) levantó la alerta emitida en las primeras horas de hoy sobre una posible elevación del nivel del mar en costas del Pacífico mexicano a consecuencia del sismo de 8.8 grados en Chile.

Con fundamento en la información recibida en el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, el Sistema Nacional de Protección Civil de la SG informó que no se reportaron afectaciones de ninguna clase en el territorio nacional por el movimiento telúrico en el país sudamericano a las 3:33 horas de hoy.

En un comunicado, la dependencia informó que las unidades estatales de Protección Civil de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora reportaron que no hubo daños como consecuencia del fenómeno geológico.

Precisó que, de acuerdo con información enviada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, la elevación del nivel del mar en Cabo San Lucas, Manzanillo y Acapulco fue de 25 centímetros en promedio, lo que no representa ningún peligro para la población y la infraestructura.

Sin embargo, horas antes la Secretaría de Marina- Armada de México informó que, según el monitoreo de sus mareógrafos situados en diversos puntos de la costa del Pacífico mexicano, se registró a las 11:58 horas un incremento máximo de 30 centímetros en las costas de Acapulco, Guerrero, y de 40 centímetros a las 11:48 horas en las costas de Manzanillo, Colima.

Reportes de los estados

En tanto, Gabriel Pimentel Velasco, delegado regional de Protección Civil de Huatulco en Oaxaca, informó al mediodía de hoy sábado que la marea subió repentinamente hasta nivel de piso en la dársena de Santa Cruz, que es uno de los principales embarcaderos de lanchas y yates de pesca y turismo, y al descender el nivel del agua, hundió al menos tres embarcaciones menores, una de ellas de la patrulla costera.

Pimentel Velasco añadió que esta situación se registró solamente en la Bahía de Santa Cruz, y al igual que el resto del Pacífico mexicano, el puerto permanece cerrado, incluso el crucero que arribó este día no podrá zarpar del puerto por cuestiones de seguridad.

Por su parte, en Acapulco, Guerrero, algunas iglesias y centros educativos que laboraban hoy, tuvieron que ser desalojados por rumores de que este mediodía ocurriría un tsunami en las costas del estado.

No obstante, las autoridades de Protección Civil estatal y municipal desmintieron la versión tan sólo llamando a la población a extremar precauciones, mantenerse alerta a los cambios paulatinos sobre el nivel del mar entre las 12 y 15 horas.

El rumor del tsunami fue provocado por el pronóstico que dio a conocer el Pacific Tsunami Warner Center que reportó marejadas producto del terremoto de 8.8 grados.

El rumor ha provocado que miles de acapulqueños hayan abandonado las partes bajas de la ciudad y las playas para dirigirse a partes altas de la bahía.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: