miércoles, 10 de marzo de 2010

Negocia Nava con Dia alianza en el Edomex; está latente



Se reúne en privado con Ortega y Camacho para afinarla
Negocia Nava con Dia alianza en el Edomex; está latente

Foto

César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho, durante su encuentro en el Centro LibanésFoto La Jornada
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 5
En reunión privada, César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho, presidentes nacionales de PAN, PRD y coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), respectivamente, refrendaron ayer su compromiso por mantener y ampliar las alianzas opositoras al PRI en algunas entidades, y abrieron la posibilidad de construir una contra el priísmo en el estado de México.

El incumplimiento del PRI al pacto que signó con el blanquiazul fortalece esa posibilidad y deja claro el tamaño del miedo de Peña Nieto, señaló en entrevista César Nava. Una conclusión clara del rompimiento de ese acuerdo, subrayó, es que estamos en absoluta libertad para ir a una coalición, sin prejuzgar sobre si lo haremos o no en definitiva. Eso lo decidiremos en su momento.

Insistió: Nos queda claro que esto fortalece el ánimo de ir en la ruta trazada; nos muestra que la estrategia es la correcta, porque la respuesta del Revolucionario Institucional ha sido directamente proporcional a su temor. La posibilidad de formar una alianza en el estado de México está abierta, está viva, está latente, pero será definida hasta 2011.

Ortega, en entrevista por separado, dijo que en la reunión, sostenida en el Centro Libanés, no se trató el tema a fondo. En su momento lo haremos (porque), se ha hecho algún comentario y lo abordaremos de manera más profunda cuando llegue el momento. El PRD siempre va a mantener disposición para hacer alianzas que beneficien al país o a los estados.

Camacho Solís dijo por su parte que el diferendo entre PRI y PAN demostró que la intención de los priístas es terminar con las alianzas, pero nosotros seguiremos adelante.

Los tres coincidieron en que la queja interpuesta por Dia ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por el pacto firmado por los dirigentes panista y priísta, no afecta los acuerdos que han establecido hasta el momento en Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Durango, Chiapas, ni tampoco para los que están próximos a firmar para Quintana Roo y Sinaloa, este último con Mario López Valdez, Malova, como posible candidato, trascendió.

Camacho Solís declinó responder si mantienen confianza en Nava, luego de que se conoció la existencia del pacto con el PRI para no establecer acuerdos electorales entre el PAN y la oposición. No quiero ver las cosas en esos términos porque son subjetivos, y no me interesa verlas (así) porque si no, estamos hablando de pruebas de no sé qué. Desde luego seguimos en las alianzas porque todo lo que se ha hecho es para evitarlas. Nosotros tenemos la posibilidad de empujarlas y con eso cambiar la correlación de fuerzas políticas en el país este año. Cometeríamos un grave error si abandonamos esta estrategia.

Es obvio que vamos a mantenerlas, sostuvo por su parte Ortega Martínez. No es un problema de refrendar o no confianzas, sino de seguir trabajando. Vamos a mantener una relación respetuosa con dos partidos con una candidatura común, y vamos a seguir trabajando para materializarlas y ganar esos estados.

Nava a su vez resaltó la disposición del Comité Ejecutivo Nacional de su partido por mantener las alianzas. En cuanto al escándalo suscitado por el pacto que firmó con Beatriz Paredes, reiteró que él ha asumido públicamente las consecuencias de decir la verdad y no voy a permitir que la mentira sea la respuesta. Tanto Peña Nieto como la presidenta del PRI han negado que en el fondo del acuerdo estuviera su obligación de apoyar la aprobación de la Ley de Ingresos y esa es una falsedad, dijo.

Peña Nieto pidió el acuerdo, luego lo incumplió, lo divulgó y ya publicitado ha mentido. Es una actitud que lo iguala a la cultura del engaño y la falsificación que durante 70 años sembró y fortaleció el PRI, y lo aleja de la estatura de la responsabilidad a la que supuestamente aspira. Lo pone en evidencia. Estoy seguro de que este episodio no será olvidado ni en 2011 ni en 2012. Sería iluso suponer, continuó, que ha habido un acuerdo en medio de la discusión de la Ley de Ingresos sin que hubiera una obligación del PRI.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: