viernes, 16 de abril de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Señal de tener gastada la fama propia es cuidar de la infamia ajena”: Baltasar Gracian

• ENE “bastarda”: Di Costanzo
• Reloj, coautor de la ilegalidad
• Espionaje al servicio del narco
• Calderón y Nava entrampados
• Red de alta protección a GSM
• Alianzas “promiscuas”: Espino
• Crímenes y violencia sin freno



Abril 15, 2010.- Sin freno y con la complicidad de las fracciones del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores, la administración de Felipe Calderón continuará con su política de entrega de los recursos energéticos a las compañías trasnacionales. Con 287 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones, el pleno de San Lázaro ratificó en lo general la Estrategia Nacional de Energía presentada por el Ejecutivo, a pesar de que fue violado el proceso parlamentario.

La fracción priísta consideró que el documento era pobre y sin embargo lo avaló para que por primera vez un texto contenga la participación del Poder Legislativo en la política energética del país. Frente a esta actitud, la petista Laura Itzel Castillo dijo que los priístas “son unos diputados agachones”, por aceptar la estrategia energética de Calderón. Lamentó la actitud de los legisladores del tricolor por avalar un documento “entreguista” y que pone en riesgo la soberanía del país. Mario Di Costanzo calificó el dictamen de “bastardo” por la complicidad entre el PAN y PRI A su vez, Jaime Cárdenas propuso un artículo transitorio para que la estrategia entre en vigor hasta que el inquilino de Los Pinos solvente las observaciones que hicieron los senadores y diputados.

Sobre los inconvenientes del dictamen de la ENE, que fue de hecho sólo un folleto, como lo calificó Di Costanzo, por carecer de sustento y cifras, destaca que da luz verde a los contratos de desempeño o de riesgo, lo que le permite a las administraciones panistas continuar con sus políticas de entrega de los recursos energéticos a las grandes trasnacionales.

El pasado miércoles a los panistas les agarraron las prisas por sacar adelante la ratificación de la Estrategia Nacional de Energía pues el plazo para tal efecto se terminaba precisamente el 14 de abril, por lo que operaron para “parar” el reloj parlamentario y así poder continuar este jueves 15 de abril con la sesión de ayer. Precisamente el miércoles el PAN trató de sorprender a la Mesa Directiva con una propuesta que no fue consensuada .

Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, trató por todos los medios de sacar la ratificación de la ENE en la Cámara de Diputados. El coordinador de la fracción del PRD, Alejandro Encinas, incluso lo acusó de manipular la obtención de las firmas de los diputados. Destacó que no había sido convocada la Comisión de Energía para suscribir ese dictamen “y si se hubiese declarado en comisión permanente y están recolectando firmas no se cumple con el requisito legislativo para que la comisión dictamine en sesión de pleno, con el quórum ordinario”. Sin embargo, su propio compañero de partido, Eduardo Mendoza, sostuvo que el proceso de conjunción de firmas si fue adecuado.

Además de los inconvenientes para el país señalados por los diputados del Partido del Trabajo, la Estrategia Nacional de Energía es un documento sumamente limitado frente a lo que se está haciendo en otros países para reducir la demanda de energía y reconocer los efectos del cambio climático. Para Lourdes Melgar, catedrática del ITAM, el plazo de planeación a 15 años es sumamente limitado pues en otras naciones la planeación y proyección es hasta el 2050. Además, según la especialista, en México no se están proyectando medidas transversales entre los sectores energético y de medio ambiente, de manera que las acciones de un sector no afecten al otro.

La ENE no contiene metas específicas y transversales de eficiencia energética y uso de fuentes renovables, lo que condena a México a un nivel de emisión de gases superior al que debiera, y a futuro podría sufrir algún tipo de penalización comercial, advirtió la especialista. Además, como lo señala Emiliano Pedraza, director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, no se está contemplando un cambio en la proporción del uso de combustibles fósiles.

Entre las múltiples fallas del ENE destacadas por los diputados, también sobresale que de acuerdo con el dictamen aprobado debe incorporarse una reflexión en torno a la noción de soberanía energética, en un sentido que va más allá de la seguridad energética. La estrategia debe establecer el modo en que se garantizará que el país mantenga el poder de decisión sobre los energéticos que son propiedad de la nación.

Por el lado de los senadores, quienes avalaron el documento, éstos propusieron que la ENE incluya un cuarto Eje Rector con el fin de establecer los objetivos históricos y sociales del sector energético y manifestar que éste debe reconocerse como palanca del desarrollo nacional.

Así, queda claro que la Estrategia Nacional de Energía es un documento pobre, inadecuado para las necesidades del país, que va en contra de los intereses nacionales y que no cumple con las metas para los que debería haber sido diseñado, y que fue aprobado de prisa, improvisadamente, sin siquiera cumplir debidamente con el proceso parlamentario.

ESPIONAJE PARA PROTEGER MAFIAS

El centro de espionaje descubierto por el Ejército Mexicano en un departamento, el 401 de los condominios Xcaret, ubicados en la calle Jaleb en una zona considerada céntrica en Cancún, Quintana Roo -información que fue oportunamente difundida en los diarios POR ESTO!, conforma un expediente que ya se encuentra en el escritorio de quien habita en Los Pinos. Las razones son múltiples y una de ellas, la más severa se refiere a que en esta ciudad se han llevado a cabo asesinatos de militares sin que se hubiese logrado capturar al o a los autores intelectuales, por lo que se advierte que tal sitio no solo servía para obtener información sobre las actividades de políticos, empresarios y periodistas sino para dar aviso y por ende protección a las bandas de narcotráfico con las que se han visto ligados un buen número de funcionarios contratados y al servicio del alcalde con licencia y aspirante a candidato a gobernador Gregorio Sánchez Martínez.

Como no se tenía ningún antecedente de la instalación de estos centros y dado que ahí se encontró equipo israelí, otro de los temas es el contrabando de todos estos aparatos en una ciudad en la cual el Instituto Nacional de Migración tiene puestos sus esfuerzos para detener el flujo de ilegales en tanto que, como se ve, la influencia de quienes trabajan para el Ayuntamiento Benito Juárez lleva al corazón de las aduanas. Y como todo tiene relación en este asunto ya que el conocido como “Boris”, colaborador, amigo, socio de Sánchez Martínez manejaba desde la empresa que tenía contratos con el aeropuerto cancunense, sus conexiones con las oficinas de aduanas, se ha revelado, siguen a la orden del día.

Es así que lo que se refiere a este centro de espionaje adquiere otras dimensiones muy alejadas de la preocupación casera porque incluso será revelador sí, como lo refiere reiteradamente el aspirante a candidato y alcalde con licencia, cuenta con toda la protección del gobierno federal para sus actuaciones, mismas que siguen despertando gran desconfianza en la sociedad al mantenerse permanente ligado a grupos señalados por sus actividades delictivas. Ya no resulta suficiente que don Gregorio salga a declarar en conferencias de prensa o en las banquetas que nada tiene que ver y que, en este caso, niegue que siguiera bajo sus órdenes quien fuera su jefe de seguridad Manuel Vera Salinas, el sujeto que intentó detener el operativo del Ejército y quien afirmó categóricamente que tal departamento era propiedad del Ayuntamiento Benito Juárez.

Y es que Sánchez Martínez utilizó el mismo argumento para deslindarse del “vikingo”, de Francisco Velasco; igual negó a su sobrino al encontrarse su cadáver junto al del General; hizo lo mismo con el “Boris”; ni siquiera cambio el discurso con el hombre al que nombro responsable de la cárcel de Cancún cuando éste fue aprehendido; sostuvo que no era su firma la que aparece en los pagarés que respaldan la deuda que adquirió con Steve Santander, por 10 millones de dólares; en el colmo, niega que tenga que pagar y que hubiese perdido en los procesos en los que lo han sentenciado y que ya se han dictaminado en 6 documentos con un importe de un millón de dólares cada uno. Ahora dice que hace unas semanas que Vera Salinas no trabaja para él y su sustituta lo contradice al señalar que desde el año pasado salió de la nómina del Ayuntamiento.

En este caso lo verdaderamente preocupante para la sociedad es que el alcalde este señalado por tener a su alrededor a un grupo con todos estos antecedentes, pero que además se utilicen las prácticas de espionaje no con razones políticas sino para proteger a las mafias no solo del narco, sino a las de secuestradores, a las de robos a casa habitación, a las que tienen hundida a la ciudadanía en un clima de inseguridad soportando jefaturas policiacas adeninas, muy adecuadas, eso sí, a los objetivos de respaldo a las operaciones de la delincuencia organizada.

Como es lógico suponer, don Gregorio se refugia en el papel de víctima, habla de la guerra contra él, de las acusaciones sobre su persona. Tal vez ignora que son demasiadas las interrogantes que existen en el entorno de su gestión y que convergen sobre el porqué no se ha actuado en su contra; aunque también habrá que señalar que es por ello, porque la insatisfacción ciudadana, que no duda en expresar que desde muy alto tiene, le viene, la protección. Con este descubrimiento ya se verá si en realidad tal manto que lo cubre es real y no será difícil comprobarlo fehacientemente.

Al estar el expediente con todo el reporte, el reporte completo del Ejército puesto en los escritorios de don Felipe Calderón y de César Nava, lo lógico es que ninguno de los dos respalde la candidatura de Gregorio Sánchez en una cada vez más mal llamada mega alianza. La investigación viene a cerrar un círculo en el que por supuesto entran dos asesinatos que lastimaron a las fuerzas armadas: un coronel y un general. Y sobre el segundo cabe recordar que fue un hecho que se registró poco, muy poco tiempo después de que el uniformado departiera con el equipo de seguridad de don Gregorio, mismo del que solo una parte está tras las rejas sin revelar, todavía, de quien recibieron las órdenes de levantar y asesinar al general.

Ahora que, si después de todo lo que ha rodeado al guerrerense, avecindado en Chiapas y recién (9 años) ciudadano benitojuarence, Acción Nacional decide hacerlo abanderado, la protección sí que le llega de lo más alto y sería el derrumbe de ese partido no solo en Quintana Roo sino en toda la península y no hay que olvidar que en Yucatán también hay procesos. Ello sin dejar de lado la repercusión en sus alianzas y en general en los procesos electorales que se avecinan en varias Entidades ya que quedará puesto sobre el mantel el hecho de su protección a las mafias y a los delincuentes y la lista va haciéndose más y más larga.

Por lo que respecta al PRD, el argumento de que le tienen miedo los tricolores a Gregorio Sánchez y que por eso es atacado, se cae con las pruebas que van acumulándose y que refieren sus malas acciones y no la competencia política. El actual procurador Francisco Alor Quezada no dudo un solo momento en aceptar que en su trienio fue contratado Manuel Vega Salinas y que su aceptación fue responsabilidad quien hoy es el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Almirante Miguel Ángel Ramos Real.

Y no mostró ninguna alteración en su declaración porque Vega Salinas así como llegó se fue. Sin embargo Sánchez Martínez lo contrató como su jefe de seguridad y se ha dicho que mucho sabe de las actividades extra curriculares que realiza el alcalde y de ahí que le hubiese entregado la delicada operación del centro descubierto pero, se advierte, no solo para cuestiones políticas o para estar enterado de lo que hacen o dicen aquellos a quienes considera “sus enemigos”, sino principalmente para operar con la delincuencia organizada.

A este centro de espionaje se une la narcolista y todo lo que existe al respecto. No es de ahora sino de ya muchos meses que se liga una y otra vez a Gregorio Sánchez con actividades delictivas de diversa índole y éstas, como ya se filtra en todos los sectores, van desde la temida delincuencia organizada, las bandas de los cárteles, hasta aquella que revela la corrupción galopante y el endeudamiento que es altamente revelador del mal manejo de los recursos públicos que le fueron confiados.

Este asunto ya rebasó el primer campo de protección de Sánchez Martínez, resulta difícil imaginar a Jesús Ortega o a su padrino y hacedor Carlos Navarrete argumentar que son ataques, que hay guerra sucia, en este caso y hay que puntualizarlo y muy bien, fue el Ejército quien no solo descubrió sino le dio forma a un reporte demoledor. Han llegado las pruebas a un extremo en el que es imposible que la federación continué sin una visión clara sobre lo que aquí acontece.

En el mejor de los casos Sánchez Martínez retornará antes de lo previsto a la silla de la que se separó provisionalmente… y eso, en lo que concluyen las investigaciones, aunque también puede ser que…

ALIANZAS DESESPERADAS

Las derrotas electorales han sumido al Partido Acción Nacional en una “espiral de desesperación”, que lo ha llevado a concretar coaliciones electorales con partidos totalmente antagónicos como es el PRD y el PT. Estas alianzas sólo buscan “el poder por el poder, los espacios de gobierno y el reparto de posiciones” , acusó Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN.

Durante una gira por el Estado de Sinaloa para promover su libro “Volver a empezar”, Espino denunció que los panistas “estamos en una promiscuidad ideológica que nos ha hecho perder congruencia y caminar junto a partidos que nos son totalmente antagónicos”. En la Universidad Autónoma de Sinaloa , el también presidente de la Organización Demócrata de América (ODCA), se refirió al candidato del PAN al gobierno de la entidad, el ex priista Mario López Valdez, y censuró que se haya caído en la tendencia de cobijar personas ajenas al PAN, tan sólo porque son populares en las encuestas . Criticó que actualmente el PAN viva una lógica autoritaria inédita, que ha llegado al extremo de hacer a un lado a los militantes, imponer candidatos y dirigentes.

A pesar de todo, tanto los dirigentes del PAN como del PRD siguen haciendo cuentas alegres. Jesús Ortega, líder del Sol Azteca manifestó su confianza en que las alianzas político-electorales conformadas en Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca triunfarán en las próximas elecciones.

Los resultados de las últimas encuestas no les están favoreciendo a los candidatos del PAN. En el Estado de Chihuahua, a pesar de toda la desconfianza de la población por la situación de inseguridad que se resiente en la entidad, particularmente en la fronteriza Ciudad Juárez, el PRI como partido cuenta con más del doble de la intención del voto que Acción Nacional por la gubernatura, al registrar 43.8 por ciento, mientras que los panistas sólo tienen el 21%, de acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica. Según este sondeo, el priista César Duarte tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre el panista Carlos Borruel, con porcentajes de 46.5 y 26.2 por ciento, respectivamente. Y además, como alianza, el PRI-PVEM-Panal llegan al 48.2% contra el 20.8 del PAN.

VIOLENCIA IMPARABLE

Cada vez es más difícil definir para quien trabaja el titular de la Secretaría de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien ahora llamó al gobierno federal -como si no fuera él el responsable de la política interna del país y el número dos de la jerarquía del Ejecutivo- y a la sociedad en su conjunto a combatir la violencia que prevalece en el país. Este funcionario participo en el coloquio internacional contra la trata de personas, donde se presentó la campaña Corazón Azul de las Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahí dijo que se debe tomar conciencia de la violencia implícita que prevalece en los sistemas sociales, económicos y políticos de México, y que es urgente construir los antídotos contra ese mal desde el gobierno, que tiene el monopolio de la fuerza legal para proteger a las personas. Y bueno, pues entonces ¿qué está esperando para hacerlo?

Gómez Mont aceptó que “todavía no podemos desterrar la violencia en el país, pero estamos en ese ejercicio y prevaleceremos”. También justificó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública está revisando el despliegue de fuerzas para optimizar la presencia del personal de seguridad y que estén disponibles donde más se requiere su intervención, porque “la intensidad del problema de la violencia, de la delincuencia organizada, es distinto en distintas zonas del país y requiere constantemente estar adaptando nuestros ejercicios de presencia de la autoridad donde más falta están haciendo”.

Mientras Gómez Mont se la pasa justificando ineptitudes y hasta ilegalidades, en Washington se delineaban los pasos a seguir en el combate a la delincuencia organizada no sólo en México, sino también en Colombia y en toda la región. El jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, almirante Mike Mullen, se reunió con el secretario mexicano de Defensa Nacional, Guillermo Galván, y con el titular de Marina, Francisco Saynez, así como con el jefe de las fuerzas armadas de Colombia, general Freddy Padilla de León. Los temas concretos tratados no fueron dados a conocer a la prensa.

MÁS ATAQUES Y MUERTOS

En el Estado de Morelos, la lucha que libran los cárteles de la droga por el control de esta plaza, acumula ya 44 cadáveres en lo que va del año. La Policía Ministerial de la entidad localizó el cadáver de un hombre ejecutado a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco, con dirección al Distrito Federal, en el tramo correspondiente al municipio de Xochitepec. Además, fueron encontrados dos narcomensajes en el zócalo de Cuernavaca y en una escuela del Conalep, ubicada en el libramiento México-Cuernavaca. Sin embargo, no fue dado a conocer el contenido de los mismos.

Un grupo de sicarios acribilló una patrulla y mató a un policía e hirió a otro en el municipio de Guadalupe, Nuevo León… Y en Cadereyta, militares y delincuentes se enfrentaron con saldo de dos pistoleros heridos y una menor ajena a los hechos también lesionada. En Tamaulipas, militares localizaron un campamento en el pueblo de los Comales, perteneciente al cártel de “los zetas” donde encontraron una narcofosa, en donde se encontraron dos cuerpos semi enterrados… En Baja California, tres hombres fueron ejecutados en un domicilio particular en Tijuana, mientras que otro cadáver fue localizado en auto que era conducido a exceso de velocidad. Los dos tripulantes quedaron a disposición del Ministerio Público, luego de que se comprobó que el auto tenia reporte de robo y llevaba placas sobrepuestas.

En San Luis Potosí dos agentes de la Policía Ministerial del Estado fueron abatidos a tiros en el municipio de Villa de Reyes… En el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, un secuestrado y dos presuntos plagiarios murieron durante un enfrentamiento con policías ministeriales.

DE LOS PASILLOS

La Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) informó que antes de que se le concediera la suspensión provisional a Telcel, esta empresa desconectó el domingo 11 de abril 720 mil líneas, de las cuales reactivó 425 mil 424, y el lunes 12 desactivo 500 mil, de las cuales reconectó 232 mil 300… El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió que la inflación superará el 5 por ciento este año, luego de que el mes pasado alcanzó el 4.97 por ciento. Debido al aumento de impuestos y de los precios de la energía, el funcionario espera que en el segundo trimestre del año la inflación ascenderá a 5.15 por ciento… Un reporte del banco Banamex destaca que en el primer semestre del año la economía mexicana habría crecido 3.8 por ciento a tasa interanual gracias al fuerte repunte de las exportaciones a Estados Unidos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: