martes, 13 de abril de 2010

Niega Vaticano sentirse asediado por casos de curas pederastas



Niega Vaticano sentirse asediado por casos de curas pederastas

Recorremos un camino gradual de prevención y respuesta, declaró el vocero, Federico Lombardi.

Notimex

Niega Vaticano sentirse asediado por casos de curas pederastas

El vocero del Vaticano Federico Lombardi. Reuters

Ciudad del Vaticano. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, negó este martes que la Sede Apostólica se sienta asediada por la crisis desatada por los numerosos casos de sacerdotes pederastas conocidos en las últimas semanas.

“Debo decir que no me siento bajo asedio, no he expresado esta actitud”, dijo Lombardi en un encuentro con la prensa.

Destacó la decisión del gobierno central de la Iglesia Católica de mantener una política de transparencia ante el problema de los abusos sexuales.

Recordó que, entre otras cosas, El Vaticano decidió publicar la víspera una guía sobre sus procedimientos eclesiásticos contra los clérigos acusados de pederastia.

“Es un camino que estamos recorriendo de una manera nada tumultuosa, en una línea de conocimiento adecuado, de transparencia, con respuestas sobre la iniciativas que se toman y se deben comunicar”, apuntó.

Lombardi subrayó las diversas acciones propuestas para atender la crisis, entre ellas la visita apostólica, es decir la auditoría ordenada por el Papa a diversas diócesis y seminarios de Irlanda, donde el problema de la pederastia puso en jaque a la Iglesia local.

Agregó que es necesario “desarrollar un camino gradual de prevención y respuesta”, que se debe consolidar y enriquecer con otras futuras acciones, teniendo en cuenta todas la experiencia y las competencias disponibles sobre el tema.

“Las líneas son claras, las visitas, espacios de escucha y encuentro (con las víctimas), prevención y respuesta (a los casos) las cuales son iniciativas concretas”, ponderó.

Por otro lado, el vocero del Vaticano calificó de “iniciativa original” el anuncio del escritor y activista ateo británico Richard Dawkins, quien señaló que intentará hacer arrestar al Papa Benedicto XVI durante su visita al Reino Unido en septiembre próximo.

Según Lombardi se trata de una estrategia que busca un impacto sobre la opinión pública pero nada tiene de serio y concreto.

“Dejo las cosas a la creatividad de quien anuncia estas propuestas, el Papa viajará en visita de Estado y sería curioso que la persona invitada sea finalmente arrestada”, estableció.

Dawkins dijo la víspera que encargó a los abogados Geoffrey Robertson y Mark Stephens explorar las posibilidades jurídicas para detener al pontífice durante su estancia en Londres bajo la acusación de que supuestamente encubrió a sacerdotes pederastas.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: