sábado, 31 de julio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra”: Nicolás Maquiavelo.

• Anexión militar de México a EU
• Muerte de Coronel, oxígeno a FCH
• Intacta la estructura de los cárteles
• ¿Y “el chapo” y “el mayo”, “apá..”?
• “Narcoterrorismo”, inventó táctico
• Chávez espera ataque de Colombia



Julio 30, 2010.- Tras el debilitamiento de la administración de Felipe Calderón, totalmente desprestigiado por los insistentes señalamientos de que su gestión protege la estructura del narcotráfico, particularmente el Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín “el chapo” Guzmán, una estratégica jugada, bien planeada y ejecutada, resultó el operativo militar en el que fue abatido Ignacio “Nacho” Coronel, que más que destruir a la mayor organización criminal de México sirvió para inyectarle algo de fuerza a la gestión del ocupante de Los Pinos. No se espera que este hecho frente o detenga la incontrolable ola de violencia que azota al país, la cual al único que conviene es al gobierno militar de los Estados Unidos que empuja a través de este baño de sangre la integración militar de México a su Comando Norte.

La muerte del número 3 en la línea de mando del Cártel de Sinaloa -por debajo de los verdaderos capos, “el chapo”, Ismael “el mayo” Zambada y a su mismo nivel Juan José Esparragoza “el azul”- cuya importancia fue destacada por diversos medios de comunicación en base a reportes de “inteligencia” de agencias estadounidenses y mexicanas, tiene más un efecto de carácter propagandístico que un resultado táctico de trascendencia en el combate a los cárteles de la droga, hecho que destacan las plumas al servicio del michoacano al señalar que se trata de un “espaldarazo” para Calderón, que “refuta” las acusaciones de que protege al Cártel de Sinaloa, el cual no había sido tocado a lo largo de su administración en la “guerra” centrada contra sus competidores en el jugoso negocio de la producción y comercialización de estupefacientes.

Al haber sido realizado por militares, el operativo contra el “Nacho” Coronel, también le está sirviendo al Ejército mexicano. En esta estúpida confrontación, el desprestigio ahoga a todas las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia durante la presente administración, en la cual sólo la Marina hasta ahora fiel a los dictados de Calderón se mantiene a salvo.

Hay más que fundadas sospechas de que el operativo contra el “Nacho” Coronel no se planeó en México, sino en Estados Unidos. Al haberse concretado, llovieron las felicitaciones para Calderón por parte del Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, la Agencia Antidrogas (DEA) y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad estadounidense. Pascual, experto en “estados fallidos” como la gestión de Calderón, destacó que “como resultado de los esfuerzos bajo la Iniciativa Mérida –o Plan México- nuestra cooperación obtiene resultados tangibles como ésta exitosa operación en la que las fuerzas mexicanas acabaron con una amenaza en común el día de ayer”.

Agregó que la muerte de “Nacho” Coronel “demuestra la determinación y capacidad de México para debilitar las redes criminales de los cárteles de drogas que soslayan la seguridad y el bienestar de México y Estados Unidos”. El diplomático recordó que desde junio de 2005, su gobierno incluyó al llamado “rey del hielo” en su lista negra de narcotráfico y en ese mismo año se promulgó una orden de arresto y de extradición en su contra.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó a Calderón por el operativo militar en Zapopan, Jalisco, donde murió “Nacho” Coronel, al que involucran en la ejecución de cientos de personas al ampliar las operaciones de su organización, y la apuntó como una “victoria” del michoacano en su lucha por “desmantelar” a los cárteles de las drogas, atacando a las “altas esferas de su liderazgo”. Para la DEA, la caída de ese capo inhabilitará el funcionamiento del Cártel de Sinaloa.

Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, sostuvo que la muerte de “Nacho” Coronel era necesaria y dijo que su deceso se enmarca en los esfuerzos para reducir los efectos de las actividades del crimen organizado en México y Estados Unidos. Este funcionario también justificó el despliegue de mil 200 elementos más de la guardia nacional a lo largo de la frontera estadounidense con México, a la que se sumarán un centenar de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza, entre otras, acciones que, subrayó, buscan fortalecer la seguridad contra los efectos del crimen organizado, cárteles del narcotráfico y contrabandistas”.

Así que más publicitadas y respaldada por el gobierno norteamericano no pudo estar esta acción contra el Cártel de Sinaloa en la que quien se erige como protagonista demuestra seguir siendo un títere.

INTACTOS CÁRTELES

Los “esfuerzos” de Calderón contra los cárteles de la droga han sido infructuosos y su estrategia es totalmente fallida, pues sus estructuras no sólo no han sido desmanteladas sino que se han ampliado y fortalecido, sobre todo en lo que se refiere al “lavado de dinero” y a su penetración en las estructuras de gobierno, en los tres niveles, federal, estatales y municipales.

El Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico, que dirige Edgardo Buscalia, denunció esta semana que los cárteles mexicanos, que “son grupos criminales que abarcan a porciones del Estado mexicano, a porciones del sector legal mexicano, y a porciones de grupos armados mexicanos”, se ubican como los terceros más importantes a nivel mundial, sólo aventajados por la mafia ruso-ucranianas y la china. Diferentes fragmentos del Estado mexicano a nivel municipal o estatal, forman parte ya estructural del crimen organizado y la proyección que eso el da es enorme: falsificación de certificados de importación y exportación en los puertos mexicanos con protección del Estado del más alto nivel.

El especialista fundamentó que en lo que va de la administración de Felipe Calderón los cárteles mexicanos aumentaron 75 por ciento su presencia en las listas negras de bienes patrimoniales que tienen Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia, por su que presencia global es preocupante. Agregó que estas organizaciones criminales están invirtiendo en el mercado patrimonial de la Unión Europea, seguidos de la India y Asia por la enorme cantidad de insumos ilegales de la industria farmacéutica como precursores de drogas sintéticas.

También el Reporte Internacional Estratégico de Control de Drogas 2010 del Departamento de Estado Norteamericano reporta que México es el destino principal de los cargamentos de efedrina y pseudoefrina para elaborar drogas sintéticas, y cataloga a la India como el principal proveedor de precursores para metanfetaminas de nuestro país, negocio en el que incursionó con gran éxito el Cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín “el chapo” Guzmán y “el mayo” Zambada, quienes mantienen operaciones en 40 países del mundo, lo que les permite tener una impresionante estructura financiera.

La muerte de “Nacho” Coronel aparentemente fractura una célula del Cártel de Sinaloa, que es fácilmente reemplazable para que siga operando con normalidad; aunque lo cierto es que le quitaron de enfrente al “chapo” a un posible competidor. La estrategia que ha seguido la administración de Felipe Calderón no ha tocado realmente a la enorme organización criminal de Guzmán Loera, quien la ha hecho crecer, al amparo de las administraciones panistas, primero de Vicente Fox y ahora la del michoacano, desde que logró “escapar” de la cárcel de “máxima seguridad” de Puente Grande, en Jalisco.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrece una recompensa por datos que lleven a la localización del principal capo del narcotráfico mexicano - considerado ya como uno de los hombres más ricos del mundo- de 5 millones de dólares, mientras que la PGR, para no quedarse atrás, ofrece 30 millones de pesos Destacado es también el trabajo que realiza para el Cártel de Sinaloa Ismael “el mayo” Zambada, quien es uno de los principales introductores de heroína y cocaína hacia Estados Unidos.

Por él, las autoridades estadounidenses y mexicanas ofrecen recompensas por 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, por cualquier dato que lleve a su localización. Y no se puede dejar de mencionar a Juan José Esparragoza “el azul”, quien a pesar de que estuvo siete años encarcelado, en 1992 fue dejado en libertad y retomó con mayor ímpetu su carrera criminal. La PGR ofrece 30 millones de pesos por información que lleve a su captura. Aunque ninguno de los mencionados se ha erigido como probable cabeza de agrupaciones en disputa con “el chapo”.

El cártel rival, el del Golfo, también está prácticamente intacto. Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003, su hermano Antonio Ezequiel, alías “tony tormenta”, asumió el control de la organización y ha mantenido el poder de la misma en Tamaulipas, especialmente en las fronteras de Reynosa, Matamoros y, sobre todo, en Ciudad Miguel Alemán. La DEA ofrece 5 millones de dólares por datos que lleven a su detención. Por lo que toca al añejo Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, “el viceroy” sigue a cargo de esa peligrosa organización criminal especializada en la introducción de mariguana y cocaína a los Estados Unidos, aunque ha evolucionado muy bien en el rentable negocio del lavado de dinero.

“El viceroy” cuenta con un amplio número de sicarios para defenderse del cártel de “el chapo”, contra el cual incluso tiene una asociación estratégica con “los zetas”, una violenta organización cuya semilla salió del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), un grupo de élite del Ejército mexicano. Heriberto Lazcano Lazcano, “el lazca”, es que dirige a este poderoso grupo de sicarios. Sobre “los zetas”, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, negó que la administración calderonista sólo este atacando a ellos y subrayó que la lucha es contra todos” los cárteles y organizaciones delictivas. En el mismo sentido fueron las declaraciones de hoy de legisladores del PAN.

CREAN NARCOTERRORISMO

La ola de violencia que desató la declaración de “guerra” contra los cárteles del narcotráfico hecha por Felipe Calderón al inicio de su fallida administración no fue sólo una ocurrencia del actual ocupante de Los Pinos, sino que obedeció a la lógica de obtener a través de ella la legitimidad que no alcanzó en las urnas en las que todas las evidencias señalan que perdió ante el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Pero no sólo eso, también es parte de una estrategia internacional diseñada en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuyo gobierno presiona al mexicano para que se integre al Comando Norte y se supedite al Pentágono en su “guerra contra el terrorismo”, que es la que ahora justifica su política imperialista e intervencionista.

El pequeño detalle es que en México no existen terroristas, por lo que hubo la necesidad de los estrategas militares de Estados Unidos de crearlos. Como bien lo señala el político e investigador universitario Pablo Moctezuma Barragán, las matanzas en Torreón, Morelia, Ciudad Juárez, Ocoyocacac, Yucatán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, los decapitados, los colgados en los puentes, y el estallamiento de un carro bomba en Ciudad Juárez, van en ese sentido, lo que permitieron la intervención de las agencias gringas en México, el FBI y la ATF. Así, antes no había terroristas, pero ahora si hay y con un agregado: son “narcoterroristas”.

En esa estrategia el “narcoterroismo” seguirá siendo alimentado. Por eso no es de extrañar las amenazas de bomba a los periódicos “Norte” de Juárez y “El Mexicano” y la aparición de pintas que advierten que ya se cumplieron los 15 días que “la línea” dio de plazo para investigar la supuesta protección de la Policía Federal al Cártel de Sinaloa o de lo contrario se harán detonar más coches bomba.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, informó que puso en marcha un operativo ante esas amenazas, “en colaboración” de la Oficina Federal de Investigaciones y la Agencia Federal Antidrogas (FBI y DEA), dos agencias estadounidenses que con ese pretexto ya operan libremente en territorio mexicano, por encima de los organismos policiales de nuestro país.

Otros hechos violentos en el país pueden enmarcarse en este contexto: el alcalde de Tepehuanes y diputado local electo Alfonso Peña Peña, de la coalición opositora Durango Nos Une (PAN, PRD y Convergencia), fue levantado (secuestrado sin intención de rescate) junto con un comando armado con sus tres escoltas el pasado lunes; el jueves, el agente municipal de la comunidad de San Juan Copala y hermano del dirigente de la organización Unidad Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Anastasio Juárez Hernández, fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio; también el secuestro de cuatro periodistas en Durango, de los cuales sólo ha sido liberado Héctor Gordoa Márquez, de Televisa. Mientras los gobiernos neoliberales del PRI de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León aceptaron y operaron la integración subordinad en materia económica y política de México a Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, accedieron a la integración militar a través de la Alianza para la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), con la aceptación de facto al Comando Norte y de la “interoperabilidad” de acción de las fuerzas armadas estadounidenses con las mexicanas.

Moctezuma advierte que el siguiente paso es convertir a México en otro Colombia, a fin de asentar bases militares en nuestro territorio y conseguir además tropas mexicanas para sus guerras en el extranjero. Para ese efecto, después de criminalizar a México, el Departamento de Estado y el Pentágono ya tienen casi listo los “ajustes” a la Iniciativa Mérida para convertirla abiertamente en un “Plan México”, al igual que al “Plan Colombia”, donde ya suman siete las bases militares estadounidenses. En los próximos meses la “guerra del narco” de Felipe Calderón diseñada y ejecutada desde Estados Unidos, podría convertirse en una “guerra civil” en la que estaría en juego la soberanía y la independencia de México. Aunque podría parecer una exageración esa afirmación, hay evidencias y elementos más suficientes para sustentarla.

DE LOS PASILLOS

También en ese mismo contexto internacional se ubica la orden del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para desplegar unidades militares en la frontera ante una amenaza de guerra por parte de Colombia. Venezuela está cercada por bases militares estadounidenses, no sólo las instaladas en territorio colombiano, sino también en otros países de la región. Al referirse al presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, Chávez dijo que “es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan”. Por su lado, Uribe insistió en denunciar a los “terroristas” y “guerrilleros” colombianos en suelo venezolano, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Frente a la gran inconformidad e inquietud que se generó al conocerse la jurisprudencia emitida por la SCJN el pasado 9 de junio, en la que se propone que el tope para el cálculo de las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada debe reducirse de 25 a 10 salarios mínimos a quienes se jubilen con la Ley de 1973, el titular del IMSS, Daniel Karam, intentó calmar a los actuales pensionados del organismo al asegurarles que seguirán recibiendo sus remuneraciones “en tiempo y forma”. Ante el atraco de los ministros a los trabajadores, el funcionario aseveró que “no hay ninguna retroactividad en ningún escenario”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: