miércoles, 11 de agosto de 2010

NI LA INVERSIÓN EXTRANJERA

NI LA INVERSIÓN EXTRANJERA


Por: Claudia Rodríguez
Como si algo faltara para abonar a la depresión del país, ahora se nos informa por medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que tras una década, México ya no figura en la lista de los 20 principales receptores de inversión extranjera mundial.



Lo peor es que no llegamos ni al 21, ni al 22, nos fuimos hasta el sitio número 25.

Que Estados Unidos, Hong Kong, China, Rusia, India nos superen en su capacidad para atraer inversión extranjera no es nada sorprendente y quizá tampoco el que por arriba del país se ubiquen también Arabia Saudita, Brasil, Chile y Singapur. Pero si es muy desalentador saber que economías como las de las Islas Vírgenes, Angola y Kazajastan, han tenido mayor éxito en la captación de inversión y comercio desde el exterior.

La crisis económica mundial del 2009 no es ni pretexto ni explicación que tenga la administración calderonista para apuntalar el decremento en capacidad para atraer inversión desde otros países, pues ni los Estados Unidos, ni España con su verdadera crisis inmobiliaria que pegó en todos los sectores de sus economías, reportaron una baja tan significativa como la de nuestro país, que fue en el margen del 45%.

Algo está mal y seguro no es una cuestión natural, es mas bien la mala visión y estrategia humana.

De hecho, la colindancia con los Estados Unidos, debería ser una posición estratégica para México a nivel mundial. El sólo hecho de estar al lado del mayor mercado del mundo, da a México un plus publicitario y de mercadeo que no hemos sabido explotar.

Qué decir de nuestras bellas playas de sol y mar que son uno de los atractivos turísticos a nivel mundial para atraer inversión nacional y extranjera.

Pero no, en México estamos empeñados en combatir a la delincuencia organizada con grupos militares y policiacos en las calles, aún cuando hayan salido a éstas sin estrategia, que porque no hubo tiempo para eso.

¿Habrá quien siga pensando que los niveles de inseguridad y de violencia que se viven en el país, no cuentan a la hora de pensar en invertir aquí?

Y en ese círculo vicioso en donde no se le invierte a la educación, a la seguridad social y al empleo, el país sigue hundiéndose en un hoyo, en donde ni la inversión extranjera podrá salvarnos. Los inversionistas de otros puntos de la geografía mundial, vienen por ganancias, no a dar caridad.

Acta Divina… En junio del presente, como director de ProMéxico y ahora secretario de Economía, Bruno
Ferrari, coincidió con el presidente Felipe Calderón en el sentido de que México se mantiene como destino seguro y confiable para los inversionistas.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: