domingo, 1 de agosto de 2010

Piden a Calderón intervenir en caso Mexicana



Piden a Calderón intervenir en caso Mexicana


Ciudad de México, 01 de Agosto.- Trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidieron al presidente Felipe Calderón intervenir en el conflicto con Mexicana de Aviación, pues aseguraron que las propuestas presentadas por la directiva son inviables y ponen en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Luego de una manifestación en los pasillos de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, en la que participaron pilotos y sobrecargos, el secretario general de la ASPA, Fernando Perfecto Cruz, afirmó que las propuestas de la empresa, entre las que se incluye la declaratoria de quiebra, no son viables y por lo tanto ASPA mantendrá su protesta.


El dirigente de la ASPA dio lectura a la carta abierta enviada este domingo al presidente de la República, Felipe Calderón, donde explica cómo la mala administración de Gastón Azcárraga, dueño de la empresa aérea, ha llevado a la misma prácticamente a la quiebra.

“Es culpa de la mala administración y no de los trabajadores, cuya ética, responsabilidad y profesionalismo se reconocen en todo el mundo”, expuso Perfecto Cruz.


Rodeado por cerca de 500 pilotos y sobrecargos, señaló que el deterioro financiero y corporativo de Mexicana ha sido responsabilidad de una mala administración que en su momento no supo evaluar las condiciones en las que estaba la empresa, a pesar de que antes de la compra tuvo cuatro meses para hacerlo.


“La empresa ha sido convertida en un producto inviable y por ello sus directivos tendrán que responder ante la justicia y la sociedad”, aseveró.


También desmintió que el contrato de los trabajadores sea la causa de la quiebra, pues aseguró que sus condiciones laborales son similares a las de los trabajadores aéreos de otros países, además de que los riesgos de seguridad, de enfermedades de trabajo y la responsabilidad de los pilotos, son costos que las empresas deben asumir.


En ese sentido, comentó que en los últimos cuatro años los trabajadores de Mexicana, tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra, han aportado unos 200 millones de dólares para el buen funcionamiento de la empresa, lo cual no se ha logrado debido a la deficiente administración de Gastón Azcárraga.


Es de resaltar que cada vez que el dirigente de los pilotos mencionaba el nombre del dueño de Mexicana de Aviación, los trabajadores coreaban “Gastón, ratero, danos nuestro dinero”, e insistían en que mantendrán la lucha hasta el final.


En la carta abierta enviada al jefe del Ejecutivo, los trabajadores le piden “su intervención para que ASPA participe en apertura de nuevas opciones con los actuales o nuevos inversionistas e interesados en capitalizar y fortalecer a Mexicana de Aviación”.


De igual forma reiteran su compromiso por contribuir al desarrollo de México y su rechazo absoluto a las tres opciones que ha dado la empresa, las cuales son la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo de Protección, la venta de la empresa a los trabajadores y/o la declaratoria de quiebra.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: