martes, 5 de octubre de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Para hacer negocios no se requiere ingenio, basta con no tener delicadeza”: Caballero de Bruix.

• Desprestigio de zonas turísticasv• Terror, secuestros y ejecuciones
• “Delincuentes de cuello blanco”
• Cínica defensa de FCH a atraco
• Cancún: inexplicable gran deuda
• AMLO se defiende del TEPJF



Octubre 4, 2010.- ¿Por qué?, ¿Cuál o cuáles son los motivos? ¿Qué hay detrás de los secuestros de grupos de turistas en Acapulco, en Manzanillo, los ataques a los medios de comunicación? ¿A quién le interesa la desestabilización del país y ahora parece que muy particularmente las zonas turísticas? ¿Qué hay detrás de estos asuntos en los que se habla de “desaparecidos” y en los que lo primero que se declara es una abierta culpabilidad hacia el crimen organizado, la mafia, la delincuencia organizada? ¿Se trata de acicatear el terror, de no permitir un minuto de tranquilidad, de difundir el temor para que nos mantengamos literalmente secuestrados en nuestras casas, atentos al entorno, con el miedo a flor de piel? Y, todo esto, ¿a quién o a quiénes beneficia?

Son 29los secuestrados y cada grupo con su particularidad. En el caso de los 22 levantados en Acapulco, los familiares ya salieron a desmentir las versiones de supuestas ligas de las víctimas con el narcotráfico y según revelan se trata de un grupo de amigos de muchos años acostumbrados a darse una semana de vacaciones para visitar alguna playa. Normalmente asistían a las que se encuentran en su natal Michoacán, pero este año tuvieron la fatal ocurrencia de querer conocer Acapulco con tan triste resultado. Ya más de una década tiene esta práctica y en la relación dada a conocer se trata de quienes ejercen diferentes oficios y profesiones que los alejan totalmente de pertenecer a “La Familia” o a alguna otra organización delictiva.

Por lo que toca a los de Manzanillo, un total de siete jóvenes, entre los 19 y 23 años de edad, fueron reportados como desaparecidos sin que hasta el momento se tenga información oficial sobre su paradero. Según informaciones extraoficiales, los jóvenes visitaron la zona turística de Tecomán y de ahí se fueron a Manzanillo, donde fueron detenidos por la Policía Federal porque viajaban en la parte trasera de una camioneta Ford Lobo, modelo 2000, con vidrios polarizados. Después ya nada se volvió a saber de ellos. También en Sinaloa, en la capital autoridades encontraron los cuerpos de tres personas, del sexo masculino, en el interior de bolsas de plástico, que fueron sometidos a torturas antes de ser ejecutados a balazos. El cuadro de violencia en esa entidad se completó el domingo con el ataque de un grupo de desconocidos contra el diario “El Debate” de Mazatlán. Los agresores utilizaron fusiles automáticos contra la fachada del periódico y causaron daños materiales.

Ahora que, a lo anterior habrá que sumar el reporte de 30 mil desaparecidos más haciendo la referencia de que la palabra “desaparecidos” la viene utilizando el gobierno para disfrazar el número de muertos. La usan en las pequeñas comunidades, en esas en las que todos se conocen y que tienen la desgracia de ser azotas por fenómenos naturales que los dejan sepultados o que son arrastrados por las corrientes de los ríos. Los reportes hablan de un número determinado de muertos y otro tanto que normalmente es superior, de “desaparecidos”.

El término también fue utilizado en el terremoto de 1985 que sacudió a la capital de la República. Después de 25 años siguen reportando miles de desaparecidos en la absurda pretensión de ocultar la incapacidad que rodeó a las autoridades de esa época para poder rescatar sobrevivientes o para, por lo menos, lograr entregar los cuerpos de quienes quedaron sepultados a las familias. Se recuerda que una semana después comenzaron a utilizar palas y grúas que desintegraban los cuerpos. Esos siguen siendo sus “desaparecidos”.

Por no llamar a las situaciones por su nombre dijeron que Diego Fernández de Cevallos estaba “desaparecido” y así se mantuvieron durante más de 48 horas hasta que no les quedó más remedio que darle la vuelta a la página y aceptar que estaba secuestrado. Igual se sigue hablando de los “desaparecidos políticos” y no se expresan como debieran, “los muertos políticos”, “los asesinados por el régimen”. Y también en este tenor están los “desaparecidos” cuyos cuerpos aparecen en fosas comunes por decenas y sus muertes provocadas por decapitación, tiros de gracia, asfixia y casi sin excepción con huellas de tortura, sin que pueda olvidarse los crímenes que confesó cometió “el pozolero”.

Si sus pretensiones son sembrar el terror, lo que debemos es reaccionar para exigir que se detenga la delincuencia organizada de cuello blanco en sus aviesas intenciones y que se pongan a trabajar, exigirles que se ganen lo que ganan y lo que extraen de una y mil formas del erario. A cada paso el gabinete calderonista pone una y otra piedra para hundir al país, para aumentar la generación de desempleo, para ubicarnos como el lunar negro de América y todo ello para “rematar” a precios de ganga la tierra, los litorales, el espacio aéreo, las entrañas de nuestro suelo y, en esa venta, llegará la exigencia de que los extranjeros impongan seguridad y en esa, “su seguridad” habremos de perderlo todo.

DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO

Con gran cinismo, sin el menor asomo de vergüenza, Felipe Calderón defendió la denominada licitación 21 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a la dupla Televisa-Nextel, que abarca las frecuencias 1.7 y 1.8 Ghz. Al inaugurar la 18 Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Calderón ignoró la ilegalidad de la presurosa entrega de los títulos de concesión, realizada tras una oscura negociación entre el calderonismo y la principal empresa de Televisión del país, que tiene como telón de fondo la elección presidencial del 2012. Este hecho, como le denunció el legislador panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, acarreará daños a las finanzas públicas por un monto de 4 mil 887 millones de pesos. Además, tal ilegalidad es constitutiva de juicio político contra el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, y los responsables de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El “sabadazo” que se dio con la entrega de dichas concesiones se debe a que a como de lugar los calderonistas y sus cómplices quieren salvaguardar el gran negocio que representa esas concesiones. En efecto, la llamada licitación 21 corresponde a las “bandas de frecuencia del especto radioeléctrico para el acceso inalámbrico en el segmento 1710-1770/2110-2170” que permitirán que dichas empresas comercialicen servicios de tercera y cuarta generación en telecomunicaciones móviles, uno de los sectores más rentables en todo el mundo. De ahí las prisas de Emilio Azcárraga Jean y de Felipe Calderón.

A pesar de la entrega de los títulos de concesión y la defensa de Calderón a ésta, el litigio está muy lejos de concluir. Hay que destacar que aún existe una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación y un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso para que se suspenda la entrega de dichos certificados. El Congreso, según lo señaló el diputado petista Mario Di Costanzo, debe iniciar un juicio político contra Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, en virtud de que desacató la ley y consumó un daño patrimonial a la nación. De acuerdo con el legislador petista, el poder legislativo también debe apurar el proceso de controversia por el caso de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel. Además, la Secretaría de la Función Pública debería actuar contra los comisionados de la Cofetel porque omitieron resguardar los principios de legalidad. Mientras eso se termina de concretar, lo cierto es que estamos ante un abierto, descarado y desvergonzado atraco a la Nación.

ENTRE CORRUPTOS TE VEAS

Seguimos sin conocer a ciencia cierta cuál es el monto total y real de las deudas que ha contraído el Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo. Es el momento en el cual nadie nos explica cada rubro, aunque sea de manera generalizada. A la llegada de Jaime Hernández se están descubriendo, vía la Tesorería, muchos renglones que intentaban mantenerse ocultos y por siempre. Y de todo el desorden existente hay tanto antecedentes como culpables yse llegó al extremo de tener un endeudamiento similar al del gobierno estatal en el que la diferencia es, si acaso, un poco mayor a 100 millones de pesos en solitario o sin firmas.

¿Cuánto se le debe en total a los bancos por la vía de los diferentes créditos, con distintas tasas de interés y plazos contraídos? ¿Cuánto es de proveedores y de ellos cuáles son de verdad y cuáles son vivales que presentaron hasta facturas apócrifas que pretenden les sean liquidas? ¿Cuánto es lo que le deben al IMSS, a Fonacot, al Sindicato, al SAT, a la Comisión Federal de Electricidad, a Aguacán,? Porque sabemos que el Municipio estará endeudado hasta por 20 años y que hay que pagar 1700 millones de pesos y que esa cifra no es total.

Resulta muy sencillo culpar a Gregorio Sánchez de todo este endeudamiento, sin embargo tal situación no es del todo cierta. Es prácticamente a raíz de la llegada de Carlos Cardín a la presidencia municipal cuando empieza a hablarse de la necesidad de contraer deuda. Tal acción se aprobó y se comprobó. Ahí están las calles y diversas obras que se realizaron con ese empréstito. Cuando llega Magali, el monto de los préstamos aumentó, pero también habrá que señalar que hubo un notable crecimiento poblacional y que los nuevos pobladores demandaron servicios y se cubrieron parcialmente, lo cual hizo que los créditos solicitados tuvieran un soporte en obras realizadas.

Juan Ignacio García Zalvidea aumentó el endeudamiento en más de 130 millones de pesos y es bien sabido que hubo malas decisiones y pésima administración ya que se aumentó considerablemente la nómina del Ayuntamiento, además de las entregas en los “miércoles de plaza” y otras ayudas que se otorgaron a lo largo y ancho de la geografía estatal. En lo que se refiere a otras deudas como la del pago a proveedores e impuestos, las cuentas tendrían que pedírsele a su sustituto, al señor Carlos Canabal. Y, en descargo de “chacho”, habrá que puntualizar en la situación económica en la que se encuentra que de ninguna manera habla de bonanza y, si nos atenemos a lo que ha sido desde siempre un sabio refrán popular “el amor y el dinero no se pueden ocultar”, daremos con que tal personaje está en la “chilla”, en la quinta pregunta.

A la llegada de Gregorio Sánchez las deudas alcanzaban más de los 700 millones de pesos de los cuales formaron los 430 millones arrastrados de las administraciones anteriores. Así se sabe que parte de ellos fueron producto de los intereses de las renegociaciones de los créditos otorgados anteriormente y que entraron al paquete de reestructuración presentado por Francisco Alor. Así que, en poco más de dos años el inquilino del penal nayarita nos endeudó con más de mil millones según las últimas cifras dadas a conocer a las cuales tal vez tengamos que agregar algunos dígitos más.

Obra no se hizo y las que de relumbrón anunció como hechas por el Ayuntamiento que encabezaba eran producto de aportaciones federales, estatales y una pequeña parte de las municipales. Los famosos campos deportivos fueron donados algunos y otros exigencia para el otorgamiento de usos de suelo o cambios de densidad. Sobre las luminarias hay otra leyenda negra ya que se deben 36 millones de pesos y la verdad es que para ese monto Cancún, Leona, Bonfil, Puerto Morelos, tendrían que ser las mejores iluminadas de la península. La pavimentación y repavimentación de calles resultó, junto con la mentada dragona, un fiasco y los fondos se obtuvieron vía la aprobación del Congreso federal en una de las partidas presupuestales destinadas a este rubro y que consiguió el guerrerense-chiapaneco encarcelado con un “cuate” legislador del PRD.

Pero lo que se ve no se juzga y en los pueblos chicos, el infierno es grande. La fortuna amasada por don Gregorio le permitió declarar abiertamente que no se la terminaría ni en cien años. Su tesorero Carlos Trigos pasó de simple empleado bancario de esos que llaman “ejecutivo de cuenta” a ser un hombre inmensamente rico, con un cúmulo de casas, de residencias, negocios tanto en Cancún como en Mérida y en el extranjero. Hoy se sabe de boca de los cercanos a Sánchez Martínez que tal sujeto era llamado por el alcalde para hacerle referencia a la necesidad de enviar la nómina de su Fundación, por lo tanto de que extrajera fondos de donde pudiera.

Las órdenes se cumplían y sin dar mayores explicaciones aparecía el portafolio con los millones dentro. Casi 10 para ser más explícitos. Don Gregorio no abría la boca para preguntar ¿Cómo le hiciste? Y cuando lo hizo las repuestas fueron tan enredadas que solo acertaba a decir “¡bien hecho!”. Más tarde sabría que Carlos Trigos se llevaba otra cantidad muy similar a su bolsillo pero ¿cómo pedirle cuentas a un cómplice tan servicial?

Sin embargo, no todo está oculto. Hay un personaje de nombre Gonzalo Rojas Servín, para más señas se desempeña como director de sistemas del Ayuntamiento. Él conoce a la perfección los movimientos que hiciera el extesorero Trigos Perdomo durante su estancia en ese puesto, ¿Por qué nadie le ha pedido toda la información? Don Carlos se pasea enseñoreado y tranquilo por todas partes en Cancún y asegura a quienes lo escuchan que todo lo tiene arreglado, que bastó con repartir 10 millones de pesos entregados directamente a quien lo protege desde las esferas de influencia con el poder y otros tres para quienes tienen tales virtudes dentro del Ayuntamiento.

Así las cosas se extraña a un Eduardo Novelo, el actual recaudador de rentas, hombre honrado a carta cabal y hasta a esos alcaldes que en su momento fueron tan criticados tanto por lo que se decía “malas actuaciones” como por su filiación priísta. O sea que estábamos mucho mejor cuando nos quejábamos de que estábamos peor. Y fuimos de mal en peor… con el poder del voto.

Y las cosas no se ven con mejoría sí, como se asegura, Fonatur puede hacerle entrega al Ayuntamiento de la Zona Hotelera, lo cual vendría a darle al traste a todo intento por recomponer la vida de los habitantes de este municipio ya que el mantenimiento del lugar exige importantes cantidades que, al ser destinadas, abrirán aún más la brecha entre la situación que prevalece en colonias y regiones y la que se vive dentro de ese sitio privilegiado que significa, por otra parte, el sostén de la planta productiva y del empleo del lugar que redunda en beneficios para el Estado y para el propio país. Por lo pronto y de inmediato seremos testigos de la llegada de un número mayor de veracruzanos, de chiapanecos y de oaxaqueños que dejan sus lugares de origen empujados por la desgracia y los desastres o sea, más asentamientos irregulares y mayores exigencias de prestación de servicios con nulo incremento en la captación de nuevos contribuyentes.

DE LOS PASILLOS

El principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no se quedará pasivo ante la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó el retiro de sus spots del aire, mientras el Instituto Federal Electoral determina su legalidad. El tabasqueño acusó este lunes que la presidente del TEPJF, Maria del Carmén Alanis, es amiga de Felipe Calderón y de Manlio Fabio Beltrones… Un claro reflejo de la actual situción del país fueron las exigencias centrales de la marcha conmemorativa del 42 Aniversario de la matanza estudiantil del 2 de Octubre de 1968: “No al genocidio neoliberal”, que habla de la muerte de decenas de miles de mexicanos por enfermedade relacionadas con la pobreza, y del empobrecimiento de millones de ciudadanos desde la implementación de las recetas neoliberales; “No más muertes de mexicanos disfrazadas de combate al narcotráfico”, y se refiere a las más de 30 mil ejecuciones y un número todavía más alto de desapariciones en este proceso de entrega de la soberanía del país a los Estados Unidos llevado a cabo por Felipe Calderón; “Educación y empleo para la juventud de México”, que ha sido condenada a la pobreza y al analfabetismo por estos regimenes que han privilegiado el uso de recursos para la violencia y sacrificado la creación de empleo, la productividad y la educación de la población jóven; “Fuera paramilitares de San Juan Copala”, es una exigencia de parar ya la militarización de país para hacer frente al descontento popular; y, una vez más, “Castigo a los responsables de los crimenes del pasado”, que han gozado de total impunidad… El sábado pasado, hay que destacar, más de 20 mil personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el zócalo capitalino, con un llamado a la uniad de obreros, estudiantes, indígenas, campesinos y luchadores sociales para contrarrestar los abusos del gobierno… Casi un año después de la Conferencia de Copenhague, presentada casi siempre como un fracaso, la responsable de la ONU para el clima, la costarricense Christiana Figueres, advirtió que llegó la hora de “resultados concretos y urgentes”. Al abrir en China la reunión preparatoria de la Conferencia de Cancún sobre Cambio Climático, destacó los puntos sobre los cuales podrían tomar decisiones, como un fondo para ayudar a los países más vulnerables y la puesta en marcha de un mecanismo para luchar contra la deforestación.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: