lunes, 4 de octubre de 2010

Incluye Coidh en sentencia pago de daños para Valentina e Inés

La suma, 5 mil dólares, será para resarcir destrozos hechos por militares en sus parcelas

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de octubre. Entre la reparación de los daños que estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y que debe acatar el Estado mexicano a las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, está el pago de poco más de cinco mil dólares a cada una por daños que militares hicieron a sus parcelas, y que por temor dejaron de trabajar durante todo el año, además de una compensación económica en dólares a cada uno de los hijos de las víctimas.

De acuerdo con la sentencia que dictó la Coidh el pasado 30 de agosto de este año, los jueces del Tribunal Diego García Sayán, como presidente; Leonardo Franco, Vicepresidente; Manuel Ventura Robles, Margarett May Macaulay, Rhadys Abreu Blondet, Alberto Pérez Pérez, Eduardo Vio Grossi y Alejandro Carlos Espinosa recibieron información que durante el 2009, los militares como una manera de intimidar a la indígena, dañaron toda la parcela, arruinando toda la cosecha del año, por lo que se estimó un daño de 5 mil 500 dólares, sin embargo como no pudieron mostrar comprobantes de dicho daño, dejaron que la Coidh estimara “en equidad” el daño ocasionado por los soldados, además de 5 mil 468 dólares.

Por ello, la Coidh determinó que los daños económicos que debe pagar el estado a Fernández Ortega asciende a 5 mil 500 dólares o su equivalente a pesos mexicanos “por concepto de pérdida de ingresos de la señora Inés Fernández Ortega y el señor Prisciliano Sierra. La cantidad deberá ser entregada por mitades a ambos esposos”.

Por los daños que consideró la corte como inmateriales, determinó “pertinente” que el estado pague a Fernández Ortega la cantidad de 50 mil dólares, además de 10 mil dólares para cada una de sus hijas mayores y 5 mil dólares más para sus hijos menores de edad y una compensación de 2 mil 500 dólares para su esposo Prisciliano Sierra.

En el caso de Valentina Rosendo Cantú, la Coidh determinó que el Estado mexicano deberá pagar una cantidad similar a la de Fernández Ortega, es decir 5 mil 500 dólares por concepto de pérdida de ingresos, ya que por temor no pudo trabajar sus parcelas y su ganado durante todos estos años.

Además se le indemnizará por daños inmateriales a Rosendo Cantú por 60 mil dólares, mientras que a su hija, Yenys Bernardino Rosendo recibirá 10 mil dólares o el equivalente en pesos mexicanos.

En tanto, para los abogados de Tlachinollan, la Coidh determinó que el Estado mexicano deberá pagar la cantidad de 20 mil dólares y 28 mil dólares para el Cejil por concepto de costos y gastos por ambos procesos, mientras que a Fernández Ortega y Rosendo Cantú se les pagarán mil dólares a cada una.

En ambos casos, la Coidh determinó que el gobierno de México deberá hacer efectivo dichos pagos en un periodo de un año, a partir de la resolución de dicha sentencia.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: