martes, 4 de enero de 2011

Inicia Cué auditorias contra gobierno de Ulises Ruiz




Inicia Cué auditorias contra gobierno de Ulises Ruiz
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 3 de enero (apro).- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo iniciará auditorias e investigará a funcionarios de la administración del priista Ulises Ruiz Ortiz al detectar insuficiencias y presuntas irregularidades en el proceso de entrega-recepción.

En el informe preliminar que dio a conocer la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, se hacen “observaciones relevantes” a funcionarios de las secretarías de Finanzas, Obras Públicas y Administración, así como a coordinadores de las áreas de Comunicación Social.

Aunque no dio nombres, en esas áreas se desempeñaron como titulares Miguel Ángel Ortega Habib, en Finanzas –cuya familia se vio envuelta en un presunto fraude por más de mil millones de pesos--; Eviel Pérez Magaña y Armando González Bernabé, en Obras Públicas; y José Antonio Estefan Garfias, en Administración, quien recientemente fue nombrado por Cué Monteagudo como coordinador general de “proyectos estratégicos”.

Mientras que en las áreas de Comunicación Social estuvo el actual diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva y Raúl Castellanos Hernández, principalmente.

La exdiputada panista explicó que para realizar este análisis participaron, de manera coordinada, un equipo de más de 100 personas y despachos externos especializados que concluyeron que en la administración pública de Ulises Ruiz Ortiz algunas actas y anexos del proceso de entrega-recepción “carecen del alcance y profundidad necesarios para verificar la información y o documentación inherente a los recursos financieros, humanos y materiales”.

Agregó que “su contenido resultó insuficiente, no presenta información cualitativa y en algunos casos es inexacta y no corresponde a la realidad”.

Mencionó que especial atención requiere el tema de Obra Pública donde fue titular el excandidato priista a la gubernatura y actual presidente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, “ya que distintas fuentes de información, difieren sustancialmente una de otras, donde no es posible conocer con exactitud la totalidad de las obras por el periodo 2004-2010, tanto la ejecutada como la que se encuentra en proceso y el monto real ejercido”.

Así mismo, dijo, se presentan discrepancias entre los avances físicos y los financieros reportados.

Destacó que la “discrecionalidad en la asignación de los recursos públicos, así como la ejecución de obra pública en diversas dependencias y entidades de la administración estatal no permite determinar con precisión la inversión cualitativa y cuantitativa en las diversas regiones del estado”

"Es pertinente informar la falta de congruencia en los reportes presentados por parte de las áreas en lo referente al avance físico y financiero de las obras en proceso, lo que origina una incertidumbre notable, así como la existencia de diversos pasivos que no cuentan con suficiente integración documental ni soporte presupuestal", añadió.

Esta situación, agregó, obligó a la Secretaría que ella encabeza a iniciar un proceso de investigación a afecto de deslindar las responsabilidades que legalmente correspondan.

En relación con la información financiera y presupuestal donde fungió como titular Miguel Ángel Ortega Habib, quien recibió duros cuestionamientos de parte de los diputados por el endeudamiento del estado y por el caso de su hermana Martha Ortega Habib y su sobrino Daniel García Teruel Ortega, así como de la empleada Rosa Elvira Orozco Santiago, involucrados en el proceso penal 291/2010/III por el presunto delito de lavado de mil 200 millones de pesos, se resalta que “no se aprecia homogeneidad en la presentación de los estados financieros”.

La exdiputada Woolrich Fernández hizo hincapié en que “en la mayoría de las entidades que integran la administración pública estatal se observó que el ejercicio del presupuesto no se encuentra conciliado con la Secretaría de Finanzas o bien no existe evidencia de que se haya realizado”.

Por lo anterior, “no se tiene certeza de que la información presupuestal respecto a la registrada contablemente sea razonablemente correcta”.

Tampoco fue proporcionada en las actas de entrega-recepción la información correspondiente a libros blancos o memoria de gestión de la bursatilización del Impuesto sobre Nómina y derechos por servicios de control vehicular, y de los contratos de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) para la creación de infraestructura, equipamiento y mantenimiento para la Ciudad Administrativa y Judicial.

En lo que concierne a los recursos humanos expuso que hay personal contratado que no han podido encontrar, otros no tienen contrato, además de que tampoco están definidos los salarios.

En el área de Comunicación Social, dijo, destacan ampliaciones presupuestales autorizadas en el 2010 a la coordinación general para diversas partidas de promoción y difusión de acciones del gobierno del estado, las cuales no siguieron el proceso normativo que regula los mecanismos de adquisición, validación y soporte de los servicios prestados (…) situación que impacto en las finanzas públicas y el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables”.

En cuanto a bancos y efectivo se observaron inconsistencias en las conciliaciones bancarias entre las cifras de los registros contables y las mostradas en los estados de cuentas bancarios, evidenciando errores de registro y de formulación de las propias conciliaciones.

En el área jurídica se observan rezagos importantes en la tramitación y desahogo de los procedimientos jurídicos a su cargo.

En tanto que en el área de transporte, se detectaron expedientes incompletos en materia de concesiones, únicamente con resoluciones dictadas y sin el soporte documental, lo que propicia espacios de discrecionalidad y opacidad para la transferencia y cesión de derechos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

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