martes, 17 de enero de 2012

Mezquindad y mala fe, dice Duarte




Mezquindad y mala fe, dice Duarte
Miroslava Breach Velducea, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 5
Chihuahua, Chih., 16 de enero. El gobernador César Duarte Jáquez negó que la situación de hambruna que se padece en el estado debido a la sequía propicie suicidios, versión divulgada el fin de semana en redes sociales, a la que consideró una expresión mezquina, lejos de la realidad, muy grave y de mala fe.

Agregó que se ha faltado a la verdad, los suicidios masivos no se han registrado. Yo agradezco a toda la población que está atenta, preocupada y generosa comparte, porque la situación de emergencia es grave, pero no existe esa mortandad de la que se habla.

Añadió que no han llegado a Chihuahua recursos federales para enfrentar la emergencia alimentaria generada por la sequía, pero desde noviembre anterior se trabaja en programas de apoyo de manera coordinada con organizaciones empresariales, sociales y humanitarias para atender la situación.

Chihuahua no sólo está en espera de apoyos, hemos trabajado en atender a más de 25 mil familias que han recibido paquetes de ayuda alimentaria y se sigue trabajando, informó. Dijo que la situación es de urgencia, pero no de las dimensiones que se han manejado.

En eso coincidió el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad, Arturo Fuentes Vélez, quien señaló que existe emergencia, pero no de la gravedad difundida.

De su lado, Víctor Quintana, asesor del Frente Democrático Campesino (FDC), propuso la creación de un comité de emergencia integrado por asesores expertos del Unicef, la FAO y la Cruz Roja Internacional, que evalúe la situación en la zona Tarahumara y coordine el trabajo de organizaciones sociales y del gobierno.

Quintana dio a conocer que la mortandad de niños en Chihuahua es de 12.3 por cada mil, y de esa cifra 8.3 por ciento muere por desnutrición. Acotó que en Coahuila la mortandad es de 0.53 por ciento, siete veces más que en Chihuahua, según cifras de 2008.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No hay comentarios: