martes, 29 de mayo de 2012

Suman 15 muertos por temblor en Italia


El pueblo Cavezzo, en la provincia de Módena (centro de Italia), quedó completamente destruido



Roma, Ialia.- A nueve días del sismo que cobró la vida de seis personas y que provocó más de 50 heridos en el norte de Italia, un nuevo temblor se registró en la misma zona, ya duramente castigada por los incalculables daños materiales que dejó el primero.

El terremoto, de magnitud 5.8 de la escala sismológica Richter, fue en Emilia Romaña, aunque réplicas menores también han afectado a las regiones de Toscana y Lombardía, llegando hasta a la vecina Austria.

De momento, aunque se trata de cifras preliminares, se han contado al menos 15 personas muertas y 100 heridos.

“Por el momento podemos confirmar la muerte de 15 personas y la desaparición de cuatro o cinco”, declaró un portavoz de Protección Civil.

Muchas de las víctimas se encontraban en casas o trabajando en fábricas cuyos techos se desplomaron. Tras el temblor del 20 de mayo, hace pocos días las autoridades italianas autorizaron el regreso de muchos desalojados a sus hogares y a sus puestos de trabajo.

Entre las víctimas hay tres personas que murieron en el derrumbe de un fábrica en San Felice del Panaro, dos en la localidad cercana de Mirandola, una en Concordia y otra en Finale, indicó el comandante de los carabineros de Módena, Salvatore Iannizzotto.

Además, fallecieron al parecer dos párrocos en derrumbes de iglesias. Uno es el cura de Rovereto di Novi y el otro el párroco de la catedral de Carpi.

Según las autoridades de la región Emilia-Romaña, 6 mil personas fueron evacuadas

“La situación es muy grave, algunas personas quedaron atrapadas bajo los escombros”, dijo Alberto Silvestri, alcalde de San Felice sul Panaro.

En tanto, el primer ministro italiano, Mario Monti, afirmó que el Estado hará todo lo que pueda para ayudar a los afectados.

“Tengan fe. El Estado se compromete a que todo salga de la mejor y más eficaz manera. Superaremos esto también”, dijo Monti.

Por otro lado, la ministra del Trabajo, Elsa Fornero, dijo que no es normal que se desplomen edificios cada vez que se produce una sacudida.

En este clima, todos los trenes con dirección hacia el norte de Italia han sido cancelados y la mayoría de las escuelas y universidades de la zona han sido evacuadas, al tiempo que en Bolonia y Florencia la gente permanece aterrada en las calles.

Según las autoridades de la región Emilia-Romaña, 6 mil personas fueron evacuadas.

Tras el sismo del 20 de mayo, al menos 5 mil personas fueron desplazadas.

Protección Civil informó hoy que se han acabado las tiendas de campaña para alojar a los desalojados

Protección Civil informó hoy que se han acabado las tiendas de campaña para alojar a los desalojados, por lo que podrían ser enviados a hoteles.

El pueblo Cavezzo, en la provincia de Módena (centro de Italia), quedó completamente destruido. Según expertos, es uno de los más cercanos al epicentro.

En Mirandola, varias iglesias y la catedral sufrieron graves daños.

En toda la zona, el sismo provocó el derrumbe de edificios que ya habían resultado afectados por el temblor de magnitud 6 que sacudió la zona el pasado 20 de mayo.

Una réplica de 4.5 grados Richter se produjo alrededor de las 13:00 horas, tiempo local.

Por otra parte, la Embajada de México en Italia no tiene conocimiento ni de muertos ni de heridos mexicanos, dijo el encargado de prensa, Eleazar Velasco.

No hay comentarios: