jueves, 9 de abril de 2009

Mineros bloquearán Lázaro Cárdenas el lunes


Mineros bloquearán Lázaro Cárdenas el lunes
Integrantes de la sección 271 del Sindicato Minero realizarán la acción en protesta por el aval para disolver relación la boral en Cananea con el Grupo México



JULIÁN SÁNCHEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 09 DE ABRIL DE 2009 
11:50 Integrantes de la sección 271 del Sindicato Minero anunciaron que bloquearán por tiempo indefinido a partir del próximo lunes el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán en protesta por "el intento" de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de avalar la terminación de las relaciones colectivas de trabajo entre la parte laboral y Grupo México en la planta de Cananea, Sonora que tiene 21 meses en huelga.

De acuerdo con información del sindicato, el apoyo a la sección 65 de Cananea en defensa del derecho de huelga, se tomó en Lázaro Cárdenas por unanimidad en una asamblea.

"Los trabajadores en asamblea expresaron contundentemente y en diversas formas que el derecho a la huelga es un derecho universal de todos los trabajadores, para la legítima defensa de sus derechos e intereses, frente al poder de la clase empresarial. Por ello, entre otras cosas, decidieron realizar ese bloqueo, a lo cual pueden seguirse otras acciones más drásticas, ya que no están dispuestos a tolerar que se menoscabe esta gran conquista histórica de la clase obrera en todo el mundo".

El sindicato informó que las otras tres secciones que tienen su asiento en el estado de Michoacán y en la misma ciudad industrial, también se pronuncien por sumarse a este bloqueo, "como protesta legítima contra el atentado al derecho de huelga que el gobierno federal pretende consumar en Cananea".

Denuncia que además protestarán por lo que consideran atropellos de las autoridades federales, como el hecho de que se ha negado el reconocimiento oficial a diversos dirigentes nacionales del sindicato.

Con ello, la aprehensión "ilegal" de los compañeros Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, actualmente todavía en prisión, y el compañero Carlos Pavón Campos, libre pero sólo bajo fianza.

Aunado a ello, se menciona "el ilegal congelamiento" de fondos sindicales con lo cual las autoridades pretenden asfixiar los movimientos de los trabajadores, y el hostigamiento permanente a los compañeros mineros que desde hace 21 meses están en huelga absolutamente legal, como son los de la Sección 17 de Taxco, Guerrero, la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la mencionada 65 de Cananea, Sonora.

"Los compañeros huelguistas de Cananea, Sección 65, por su parte, están dispuestos a todo para impedir que las fuerzas públicas, acantonadas desde hace algunos días en las inmediaciones de la mina, repriman o aplasten la huelga de los mineros. Y hacen responsables de cualquier hecho de violencia o tragedia a las autoridades federales y locales, a las secretarías del Trabajo y de Gobernación, así como a la empresa Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco".

No hay comentarios: