I Noviembre 2008
Sr. Ebrad he desarrollado una serie de preguntas que le hago a propósito de la construcción de la Línea 12 y del Plan de Desarrollo de la Delegación de Tláhuac (PDDT). En ellas encierro una serie de cuestiones que se han hecho evidentes a lo largo de este último año en el pueblo de San Francisco Tlaltenco y las colonias de Selene, Ampliación Selene, El Triángulo, Las puertas.
Más allá de un logro publicitario ¿Sabe realmente lo que significa equidad? ¿Sabe que implica construir y valorar una serie de acciones encaminadas a no dejar invisibles a personas de por si ya vulnerables? ¿Lo sabe? Le digo esto porque algunas personas posesionarias de su terreno en Terremotitla, lo que usted expropio por utilidad pública para realizar los Talleres de la Línea Dorada, no desean salirse y están a punto de convertirse en desplazados. ¿Son acaso ellos retrogradas al desarrollo? No lo creo. Tiene que ver, considero, con la siguiente pregunta ¿Porque la utilidad publica tiene que pasar encima de mis pertenencias? Pregúnteles y le dirán: “Cuando fue la “consulta” para la línea 12 nadie nos dijo que esto nos iba a pasar”. Tampoco nadie les dijo que iban a compartir su casa, su baño con 500 granaderos que sin permiso pasan a hacer uso de ello.
¿Porque le da primacía al artículo 27 constitucional actual y a su derecho agrario sobre el reparto social que los pobladores tienen sobre sus tierras? Le digo esto porque si la Familia Calzada tuviera uso pleno de Terremotitla, ¿Cómo se explica que existan decenas de posesionarios que compraron y/o adquirieron sus tierras y viven desde hace décadas en ese paraje? Esto me recuerda el argumento salinista de que lo jurídico es el órgano rector de la realidad del campo mexicano. Además ¿Porque argumenta que son terrenos en desuso agrícola y no revisa las políticas agrarias y las modificaciones constitucionales que los gobiernos federales y locales, priistas y panistas en primer termino, y perredistas en segundo, han desarrollado sobre el campo mexicano, y que directamente han impactado a los productores agrícolas que viven el Distrito Federal? ¿Por qué alienta el parcelamiento entre los pobladores en aras de que reglamenten su tierra sin explicar que implica certeza jurídica individual a favor de la minimización de la colectividad del ejido?
¿Porque viola el derecho a la información y a la consulta de los pobladores de San Francisco Tlaltenco y sus colonias sobre el impacto que tendrá el PDDUT? ¿Por qué no nos consultó a la totalidad de la población de toda la “modernidad” y “desarrollo” en que consiste el PDDUT? Le digo esto porque he caminado a lo largo y ancho de las colonias referidas y le puedo argumentar varias cosas. Le mentiría que el 100% de la población no sabe nada del PDDUT Pero cerca del 90% no sabe de la importancia de lo que se ha publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal así como de que el PDDT no solo implica la llegada del Metro sino también un CIRE (Basurero concesionado), un Reclusorio y una Academia de Policía y la transformación de por lo menos cinco calles en carreteras de seis carriles. Cerca del 50% si sabe de la llegada del Metro; pero ese mismo porcentaje no sabe de las implicaciones medioambientales de la urbanización de la zona agrícola de Tláhuac. ¿Sabe? El no informar tiene aquí una estrecha vinculación con lo que no se nos consultó en su proyecto de modernización de la delegación de Tláhuac. Usted me argumentará que si se hizo una consulta. Tres cuestiones de forma y de fondo: ¿Le recuerdo las preguntas? O ¿Su “democracia” y lo permisible de participación es sólo ir a votar, sin opinar? ¿Por qué no consultó a los diversos grupos sociales para saber qué tipo de desarrollo deseamos? ¿Porque solo consultó a los Francisco Villas Amarillos, sus hambrientos paramilitares contra los pueblos originarios? ¿No es acaso cacofónico un desarrollo basado en la urbanización?
II Abril 2009
Sr. Ebrard, desde hoy lo llamaremos “El señor de la Equidad”. Sr. La Caseta, una pequeña construcción de tabique fue derribada con dos trascabos. Ese acto lo acompañó con los detenidos y presentados al MP de Tláhuac el 3 de abril. Con ese acto quiso hacer valida la “compra” de un ejido en San Francisco Tlaltenco.
“Señor de la Equidad” el día 3 de abril invadió otras poligonales del ejido. ¿Porque lo hizo así? ¿Si sabe como lo hizo? A las 5 a.m. varios francotiradores se colocaron al lado de nuestra caseta con sus rifles de largo alcance. Vigilaron nuestros movimientos por eternos minutos. ¿Con qué nos íbamos a defender? Solo con nuestras conciencias y nuestra voz. Sus embajadores de la equidad eran más de 1000, nosotros no éramos ni el 10%. ¿Por qué tanta seguridad si sólo hacemos uso de la legalidad y de nuestro derecho a manifestarnos? Solo pongo algunas muestras más: El ejido estuvo cercado durante varias horas. Varios helicópteros volaron por nuestras cabezas por mucho tiempo. Varios fuimos arrastrados por el suelo y rasgadas nuestras playeras. Varios fuimos detenidos. Varios lloramos de rabia. ¿Más ejemplos Sr. de la equidad?
Usted argumenta en los medios de comunicación que ya compró varias hectáreas de nuestro ejido. Pero le pregunto “Sr. de la equidad” ¿Quién si puede comprar un ejido en la ciudad de México? En 1992 un entrañable amigo suyo que ahora se hace llamar Oficina de Carlos Salinas de Gortari modificó el artículo 27 constitucional. Esa modificación y el manejo que usted tan hábil hace, juntos con sus 1000 embajadores de la equidad, me hace comprender que usted sí puede comprar un ejido. ¿Pero y las personas que ya lo hicieron y que llevan viviendo más de una década ahí? Se los describo: algunas madres solteras, personas de la tercera edad, personas con necesidades especiales o jóvenes que van a las escuelas. Con la llegada de la Línea 12 del metro muchos de ellos se perderán en la indigencia “Señor de la equidad”. ¿Que decir de los ejidatarios que son de la tercera edad? Sus labiosos o amenazadores funcionarios que saben de usura les dicen: o venden o vendes.
Los compañeros Lety y Felix están por cumplir 72 horas dentro de sus predios. El GDF de Marcelo Ebrard, mediante el director de Metro, Francisco Bojórquez, explicó que la dependencia a su cargo “compró” 126 parcelas de lo que invadió en el ejido de San Francisco Tlaltenco el viernes 3 de abril. Pero los compañeros Lety y Felix NO HAN VENDIDO SUS TIERRAS Y NO LO QUIEREN HACER. Empero, una cerca de alambre de púas puesta por los trabajadores de ICA el 3 abril les recuerdan que el gobierno del GDF por la fuerza quiere hacerlo suyo. Hoy en la tarde Felix pudo salir unas horas del predio pero entró en su lugar Manu. A las dos horas se volvieron las cosas como estaban. A Lety no le permiten hacer esto. SI TE SALEN YA NO ENTRAS le dicen entre amenazantes y burlones los granaderos con su mirada lasciva. Solo permiten que una compañera nuestra le pase un plato de comida. En este momento siguen rodeados por decenas de granaderos, montada y trabajadores de ICA. Les cortaron la luz, el agua y tienen pocos alimentos. En ESTE MOMENTO SIGUEN HACIENDO NUESTRA ALERTA MÀXIMA.
Llevábamos varios meses dialogando con expertos ecologistas, urbanistas y otras ciencias afines para realizar foros en varios momentos y en diferentes centros de investigación y universidades públicas. Ese mismo día que usted Sr. de la equidad nos invade el ejido nosotros teníamos una cita para participar en el primer Foro Sobre Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Valle de México Región. Tláhuac-Xochimilco-Chalco. En ese espacio se analizó en forma critica el PDDUDT y al que no se pudo asistir por los bloqueos que usted generó, igual que en Ixtayopan, donde nadie podía salir ni entrar a nuestra demarcación; sin embargo casi todos los ponentes participantes al enterarse de la invasión hicieron una condena unánime tanto de la invasión como de la aplicación del PDDUDT. Muchas gracias Sr. de la equidad por intentar romper la construcción de nuestro propio plan de desarrollo para la ciudadanía de la Tláhuac, entre ellos la de los pueblos originarios de la Ciudad de México.
Sus embajadores armados no se han retirado Sr. de la Equidad. No dejan pasar a los pobladores por la entrada principal hacia el ejido. Algunos intentan pasar a pie, en bicicleta, caballo, con tractor o en su coche. Sr. de la equidad estamos en tiempo de siembra. A todos ellos se le pregunta a dónde van. A todos ellos se les pregunta qué van a hacer. No hay libre tránsito en esa zona. Es un pequeño bunquer. Lo hacemos responsable de cualquier violación de derechos humanos que se comentan en ese lugar.
Sabemos que va intentar pasar sus rieles del metro por el ejido en unos meses. Sabemos que esta empecinado en tomar otra parte del ejido. La gente de La Caseta, el grupo rebelde que le dice NO a su PDDUDT, está lista para recibir una afrenta más de usted, Sr. de la equidad.
LA CASETA
TLALTENCO REBELDE!!!!!!!
UNIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÈXICO
jueves, 9 de abril de 2009
PREGUNTAS EN TIEMPO EN DOS TIEMPOS PARA “EL SEÑOR DE EQUIDAD”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario